You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE MEDICINA E.A.P MEDICINA HUMANA SEDE: HOSPITAL MILITAR

MEDICINA FSICA Y REHABILITACIN


Dr. Vctor L. Arias Nieto

TEMARIO
EXPLORACIN DE LA MOTILIDAD. Test muscular Sistemas de valoracin 1. Gradacin numrica 2. Porcentual Escala de Lovett EXPLORACIN DE LA AMPLITUD ARTICULAR Goniometra Amplitud de las principales articulaciones

GRADOS PORCENTUALES DE LA VALORACIN MUSCULAR


GRADO 1ro 2do PORCENTAJE 0% 10% DESCRIPCIN No se ve ni palpa accin muscular. Contraccin de algunas fibras musculares sin accin muscular.

3ro
4to 5to 6to

25%
50% 75% 100%

Contraccin parcial, no vence la fuerza de la gravedad. En agua. Musculo completa arco de movimiento.
Contraccin completa ,vence la fuerza de gravedad, completa arco de movimiento. No vence resistencia. Completa su arco de movimiento. Vence gravedad y mediana resistencia. Msculos Normal vence resistencia mxima.

VALORACIN MUSCULAR
Observar la musculatura en si, el aspecto y la forma del msculo. VALORACION PALPATORIA Ejerciendo una serie de presiones-depresiones con los dedos. (puede realizarse con la yema de uno o varios dedos o con toda la superficie de la mano) Presionar con la yema de los dedos sobre el msculo y deslizar los dedos transversalmente respecto del eje muscular longitudinal.

Escala de Robert Lovett/ Kendall


GRADOS 5 TRMINO NORMAL DESCRIPCIN Alcanza la amplitud total disponible de movimiento contra la gravedad y es capaz de mantener una resistencia mxima. Alcanza la amplitud total disponible de movimiento contra la gravedad y es capaz de mantener una resistencia moderada. Alcanza la amplitud total disponible de movimiento slo contra la gravedad al eliminar la resistencia. Alcanza la amplitud total de movimiento al eliminar la gravedad. Contraccin visible o palpable sin movimiento muscular significativo. No se observa ni se siente contraccin.

BUENA

3 2 1 0

REGULAR POBRE VESTIGIOS NULA

TEST MUSCULAR

PUNTUACION NUMERICA 5
4 3 2 1 0

PUNTUACION CUALITATIVA NORMAL (N)


BIEN (B) REGULAR (R) MAL (M) ACTIVIDAD ESCASA (E) NULA O SIN ACTIVIDAD (O)

TEST MUSCULAR
MUSCULO DE GRADO 5 (NORMAL) Capacidad para ejecutar un movimiento completo o de mantener una posicin lmite contra la mxima resistencia. MUSCULO DE GRADO 4 (BIEN) Cuando esta mxima resistencia logra claramente desplazarlo MUSCULO DE GRADO 3 (REGULAR) Cuando ejecuta un movimiento completo frente a la fuerza de la gravedad

TEST MUSCULAR
MUSCULO DE GRADO 2 (MAL) Cuando se ejecuta un movimiento en el plano horizontal. MUSCULO DE GRADO 1 (ESCASO) Cuando el movimiento del msculo solo puede ser detectado visualmente o mediante la palpacin

EXPLORACIN DE LA AMPLITUD ARTICULAR


Para realizar la valoracin articular seguiremos los mismos pasos que para cualquier otra valoracin: 1.- OBSERVAR. Inspeccionar visualmente si hay un aumento del volumen de la articulacin, un eritema (aumento de la coloracin de la piel) o una deformacin de la articulacin. Lo compararemos siempre con la parte homloga.

VALORACIN ARTICULAR
2.- PALPACIN. Podemos tambin palpar la articulacin para evaluar si hay un derrame articular que provoca un aumento del volumen, evaluar la temperatura, la sensibilidad dolorosa o si al movimiento produce crepitaciones (sonidos producidos al mover una articulacin).

VALORACIN ARTICULAR
3.- MEDICIN DEL NGULO ARTICULAR. Se realiza mediante la medicin del ngulo que forman dos piezas seas que se mueven. Para ello se va a utilizar el gonimetro. Tomaremos medidas angulares con respecto a una posicin de referencia que corresponde a la posicin anatmica. Estas medidas nos sirven para valorar el grado de movimiento del paciente.

VALORACIN ARTICULAR
Existen varios tipos de gonimetros:
GONIMETRO UNIVERSAL O ARTRMETRO. Se trata de dos varillas que se unen en un eje. Dicha unin forma un circulo graduado de 0-360 o un semicrculo graduado de 0-180. Una de las dos ramas permanecer fija mientras la otra se mueve. Gonimetro que utiliza una desviacin magntica. Se trata de un brazo al cual le ponen una brjula. Gonimetro elctrico. Proporciona una seal en un papel milimetrado.

GONIOMETRIA

TIPOS DE ARTICULACIONES
INMVILES O SINARTROSIS: las superficies articulares estn unidas por tejido fibroso (sinfibrosis) o por tejido cartilaginoso (sincondrosis) Ej: sutura de los huesos del crneo. SEMIMVILES O ANFIATROSIS: son superficies articulares planas recubiertas por cartlago. Ej: snfisis del pubis. MVILES O DIARTROSIS: estn rodeadas de membrana sinovial, capsula y ligamentos. Son los mas importantes desde el punto de vista funcional.

VALORES PROMEDIO DEL MOVIMIENTO ARTICULAR


MOVIMIENTO GRADOS

HOMBRO

Abduccin Flexin Extensin Rotacin interna Rotacin externa Flexin Extensin


Pronacin Supinacin Flexin Extensin Abduccin Aduccin

180 180 50 80 90 150 0


85 90 75 70 40 20

EXTREMIDAD SUPERIOR

CODO
ANTEBRAZO MUECA

VALORES PROMEDIO DEL MOVIMIENTO ARTICULAR


MOVIMIENTO CADERA Flexin Extensin Abduccin Aduccin Rotacin interna Rotacin externa
Flexin Extensin Flexin dorsal Flexin plantar

GRADOS 90 30 45 35 35 45
140 0 30 50

EXTREMIDAD INFERIOR

RODILLA TOBILLO

PIE

Inversin Eversin

30 15

VALORES PROMEDIO DEL MOVIMIENTO ARTICULAR


MOVIMIENTO CERVICAL Flexin Extensin Inclinacin lateral Rotacin Rotacin Expansin torcica Flexin Extensin Inclinacin lateral GRADOS 40 30 30 80 45 Mas de 6 cm 90 30 30

COLUMNA VERTEBRAL

TORACICA LUMBAR

You might also like