You are on page 1of 54

Curso de Redaccin y Locucin Radiofnica

(Profesor Jos Bujanda). josebujanda@gmail.com)

INDICE 1) Presentacin Primera prctica: Mi capacidad de comunicar. Superando el sndrome del papel en blanco o solo ante el micrfono. 2) Redaccin radiofnica A) El lxico de la radio: Normas generales. Acentuacin de los monoslabos. Los diferentes porqus. Uso de las preposiciones. Uso de las comillas. B) Los signos ortogrficos: El punto. La sangra. La coma. Puntos suspensivos. La diresis. La interrogacin y la admiracin. El guin. El uso de las maysculas. La escritura de dilogos. Las abreviaturas. Las traducciones. Las traducciones tcnicas con lista resumida. 3) Presentacin del Curso de Redaccin y Locucin Radiofnica. El fondo y la forma de la comunicacin en la radio. 4) Especializacin profesional. La competitividad entre los comunicadores. Segunda prctica: Qu rea de la comunicacin me interesa? 5) El fondo de la redaccin radiofnica A) La finalidad de la comunicacin. B) Los cdigos semnticos. 6) Los acontecimientos de la actualidad. La cultura mosaico. 7) Las herramientas para seleccionar facts y convertirlos en stories.

8) Elementos del Coeficiente de Inters Humano (CIH). Tercera Prctica: Los dos puntos de vista de una story 9) El fondo de la comunicacin. Los cinco Gneros Periodsticos.

1) Primer Gnero: La noticia. 1) Definicin de la noticia. 2) Caractersticas del gnero noticia 3) Caractersticas de la informacin contenida en una noticia 4) Tips para escribir noticias 5) Estructura narrativa de la noticia: la Pirmide Invertida 6) El sistema de las 6WH El titular en la redaccin radiofnica. 1) Definicin del titular. 2) Caractersticas del titular 3) Extensin del titular 4) Caractersticas del titular 5) Tips y Consejos para titular. Partes de la noticia. 1) El Lead y la primera pirmide. 2) El cuerpo de la noticia 3) El Cierre de la noticia 4) El trabajo de editar noticias. 2) Segundo Gnero: El reportaje. 1) Definicin 2) Caractersticas del reportaje. 3) Cmo se hace un reportaje?

4) Partes del reportaje. 5) Tipos de reportaje

3) Tercer Gnero: La Entrevista periodstica. A) Definicin. B) Tipos de entrevistas. 1) Por el Canal de emisin. 2) Por el Nmero de entrevistados. 3) Por su Modalidad. 4) Por su fondo, objetivo o finalidad. 5) Por su forma o presentacin. C) Tipos de preguntas D) Tips para realizar una entrevista. E) Partes de la entrevista. F) Recomendaciones para la entrevista. Cuarto Gnero periodstico: La crnica o racconto. A) Definicin: B) Estructura narrativa de la crnica. C) Partes de la crnica Quinto Gnero Periodstico: La Opinin A) Definicin: B) Caractersticas de la opinin: C) Tipos de textos de opinin:

CURSO DE REDACCIN Y LOCUCIN RADIOFNICA 1) Presentacin Propia y de los alumnos. Primera Prctica: Mi capacidad de comunicar. La redaccin y la locucin para la radio Por qu me interesa la comunicacin? Comentarios. 2) La redaccin radiofnica: A) El lxico de la radio: 1.- Normas generales: Palabras comunes. No tecnicismos. No extranjerismos. Sinnimos. Diccionario. Uso de comillas. Limitar el uso de los adverbios acabados en mente. Explicar siempre las siglas, sobretodo las que no son muy conocidas, la primera vez que salga. Luego sin explicarlas. El cargo antes que el nombre del sujeto de la oracin. 2.- La acentuacin de los monoslabos. l (pronombre personal) El (artculo) T (pronombre personal) Tu (adjetivo posesivo) M (pronombre personal) Mi (Adjetivo posesivo o nota musical) S (persona del los verbos ser o saber) Se (Pronombre personal) D (Tiempo del verbo dar) De (Preposicin)

Ms (Adverbio comparativo o de cantidad) Mas (Conjuncin copulativa equivalente a pero) S (Adverbio afirmativo o pronombre reflexivo) Si (Conjuncin o nota musical)

T (Planta o bebida) Te (Pronombre personal) An (Cuando puede utilizarse por todava) Aun (Con el significado de hasta, tambin, incluso, ni siquiera; antepuesto a cuando, aunque). La conjuncin "O" debe llevar acento cuando, por ir colocada cerca de una cifra, puede confundirse con el cero. 3.- Los diferentes porqus. . Porque (ya que) Es una conjuncin y equivale a otras conjunciones como: ya que, puesto que, como, como quiera que...: El suelo est hmedo porque ha llovido. . Por que (por el cual) Es una preposicin "por" seguida del pronombre relativo "que". Es reconocible porque siempre se puede intercalar un artculo entre la conjuncin y la preposicin: Este es el camino por (el) que vinimos. . Porqu (el porqu) Es un sustantivo y como tal puede llevar delante artculos, demostrativos y pluralizarse como cualquier sustantivo: Explcame el porqu de tu visita. . Por qu.(por qu te fuiste) Est compuesta por la preposicin "por" seguida del pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo "qu": Dime por qu te fuiste. Por qu viniste a verme? 4.- Uso de preposiciones. A.-

Atentar a (Lo correcto es atentar contra). Colabora a algo (colaborar en algo). Escapar al peligro (escapar del peligro). A la mayor brevedad posible (con la mayor brevedad). A beneficio de (en beneficio de). 100 km. a la hora (100 Km. por hora).

Al objeto de (con el objeto de). Al extremo de (hasta el extremo de). De acuerdo a (de acuerdo con). En honor a (en honor de). Estar atento a hacer (estar atento de). Enfrentarse a alguien (enfrentarse con). BAJO.Bajo el punto de vista (desde el punto de vista). Bajo el radio de accin (dentro del radio). Bajo encargo de (por encargo). CON.Se querell con su amigo (contra su amigo). EN.En unos segundos volvemos (dentro de unos segundos). Rasgo inherente en mi persona (rasgo inherente a mi) Jugar en favor de (jugar a favor de). Untar el pan en aceite (untar el pan con aceite). Traducir en varios idiomas (traducir a varios). Sentarse en la sombra (sentarse a la sombra). El PC lo tengo en la mesa (tengo el pc sobre la mesa). POR.Ayer noche (Ayer por la noche). Tiene aficin por la poesa (Tiene aficin a la poesa). Responsabilizarse por la (Responsabilizarse de la). Se decidi por entregar (Se decidi a entregar) 5.- Uso de las comillas

Las comillas se utilizan bsicamente para las citas textuales cuando son cortas (hasta aproximadamente tres renglones). Si la cita excediera esta longitud se intercala con tipografa uno o dos puntos menor al texto principal.

En lo posible deben utilizarse comillas tipogrficas () en lugar de los signos comunes de mquina de escribir (""). Muchos sistemas ya insertan las comillas tipogrficas automticamente. Si hubiere una cita dentro de otra, la cita interior ir entre comillas horizontales o francesas (). Si eventualmente hubiere otra cita dentro de sta, se marcar con comillas simples () (este tipo de comillas no debe usarse en otros casos): "Fromm-Reichmann observa en los maniacodepresivos una falta de capacidad para las observaciones correctas, falta de inters (no me importa) y de talento para la comprensin introspectiva que dificultan el tratamiento." Cualquier observacin que intercale el redactor, debe ir fuera las comillas o, si esto no fuera conveniente, encerrada entre corchetes. No se deben emplear guiones o parntesis para esto. Tambin se utilizarn puntos suspensivos entre corchetes para indicar que se ha suprimido una porcin del texto citado. Las comillas deben emplearse en los siguientes casos: Para remarcar una cita reproducida textualmente: Entonces dijo: "Eso es lo que siempre haba querido" En las obras narrativas para reproducir los pensamientos de los personajes: "No fue all donde nos encontramos", record Antonio.

En los apodos, sobrenombre y alias que acompaan a un nombre propio (si van solos se suprimen las comillas): En los neologismos, vulgarismos, barbarismos y trminos extranjeros o en palabras usadas en un sentido diferente al que les corresponde, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionadamente y no por error: Mi hermano es un "socut". En este lugar hay un ambiente "guay". Cuando una palabra se utiliza de forma irnica:

Le dio un real, ya sabes que es muy "generoso". Cuando reproduce el ttulo de obras de arte, pelculas, canciones, conferencias, prlogos, charlas, secciones de un peridico, ponencias, seminarios, exposiciones, poemas, relatos breves y artculos incluidos en peridicos, revistas o libros. El articulo se titulaba "El poder de la mente" Con nombres de barcos, aviones y cohetes espaciales. No es necesario emplear comillas para enmarcar nombres de congresos, de grupos musicales, me marcas comerciales, de nombres de oficiales de empresas, instituciones o establecimientos comerciales, de formaciones polticas, de competicin deportiva ni con nombres de calles, plazas y edificios. Las comillas simples sirven tambin para indicar que una palabra est usada en su valor conceptual o como definicin de otra: No debe confundirse 'espiar' con 'expiar' B) Signos ortogrficos: 1.- El punto No se debe emplear punto en las siglas (FAO, no F.A.O.), ni en los nmeros de aos (1999, no 1.999).

Tampoco se pone punto detrs de los signos de cierre de interrogacin ni de admiracin, ya que llevan su propio punto, ni obviamente despus de los puntos suspensivos. En el caso de enumeraciones en distintos prrafos se pondr punto y coma (;), excepto en el ltimo que llevar punto final. Esto salvo que cada parte de la enumeracin sea muy larga, en cuyo caso se debe terminar con un punto cada elemento de la lista: Las redes se construyen mediante: (a) Equipos centrales, llamados host;

(b) un sistema de cableado; (c) PCs o terminales conectadas; (d) nodos de acceso remoto. El punto se pone despus del guin largo, y normalmente despus de las comillas de cierre y del parntesis. Sin embargo, si el parntesis o las comillas cierran una oracin o cita completa, el punto pertenece a esa oracin y debe ir antes del signo de cierre. (Alternativa: La RAE recomienda poner el punto siempre fuera del parntesis y las comillas.) El presidente indic que para el prximo ao "no se prevn aumentos de impuestos". Montevideo aspira a ser "la Bruselas del Mercosur" (en esa ciudad belga est la sede de la Unin Europea). El experto en comunicaciones explic: "La telefona celular recibe este nombre porque la zona en que se implementa el servicio se divide fsicamente en celdas o clulas. En cada una se instala un equipo fijo de comunicaciones que maneja llamadas salientes y entrantes." (No es posible manejar estas complicadas transacciones sin el auxilio de equipo informtico de ltima generacin.)

2.- La sangra Se coloca una sangra normal de aproximadamente 0,8 cm luego de cada punto y aparte. El prrafo inicial, despus de ttulo o subttulo, no va sangrado. Luego de una lista con varios tems enumerados uno debajo del otro (vase "Punto" ms arriba), el punto de cierre puede o no considerarse punto y aparte, segn el contexto. De manera que el prrafo que le sigue puede ir o no sangrado, segn indique el redactor.

3.- La coma Aparte de su uso redaccional habitual, se emplea coma para: Separar el captulo de los versculos en las citas bblicas y en otras citas de materiales divididos en captulos e incisos: "He venido a poner fuego en la tierra, y cunto deseara que ya estuviera ardiendo!" (Lc 12, 49). Fuera de las comillas, cada vez que se indica quin habla en una cita: "Los indicadores macroeconmicos resultan favorables", seal el ministro. 4.- Puntos suspensivos Deben utilizarse con moderacin al redactar. Aparte de su uso gramatical normal, se usan para indicar supresin de palabras en una cita textual, siempre entre corchetes: "La ruleta es un juego apasionante [] y la inmensa mayora de los jugadores juega para entretenerse, experimentar emociones y hacer una diferencia que lo haga sentir feliz."

Tipogrficamente, los puntos suspensivos no deben ir pegados entre s, sino separados mediante espacios fijos finos ("" y no "...") 5.- La diresis No se omita la diresis en las palabras que la llevan: cigea, agita. Se prefiere diresis al agregado de la vocal "e" en palabras alemanas: Schnstatt, Schkel, Kng (no: Schoenstatt, Schoekel, Kueng). 6.- Interrogacin y admiracin Normalmente, siempre deben abrirse y cerrarse estos signos.

Puede admitirse la omisin del signo de apertura en algunas oraciones largas en que resulta difcil determinar el comienzo de la expresin admirativa o interrogativa. Los signos de cierre llevan su propio punto, y no debe aadirse otro. Puede ponerse coma o punto y coma, si fuere necesario para la continuidad de la oracin. 7.- El guin En palabras compuestas se utiliza solamente cuando se quiere indicar oposicin o contraste entre sus componentes: Guerra franco-prusiana; competencia anglo-americana; dilogo judeo-cristiano. Tambin debe utilizarse cuando las dos palabras que forman el compuesto son demasiado largas (especialmente si son dos esdrjulas): Mtico-teolgico (no mticoteolgico); lingsticoidiomtico (no lingsticoidiomtico).

Se suprime en el caso de compuestos de palabras breves, o que indican cooperacin o alianza (excepto el caso anterior): Las races judeocristianas de nuestra civilizacin. El modelo neoconservador o postliberal. Las alianzas polticas hispanoamericanas. El desarrollo psicosocial. Los guiones que encierran expresiones parentticas siempre deben abrirse y cerrarse. No deben utilizarse guiones no apareados, como se estila en ingls. En ese caso, el guin puede reemplazarse por dos puntos, punto y coma o parntesis, segn corresponda. Incorrecto: Los recortes presupuestarios tendrn nfima incidencia en el desarrollo general de la economa al menos, as lo creen los principales operadores. Mejor: Los recortes presupuestarios tendrn nfima incidencia en el desarrollo general de la economa; al menos, as lo creen los principales operadores.

8.- Uso de las maysculas. Restringir el uso de maysculas, ya que su exceso dificulta la lectura y empobrece la presentacin de la pgina impresa. No llevan maysculas los nombres de meses y das de la semana: enero, febrero, lunes, martes. Se utilizarn maysculas en los nombres propios, en sus equivalentes funcionales, y en los apodos. Los tratamientos (seor, doctor, ministro, etc.) no llevarn maysculas, ni se abreviarn excepto en listas o direcciones. Se conoce a Cervantes como el Manco de Lepanto, y a Shakespeare como el Bardo de Avon. Los cargos pblicos irn en minsculas, salvo que el cargo sea de mximo nivel y su mencin reemplace el nombre de la persona que lo desempea:

El presidente estadounidense, George Bush, explic las pautas presupuestarias para el prximo ao. "Seguirn las restricciones en el gasto pblico", indic el Presidente. El ministro destac el desarrollo industrial logrado durante su gestin. Tambin se usarn maysculas en los accidentes geogrficos que tengan nombre propio, y en la denominacin de los cuerpos celestes: La cordillera de los Andes; el ro Amazonas; Marte, Venus, el Sol. Se usarn maysculas para designar las festividades: Da de la Independencia; 3 de Febrero, Navidad. "Dios" va con maysculas siempre que sea nombre propio de la divinidad de las religiones monotestas. Va en minsculas cuando indique una divinidad cualquiera. Tambin se usa maysculas cuando el vocablo utilizado puede ser reemplazado por el nombre propio "Dios": Altsimo, el Infinito, etc. No se utilizarn maysculas para los pronombres de Dios: l, su.

9.- La escritura de dilogos. La norma habitual para citar dilogos es utilizar los guiones largos () como separadores : Hijos de papel deca mi madre cuando le cont que me vena para Amrica. Eso es lo que sacas de Amrica, hijos de papel. Las observaciones intermedias van tambin entre guiones. Cada interlocutor empieza un nuevo prrafo. En artculos periodsticos y otras obras no literarias, pueden utilizarse comillas para las citas de viva voz o dilogos, si son breves u ocasionales. Si el autor realiza observaciones o identifica a los que hablan, debe hacerlo fuera de las comillas, separando su intervencin con una coma:

"La actual recesin plantea dificultades financieras a los bancos", explic el panelista. "Especialmente", aadi, "por la baja liquidez en las transacciones internacionales". "Aunque", afirm otro de los participantes, "ya se evidencian signos de recuperacin en el mercado". . En obras teatrales, cinematogrficas o televisivas, la tradicin es sealar a cada participante con un guin largo, abriendo prrafo aparte en cada nueva intervencin. Rodolfo (con expresin de autntico asombro): Nunca hubiera credo algo as de Mariela. Luca (yndose): No hace falta que lo creas. Basta con preguntrselo. El Padre: Dejemos este asunto. No le hace bien a nadie. 10.- Las abreviaturas Las abreviaturas deben acentuarse cuando incluyen una vocal que requiera tilde. Conservan el gnero que corresponde a la palabra abreviada.

Abreviaturas ms utilizadas a.C. antes de Cristo art. artculo c., cc., captulo, captulos d.C. despus de Cristo e.g. exempli gratia (por ejemplo) enc. encclica

a.c. artculo citado bibl. bibliografa cf. confrontar, vase (citas no textuales) dir. director ed. editor, editorial, autor encargado de una edicin etc. etctera (no lleva punto slo cuando le sigue un

parntesis de cierre y un punto) gr. griego i.e. id est (es decir) heb. hebreo ib. ibdem ("en el mismo lugar", se usa en las citas)

id idem ("la misma obra", "lo inc. inclusive, incluye, inciso mismo", se usa en las citas) lat. latn ms. manuscrito n nmero OC Obras Completas p., pp. pgina, pginas ref. referencia s. siglo v. vv. versculo, versculos vg. verbigracia m. metro(s) n. nota o.c. obra citada p. ej. por ejemplo par paralelos s, ss siguiente, siguientes tr. traduccin Vg. Vulgata vol. vols. volumen, volmenes

11.- Las traducciones Al citar obras que no han sido traducidas al castellano, se indicar entre parntesis la traduccin aproximada del ttulo, slo como referencia para el lector: Harrison Brown, The Challenge of Mans Future ("El desafo del futuro del hombre"), The Viking Press, Nueva York, 1964. La traduccin del ttulo se indicar entre comillas y con letra normal (redonda). Estas traducciones aproximadas se harn solamente cuando una obra se cite dentro del texto y, segn el criterio del traductor, el conocer la traduccin aproximada del ttulo puede ayudar a la comprensin del lector. Normalmente, no se incluirn en obras citadas al pie de pgina o en bibliografas.

Si se conoce que existe una traduccin castellana, pero se ignoran los datos bibliogrficos debe indicarse al final de la cita: Aris, Ph., O homem diante da morte, Francisco Alves, Rio de Janeiro, 1981, vol. 1, p. 21 (Hay traduccin espaola). Cuando se citen procedimientos o palabras para los cuales no existe una traduccin estandarizada en castellano, o a los que el lector encontrar sin traducir en otras partes, debe tambin ofrecerse una traduccin aproximada entre parntesis y comillas. (Esto ocurre sobre todo en libros y manuales tcnicos): Para ejecutar nicamente los conos que estn entre los banderines. se usa la orden Run from Flag ("Ejecutar desde el bandern"). Al ubicar el bandern de comienzo en la ventana, se vuelve activa la orden Run from Flag del men Try It ("Probar"). El archivo se ejecutar desde ese punto. Cuando el programa encuentra el bandern de fin, detiene la ejecucin. Para continuarla, elija Proceed ("Seguir") del men Try It. Como se observa en el ejemplo, no es necesario repetir la traduccin cada vez que aparece la locucin extranjera, basta hacerlo una vez por captulo, la primera vez que aparece.

12.- Traduccin de trminos tcnicos Siempre que exista, se preferir el trmino castellano a su equivalente en lengua extranjera. En el caso de vocablos que existen en la nomenclatura internacional y en versin castellana, es preferible la palabra castellanizada: voltio, amperio, vatio. Lista resumida de trminos tcnicos Esta es una lista resumida de trminos tcnicos, especialmente vinculados a la electrnica y la informtica, cuya traduccin suele dar lugar a dudas y consultas.

En esta lista, los trminos equivalentes se separan mediante comas. El punto y coma indica distinta rea de significacin: abort cancelar, cancelacin aspect ratio relacin de aspecto backup (copia de) seguridad baud baudio allocation asignacin background fondo; trasfondo; antecedentes; en segundo plano batch (file) (archivo de procesamiento por) lotes bit bit (existe bitio, pero resulta extrao en castellano)

boot inicializar, inicializacin buffer bfer; rea de almacenamiento temporal built-in incorporado bus en electricidad y electrnica: barra en informtica: bus byte byte; palabra informtica; octeto cassette casete

button botn cache cach

check marcar, sealar, indicar, check box casillero seleccionar, seleccin; comprobar, comprobacin; probar, prueba; revisar, revisin. chroma-key insercin del croma command ordenar (dar una orden), orden. Evtese usar comando, que tiene otro significado en castellano. crop recorte, recortar click clic; hacer clic computerize computadorizar (no computerizar o computarizar); tambin: informatizar. cursor cursor

cursor key(s) tecla(s) de flecha data entry ingreso de datos; data-entry (oficio) device driver controlador de dispositivo diskette disquete

customize hacer a medida; ajustar device unidad; dispositivo disabled inactivo display exhibir; mostrar; desplegar; monitor; exhibidor; despliegue. drag arrastrar (con el ratn) editor en publicaciones: encargado de la edicin; revisor; en cine, video y audio: compaginador embed incrustar; insertar enter ingresar; (tecla de) retorno, intro fader atenuador deslizante field campo floppy disk disco flexible font fuente (tipogrfica) grab captura, capturar (una imagen) hertz hertzio (Hz): ciclos por segundo hue matiz interface interfaz (plural: interfaces)

dpi ppp: puntos por pulgada edit en general: modificar, modificacin; en cine, video y audio: compaginar, compaginacin en informtica: editar, edicin electronic tube vlvula (electrnica) embedded incrustrado; insertado environment entorno fat tabla de asignacin de archivos file archivo flow flujo; control de flujo foreground primer plano hardware equipamiento, configuracin fsica hidden oculto icon icono (sin tilde en la i)

jump salto kilohertz kilohertzio (Khz)

key clave; tecla landscape orientacin horizontal o apaisada

link enlazar, enlace; vincular, log registro vnculo lowercase letras minsculas luminance luminancia menu men (plural: mens) modifier modificador; parmetro mouse ratn on line activo; disponible; conectado paste pegar pattern patrn, modelo port puerto; conector lpi lpp: lneas por pulgada megahertz megahertzio (MHz) modem mdem moir moir, patrn de interferencia network red password contrasea path va pointer puntero portrait orientacin vertical

preset preconfigurar, preview presentacin preconfiguracin; preliminar preestablecer, preestablecido. prompt indicar, indicador (del quit salir dos) ram ram: memoria de acceso aleatorio record grabar, grabacin; registro (escrito o informtico); rcord (deportivo) register registro ratio relacin recursive reentrante

ribbon cinta; barra de herramientas en la pantalla de Windows save guardar

rom rom: memoria de slo

lectura scan en electrnica: exploracin, explorar en informtica: rastrear, escanear search buscar, bsqueda scanner rastreador, escner

set configurar, configuracin; establecer; preestablecer, preestablecido. shell entorno operativo

set up configurar, configuracin, alineamiento electrnico shield blindaje; mscara

shift desplazar, desplazamiento; derivar deriva; cambio, cambiar; tecla de maysculas, maysc

slide deslizar, deslizarse, slider control deslizante deslizante; diapositiva; transparencia para retroproyector slot ranura (para accesorios) spool cola de impresin software programa/s standard normalizar, norma, normalizacin; estndar support aceptacin, aceptar; permite, permitir tag marcar, preseleccionar

string cadena (de caracteres) switch conmutacin, conmutar; cambio, cambiar task tarea

text editor procesador de textos

thumbnail en fotografa e toggle conmutar, conmutador informtica: tira de prueba (sucesin de pequeas

imgenes para referencia rpida) track pista; seguir, seguimiento tsr programa emergente trim ajustar, ajuste; calibrar, calibracin update actualizar, actualizacin; grabar configuracin window/s ventana,ventanas (excepto cuando se trata del producto Windows)

uppercase letras maysculas

word processor procesador de textos

3) Presentacin del curso: La importancia de expresarse bien; hablar bien Curso dedicado a la redaccin radiofnica y a la locucin radiofnica. Fondo y forma de la locucin radiofnica. Qu es el fondo de la comunicacin? Qu es la forma de la comunicacin? 4) Segunda prctica:

Medio y rea de especializacin. Dnde me ubico y porqu? Comentarios 5) La especializacin profesional. La competitividad. La importancia de la Agenda Las fuentes y las herramientas de trabajo. 6) El fondo de la redaccin radiofnica: Los Gneros Periodsticos. A) Teniendo en cuenta la finalidad buscada: persuadir, informar, interpretar y crear un estado de opinin. Los gneros se dividen en tres grupos: Gneros Informativ Opinin e Gneros Periodsti os Interpretaci hbridos cos n Contenid Informaci Interpretaci Mezcla la os n objetiva n y informaci sobre opiniones n acontecimi argumentad objetiva entos de as con la actualidad. valoraci n subjetiva Modos Predominio Exposicin Narraci del de y n, discurso narracin argumentaci descripci descripcin n. n . exposici n argument acin Gneros Periodst

Informativ

Opinin e

Gneros

icos Estructu ra

os Estructura pirmide invertida

Interpretaci n Libertad en la disposicin, ajustada a tres partes: entrada, desarrollo y conclusin. Editorial Artculo, Columna, Comentario, Crtica, Carta al director

Hbridos

Entrada, Desarroll oy Conclusi n.

Tipos de texto

Noticia, Reportaje, Entrevista, Encuesta

Crnica y Noticiacomentar io

B) Teniendo en cuenta los distintos cdigos semnticos: Lingusticos: se utiliza en la radio para los distintos niveles o registros: coloquial, literario...segn el gnero utilizado. Tipogrficos: El diferente tamao y color de las letras impresas para los medios escritos. Icnicos: Las imgenes, las grficas, las fotografas, los grficos, los mapas. Se utiliza para el medio audiovisual (televisin). Los tres cdigos intervienen en la valoracin de la informacin y en la creacin de la Opinin Pblica (OP).

7) Los acontecimientos de la actualidad. La cultura mosaico. La imagen meditica. La evolucin del periodismo contemporneo. Las tres etapas fundamentales: El periodismo ideolgico: hasta la Primera Guerra Mundial. Al servicio de las ideas religiosas o de partido. Sus gneros ms comunes fueron el ensayo, el comentario y el artculo. El periodismo informativo: A partir de 1920. Se impone la noticia. El periodismo interpretativo y de creacin de opinin: En la dcada de los cincuenta la radio y la televisin acaparan la funcin informativa inmediata. Surge junto al periodismo informativo la interpretacin y valoracin de los hechos.

8) Las herramientas para seleccionar facts y convertirlos en stories. El oficio y la profesin del periodismo. El olfato periodstico (OP) y el Coeficiente de Inters Humano (CIH). 9) Elementos del CIH. Las emociones humanas: positivas y negativas. Algunos ejemplos: lectura y comentarios.

10) Tercera Prctica: Redaccin de emociones positivas y negativas. Comentarios 11) El fondo de la comunicacin para la radio. Una frase u oracin por idea. Frase cortas. Estructura simple: sujeto + verbo + predicado. El perro muerde a la seora. 12) El primer gnero periodstico: La noticia y el titular.

A) Definicin de la Noticia: Es una exposicin escueta de unos hechos (facts), con un lenguaje claro, concreto y conciso, de la actualidad que han sido previamente seleccionados para convertirlos en una story. No est firmada. No analiza. No interpreta. Simplemente expone los hechos de una manera simple y que todo el mundo la entienda. Es como echar un cuento a un nio. Una noticia es la informacin objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el inters. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal. Modos del discurso: narracin y descripcin. Funcin del lenguaje: representativa o referencial (se limita a exponer hechos sin valorarlos).

B) Caractersticas del gnero Noticia: Objetividad demostrable con el uso de la 3 persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, el valor denotativo de las palabras, escasa aparicin de adverbios, Formas verbales en Indicativo y en pretrito perfecto simple y compuesto, en las partes narrativas, y pretrito imperfecto, en las descripciones) Registro lingstico estndar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicacin de trminos tcnicos cuando aparecen. Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinacin. C) Caractersticas de la informacin contenida en una noticia : Completa Dar toda la informacin necesaria para cumplir un propsito.

Concisa Decir lo que se deba con el menor nmero de palabras compatibles con la claridad, lo completo y lo corts de un texto. Clara Toda comunicacin escrita debe hacerse de tal modo que no slo pueda interpretarse sino que no pueda interpretarse mal. Correcta Una informacin no debe contener ninguna deformacin de los hechos por el uso indebido del lenguaje. Debe estar bien escrita desde el punto de vista de la sintaxis, la ortografa y la tipografa o caligrafa. Corts: Una comunicacin debe estar escrita en el tono adecuado, preferentemente corts, pues es muy importante cmo se dicen las cosas. Limpia: Toda comunicacin escrita debe crear en el lector una impresin de agrado. El texto debe estar bien distribuido en la pgina, sin tachaduras, raspaduras, escritura desigual ni puntuacin defectuosa. Comprensible: Las frases cortas, las palabras breves y el inters humano contribuyen a una comprensin ms fcil del texto. D) Tips para escribir noticias La Noticia es el gnero periodstico ms utilizado en todos los medios. La redaccin periodstica es breve, concisa, sencilla y rpida. Prrafos cortos, vaya al punto importante de inmediato, utilice palabras activas; seleccione detalles, no los registre como una secretaria.

Evitar el uso de los adjetivos. Evitar las palabras que terminan en ando, iendo y mente. Evitar clusulas dependientes. Una idea por cada oracin. Evitar cualquier forma del verbo Ser o Estar.

material enftico al principio y al final de un prrafo. Redactar de tal forma que sea muy difcil cortar la nota en cualquier parte Antes de escribir piense qu ngulo de la historia escoger, qu citas debe utilizar y, lo ms importante, qu es lo que le interesa del tema central. Asimilar lo interesante y usarlo. Evitar los sobados formulismos o clichs. Sea original, aun con lo que no lo es. Un buen final es la forma que tiene el reportero de compensar al lector por haber ledo toda la informacin. Un editor est dispuesto a sacrificar otros espacios para que una nota bien redactada sea publicada completa. Simplificar, si no puede hacerlo, no podr entender nada. Siempre hay palabras que pueden ser eliminadas e ideas que pueden ser condensadas. Tejer el drama. Cada prrafo debe estar ligado al siguiente. El usuario debe tener claro las diferentes ideas que le presente. No distorsionar los hechos. Las cosas pasan como pasan. Nunca utilizar el yo en la noticia. Escribir con un sentido de la historia requiere que el receptor tenga una vista en cinemascope de los eventos que suceden a su alrededor. El receptor debe comprender que lo que est pasando est muy lejos de ser algo trivial.

Cada persona tiene por lo menos una buena historia que contar y quiz la mejor manera de decir cualquier historia -desde terremotos hasta peleas urbanas- es a travs de la gente involucrada en ellas.

Al escribir, mantenga su objetividad, pero no redacte una nota tan suavemente que no sea leda. Usted es reportero, no secretaria. No se involucre con los sujetos de la historia, pero dgale a sus lectores lo que vio que ellos hicieron. La vida es interesante por naturaleza. La apata es algo que a veces nos envuelve. Los medios son lo contrario de la apata. Las mejores historias suelen comenzar con una escena, pero cuidado, no se deje llevar por su maravillosa prosa y olvide los puntos que trata de establecer. Explique, pero no se sobrepase al hacerlo. E) Estructura narrativa de la noticia: la Pirmide Invertida Cada prrafo es una pirmide invertida. Relatamos de mayor a menor importancia para evitar que al cortar la informacin se pierda lo ms importante. La narracin se inicia en la cspide del inters de una informacin. Dejar claro el quin y qu de la noticia desde el inicio mismo. El lead, primer prrafo o entrada de una noticia debe iniciarse con el hecho de mayor inters. La literatura, la novela especficamente, utiliza la culminacin de una trama, al final. As se mantiene vivo el inters del lector, a travs del desarrollo de la narracin, hasta el final.

El periodismo no es demostrativo, es simplemente una narracin o una relacin de hechos. EL SISTEMA 6WH

Nacido como una tcnica en el periodismo en idioma ingls, el sistema 6WH se refiere a las siete preguntas bsicas que se habrn de responder para el desarrollo de una buena nota informativa (que no slo es noticia). 1.- What? Qu? 2.- Who? Quin? 3.- Where? Dnde? 4.- How? Cmo? 5.- When? Cundo? 6.- Why? Por qu? 7.- What for? Para qu? (Periodismo til). F) Partes de la noticia. 1) El Titular. A) Definicin: Todas las noticias deben llevar titular. El titular es la primera toma de contacto del lector con la noticia. Atrapar, golpear, atraer al receptor. El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la informacin. El titular y el cuerpo de la noticia deben tener una coherencia. El titular no debe destacar una parte de la noticia a la que el cuerpo no le de importancia. A pesar de todo, no hay una yuxtaposicin lineal, por lo que el titular no ser la primera lnea del texto y no debe haber una continuidad narrativa entre ambos.

El titular tiene que ser exacto y atraer, en cinco o seis palabras, la atencin del receptor, ya que es la esencia pura de la historia. B) Caractersticas del titular La cabeza de titulacin es el conjunto de titulares que acompaan al texto periodstico: En la redaccin para la radio slo se usa un titular y a continuacin va el lead de la noticia, reportaje o crnica. Para los medios impresos se usa el conjunto de titulares: Ttulo: anuncia el contenido del texto. Antettulo: indica de manera general el tema o el lugar en el que se sita la noticia. Suele ser una nica palabra. Subttulo: aade alguna particularidad que se desarrolla a lo largo de la noticia. Cada noticia puede llevar alguno o todos estos elementos dependiendo de su importancia y extensin. El ttulo es obligatorio para todas las noticias. C) Extensin del titular: La tarea del titular es explicar una idea en un espacio muy restringido y hacerlo de forma coherente. La extensin de cada titular se ve condicionada por: 1) La importancia de la noticia. 2) Las dimensiones del texto Cuanto ms importante y extensa sea una noticia, ms espacio ocupar el titular. Ej.: una noticia importante que ocupe cinco columnas en el peridico, llevar un titular de una o dos lneas a cinco columnas, mientras que una noticia de una columna llevar un titular de tres a cinco lneas y a una columna.

D) Caractersticas del titular. 1. Actualidad: debe dar la novedad de un acontecimiento. El titular debe explicar lo novedoso de una informacin que ser lo que realmente es noticia. 2. Concisin: el titular debe ser breve. 3. Claridad: no debe dar pie a ambigedades y dar los datos claros. 4. Veracidad: debe reflejar lo que se desarrolla en el cuerpo de la noticia. 5. Garra: debe tener gancho para resultar atractivo. E) Tips: Sorpresa. Suspense. Intriga. Humor. Irona. Contraste. Equilibrio. Metafrico. Juegos de palabras. Referencias psicolgicas. Sensacionalistas. F) Consejos para titular. Los titulares deben ir en pretrito perfecto simple o en presente para dar una mayor viveza y actualidad al texto. El ttulo debe pensarse antes de escribir la informacin pero se redactar despus. Debemos tener presente la idea que plasmaremos en el titular porque ser la idea ms importante del texto. El titular debe estar redactado de forma lgica: Sujeto + Verbo + Complementos. No llevar comas, puntos o incisos. La oracin ser corta y simple (no lleva subordinadas). El verbo debe ser el ms exacto posible. Hay que evitar los verbos comodn como decir, hacer... Las palabras nunca irn partidas entre lneas. nunca se repetir una palabra. Hay que buscar sinnimos. Evitar las siglas en el titular si no son muy conocidas. Evitar las palabras u oraciones ambiguas. No usar abreviaturas en el titular.

No usar los signos de exclamacin, interrogacin o puntos suspensivos, puesto que en el titular de una noticia no podemos plantear una pregunta. Evitar los adverbios. Prctica: analizar los titulares de un ejemplar del peridico y comprobar que destacan la idea ms importante del texto. En segundo lugar, buscar los componentes de la cabeza de titulacin y observar su funcin en el texto.) 2) El lead, la entrada, primer prrafo o primera pirmide invertida. Toda noticia se inicia con el primer prrafo o lead. Cuando el lead es bueno, el lector siempre ve algo que lo atrapa. Colocar los hechos ms importantes a la entrada (lead) de la nota e ir desarrollndola en el cuerpo y finalizar con lo menos indispensable. En el lead debe estar claramente expresado el quin y el qu. El qu es el verbo y debe ir en pretrito perfecto compuesto (he ido, ha ganado, han muerto). La garrafa es lo contrario de la pirmide, presente los acontecimientos en forma narrativa o cronolgica, como si la noticia se diera como cuando se sirve de una botella. La narrativa directa casi no se usa en periodismo pues tiene la forma de una novela. El diamante es una de las formas de redactar ms difciles. Bsicamente tiene una introduccin narrativa que conduce al punto clave en donde se revela el tema principal, que a su vez lleva a la vieja pirmide invertida. El huevo de ganso, es una historia que puede comenzar con una premisa a la que se puede regresar al final. Inclusive, el reportero, si tiene habilidad, puede colarse l mismo en la historia, sin entrometerse.

3) El cuerpo de la noticia Desarrolla la historia con los antecedentes, el contexto situacional y las consecuencias. El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir. 4) El Cierre de la noticia. Desenlace y apertura de premisa. 4) El trabajo de editar noticias. El trabajo de un editor es reparar una estructura defectuosa. El editor es el reflejo de la poltica del peridico. El editor siempre busca si tiene sentido la informacin, si est al principio toda la informacin pertinente, si tiene suficientes conocimientos gramaticales, cmo anda de ortografa, si la historia es demasiado larga y qu puede ser eliminado, y slo despus de estas consideraciones, su trabajo es aceptado, alterado o rechazado. 2) Segundo Gnero periodstico: El reportaje. A) Definicin Consiste en la narracin de noticias, de actualidad o no, de alto inters pblico, como un relato informativo extenso que incluye observaciones personales e investigaciones. Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.

En el reportaje conviven caractersticas de otros gneros periodsticos, tales como la noticia, la crnica y la entrevista.

Incluye las observaciones propias del reportero. Es atemporal, es decir, el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Existen reportajes en forma de historieta. Plasmar el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad. El punto de partida de todo reportaje son los hechos que constituyen o constituyeron noticia y que mantienen vivo an el inters. Reunir datos, conocer causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias, contraponer puntos de vista diversos, Al menos dos entrevistas que balancean los hechos. Confrontar diferentes interpretaciones, conocer las opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos. Profundizar cuanto sea posible en el problema objeto del reportaje, para dar una visin de l en todas sus facetas. Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla sta con mayor amplitud de forma objetiva. Suelen aparecer citas textuales -entre comillas- entrevistas con especialistas en el tema, informacin grfica,.. B) Caractersticas del reportaje. Dos son las caractersticas que distinguen al reportaje como gnero periodstico: exhaustividad y objetividad. 1) Exhaustividad. Para elaborar un buen reportaje, el periodista debe esforzarse en reunir cuantos datos y testimonios representativos tenga a su

alcance, con el fin de transmitirlos al pblico una vez organizados. La exhaustividad en el tratamiento de los temas hace que el reportaje necesite de un espacio mucho mayor que cualquier otro gnero periodstico.

2) Objetividad. Los datos que componen el reportaje debern ser tratados y presentados con la mxima objetividad, para que el destinatario pueda formarse una opinin cierta sobre ese tema. La falta de objetividad supone transmitir una visin parcial, deformada o equivocada de lo hechos. C) Cmo se hace un reportaje? 1.- Definir el tema de la investigacin En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo, tener presente quines sern los receptores y cules son sus reas de inters. 2.- Fuentes de informacin: Recopilar la informacin existente sobre dicho tema. Con el fin de no caer en reiteraciones revisar los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de investigacin. Siempre habr algo escrito. 3.- Seleccin y anlisis de las fuentes de informacin. Se jerarquiza la informacin existente de la siguiente forma: Dentro del material encontrado, seleccionar aquello que tiene mayor importancia, debido al tipo de informacin que se entrega. Realizar una lectura analtica del material recopilado. Determinar las reas ms dbiles en la informacin clave. Una vez detectados los tpicos que han tenido una mayor cobertura hay que determinar qu aspectos se han eludido, tratando de determinar las causas de esta situacin y

dndoles la cobertura necesaria para otorgar originalidad a la exposicin. 4.- Seleccin de los entrevistados Elegir a los entrevistados:

A partir de le informacin seleccionada, realizar una lista de posibles entrevistados, privilegiar aquellos que puedan entregar una informacin de mejor calidad. Contactar la entrevista y preparar la pauta o guin previo de preguntas. Cerciorarse de que el entrevistado sea accesible. En caso de tratarse de una persona muy ocupada, contactar cita y ser puntual al momento de ir a entrevistarlo. Preparar la pauta de preguntas ocupando la informacin recopilada. Se realizan las entrevistas y se ordenan los datos obtenidos de acuerdo a su trascendencia. Seleccionar los elementos ms significativos. Utilizar un criterio de coherencia entre la informacin obtenida a travs de las entrevistas y el objetivo del reportaje. 5.- La planificacin, la estructuracin y la redaccin Estructurar una propuesta argumentativa para darle una direccin al reportaje. Escribir el reportaje siguiendo la estructura prevista. Insercin gradual y paulatina de la informacin entregada por los entrevistados. Al momento de escribir el reportaje tener la informacin a mano. Jerarquizar previamente la calidad e importancia de la informacin. 6.- La revisin Revisar el reportaje una vez escrito

Chequear los datos bibliogrficos y aquellos entregados por los entrevistados: Revisar la fidelidad de la informacin. Poner cuidado al momento de citar la fuente.

D) Partes del reportaje: 1) La entrada: Es el principio del reportaje. Tiene que ganar la atencin del lector e interesarlo. Existen diferentes tipos de entrada: .Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje. .Descriptiva: describe algn lugar, persona, hechos o situaciones. .De contraste: utiliza dos cosas diferentes para sealar algo que ha cambiado. .Cita: se recurre a lo que dijo exactamente un personaje. 2) El cuerpo o desarrollo: .Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ngulos .Por elementos de investigacin: lugares, personas, documentos .Cronolgicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal .Enigmtico: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atencin de los oyentes. 3) El cierre:

El final debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de cierre son: .Conclusin: El reportero toma la responsabilidad de resumir lo ms importante a su juicio. .Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posicin ante lo expuesto .Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva .Premisa abierta.

E) Tipos de reportaje Informativo-objetivo:- responde a la famosa pirmide invertida; donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y de su creatividad. Explicativo: ahonda en hechos de trascendencia en la opinin pblica, tiene un fondo noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos. Investigativo: labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarn pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelar sus nombres. El reportaje de investigacin habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadsticos en relacin con el tema. Por la seriedad y extensin del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participacin de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la informacin, as como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicacin de la investigacin periodstica. De alto inters humano: centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.

Formal: similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales. lenguaje un poco ms amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas con un orden cronolgico (antes-durante-despus) Narrativo: Es muy parecido a una crnica, describe y habla sobre el suceso como si fuese una historia. Interpretativo.: Requiere el talento e imaginacin del periodista para ser transmitir los hechos de manera inteligente y amena.

El reportero toma la funcin de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc. Autobiogrfico: El propio reportero se convierte a s mismo en el personaje del propio reportaje. Descriptivo.:- Describir es hacer una relacin de las caractersticas de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La descripcin en el reportaje requiere fundamentalmente de una enorme capacidad de observacin por parte del reportero. Cientfico: destaca los avances y descubrimientos cientficos ms recientes. Interpreta los trminos cientficos hacindolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes mdicos, ecolgicos, astronmicos, bioticos, etc 3) Tercer Gnero periodstico: La Entrevista periodstica. A) Definicin. Es el gnero periodstico mas conocido y fcilmente identificable por el publico, lector, radioescucha, televidente.

Es un dialogo, una conversacin, entre un interlocutor (llamado entrevistado) y el periodista o reportero. Es mas dinmica y amena que la mayora de monlogos que puedan hacer los periodistas, esta es una de las formulas ms giles para dar a conocer una informacin o para profundizar en el conocimiento de hechos y sus consecuencias. El mayor valor de la entrevista periodstica reside en su fuerza testimonial, que revisten de peso y autoridad nuestro trabajo y adems, su credibilidad. Tono de conversacin relajada.

Exige un guin planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incgnitas concretas y a descubrir soluciones. Es una tcnica de obtencin de material de inters periodstico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. B) Tipos de entrevistas. 1) Por el Canal de emisin: a) Personal. Son las ms abiertas, amplias y penetrantes, aparte de ser suficientemente efectivas y adecuadas para la confidencialidad. El periodista capta y transmite tanto el mensaje oral como el corporal. b) Telefnica. Es la ms fcil en su consecucin, se realiza a travs de la va telefnica y estas se aprovechan ante la rapidez y para noticias cortas. Son tiles cuando el entrevistado esta ubicado en un lugar distante y se requiere ganar tiempo y dinero.

c) Por Cuestionario. Estas se remiten por interpsitas personas, por correo postal o electrnico, fax, etc. Se apela a estas cuando las personas a entrevistarse estn presas, en otros territorios, o cuando se muestran huidizas o reservadas y no han accedido a entrevistas telefnicas o personales. Tiene el inconveniente que casi siempre se devuelven tarde, aparte de que pueda que se conteste otra cosa. 2) Por el Nmero de entrevistados: a) Individual. Implica la participacin de un entrevistador y un entrevistado. b) Grupal o colectiva. Implica la participacin de dos o ms entrevistados, aunque se recomienda que el nmero no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener un orden en el dilogo.

3) Por su Modalidad: a) Entrevista Estructurada o Formal. Est realizada sobre la base de un formulario previamente preparado, a travs de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. b) Entrevista No Estructurada o Formal. Se trata de preguntas respondidas en una conversacin teniendo la caracterstica de ausencia de una estandarizacin formal. c) Entrevista focalizada. Su realizacin requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Se realiza basndose en un problema, esta se hace sin sujetarse a una estructura formalizada lo que se necesita es agudeza y agilidad por parte del entrevistador para buscar los datos que se necesita. La entrevista focalizada es tambin una tcnica excelente para estudiar situaciones que sern objetos de acciones de trabajo social. d) Entrevista No Dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el reportero tiene que animar a hablar un determinado tema.

4) Por su fondo, objetivo o finalidad: Hay dos tipos: A) Declaraciones: Conocer hechos e informaciones. Lo que interesa es lo que dice, no quien lo dice. Informacin relevante de primera mano. Puede ser de dos tipos: 1) Informativa-Objetiva. El fin es que el entrevistado de informaciones de importancia. 2) Interpretativa-opinativa. El fin es que el entrevistado manifieste su opinin sobre hechos o temas determinados. Busca crear una opinin en la OP.

B) Personalidad-Psicolgica. Es la estrella de las entrevistas o Gran Entrevista. El entrevistado es conocido y el objetivo es que se muestre tal como es. Busca dar a conocer la personalidad o costumbres de la celebridad. Penetrar sus barreras defensivas. Proporcionar un retrato de su personalidad o imagen. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. . Compartir con escuchas los elementos ms significativos de la conversacin que ha mantenido con ese personaje. La tcnica de redaccin de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinacin permite que el lector pueda penetrar en la psicologa del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.

Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensin considerable que puede alcanzar distintas pginas y suelen ir acompaadas de un reportaje fotogrfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el espritu del mismo. Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversacin lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. Las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad, muchas veces oculta tras una imagen pblica determinada. Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicologa del propio periodista.

La entrevista siempre debe transcurrir como una conversacin grata para el entrevistado. En muchas ocasiones el entrevistado parte de una actitud desconfiada pero las preguntas y la conversacin del periodista consiguen un talante mucho ms expresivo y sincero por su parte. El modo del discurso utilizado -que sirve de estructura a este tipo de texto- es el dilogo en estilo directo: preguntarespuesta; en ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador -funcin expresiva-. Realizar un perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biogrficos, comentarios subjetivos. C) Entrevista de semblanza o biogrfica. D) Entrevista de penumbra.

E) Entrevista de hroe annimo. F) Entrevista de Cuestionario fijo al final. G) Entrevista de Encuesta : 1 pregunta a muchos. H) Test. (Autoayuda o conocimiento). 6) Partes de la Entrevista: A) Presentacin del personaje. -Datos de la persona. -Motivo de la entrevista. B) Cuerpo de la entrevista: Tipos de preguntas. Abiertas: Respuestas amplias y libres. Qu opinas del Gobierno? Qu planes tienes para el futuro?

Cerradas. Respuesta concreta. S o No. Fumas? Tienes novio? Hijos? Pregunta comentario. Frase larga e inacabada como pregunta. En la pregunta se implica la respuesta..El entrevistado cierra la larga pregunta con su modesto comentario.Ej. y en 1990 hizo esto y luego qu pas? Sondeo: Para obtener ms info de un tema y profundizar en l. Porqu? Qu sucedi despus? Encuesta mltiple: una pregunta igual a distintas personas. Cuestionario: varias preguntas a varias personas Test de personalidad: al finalizar entrevista de personalidad. Test de autoconocimiento. C) Conclusin de la Entrevista.

. Dar por finalizada la entrevista con prrafo o frase de salida que indica que la entrevista ha concluido. . Agradecimiento al entrevistado. . Resumen de lo ms destacado que ha dicho. 7) Tips para realizar una entrevista Seleccionar el tema y la persona a entrevistar. Y en seguida debe informarse sobre ste con documentos, recortes de prensa, de archivo, informes y otros medios escritos. Disear un guin con cuatro o cinco preguntas claves, que son convenientes para encaminar el dialogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacern espontneamente, y a veces resultan ms naturales que las anotadas. Concertar una cita directamente, o a travs de una tercera persona o del rea de relaciones pblicas. Se justifica decir quien es el entrevistador, para que medio de comunicacin trabaja y la razn de la entrevista, pero lo importante es convencer al entrevistado de la importancia para l mismo de conceder esa entrevista.

Escoger el canal para concretizar el cometido. Normalmente es cara a cara, por telfono o por cuestionario escrito. Cada uno facilita eficacia y posee sus vericuetos. Se prefieren conforme los apuros y requerimientos. Crear el Contacto Inicial. Buscar la burbuja de la confianza. Para crear un ambiente agradable y de confianza, se recomienda antes de iniciar la entrevista a entrar en una miniconversacin con el entrevistado. Las preguntas sern planteadas dentro de un contexto general de una conversacin, en una estructuradas, las preguntas tendrn carcter ms metdico. No orientar o sugerir respuestas inadecuadas, debe tenerse en cuenta el nfasis de la pregunta

Para obtener veracidad, la anotacin directa, mientras se desarrolla la entrevista, o mejor si se puede contar con una grabadora. En todos los casos, debe terminar de una forma cordial. En la redaccin no transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (grabado) deber adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptacin conveniente que permita crear la ilusin de una conversacin en vivo. B) Estructura formal de la entrevista. El titular, que resume un aspecto o una declaracin del entrevistado. El sumario, que es una sntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripcin del entrevistado y algunas frases dichas por el. El cuerpo de la entrevista que suele estar bajo el formato de pregunta-respuesta.

A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la informacin. Cuando una entrevista es publicado utilizando el concepto: pregunta-respuesta se asemeja a una puesta teatral ya que se escenifica la situacin, al igual que el teatro se indica entre parntesis los estados de nimo y exclamaciones que tuvieron lugar a lo largo del dilogo con el entrevistado. C) Recomendaciones para la entrevista: Vestir apropiadamente. No soltar nunca el micrfono. Colocarse a un nivel de igualdad.

Formule primero las preguntas ms sencillas. Mire atento al entrevistado. Manifieste inters por lo que contesta No sugiera al entrevistado lo que debe responder. No condicione las respuestas. Anote las mismas frases y palabras. Tenga buen sentido para abreviar las declaraciones. Acoja sin prejuicios, ni caprichos las declaraciones ofrecidas. Mustrese imparcial y franco frente a sus planteamientos e ideologa. No difunda las cuestiones que le han revelado para consumo privado Establezca algn vnculo con el entrevistado, como por ejemplo direccin y telfono por si requiere de otra informacin, aclaracin, o dato adicional. Las preguntas deben formularse una sola vez. Dar a la persona entrevistada el tiempo suficiente para pensar sus respuestas.

4) Cuarto Gnero periodstico: La crnica o racconto. A) Definicin: La palabra crnica deriva del griego cronos que significa tiempo. Raconto; recuento en italiano Es un relato cronolgico y detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el desenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollndose temporalmente. Por ejemplo Crnica de una muerte anunciada.

La crnica era el gnero periodstico privilegiado hasta que el formato pirmide invertida (la noticia breve) invadi las redacciones de los EEUU por considerarlo un estilo mucho mas gil. En el periodismo latinoamericano, la pirmide invertida se ha convertido en el gnero periodstico por excelencia, aunque sigue usndose la crnica cuando la pirmide invertida resulta insuficiente. B) Estructura narrativa de la crnica: 1. Pirmide normal: el relato empieza en el desenlace y luego relata los hechos y causas que produjeron ese desenlace. Es un enfoque sicolgico. 2. Martillo: Resume la informacin principal en las primeras lneas y luego relata secuencialmente los hechos. C) Partes de la crnica Las crnicas se arman combinado diferentes elementos, estos son: 1.Segmentos narrativos: Se dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en el aspecto temporal del relato.

.predomina el tiempo pretrito (Martn Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del Libro) .y el presente histrico (Encuentran valiosos ejemplares del siglo pasado que no haban sido catalogados en los inventarios del Museo del Libro). 2. Segmentos descriptivos: El texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal.

El proceso es descrito como un espectculo y el objetivo es justificar el porqu de los acontecimientos asi como tambin la psicologa de los personajes implicados. Los segmentos descriptivos colaboran en la creacin de la idea de que el periodista estuvo presente fsicamente en el momento en que el acontecimiento tuvo lugar (Sentado en el escritorio, maltratado por las inoperantes administraciones que se han sucedido durante los ltimos 40 aos, el joven funcionario con un gesto soberbio, trata de encontrar los papeles que habran dejado sus predecesores. En rigor, el museo no es antiguo pero todo parece viejo, las paredes muestran visibles manchas de humedad, las telaraas se esparcen por todas las esquinas posibles y los inventarios, escritos a pluma en registros amarillentos, se encuentran incompletos y desorganizados.). 3. Segmentos comentativos: Son conectores que aseguran un relato coherente. Algunos de los ms comunes son: por otra parte, sin embargo, adems, etc. Este tipo de recursos permiten crear la ilusin de que el cronista participa de los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren. 4. Escenas dialogadas: Se refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crnica a travs de:

A) -Discurso directo: Iniciaremos un plan para remodelar el museo, explic el joven funcionario. En este caso se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como se cree que fue dicho originalmente.

Este estilo se utiliza cuando es necesario incluir una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con el personaje. B) -Discurso indirecto: El joven funcionario afirm que inciaran un plan para remodelar el museo. El periodista relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que se considere irrelevante citar textualmente. Este procedimiento facilita el resumen de la informacin. .El estilo indirecto requiere algunas transformaciones verbales, adverviales y pronominales. Aunque esto resulte obvio en aquellas personas que poseen un buen dominio del lenguaje, creemos oportuno puntualizar algunas de las ms frecuentes: Directo: Mi, Maana, Nosotros, Ahora, Har / Voy ha hacer. Hago, Hice, Yo, Ac. Indirecto: Su, Al da siguiente, Ellos, Entonces, Hara, Hizo, Haba hecho, l, All . C-Discurso narrativizado: El equipo a cargo del joven funcionario iniciar un plan para remodelar el museo. En este caso el periodista asume los dichos pronunciados como un hecho. .Desaparece el verbo que refiere (dijo, explic, mencion, afirm, etc) lo que da ms fuerza al narrador que incluye como propios los dichos del personaje.

5) Quinto Gnero Periodstico: La Opinin 1) Definicin:

Los textos periodsticos de opinin presentan una disposicin estructural libre. Se organizan en prrafos- de nmero variable- estructurados en tres partes: introduccin (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...), desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), conclusin que cierra el artculo de opinin. Utilizar como modo del discurso la exposicin y la argumentacin. Objetivo es persuadir al receptor de un planteamiento concreto. 2) Caractersticas de la opinin: Aparicin de la primera persona tanto en las formas verbales como en determinantes y pronombres. Es un texto firmado del que se hace responsable el emisor. Uso de la lengua subjetivo y valorativo. Adjetivos explicativos y valorativos, adverbios de modo, trminos con connotaciones tanto positivas como negativas, Utilizacin frecuente de figuras retricas. Comparaciones, metforas, enumeraciones, hiprboles... Existe una clara voluntad de estilo personal. Se busca la generalizacin, para lograrla se utilizan frecuentemente determinantes artculos: el hombre, la mujer..., sustantivos colectivos: la humanidad. El cdigo predominante es el de un castellano escrito culto: con trminos seleccionados, estructuras sintcticas complejas, amplia variedad de nexos. Voluntad de estilo cercano a lo literario o utilizacin de un lenguaje ms familiar o coloquial.

3) Tipos de textos de opinin:

A) El editorial: Supone una reflexin ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen las distintas facetas, se ofrecen posibles soluciones. Explicar. Interpretar. Relacionar y valorar los hechos con la finalidad de crear un estado de opinin consecuente con la lnea ideolgica del medio. Representa la opinin del medio, como una empresa, acerca de algn tema o noticia de actualidad. El registro lingstico debe ser culto y claro. Aunque debe tender a la objetividad es frecuente la aparicin de trminos valorativos acordes con la postura ideolgica del peridico. No aparece firmado. Es frecuente la aparicin de la primera persona del plural para implicar a los receptores en el tema tratado La estructura interna debe ser lgica: planteamiento del tema, exposicin y anlisis argumental, conclusiones y expectativas. B) El artculo: Escrito por un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensin la opinin del autor sobre un tema cualquiera que pueda interesar por su actualidad o por razones histricas, artsticas, cientficas... Normalmente parte de la exposicin de hechos para aportar su visin personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales. Existen distintos variantes. Artculos de fondo, de costumbres, de crtica artstica... C) La columna: Es una variante del artculo de fondo o de opinin, debe su nombre al formato del texto. Aparece con periodicidad fija y en el mismo lugar del peridico.

D) La crtica: Es una resea valorativa de una obra literaria artstica, de una representacin o un espectculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate. E) La resea, nota informativa o comunicado a la prensa: Se utiliza en numerosas empresas para transmitir a los medios una informacin de inters corporativo. Est redactado en tercera persona. Debe llevar un titular corto, similar al de una noticia, que seala el asunto de inters con fechas, lugares y protagonistas. En el cuerpo de la nota se describe directa y claramente el motivo del comunicado con frases cortas y simples (sujeto+verbo+predicado). Tienen especial importancia los nombres y los cargos de los directores y el motivo de la nota. Al principio y al final del comunicado, como mnimo, debe estar el nombre de la empresa. F) Carta al director: Es un escrito de opinin sobre cualquier tema de actualidad. Supone la nica posibilidad de interaccin entre recetores y el peridico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variadsimos y es el mismo peridico el que pone lmites a la extensin y la presentacin.

You might also like