You are on page 1of 5

__________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CARRERA: DERECHO

INFORME
MATERIA: HISTORIA SOCIOECONOMICA DE
VENEZUELA

Evaluacin: Ensayo la Conquista en Venezuela y sus consecuencias.

VANESSA A. SALAS NADAL C.I. 17.267.738 EXP. N. CJP-121-00053V Caracas, Septiembre 2013

__________________________________________________________________________

Para comenzar a emitir una opinin personal acerca de la Conquista en Venezuela y sus consecuencias, antes debemos nombrar un poco de historia y es diciendo que Cristbal Coln lleg en su tercer viaje a Suramrica. Es por esto que a comienzos de agosto de 1498 las naves de su expedicin llegaron a la zona de Trinidad. De all se acerc a la costa frente al Delta del Orinoco y se dirigi hacia el Golfo de Paria. El 6 de agosto los europeos pisaron por primera vez tierra firme en Suramrica. Intercambiaron regalos con los indgenas. Estos parecan particularmente interesados en latn y campanillas. Los amerindios les indicaron a los europeos que haba ms poblaciones al Occidente. Coln tom a varios indgenas consigo como guas y sigui en esa direccin. El da siguiente toc la costa a eso de las 3 de la madrugada. Al amanecer se hizo visible en la costa una poblacin donde los indgenas vivan entre jardines con flores y frutas. Varias canoas se aproximaron a los barcos de Coln. Los indgenas llevaban collares de oro de bajo quilate y cadenas de perlas. Cuando los europeos les preguntaron (probablemente mediante el uso de seas) por la procedencia de esos objetos, los amerindios les indicaron que el oro vena de montaas ms al Oeste y las perlas eran de la costa ms al Oeste. De all las naves continuaron hacia la isla de Margarita y de Cubagua. El once de agosto los buques salieron hacia la Boca del Dragn arrestados con mucha velocidad debido a las fuertes corrientes. El trece ancl en un puerto cerca de la Boca de Dragn. Al puerto lo llamaron 'De Los Gatos'. El quince de agosto lleg Coln a la altura de Cubagua. Los europeos divisaron a muchos indios pescadores de perlas. Un bote se acerc a ellos y vieron a una indgena con muchas sartas de perla en el cuello. Un marinero europeo llevaba un plato colorado de Valencia. Lo hizo pedazos y le ofreci dichos pedazos a la indgena. Esta le dio un montn de perlas a cambio. El bote regres y Coln mand a partir los platos que tenan y entregarlos a los indios, quienes les dieron muchas perlas. Como Coln estaba aquejado por una enfermedad de los ojos en esos momentos y ya

__________________________________________________________________________

no poda ver bien y tena que depender de sus marinos, decidi encaminar de vuelta ese mismo da. Y de esta forma, analizamos que la '''conquista y colonizacin del territorio de Venezuela''' por los europeos comenz durante el tercer viaje de Cristbal Coln a Amrica, como se nombr anteriormente, cuando lleg a la costa oriental del pas. La conquista de lo que sera Venezuela tom ms de un siglo y se diferencia de la realizada en Conquista de Mxico o la Conquista del Per debido a la ausencia de un estado indgena dominante y una infraestructura extensa. La falta de un gobierno unificado signific que los conquistadores no podan tomar el control de una regin muy amplia con tan solo dominar una etnia. Las caractersticas geogrficas que dificultaban la colonizacin de los Llanos y del territorio al sur del Orinoco tambin frenaron la penetracin de la corona espaola durante mucho tiempo. Cuando llegaron los europeos a las costas venezolanas, se encontraron con un gran nmero de etnias pertenecientes a grupos culturales muy distintos. La densidad demogrfica era menor que en estados con un nivel ms avanzado de agricultura como en Amrica Central y en la zona de dominio inca en los Andes. En la zona de los Andes y en la costa haba cultivos de maz, algodn y de diversos tubrculos.

Los grupos indgenas posean un nivel de sedentarizacin relativamente reciente y salvo por el uso de metal para fabricar ornamentos no haban desarrollado la metalurgia. Las principales armas que usaban eran arcos y flechas y lanzas. Su desarrollo tecnolgico no haba llegado a tal punto de que tuviesen armas comparables a las de los europeos como las armas de fuego o Espada ropera espadas de acero. Tampoco tenan un sistema inmunolgico preparado para defenderse de los grmenes creados en miles de aos de urbanismo como era el caso en el lugar de origen de los colonizadores, en Eurasia. . Esto produjo un cambio sin precedentes en lo blico, el transporte, la produccin, el uso de la tierra, el balance de especies y la productividad. 2

__________________________________________________________________________

Los efectos de la Conquista fueron tambin emocionales y culturales. Una guerra ms compleja, prolongada y silenciosa comenz en el terreno de la cultura, las cosmovisiones y las prcticas sociales. Las formas de vida cotidiana de las comunidades indgenas se trastocaron, y con ellas el ciclo de la vida, la relacin con sus muertos y sus dioses. Generalmente los espaoles eran visto como villanos , es decir vecinos comunes de un pueblo, excepto algunos que siendo nobles por su origen haban empobrecido( los hidalgos ). Todos aspiraban a ser grandes seores, dueos de tierras, riqueza y obtener en sus conquistas prestigio y fama personal. Tambin venan sacerdotes quienes buscaban propagar la fe Catlica y evangelizar a los indgenas Junto con los espaoles a Venezuela tambin llego el hierro, las armas de fuego, el caballo, la rueda, la palabra escrita cargada de poder y un Dios irreconocible e inimaginable para los nativos, acompaado de imgenes que se deban honrar. Nos imponen el castellano como lengua oficial y obligatoria. Slo las lites indgenas acceden a la cultura europea. Se extiende la escritura. Tambin se impone el cristianismo y se instaura un sincretismo cultural (mezcla de culturas). Las reducciones franciscanos, jesuitas y carmelitas, y tenan como objetivo principal evangelizar nuestros indios y al mismo tiempo ensearles a cultivar la tierra y a elaborar objetos de artesana, reducindolos a una vida sedentaria. La Conquista fue, en fin, una guerra con muchas caras, librada en distintos campos de batalla: el de las armas, los referentes culturales y las enfermedades. Fue tambin una guerra con muchos actores enfrentndose: indios contra indios, espaoles contra indios y espaoles contra espaoles, a los que se sumaron nuevos actores, como los negros y los mulatos. Para los espaoles llegar a Venezuela fue positivo y vivaz ya que en consecuencias PARA EUROPA, en nuestras tierras hallaron nuevos productos agrcolas como maz, tabaco, palta, tomate, man, cacao, papas y varias frutas, los incorporaron a su alimentacin cotidiana.

__________________________________________________________________________

Los pases europeos recibieron oro y plata suficiente de nuestros indgenas, como para convertirse en grandes potencias. Europa pudo expandir su cultura. La economa europea se desarroll sobre la base del comercio con los nuevos territorios descubiertos y conquistados. Los europeos desarrollan una visin del mundo al hacer nuevos descubrimientos geogrficos. En esta cruzada contra los indgenas fueron utilizadas todas las armas de destruccin, de desarraigo, de degradacin. Las guerras de exterminio ms crueles y los actos de genocidio ms espantosos que registra la historia humana. Posteriormente la esclavitud consumi millones de indgenas en las minas, en las plantaciones. La erradicacin de sus lderes eruditos, de los artistas y de los tcnicos que dan voz y figura a la civilizacin, los dej en estado de orfandad cultural durante largos perodos. Y es as como el 19 de abril de 1810 cansados de tal opresin se inicia la independencia de en Caracas, cuando un grupo de criollos caraqueos aprovech la excusa de que en Espaa estaba mandando un francs, para convocar una reunin del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de Espaa.

You might also like