You are on page 1of 16

Perfil profesional que debe de cubrir

Administrador del centro de computo

El Administrados del Centro de Cmputo es un profesional involucrado en la planeacin, evolucin y operacin de centros de cmputo, as mismo y de manera especial se encarga de Administrar eficientemente la tecnologa de informacin de la empresa para conformar centros de cmputo. Las funciones de gestin y administracin de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestin financiera y gestin de los propios recursos humanos.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Promover, capacitar y fomentar la incorporacin y aplicacin de recursos tecnolgicos entre el personal, as mismo administrar en forma responsable el uso eficiente los recursos de equipo y material informtico. Proyectos de sistemas pueden implicar el diseo de reportes, la evaluacin de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos. La supervisin de cambios de equipo y la preparacin de presupuesto en el rea de cmputo. Plantear estrategias para llevar a cabo los objetivos de la empresa.

Ocupaciones
Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas. Analiza y soluciona los problemas o percances que surjan en la empresa y centro de cmputo. Aplicar en forma establecidas. estricta las normas de seguridad y control

Establecimiento de polticas de calidad. Establecimiento de niveles y parmetros de calidad de servicio.

Monitoreo del nivel de servicio proporcionado. Elaboracin de reportes y estadsticas. Acciones de mejoramiento. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo.

Perfil
Ing. o Lic. En Sistemas de Computacin. Contar con las siguientes habilidades: Los conocimientos para realizar la tarea La capacidad de realizarla, y La experiencia sobre la materia. La motivacin de la persona, El compromiso que asumir, y La seguridad que tiene en si para realizarla Responsable. Fluidez verbal. Disposicin a la autoformacin o formacin pedaggica. Dinamismo / Iniciativa.

Conocimientos informticos enfocados al rea de administracin. Inclinacin hacia el anlisis, inters por aportar alternativas para resolver problemas vitales de la organizacin. Proactivo con capacidad organizativa y liderazgo.

Programador

El Programador se encarga de la creacin y programacin de sistemas que contribuyen al mejoramiento de los servicios de cada una de las reas de la institucin, as como el respaldo del servidor de intranet que se hace peridicamente para mantener la integridad de la informacin, es un tcnico de nivel superior del rea de las tecnologas de informacin capaz de analizar, implementar y dar soporte a sistemas computacionales. Cumplen funciones relacionadas con el levantamiento de requerimientos computacionales, implantacin de tcnicas de programacin, recuperacin y administracin de informacin. Adems puede desarrollar nuevas tecnologas Web e integrar las convencionales.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:

Disponer servicios computacionales.

de

soporte

administracin

de

sistemas

Levantar y analizar los requerimientos de las diferentes unidades del negocio que presenten alguna necesidad tecnolgica. Desarrollar, adaptar sistemas computacionales de la organizacin. Integrar tecnologas de informacin e implantar sistemas basados en internet/Intranet. Mantener el hardware de computador personal en entorno mono usuario. Efectuar el relevamiento de necesidades y problemas de la organizacin, el anlisis y diseo del sistema y el desarrollo y posterior implementacin del software de aplicacin que d respuestas al diagnstico efectuado inicialmente.

Ocupaciones
Anlisis y programacin a medida de programas y aplicaciones. Realizacin del proyecto en el cliente. Realizacin parcial del proyecto en el cliente, a distancia con reuniones en la oficina del cliente, a distancia. Programar consultas en lenguaje SQL para obtener informacin de una base de datos.

Construir un modelo de datos relacional. Desarrollar programas usando el paradigma orientado a objeto. Estructurar los requisitos para una aplicacin informtica para gestin. Estructurar una solucin de diseo para una aplicacin informtica para gestin. Implantar una aplicacin informtica para su produccin. Gestionar o formar parte de equipos de trabajo que se ocupen de proyectos de sistemas de informacin implementados en cualquier tipo de organizaciones pblicas o privadas. Formular proyectos de sistemas de informacin.

Perfil

Analista Programador Computacional. Programacin lgica, base de datos y en lenguajes de computacin orientados a eventos y objetos. Conocimiento de diseo de Base de Datos en ACCESS. Experto en VISUAL BASIC,SQL, COBOL y JAVA, Routing/Switching en redes IP.

Analista de sistemas

El Analista de Sistemas se encarga de gestionar o formar parte de equipos de trabajo que se ocupen de proyectos de sistemas de informacin implementados en las organizaciones as como formular proyectos . Profesional informtico capacitado para desempearse en diferentes roles, tales como Desarrollador, Tester, Analista Funcional, Arquitecto de Software, Lder de Proyecto, DBA Administrador de Bases de Datos, Administrador de Redes, Asesor en Tecnologa, Encargado de Seguridad Informtica, Asegurador de Calidad (QA), Auditor de Sistemas y Consultor en informtica.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Relevamiento de necesidades y problemas de la organizacin. Anlisis y diseo del sistema y el desarrollo y posterior implementacin del software de aplicacin que d respuestas al diagnstico efectuado inicialmente. Instituciones que manejen grandes volmenes de informacin y requieran automatizacin de las mismas, para la comunicacin en redes, Intranet, Servidores. Realizacin de recorridos peridicos, previamente notificados, para validar el correcto funcionamiento de los equipos de la plataforma instalada y mantenimiento preventivo entre otros. Conocer y entender los cdigos de avera comunes con la finalidad de realizar el proceso necesario para su correccin oportuna. Suministrar estadsticas de comportamiento de los equipos, tiempos de respuesta de servicio y tiempos de solucin, para lograr las estadsticas adecuadas del servicio prestado.

Ocupaciones
Planificar, elaborar y coordinar los procedimientos automticos y/o manuales asociados a los sistemas. Definir en combinacin con la gerencia las necesidades de informacin de una organizacin administrativa. Estudia la factibilidad tcnico - econmica de las alternativas que satisfacen estas necesidades. Evala el costo - efectividad de los recursos humanos, mquinas y tcnicas empleadas. Maneja los sistemas de procesamiento electrnico de datos referidos su rea de competencia.

Perfil

Manejo de metodologas de anlisis y diseo de Sistemas de informacin Administracin de sistemas operativos, el asesoramiento sobre configuraciones de hardware para los proyectos informticos. Planificacin e implementacin de redes de computadoras Planificar y conducir proyectos de software de acuerdo a los requerimientos de las organizaciones Inclinacin por el trabajo creativo. Conocimientos de entorno de Windows, office a nivel intermedio /avanzado. Conocimiento de redes, configuracin, servidores. Compromiso Trabajo bajo presin Relaciones interpersonales Actitud proactiva Experiencia en operacin y anlisis de sistemas.

Diseador Web

El Diseador Web desarrolla la lnea creativa de los proyectos bajo los criterios estipulados por el director de departamento o departamento de marketing. Supervisar todas las fases del proyecto informando de posibles desviaciones, diseo, maquetacin, arte final e implantacin de proyectos web en diferentes portales. Su actividad principal es desarrollar un sistema para que funcione a travs de la web. Se encarga de crear sistemas a medidas o implementa un CMS y se ocupa de su configuracin, realiza mejoras, crea nuevos mdulos, etc. Muchas veces tambin crea las pginas web que posteriormente el especialista en diseo se ocupa de mejorar en cuanto a la esttica.

Su objetivo es la eficacia del sitio web y para ello analiza diferentes variables como el posicionamiento de las pginas en los motores de bsqueda (SEO), la usabilidad del sistema y diversas mtricas que proveen informacin sobre cmo se comportan los usuarios que llegan a la pgina.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Necesidad de identidad visual de las pginas, la coherencia y consistencia grfica del sitio web. Necesidad en el campo del diseo grfico, web, tendencias y herramientas. Coordinacin y gestin con imprentas, proveedores y clientes. Contra breafing y comunicacin interdepartamental.

Ocupaciones
Analizar y proponer la alternativa idnea para el desarrollo web en cada proyecto. Diseo, maquetacin y actualizacin de sites y microsites web en diferentes lenguajes habituales. Creacin de banners, presentaciones flash, e-mailing. Diseo grficas para formatos foam, vinilos, 3D y artes finales (360). Seleccin de imgenes para proyectos. Trabajar sobre diseos en HTML y CSS. Manejo de herramientas online, formularios, bbdd, buzn de sugerencias, etc.

Perfil
Manejo profesional de Microsoft Office, Indesing, Frenad, Illustrator, Photoshop, Flash, Dreamweaver, 3D, programacin/maquetacin web (html, web 2.0, CSS) Conocimientos en FTP, HTML, CCS bsico, PHP, BBDD, JavaScript y ActionScript. Fundamentos de Flash y animacin Web. Suites de Diseo Web y 3D. Configuracin de Dominio y cuentas de correo Conocimientos del proceso de pre impresin y produccin grfica. Persona proactivo, resolutivo, optimista, responsable y comprometido. Cuidadosa, ordenada y metdica.

Diseador grafico

El Diseador Grafico informa y expresa ideas a travs de un lenguaje visual, dando una respuesta esttica a una necesidad de comunicacin. Es un profesional capacitado en metodologas y procesos de creacin de imgenes, tcnicas de expresin grfica, y tecnologas computacionales, conducentes a la bsqueda de soluciones visuales ptimas a los problemas de la comunicacin grfica y publicitaria. Tiene conocimientos de elementos de comunicacin, publicidad y modernas herramientas tecnolgicas esenciales al diseo grfico digital. Trabaja en el campo de la ideacin y la creatividad esttica manejando su propio lenguaje, el visual. Desempearse como diseador en agencias publicitarias, editoriales y medios de comunicacin, instituciones pblicas y privadas. Su mbito de trabajo no es slo el comercial sino tambin el social, cultural, turstico, gubernamental, educacional, religioso, etc.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Diseo Publicitario de campaas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes, abordando la forma de presentar, promocionar o anunciar, una empresa, producto o servicio. Desarrolla imagen e identidad corporativa de empresas, imagen e identidad a productos educativos, libros, sitios Web, etc. Clarificar los mensajes que se quieren entregar y se expresen los deseos, interpreten las apetencias y las necesidades del pblico al cual va dirigido. Ligar lo visual al texto (idea) para configurar contenidos a travs de imgenes, smbolos y composicin para comunicar el mensaje. Valorar e identificar sus productos y mensajes. Disear y diagramar informacin, entre ellos grficas, textos, imgenes, ilustraciones en diferentes medios editoriales como libros, revistas, peridicos y dems publicaciones en medios impresos o electrnicos.

Ocupaciones

Brindar servicios de diseo grfico, comunicacional y fotogrfico, en forma individual o en equipo. Concebir, producir y gestionar proyectos de comunicacin visual, utilizando la imagen como el recurso de ms alto poder comunicativo y esttico. Proyectar el diseo en funcin de un encargo, pensando tanto en la intencin del cliente como en el usuario final. Desarrolla Identidad Visual con el diseo de marcas, afiches, logotipos, catlogos, etiquetas de productos, tarjetas de presentacin, boletines, membretes, entre otros. Desarrollar proyectos multimedia y plataformas Web (creacin de pginas Web, sitios y portales en Internet) lo que es parte de las comunicaciones visuales. Participa en equipos multidisciplinarios en proyectos tecnolgicos proyectos creativos que aborden problemticas de comunicacin grfica y cultural en planificacin estratgica y desarrollo de soluciones de comunicacin visual.

Maquetacin y composicin de publicaciones tales como revistas, peridicos o libros y dems publicaciones en medios impresos o electrnicos. Estudia su formato, composicin, contenido de las pginas, e incluso jerarqua de los elementos. Crear proyectos audiovisuales, electrnicos e interactivos, por medio de aplicaciones informticas, aplicables a soluciones comunicacionales tales como: video, multimedia, web, cine y televisin. Asesorar y dirigir actividades artsticas y proyectos culturales. Disear, planear y coordinar campaas y piezas publicitarias en diferentes medios, muestras o exhibiciones y espacios comerciales.

Perfil
Manejo de programas de modelacin e ilustracin (software grficos), aplicando tcnicas, combinaciones y tratamiento de imgenes digitales.

- Ilustracin - Fotografa - Animacin - Diseo Editorial - Sealizacin - Diseo Web - Diseo Interactivo - Diseo para Prensa Escrita - Diseo Corporativo e Institucional

Apreciacin esttica, imaginacin y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plstico.

- Infografa - Carteles - Empaques - Publicidad - Logotipia - Diseo Rapport -Diseo para Textiles - Valores Fiduciarios - Diseo para espacios Pblicos Agudeza visual, agilidad manual y precisin para el manejo de equipo y herramientas, para la aplicacin de procesos tcnicos y artsticos. Habilidad para disear y dibujar. Habilidad para conceptualizar y desarrollar proyectos a partir de la recopilacin, la interpretacin y el anlisis de la informacin. Facilidad de palabra y sentido crtico que permitan tomar, analizar, explicar y justificar decisiones de toda ndole.

Capturista

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Generar e importar datos en sistemas institucionales. Elaborar documentacin de texto, hojas de clculo y presentaciones grficas mediante herramientas software. Registrar y procesar informacin mediante la operacin de computadoras y otros equipos informticos.

Ocupaciones
Manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora. Operan equipo informtico para el procesamiento, transmisin, almacenamiento y registro de datos numricos y de otro tipo. Reciben documentos fuente --registros administrativos, nminas, encuestas-- y los ordenan y clasifican para su captura. Capturan, en la forma y orden previstos, los datos contenidos en los documentos fuente. Identifican, nombran o archivan las cintas, discos y "diskettes" en los cuales han capturado la informacin. Detectan las fallas y descomposturas de los equipos e informan a los responsables del mantenimiento, para su reparacin. Llevar un control de los documentos que le son entregados. Elaboran informes de los trabajos que realizan.

Perfil
Grado Acadmico de Educacin bsica (con validez oficial). Bases de datos, alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeo del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas

Administrador de red.

El Administrador de Red est orientado a la supervisin continua del adecuado y eficiente uso de la red en todas las reas del tecnolgico, atendiendo las quejas sobre instalacin de cableado, fallas de conexin, instalacin de equipos en red, configuracin de enlaces inalmbricos.

Es quien se encarga de la administracin del servidor, su mantenimiento y configuracin. Monitorea las conexiones al sitio, la base de datos y detecta conflictos con alguna aplicacin y optimizar los recursos del sistema. Adems, es el principal responsable de la seguridad del servidor.

Depende jerrquica y funcionalmente de la Jefatura de la Divisin Informtica, desempeando funciones de asesoramiento a la misma.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Ejercer la direccin y supervisin de las Unidades Organizativas. Soporte de tecnologas de las comunicaciones, control de soporte de usuarios de la Red, administracin de normas y estndares informticos en polticas de red. Definicin de tecnologa de la informacin en el proceso de planeamiento estratgico y en los procesos que involucren la adquisicin y utilizacin de dicha tecnologa, mediante la adopcin de estndares de industria y la especificacin de normas de aplicacin y operacin. Proponer polticas y estrategias institucionales de corto, mediano y largo plazo en materia de incorporacin de nuevas tecnologas informticas y seguridad de la red para mejorar el uso de la red y la conectividad de la Gestin de la organizacin.

Ocupaciones
Mantener la operacin continua de los servidores de la red. Mantener la operacin continua de todos los servicios de la red. Elaborar los mapas detallados de la red, tanto fsicos como lgicos. Elaborar especificaciones de diseo y configuracin de la red de datos central y sus enlaces de comunicaciones. Mantener la documentacin de los procedimientos para la operacin de los servicios de la red, como asimismo los detalles de startup, passwords, accesos y otros relacionados. Diagnosticar y corregir fallas en los servicios. Monitorear el trfico en la red como el rendimiento de los servidores. Instalar y configurar dispositivos y/o equipos de comunicaciones que se incorporen a la red. Participar en la planificacin y ejecucin de la capacitacin de los usuarios del organismo Intervenir asesorando en los procesos de contratacin de tecnologas de conectividad. Normalizar las actividades y procedimientos relacionados a la Administracin General de la Red. Asesoramiento para la conectividad Intranet-Internet. Revisin, replanteo y planificacin de las actividades relacionadas a la Administracin de la Seguridad de los datos: antivirus, respaldos, auditoras, perfiles de usuarios, etc.

Perfil
Titulo de Ingeniero Ejecucin en Computacin o Electrnica. Ingeniero o Analista de Sistemas con ttulo otorgado. Redes y Comunicaciones, arquitectura Web, Sistemas Operativos: LINUX, WINDOWS (2000, SERVER, NT) y Software de Seguridad Informtica. Experiencia en Instalaciones de administrador de redes de datos. Conocimientos probados de Ethernet, sistemas operativos Linux y Windows (2000, Server,NT), Bases de Datos Oracle y SQL Server Capacidad de trabajo bajo presin, autocontrol y pro actividad en el desarrollo de sus tareas Capacidad e iniciativa para incorporar mejoras continas en la plataforma tecnolgica de la red.

Telecomunicaciones

El Ingeniero en Telecomunicaciones es un profesional orientado a las Tecnologas de las Comunicaciones y de la Informacin. Utiliza los conocimientos y las tcnicas de ingeniera tanto para desarrollar las comunicaciones como para adaptarse a sus cambios, , Implementacin de Redes de Cmputo y Teleproceso, que hagan posible la integracin, automatizacin, administracin y proteccin de la funcin Informtica, en organizaciones pblicas y privadas mediante el ptimo aprovechamiento de los recursos, actuando profesionalmente en un marco de legalidad, valores ticos y humanistas, con actitud emprendedora, responsable y comprometida con su entorno. Posee una formacin en las reas de la administracin y economa que lo habilitan para dirigir, organizar, administrar y explotar servicios de telecomunicaciones y para ejecutar, supervisar y evaluar proyectos relacionados con las telecomunicaciones.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Empresas de servicios de telecomunicaciones telefona, televisin por cable, etc.) (como Internet,

Abarcar en el campo de las tecnologas de las *telecomunicaciones del tipo anloga (*Electrnica Anloga) y digital (*Electrnica Digital). Contar con dispositivos de telecomunicacin adecuados su utilizacin y administracin de redes as como de software para la simulacin y monitoreo de comunicaciones. Sistemas de difusin de voz (radio) o imagen (TV). Sistemas de RadioNavegacin. Redes de Telefona Fija. Telefona Celular. Redes de Computadoras. Entre otros. Necesidad de Telemtica. Implementar Sistemas de Telecomunicaciones y

Seleccin de equipo de comunicaciones acorde a las necesidades de la empresa, llevando a cabo estudios tcnicos de factibilidad referentes a la configuracin, dimensionamiento y determinacin de las especificaciones tcnicas del sistema de telecomunicaciones. Empresas de produccin de componentes y partes de equipos e instalaciones destinadas a las telecomunicaciones. Instituciones docentes de tele-enseanza. Hospitales en reas de Telemedicina y equipos de bioingeniera (como radioterapias, radiografas, endoscopas, etc.) Ejercicio independiente de la profesin en asesoras y consultoras. En laboratorios con equipos de tecnologa moderna y software de ltima generacin.

Ocupaciones
Realizar el diseo de radioenlaces. Diseo de antenas, y *arrays de antenas. Disear y planificar sistemas de comunicaciones terrestres y martimas. Disea e instala Redes de Teleinformtica para transmisin y recepcin de datos, en ello: Disea redes de datos. Instala y *gestiona redes de datos. Desarrolla *protocolos de red. Disea *interfaces de comunicaciones. Instala y mantiene redes de datos, de imagen y sonido.

Programa y desarrolla aplicaciones de red, utilizando tecnologas de Internet. Supervisin de la construccin, instalacin, operacin y mantenimiento de productos y equipos usados en las telecomunicaciones con el fin de garantizar su operatividad. Desarrolla herramientas de simulacin para sistemas de comunicaciones, sistemas de aeronavegacin, sistemas de control industrial, entre otros. Preparacin y evaluacin de proyectos de planificacin y diseo de programas de modernizacin tecnolgica. Auditoria Tecnolgica, Venta y Mercadeo de soluciones tecnolgicas en Telecomunicaciones y Electrnica. Desarrollo de software de comunicaciones, operacin y mantenimiento de infraestructura. Diseo de polticas de seguridad acorde a las necesidades particulares de cada empresa. Diseo y gestin de redes de comunicaciones. Adaptacin e incorporacin de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin acorde a los procesos productivos de la empresa.

Perfil
Ingeniero en Electrnica o Telecomunicaciones Conocimiento tcnicos especializados requeridos en comunicaciones, redes y conectividad. Conocimientos en: Administracin de los servicios de Tecnologas de la Informacin. Diseo e implementacin de redes de telefona, redes de datos, sistemas de comunicacin mvil y enlace satelital. Preparacin y ejecucin de proyectos de sistemas de telecomunicaciones.

Diseo de sistemas electrnicos basados en microprocesadores y micro controladores y dispositivos digitales y analgicos. Conocimientos de configuracin y manejo de redes. Planeacin y evaluacin de servicios de telecomunicaciones, sistemas y servicios telemticos y especificaciones de consultora. Habilidades sustentadas en fundamentos cientficos para ejecutar o liderar proyectos de investigacin.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseo y control de la estructura de la base de datos, la gestin de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluacin de las necesidades y rendimientos del sistema y, por ltimo, la ayuda directa a usuarios.

Incluye cualquier empresa que tenga necesidades de:


Monitoreo, Soporte y supervisin continua del adecuado y eficiente uso de los equipos, aplicaciones, etc. En toda la empresa. Crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. Reparacin de alguno de los componentes de la computadora.

Ocupaciones
Mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, as como las propias del puesto. Mantener comunicacin frecuente con los usuarios a fin de constatar los posibles problemas que puedan presentar los equipos y las dudas que puedan tener los mismos. En el mbito operativo, la configuracin de la computadora y los Principales programas que utiliza. Revisin de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro. Optimizacin de la velocidad de desempeo de la computadora. Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo. Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos. Tener como prioridad el funcionamiento del equipo de cmputo. Realizar las evaluaciones de las necesidades tcnicas en Software y Hardware.

Asesorar a los otros departamentos en lo concerniente a procesamiento de datos. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.

Perfil
Lic. en Sistemas o Tcnico en computacin/informtica. Conocimiento de hardware, conectividad, impresoras. Conocimientos de sistemas ms importantes. Experiencia en mantenimiento de equipo de cmputo. Conocimientos prcticos en reparacin, diagnostico de equipos.

You might also like