You are on page 1of 5

Entrevistas 1.- Luis Enrique Qu nos puedes decir sobre el manantial?

Lo que te puedo decir del manantial es que le hacemos una pagapu a las aguas del manantial que es cada ao en los das 23, 24, 25 de junio. Que valor le da usted al agua de los manantiales? Se valora como el liquido elemental vital para la vida ya que para muchas cosas como cocinar lavar y mucho no?.. Como cuidan los manantiales? Se da porque hay faenas de los mismos pobladores que se realiza anualmente tienen un cerco en el manantial y lo que te dije pues el de el pagapu para que aumente el caudal del agua y toda esta agua se va para la zona baja. Quien es el poblador que tiene mas tierras? Ah eso si es el seor Amaro que vive all (sealando con el dedo a una casa) el tiene grandes tierras y les puede dar mas informacion sobre regadio.

2.- Sr. Amaro Osorio Que nos podria decir sobre el barbecho? Si hacemos para que no se deterioere las tierras ya que por la lluvia y la altura se da la erosion del suelo pero para eso tenemos que limpiar las piedras, se hecha guano de carnero se deja descansar hasta octubre, se terronea (Romper los terrones que salen de barbechar) esto para papa, segundo ao cebada y el tercer ao avena Qu herramientas usa? Aya si pues usamos varias herramientas como sapapico,barreta, pero eso si en esta zona no se usa chaquitaquia. Cmo reparten el agua para el regadio? A para eso cada chacra tiene una toma y tienen que pedir permiso y despues pagar una suma por cada tongo y de ah se le abre su toma por 4 horas dependiendo tambien de los tongos que tenga.

Cul es el modo e riego aqu? Bueno aqu la mayoria riega por inundacion solo algunos por aspercion o los que cuentan con aspersores pero tambien riegan segn sus habilidades y caracteristicas de tu terreno.

3.- Teofila Ticse Nos podria decir algo sobre la agricultura? Bueno aqu los pobladores compran chacras por 1 cinta, 1 cuartilla, 1 tongo tambien mas antes habia trueque por tierras con productos o animales y en tarmatmbo para regar hay dos zonas la alta y la baja y asi hacen sus casas y su construccion encima de roca pero yo conosco mas de la zona alta. y que nos podria decir de la zona alta? A pues hijito que hay ms se siembra papa, oca, mashua y que ah esta la zona de huaylara, acuchay y el manatial que abastece a la zona alta que no me acuerdo su nombre. Como era el regadio antes? Antes en el gobierno de Odria pasabamos vida con el agua porque era libre solo pedia permiso y te daban, ahora tenemos que comprar agua practicamente esto por la llegada del ministerio del agua y tambien se hacia una gestion de regadio para que asi sepan quien tiene mas chacras con esto tambien la comision de riego.

4.- Orlando Torres Que no puede decir dobre los andenes? Que fue desde la epoca de los incas asi ya se encontraba y aqu los poblasores tienes sus terrenos por cuartillas, tongo, 1 tongo. Que ventajas o desventajas usted encuentra en los andenes? Todo seria que son chiquitos y se conserva mas que los grandes andenes ya que si es grande el agua se desborda y tambien otro problema es el mantenimiento de las pircas yaq ue se necesita piedras grandes ya que algunos se han caido y se han unido a otras chacras. Cmo se destribuyen las tierras? Bueno aqu la mayoria tiene sus tierras por distribucion hereditaria esto se da con testamentos o escrituras a nombre del hijo.

Cmo escogen que sembrar? Bueno esto es mas por afinidad y zona por ejemplo algunos evitan sembrar flores porque es muy trabajoso su cuidado y tambien por la altura pueden decidir que sembrar o que da mejor en cada lugar. Cuanto les cobran por regadio? Eso depende de la cantidad de tongos que tengas aqu en la zona baja como abunda mas agua y se recibe mas se paga 4.00 soles y en la zona alta como hay poco agua es de 0.50 centimos todo esto a la cantidad de tongos que tenga. Adquieren mano de obra de fuera? No la mano de obra se llama de aca de tarmatambo se le da su pago o tambien se les da una pequea parte de la cosecha esto en un acuerdo con el trabajador.

5.- Felix Garcia Que nos podria decir sobre el manantial Huachac? Bueno les puedo contar que de el cerro que sale el agua tiene su historia de la Mama hauro y Papahuarc que dice que la Mama huaro con su pallai (falda) atajaba el agua para otros pueblos qe abastece el manantial y el Papahuarc se encontraba parado con un pico pasando el agua para tarmatambo y un tiempo escaseo el agua pero volvio a aumentar cuando empezamos hacer el pagapu que consistia a enterrar un ovino pero ahora solo se riega la sangre , y que este manatial abastece a la zona baja no solo para regadio sino para otras actividades. Cmo solcitan el agua? A eso es mediante una orden y tambien un pago de 0.50 centimos por 1 o 3 horas dependiendo de las parcelas o tongos el horario no importa puede ser a cuaquier hora. Y como cada poblador identifica su terreno? Aqu ya todos tiene los titulos de propiedad de sus chacras eso tambien para respetar los lugares turisticos como las ruinas de Marca Marca y el Capac am (camino del inca) Usted sbe de done viene el nombre de tarmatambo? Vien de los tambos que eran de los incas que almacenaban sus productos en la parte alta y tambien por la abundancia de llamas.

6.- Aylara Qu nos puede decir de la faena en la que estan poarticipando? Bueno esta faena es para limpiar los canales de regadio que se llena de maleza que puede obstruir el pase del agua. Cada cuanto tiempo lo realizan? Lo realizamoa cada ao una o dos veces dependiendo de cmo esten los canales. Como se organizan para realizarlo? Bueno nos hemos organizado en una reunion todos los de la zona de huaylara ya que esta faena es solo para nuestra zona y limpiamos solo hasta una parte todo esto lo hacemos de 8 am bien dos dias o los que se necesite. Como es la organizacin para su regadio? Para esto se tiene que sacar la orden de riego, los lunes se reparte el agua y se paga por la orden un sol todo esto va para la comision de la directiva para sus biaticos ya que recien hemos empezado a tener una una cominicacion con los de tarmatambo. Tambien hay un vigilante que da la orden para poder regar esto es por cada comision que hay ya sea de huaylara o tramatambo.

7.- Mario Salinas Pucho

Cmo se solicita el agua para los regadios? A para eso se tiene que pedir una orden y pagar la suma de 0.50 centimos por tongo y asi el vigilante le abre su toma y le deja el agua el tiempo que requiera segn sus tongos. De que forma riegan sus tierras? Bueno la mayoria usa el modo de inundacion o gravedad o esto tambien depende el modo de riego que requiera su produccion. La siembra dependa de la zona? Si en la zona alta se siembra gladiolos, cebada, maiz, papa ya que el clima es lo adecuado para ellos por el frio y la altura y en la zona baja es lechugas, alberjas, cebolla y otras clases de verduras ya que menos altura es mas adecuado para estos.

8.- Constantino Arauco Como mejoran su calidad de riego? A bueno para esto ahora ultimos ha venido un ing. Darnos capacitaciones para mejorar nuestra cosecha con estatutos, reglamentos. Cmo estan repartida los terrenos? A estos estan repartidos por parcelas que han sido heredadas con testamento o documentos por eso todos ya ultimo todos cuantan con titulo de propiedad para que cada uno haga respetar su terreno eso por toda la zona de huylara y huaricolca . Como se riegan lo sembrios? Bueno aqu ya hay agua y se riega por aspersion o inundacion pero hay hecho unos reservorios que no se usan esta mentia ah y en las casas hay dos pilas una para regar y otra para consumir.

You might also like