You are on page 1of 35

TALLER DE DISEO IV TEMA 1

MSc Arqta. Darci Gutierrez Pinto Arq. Ramiro Pea Cheneaux Arq. Ricardo Postigo Salazar

AREA DE DISEO: NIVEL URBANO

OVALO VALLECITO

AREA DE DISEO: NIVEL LOCAL

AREA DE DISEO: TERRENO

Tema I: PUENTES PEATONALES


FOOTBRIDGES Pedestrian Bridges

Arquitecto: Bernard Tschumi & Hugh Dutton Architects Ubicacin: Roche-sur-Yon, Francia

The Esch Footbridge

Can Gili Footbridge Alfa Polaris

Paddington bridge by Langlands & Bell

Trestles Footbridge / Dan Brill Architects

El diseo presenta una escala dinmica en el paisaje existente. Es angular, con una estructura de acero templado, capaz de tener grandes luces con mnimas columnas, adaptndose a la topografa existente. Contrastando con la masividad del acabado en acero, la superficie de la plataforma del puente est hecho de madera machihembrada, dndo un sentido clido y tctil a todo el concepto.

Maribor Bridge
Drava River, Maribor, Slovenia Competition European capital of culture2012.

El movimiento de la superficie del puente por un lado prove la estabilidad estructural al puente y al mismo tiempo permite a los usuarios estar cerca del agua y gozar de una gran variedad de actividades espontneas. El uso espontneo de esta superficie urbana convierte al puente en un espectculo urbano.

Issy les Moulineaux Promenade-Morphing the pedestrian Eden / Stephane Malka Architecture Las curvas orgnicas cambian su textura mientras adoptan las formas de la infraestructura adyacente. Expandindose y contrayndose, la estructura produce un efecto cintico, generando experiencias secuenciales mltiples alrededor de los peatones; la percepcin de los mdulos casi vegetales, se transforma y su apariencia cambia progresivamente.

Rolling Bridge / Thomas Heatherwick Un pequeo cruce peatonal, est diseado para que se enrolle sobre si mismo y permita que los botes atraviesen la interseccin y se desenrrolla otra vez sobre el agua. Ocho secciones albergan un pistn hidralico en cada lado. Las secciones mviles se adaptan una a otra, creando un movimiento lento de la curvatura.

inFORMs disea un puente peatonal , uno ms eficiente, aprovechando la ubicacin privilegiada con un conector peatonal. El puente de inFORMs es ms que un hito, significa un pasaje, que denominan intervencin urbana. El diseo del paseo incluye jardines, espacios para esculturas, una plataforma, asientos al aire libre e inclusive un caf. El puente integrar lo existente con espacios verdes planificados a lo largo del ro, as como la rivera existente.

inFORMs Providence Pedestrian Bridge will connect, vitalize, and re-imagine

Actualmente en el programa del M.Arch en el MIT, el arquitecto y diseador Alan Lu crea y explora la arquitectura a travs de la forma y las tcnicas de fabricacin y diseo. El proyecto del puente continua con la investigacin de la aplicacin de estructuras modulares con variadas tipologas y experimentando especficamente con espacios pblicos.

Splash A Building to Building Bridge formed by exploding glass / Joel Cullum

Splash fue diseado por Joel Cullum en el concurso DesignByMany Building to Building Bridge Challenge. El objetivo era explorar las formas creativas de conectar dos edificios, mientras se iaplican los principios de modulacin, adaptabilidad a condiciones diversas, rpido emsamblaje, etc.

New Islington Bridge . A+J Burridge Architects Dando un alcance colorido nico al diseo de un puente, se presenta el Edinburgh diseado por A+J Burridge Architects. Proyectado como un objeto que no slo interacta con los usuarios, sino tambin con el canal que est debajo y el entorno existente, el puente es el resultado de un diseo atrevido, reinventando el humilde puente peatonal.

jaja architects: moon bridge the site, which is a part of kaosiung's plan of creating a unified waterfront city, overlooks the 'love river', the area's urban spine that hosts a number of activities ranging from markets to music events. the design proposes a waterfront park that links the adjacent part developments over a u-shaped stretch.

studio granda: hringbraut footbridges engineering firm lnuhnnun, studio granda conceived of a spiral-like design that combines a circular core of post-tensioned cables and a concrete desk with stainless steel handrails. concrete filled steel columns support the bridge.

The olin studio: wild (x)ing

tiago barros + jorge pereira: cross-wind bridge

west 8: puente cascara, madrid

'landshape' combines the natural and human dominated worlds of the west vail pass. it reconnects landscapes with a charismatic wildlife that depends on the place.

zwarts & jansma: landshape

You might also like