You are on page 1of 34

ELABORACIN DEL ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN DEL CAMINO VECINAL: EMP. UC 106 (SHAMBILLO) - SELVA TURSTICA Y EMP.

UC 102 - NUEVA LIBERTAD


RESUMEN EJECUTIVO

NDICE 1.GENERALIDADES
1.1.INTRODUCCIN 1.2.ANTECEDENTES 1.3.OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.4.RECOPILACIN DE INFORMACIN

2.UBICACIN Y ACCESIBILIDAD 3.LONGITUD Y CARACTERSTICAS DE LOS TRAMOS 4.PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN CAMPO 5.DESCRIPCIN DE LA VA
5.1.ESTADO ACTUAL 5.2.DEL PROYECTO 5.3.VALOR REFERENCIAL 5.4. PLAZO DE EJECUCIN

RESUMEN EJECUTIVO

1.
1.1.

GENERALIDADES
INTRODUCCIN

La presente Memoria Descriptiva es el resultado de los estudios bsicos y de ingeniera desarrollados para la ejecucin de la obra: REHABILITACIN DE LOS CAMINOS VECINALES: EMP. UC 106 (SHAMBILLO) - SELVA TURSTICA Y EMP. UC 102 - NUEVA LIBERTAD de 8.836 Km y 8.380 Km respectivamente, en el cual se ha llegado a determinar la meta a alcanzar como parte de los trabajos de rehabilitacin, con costos, presupuestos y especificaciones tcnicas, de acuerdo a los trminos de referencia materia de la contratacin de los servicios de consultara. La rehabilitacin de estos caminos vecinales ayudar evidentemente a encarar los problemas socio-econmicos y culturales que vienen siendo afectados por el deterioro de stos y sus dems caminos. La rehabilitacin de los caminos vecinales Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica y Emp. UC 102 - Nueva Libertad, constituye una necesidad inmediata ya que actualmente son la nica va de acceso directo a los distritos, caseros y anexos que se encuentran junto y al final de los tramos, los mismos que se dedican a los cultivos de palma aceitera y la ganadera.

1.2.

ANTECEDENTES

En los ltimos aos, en el Per, las zonas rurales han visto afectadas sus opciones de desarrollo social y econmico debido al deterioro de sus carreteras entre otros, las cuales en muchos casos es el nico medio de transporte. Ante esto, el Gobierno se ha fijado metas, para lo cual ha adoptado polticas que incluyen objetivos de corto, mediano y largo plazo. Una de estas polticas consiste en incrementar la inversin prioritaria en la Rehabilitacin de la infraestructura rural de transporte que haga posible la reactivacin econmica. Los pobladores de los anexos y comunidades circundantes a las vas en estudio en la actualidad invierten gran cantidad de horas hombre en movilizarse de una localidad a otra, debido a que las unidades de transporte restringen su ingreso por el mal estado que presenta la plataforma de rodadura de las vas en estudio, lo que lleva muchas veces a que el flete y pasajes se incrementen en desmedro de los usuarios. Es en este marco que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a travs de PROVAS DESCENTRALIZADO ha sido encargado de ejecutar proyectos de rehabilitacin y mejoramiento de caminos vecinales y de herradura respectivamente. Asimismo, se sabe que, Mediante Decreto Supremo 023-2002-MTC y sus modificatorias, se cre el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado PROVAS DESCENTRALIZADO, que tiene a su cargo las actividades de preparacin, gestin, administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, presta apoyo en situaciones de emergencia para la atencin de la Red Vial Nacional, Descentralizado y Rural. Mediante Decreto Supremo N. 029-2006-MTC de fecha de publicacin 12 de agosto de 2006 se dispuso la fusin del proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado PROVAS DESCENTRALIZADO y el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Rural PROVAS RURAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Dicha fusin se realiz bajo la modalidad por absorcin correspondindole a PROVAS RURAL, la calidad de entidad incorporante.

RESUMEN EJECUTIVO

De acuerdo al Artculo 2 de la Norma en mencin, la Unidad Ejecutora que resulta de la fusin se denomina Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado, adscrita al Viceministerio de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que en adelante se le denominar PROVAS DESCENTRALIZADO. El presente proyecto, se encuentra en el rea de jurisdiccin y de responsabilidad de PROVAS DESCENTRALIZADO, encargado de las actividades de preparacin, gestin, administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte de la Red Vial Departamental y Rural (Camino Vecinal), en condiciones de fluidez, continuidad, comodidad, economa y seguridad, que se debe brindar al usuario de las vas. El camino vecinal de 8.836 km de longitud, se ubica en el Departamento de Ucayali, Provincia de Padre Abad, Distrito de Padre Abad y el de 8.380 km de longitud, se ubica en el Departamento de Ucayali, Provincia de Padre Abad, Distrito de Curimana.

1.3.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es la rehabilitacin de las condiciones de transitabilidad de los caminos rurales (vecinales o departamentales), mediante la contratacin de servicios de consultara para la realizacin del estudio final de ingeniera, ambiental y la formulacin de los resultados, clculos, planos, especificaciones tcnicas, metrados y dems documentos de licitacin que permitan llevar a cabo la ejecucin de las obras. Adems se puede mencionar los siguientes objetivos: Mejorar el servicio de transporte de carga y pasajeros. Ofrecer seguridad vial a todos y cada uno de los pasajeros que hacen uso de esta importante va. Mejorar el nivel de vida de los habitantes dentro del rea de influencia. Incorporacin de la economa local de las comunidades aisladas hacia los mercados provinciales, departamentales y regionales. Fortalecer la integracin fsica y econmica de los centros poblados deprimidos de esta zona mediante la rehabilitacin de sus vas de comunicacin, incentivando el desarrollo de la regin, fomentando la agricultura, ganadera, comercio, etc. Reducir los costos de transporte de carga y pasajeros y reducir el tiempo de viaje hasta la mitad del que actualmente se toma. Mejorar el nivel de vida de sus habitantes, cuyos resultados se darn una vez rehabilitada esta va. Dinamizar la interrelacin entre todas las comunidades integrantes del beneficio directo e indirecto. Generacin de empleo temporal desde la etapa de estudios.

RESUMEN EJECUTIVO

1.4.

RECOPILACIN DE INFORMACIN

Para el desarrollo del estudio y de conformidad a los trminos de referencia se ha recopilado informacin existente de las zonas del proyecto en las siguientes instituciones: Ministerio de Agricultura - Programa Especial de Titulacin de Tierras - PETT Instituto Geogrfico Nacional - IGN Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico - INGEMMET Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC - PROVAS NACIONAL, PROVAS DESCENTRALIZADO.

Obteniendo la siguiente informacin: No existen BMs de primer orden establecidos por el IGN en la zona del proyecto, ya que solo se cuenta con BM en las rutas de la Red Vial Nacional. Carta Nacional, escala 1:100000, Hoja 19-L - Aguaytia. Carta Nacional, escala 1:100000, Hoja 20-O - Curimana. Mapa Geolgico del Cuadrngulo de Aguaytia (Hoja 19-L, ao 1996). Mapa Geolgico del Cuadrngulo de Curimana (Hoja 20-O, ao 1996). Boletn N 80, serie A: Geologa del Cuadrngulo de Aguaytia. Hoja 19-L. Mapa Vial del Departamento de Ucayali actualizado a Marzo del 2008.

RESUMEN EJECUTIVO

2.
2.1.

UBICACIN Y ACCESIBILIDAD
UBICACIN

Las vas en estudio correspondiente al expediente tcnico ELABORACIN DEL ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA REHABILITACIN DE LOS CAMINOS VECINALES: EMP. UC 106 (SHAMBILLO) - SELVA TURSTICA Y EMP. UC 102 - NUEVA LIBERTAD se encuentran ubicados en la Regin Ucayali, Provincia de Padre Abad. TRAMO I: Distrito de Padre Abad Punto de Inicio: Km 00+000: Emp. UC 106 (Shambillo) (Coordenadas UTM WGS-84) Este Norte Altitud : : : 432 308.500 E 9 003 702.280 N 329.322 m.s.n.m.

Punto Final: Km 08+836: Selva Turstica (Coordenadas UTM WGS-84) Este Norte Altitud : : : 435 642.550 E 9 010 541.440 N 293.184 m.s.n.m.

INICIO DEL REA EN ESTUDIO TRAMO I

RESUMEN EJECUTIVO

TRAMO II: Distrito de Curimana Punto de Inicio: Km 00+000: Emp. UC 102 (Coordenadas UTM WGS-84) Este Norte Altitud : : : 490,829.480 E 9 062 408.420 N 197.895 m.s.n.m.

Punto Final: Km 08+380: Nueva Libertad (Coordenadas UTM WGS-84) Este Norte Altitud : : : 496 759.820 E 9 067 547.680 N 177.710 m.s.n.m.

INICIO DEL REA EN ESTUDIO TRAMO II

RESUMEN EJECUTIVO

2.2.

ACCESIBILIDAD

Se llega usualmente a la regin de Ucayali por tierra, dejando Lima por la Carretera Central (Ruta 020A), hasta llegar a la ciudad de La Oroya (179km). Tiempo: 4-5 horas; luego continuar hasta Hunuco (232 km). Tiempo: 5-6 horas. El viaje desde Lima hasta Hunuco toma casi 10 horas (411 km) en pista pavimentada; luego desde Hunuco hasta el inicio del Tramo I (localidad de Shambillo) hay 200 Km aprox. Sobre carretera pavimentada hasta la localidad de Boquern, a partir del cual se encuentra en mal estado hasta Shambillo (Km 00+000) y el inicio del Tramo II (km 23 de la UC-102) hay 317 km aprox. Sobre carretera pavimentada hasta la localidad de Neshuya, a partir del cual se encuentra en mal estado hasta el km 23 (km 00+000).

RESUMEN EJECUTIVO

2.3.

CONDICIN CLIMTICA

Ambos tramos tienen un clima templado y clido con abundantes precipitaciones durante todo el ao, variando entre 32.50 C y 19.30 C. La temporada de lluvias desde Octubre hasta Marzo (correspondiente a gran parte de la primavera y el verano) y la temporada seca desde abril hasta Setiembre.

2.4.

ALTITUD DE LA ZONA

Las reas de estudio se encuentran ubicadas a una altitud promedio de 311.253 m.s.n.m. aproximadamente para el Tramo I y 187.803 m.s.n.m. aproximadamente para el Tramo II.

RESUMEN EJECUTIVO

3.
3.1.

LONGITUD Y CARACTERSTICAS DE LOS TRAMOS


TRAMO I: EMP. UC 106 (SHAMBILLO) - SELVA TURISTICA

Realizado el recorrido de la va y contando con el apoyo de un GPS Navegador, se determin que la longitud de la va es de aproximadamente 8.836 Km, lo que se determinar fehacientemente una vez realizado el levantamiento topogrfico. Las caractersticas que muestra el tramo, son las siguientes: Su punto de inicio est dentro del casco urbano del casero Shambillo. Topografa plana. Presenta hitos kilomtricos. Plataforma de la va construida en terrapln, con un ancho promedio de 4.00 m. No cuenta con drenaje longitudinal, cunetas. No cuenta con el 100% de obras de drenaje transversal y algunos de los que presenta son artesanales (troncos perforados). No se observa la presencia de plazoletas de cruce. Los pontones construidos no estn en el alineamiento del eje. Existe un puente de 22.00 m de luz en buen estado, donde falta mantenimiento a las barandas. No presenta puntos crticos notables. No existe curvas de volteo. Se cuenta con canteras a lo largo del tramo, para afirmado y concreto.

3.2.

TRAMO II: EMP. UC 102 - NUEVA LIBERTAD

Realizado el recorrido de la va y contando con el apoyo de un GPS Navegador, se determin que la longitud de la va es de aproximadamente 8.380 Km, lo que se determinar fehacientemente una vez realizado el levantamiento topogrfico. Las caractersticas que muestra el tramo, son las siguientes:

RESUMEN EJECUTIVO

Su punto de inicio est ubicado a la altura del Km 23+000 de la carretera Neshuya - Curimana. Presenta hitos kilomtricos. Topografa plana. Plataforma de la va construida en terrapln, con un ancho promedio de 4.00 m. No cuenta con drenaje longitudinal, cunetas. No cuenta con el 100% de obras de drenaje transversal y algunos de los que presenta son artesanales (troncos perforados) y alcantarillas TMC sin cabezales. No se observa la presencia de plazoletas de cruce. Los pontones construidos estn en mal estado. No presenta puntos crticos notables. No existe curvas de volteo. No cuenta con canteras en el tramo, para afirmado y concreto.

RESUMEN EJECUTIVO

4.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN CAMPO Realizado la inspeccin ocular de los tramos por los especialistas, se determin realizar el trabajo en campo de la siguiente manera: Colocar al inicio de los tramos la base del levantamiento, los cuales debern contar con los correspondientes puntos geodsicos. Al ser los tramos menores a 10.00 Km, se colocar al final de stos un punto geodsico, para realizar la compensacin de la poligonal abierta. Se monumentar los puntos de la poligonal y se referenciar, los mismos que estarn ubicados fuera del rea de trabajo. Definidos y compensados los vrtices de la poligonal, se levantar la plataforma de la va a fin de disear correctamente el eje. Se replantear el eje de la va. Se ubicar los BMs cada 500.00 m fuera del rea de trabajo y se monumentar o buscara puntos inamovibles. Se seccionara el eje de la va. Se nivelar el eje de la va y BMs. Se realizar el inventario de las obra de arte existentes. Se proceder al levantamiento topogrfico del terreno en donde se ubicarn las obras de arte a proyectar, dejndose el correspondiente BM. Se proceder a ubicar las plazoletas de cruce cada 500.00 m aproximadamente, esto en funcin a la disponibilidad de terreno y emplazamiento. Realizado el trazo y replanteo, se ubicarn calicatas, las que sern del tipo a cielo abierto y estarn ubicadas cada 500.00 m para determinar el perfil estratigrfico de la sub-rasante de las vas. Se ubicarn canteras, fuentes de agua y depsitos de material excedente. En cuanto al estudio de trfico, se ha determinado una sola estacin de control por cada tramo, al presentar stas un solo tramo homogneo; es decir, presentan un solo punto de acceso.

RESUMEN EJECUTIVO

Se ha ordenado al coordinador de campo y al especialista ambiental, realizar y fijar fecha para la Consulta Pblica, lo antes posible, por ser un tema sensible de delimitacin del Derecho de Va que se est exigiendo de acuerdo a ley. En cuanto a la geologa y geotecnia, se deber poner nfasis a la evaluacin y anlisis de las formaciones geolgicas y estructuras que cortan la va, lo que ir representado con su respectiva leyenda y ubicacin en planos. Se determinar las unidades geomorfolgicas que se encuentran en la va y se representar y ubicar en planos. Por lo dems, no existen puntos crticos que requiera un anlisis de geodinmica externa, al ser el terreno plano.

RESUMEN EJECUTIVO

5.
5.1.

DESCRIPCIN DE LA VA
ESTADO ACTUAL

El Estudio Definitivo para la Rehabilitacin de Caminos Vecinales: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica y Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.836 kilmetros de longitud el Tramo I y 8.380 kilmetros de longitud el Tramo II. Para el tramo I el punto de inicio se encuentra en el casero Shambillo y para el tramo II en el cruce con la carretera departamental UC 102.

TRAMO I: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica de 8.836 kilmetros de longitud.

Vista del Inicio de la Va (Casero Shambillo km 00+000)

Referencia del km 00+000 Shambillo

Buzn en Construccin (km 00+089.6)

Buzn en Construccin (km 00+223.7)

RESUMEN EJECUTIVO

Falta de obra de drenaje (km 00+296)

Falta de Drenaje (km 00+243.1)

Entre el Inicio de la Va (Km 00+000) y el Km 00+296 la va est dentro del Casco Urbano, con un ancho de plataforma de rodadura de 4.00 a 4.50 metros aproximadamente, el cual est en regular estado de conservacin, presentando material granular suelto, sin cunetas a ambos lados de la va, con radios que varan entre 40.00 y 200.00 m. En este sector la pendiente promedio del tramo est en el orden de 0.5 a 1%. Por otra parte se aprecia la construccin de buzones (6 unidades) en la zona urbana del casero Shambillo. En el km 00+296 la va presenta falta de obra de arte, en donde se debe proyectar la construccin de un badn.

Pontn SELVA, con tablero de rollizos y tablones de madera (km 00+556.8)

Pontn CACAOTIN, con tablero de rollizos y tablones de madera (km 00+853.6)

Falta de obra de drenaje (km 01+282.3)

Puente de Concreto SAN IGNACIO, L=22.00 metros (km 01+743.6)

RESUMEN EJECUTIVO

Ahuellamiento y afloramiento de material grueso

Afloramiento de material grueso

Entre el Km 00+296 y el Km 01+743.6, el camino mantiene caractersticas similares, con terrenos de cultivo (Palma Aceitera) y pastizales a ambos lados de la va. En este sector, se observa una pendiente del 0.80 a 2% y la presencia de 18 curvas horizontales de radios que varan entre 20 y 400 m. La superficie de rodadura muestra ahuellamientos profundos, producto de la falta de bombeo y del mal funcionamiento del sistema de drenaje. No se observa la presencia de cunetas.

Tajea de Tronco Perforado (km 01+805.8)

Pontn de Madera (km 01+844.7)

RESUMEN EJECUTIVO

Pontn de Madera SELVA (km 02+101)

Pontn de Madera (km 02+250)

Pase de Agua (km 02+264)

Alcantarilla (km 02+561.8)

Entre el Km 01+743.6 y el Km 02+561.8, el camino mantiene caractersticas similares, con terrenos de cultivo (Palma Aceitera) y pastizales a ambos lados de la va. En este sector, se observa una pendiente del 0.5 a 2%, la presencia de 14 curvas horizontales de radios que varan entre 30 y 950 m. La superficie de rodadura muestra ahuellamiento y baches, producto de la falta de bombeo y del mal funcionamiento del sistema de drenaje. No se observa la presencia de cunetas.

Badn (km 03+344.5)

Badn (km 03+872.7)

Alcantarilla (km 04+026.3)

Badn (km 04+757.6)

RESUMEN EJECUTIVO

Badn (km 04+791.3)

Badn (km 056+028.7)

Pontn de Madera (km 05+256.4)

Badn (km 05+800

Alcantarilla (km 06+650.9)

RESUMEN EJECUTIVO

Entre el Km 03+561.8 y el Km 06+650.9, el camino mantiene caractersticas similares, con terrenos de cultivo (Palma Aceitera) y pastizales a ambos lados de la va. En este sector, se observa una pendiente del 0.5 a 3%, la presencia de 19 curvas horizontales de radios que varan entre 25 y 1000 m. La superficie de rodadura muestra perdida de material fino, producto de la falta de bombeo y del mal funcionamiento del sistema de drenaje. No se observa la presencia de cunetas.

Alcantarilla (km 06+896.5)

Badn (km 07+169.7)

Alcantarilla (km 07+440.5

Alcantarilla (km 08+193.4)

RESUMEN EJECUTIVO

Alcantarilla (km 08+555.7)

Badn (km 08+755.1)

Vista del Final de la Va (Casero Selva Turstica km 08+836)

Local Comunal SELVA TURSTICA

Entre el Km 06+650.9 y el Km 08+836, el camino mantiene caractersticas similares, con terrenos de cultivo (Palma Aceitera) y pastizales a ambos lados de la va. En este sector, se observa una pendiente del 0.5 a 2.5 %, la presencia de 23 curvas horizontales de radios que varan entre 30 y 800 m. No se observa la presencia de cunetas. TRAMO II: Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.380 kilmetros de longitud.

RESUMEN EJECUTIVO

Vista del Inicio de la Va (UC 102 km 00+000)

Pontn de Tronco Perforado (km 00+490)

Alcantarilla sin Cabezales de Entrada y Salida (km 00+734.5)

Proyectar Badn (km 00+880)

Alcantarilla TMC que Requiere Limpieza de Entrada y Salida (km 02+394)

Badn que Requiere Limpieza de Entrada y Salida (km 03+656)

RESUMEN EJECUTIVO

Tramo en Tangente

Curva simple sin sobreancho y con ahuellamiento

Entre el Inicio de la Va (Km 00+000) y el Km 03+700, la plataforma de rodadura de la va tiene un ancho promedio de 4.0 a 4.5 metros aproximadamente, con la presencia de terrenos de cultivo (Palma Aceitera) y pastizales a ambos lados de sta. La capa de afirmado presenta un regular estado de conservacin, debido a que se observa en su parte superior grava suelta, ahuellamiento y baches. El eje de la va se ha desarrollado con 31 curvas horizontales de radios que varan entre 30 y 1000 m. asimismo, la pendiente promedio del tramo est en el orden de 0.5 a 1%. No se observa la presencia de cunetas.

Proyectar Badn (km 04+130)

Pontn de Tronco Perforado (km 05+050)

RESUMEN EJECUTIVO

Proyectar Dren (km 06+400)

Proyectar Badn (km 07+125.1)

Proyectar Badn (km 08+223.4)

Vista del Final de la Va (km 08+380)

Falta de Drenaje

Ahuellamiento Profundo

Entre el Km 03+700 y el Km 08+380, el camino mantiene caractersticas similares, con terrenos de cultivo (Palma Aceitera) y pastizales a ambos lados de la va. En este sector, se tiene una pendiente del 0.50 a 2.5% y la presencia de 44 curvas horizontales de radios que varan entre 30 y 800 m. La superficie de rodadura muestra ahuellamientos profundos, producto de la falta de bombeo y del mal funcionamiento del sistema de drenaje. No se observa la presencia de cunetas.

RESUMEN EJECUTIVO

5.2.

DEL PROYECTO

Terminado el procesamiento del levantamiento topogrfico y evaluado los datos obtenidos a travs del trabajo de campo en las diferentes especialidades, se procedi con el diseo de la va, teniendo en cuenta los trminos de referencia y el Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras de Bajo Volumen de Trfico del MTC, en ese sentido se tiene:

Del Estudio de Trfico, nos ha permitido determinar el IMD proyectado a 5 aos segn los trminos de referencia, el mismo que ha sido determinado en 28 vehculos/da para el tramo I entre las progresivas km 0+000 en Emp. UC 106 (Shambillo) al Km 08+836 ubicado el casero de Selva TURSTICA y en 20 vehculos/da para el tramo II entre las progresivas km 0+000 en Emp. UC 102 al Km 08+380 ubicado el casero de Nueva Libertad, valores que han sido utilizados para determinar las caractersticas geomtricas de la va y el espesor del pavimento, por las razones expuestas en el Estudio de Pavimento.

Estacin de Control EC-01 SHAMBILLO

Estacin de Control EC-01 CRUCE UC 102

Del Estudio de Topografa, Trazo y Diseo Geomtrico , en primer lugar se clasific la va, para posteriormente determinar sus caractersticas geomtricas teniendo en cuenta la velocidad directriz y el IMD, de acuerdo con los trminos de referencia y lo normado en el Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras de Bajo Volumen de Trfico del MTC, siendo el resultado el siguiente:

RESUMEN EJECUTIVO

PROPIEDADES Camino Vecinal Longitud IMDa Orografa

TRAMO I Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica 08+836 km

TRAMO II Emp. UC 102 - Nueva Libertad 08+380 km 20 vehculos/da Llana y/o Plana

28 vehculos/da

Velocidad Directriz Tipo de Afirmado Espesores Km 00+000 - Km 03+750

20 KPH (En Caseros) 30 KPH (En las vas) Tipo 1

e=0.20

Km 03+750 - Km 08+836 e=0.20

Km 00+000 - Km 08+380 e=0.25

ALINEAMIENTO HORIZONTAL Radio Mnimo 15.00 m (V=20KM/H) 35.00 m (V=30KM/H)

Radio Excepcional

De acuerdo al cuadro de radios (R<35m)

ALINEAMIENTO VERTICAL Pendiente Mnima Pendiente Mxima 0.50 % 4.00 % SECCIONES TRANSVERSALES Nmero de Carriles Ancho de Superficie de Rodadura Ancho de Bermas Bombeo Sobreanchos Peralte Plazoleta de Cruce Derecho de va Talud en relleno Talud en Corte 1 4.00 m De acuerdo al cuadro de Bermas 2.50 % De acuerdo al cuadro de Sobreanchos Mximo 4.00 % Cada 500 m como mnimo y 1000 m como mximo 15 m (7.50 m a cada lado del eje) 1:1.5 (V:H) Tipo de suelo ( Estudio de Geologa y Geotecnia)

Determinado las caractersticas de la va, se procedi con su diseo geomtrico en planta, perfil longitudinal y secciones transversales, verificndose que las caractersticas que presenta se ajustan a la de diseo, que por estar consolidado no se puede realizar modificaciones.

RESUMEN EJECUTIVO

En el perfil longitudinal se ha diseado curvas verticales, a pesar de que la diferencia algebraica entre pendientes consecutivas es del 2%, siendo la pendiente mxima de 4%, esto con el fin de suavizar la rasante. La seccin transversal de la va, presentar una calzada variable, siendo el bombeo de 2.50%. En las zonas de curva presentar sobreanchos.

De las obras de drenaje y arte, est referido a una evaluacin del estado de las obras de drenaje existentes con la finalidad de darle rehabilitacin. A lo largo de las vas se han ubicado bsicamente 12 obras de arte en el tramo I y 09 obras de arte en el Tramo II como se muestran en el cuadro:

TRAMO I: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica de 8.836 kilmetros de longitud.

TIPO DE ALCANTARILLA TMC 36" (Un ojo) TMC 36" (Dos ojos) AMC 1.5mx1.5m TAJEA 12 TOTAL

CANTIDA D 06 01 01 04 12

TRAMO II: Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.380 kilmetros de longitud.

TIPO DE ALCANTARILLA TMC 36" TAJEA 12 TOTAL

CANTIDA D 04 05 09

LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS EXISTENTES


TRAMO I: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica de 8.836 kilmetros de longitud. DESCRIPCIN
1 2 3 4 5 6 7 8 ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA AE-01 AE-02 AE-03 AE-04 AE-05 AE-06 AE-07 AE-08

UBICACIN
02+561.80 04+026.30 05+614.90 06+650.90 06+896.50 07+440.50 08+193.40 08+555.70

COLMATAC.

LONGITUD

(%)
50.00 50.00 50.00 50.00 50.00 50.00 50.00 50.00

(m)
4.50 4.50 4.10 4.10 4.10 4.10 4.10 4.10

RESUMEN EJECUTIVO

TRAMO II: Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.380 kilmetros de longitud. DESCRIPCIN
1 2 3 4 ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA ALCANTARILLA AE-01 AE-02 AE-03 AE-04

UBICACIN
00+734.50 00+930.70 02+394.00 03+543.40

COLMATAC.

LONGITUD

(%)
50.00 50.00 50.00 50.00

(m)
5.00 5.00 4.00 5.00

REHABILITACIN DE ALCANTARILLAS DAADAS


TRAMO II: Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.380 kilmetros de longitud. TIPO DE ALCANTARILLA
ALCANTARILLA AE-01

UBICACIN

DESCRIPCIN

PLANEAMIENTO CONSTRUCTIVO
Construir alerones de entrada y salida

00+734.50

SIN ALERONES DE ENTRADA Y SALIDA

ALCANTARILLA

AE-04

03+543.40

SIN ALERONES DE ENTRADA Y SALIDA

Construir alerones de entrada y salida

A continuacin se muestra el cuadro de badenes y alcantarillas a proyectar: PROYECCIN DE NUEVO BADN


TRAMO I: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica de 8.836 kilmetros de longitud.
PROGRESIVA 00+296.00 01+282.30 LONGITUD ANCHO (m) 4.50 4.00

(m)
10.00 8.00

TRAMO II: Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.380 kilmetros de longitud.


PROGRESIVA 00+600.00 00+880.00 01+132.30 01+238.40 01+443.80 01+700.00 01+954.00 02+257.30 02+950.90 03+393.00 04+130.00 LONGITUD ANCHO (m) 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00

(m)
8.00 8.00 6.00 6.00 6.00 10.00 8.00 6.00 6.00 6.00 6.00

RESUMEN EJECUTIVO

PROGRESIVA 05+760.00 07+125.10 07+896.20 08+223.40

LONGITUD

ANCHO (m) 5.00 5.00 5.00 5.00

(m)
6.00 6.00 6.00 6.00

PROYECCIN DE ALCANTARILLAS TIPO MARCO (AMC)


TRAMO I: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica de 8.836 kilmetros de longitud.
UBICACIN AMC-01 00+360.0 LONGITUD

SECCIN
ANCHO (M) 1.00 ALTURA (M) 1.00

(m)
4.35

TRAMO II: Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.380 kilmetros de longitud.


UBICACIN AMC-01 AMC-02 AMC-03 AMC-04 AMC-05 06+097.50 06+400.00 06+529.50 07+514.20 08+010.60 LONGITUD

SECCIN
ANCHO (M) 0.60 0.80 0.80 0.80 0.80 ALTURA (M) 0.60 0.80 0.80 0.80 0.80

(m)
5.00 6.00 5.50 5.00 5.00

PROYECCIN DE ALCANTARILLAS TIPO TMC


TRAMO I: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica de 8.836 kilmetros de longitud.
UBICACIN TMC-01 TMC-02 TMC-03 TMC-04 TMC-05 TMC-06 00+243.10 00+423.30 01+805.80 02+101.00 02+753.00 03+296.50 LONGITUD DIMETRO

(m)
5.00 5.00 5.00 5.00 7.00 5.00

(pulg)
36 24 36 24 (Doble ojo) 24 24

TRAMO II: Emp. UC 102 - Nueva Libertad de 8.380 kilmetros de longitud.


UBICACIN AMC-01 AMC-02 02+590.00 05+377.80 LONGITUD DIMETRO

(m)
7.00 6.00

(pulg)
36 36

RESUMEN EJECUTIVO

PROYECCIN DE DRENES
TRAMO I: Emp. UC 106 (Shambillo) - Selva Turstica de 8.836 kilmetros de longitud.
UBICACIN DREN-01 02+264.00 LONGITUD DIMETRO

(m)
13.00

(pulg)
12

Del estudio de Suelos, Canteras, Fuentes de Agua y diseo de Pavimento , nos ha permitido una evaluacin cualitativa del estado de la plataforma existente y clasificar los suelos a lo largo del camino, basado en un programa de exploracin de campo y ensayos de laboratorio, siendo el resultado el siguiente:

TRAMO I: KM 00+000 (EMP. UC 106 (SHAMBILLO)) - KM 08+836 (SELVA TURSTICA) N Calicata Muestra SUCS AASHTO HUMEDAD (%) 6.48 7.98 4.96 8.98 27.71 17.57 3.64 30.52 28.15 9.78 13.11 26.79 23.16 25.50 24.48 27.35 Lmites de Consistencia (%) LL N.T. N.T. N.T. N.T. 33.37 21.79 N.T. 30.60 32.38 N.T. N.T. 29.98 26.67 32.18 25.81 35.44 LP N.T. N.T. N.T. N.T. N.T. N.T. N.T. 21.45 21.72 N.T. N.T. 20.82 N.T. 22.05 19.19 22.68 IP N.P. N.P. N.P. N.P. N.P. N.P. N.P. 9.15 10.66 N.P. N.P. 9.15 N.P. 10.13 6.62 12.76 58.29 62.23 59.77 46.95 51.18 13.92 46.22 27.63 11.22 52.70 3.62 2.24 13.75 13.44 0.00 21.51 Gravas Arenas (%) 32.52 29.86 32.98 37.76 26.51 46.75 40.33 23.89 19.02 33.78 78.23 25.61 34.72 24.07 34.76 25.79 9.19 7.91 7.25 15.29 22.31 39.33 13.45 48.47 69.76 13.53 18.15 72.15 51.53 62.48 65.24 52.71 Finos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

C-01 C-02 C-03 C-04 C-05 C-06 C-07 C-08 C-09 C-10 C-11 C-12 C-13 C-14 C-15 C-16

M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01

GP - GM GP - GM GP - GM GM GM SM GM GC CL GM SM CL ML CL CL - ML CL

A - 1 - a (0) A - 1 - a (0) A - 1 - a (0) A - 1 -a (0) A - 1 - b (0) A - 4 (1) A - 1 - b (0) A - 4 (1) A - 6 (7) A - 1 - b (0) A - 2 - 4 (0) A - 4 (7) A - 4 (3) A - 4 (5) A - 4 (6) A - 6 (5)

RESUMEN EJECUTIVO

TRAMO I: KM 00+000 (EMP. UC 106 (SHAMBILLO)) - KM 08+836 (SELVA TURSTICA) N Calicata Muestra SUCS AASHTO HUMEDAD (%) 33.11 30.29 31.41 Lmites de Consistencia (%) LL 25.39 28.16 N.T. LP N.T. 20.26 N.T. IP N.P. 7.90 N.P. 22.92 36.30 10.88 Gravas Arenas (%) 26.47 21.24 19.28 50.61 42.46 69.84 Finos

17 18 19

C-17 C-18 C-19

M-01 M-01 M-01

ML GC ML

A - 4 (3) A - 4 (1) A - 4 (7)

TRAMO II: KM 00+000 (EMP. UC 102) - KM 08+380 (NUEVA LIBERTAD) N Calicata Muestra SUCS AASHTO HUMEDAD (%) 8.57 24.84 16.51 17.48 14.43 19.46 6.32 18.65 15.40 22.60 24.40 24.40 15.44 15.44 23.38 23.38 16.28 Lmites de Consistencia (%) LL N.T. 53.73 N.T. 38.77 32.51 49.77 21.73 47.37 N.T. 23.60 41.51 41.51 16.93 16.93 38.42 38.42 20.85 LP N.T. 28.65 N.T. 20.92 20.35 28.37 N.T. 25.98 N.T. N.T. 27.74 27.74 N.T. N.T. 21.11 21.11 N.T. IP N.P. 25.08 N.P. 17.85 12.15 21.40 0.00 21.39 N.P. N.P. 13.76 13.76 N.P. N.P. 17.31 17.31 N.P. 0.28 19.89 0.33 2.29 2.94 0.11 19.83 8.93 0.00 0.40 1.51 1.51 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Gravas Arenas (%) 78.74 8.52 59.32 10.84 23.21 3.83 45.66 10.28 58.94 26.21 13.58 13.58 30.42 30.42 35.53 35.53 46.47 20.98 71.59 40.34 86.88 73.84 96.06 34.51 80.79 41.06 73.39 84.91 84.91 69.58 69.58 64.47 64.47 53.53 Finos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

C-01 C-02 C-03 C-04 C-05 C-06 C-07 C-08 C-09 C-10 C-11 C-12 C-13 C-14 C-15 C-16 C-17

M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01 M-01

SM CH SM CL CL ML SM CL SM ML ML ML ML ML CL CL ML

A - 2 - 4 (0) A - 7 - 6 (18) A - 4 (1) A - 6 (16) A - 6 (9) A - 7 - 6 (20) A - 2 - 4 (0) A 7 - 6 (20) A - 4 (1) A - 4 (8) A - 7 - 6 (18) A - 7 - 6 (18) A - 4 (7) A - 4 (7) A - 6 (10) A - 6 (10) A - 4 (4)

RESUMEN EJECUTIVO

TRAMO II: KM 00+000 (EMP. UC 102) - KM 08+380 (NUEVA LIBERTAD) N Calicata Muestra SUCS AASHTO HUMEDAD (%) 16.30 Lmites de Consistencia (%) LL 29.28 LP 18.74 IP 10.54 3.50 Gravas Arenas (%) 16.80 79.70 Finos

18

C-18

M-01

CL

A - 4 (7)

Producto de los trabajos de campo, en la etapa de exploracin se pudo determinar que el perfil estratigrfico del suelo vara a lo largo del Tramo I es por ello que se ha dividido en dos sectores bien definidos este tramo del km 00+000 03+750 y del km 03+750 08+836, esto nos ha obligado a disear pavimentos con diferentes espesores, en el tramo II se ha determinado un solo tipo de suelo por ende un solo espesor. Posteriormente, se procedi a determinar la mxima densidad seca, el ptimo contenido de humedad y CBR de los suelos homogneos para el diseo del pavimento, siendo stos los siguientes: Con la finalidad de satisfacer las demandas de material apropiado para las necesidades del proyecto, se efectu una exploracin que permiti ubicar las siguientes canteras:

TRAMO I: KM 00+000 (EMP. UC 106 (SHAMBILLO)) - KM 08+836 (SELVA TURSTICA)


CANTERA PROGRESIVA ACCESO USO
OBSERVACIN Est ubicada en el Tramo I: Emp. UC 106 (Shambillo) Selva Turstica Est ubicada en el Tramo I: Emp. UC 106 (Shambillo) Selva Turstica Est ubicada en el Tramo I: Emp. UC 106 (Shambillo) Selva Turstica Est ubicada en el Tramo I: Emp. UC 106 (Shambillo) Selva Turstica Est ubicada en el Tramo I: Emp. UC 106 (Shambillo) -

CANTERA: AFIRMADO TIPO 1

KM 00+000

Desvio lado izquierdo a 1.3 km del km 00+000

AFIRMADO, TERRAPLN Y CONCRETO

CANTERA: KM 04+100 ARCILLA

Margen derecha del km 04+100

AFIRMADO

CANTERA: AFIRMADO TIPO 1

KM 04+600

Margen izquierda del km 04+600

AFIRMADO Y TERRAPLN

CANTERA: AFIRMADO TIPO 1

KM 06+740

Margen izquierda del km 06+740

AFIRMADO Y TERRAPLN

CANTERA: AFIRMADO TIPO 1

KM 08+100

Margen izquierda del km 08+100

AFIRMADO Y TERRAPLN

RESUMEN EJECUTIVO

Selva Turstica Est ubicada en el Tramo I: Emp. UC 106 (Shambillo) Selva Turstica

CANTERA: AFIRMADO TIPO 1

KM 08+836

De frente a 0.44 km del km 08+836

AFIRMADO Y TERRAPLN

TRAMO II: KM 00+000 (EMP. UC 102) - KM 08+380 (NUEVA LIBERTAD)


CANTERA PROGRESIVA ACCESO USO A UTILIZAR EN EL TRAMO II
Est ubicada en el Tramo II: Emp. UC 102 Nueva Libertad Est ubicada en el Tramo II: Emp. UC 102 Nueva Libertad

CANTERA: AFIRMADO TIPO 1

KM 08+380

Desvio lado izquierdo a 5.00 km del km 00+000

AFIRMADO, TERRAPLN Y CONCRETO

CANTERA: AFIRMADO TIPO 1

KM 04+370

Margen izquierda a 10.0 km del km 04+370

AFIRMADO Y TERRAPLN

Con la finalidad de satisfacer las demandas de volmenes de agua para la construccin apropiados para las necesidades del proyecto, se efectu una exploracin que permiti ubicar las siguientes fuentes de agua.

TRAMO I: KM 00+000 (EMP. UC 106 (SHAMBILLO)) - KM 08+836 (SELVA TURSTICA) PROGRESIVA 01+740 KM 06+740 KM 08+100 KM DESCRIPCIN 1 2 3

RESUMEN EJECUTIVO

TRAMO II: KM 00+000 (EMP. UC 102) - KM 08+380 (NUEVA LIBERTAD) PROGRESIVA 00+000 KM 08+380 KM DESCRIPCIN 1 2

De acuerdo al anlisis del trfico y la evaluacin de las caractersticas de los suelos de la subrasante, en el Tramo I, se consider dos tipos de espesores de afirmado y en el Tramo II, se consider un solo espesor debido a la uniformidad del suelo, para el diseo del afirmado, as como para el mejoramiento de la sub-rasante y estabilizado del mismo, se utiliz el mtodo recomendado por la Manual de Diseo Geomtrico de Bajo Volumen de Trfico, siendo finalmente su estructura la siguiente:

TRAMO I: KM 00+000 (EMP. UC 106 (SHAMBILLO)) - KM 08+836 (SELVA TURSTICA) SECTOR METOD OS CAPA DE RODADURA PERIOD O DE DISEO CAPA GRANULA R TIPO A AFIRMADO CALCULADO ESPESOR TOTAL ASUMIDO

Shambillo (Inicio del tramo): Km 00+000

CAPA DE RODADURA NO NAASRA PAVIMENT. 05 AOS A NIVEL DE AFIRMADO

---

8.80 cm

20.00 cm

Km 3+750
USACE

CAPA DE RODADURA NO PAVIMENT. 05 AOS A NIVEL DE AFIRMADO

---

7.00 cm

20.00 cm

Km 3+750

Selva Turstica Km 8+836

CAPA DE RODADURA NO NAASRA PAVIMENT. 05 AOS A NIVEL DE AFIRMADO CAPA DE RODADURA NO PAVIMENT. 05 AOS A NIVEL DE AFIRMADO

---

19.40 cm

20.00 cm

USACE

---

21.8 cm

20.00 cm

TRAMO II: KM 00+000 (EMP. UC 102) - KM 08+380 (NUEVA LIBERTAD)

RESUMEN EJECUTIVO

SECTOR

METOD OS

CAPA DE RODADURA

PERIOD O DE DISEO

CAPA GRANULA R TIPO A

AFIRMADO CALCULADO

ESPESOR TOTAL ASUMIDO

NAASRA

Emp. UC Nueva 102 (Inicio Libertad del tramo): Km 08+380 Km 00+000


USACE

CAPA DE RODADURA NO PAVIMENT. 05 AOS A NIVEL DE AFIRMADO CAPA DE RODADURA NO PAVIMENT. 05 AOS A NIVEL DE AFIRMADO

---

21.20 cm

25.00 cm

---

23.50 cm

25.00 cm

Del estudio de Impacto Ambiental, se ha ubicado los sitios donde se construir en forma provisional por cada tramo 01 (campamento y patios de mquinas) ubicado al final de cada tramo, en el tramo I, en la margen derecha y en el tramo II en la margen izquierda, ubicadas en la progresiva 08+836 y 08+380, los terrenos que se utilizar como Depsitos de Material Excedente estn ubicados en el km 08+836 y 07+700 respectivamente, ambas en la margen derecha en direccin de las vas contndose para tal efecto con la aprobacin de las autoridades y propietarios de los terrenos. Tambin se ubic las zonas vulnerables, determinado en esta oportunidad por las localidades centros poblados, para lo cual se elaborar un Plan de Manejo Ambiental a fin de mitigar los impactos negativos, el mismo que ser de aplicacin durante la ejecucin de la obra. Con la finalidad de ubicar el Depsito de Material Excedente (DME) para las necesidades del proyecto, se efectu una exploracin que permiti ubicar las siguientes DMEs por cada tramo:

TRAMO I: KM 00+000 (EMP. UC 106 (SHAMBILLO)) - KM 08+836 (SELVA TURSTICA)


DMEs UBICACIN ACCESO
Margen derecha del km 08+836

REA SUPERFICIAL
10,803.46 m2

VOLUMEN

DME N 01

Km 08+836

2962.699 m3

TRAMO II: KM 00+000 (EMP. UC 102) - KM 08+380 (NUEVA LIBERTAD)


DMEs UBICACIN ACCESO
Margen derecha del km 07+700

REA SUPERFICIAL
5,123.26 m2

VOLUMEN

DME N 01

Km 7+700

2278.355 m3

RESUMEN EJECUTIVO

5.3.VALOR REFERENCIAL
El Valor Referencial de la obra asciende a S/. 1016,994.55 (SON: UN MILLN DIECISIS MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO Y 55/100 NUEVOS SOLES) incluido IGV, referidos al mes de Noviembre del 2012.

5.4. PLAZO DE EJECUCIN


El plazo de ejecucin es de 100 das naturales.

RESUMEN EJECUTIVO

You might also like