You are on page 1of 8

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

ESCUELA: DE ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESAS

FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES

DOCENTE: Segundo Freddy Aguilar Monterrey. CURSO: MATEMTICA FINANCIERA.NFO R TRABAJO: EL FACTORING Y EL LEASING BSICA ALUNMA: Mara Liliana Quiroz Mego.

CICLO: III AO: 2013

LIMA - PERU

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESAS

TRABAJO DE INVESTIGACIN: EL FACTORING Y EL LEASING 1.- El Factoring definicin.- consiste en la venta por parte de una empresa de documentos acreditativos de derechos de cobro a otra, denominada factor, la cual deducir el importe total del documento entregando unos intereses y comisiones. Tambin es una operacin por medio de la cual la empresa transfiere a un banco o entidad financiera de crditos comerciales representados por las facturas por cobrar, tomando la entidad financiera, la responsable de la gestin de cobro. La entidad financiera liquida las facturas a la empresa cobrando una comisin, y se hace cargo del cobro de estas facturas. Generalmente se establece un porcentaje mximo en funcin de la calidad de los clientes del cedente. El factoring contempla los siguientes servicios: Cobertura del riesgo, Gestin de cobro, Administracin y Financiacin. 2.- El Leasing o Arrendamiento Financiero definicin.- Denominada tambin arrendamiento Financiero, permite a una empresa disponer de un determinado activo (maquinas, coches, inmuebles, etc.) pagando no su precio al contado, sino una cuota peridica de alquiler durante un paso prefijado, al final del cual la empresa puede ejercer la compra pagando un valor residual o rescindir el contrato. Adems, la empresa puede deshacerse de este activo en cualquier momento, devolviendo a la compaa de leasing. Si bien en un principio el leasing serva principalmente para la compra de maquinarias, hoy se adquiere cada vez ms inmuebles y otros bienes de valor (equipos informticos). Tambin es un sistema de financiamiento que consiste en el arrendamiento de un bien de capital por un periodo de tiempo previamente estipulado, mediante el cual el arrendatario paga peridicamente la renta de arrendamiento acordado en el contrato a la compaa de Leasing, lo que le da derecho a usar el bien desde el momento en que su contrato de Leasing lo estipula. Al trmino del periodo del arrendamiento el arrendatario podr optar por comprar el bien, en cuyo caso deber comprar la opcin de compra. 3.- Las Ventajas financieras Factoring. o El tipo de documento no graba los activos de la empresa del cliente. o La empresa pequea y mediana gozan de ms margen de crdito, que en el sistema bancario. o Mejora el flujo de efectivo de la empresa que utilizan el factoring. o La empresa que utiliza el factoring puede soportar mejor posibles atrasos de cobro a sus clientes. o Si se tratan de empresas que importan materia prima, el factoring le permite adquirir divisas anticipadamente y as compensar mejor posible un poco el efecto devaluacin.

o Al estar las cuentas administradas por una empresa especializada, es de esperar que su recuperacin sea ms eficiente. o Reinversin ms rpida del dinero e incremento de la actividad normal del negocio. o Aumento de utilidades. o Saneamiento del flujo de efectivo. o Proteccin contra la devaluacin y las diferencias cambiarias.

2.1.- Las Ventajas administrativas Factoring. o Disminuye la carga administrativa. o Simplifica las tareas contables de las cuentas de los clientes. o Facilita el control estadsticos de sus carteras. o Agiliza la obtencin de los informes de los importadores. o Proporciona una gestin eficaz de las deudas fallidas y elimina los costos de los correspondientes trmites. o Reduce los gastos de personal, administrativo y otros costos estructurales. 2.2.- Los Beneficios contables Factoring. o El factoring supone para el cliente una simplificacin considerable en las tareas contables al dar seguimiento al cobro y registro de las cuentas por cobrar. Al ejercer la empresa de factoring la gestin de cobro, el cliente se ahorra todos los costos que esto involucra. o Mejora la estructura y los indicadores financieros. o El apalancamiento financiero, convierte a la cuenta por cobrar en inversin. o El costo comparativo del descuento es muy similar al descuento realizado por pronto pago. 4.- Las Ventajas financieras Leasing. A diferencia de alguna otra fuente de financiamiento, el leasing permite la financiacin del 100% del bien. Se consigue descuentos por pago al contado.

Suele poder cerrarse una operacin en menos tiempo que pidiendo un prstamo bancario. Se mantiene la rentabilidad econmica sobre activos fijos, dado que el leasing no aparece en el balance. Consecuentemente tampoco modifica el ratio de endeudamiento del arrendatario. Al final mediante el pago de un valor residual prefijado en el contrato, se puede adquirir la propiedad del bien.

4.1.- Las Ventajas administrativas Leasing. Se puede financiar el 100% de la inversin. Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente. Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicio. Permite conservar las condiciones de venta al contado. Mnima conservacin del capital de trabajo. Oportunidad de renovacin tecnolgica. Rapidez en la operacin. El leasing permite al mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversin para nuevos equipos, es frecuente que se haga la financiacin del proyecto con aumento de capital o emisin de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reducindose el grado de control sobre la empresa. 4.2.- Los Beneficios contables Leasing. Beneficio tributario: el 100% de las cuotas es considerado gasto, lo que disminuye la base imponible del impuesto. Las cuotas son tomadas como gastos deducibles. El bien no se contabiliza como activo durante todo el periodo de la financiacin. Solo cuando la empresa ejerce la opcin de compra, el bien ingresa al activo y lo hace por el valor de la ltima cuota lo que implica la amortizacin acelerada del

bien. Esta cuota final de compra se fija previamente en el contrato y es similar a las dems cuotas abonadas.

3.- Como herramientas financieras cules son los objetivos de cada una de ellas? Objetivo del Factoring. o Obtienen liquidez de forma casi inmediata los empresarios. o Reducen las empresas sus cuentas por cobrar. o Se le ofrece al cliente (el deudor) un crdito a tasa mucho ms baja. o El objetivo de las empresas del sistema financiero, al abordar ambas partes, es que sus usuarios cuenten con un mecanismo que simplifiquen la gestin de cobranza, en el caso de los primeros, y, dispongan de una modalidad de los pagos pendientes, en los casos de los segundos.

Objetivo de leasing. Financiar inversiones de activo fijo (Leasing). Hacer lquido un activo fijo (Lease-Back).

4.- Cules son los requisitos para calificar y hacer uso de estos sistemas financieros? Factoring.- Como sabemos este servicio se otorga tanto a las empresas proveedoras (cliente) como a las deudoras (deudor). As, para solicitar este financiamiento, el cliente deber cubrir los siguientes requisitos: Ser cliente de la entidad y contar con una lnea de factoring electrnico en la moneda en la cual factura (Nacional o Extranjera). En el caso de no tenerla deber abrir una acercndose a un funcionario de negocios de la institucin de su preferencia. As mismo, si no es cliente de la empresas del sistema financiero deber presentar los siguientes documentos: Copia simple y original del nmero de RUC. Copia del DNI de los representantes de la empresa autorizados a operar las cuentas. Copia de la ltima declaracin jurada del impuesto a la renta. Copia y original de un recibo de luz, agua o telfono del titular. El deudor deber contar con una lnea de crdito que respalde los adelantos que se abonen al cliente, es decir, una lnea aprobada para realizar operaciones de factorin. Es importante recalcar que dicha lnea debe ser en la misma moneda en que se realicen los abonos.

Llenar el contrato de factoring debidamente firmado por el cliente y el deudor. Adems, deber suscribir la ficha de afiliacin de factoring electrnico, acogindose al sistema informtico de la entidad elegida, por ejemplo: BCP- factoring electrnico; Scotiabank-Telebanking; BBVA Continental-Confirming. Planilla de factoring (letras, facturas) debidamente llenada. Copia de los instrumentos negociados. Cada uno de ellos deber tener el sello de recibido del deudor. Endosar los instrumentos crediticios a favor del factor. En el caso de contratar un factoring Internacional de exportacin, el exportador, adems de ser cliente del banco deber acreditar su experiencia exportadora. En este sentido, debe mantener una relacin comercial estrecha, mayor a 2 aos, con clientes calificados internacionalmente y un gran volumen de futuras transadas. En algunos casos se solicita al cliente que firme un convenio de servicio de cobranza.

Leasing.- A fin de poder realizar el arrendamiento financiero, es importante y necesario que cumpla con entregar la siguiente documentacin: Carta dirigida a la divisin de leasing de la empresa del sistema financiero solicitando financiamiento. En ella deber indicar: Descripcin del bien a financiar Nombre del proveedor del bien Importe de la operacin, incluyendo IGV Plazo solicitado Proforma del bien a financiar y/o factura original de compra. Estados Financieros Auditados de los ltimos aos. En caso de no auditar, Estados Financieros SUNAT. Estados Financieros de situacin de la empresa, con antigedad no mayor a tres (03) meses, incluyendo descripcin de las principales cuentas del balance. Presupuesto de caja y proyecciones para el perodo del arrendamiento. ltimos seis (06) comprobantes de pago del IGV. ltimas dos (02) declaraciones juradas del impuesto a la renta. Testimonio de constitucin de la empresa. Testimonio del ltimo aumento de capital.

Poderes de los representantes legales de la empresa en los que faculten a realizar operaciones de arrendamiento financiero o acta correspondiente.

Copia de los documentos de identidad de las personas que suscriban los contratos y de los fiadores solidarios y sus cnyuges. Fotocopia del RUC. Consignar la informacin que se indica en el formato de Informacin Bsica y el Informe Sectorial que corresponda. Consignar la informacin que se solicita a los Fiadores Solidarios. Otros.

5.- Entrevistar a un representante de una empresa que haga uso de estos sistemas para conocer si en verdad se tienen ventajas significativas. Renzo lvarez Prez Administrador de empresa Muyuna S.A.C Utilizamos el factoring desde el 2008 las ventajas que encontramos en esta herramienta va por el lado de su costo, fcil implementacin y ausencia del tema garantas. Cualquier otra fuente financiera es ms cara y lenta en la respuesta aun cuando existen garantas establecidas. La empresa a la que le ofrecen esta herramienta va a tomarla con toda seguridad debido a sus mltiples ventajas. Nuestros principales clientes manejan el factoring, y representan en promedio un 85% de la inversin de cuenta por cobrar. Elena Marn Salazar Contadora Garate S.A.C El factoring se viene gestionando desde el 2009. Esta herramienta ofrece un beneficio mutuo para el proveedor y el cliente, ya que, por un lado, el proveedor obtiene liquidez de forma casi inmediata y por otro lado, se le ofrece al cliente (el deudor) un crdito a tasa mucho ms baja, toda vez que la tasa de inters para el descuento de facturas es mucho menor respecto a otras fuentes. Calculamos que en promedio el 40%de nuestras cuentas por cobrar se canalizan a travs del factoring, con acepcin de la campaa de Huevos de Pascua donde este porcentaje es mayor y llega hasta un 70%. En cuanto a las perspectivas estamos, estamos pensando en incrementar el uso del factoring con otros clientes. 6.- Realice un comentario final sobre las bondades que tienen estos instrumentos financieros, indicando cules son las tasas de inters que se cobran en ambos casos.

El factoring es una moderna alternativa de financiacin para las empresas por las cuales pueden obtener liquidez fcil y rpida, poder as manejar su capital de trabajo para futuras inversiones. El factoring debe ser ms conveniente para empresas en expansin, que estn creciendo rpidamente y que necesitan liberar recursos de su circulante para mantener un ritmo de crecimiento. El crecimiento de una empresa depende de gran medida de su liquidez. Adems de ser empresas que vendan productos no perecederos y que por su tamao no cuenten con una rea especializada en gestin de cobranzas y crditos. Otras empresas que pueden ver este mecanismo como beneficioso son aquellas que necesitan mejorar la presentacin de su balance, por ejemplo para las que cotizan en la bolsa de valores. El Leasing o Arrendamiento Financiero es una alternativa de financiamiento que las empresas pueden hacer uso para adquirir activos fijos. Optimiza la gestin financiera y tributaria de la empresa. Un activo bajo el esquema de leasing le pertenece al banco para efectos legales; sin embargo, ser registrado en los estados financieros de la empresa para efectos financieros y tributarios. En este sentido, la empresa ser la que deprecie el activo. Adems, mayor liquidez para la empresa por mayor escudo tributario (depreciacin acelerada), menor deuda pues se financia el valor venta del activo (sin IGV), permite diferir el pago de IGV durante el plazo de leasing, manejo de desembolsos parciales, ahorro de ITFs y permite ampliar limites legales. Tasa de Inters Efectiva Anual del Factoring Electrnico es de 26% y Tasa de Inters Efectiva Anual del Leasing es de 20% (considerando las cuatro mayores empresas del Sistema Financiero: BCP, BBVA, Scotiabank y Interbank). Tener en cuenta que existen comisiones y gastos a pagar al factor (Banco). En caso que una empresa busque un financiamiento a corto plazo y posea cuentas por cobrar podr utilizar el factoring o el descuento bancario. Ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas pero por lo general el factoring es ms caro que el descuento bancario. Sin embargo en el descuento solo se aceptan crditos documentados (por ejemplos con letras) y no con cuentas por cobrar con facturas. Esta es una clara limitacin de los descuentos, adems de no ofertar otros servicios como lo hace el factoring.

You might also like