You are on page 1of 14

SOCIOLOGIA

Revisin Evaluacin Nacional 2012 - 1 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La definicin de cultura no es lineal. Obedece a cada uno de los marcos tericos existentes por lo cual, cada una de las Escuelas y enfoques tiene una interpretacin diferente. Para el Marxismo la Cultura es: Seleccione una respuesta. a. El acceso a la educacin superior, visitas a los museos y galeras de arte. b. La expresin ideolgica de las condiciones sociales de produccin, es la superestructura. c. Compartir respetuosamente con los superiores. d. La expresin artstica de los grupos mas pudientes en la sociedad. 2Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: De las siguientes elija las caractersticas que son especficas de los estudios de corte cuantitativo: 1. Asumen que la realidad social est dada por leyes. 2. Se espera interpretar hermeneuticamente la realidad del sujeto estudiado. 3. Se hacen mediciones controladas con variables e indicadores.
5013

4. Todas las acciones subjetivas del individuo cobran importancia.

Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. La aculturacin y la hibridacin cultural que se materializan mediante la penetracin de signos y smbolos requieren de una legitimacin por parte de la sociedad, Seleccione una respuesta. a. La aculturacin y la hibridacin cultural deben ser legitimadas por el mercadeo y la publicidad. b. Se debe propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la diferencia. c. La aculturacin es necesaria para la supervivencia de las culturas populares. d. No existe desarrollo cultural sin la participacin de los medios al servicio del Estado. Muy bien: los estudios cuantitativos esperan encontrar leyes que rigen los fenmenos y hacen mediciones controladas.

4El Hombre en Marx es entendido como la expresin de sus relaciones sociales de produccin. De acuerdo con sus formas de subsistir adquiere un pensamiento determinado que se evidencia en la prxis. De este enunciado se deduce que: Seleccione una respuesta. a. El espiritu supera la materia. b. El espiritu es la expresin de las relaciones materiales. c. La produccin del hombre es independiente de su pensamiento. d. La lucha de clases es la expresin del pensamiento de quienes tienen el poder.

5Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: A partir de la narracin de la experiencia del movimiento social generado por comunidades negras del Pacfico colombiano, el antroplogo Arturo Escobar Uribe, plantea que toda comunidad tiene un diseo de su propia realidad, y que los movimientos sociales pueden jugar un papel para contribuir a que ese diseo se establezca con la gente como la planeacin de su realidad, a manera de sistemas de investigacin sobre dicha realidad. Considera que este tipo de experiencias puede configurar alternativas de economa, cultura y poder, diferentes a la configuracin dominante de la modernidad neoliberal. De los planteamientos del autor se puede deducir que: Seleccione una respuesta. a. Los movimientos sociales pueden ser dispositivos de apoyo para que las comunidades locales se orienten a modernidades y desarrollos alternativos. b. La experiencia de las comunidades negras del Pacfico es un ejemplo de modernidad neoliberal c. Toda comunidad planea rigurosamente su realidad. Muy bien: Es posible lograr desarrollos alternativos a partir de los movimientos sociales generados a partir de las propias realidades de las comunidades.

d. Los intelectuales son fundamentales para el diseo de la realidad de las comunidades locales.

6Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. En el Proyecto Pedaggico Solidario (PAP Solidario) de la UNAD se reconoce la capacidad de los participantes, no slo para producir bienes y prestar servicios, sino para asumir con responsabilidad y compromiso social la autogestin econmica, la autodireccin poltica y la autodeterminacin cultural e ideolgica, que contribuya a la autoconstruccin individual y colectiva de un nuevo hombre, en una nueva sociedad justa, equitativa y participante. POSTULADO I: El desarrollo individual contribuye al desarrollo social. POSTULADO II: La autonoma es un elemento fundamental para la construccin de mejores individuos y de una mejor sociedad. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

7 TESIS: Segn Bourdieu La Sociologa articula dos miradas: La Estructuralista y la Constructivista ; En la primera las estructuras objetivas las considera como espacio de posiciones , la distribucin de los recursos socialmente eficientes que definen las coerciones externas limitativas de las

interacciones y representaciones. En la segunda reintroduce la experiencia inmediata de los agentes para explicar las categoras de percepcin y apreciacin que estructuran sus acciones y representaciones. POSTULADO I: Existe una correspondencia entre la estructura social y las estructuras mentales , entre las divisiones objetivas del mundo social, sobre todo dominantes y dominados en los diferentes campos y los principios de visin y divisin que les aplican los agentes POSTULADO II: Podemos ver aqu de nuevo, el efecto de la presin que opera en toda sta sociedad de arriba abajo. Es una presin que obliga a los seores territoriales a enfrentarse y que de sta manera pone en marcha el mecanismo del Monopolio. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 8Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado:Peter Berger ve en la cultura constantes biolgicas y ambientales propias de la condicin humana. Hace una comparacin entre los animales y el hombre: los animales nacen con instintos altamente especializados: su mundo est predeterminado por sus instintos por lo cual nacen como seres completamente acabados. Los seres humanos por el contrario, nacen con una estructura no especializada, su mundo es abierto en el cual debe actuar para construirlo; el ser humano es entonces inacabado por lo cual debe interactuar con su entorno (ambiente) y con otros hombres. De lo anterior se deduce que: 1. Los seres humanos nacen como los animales completamente acabados por lo cual no requieren elementos adicionales para adaptarse al entorno. Correcto

2. Los seres humanos al nacer deben adaptarse al medio por lo cual intervienen en l para construrlo de acuerdo con sus intereses. 3. Los animales afectan el entorno para adaptarse a l. 4. Los seres humanos deben afectar el entono natural para hacer mas sencillo su proceso de adaptacin. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. Correcto: Los seres humanos nacen inacabados y deben afectar el entorno para adaptarse a l.

9La Sociologa es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales: sus formas internas o modos de organizacin, los procesos que tienden a mantener o a cambiar estas formas de organizacin y las relaciones en tre estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para su tratamiento cientfico: Seleccione una respuesta. a. Conceptos precisos y exactos, trminos tcnicos cuidadosamente definidos. b. Observaciones y generalizaciones de las Ciencias Sociales c. Convergencia de disciplinas e intercambio de conocimiento d. Conocimientos en Qumica, Biologa y porque es una disciplina que orienta la investigacion social

10Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Una de las principales crticas que hace Nelly Richard a los estudios Latinoamericanos sobre la cultura es que se han realizado desde la visin de los grandes pases hegemnicos pretendiendo analizar nuestras especificidades desde la perspectiva Europea y Norteamericana. Segn la autora no se puede hablar de una cultura sino de unas culturas. Ella dice textualmente: Los estudios culturales (cultural studies) son hoy la novedad exportada por la red metropolitana centrada en Estados Unidos, y existen muchas discusiones en Amrica Latina sobre los riesgos de transferencia y reproduccin perifricas de su modelo. Los estudios culturales no slo remiten en su designacin al antecedente de un proyecto cuya circunstancia internacional es ajena a la tradicin latinoamericana, sino que adems revisten la imagen de un paquete hegemnico debido al exitoso grado de institucionalizacin acadmica que hoy exhiben desde Estados Unidos. Del anterior texto podramos conclur que: 1. Nelly Richard considera que los Estudios Culturales realizados en Estados Unidos son expresin de la realidad de los pases latinoamericanos y que por lo tanto no hay lugar a discutir su cientificidad. 2. Para la autora Nelly Richard los Estudios Culturales exportados de la red metropolitana con sede en los Estados Unidos no corresponden a las realidades latinoamericanas y por lo tanto obedecen a intereses hegemnicos que han sido institucionalizados en la academia. 3. Nelly Richard al contrario de lo que se piensa, no critca los Estudios Culturales sino que, por el contrario, los considera vlidos como la expresin concreta de las formas de pensar de las culturas latinoamericanas. 4. Para la autora Nelly Richard los estudios de la Cultura deben obedecer a las propias condiciones de las culturas objeto y no trasladando modelos que estn muy lejos de nuestras realidades especficas Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas.

b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. 11TESIS: Segn el paradigma positivista, el mtodo cientfico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el anlisis de la realidad. POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carcter riguroso y sistemtico POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 12Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Segn el planteamiento terico de Nelly Richard, el flujo disolvente de las identidades regionales y locales en Amica Latina, provocado por la veloz circulacin de capitales ha generado dispositivos acadmicos globalizantes, desde la academia norteamericana, con lo cual se ha tratado de homogenizar la cultura de los pases dependientes sin consultar las realidades especficas de las formaciones sociales latinoamericanas. De lo anterior se puede deducir que: Correcto Correcto: la autora hace una fuerte crtica a los estudios culturales exportados desde la Academia de los Estados Unidos por considerar que no obedecen a nuestras propias condiciones.

1. Los estudios de la Cultura deben obedecer a las propias condiciones de las culturas objeto y no trasladando modelos que estn muy lejos de nuestras realidades especficas. 2. Los Estudios Culturales realizados por la Academia de los Estados Unidos son considerados como lo que ms se acerca a nuestras realidades objetivas debido a la profundidad del anlisis de la tradicin latinoamericana. 3. Los Estudios Culturales realizados por la Academia de los Estados Unidos son considerados como lejanos a nuestras realidades objetivas pero que lamentablemente se han institucionalizado como dispositivos globalizantes y homogenizantes. 4. 4. La realidad latinoamericana se puede analizar desde cosmovisiones ajenas a nuestra propia historia porque lo que interesa es la rigurosidad en la aplicacin de las tcnicas investigativas. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. 13Cuando se alude a un conjunto de relaciones histricas depositadas en los cuerpos individuales bajo la forma de esquemas mentales y corporales socialmente estructurados en torno a la percepcin, apreciacin y accin social, a partir de los cuales los sujetos perciben su mundo, lo interiorizan y actan en l; nos estamos refiriendo al concepto de: Seleccione una respuesta. a. Conciencia social b. Imaginarios c. Habitus d. Estereotipos Correcto Muy bien: Los estudios culturales deben obedecer a las propias condiciones y no exportados de la Acadmia Norteamericana.

14La globalizacin tiene un doble carcter, el de ser incluyente y excluyente a la vez, incluye a todo lo que tiene valor segn los cdigos dominantes (lo econmicamente rentable) y excluye todo aquello carente de valor segn dichos cdigos PORQUE lo que interesa a las economas dominantes es perpetuar su sistema y anular todo lo que pueda afectar los intereses de las grandes potencias. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 15El fenmeno del desplazamiento forzado en Colombia, constituye una de las ms graves violaciones a los derechos humanos PORQUE dicho problema genera asesinatos, masacres, torturas, boletos y amenazas de muerte. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto

16Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: El reconocimiento de los estudios culturales, como un campo de investigacin se da a partir de la creacin del Centro de Estudios Culturales Contemporneos de Birmingham (Inglaterra), en 1962, aunque estos se venan desarrollando desde mucho tiempo atrs PORQUE entonces el concepto fue trabajado por la sociologa y la literatura como la cultura de lites o la alta cultura. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Muy bien: antes de que apareciera el centro de estudios se consideraba que la cultura era un tema de las altas lites y el arte como la pintura, la literatura y la mscia entre otros.

17Segn Bourdieu la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepcin poltica del mundo social; tambin cumple funciones eminentemente polticas. Los sistemas simblicos no son meros instrumentos de conocimiento tambin son instrumentos de dominacin (ideologa para Marx). En su calidad de operadores de

integracin cognoscitiva, promueven por su propia lgica, la integracin social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Los sistemas simblicos no son solo un reflejo de la realidad sino que tambin contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos lmites transformar el mundo transformando su representacin. b. Los sistemas simblicos son el reflejo de la realidad y son instrumentos de dominacin por esto hay que transformar la realidad para transformar el proceso ideolgico. c. Los sistemas simblicos son procesos de construccin social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde se dan las verdaderas relaciones sociales. d. Los dos trabajaron por hacer entender que hay procesos sociales de dominacin pero que Bourdieu plantea que es en la transformacin de las interpretaciones simblicas donde est la verdadera revolucin, cambiando lo simblico, se cambiar la realidad.

18Desde el punto de vista de ZygmuntBauman, el tiempo de la posmodernidad es desregulado, la tica tiene una naturaleza relativista y acomodaticia, que vara en funcin de los valores dominantes de la economa; las obligaciones sociales y el compromiso solidario desaparecen, la

nocin de humanidad y el sentido del deber se diluyen cada vez ms PORQUE segn su visin existen serias contradicciones y tensiones no slo sociales sino tambin existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos por lo cual el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condicin del xito. Seleccione una respuesta. a. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

19Seale la corriente a la que pertenece el siguiente enunciado: Todos los enunciados sobre fenmenos sociales pueden reducirse, en ltimo trmino, a cualidades de individuos. Seleccione una respuesta. a. La etnometodologa b. El interaccionismo simblico c. La teora crtica de la sociedad Muy bien. El individualismo metodolgico: Comprende autores d. El individualismo diversos, reunidos por el presupuesto comn de que los fenmenos sociales slo pueden explicarse en trminos del metodolgico anlisis de la conducta de individuos.

20Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los

postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: El antroplogo colombiano Arturo Escobar Uribe, ubica tres teoras y preguntas en relacin con el desarrollo, correspondientes a tres paradigmas distintos: la teora liberal se ocupa del desarrollo de una sociedad a partir del individuo, del capital, de la tecnologa, y del mercado. La teora marxista se enfoca al desarrollo de una sociedad a travs del cambio de ideologas y de las relaciones de produccin. Por ltimo, la teora pos estructuralista se pregunta por las consecuencias de que se haya representado desde los aos 50 a las sociedades asiticas, africanas y latinoamericanas, como subdesarrolladas. POSTULADO I: La teora liberal enfatiza ms en la importancia del individuo para el desarrollo de una sociedad, mientras que la teora marxista enfatiza en la importancia de las condiciones estructurales de la sociedad. POSTULADO II: Las comunidades de ros del Pacfico tienen prcticas ecolgicas, econmicas y culturales diferentes a las del interior del pas; estas diferencias pueden ser puntos de partida para repensar el desarrollo y propender por alternativas de desarrollo desde lo local, desde la regin. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
5013

1.

Continuar

Usted se ha autentificado como JESUS ALBERTO HENAO CASTAEDA (Salir)100006

You might also like