You are on page 1of 6

Act 1: Revisin de Presaberes REVISIN DE PRESABERES

Con el fin de iniciar las actividades de nuestro curso, he habilitado un espacio denominado "Revisin de Presaberes" en el que realizaremos una evaluacin rpida de los conocimientos previos de cada uno de los participantes del curso con el fin de conocer la lnea base a partir de la cual iniciamos el proceso de aprendizaje. La actividad evaluativa corresponde a una leccin que consta de quince (15) preguntas aleatorias. Esta leccin tiene un peso de 10 puntos, no tiene lmite de tiempo y podr realizar dos intentos. Para realizar esta actividad puede apoyarse en la lectura de Martnez (2002).

Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.
La investigacin cientfica, puede definirse como el proceso que intenta dar respuesta a una pregunta concreta por medio de determinados procedimientos, que en su conjunto constituyen el mtodo PORQUE investigar en trminos etimolgicos significa examinar sistemticamente, observar o tratar de descubrir algo.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto

Durante su formacin, el ingeniero, el siclogo, el administrador y el cientfico, deben conocer el manejo de las tcnicas estadsticas para:

Su respuesta : Realizar un anlisis adecuado de datos Correcto. Las tcnicas le permiten al investigador recoger, procesar y analizar los datos para comprobar las hiptesis de investigacin

La actitud investigativa y cientfica implica:

Su respuesta : Actitud crtica ante el conocimiento y los paradigmas establecidos. Correcto. Los fines fundamentales de la investigacin y la ciencia son la solucin de problemas y la bsqueda constante de nuevo conocimiento
El anlisis de la informacin puede definirse como la aplicacin de tcnicas estadsticas para el procesamiento de los datos. Son productos de esta etapa:

Su respuesta : Reporte o informe final de la investigacin Artculo cientfico


Si usted va a realizar un trabajo de investigacin en un tema de actualidad cientfica, aun si esa investigacin es con fines puramente formativos de cualquiera de los cursos de su programa acadmico, las fuentes bibliogrficas ms adecuadas para buscar informacin seran :

Su respuesta : Documentos hallados a travs de motores de bsqueda especializados y bases de datos en portales institucionales reconocidos por su trayectoria investigativa. Artculos de revistas indexadas, tesis de grado,informes de investigacin,informes tcnicos. correcto
La investigacin cientfica se diferencia de la no cientfica por cuanto los procesos de observacin y recoleccin de datos son sistemticos y hacen uso de tcnicas e instrumentos precisos y definidos segn el objeto de estudio. De acuerdo con lo anterior es correcto afirmar que:

Su respuesta :

El investigador debe tener un conocimiento claro de los mtodos y procedimientos para que los resultados del proyecto de investigacin sean vlidos y confiables. Correcto. Es importante que el investigador conozca los mtodos y procedimientos.

Cuando utilizamos un instrumento de medicin, y decimos que es preciso, significa que:

Su respuesta : Indica reproductibilidad de las mediciones Correcto. Precisin sigifica que al hacer varias lecturas o mediciones sobre el mismo objeto con el mismo instrumento, se registrarn valores iguales para la variable, con muy bajo rango de desviacin.
El lenguaje utilizado en los escritos tcnicos y cientficos se caracteriza por ser impersonal y siempre se redacta en tercera persona sin emitir juicios personales. Un ejemplo de esta forma de presentar resultados es:

Su respuesta : Se encontr que la ganancia de peso fue mayor en el tratamiento 1


Los trabajos e informes tcnicos y cientificos constan generalmente de 3 secciones: 1. Elementos introductorios, 2. Cuerpo del trabajo, y 3 Elementos finales. Las recomendaciones hacen parte de :

Su respuesta : De los elementos finales Correcto. Las conclusiones y recomendaciones surgen del anlisis y discucin de los resultados y se incluyen en los elementos finales, junto con los agradeciemientos , la bibliografa y los anexos.

El objetivo final del proceso de la investigacin cientfica es:

Su respuesta : Comprobar o refutar una hiptesis a fin de ratificar una teora, aadir conocimiento al ya existente o generar un conocimiento totalmente nuevo. Correcto

Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

En las ciencias sociales, a diferencia de las ciencias naturales, las mediciones son ms difciles de precisar y es ms fcil caer en el error de la subjetividad PORQUE hay una influencia directa de quien investiga sobre el objeto investigado.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin Correcto!!

El carcter de la investigacin cientfica es:

Su respuesta : Universal Correcto. Es universal puesto que el conocimiento de la realidad se rige por leyes aceptadas como universales, el mtodo cientfico es de caracter universal y se aplica con rigurosidad en las investigaciones cientficas a toda escala, desde la

investigacin bsica hasta la investigacin aplicada y profesional a nivel local o regional.


La investigacin cientfica se concibe como el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador), se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento de tipo:

Su respuesta : Concreto y comprobable Correcto.

Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.
La funcin ms importante de una teora es explicar, decirnos por qu, cmo y cuando ocurre un fenmeno PORQUE toda investigacin busca analizar los hechos a la luz de las teoras que mejor lo sustentan o explican.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto!!!

Cual de los siguientes trminos no corresponde a la definicin de investigacin:

Su respuesta : Lograr Correcto.No corresponde. La ciencia trabaja sin necesidad de la definicin de un fin ltimo,su desarrollo es acumulativo, solo busca acercarse cada vez ms a la realidad de un fenmeno.

Es la tecnolga la que necesita expresamente la definicin, el logro de un fin ltimo, por ejemplo, desarrollamos tecnologa para fabricar acero de colada continua, para fabricar un microchip, para lograr algo especfico.

You might also like