You are on page 1of 12

El Prematuro

El recin nacido prematuro o pre-trmino es un beb que nace de un embarazo menor de 37 semanas. La definicin ms precisa es la que seala que prematuridad es sinnimo de inmadurez. El grado de inmadurez establecera la relacin del prematuro con su medio y determinara su capacidad para resolver problemas. De esta capacidad, adems de la asistencia que se le brinde, depender su futuro inmediato y a largo plazo. La incidencia de la prematuridad vara entre 8 a 15 %, s. Siendo el promedio mundial de 11%. Esta cifra es diferente si se comparan distintas reas geogrficas y est demostrado que los factores socio-econmicos determinan variaciones muy significativas, colocando en los pases de menores recursos cifras tan altas como 15%. La mortalidad, a pesar de los avances tecnolgicos, sigue siendo alta y existen grandes diferencias dependiendo de la regin y de las condiciones con que se cuenten para su atencin. En nuestro pas, la prematuridad, es una de las tres primeras causas de mortalidad de los recin nacidos, junto con la asfixia al nacer y las infecciones.

En general, hay una tendencia a un incremento significativo en el mundo del ndice de supervivencia de los prematuros y es debido a tres importantes estrategias:

- El uso de medicacin que retarda el inicio del parto llamados tocolticos - La administracin de una sustancia, llamada Surfactante al recin nacido, que evitara la aparicin de la enfermedad de membrana hialina, causante de un gran nmero de muertes. - La utilizacin de los corticoides antes del parto prematuro, con la finalidad de lograr la maduracin pulmonar fetal.

Porque nace un beb prematuro?


Las causas de la prematuridad en la mayora de los casos son desconocidas y muchas veces confluyen una serie de factores que se relacionan con su presentacin. Existen factores de riesgo en la gestante que pueden provocar el nacimiento de un prematuro que a continuacin se detallan.

Factores de Riesgo de Prematuridad


Antecedente de aborto Antecedente de prematuridad Drogadiccin Edad materna < 16 aos y > 35 aos Enfermedad crnica materna Estrs Malnutricin y anemia materna Malformacin uterina Nivel socio econmico bajo Tabaquismo materno Escaso aumento de peso en el embarazo Infeccin urinaria Control pre-natal escaso o nulo Embarazos muy cercanos Enfermedades inducidas por el embarazo ( Toxemia) Embarazo mltiple Ruptura de las membranas/ infeccin uterina Hemorragia del tercer trimestre Traumatismo abdominal bajo

Que es una unidad de cuidados intensivos neonatal?


El recin nacido prematuro no posee rgano o sistema capaz de funcionar por cuenta propia y es por ello que el tratamiento busca lograr en forma artificial las condiciones que le permitan crecer y desarrollarse fuera del vientre materno. Este objetivo se ha conseguido con la creacin de las unidades de cuidado intensivo neonatal a partir de la dcada del setenta.

En estas unidades estos bebs son hospitalizados y colocados en una incubadora que les ayudar a mantener su temperatura; se les conectar a monitores con alarmas que permitirn tener un control permanente de funciones vitales como la frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, presin arterial, la saturacin de oxgeno (nivel de oxgeno en sangre).

Tambin sern frecuentemente analizados con pruebas de laboratorio de muestras de sangre tomadas del taln, una vena o a traves de un catter umbilical. La mayora tendrn que ser sometidos a estudios radiolgicos, ecogrficos y recibirn evaluaciones por otros especialistas dependiendo de los problemas que presenten. Algunos necesitarn recibir oxigeno, otros respiracin artificial y casi todos requerirn recibir lquidos por una vena que puede ser la umbilical. Muchos prematuros necesitarn ser colocados bajo lmparas de luz (fototerapia) y los menores de 1500 gramos sern alimentados por una sonda orogstrica , que es un tubo colocado en el estomago a travs de la boca. Estas caractersticas comunes en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales, en las que se observa la presencia permanente de pediatras, neonatlogos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapistas, cardilogos, cirujanos, neurlogos, oftalmlogos, adems de equipos sofisticados y lenguaje lleno de tecnicismos, hacen que la unidad se torne hostil y constituya un ambiente agresivo para los bebes y difcil de comprender y aceptar para

los padres. Aqu radica la importancia en que los mdicos y el personal que atienden al prematuro logren involucrar a los padres en la atencin del bebe.

Por qu es desventajoso ser prematuro?

Las desventajas de la prematuridad tienen relacin con el problema principal: la inmadurez, que compromete el funcionamiento de muchos rganos y pone en peligro su salud. Por tanto, el pronstico del prematuro no depende de un problema aislado sino de una suma de trastornos, los que sern ms severos en tanto mayor sea la inmadurez.

En el siguiente cuadro podemos ver que la inmadurez de muchos rganos puede originar problemas en el prematuro que lo hacen susceptible de enfermar y ponen en riesgo su vida:

INMADUREZ

CONDICIONA Problemas respiratorios: Enfermedad de membrana hialina Problema respiratorio crnico: Displasia broncopulmonar Hemorragia Apnea (cese de la respiracin) Incapacidad coordinar succindeglucin Infecciones Lesin por falta de oxigeno Incapacidad para la termorregulacin Enterocolitis necrotizante Dificultad para la alimentacin Persistencia del conducto arterioso (comunicacin entre las arterias aorta y pulmonar, normal en la vida fetal) Presin arterial baja Insuficiencia cardiaca Dificultad en control de lquidos y sales Insuficiencia renal Ceguera por lesin de la retina Ictericia (color amarillo de piel)

Pulmn

Cerebro

Intestino

Sistema cardiovascular

Rin

Ojo

Hgado

Trastornos de coagulacin Disminucin de azcar en sangre ( hipoglicemia) Dificultad en regular temperatura Infecciones

Piel

Sistema inmune ( de las defensas )

Infeccin generalizada (septicemia) Disminucin o aumento del azcar en la sangre Disminucin del calcio en la sangre Alteracin en funcionamiento de glndula supra-renal Anemia Policitemia (aumento de glbulos rojos y viscosidad de la sangre) Trastornos de coagulacin Disminucin de las plaquetas

Sistema endocrino

Sangre

Cuando el pediatra atiende a un recin nacido prematuro, tiene la obligacin de informar a los padres de los diferentes problemas que pueden surgir en el cuidado del bebe y el primero de ellos es la dificultad que poseen para regular su temperatura. Felizmente, la gran capacidad creativa de los mdicos ha hecho que en 1878 se creara la primera incubadora y actualmente existen una gran variedad de ellas que permiten, adems de evitar la prdida de calor, tener otras funciones que facilitan el trabajo en la unidad de cuidado intensivo.

El siguiente problema que enfrentamos es la posibilidad que el prematuro desarrolle un trastorno respiratorio que puede ser muy severo comprometiendo su

oxigenacin: la enfermedad de membrana hialina, que en la actualidad, gracias a la aparicin del surfactante; as como al desarrollo de tcnicas de respiracin artificial y la administracin de corticoides a la embarazada, han logrado disminuir significativamente la muerte y las complicaciones de esta enfermedad. La nutricin del beb prematuro es otro de los retos que enfrenta el equipo encargado de su cuidado. Nadie discute que la leche materna es el alimento ideal para estos bebes y se han ideado muchas estrategias para conseguir que las madres de prematuros puedan amamantarlos an cuando se encuentren hospitalizados. Actualmente existen frmulas para prematuros a las que se puede recurrir cuando no es posible tener la leche de su madre.

Algunos bebes prematuros son tan pequeos que van a requerir ser alimentados a travs de un tubo que llega al estmago (sonda orogstrica), debido a que ellos no pueden succionar o no son capaces de coordinar la succin y la deglucin. Por lo general podr alimentarse sin ayuda cuando superen los 1500 gramos. En aquellos en los que el estado de su salud no permite ser alimentados por va digestiva, ser necesario recurrir a la nutricin parenteral, que lograr el crecimiento del bebe al administrar nutrientes a travs de una vena.

Las infecciones, en los recin nacidos y particularmente en los prematuros, son causa importante de enfermedad y muerte. Felizmente, la aparicin de los antibiticos ha sido considerada una herramienta eficaz para poder combatir este problema. Pero existen muchas otras medidas que pueden lograr reducir significativamente las infecciones, y de ellas la que mejores resultados ha dado es el lavado estricto de manos al atenderlos. Existen muchas otras enfermedades que pueden aparecer en la evolucin de un bebe prematuro. Los rganos ms susceptibles de sufrir daos irreparables, son el pulmn, el cerebro y el ojo que pueden afectarse y dejar secuelas a largo plazo o permanentes. La mayora de veces la hospitalizacin de un prematuro puede ser muy prolongada hasta conseguir que el bebe pueda ser entregado y manejado por los padres y dejar la incubadora cuando sea capaz de regular su temperatura. Para ser dado de alta requerir alcanzar un peso aproximado a los 2000 grs.

Como ser el futuro de mi hijo prematuro?


Para indicar el alta de un prematuro se deben cumplir ciertos requisitos como que el peso debe estar en ascenso en alrededor de 20 gramos por da y superar los 1800 gramos. El bebe debe encontrarse estable, que pueda alimentarse con leche materna o frmula cada 3 o 4 horas, que pueda mantener su temperatura, que no presente problemas respiratorios, que no necesite recibir medicamentos por la vena y que los padres hayan sido entrenados, demostrando habilidades para atenderlo. En ese momento, ellos se vuelven a plantear la pregunta Nuestro hijo

ser un nio normal?.


La respuesta es que el pronstico de un bebe prematuro est en relacin con:

- El peso al nacer y el tiempo que ha durado el embarazo - La severidad de las enfermedades que present durante su hospitalizacin - Los cuidados que reciba por parte del personal de salud - La atencin que le brinde la familia despus del alta - Los controles de seguimiento

La mortalidad es mayor en los bebs prematuros respecto de los que nacen a trmino. Los nios con retardo en el crecimiento en el tero tienen 5 veces ms probabilidad de morir en el primer mes y 4 veces ms, durante el primer ao de vida. Asimismo, tienen el doble de probabilidad de hospitalizarse en los 2 primeros aos por diarreas o neumona.

La prematuridad se asocia con dficit del coeficiente intelectual en 1.6 veces ms que un nio con una gestacin completa. Existen anormalidades menores que pueden hacerse evidentes en la edad escolar, como escasa coordinacin, discapacidades en el aprendizaje (matemticas, lecto-escritura) problemas de conducta y atencin, disminucin de la audicin y la visin. La recuperacin del peso de un prematuro hasta igualar la curva ponderal de un nio a termino se consigue alrededor del ao de vida, siempre y cuando no existan problemas que puedan interferir con su crecimiento como son la mala alimentacin, enfermedades agudas o crnicas o factores negativos en el ambiente. Si un bebe tiene el peso bajo; pero su talla y la circunferencia del crneo son adecuadas es probable que este nio se desarrolle normalmente.

Los recin nacidos de peso inferior a 1500 grs. tendrn ms probabilidad de padecer secuelas mayores en relacin a los rganos ms lbiles como son parlisis cerebral, enfermedad pulmonar crnica y ceguera por dao en la retina. Los controles de seguimiento ambulatorio por parte del pediatra y de otros profesionales que tengan relacin con el cuidados posterior al alta, son los que detectaran problemas que pueden ser corregidos y tratados a tiempo con el fin de evitar secuelas mayores al intervenir en forma temprana. Asimismo, los

padres con condiciones de vida estables y apoyo social pueden superar el estrs de cuidar a un prematuro cuando regresa al hogar. Este es un problema habitual en pases como el nuestro donde las mejoras de la atencin de recin nacidos en el hospital no se acompaan de una adecuada red de seguimiento y apoyo en la comunidad. Finalmente, hay que sealar que en la actualidad muchos prematuros logran crecer y desarrollarse normalmente y a lo largo de la historia existen mltiples ejemplos de personajes celebres que siendo prematuros han contribuido enormemente al progreso de la humanidad.

Algunos Prematuros Famosos


o o o o o o o o o Albert Einstein Charles Darwin Isaac Newton John Keats Mark Twain Napoleon Bonaparte Renoir Winston Churchill Thomas Hobbes Thomas Alva Edison Victor Hugo Voltaire Jean-Jacques Rousseau Philosopher o Anna Pavlova o Stevie Wonder o Barbra Streinsand o o o o

Dr. Roberto Rivero Quiroz


Pediatra Neonatlogo Past- presidente de la Sociedad Peruana de Pediatra E mail: alape.sg@gmail.com Tef. 999654899

You might also like