You are on page 1of 5

Cmo ser religioso sin dejar de ser cristiano

Pablo Partida Gmez Mucha gente est cansada de una religiosidad vaca, llena de liturgias y de contradicciones, ellas buscan algo ms genuino pero acaso habr un alternativa mejor?

Segn el diccionario de la Real Academia Espaola la palabra religin se puede definir como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para darle culto. Por lo tanto, un religioso es persona que tiene una creencia y la profesa con celo. El gran problema de esta definicin es su gran nfasis en los dogmas, rituales y sacrificios. Muchas personas piensan hoy en da que pertenecer a una religin significa practicar una serie de rituales mecnicos y obedecer un conjunto de reglas ciegamente . Sin embargo la Biblia nos dice que ser cristiano significa algo ms que obedecer una serie de normas que rigen nuestra conducta, tiene que ver con una relacin viva y autentica con un Dios real (S. Juan 17: 3). Sin duda todo cristiano es religioso, pero de acuerdo a la Biblia no todos los religiosos son cristianos genuinos. Un perfecto ejemplo lo vemos ilustrado en la severa censura que Jess dirige a los lderes religiosos de su tiempo (S. Mateo 23: 1-33). Tenan un caudal de conocimientos teolgicos pero su piedad prctica dejaba mucho que desear. El famoso escritor Carlos Fuentes en libro Todas las familias felices, logra retratar est conducta incongruente en la vida cristiana; cuando uno de sus personajes describe a un religioso declara: El buen cristiano solo necesita rosario al cuello y pistola en mano. Existe un gran paradoja en esta declaracin Acaso fue ese el ejemplo que Jess dio a sus seguidores? Precisamente eso es lo que Carlos Fuentes le reclama a muchos religiosos. Lo que profesan es contrario a lo que practican. Por qu cada da existen ms cristianos carentes de gozo en su vida religiosa? Cuando nuestra fe se reduce a una lista de preceptos y

prohibiciones sin un cambio interno que proviene del corazn. Vivimos una vida reprimida pero no convertida. Esto solo genera mucha insatisfaccin. El gozo, la felicidad y paz estn ausentes en la vida cristiana. Quiz es por eso que existe muchos profesos creyentes que viven una existencia llena de amargura, frustracin, y descontento. Un creyente insatisfecho solo dedica su vida a criticar y a juzgar los defectos de otros, est lleno de mucho rencor hacia la vida (de Dios de manera indirecta) . Si logra tener una vida recta y moralmente perfecta se dedica a pregonar sus logros espirituales. Cuando en algn momento de su vida tiene un fracaso, el desnimo lo derriba al precipicio de la desesperacin. Hacia una religin autentica La Palabra de Dios nos gua hacia una senda ms segura cuando se trata de descifrar la autentica fe. En el evangelio de San Juan captulo 15: 4 descubrimos que la palabra permanecer es la palabra clave para entender el cristianismo genuino. Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto por s mismo, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m (John 15:4).

Permanecer = Relacin ntima con Dios

La palabra permanecer significa perseverar, aferrarse a algo. Casarse es importante, pero permanecer casado es de ms trascendencia. Tan importante es acudir a Cristo como permanecer con l. Esta permanencia debe estar sustentada en una relacin slida. Alimentar y fortalecer una relacin con una persona es una tarea continua. La vida Cristiana funciona cuando entendemos esta realidad.

Ser cristiano no consiste en ser una persona buena, formar nuevos hbitos positivos, acumular una serie de logros espirituales o participar en una variedad de programas o servicios religiosos. No es suficiente tener un conjuntos de reglas que rijan nuestra conducta, no es suficiente depender de una iglesia o de un lder religioso para decir que somos cristianos. El evangelio de San Juan 15 nos no habla de permanecer en esos sustitutos. Podemos vivir una vida que aparente o finja una profesin religiosa, pero no una unin verdadera con Dios mediante la fe. Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m y yo en l, este lleva mucho fruto, porque separados de m nada podis hacer. El que en m no permanece, ser echado fuera como pmpano, y se secar; y los recogen, los echan en el fuego y arden (S. Juan 15: 56).

Existen personas que reclaman haber cambiado su carcter con una buena dosis de fuerza de voluntad. Pero el cambio es solo externo. Lo que Dios quiere es transformar lo ms ntimo de nuestro ser, la fuente de nuestros pensamientos, acciones y motivos: nuestro corazn. Ser cristiano significa ser transformado por el poder de Dios de forma sobrenatural, algo que el ser humano es incapaz de lograr con sus propios esfuerzos, la Biblia le llama a este milagro: nacer de nuevo (S. Juan 3.5-8). Por lo tanto la relacin con Dios debe ser la primaca ms importante de un cristiano. Mucha veces pensamos que para ir a Dios primero tenemos que mejorar nuestra vida o dejar algunas cosas que nos perjudican. Pero si nosotros pudiramos hacer todo esto Para que necesitaramos de un Salvador? En su novela Wise Blood(Sangre sabia), la escritora Flannery O Connor dice de su personaje Hazel Motes que haba una conviccin profunda, negra y tcita en l de que la forma de evitar a Jess era evitar el pecado. Esta es una idea que debemos analizar con profundidad. Podemos evitar a Jess como Salvador si cumplimos y obedecemos todas las leyes morales con nuestros propios esfuerzos. Si hacemos esto, entonces tendremos derechos, que en su momento se los vamos a exigir a Dios. l nos debe oraciones atendidas, una buena vida y un boleto lleno de mritos para ir directo al cielo. No necesitamos a Jess que nos perdone por su libre gracia, pues

somos nuestros propios salvadores. Para muchos religiosos Jesucristo se convierte en su ayudante, un ejemplo a seguir, el modelo de inspiracin, pero no en su Salvador. Ellos actan como su propios salvadores.

Algo para tomar en cuenta Hay quienes profesan servir a Dios a vez que confan en sus propios esfuerzos para obedecer su ley, desarrollar un carcter recto y asegurarse la salvacin. Sus corazones no son movidos por un sentimiento profundo del amor a Cristo, sino que procuran cumplir los deberes de la vida cristiana como algo que Dios les exige para ganar el cielo. La religin planteada as no tiene ningn valor. El camino a Cristo p. 68

Cmo podemos tener una conexin con Cristo?

Jesucristo utiliz la metfora de la vid para ilustrarnos la gran necesidad que los creyentes tienen de desarrollar una religin saludable, l dijo: Permaneced en m, y yo en vosotros (S. Juan 15:4). Sin lugar a dudas se refiere a una relacin ntima . No puede existir una relacin de amor a menos que exista plena comunicacin y compaerismo ntimo. Jess declara: Permteme conocerte, no solo quiero que tengas contacto conmigo, sino que permanezcas en m. El acto de permanecer no brinda ningn mrito especial, pero la permanencia con Jess nos ayuda a descubrir el amor y la bondad de Dios; captamos una vislumbre de su tierno cuidado por cada uno de nosotros. Cuando esto sucede el estudio de la Biblia y la oracin nos son rituales aburridos y montonos, sino una maravillosa oportunidad para que nuestra amistad con Dios crezca sin lmites. Las normas y reglas ya no son una carga, son la obediencia espontanea y natural de un corazn que cada da crece en amor con Dios. El salmista declara :En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti

(Salmos 119: 11). La clebre escritora Elena G. De White lo declara en forma magistral: Quienes se sienten motivados por el amor de Dios no preguntan cunto es lo mnimo que pueden ofrecerle para satisfacer lo que l requiere; no preguntan cul es la norma ms baja que acepta, sino que aspiran a una vida de completa conformidad con la voluntad de su Redentor. Querido lector esta es la esencia de la verdadera religin y de un cristianismo autentico.

You might also like