You are on page 1of 87

COLIN MARSHALL

MATTHIAS MEDIA
Recursos para cristianos en crecimiento

GRUPOS EN CRECIMIENTO
[

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

1 CONTENIDO

Por un acuerdo con Matthias Media, esta edicin en espaol es para el uso exclusivo de Compaerismo Estudiantil, A.C. Grupos en crecimiento Matthias Media, 1995. Ttulo en ingls: Growth Groups Traduccin: Adolfo Deras (2003) Revisin y adaptacin: Compa DF (2012) Diseo de portada: en arj publicaciones Diseo interior y diagramacin: en arj publicaciones Matthias Media PO Box 225 KINGSFORD NSW 2032 AUSTRALIA Email: info@matthiasmedia.com.au Tel.: +61-(0)2-9663 1478. Fax: +61-(0)2-9662-4289 Distribucin en Sudfrica. Christian Book Discounters Tel.: (021) 684 3663 Email: peter@christianbooks.co.za A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas estn tomadas de la Santa Biblia Nueva Versin Internacional 1999 por la Sociedad Bblica Internacional. ISBN 1 875245 40 5 Todos los derechos reservados. Excepto por lo que permite la legislacin de derechos de autor, ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida en ninguna forma o por ningn medio sin permiso previo del editor. St. Matthias Press Ltd. (ACN 067 558 365) Para informes sobre esta edicin en espaol: Compaerismo Estudiantil, A.C. Apartado Postal 4707 J 64841 Monterrey, NL Mxico Email: oficina@compa.mx Telfono: (81) 8400 8700

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

CONTENIDO
INTRODUCCIN .............................................................................................. 3 SESIONES DE CAPACITACIN ......................................................................... 5
Sesin 1 .............................................................................................................................. 6 Sesin 2 ............................................................................................................................. 7 Sesin 3 ............................................................................................................................. 8 Sesin 4 ............................................................................................................................. 9 Sesin 5 ............................................................................................................................ 10

TEMAS DE CAPACITACIN ........................................................................... 11


1. La estrategia de los grupos en crecimiento ................................................................. 12 2. Los aspectos bsicos de los grupos en crecimiento .................................................... 18 3. Peligros para los grupos en crecimiento .................................................................... 22 4. La preparacin de un estudio bblico ........................................................................ 27 5. La conduccin de un estudio bblico ........................................................................ 34 6. Respuestas a preguntas .............................................................................................. 42 7. Diferentes maneras en que los miembros del grupo participan .............................. 44 8. La oracin en los grupos en crecimiento ................................................................... 48 9. La difusin del evangelio por medio de los grupos en crecimiento ......................... 53 10. Dirigiendo para motivar el crecimiento .................................................................. 59 11. El crecimiento de las personas .................................................................................. 65 12. El grupo en crecimiento sano ..................................................................................... 71 13. Cmo iniciar un grupo en crecimiento ..................................................................... 82

COLIN MARSHALL

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

ste curso trata de la forma en que se debe dirigir un grupo en crecimiento. Un grupo en crecimiento es un lugar donde pueden crecer los cristianos. Tambin es un catalizador para la difusin del evangelio. Si deseas guiar a tus compaeros creyentes hacia la madurez cristiana, y juntos alcanzar a otros para Cristo, esta capacitacin es para ti. Hay toda clase de grupos en las iglesias: con fines de amistad, de debate, de oracin, de intereses especiales, misioneros, de estudio bblico, de evangelizacin, de apoyo, de koinona, de pactos. Se promueve a los grupos pequeos como la clave para revitalizar a la iglesia. Se les considera como la forma de transformar a miembros nominales en participantes activos y a iglesias que agonizan en organismos que crecen. Pero necesitamos contestar algunas preguntas bsicas para cerciorarnos de que nuestros grupos pequeos sean una expresin del ministerio del evangelio y no slo versiones cristianizadas de tcnicas humansticas. Interrogantes como: Qu es un ministerio? Cules son los elementos distintivos de un grupo pequeo cristiano? Cul es el crecimiento que Dios desea que tenga la gente? Cmo transforma Dios a su pueblo? En este curso lucharemos por contestar estas preguntas, as como para aprender las habilidades de liderazgo. Al final, veremos que s hay tal cosa como un grupo caractersticamente cristiano. Lo llamamos un grupo en crecimiento.

QUINES USARN ESTE CURSO


Grupos en crecimiento es un material destinado a cualquier cristiano o grupo de cristianos comprometidos en el adiestramiento de lderes del pueblo de Dios. Est diseado para capacitarlos a ensear la Biblia y orar con otros cristianos. En fin, adiestrar a los lderes para que crezcan y hagan crecer al evangelio. El curso es para cualquiera que desea alcanzar estos objetivos.

CMO UTILIZAR GRUPOS EN CRECIMIENTO


Grupos en crecimiento est diseado para usarse en un grupo que se est capacitando. Un instructor rene a un grupo pequeo de cristianos en un grupo de esta naturaleza. Es necesario que el capacitador haya tenido alguna experiencia en el ministerio a grupos pequeos, pero no es necesario que sea un experto mundial! Sera mejor limitar el nmero de los miembros del grupo a unos diez, para asegurarse de que todos tienen oportunidad de practicar lo que van aprendiendo. Su grupo podra ser tan pequeo como slo dos personas. El grupo se rene en diez sesiones de una hora. Este tiempo es

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
el mnimo necesario para completar cada sesin. Si se pueden reunir ms tiempo, las sesiones sern ms efectivas.

CULES SON LOS OBJETIVOS DEL CURSO


Las metas del curso de capacitacin de Grupos en crecimiento son dobles. Hay objetivos amplios que explican por qu vale la pena adiestrar a los lderes de grupos pequeos de cristianos. Estos objetivos tienen el propsito de impartir la filosofa del ministerio de grupos pequeos, sobre la que se ha estructurado este curso. Y hay metas especficas para los lderes relacionadas con las habilidades y comprensin que necesitarn para poder ser lderes de grupos en crecimiento. A continuacin se bosquejan ambos tipos de objetivos.

Objetivos amplios de capacitacin


1. Equipar a los lderes con la visin, actitudes, conocimientos y habilidades para iniciar y dirigir un grupo en crecimiento. 2. Capacitar a los lderes como maestros de Biblia o pastores, en lugar de ser simplemente facilitadores en grupos pequeos. 3. Desarrollar un conocimiento del ministerio de grupos pequeos siguiendo el modelo bblico. 4. Impartir una visin del ministerio de grupos en crecimiento, enseando a los lderes a pensar y redondear una estrategia expansiva, de largo plazo, de la forma en que los grupos en crecimiento pueden contribuir a ganar al mundo para Cristo.

Metas especficas para los lderes


Al final del curso, los lderes deben estar en condiciones de: 1. Identificar buenos y malos hbitos en la interpretacin de la Biblia. 2. Preparar un estudio bblico. 3. Dirigir un estudio bblico. 4. Analizar lo que hace que una discusin tenga xito o fracase. 5. Apoyar un estudio bblico. 6. Dirigir un tiempo de oracin. 7. Iniciarse en un ministerio de persona a persona. 8. Diagnosticar los sntomas de un grupo que no avanza. 9. Comenzar un grupo en crecimiento.

COLIN MARSHALL

SESIONES DE CAPACITACIN

SESIONES DE CAPACITACIN

l curso que ests a punto de comenzar, te ensea cmo dirigir un grupo en crecimiento. Se te capacitar para ser lder del grupo que Dios te encomienda. Tendrs la responsabilidad de dirigir a esas personas para que se parezcan ms y ms a Cristo. Dale la importancia que merece a tu capacitacin como lder de un grupo en crecimiento. Esta seccin proporciona notas para las sesiones de capacitacin que constituyen el curso. Antes de cada sesin, debers leer los temas requeridos, como se indica al final de la sesin anterior. No todos los temas se manejarn en estas sesiones. Sin embargo, es buena idea leerlos todos al llevar el taller. Las sesiones son suficientemente flexibles como para que se pueda discutir cualquier otro tema que pudieran generar estos temas en el momento apropiado. Hay tres diferentes tipos de ejercicios en las sesiones de capacitacin:

Espejo
Prctica

El ejercicio de Espejo les da la oportunidad de reflexionar sobre la forma en que ha estado operando, con el fin de aprender algo sobre la dinmica de los grupos pequeos.
.

En un ejercicio de Prctica, los miembros del grupo practican la direccin de un estudio bblico basado en Colosenses. Los miembros del grupo observarn cuando un miembro dirige la discusin de un pasaje bblico. Luego retroalimentarn cmo estuvo la discusin.
.

Tema

Los ejercicios de Tema tienen por objetivo discutir el tema ledo para cada sesin. Algunas veces se plantean preguntas para que se respondan; en otros casos, la discusin asumir un formato ms libre.
.

Para resumir, antes de cada sesin (despus de la primera) se te pedir que: 1. Leas los temas establecidos y ests preparado para su discusin. 2. Prepares un estudio bblico sobre un pasaje de Colosenses.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

SESIN 1
1. Retroalimenten al instructor sobre el estudio bblico de Colosenses 1:1-14. Analicen preguntas como: Por qu algunos participan y otros no? Qu preguntas funcionaron bien en la discusin? Cules no? Por qu? Cmo se sintieron los miembros del grupo durante la discusin? Qu observaste sobre otros miembros del grupo?

2. Comenten la siguiente pregunta: Cules deben ser los objetivos de un grupo en crecimiento?

3. Oren como grupo, tomando como base Colosenses 1:1-14.

4. Preparacin para la sesin 2: Leer los siguientes temas de capacitacin: - Introduccin 1. La estrategia de los grupos en crecimiento 2. Los aspectos bsicos de los grupos en crecimiento 3. Peligros para los grupos en crecimiento 4. La preparacin de un estudio bblico Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 1:15-23 Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 1:24-2:5

COLIN MARSHALL

SESIONES DE CAPACITACIN

SESIN 2
1. Expongan cualquier duda que les haya surgido a partir de las lecturas de esta semana. 2. Comenten sus observaciones con respecto al tema 4: La preparacin de un estudio bblico. Qu llam tu atencin acerca de este mtodo? Qu se te hace ms complicado al aplicarlo? Qu aspectos te parecen positivos? Qu concepto o idea result totalmente nueva para ti?

3. Retroalimenten al lder sobre el estudio bblico de Colosenses 1:15-23 Qu preguntas funcionaron bien en la discusin? Cules no? Por qu? Cules fueron los objetivos de enseanza? Fueron acertados? Por qu?

4. Retroalimenten al lder sobre el estudio bblico de Colosenses 1:24-2:5 Qu preguntas funcionaron bien en la discusin? Cules no? Por qu? Cules fueron las aplicaciones? Fueron acertadas? Por qu?

5. Oren como grupo sobre los temas que hayan surgido.

6. Preparacin para la sesin 3: Leer los siguientes temas de capacitacin: 5. La conduccin de un estudio bblico 6. Respuestas a preguntas 7. Diferentes maneras en que los miembros del grupo participan 8. La oracin en los grupos en crecimiento Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 2:6-12 Prepara el tiempo de oracin basndote en Colosenses 2:6-12 Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 2:13-23

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

SESIN 3
1. Comenten brevemente los temas 5 La conduccin de un estudio bblico y 6 Respuestas a preguntas Cules son las ventajas y desventajas del mtodo de discusin en el estudio bblico? Por qu es importante saber hacer buenas preguntas?

2. Retroalimenten al lder sobre el estudio bblico de Colosenses 2:6-12 Cules fueron las verdades claves que se comunicaron? Funcion la pregunta de lanzamiento? Por qu? Cules preguntas de observacin funcionaron? Tena el lder un plan flexible? Predic el lder sus temas predilectos?

3. Retroalimenten al lder sobre el estudio bblico de Colosenses 2:13-23 Cules preguntas de aplicacin funcionaron? Contest el lder preguntas con otras preguntas? Contest el lder sus propias preguntas? Se valor y acept cada participacin? Interactu el grupo con el texto bblico? 4. Retroalimenten el tiempo de oracin en grupo basado en Colosenses 2:6-12 Oramos por las preocupaciones de Dios? Se facilit la participacin de todos? Este es un ejercicio poco usual, porque normalmente no necesitamos analizar la oracin. Pero bien vale la pena hacerlo con el fin de aprender a dirigir un grupo en oracin.

5. Preparacin para la sesin 4: Leer los siguientes temas de capacitacin: 9. La difusin del evangelio por medio de los grupos en crecimiento 10. Dirigiendo para motivar el crecimiento 11. El crecimiento de las personas Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 3:1-11 Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 3:12-17

COLIN MARSHALL

SESIONES DE CAPACITACIN

SESIN 4
1. Analicen y retroalimenten su preparacin de Colosenses 3:1-11. Cules son tus objetivos de enseanza? Cules son tus aplicaciones? Cul es tu pregunta de lanzamiento?

2. Retroalimenten al lder sobre el estudio bblico de Colosenses 3:12-17 Cules preguntas de interpretacin funcionaron? Cules preguntas de resumen funcionaron? Inhibi la discusin el control del lder? Reflej el resumen la discusin? Condujo el resumen a la aplicacin y oracin?

3. Comenten brevemente sus impresiones y dudas con respecto a la lectura de los temas 9 La difusin del evangelio por medio de los grupos en crecimiento, 10 Dirigiendo para motivar el crecimiento y 11 El crecimiento de las personas. En qu formas prcticas el grupo en crecimiento potencializa la evangelizacin? Qu cualidades del lder te parecen ms difciles? Cmo puedes mantener un equilibrio sano para atender las prioridades de Dios y las de las personas?

4. Preparacin para la sesin 5: Leer los siguientes temas de capacitacin: 12. El grupo en crecimiento sano 13. Cmo iniciar un grupo en crecimiento Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 3:18-4:1 Preparar un estudio bblico sobre Colosenses 4:2-18 Reflexionar en las siguientes preguntas: > Se han alcanzado las metas y objetivos de capacitacin sealados en la Introduccin? > Cmo te ha beneficiado en lo personal? > Cmo puedes utilizar esta capacitacin?

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

10

SESIN 5
1. Comenten brevemente sus observaciones y dudas acerca de los temas 12 El grupo en crecimiento sano, y 13 Cmo iniciar un grupo en crecimiento Qu cualidades de un grupo sano observas en tu propio grupo? Con base en Colosenses 3:1-17, cmo deben ser las relaciones dentro de un grupo en crecimiento? En qu etapa crees que se encuentra tu grupo? Cmo te sientes al respecto? Cmo podemos alentar a los miembros para que usen sus dones al servicio de Dios y de los dems? Crees estar preparado para iniciar un grupo en crecimiento o para ayudar a alguien ms a iniciar uno? Por qu? Qu razones puede tener la gente para unirse a un grupo en crecimiento?

2. Retroalimenten al lder sobre el estudio bblico de Colosenses 3:18-4:1 Detuvieron la discusin las respuestas correctas? Se identificaron las respuestas equivocadas? Interactu el grupo con el texto bblico? Formul preguntas el grupo? Quines son los que participan ms / menos? Qu razones hay para su nivel de participacin? Cmo se trat a las personas calladas?

3. Retroalimenten a los lderes sobre el bosquejo del estudio bblico de Colosenses 4:2-18 Funciona la pregunta de lanzamiento? Cules preguntas de observacin funcionan? Cules preguntas de interpretacin funcionan? Cules preguntas de resumen funcionan? Cules preguntas de aplicacin funcionan?

4. Tomen un tiempo para orar con base en Colosenses. Oren unos por otros, pensando en lo que han aprendido durante el taller y cmo lo aplican en sus propios grupos.

COLIN MARSHALL

11

TEMAS DE CAPACITACIN

TEMAS DE CAPACITACIN

as lecturas que presentamos a continuacin tienen por objetivo cubrir los diferentes aspectos a considerar para dirigir un grupo en crecimiento. Tienen que ver con la preparacin previa a la primera reunin, la conduccin del estudio y el seguimiento a los miembros del grupo. Hemos organizado los temas en una secuencia lgica, comenzando con los principios esenciales, continuando con las herramientas y habilidades necesarias, y concluyendo con pasos concretos para comenzar un grupo en crecimiento. Invitamos al participante para que vea estos temas no solo como una tarea, sino como un recurso. Al concluir las sesiones de capacitacin comenzarn los verdaderos desafos, por lo que recomendamos conservar este manual a la mano para su consulta conforme los temas vayan surgiendo dentro del grupo en crecimiento. No queremos decir con esto que este sea el nico o el mejor material que se puede usar y consultar. En realidad, todos estos temas deben enriquecerse mediante la prctica, estudio bblico y lecturas adicionales. Siempre hay mucho ms por aprender!

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

12

1. LA ESTRATEGIA DE LOS GRUPOS EN


CRECIMIENTO

os cristianos se renen en muchas clases de grupos para diferentes propsitos: comits de iglesia, mantenimiento de la propiedad, coros, grupos de jvenes, capacitacin en los ministerios, grupos de compaerismo y apoyo. Algunos de estos son grupos orientados a tareas; algunos ms existen por la amistad; otros se dedican a la enseanza y retroalimentacin. Grupos como stos tienden a tener un propsito primario, as como consecuencias secundarias, como la de estrechar las relaciones entre los miembros del grupo. Es vlida esta diversidad de grupos y propsitos. Sin embargo, hay una clase de grupo que se puede definir como un grupo cristiano distintivo, con un propsito cristiano distintivo. Este tipo de grupo es el tema de este curso de capacitacin. Con toda propiedad, podramos llamarlo el grupo cristiano. No obstante, en este curso lo llamamos un grupo en crecimiento.

1.1 LOS OBJETIVOS DEL MINISTERIO, SEGN COLOSENSES


son las metas de un grupo en crecimiento, es decir, su propsito primordial, la razn Cules de su existencia? Cul es el ministerio de un grupo cristiano? Para contestar estas preguntas, necesitamos analizar las razones por las que los cristianos se renen y las instrucciones que se dan a los grupos de cristianos en el Nuevo Testamento. Al hacerlo, descubrimos la Palabra de Dios y su agenda para los grupos cristianos, a los que se les suele llamar iglesia.1 A lo largo de nuestro entrenamiento estudiaremos la epstola de San Pablo a los Colosenses, y as podremos comenzar a formular algunas metas para los grupos en crecimiento con base en esta epstola. Podramos usar cualquier carta del Nuevo Testamento a la iglesia primitiva, o, mejor an, estudiarlas todas, puesto que todas son la Palabra de Dios para nosotros. Por razones prcticas utilizaremos Colosenses, formulndonos esta pregunta: Cules son los objetivos esenciales para un grupo en crecimiento? Es posible que la expresin que resume el tema sea la de Colosenses 2:6-7: Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jess como Seor, vivan ahora en l, arraigados y edificados en l, confirmados en la fe como se les ense, y llenos de gratitud. Recibir a Cristo en estos versculos no se refiere a alguna clase de encuentro mstico en que Cristo entra a nuestros corazones. Es algo que se ense (v. 7) a los colosenses. Recibir es el vocablo que el Nuevo Testamento usa a menudo para describir la forma en que el evangelio se transmita de persona a persona, y de generacin a generacin (cf. 1 Cor. 15:1ss). Cuando los colosenses aprendieron el evangelio (de Epafras, 1:7), recibieron a Cristo.
Uno de los temas que vale la pena analizar en este curso es la distincin entre iglesia y grupos pequeos. Puede haber diferencias logsticas y estructurales entre ambo s, pero hay realmente diferencias teolgicas?
1

COLIN MARSHALL

13

LA ESTRATEGIA DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


Aqu, en el captulo 2, el apstol les ruega que permanezcan firmes en su fe en este evangelio, frente a los evangelios legalistas alternos, y continen aceptando la soberana de Cristo en su vivir cotidiano. De estas instrucciones tomamos nuestras metas para los grupos en crecimiento. Definimos nuestros objetivos como recibir a Cristo como Seor, y vivir con Cristo como Seor. Las metas de los grupos en crecimiento estn centradas en Cristo, no centradas en el grupo. Veamos en mayor detalle lo que significa recibir a Cristo como Seor y vivir bajo su seoro.

Recibir a Cristo como Seor


Cuando los colosenses recibieron el evangelio de Cristo y depositaron su confianza en l, recibieron al mismo Seor Jesucristo. Antes eran esclavos en el reino de las tinieblas (1:13), pero ahora estn en Cristo (vanse 2:6-7, 10-11, etc.); ahora tienen toda la plenitud de Dios que estaba en el Hijo. No podemos separar a Cristo del evangelio de Cristo, como si llegramos a ser cristianos al escuchar el evangelio, pero luego conociramos personalmente a Cristo en una fecha posterior. Slo conocemos a Cristo segn l se nos revela en el evangelio, ofrecindonos redencin y reconciliacin con Dios. Por esta razn, Pablo puede describir todo su ministerio como la proclamacin de Cristo: A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseando con toda sabidura a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en l. (Col. 1:28). As, impartir el conocimiento correcto y entenderlo es una cuestin crucial para los grupos cristianos. Recibir a Cristo significa que se ensea algo; significa aprendizaje y entendimiento y sabidura y conocimientos. La salvacin y la vida santificada dependen de estas cosas, que slo se encuentran en Cristo. Por tanto, en nuestros grupos, nuestra finalidad es: Comprender la gracia de Dios en toda su verdad v. 1:6

v. 1:9

Ser llenos del conocimiento de Su voluntad por medio de toda la sabidura e inteligencia espirituales

vv. 2:2-3

Tener todas las riquezas de una comprensin completa, a fin de que podamos conocer el misterio de Dios, es decir Cristo, en quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento

Las Escrituras nos ensean muchas cosas acerca de Cristo. Conforme las aprendemos, las guardamos en nuestros corazones y ponemos nuestra confianza en ellas, crecemos en nuestro conocimiento personal de Cristo. l se revela al hablar por medio de la Biblia, y llegamos a conocerle como una Persona, al aprender y hacer nuestro todo lo que l es y todo lo que ha hecho por nosotros.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

14

Todo lo que l es
La imagen de Dios (1:15) Primognito de la creacin (1:15) El agente de la creacin (1:16) La razn de la creacin (1:16) Antes de la creacin (1:17) El sustentador de la creacin (1:17) La cabeza de la iglesia (1:18) El principio (1:18) El primognito de la resurreccin (1:18) El primero en todo (1:18) La plenitud de Dios (1:19, 2:9) La cabeza de todo poder y autoridad (2:10)

Todo lo que ha hecho por nosotros


Nos ha facultado para participar de la herencia de los santos (1:12) Tenemos redencin, el perdn de pecados (1:14, 2:13) Nos libr del dominio de la oscuridad (1:13) Nos traslad al reino de su amado Hijo (1:13) Nos present santos, intachables e irreprochables delante de l (1:22) Hemos recibido esa plenitud (2:10) Nos despoj del cuerpo percaminoso (2:11) Nos sepult con l en el bautismo (2:12) Nos dio vida en unin con Cristo (2:13) Hemos muerto a los principios de este mundo (2:20) Nos resucit con Cristo mediante la fe en el poder de Dios (2:12, 3:1) Seremos manifestados con l en gloria (3:4)

Al conocer a Cristo, somos rescatados del dominio de las tinieblas y llevados a su reino de luz. Esto es lo que es la fe: conocer personalmente a Cristo; entender quin es l y lo que ha hecho por nosotros en tal forma que ponemos toda nuestra confianza y seguridad en l. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de l, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Col.1:22-23a Recibir a Cristo nunca es un simple ejercicio acadmico o intelectual. Es una relacin de conocimiento personal; una relacin de confianza basada en lo que hemos aprendido. Nuestros grupos en crecimiento deben estimular a la gente para que reciba a Cristo en esta forma y continuar fuertes y firmes frente a muchas alternativas.

COLIN MARSHALL

15

LA ESTRATEGIA DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO

Vivir con Cristo como Seor


El conocimiento de Cristo como Seor y Salvador entraa vivir con Cristo como Seor. Esto significa: Permanecer fieles, rechazando a otros seores y sus religiones En la salvacin en Cristo estamos llenos y completos, y no necesitamos ningn conocimiento religioso o deberes complementarios. Nuestra fe debe descansar slo en Cristo. Cudense de que nadie los cautive con la vana y engaosa filosofa que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo. Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; y en l, que es la cabeza de todo poder y autoridad Col. 2:8-10a Las prohibiciones sobre la religin se repiten a lo largo de la epstola; no debemos ser engaados por argumentos capciosos o persuasivos (2:4); no se nos juzga por lo que comemos y bebemos (2:16); debemos evitar la humildad fingida y la adoracin de ngeles (2:18); no nos envanezcamos para que no perdamos la conexin con la Cabeza (2:18-19). En contraste, se exhorta a los colosenses a permanecer, usando dos metforas: que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio (1:23, cursivas aadidas); y vivan ahora en l, arraigados y edificados en l (2:6-7, cursivas aadidas). La oracin de Epafras tambin es la de nuestro grupo: que, plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios (4:12).

El sometimiento a Cristo en toda esfera de la vida Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, hganlo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios el Padre por medio de l. (3:17). La fuente de esta nueva vida no es evidente de inmediato para el mundo, porque es una vida que ahora est escondida con Cristo en Dios. Cristo es nuestra vida, pero esto se revelar slo cuando Cristo se manifieste (3:3-4). Otros verbos de Colosenses subrayan la vida totalmente transformada del cristiano: Verbo Versculo Vivir de manera digna del Seor (1:10) Agradar al Seor en todo (1:10) Dar fruto en toda buena obra (1:10) Ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder (1:11) Ser confirmados en la fe (2:7) Perseverar con paciencia en toda situacin (1:11) Dar gracias con alegra al Padre (1:12) Dar gracias a Dios el Padre por medio de Cristo (3:17) Ser agradecidos (3:15) Vivir llenos de gratitud (2:7) Buscar las cosas de arriba (3:1) Concentrar la atencin en las cosas de arriba, no en las de la tierra (3:2)

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Hacer morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal Abandonar tambin todo esto Ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador Vestirse de amor Revestirse de afecto entraable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia Tolerarse unos a otros Perdonarse como el Seor los perdon Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza Someterse a sus esposos Amar a sus esposas Obedecer a sus padres No exasperar a sus hijos Obedecer a sus amos terrenales Proporcionar a sus esclavos lo que es justo y equitativo Dedicarse a la oracin: perseverar en ella con agradecimiento Comportarse sabiamente con los que no creen en Cristo El resumen de la vida cristiana es continuar viviendo en: Fe en Cristo Jess (1:4; 2:5) Amor por todos los santos (1:4) Esperanza en todo lo que nos est guardado en los cielos (1:5) (3:5) (3:8) (3:10) (3:14) (3:12) (3:13) (3:13) (3:16) (3:18) (3:19) (3:20) (3:21) (3:22) (4:1) (4:2) (4:5)

16

1.2 OBJETIVOS DE CRECIMIENTO

na imagen que se utiliza en repetidas ocasiones en Colosenses es el crecimiento. Esto nos proporciona otra manera de expresar el propsito de los grupos en crecimiento, y una forma de explicar su nombre.

Crecimiento del evangelio


Pablo se regocija en el crecimiento y fructificacin del evangelio (1:6). Su comisin es proclamar a Cristo a todo el mundo, incluyendo a los gentiles (1:24-29), y puede decir que se predica en toda la creacin debajo del cielo (1:23). Pide oraciones para su misin mundial y exhorta a los colosenses a ganar a los inconversos (4:2-6). Los grupos cristianos estn comprometidos a extender el evangelio. Se han creado al escuchar la palabra de verdad (1:5), de modo que comparten naturalmente la misin de evangelizar.2 Para evaluar nuestros grupos en crecimiento, debemos preguntarnos: Est el evangelio alcanzando a ms personas por medio de nuestro grupo?

Ms sobre esto en el tema 9: El crecimiento del evangelio por medio de los grupos en crecimiento

COLIN MARSHALL

17

LA ESTRATEGIA DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO

Crecimiento del cristiano


El evangelio crece y lleva fruto al transformar a la gente. Hemos de crecer en el conocimiento de Dios (1:10), y es Dios el que hace que crezca el cuerpo, por medio de su conexin con Cristo, la Cabeza (2:19). Epafras ora por el crecimiento hacia la madurez (4:12). Ahora podemos resumir nuestras metas para el crecimiento cristiano:

1. Recibir a Cristo como Seor


Conocer y confiar personalmente en Cristo:
Todo lo que l es Todo lo que l ha hecho

2. Vivir con Cristo como Seor


Permanecer fiel:
Rechazando a otros seores y sus religiones Someternos a Cristo en todas las esferas de la vida

Para evaluar a nuestros grupos en crecimiento, debemos preguntarnos: Estn recibiendo los miembros de nuestro grupo a Cristo como Seor? Estn viviendo con Cristo como Seor?

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

18

2. LOS ASPECTOS BSICOS DE LOS GRUPOS


EN CRECIMIENTO
2.1 LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO

as actividades posibles para los grupos pequeos no tienen lmite: comer, cantar, terapia, deportes, lectura de libros, participacin de problemas casi cualquier actividad que implique una interaccin personal. Pero, cules son las actividades que son bsicas para los grupos en crecimiento?

La oracin
La invocacin del Padre por medio de su Hijo es la forma en que comenzamos y sostenemos la vida de fe. Es la disposicin natural de los nios hacia su padre. Es el grito de una dependencia completa a Dios para la salvacin y el crecimiento. En Colosenses, vemos a Pablo agradeciendo a Dios y orando por el crecimiento de la iglesia (1:3-14), alabando la disposicin de Epafras a la oracin (4:12) y pidiendo a los cristianos que rueguen por la proclamacin de Cristo (4:2-6). En los grupos en crecimiento, oramos por nosotros mismos y otras personas en la oracin en grupo y como compaeros de oracin.

El aprendizaje de la Palabra de Dios


Slo podremos responder a Dios en la oracin de fe si conocemos su voluntad. La oracin a una deidad silenciosa es una supersticin necia. Pero nosotros no nos encontramos en esa posicin, porque Dios ha hablado. Nos ha hablado por su Hijo, a quien conocemos por medio de la palabra escrita del Espritu. Dios ha revelado su voluntad para su pueblo, para su salvacin y vida santificada. Los colosenses haban escuchado la palabra de verdad, el evangelio (1:5), y Pablo le ruega a Dios que los llene del conocimiento de su voluntad, para que ellos puedan vivir una vida digna del Seor y agradarle (1:9,10). Luego les explica la palabra de verdad acerca del Hijo de Dios y la plenitud de la salvacin en l (1:15-2:3), y la clase de vida que es digna del Seor y agradable a l (3:1-4:18). En los grupos en crecimiento aprendemos la Palabra de Dios por medio de un estudio bblico centrado en Cristo, y nos alentamos unos a otros a obedecerla.

La proclamacin de la Palabra de Dios


Aquellas personas que han recibido la misericordia de Dios en su hijo Cristo, quieren que todo el mundo sepa que el cristianismo es contagioso. Se difunde por medio de los cristianos que hablan a otras personas de las buenas nuevas de la gracia de Dios en Jesucristo.

COLIN MARSHALL

19

LOS ASPECTOS BSICOS DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


Pablo seala que el evangelio est creciendo alrededor del mundo (1:6). Epafras llev la palabra de Cristo a los colosenses (1:7); Pablo estaba enseando en ese momento esta misma Palabra (1:27-29) y la iglesia debe orar y laborar para que Cristo sea predicado en todo el mundo (4:2-6). Mediante los grupos en crecimiento proclamamos a Cristo a otros, tanto personalmente como mediante diversas actividades del grupo.

2.2 LAS VENTAJAS DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO

espus de haber visto los aspectos bsicos de los grupos en crecimiento, tal vez te preguntes, qu, no todas nuestras reuniones y estructuras tienen las mismas metas y actividades? La respuesta es: S. Ya sean grupos grandes en la iglesia, congresos, escuelas dominicales o lo que sea, todas las reuniones cristianas deben enfocarse al crecimiento del evangelio. Entonces, para qu tener grupos en crecimiento? Cul es la contribucin caracterstica de los grupos en crecimiento a la difusin del evangelio? Los grupos en crecimiento tienen muchas ventajas.

El aprendizaje de la Biblia
El aprendizaje de la Biblia en el contexto de grupos pequeos tiene varias ventajas. Los grupos grandes tambin gozan de algunas de estas ventajas, pero se potencian en un grupo pequeo. Aprender a leer la Biblia En una pltica o sermn, el orador no tiene mucho tiempo para explicar el proceso de interpretacin de un pasaje especfico. En ocasiones lo puede hacer, pero a menudo slo puede dar el resultado. En un grupo de discusin se puede pasar ms tiempo estableciendo buenos mtodos de interpretacin. En los grupos pequeos se pueden corregir, con cortesa e individualmente, los mtodos falsos de la lectura bblica, como el pasar por alto el contexto o espiritualizar pasajes del Antiguo Testamento. La aplicacin de la Biblia En un sermn se puede exhortar a toda la congregacin a que haga la aplicacin en determinadas reas. Sin embargo, en un grupo pequeo cada miembro puede pensar con mayor detalle en las aplicaciones personales. Se pueden compartir las luchas para aplicar la Biblia, y hay tiempo para orar unos por otros. Los grupos pequeos pueden generar un sentido de responsabilidad, donde los miembros se ayudan unos a otros para actuar sobre las decisiones de cambio. Factores educativos Los grupos pequeos ayudan el proceso educativo porque: 1. Ponen a funcionar la mente de las personas con mayor efectividad que en un grupo ms grande. 2. Permiten la oportunidad de verbalizar las ideas, promoviendo con ello la comprensin y descubriendo la confusin o el error.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
3. Entusiasman a los miembros del grupo a leer la Biblia, por el proceso de autodescubrimiento de los pasajes3 en las discusiones del grupo. 4. Permiten a los miembros que formulen preguntas para aclarar el material que se est enseando. 5. Ofrecen la oportunidad de explorar ms ideas interesantes o importantes. 6. Permiten al lder que haga preguntas de comprensin y aplicacin, con lo que se obtiene una retroalimentacin inmediata. 7. Ajustan el contenido y mtodo de enseanza a los miembros del grupo.

20

La oracin
Un grupo pequeo permite una oracin ms personal y amplia. Los individuos pueden compartir ms informacin personal para la oracin; se pueden abarcar ms temas en la oracin; hay oportunidades para ensear al grupo cmo orar. Adems, se pueden compartir las respuestas de Dios a nuestras peticiones.

La capacitacin y uso de los dones de las personas para multiplicar el ministerio


En reuniones ms grandes, hay muchas oportunidades para servirse unos a otros, tanto desde el plpito como desde las bancas. No obstante, en los grupos pequeos se multiplican estas oportunidades y a menudo es ms fcil ver lo que se necesita hacer. El grupo pequeo es un contexto ideal para ayudar a cada miembro a que sea un ministro. Los grupos pequeos son excelentes para entrenar a los miembros en diversas habilidades, como dirigir el tiempo de oracin, o un estudio bblico, nutrir a los nuevos cristianos, etc. El grupo pequeo proporciona experiencia en el trabajo y un ambiente seguro para aprender y corregir errores.

La comunicacin de la visin y los planes de la organizacin


Una red de grupos pequeos dentro de una organizacin o ministerio constituye una forma de mantener la unidad, con un propsito y direccin unificados. Los lderes de los grupos pequeos deben canalizar informacin en dos direcciones: Necesitan educar y entusiasmar al grupo acerca de la visin, objetivos y programas de la organizacin, as como obtener la retroalimentacin del grupo respecto de su salud espiritual e ideas para el programa. Es por medio del lder que se pueden expresar sus necesidades y reacciones a la vida de la organizacin. Es esencial esta obra de relacionar al grupo con la organizacin. Es muy fcil que los grupos pequeos estn insatisfechos con la vida de la organizacin, desarrollen un espritu partidista independiente y debiliten su compromiso con la congregacin mayor. Este es un

Debemos tener cuidado de no elevar el autodescubrimiento al rango de una virtud cristiana. El propsito es escuchar la palabra de Dios, ya sea del predicador, la discusin en el grupo o de la lectura personal. Sin embargo, el conocimiento al que llegamos mediante un esfuerzo mental y la discusin en grupo a menudo es lo que tiene el mayor impacto en nosotros.

COLIN MARSHALL

21

LOS ASPECTOS BSICOS DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


peligro muy especial en el caso de los grupos que se renen durante muchos aos con poca variacin en sus integrantes. La lealtad del lder a la organizacin y a sus lderes es la clave de la funcin unificadora de los grupos pequeos.

El pastoreo
Los grupos pequeos proveen un medio para que sus miembros se conozcan ms personalmente. Las reuniones mayores permiten algo de conversacin entre los individuos, pero el tiempo es limitado y su estructura dificulta este nivel de interaccin. Los grupos pequeos mejoran la comunicacin entre individuos, brindando la oportunidad de escuchar los pensamientos, ideas, problemas y preguntas de los dems. Se desarrollan relaciones personales, donde existe una preocupacin prctica y sincera por los otros. Se puede aplicar la Biblia a los temas de la vida cotidiana. Los grupos en crecimiento se parecen un poco a un redil de ovejas, que rene a los cristianos en un contexto donde se pueden proteger y nutrir con la Biblia, donde pueden orar y apoyarse unos a otros. Es difcil darse cuenta de quin acude a una reunin grande, pero en un grupo pequeo sabemos de inmediato si falta alguien. Nos percatamos de aquellos que estn luchando, o quizs abandonando la fe cristiana, para traerlos de nuevo al redil.

El establecimiento de nuevos cristianos


Los grupos en crecimiento son para incorporar a nuevos cristianos y miembros al compaerismo mayor. Al trabar amistad en el grupo pequeo, se sentirn menos aislados en el grupo grande.

Alcanzar el mundo por medio de los grupos en crecimiento


Los grupos en crecimiento son una base slida para la evangelizacin. Cuando los cristianos se renen para el estudio bblico y la oracin, la evangelizacin debe ser el resultado natural porque descubrimos que la salvacin del mundo est en el corazn de Dios. Cada nuevo grupo en crecimiento es una base para la evangelizacin, al reunirse los creyentes para alcanzar a otros. Por tanto, necesitamos plantar grupos en crecimiento alrededor del mundo en todos los rincones de la sociedad. Una de las ventajas de los grupos en crecimiento es su sencillez. Cualquier cristiano puede comenzarlo, con la visin de estudiar la Biblia y orar con otros cristianos. En los pueblos o ciudades donde no existan iglesias cristocntricas, podemos empezar un grupo en crecimiento con slo tres o cuatro creyentes que compartan el mismo pensamiento. Si cada grupo en crecimiento da origen un nuevo grupo en crecimiento cada dos aos, habr un efecto multiplicador, pues habr ms cristianos que crezcan en Cristo y lleven el evangelio a otras personas. Es un gran objetivo hacer que tu grupo crezca ms all de tus expectativas!

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

22

3. PELIGROS PARA LOS GRUPOS EN


CRECIMIENTO
3.1 RIESGOS EN EL MINISTERIO DE GRUPOS PEQUEOS

ay algunas tendencias que preocupan en el movimiento de grupos pequeos dentro de la iglesia. Uno puede detectar los peligros en este testimonio del miembro de un grupo pequeo.
Anoche nos divertimos mucho en nuestro pequeo grupo. Por primera vez pude hablar de la enfermedad de mi hermano. Se derramaron muchas lgrimas y hubo muchos abrazos y oramos juntos pidiendo sanidad y fe. Realmente sentimos la presencia de Dios. Era como haber probado el cielo. En realidad, siento que toda la experiencia del pequeo grupo me est acercando a Jess conforme nos conocemos mejor. Existe un verdadero sentimiento de comunidad, no como la iglesia los domingos. Se siente grandioso poder contar a otras personas lo que realmente est pasando en mi interior y luego sentirnos aceptados por lo que somos. Y al vivir la sanidad de Dios en nosotros podemos alcanzar a otros que tienen alguna necesidad. Hay un sentido real de misin juntos.

El movimiento de grupos pequeos ha desarrollado sus propias palabras claves, un vocabulario como comunidad, experiencia y misin. A primera vista, estas palabras e ideas parecen fundamentales para el cristianismo, y nos vemos atrados a la clase de ministerio que se refleja en el testimonio anterior. Sin embargo, en el ministerio de grupos pequeos estas palabras estn cargadas ahora de significados y connotaciones que necesitan cuestionarse. Estas palabras pueden ser ahora algo esotricas y plantear algunos riesgos a los grupos pequeos cristianos, peligros que amenazan el corazn del evangelio.

Comunidad
Dios mismo es tres Personas eternas en relaciones amorosas y unitarias. El Padre ama al Hijo, habla al Hijo y enva al Hijo al mundo. El Hijo ama al Padre, obedece al Padre, ora al Padre. El Espritu es enviado por el Padre y el Hijo para glorificar al Hijo. Dios cre al hombre y a la mujer para que se relacionaran; las personas son seres sociales por diseo de Dios. La rebelin del hombre contra Dios y su orden creado se descubre en la ruptura de las relaciones que tenemos en este mundo. La historia bblica de la cada es el patrn de toda la experiencia humana: crculos cada vez ms amplios de maldad que salen de lo profundo del corazn del hombre, representando una amenaza permanente a la posibilidad de la comunidad. Es en este escenario donde entra el evangelio. El evangelio es la obra de reconciliacin de Dios, un trabajo de restablecer la comunidad de Dios y la humanidad. Este poder sanador ms profundo se encuentra en la cruz, donde queda rota la maldicin del pecado. En la cruz, el Padre

COLIN MARSHALL

23

PELIGROS PARA LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


abandon al Hijo, rompiendo una comunin eterna por amor de la comunin restaurada entre Dios y el hombre. As, los cristianos estamos unidos en una nueva sociedad formada por aquellas personas que pertenecen a Cristo, y estamos siendo transformados por l. La marca distintiva de los discpulos cristianos es el amor, al compartir unos con otros con honradez, unidad, perdn y buenas obras en una comunidad genuina. Esperamos el cielo, la comunidad perfecta donde todos los enemigos de una relacin amorosa quedarn aplastados bajo los pies del Seor resucitado. Si las relaciones son fundamentales para el cristianismo, qu peligros pueden existir al hacer hincapi en la comunin en grupos pequeos? a) El propsito del grupo se puede enfocar fcilmente en el desarrollo de las relaciones humanas. Se considera que el grupo tiene xito cuando se caracteriza por la intimidad, la vulnerabilidad, la apertura, el perdn, etc. Este nfasis en las relaciones humanas con frecuencia se logra a costa de conocer a Dios y la salvacin que hay en Cristo. J. I. Packer hace la observacin de que ha habido un cambio en el propsito de los pequeos grupo durante las ltimas dcadas. Se ven no tanto como una forma de conocer a Dios, sino de buscar amigos cristianos. No se da tanta importancia al eje vertical como al horizontal.4 No se trata de que la oracin y el estudio bblico estn ausentes, pero se consideran slo como herramientas para crear la comunidad. b) Se puede perder el carcter distintivo de los grupos cristianos. Las actividades en si carecen de importancia, porque cualquier grupo pequeo que siga los principios de la teora de grupos pequeos generar intimidad. Veamos lo que sucede con los Alcohlicos Annimos, y otros grupos de intereses y clubes sociales. Todos proporcionan un sentimiento de comunin genuina. El problema con muchos pequeos grupos cristianos es que ya no son caractersticamente cristianos. c) La formacin de la comunidad a menudo no est arraigada en el evangelio de la muerte de Jess por los pecadores. Se pueden unificar grupos pequeos sobre una multitud de bases: necesidades personales, intereses polticos, etapa de la vida, intereses, y as sucesivamente. Pero los grupos de cristianos estn fundamentados sobre una base nica y distintiva, siendo hijos de Dios por la fe en su Hijo. Si el evangelio no est en el corazn del grupo, puede ser un grupo de cristianos pero no es un grupo cristiano. d) Los grupos que se preocupan por la comunidad tienden a centrarse en los problemas. Estos grupos se vuelven muy introvertidos, enfocndose en sus propias necesidades. Si la comunidad es la meta, el grupo ideal es abierto, aceptando y afirmando a las personas, se vuelve un refugio para vidas rotas, solitarias. Esto es muy atractivo, porque todos pasamos por tiempos
4

Citado en W. Bird, The Great Small Group Takeover, Christianity Today, 7 de febrero, 1994.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
de dolor, pesar y desilusiones al vivir en este mundo pecaminoso. Un grupo que pone abraza y consuela no es una mala idea. Pero un grupo as se enfoca en los problemas. La energa del grupo se dirige hacia los individuos con problemas, y todos tenemos problemas todo el tiempo! En lo fundamental, los grupos cristianos no existen para ayudar a la gente con problemas. Tal vez no puedas creer lo que acabas de leer! Suena positivamente inhumano. Pero es cierto. El enfoque de los grupos cristianos es el crecimiento, no los problemas. Lo vemos en nuestro estudio de Colosenses. Tomemos el caso de alguien que est desempleado. En un grupo enfocado a los problemas, se sentir libre para hablar de su situacin; el grupo lo escuchar y simpatizar con la persona. Preguntar en momentos apropiados cmo le va en su bsqueda de trabajo y hasta le ayudar a conseguirlo. El grupo estar consciente de otros problemas relacionados con la falta de empleo, como la autoestima, y tratar de apoyarlo. Cuando no tenga dinero, levantarn con discrecin una ofrenda y le comprarn comida para una semana. Otras personas que han recibido este apoyo en tiempos pasados, ayudarn en una forma especial. Qu gran grupo! Quin podra pedir ms? T debes pedir ms que eso. Un grupo de esta naturaleza, aunque est compuesto de cristianos, no es distintivamente cristiano. Existen muchos grupos de apoyo en la comunidad, que podran hacer lo mismo; algunos mejor, otros peor. En un grupo enfocado al crecimiento, se har todo esto y ms! El elemento cristiano distintivo es buscar crecimiento en el conocimiento de Dios y obediencia a l. Por tanto, se orar, no slo por un empleo, sino por fe en Cristo, paciencia, resistencia, evitar la autocompasin, etc. Por medio de los estudios en grupo y en privado, la persona desempleada se ver fortalecida en las grandes verdades de la providencia de Dios, y se le ensear a ver su situacin con los ojos de Dios. En otras palabras, se le ayudar a crecer como cristiana. e) Si la comunin es la meta, el grupo pequeo se ha vuelto el fin en lugar del medio. En lugar de reunirse para escuchar y responder a Dios en su Palabra, se centrarn en el funcionamiento del grupo. El verdadero ministerio cristiano ver a los grupos pequeos como un medio para alcanzar un fin, en el mejor sentido de la frase. En las relaciones uno con otro, enseamos el evangelio y oramos y nos estimulamos unos a otros hacia la santidad de mente y accin. Para resumir, nuestra razn primordial para unirnos a un grupo en crecimiento no debe ser acercarnos ms unos a otros, sino crecer en Cristo.

24

Experiencia
El entusiasta testimonio ya citado en favor de los grupos pequeos expresa el sentimiento comn de que la experiencia adquirida en grupos pequeos acerca a la gente a Dios. Experiencia es otra palabra clave, porque reunirse con regularidad en grupos pequeos es una experiencia profunda. Esto es especialmente cierto en nuestra sociedad, obsesionada con el aislamiento y la privacidad. Pero para algunas personas que promueven el movimiento de grupos pequeos en la iglesia, la experiencia de intimidad en el grupo pequeo se ha vuelto el objetivo mximo. Insisten en que la realidad de Dios se encuentra primordialmente en la experiencia de

COLIN MARSHALL

25

PELIGROS PARA LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


estar cerca unos de otros en un grupo pequeo, y en encontrar la sanidad de las emociones y la curacin de lesiones por medio de esta cercana. En esta forma, se dice que el grupo nos lleva directamente a la presencia de Dios. Este punto de vista encierra varios peligros, que socavan fuertemente al evangelio. a) El grupo pequeo se puede convertir en nuestro propio dios. Si determinamos el carcter y la voluntad de Dios a partir de la experiencia en el grupo pequeo, entonces creamos nuestro propio dios del grupo pequeo. Este dios imaginario puede tener poco parecido con el nico Dios verdadero. Nuestro dios del grupo pequeo puede ser acogedor y afirmador, pero es poco probable que sea el Dios que acab con Faran por su insolencia, o que mat a Ananas y Safira por mentir al Espritu Santo! Un Dios as sera demasiado incmodo en una experiencia de grupo pequeo. Nos habremos fugado de la revelacin cristiana al misticismo. b) Nuestra fe puede estar en la experiencia del grupo pequeo, no en la mediacin de Jess. Si el grupo pequeo hiciera real a Dios para nosotros y nos acercara a l, nuestra salvacin dependera de la calidad de esa experiencia grupal. Supuestamente, en algunos grupos se nos calificara como alejados de Dios porque se ha disminuido la experiencia. Esto est muy lejos de la seguridad absoluta del favor de Dios para aquellos que se asen a la cruz de Cristo. c) La experiencia es el dios de esta era. Podemos crear toda clase de experiencias en grupos pequeos, desde cnticos de alabanza hasta gritos primitivos. Quin puede decirnos su significado? Desde luego, nos sentimos muy bien en un grupo clido y afirmador, pero llamar a este sentimiento acercarnos a Dios es un brinco sin justificacin en nuestro pensamiento.

Misin
Los grupos pequeos pueden convertirse fcilmente en equipos pequeos. Las cosas que valen la pena pueden lograrse mediante un equipo disciplinado, comprometido, con objetivos comunes. Esto lleva a los partidarios de grupos pequeos a hablar mucho acerca de la misin. La misin del grupo se definir por lo que el grupo percibe que est alcanzando. Si su meta es la comunin, intentar atraer a otros a esa comunin. Si est buscando experiencias, tratar de compartirlas con otras personas. El efecto de estos objetivos puede ser que la misin sea vista en trminos sociales, con el evangelismo como un extra opcional. La misin se convierte en una actividad nicamente horizontal (entre uno y otro) en lugar de una actividad vertical de llevar a otros a Cristo. Con demasiada frecuencia se ha dicho, errneamente, que predicar la muerte de Cristo a un mundo moribundo es una comprensin estrecha de la misin, una visin que est fuera de contacto con un punto de vista integral (otra palabra clave) de satisfacer todas las necesidades humanas.5
5

Analizaremos ms este tema en el tema 5: Crecimiento del evangelio por medio de los grupos en crecimiento.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

26

3.2 ACTITUDES EQUIVOCADAS DE LOS GRUPOS PEQUEOS

ay algunas consecuencias adicionales del enfoque de los grupos pequeos en la comunin, experiencia y misin. Si no se entienden bien, el ministerio de los grupos pequeos puede caer en actitudes equivocadas, y oponerse a:

La predicacin
Se corre el riesgo de reducir el valor de la proclamacin de la Palabra de Dios en favor de la discusin y descubrimientos personales en los grupos pequeos. Se aprecia ms la experiencia del proceso del grupo en la lectura bblica sobre el mensaje real. Se visualiza al sermn como un contexto inferior para aprender de Dios, porque la experiencia puede ser menos que centelleante. Esto no es lo que deseamos. Los grupos pequeos deben generar sed de una buena predicacin, porque desarrollan hambre por la Palabra de Dios.

Los pastores
El ministerio de grupos pequeos se ha convertido en un movimiento laico, que responde a deficiencias que se perciben en las iglesias. Puede ser una forma en que los laicos toman el poder para s, en competencia con los pastores institucionales. Algunas partes del movimiento de grupos pequeos reconocen estar contra las estructuras clericales establecidas! Es correcto percibir las limitaciones de tener slo profesionales desarrollando el trabajo del ministerio. Los grupos pequeos son una forma estupenda para lograr que todos los cristianos participen en el ministerio. Sin embargo, esto no debe ser una expresin de amotinamiento, rechazando la autoridad de pastores reconocidos, capacitados, que ensean la Biblia.

La iglesia local
Muchas veces se aprecia la cercana de la comunin en los grupos pequeos, por encima de la vida congregacional en su totalidad. En fin, los miembros del grupo reducen su compromiso con la iglesia local. Este es un resultado desastroso y crea grupos aislados, sin riendas, en que cada quien hace lo que cree que es correcto a sus propios ojos y no laborando para hacer que toda la iglesia sea ms fructfera.

COLIN MARSHALL

27

LA PREPARACIN DE UN ESTUDIO BBLICO

4. LA PREPARACIN DE UN ESTUDIO
BBLICO

no de los objetivos de este curso es capacitar para la preparacin de un estudio bblico desde cero. Esperamos poder mostrar cmo comenzar con un pasaje de la Biblia y disear una discusin que nos ensee esa porcin de la Palabra de Dios.

4.1 LOS PRINCIPIOS SUBYACENTES EN EL DISEO DE UN ESTUDIO BBLICO La naturaleza de la Biblia: La Palabra de Dios por medio de autores humanos
Los principios que utilizamos en la interpretacin de la Biblia se derivan de nuestra doctrina de las Escrituras: creemos que es la Palabra de Dios que l nos dio mediante autores humanos. Puesto que la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por el Espritu, debemos orar pidiendo que la podamos comprender. Nuestro entendimiento y respuesta a la Biblia es primeramente y ante todo una obra de Dios en nosotros. Sin embargo, puesto que Dios ha usado autores humanos, el presente mtodo de estudio bblico que utilizamos es el mismo que se emplea para la comprensin de cualquier literatura. Al mismo tiempo que comunicamos el significado de la Biblia, los estudios que preparamos deben ensearnos buenos hbitos para la interpretacin de la Biblia.

La naturaleza del aprendizaje: El todo y los aspectos particulares


En cualquier proceso de estudio, es til obtener un panorama general del tema antes de estudiar los detalles. stos cobrarn ms significado a la luz del todo y, al final, los detalles definirn nuestra comprensin del todo. En trminos ms tcnicos, si sugerimos una tesis, luego la sujetamos al anlisis, logramos llegar a una sntesis. Podramos decir que est operando un circuito de aprendizaje. El siguiente diagrama ilustrar este concepto:

El todo

Los aspectos particulares


UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

28

4.2 LOS CUATRO PASOS


Hay cuatro pasos en la preparacin de un estudio bblico: 1. La comprensin del pasaje 2. La aplicacin del pasaje 3. La elaboracin de nuestros objetivos de enseanza 4. El redondeo del estudio

Paso 1. La comprensin del pasaje


Las siguientes son algunas preguntas que debes hacerte a ti mismo, si quieres comprender el pasaje de donde formulars tu estudio. No solemos seguir estrictamente el orden sealado a continuacin al dirigirnos a un pasaje bblico, pero este enfoque nos ayuda a analizar el proceso. a) Panorama del libro Tener un panorama del libro de la Biblia de donde tomamos nuestro pasaje para el estudio, nos evita sacar de su contexto ciertas partes del texto bblico. Dios nos dio su Palabra en forma de documentos humanos normales. Es necesario entender una parte de un documento en relacin con el todo. Cuando leas todo un libro de la Biblia, haz estas preguntas: 1. Cules son los temas principales? 2. Qu palabras o frases se repiten? 3. Qu aprendo acerca del autor y los receptores de su escrito? 4. Cul parece ser el propsito del autor al escribir este libro? b) Panorama del pasaje Lee varias veces el pasaje escogido: 1. Qu es lo que resalta? 2. Qu encuentro difcil de entender? 3. Qu palabras claves se repiten? 4. Qu ideas se repiten? 5. Hay algunas rdenes especficas que se deben obedecer? 6. Hay algunas advertencias que hay que tomar en cuenta? 7. Qu aprend sobre el autor y los receptores de su escrito? 8. Quines son los personajes principales? 9. Cundo y dnde se desarrolla la accin? 10. Con base en mis primeras impresiones, cules son las ideas principales en este pasaje? c) Bombardeo de preguntas Interroga el pasaje, bombardendolo con tus preguntas. Trata de aclarar tus dudas y anticipa las dificultades que pueda tener el grupo. 1. Qu ideas son difciles de entender? 2. Qu palabras son desconocidas? 3. Por qu escribi el autor de esta manera?

COLIN MARSHALL

29

LA PREPARACIN DE UN ESTUDIO BBLICO


d) Contexto histrico Qu informacin de antecedente historia, poltica, geografa, costumbres es importante?6 1. Me ofrece el pasaje detalles histricos? 2. Se refiere el pasaje a costumbres que tal vez no entendamos hoy? 3. Son esenciales algunos de estos detalles de los antecedentes para entender el pasaje? e) Flujo del pasaje Al trabajar la estructura y lgica de un pasaje, podemos visualizar el flujo de las ideas del escritor. 1. Cmo contribuye este pasaje al mensaje global y propsito del libro? 2. Cul es el contexto inmediato? 3. Cul es el flujo del pasaje? 4. Utiliza el autor: Palabras o ideas repetidas? Palabras de enlace como y, pero, aunque? Palabras explicativas como porque, para, as que, por tanto, ya que, si... entonces, con el fin de? Palabras que indican tiempo como ahora, despus, entonces, cuando? f) El pasaje en su contexto bblico Plantea preguntas como las siguientes para establecer el contexto bblico dentro del cual se puede ver el pasaje elegido. 1. Se cita el pasaje en alguna otra parte de la Biblia, o ste cita otro pasaje? 2. Cules son los principales temas bblicos que trata este pasaje? 3. Contiene el pasaje el cumplimiento de promesas, o promesas que se cumplen posteriormente? 4. Cmo encaja el pasaje en la obra redentora de Dios en la historia? 5. Qu dice el pasaje acerca de quin es Jess y el propsito de Su venida? g) Verdad central y verdades secundarias El pasaje que elegiste puede tener muchos puntos y tocar muchas verdades. Sin embargo, si tratamos de ensear todo a la vez, el estudio puede resultar difcil de asimilar. Por fortuna, con frecuencia encontramos que un escritor se enfoca en una idea o tema principal, y los otros temas se dirigen hacia esta verdad central. Es un ejercicio valioso tratar de determinar cul es esta verdad central. 1. Cul es el punto principal del pasaje? Verdad central 2. Cmo establece el escritor este punto principal? Verdades secundarias

Material de referencia y consulta como atlas, comentarios, manuales bblicos y diccionarios pueden ser valiosos para desentraar las dificultades del texto bblico. Sin embargo, es importante trabajar primero nuestro propio estudio, y no saltar directamente a los comentarios. Despus de consultar un comentario es difcil pensar en forma creativa en un pasaje. Tendemos a conceder a los comentarios ms autoridad de la que merecen.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

30

Paso 2. La aplicacin del pasaje


La tentacin de evadir la aplicacin La aplicacin de un pasaje bblico tiene que ver con el impacto sobre nuestras vidas, es decir, cmo se aplica a nosotros. Todos hemos visto estudios bblicos que terminan en la estratsfera teolgica y no se basan en la vida y la accin. Es ms seguro seguir en las nubes porque aterrizar duele. A menudo es ms divertido estar en las nubes, especulando sobre ngeles y cuestiones muy pequeas. Una experiencia comn en los grupos de estudio bblico es salir con alguna especie de aplicacin simblica a lo que se ha discutido, solo porque sabemos que no debemos eliminarla por completo. Pero a menudo slo resultan comentarios superficiales sobre el modo en que la palabra de Dios debe afectarnos. Estas aplicaciones pueden resultar familiares: La aplicacin improvisada. Un agregado apresurado al final de la discusin con una pregunta como: Cmo se aplica este pasaje a nosotros? La aplicacin trillada que no dice nada. Volvemos a presentar las mismas aplicaciones de ser mejores cristianos, sin importar cul sea el pasaje. Por lo general, esto significa nuestra vida de oracin, lecturas bblicas, evangelizacin y el mejor uso de nuestro tiempo. La aplicacin del dedo acusador. Podemos evitar la aplicacin personal al enfocarnos en criticar personas, religiones, denominaciones o iglesias que no nos agradan, usando de pretexto algn versculo. Tipos de pasajes En trminos de aplicacin, existen dos tipos amplios de pasajes bblicos: a) Pasajes con mandatos explcitos de fe y obediencia. b) Pasajes sin rdenes explcitas, pero que revelan el carcter y propsito de Dios. Tipos de aplicaciones a) Aplicaciones de comportamiento. Algunos pasajes tienen que ver con nuestra conducta, nuestras prcticas y actitudes. Los aplicamos al planear e implantar cambios en nuestras vidas, donde sean apropiados. b) Aplicaciones de fe. Muchos pasajes tienen que ver con nuestras creencias y doctrinas. Los aplicamos al corregir nuestras ideas falsas y confirmar lo que ya sabemos que es verdadero. Podemos caer en una trampa en este punto, al separar nuestras creencias de nuestro comportamiento. La fe o conviccin cristiana siempre resulta en prcticas y actitudes de conducta cambiadas. Y el comportamiento cristiano slo se puede derivar de una doctrina correcta. La fe y la conducta van de la mano. El valor de diferenciarlas radica en asegurarnos de que no desviamos el significado de un pasaje bblico al aplicarlo en forma indebida.

COLIN MARSHALL

31

LA PREPARACIN DE UN ESTUDIO BBLICO


Diversidad de aplicaciones Al ensear la Biblia, necesitamos estudiarla de dos maneras: a) Estudiando el texto de la Biblia; y b) estudiando el contexto del grupo. Para aplicar la Biblia a nuestro grupo, necesitamos estudiar y entender a los miembros y el contexto en que viven como cristianos. Son individuos con sus dificultades especiales para obedecer a Dios, pero la Palabra de Dios tambin enfoca contextos ms amplios como nuestro grupo, la iglesia y la sociedad ms amplia, con sus valores y creencias. As que podemos aplicar el pasaje en cuatro posibles direcciones:

El mundo

Cmo corrige este pasaje los valores, creencias y comportamientos de nuestra sociedad? Cules son las tendencias sociales, ticas e intelectuales que van en contra de este pasaje? Qu creencias y prcticas de la iglesia alrededor del mundo se deben corregir? Con base en este pasaje, qu cambios debemos hacer en nuestras actividades como grupo y en nuestras relaciones unos con otros? Cmo debo progresar en mi relacin con Dios y con otros? A qu circunstancias, creencias, valores y actitudes en mi vida se enfoca el pasaje?

La iglesia
El grupo en crecimiento

El individuo

Paso 3. La elaboracin de nuestros objetivos de enseanza


Ahora podemos derivar nuestros objetivos de enseanza de los pasos 1 y 2. Tener claros los objetivos de enseanza mantendr activa la discusin para llegar a conclusiones, y ser la base para formular las preguntas del paso 4. Los objetivos de enseanza abarcan tanto la comprensin como la aplicacin. A. Objetivo: Verdad central Escribe la verdad central en un sencillo y claro enunciado. B. Objetivo: Verdades secundarias No tendrs tiempo para exponer cada verdad secundaria, de modo que debes seleccionar una o dos que sean las ms importantes para entender la verdad central. Escribe las verdades secundarias sobre las que deseas enfocarte. C. Objetivo: Aplicacin De nueva cuenta, no tendrs tiempo para presentar todas las aplicaciones posibles. Selecciona las que se relacionan con la verdad central. Escribe uno o dos cambios de creencias o comportamiento en enunciados claros y sencillos, escogiendo los temas ms pertinentes para el grupo.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

32

Paso 4. El redondeo del estudio


sta es la parte creativa de la preparacin, donde puedes formular preguntas que permitan al grupo desentraar las verdades y aplicaciones del pasaje. Redondear un estudio es como envolver regalos que uno lleva al grupo, para que los miembros se sienten y los abran. La envoltura est formada por tus preguntas y el regalo es la Palabra de Dios. El grupo se goza en encontrar la Palabra de Dios conforme avanza el estudio y se descubre el significado y aplicacin de la Biblia.

El diseo de las preguntas Redacta las preguntas que sacarn a la luz la verdad central, las verdades secundarias y las aplicaciones del pasaje. A menudo, las preguntas con las que hayas luchado en la preparacin resultarn tiles. Los tipos de preguntas que puedes utilizar incluyen: 1. Preguntas de observacin. Sirven para ayudar al grupo a ver el contenido bsico y la estructura del pasaje. Deben ser fciles de contestar. (Ej. Qu ha hecho Dios ya por los colosenses?) 2. Preguntas de interpretacin. stas son ms difciles pero ms emocionantes, al hacer que les caiga el veinte. (Ej. Cul fue el efecto del poder de Dios sobre los colosenses?, 1:1114) 3. Preguntas de correlacin. Sirven para mostrar cmo se relaciona el pasaje con el resto del libro y con toda la Biblia. (Ej. Qu es el evangelio, segn 1:21-23?) 4. Preguntas de resumen. Son tiles para unificar el pasaje y llevar a la gente a la verdad central. Tambin aclaran la estructura o flujo del pasaje. (Ej. Cul es el propsito de Dios en el mundo?) 5. Preguntas de aplicacin. Ayudan a pensar a conciencia las creencias y comportamientos concretos que surgen del pasaje. (Ej. Cules deben ser las metas y los mtodos de nuestra evangelizacin?) La pregunta de lanzamiento Esta pregunta se formula al final, pero es la que abre el estudio; es una introduccin que debe captar el inters para la discusin siguiente. Una pregunta de lanzamiento debe: 1. Tener propsitos claros: presenta las ideas o aplicaciones principales que se vern. 2. Ser interesante: que capte la atencin del grupo y alerte su mente. 3. Ser fcil: convirtindolos en expertos para que todos puedan contribuir en una etapa temprana en la discusin. 4. Ser abierta: con muchas respuestas posibles. Hay dos tipos generales de preguntas de lanzamiento: 1. Temtica: al presentar los temas relacionados con las metas del estudio, proponiendo un dilema o preguntando opiniones. (Ej. Alguna vez has tenido que comunicarte con alguien que no habla tu idioma, y cuyo idioma no conoces? A partir de esta pregunta se

COLIN MARSHALL

33

LA PREPARACIN DE UN ESTUDIO BBLICO


puede apuntalar la necesidad de presentar el evangelio en trminos comprensibles para los no cristianos). 2. Textual: al presentar un punto en el texto que se est estudiando y que ayude a desenmaraar todo el pasaje. (Ej. Recuerdas alguna noticia que haya impactado muy fuertemente tu vida? Cul fue? A partir de esta pregunta se puede plantear que Pablo y Timoteo recibieron las noticias de la fe de los colosenses).

El bosquejo El ltimo paso de la preparacin consiste en escribir un bosquejo que ser tu gua para conducir el estudio. El bosquejo debe ser: a) Ordenado. El bosquejo final se ver como una lista de preguntas. Lo mejor ser que las escribas enumeradas en el orden en que las quieres plantear, comenzando con la pregunta de lanzamiento. Es recomendable que las preguntas estn ordenadas de acuerdo con el orden del pasaje bblico.7 b) Claro y limpio. La tendencia puede ser incluir toda la informacin posible, o aadir muchas notas. Lo ideal es redactar de forma simple, y con pocas notas adicionales para poderlo comprender de un solo vistazo, y encontrar fcilmente la pregunta siguiente. Es importante mirar a las personas, y no tener los ojos clavados en el bosquejo todo el tiempo.

4.3 POR QU PREPARAR TUS PROPIOS ESTUDIOS BBLICOS?

ste curso sobre grupos en crecimiento te capacita para preparar tus propios estudios bblicos. Reconocemos que existen muchos manuales con estudios bblicos programados, pero insistimos en las ventajas de saber cmo preparar un estudio bblico por ti mismo. Aprendes los principios de la lectura bblica. Uno tiende a ser ms entusiasta con el material que uno mismo ha preparado. Puedes disear un estudio sobre cualquier pasaje para alcanzar metas especficas en grupos especficos. Es bueno mostrar al grupo que no dependes de las guas de estudio. Adquieres un criterio ms slido para evaluar los manuales que existen disponibles.

Si bien el bosquejo es una gua ordenada, no debe ser una rgida armadura. Se tratar ms este asunto en el tema 5: La conduccin de un estudio bblico.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

34

5. LA CONDUCCIN DE UN ESTUDIO
BBLICO

B
H

ien vale la pena desarrollar las habilidades necesarias para dirigir un estudio bblico. En trminos prcticos, son como cualquier otra habilidad: una vez que se han aprendido los puntos bsicos, la clave para mejorarla es la prctica. La retroalimentacin constructiva tambin resulta de gran beneficio.

5.1 PRINCIPIOS
ay dos principios bsicos para dirigir un estudio bblico. A primera vista, parecen contradictorios.

Control: El lder es un maestro, no slo un facilitador


Al estudiar la Biblia, estamos tratando con la verdad de la Palabra de Dios. No estamos simplemente dando a conocer nuestras opiniones; estamos tratando de entender la revelacin de Dios en S mismo. Se puede interpretar correctamente cada parte de la Biblia y nuestra discusin debe aclarar su significado, para que podamos responder a la Palabra de Dios. Hay respuestas correctas, y el lder debe haber pensado dnde debe terminar la discusin. Al final de la sesin, el grupo debe estar diciendo, Dios nos ha hablado hoy por su Palabra. Qu debemos hacer? en lugar de Hoy tuvimos un debate muy bueno. El lder no es slo el que preside o el facilitador de la reunin. El objetivo no es crear nicamente un ambiente permisivo, abierto, con un debate sin rumbo fijo. El lder es un maestro de Biblia, responsable de las conclusiones a las que llegue el grupo.

Libertad: El control inhibe la participacin


Qu mata la participacin? Una forma segura de lograrlo es creando la sensacin de que el grupo tiene que contestar lo que el lder est pensando. Los miembros no pueden expresar realmente lo que desean porque temen que se les corrija. El proceso parece estar controlado y todos se inhiben. Cualquier accin que comunique una evaluacin, control, estrategia o superioridad reduce la espontaneidad y libertad en la discusin. Por ejemplo, decir: No. Ests mal, Eso nos va a sacar del tema, o Es diferente en el texto hebreo.

El dilema
Parece que surge una tensin entre estos dos principios: por una parte queremos que el estudio bblico llegue a algn punto; por la otra no podemos darnos el lujo de controlar completamente la discusin.

COLIN MARSHALL

35

LA CONDUCCIN DE UN ESTUDIO BBLICO


Hemos llegado al dilema bsico en la direccin de la discusin bblica. El mtodo que hemos heredado est influido por el relativismo, que dice que nadie est equivocado y todos estn en lo correcto, cada uno tiene su verdad. Las discusiones funcionan bien en este clima no defensivo, de aceptacin, donde no hay una respuesta predeterminada especfica al que se estn dirigiendo las cosas y todo el ejercicio es de conclusin abierta. As que, cmo logramos tener una discusin estimulante sobre la Biblia, y al mismo tiempo conducir al grupo a conclusiones claras sobre lo que Dios ha revelado? Los mtodos que detallamos a continuacin nos ayudarn a alcanzar este balance de libertad y control.

5.2 CON QU AUTORIDAD?

no de los problemas con el mtodo de discusin en el estudio bblico es el sentido reducido de sentirse bajo la autoridad de la Palabra de Dios. En la iglesia, bajo un buen predicador, se nota con claridad que la congregacin debe someterse a la Palabra de Dios segn se le ensea cada domingo. Pero en los grupos pequeos, que tienden a operar por discusin y consenso, el grupo puede convertirse en su propia autoridad. Hasta en la discusin de la Biblia, el estilo de consenso convierte al grupo en juez de la Escritura. Este enfoque est al revs. El grupo debe tener el sentido de que Dios le est hablando por medio de la Escritura. La obediencia es obligatoria. Pregntate constantemente: Estoy guiando al grupo a que se sienta bajo la autoridad de la Palabra de Dios?

5.3 LA ESTRATEGIA

irigir un estudio bblico en un grupo es como guiar una caminata en las montaas. Al igual que una discusin, guiar una caminata demanda un balance de control y libertad. Es reprobable que el lder no est bien preparado, que carezca de instrucciones claras y recursos para alcanzar el objetivo final. Asimismo, los excursionistas deben estar adecuadamente preparados, aunque suele haber en ellos diversos niveles de habilidad. En el trayecto, el lder necesitar mantener alta la motivacin y ser firme para seguir hacia el destino final. Suceda lo que suceda, el lder necesita consultar constantemente el mapa. El gua necesita mantener el control. Pero esta es una excursin, no una marcha militar con mochila llena y el sargento gritando rdenes! El grupo puede fijar su propio paso hasta cierto grado y detenerse en un punto de inters a lo largo del camino. Los nuevos excursionistas pueden aprender mucho de los veteranos que a menudo conocen el terreno mejor que el lder. En ocasiones, desearn salirse del camino de siempre y encontrar una nueva ruta a casa. Para gozar de la experiencia y regresar por ms, necesitan cierto grado de libertad. stas son las principales estrategias para dirigir una discusin, todas ellas estn involucradas en la buena conduccin de un estudio bblico.

Estrategia 1. La preparacin del lder: Planea a conciencia, pero s flexible


El lder de un grupo que va de paseo debe prepararse a conciencia, fijando el destino final y la forma de llegar all, pero ajustando el plan segn se desarrolla la caminata.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Ya vimos la preparacin del lder en el tema 4: La preparacin de un estudio bblico. El lder del estudio necesita metas claras de enseanza y un plan de discusin que lleve al grupo en el viaje hacia los objetivos. Pero necesitamos flexibilidad al usar nuestro plan, para minimizar el problema de control. En muchos sentidos, para los lderes las discusiones son ms exigentes que las predicaciones. En una predicacin o monlogo, tienes preparado lo que va a decir. Tienes el control completo. En una discusin, no se puede predecir la direccin que el grupo va a tomar. Una buena preparacin significa que no te atraparn desprevenido, por lo menos, no todo el tiempo! Por ejemplo, si investigas por adelantado los puntos complicados en un pasaje o los temas controversiales que pudiera generar, cuando surjan en la discusin estars listo para utilizarlos para llegar a la meta. Es esencial cierta sutileza y delicadeza, porque uno no puede estar seguro de los temas que surgirn en la conversacin. En lugar de embestir como rinoceronte para llegar a las preguntas que redactaste (como si fuera un interrogatorio) maneja los temas segn se presenten. El grupo entonces sabr que ests respondiendo a sus inquietudes. En realidad, ellos estarn fijando la agenda. Estn ms abiertos a pensar y aprender en el momento en que surja el tema, aunque est al final de tu bosquejo de preguntas. Debes abordar sus intereses reales, no slo los tuyos.

36

Estrategia 2. La preparacin de los miembros del grupo


Cada miembro tiene una preparacin distinta, alguno es ms experimentado que los otros, y tal vez conozca bien el terreno. Algunos pueden tener mapas, conocer la ruta, tener informacin de los puntos de inters y posibles obstculos; todo esto le agregar valor a la excursin. El tipo de preparacin que se tenga depender de la madurez y trasfondo educativo de cada miembro del grupo. Es muy importante saber aprovechar los conocimientos de los ms experimentados, y tener la sensibilidad de incluir a los que saben menos. De este modo, los miembros del grupo se apoyarn entre s, en lugar de competir por el liderazgo o desanimarse y no volver a asistir. Los miembros que asisten regularmente al estudio tienen una preparacin extra, pues cuentan con todo el trasfondo de lo que se ha estudiado hasta el momento. Es bueno aprovechar esto, y conectar el pasaje que se est estudiando con los anteriores. Sin embargo, no debemos perder el enfoque en el pasaje actual, para no excluir a los que asistan por primera vez.

Estrategia 3. El comienzo
Es mucho ms probable que llegues a la cima de la montaa si hay mucho entusiasmo en el campamento base. Si los escaladores van desanimados desde el principio, va a ser un ascenso difcil todo el camino. La pregunta de lanzamiento impulsar al grupo y entonces los guiars a escalar la montaa. Para usar otra metfora, es como dejar caer una bomba: en el caos subsecuente, el grupo trabaja para unir los restos e iniciar la reconstruccin.

COLIN MARSHALL

37

LA CONDUCCIN DE UN ESTUDIO BBLICO


La pregunta de lanzamiento tiene que abrir la discusin. Debe crear una tensin saludable al presentar un tema pertinente al pasaje y al grupo, y sugerir muchas respuestas posibles. El grupo se embarca entonces en la discusin, porque se tiene que aliviar la tensin, no muy diferente a la trama de una buena pelcula. De hecho, el cine es otra metfora ms para dirigir una discusin. La pelcula tiene que captar la atencin del espectador desde la primera escena, al plantear una situacin de conflicto para los protagonistas, y durante la pelcula se va resolviendo el conflicto. Es necesario mantener la tensin hasta la etapa donde se renen todos los hilos de la trama y se llega a una solucin final.

Estrategia 4. Seguir con el impulso


Comenzar el paseo fresco y entusiasmado para una larga caminata es una cosa; andar pesadamente al caer la tarde para llegar al campamento y pasar la noche all, es una exigencia totalmente nueva. Qu estrategias mantendrn al grupo trabajando en el texto para poder llegar a conclusiones? Cmo puede el lder evitar que el estudio degenere en un sermn? Haz ms preguntas El papel del lder es formular preguntas, no contestarlas. Aunque el grupo las haga, el lder no debe responderlas. Ms bien, puede formular otra pregunta. El principio es: No les digas lo que ellos pueden encontrar por s mismos. Cuando contestas las preguntas se alivia la tensin, baja la adrenalina y tambin el nivel de la discusin. En este momento necesitas usar otras preguntas, las llamadas de gua o sondeo. Indagar es la mejor descripcin del papel del lder en esta etapa. La meta es conseguir que el grupo piense las ideas hasta el fin, cuestionando, corrigiendo, refinando o eliminando lo que se ha dicho hasta entonces. El grupo tiene que desarrollar el trabajo; el lder no tiene que dar la solucin final. Para esto hay ms clases de preguntas: A. Extensin: Puedes explicarlo con mayor detalle? Qu otro aspecto de esto podras mencionar? B. Aclaracin: Cmo lo diras en otras palabras? C. Justificacin: Cul es la razn de esto? En dnde podemos ver eso en el pasaje? D. Redireccin: Qu piensan los dems? Rita, qu te parece? E. Reflexin: Lo que creo que quieres decir es... Correcto?

Recibe las pausas con agrado No le temas al silencio. Las pausas son esenciales en una buena discusin. Dan tiempo para pensar, redactar respuestas y mantener la tensin. Como lderes, tendemos a llenar vacos, hablando de repente de cualquier cosa para terminar con el silencio, en general porque no estamos seguros de la forma en que se est desarrollando la discusin. Valora todas las contribuciones, pero no les des el mismo valor Cada contribucin a la discusin es valiosa, tanto para el individuo porque le exigi pensar, como para el grupo porque tiene que pensar para poder contestar. Mostrar inters genuino por cada contribucin es la clave para mantener una alta participacin.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
A. B. C. D. Esto significa que: No siempre podemos estar pensando en nuestro prximo comentario o pregunta. Nuestro lenguaje corporal debe indicar inters al inclinarnos hacia adelante y haciendo contacto visual. Debemos usar las mismas palabras y expresiones de los miembros para mostrarles que nos hemos fijado en sus ideas. Necesitamos entusiasmarnos con su contribucin a la discusin.

38

Usa las aportaciones del grupo para fortalecer la discusin y desenmaraar los temas; pero debes hacerlo con discernimiento: no todas las aportaciones tienen el mismo valor. Hay dos casos especficos donde se requiere que los lderes puedan discernir al contestar a las aportaciones. El manejo de respuestas equivocadas o inadecuadas Si el lder se apresura a corregir todas las respuestas inadecuadas, pronto no habr discusin. Quin va a arriesgar la cabeza cuando est seguro de que le tocar la guillotina? Aunque no siempre hay una respuesta correcta para cada pregunta, algunos comentarios estarn totalmente equivocados, porque estamos analizando verdades bblicas. Algunas respuestas irn por el camino correcto, pero sern inadecuadas. Otras darn en el clavo. Si el lder acepta toda contribucin como evangelio, no habr credibilidad en su liderazgo. De nueva cuenta, el tema es la tensin entre la libertad y el control. Cules son las estrategias para manejar los errores? Podemos pasar por alto el error por el momento, esperando que les caiga el veinte ms adelante. Podemos pedirle al grupo que conteste, con la esperanza de que otros miembros impulsen la discusin ms cerca de la verdad. Podemos indagar ms diciendo, Esto es correcto en parte, pero hay ms, o Quieres decir...?, o Si eso es cierto, entonces qu pasa...?

El manejo de la respuesta correcta El manejo de la respuesta correcta puede ser ms difcil que el de las respuestas errneas. Una vez que el grupo ve que la respuesta es la correcta, o que se resuelve el tema, la discusin se muere porque se ha aliviado la tensin. Si intuyen un juicio positivo del lder, all se acab todo. Si el lder cree que es la respuesta correcta, no hay razn para seguir adelante. Con frecuencia alguien entiende el tema muy temprano en la discusin. El lder tiene que permanecer neutral en esta etapa y evitar cualquier comentario o ademn que indique lo que piensa. Si haces un comentario como bien, magnfico, o afirmas con la cabeza, todos dejarn de esforzarse. Podra esperar otras respuestas u obtenerlas con una pregunta como: Qu piensan los dems? El grupo se quejar cuando lleguen a la misma conclusin 20 minutos despus: Pancho ya lo dijo hace rato! Cierto, pero slo Pancho lo comprendi ento nces. Ahora todos lo entienden. Sigue interactuando con el texto bblico Puede haber toda clase de distracciones y desviaciones interesantes en una caminata, pero para poder llegar a su destino necesitas consultar el mapa. En un estudio bblico tendemos a

COLIN MARSHALL

39

LA CONDUCCIN DE UN ESTUDIO BBLICO


absorbernos en ideas y generalidades, en lugar de luchar con el significado de la Biblia. Preferimos especular sobre toda clase de temas que nos interesan, en lugar de desarrollar el trabajo ms arduo de la lectura bblica. Es un problema muy comn. Un grupo comienza estudiando Colosenses 2, pero termina haciendo comentarios generales sobre el da de reposo sin relacionarlo con los pasajes bblicos. Si las Biblias estn cerradas y son superfluas para la discusin, hemos perdido el enfoque. Como lderes, podemos hacer que el grupo regrese al estudio de la Biblia haciendo una nueva pregunta sobre el pasaje que estamos estudiando; por ejemplo, Segn el versculo 17, en qu forma es el da de reposo una sombra de las cosas que habrn de venir? Regr esa constantemente a la Biblia. Estimula al grupo a que pregunte Una de las razones para hacer excursiones en grupo es el valor y la alegra de la interaccin, as como el mantener uno al otro en el camino correcto. Es un gran momento para un grupo de discusin cuando el lder se baja del escenario y el grupo puede volar solo. El lder no ha perdido el control, pero los miembros estn interactuando entre s y el grupo ha obtenido su propio impulso. Est llegando a las conclusiones correctas por su propia cuenta, sin que se le tenga que llevar de la mano. Esto es muy emocionante cuando los miembros estn cuidndose unos a otros al escuchar cada contribucin y al mismo tiempo formulan preguntas adicionales.

Estrategia 5. La conclusin
Llegar al destino juntos, con todos todava en el camino correcto, es un buen resultado de un paseo. Hay varias formas menos satisfactorias de terminar la expedicin: todos vagando entre la maleza durante unos das, o terminando en un pueblo equivocado, o dejando a uno o dos atrs. Todos estos desastres son variaciones de un mismo tema. Se le llama Perderse. La conclusin del estudio es el arte de no perderse. Al final de la discusin, ser bueno: 1. Reforzar las verdades centrales y secundarias del pasaje 2. Recalcar las aplicaciones relevantes 3. Orar juntos por estas aplicaciones Hay dos problemas al hacerlo, ambos relacionados con la libertad y el control. El resumen debe reflejar la discusin del grupo, no solo el estudio que preparaste. Si slo mencionas las conclusiones a las que habas llegado de antemano, el grupo se sentir defraudado. Sentirn que jugaste con ellos, sin tener la intencin de aprovechar sus aportaciones. A veces las conclusiones del grupo no sern iguales a las tuyas. Es una exigencia ofrecer un resumen que capte la discusin a todo color. El arte de resumir puede suprimir la investigacin adicional. Si todo queda ntidamente empacado, no sentiremos la necesidad de seguir pensando, y la tensin desaparecer. Esa no es la forma como deseamos que se sienta el grupo al terminar una discusin. Queremos que

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
el grupo siga escalando para llegar a la verdad. Entonces regresarn al grupo, o tal vez no se vayan sino hasta altas horas de la madrugada! Pero hemos llegado a algunas conclusiones acerca de Dios y Su palabra. Tiene que haber el sentido de que Dios nos ha enseado y nosotros debemos actuar. Si dejamos todo en el aire, hemos sucumbido al relativismo, donde cada opinin contiene algo de verdad. El estudio de la Biblia no puede terminar as.

40

Un enfoque Una forma de concluir la discusin, que procura mantener el equilibrio entre la libertad y el control es la siguiente: Haz un resumen de las conclusiones del grupo hasta este punto. Puede ser que no haya un consenso pleno, solo trata de resumir la tendencia abrumadora. Si las conclusiones estn apegadas a la Biblia, formlalas y ora. Identifica los puntos de desacuerdo del grupo, o donde sigan preguntas sin contestar. Esto puede proveer combustible para una investigacin adicional. Puede ser til identificar a los que difieren. Si las conclusiones del grupo no parecen representar el texto estudiado, puede que sea necesario ms estudio, tanto en el grupo como en forma privada. No te canses tratando de que todos estn de acuerdo en cada tema. Las diferencias ayudarn a que crezcan en comprensin y ordenen sus pensamientos con el tiempo. En unos cuantos meses, vers el crecimiento. El permitir que los miembros del grupo sostengan y expresen diferentes puntos de vista, es un paso necesario para el crecimiento. Al defender sus ideas y compararlas con la verdad bblica, se abrirn al aprendizaje y al cambio. Este enfoque resuelve el dilema: se resume la discusin del grupo con integridad, se confronta al grupo con claras conclusiones del pasaje y no se evapora totalmente el sentido de investigacin.

5.4 CUATRO ADVERTENCIAS 1. No prediques tus trillados temas favoritos


Esta es una forma segura de matar la discusin y suele distorsionar el empuje principal del pasaje bblico.

2. No evites la controversia y el conflicto


Desconocer cmo recobrar el control y llegar a algunas conclusiones vlidas puede ser aterrador, pero cuando la gente se enoja un buen avance puede estar a la vuelta de la esquina. El conflicto puede indicar que estn cuestionando sus creencias y valores, que es una condicin previa para aprender y cambiar. Y no es aburrido. En lugar de evitar la controversia, dale la bienvenida.

COLIN MARSHALL

41

LA CONDUCCIN DE UN ESTUDIO BBLICO

3. No pretendas saberlo todo


T no lo sabes todo, y no necesitas saberlo. Es una gran cosa para el grupo ver que luchas con la comprensin de la Biblia. Evita que seas el gur que tiene todas las respuestas. Puedes pedir que los miembros hagan alguna investigacin sobre un tema difcil y reporten al grupo. Eso es mucho ms motivador y edificante que escucharte pretender que lo sabes todo.

4. No contestes tus propias preguntas


ste es un sntoma de inseguridad del lder. Hace que la discusin degenere en un monlogo con un sabor retrico y hace poco por el desarrollo del grupo.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

42

6. RESPUESTAS A PREGUNTAS

as preguntas son la fuerza vital de la discusin. La formulacin de las preguntas correctas en el momento oportuno es el arte de dirigir una discusin. Es vlida para todas las formas de indagacin: el hacer preguntas correctas es el indispensable para obtener respuestas correctas.

6.1 POR QU FORMULAR PREGUNTAS?


Milton Gregory, en The Seven Laws of Teaching (Baker, 1972, publicado por primera vez en John 1884), describe la enseanza y el aprendizaje: La enseanza es despertar y usar la mente del alumno para que capte el pensamiento deseado o que domine el acto deseado. El aprendizaje es hacer penetrar en el entendimiento de una persona una nueva idea o verdad o convertir en hbito un nuevo arte o habilidad. El propsito de hacer preguntas es lograr esta enseanza y aprendizaje. Las preguntas estimulan los pensamientos: los emocionan, aclaran, guan, analizan.

6.2 TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas preparadas


Estas son las preguntas de lanzamiento, observacin, correlacin, interpretacin, resumen y aplicacin que ya estudiamos en el tema 4: La preparacin de un estudio bblico. Aunque se preparan de antemano, se deben utilizar de manera flexible, respondiendo a lo que sucede en el grupo, en lugar de hacerlo en una forma rgida y sistemtica. Para el grupo, a menudo parecern espontneas.

Preguntas facilitadoras
stas son las preguntas espontneas que facilitan la discusin, hacindola que siga adelante. Son importantes para establecer el hbito de escuchar atentamente unos a otros. Ya vimos algunas de ellas en el tema 5: La conduccin de un estudio bblico.

6.3 CARACTERSTICAS DE UNA BUENA PREGUNTA Abiertas, no cerradas


Las buenas preguntas tienden a ser abiertas. Exigen una respuesta cuidadosa, y no un simple s no. Las preguntas abiertas a menudo comienzan con las palabras Qu, Cmo? o Por qu? En contraste, las preguntas cerradas limitan las posibles resp uestas de los que nos escuchan. Pregunta abierta: Qu significa continuar viviendo en Cristo?

COLIN MARSHALL

43

RESPUESTAS A PREGUNTAS
Pregunta cerrada: Cules son las cuatro formas de continuar viviendo en Cristo? Pregunta cerrada: Se preocupa Dios de que continuemos viviendo en Cristo?

No anticipan la respuesta
Las preguntas no deben sugerir la respuesta. Aquellas preguntas que llevan al grupo en cierta direccin, no lograrn el propsito de hacer pensar al grupo. Una mala pregunta: Jess era Dios, o no?

Concisas, no compuestas
Las preguntas que tienen dos o ms partes confunden al grupo, porque no sabe dnde empezar a contestar. Cada pregunta debe enfocar un tema. Una mala pregunta: Qu significa seguir viviendo en Cristo, por qu es importante, y lo estn haciendo?

Sencillas, no complicadas
Las preguntas no deben requerir mayor elaboracin. Deben ajustarse al grupo en vocabulario, en el nivel de ideas presentadas, y en la cantidad de conocimientos de contexto necesario para contestarlas. Una mala pregunta: En el elocuente discurso de Pablo sobre la profundidad de la soteriologa cristolgica, cul es el punto de vista de la religin ceremonial tradicional sobre la justificacin y la santificacin? Una pregunta mejor: Qu hay de malo en guardar ciertas reglas?

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

44

7. DIFERENTES MANERAS EN QUE LOS


MIEMBROS DEL GRUPO PARTICIPAN

L
A

os miembros de un grupo en crecimiento participan de diferentes maneras que repercuten en el funcionamiento de todo el grupo. Con frecuencia no se dan cuenta de la manera en que participan, slo actan en forma natural. La identificacin de las diversas maneras en que los miembros participan dentro del grupo permite al lder interactuar ptimamente con todos, y sacar el mejor provecho de cada reunin.

7.1 MANERAS CONSTRUCTIVAS DE PARTICIPAR


lgunas maneras de participar son constructivas. Cuando el lder identifica a los miembros que tienden a participar de estas maneras, ser bueno que el lder los estimule y los refuerce. Los miembros del grupo pueden participar de la discusin: 1. Pacificando: Cuando resuelven conflictos. 2. Enfocando: Manteniendo a los dems en el camino. 3. Estimulando: Al mostrarse positivos acerca de las otras personas. 4. Simpatizando: Cuando animan a los dems a expresar sus sentimientos. 5. Catapultando: Cuando hacen aportaciones que son puntos de partida en la discusin. 6. Resumiendo: Cuando unifican el argumento. 7. Haciendo rer: Al aligerar el momento con una sana dosis de humor. 8. Debatiendo: Cuando proponen nuevos puntos de vista, y aguzan las ideas del grupo. 9. Uniendo: Cuando organizan la vida social del grupo.

7.2 MANERAS DESTRUCTIVAS DE PARTICIPAR

tras actitudes o maneras de participar son destructivas y necesitan vigilancia como causas posibles de un malfuncionamiento del grupo. Vale la pena observarlas con cierto detalle, junto con algunas estrategias para manejarlas e intentar eliminarlas. Los miembros del grupo pueden participar de la discusin:

1. Observando en silencio:
Esto es, cuando no contribuyen a la discusin, o sea tienen una mnima participacin en el grupo. En un grupo tranquilo puede causar problemas, especialmente si la mayora observa en silencio. Por otra parte, observar en silencio puede ser producto de otras fuerzas presentes en el grupo, como el enojo y la agresin. En este caso, es el problema de agresin el que necesita atencin, ms que el de los que observan en silencio.

COLIN MARSHALL

45

DIFERENTES MANERAS EN QUE LOS MIEMBROS DEL GRUPO PARTICIPAN

Estrategias
Dirgeles preguntas claras y sencillas si el grupo se siente suficientemente seguro como para manejar la respuesta. Contesta con entusiasmo cualquier cosa que digan o hagan, reconociendo su respuesta con beneplcito, si es lo apropiado, para reforzar su confianza. El lenguaje corporal del lder comunicar entusiasmo e inters. Mantente alerta al momento en que deseen entrar en la conversacin. Si se muestran intimidados por los otros, trata este problema. Si estn aburridos, averigua por qu y descubre sus intereses. Pdeles su consejo y comentarios, Rita, has tenido cierta experiencia con... Quieres decirnos lo que encontraste? Invita a los miembros a escribir algunas respuestas a una pregunta y que las lean en voz alta, haciendo que los que observan en silencio participen en la misma medida que los dems miembros del grupo. En ocasiones, usa grupos ms pequeos para reducir el nerviosismo que existe cuando se dirigen al grupo mayor.

2. Monopolizando
Todos lo hemos experimentado. Esto sucede cuando algunos participantes actan como si los dems no existieran, y quieren dominar en la conversacin. Esto a menudo refleja inseguridad.

Estrategias
Enfatiza las reglas bsicas ya acordadas, como ayudar a otras personas a que se unan a la discusin. Sintate junto a ellos para reducir el contacto visual que tiende a invitar su participacin. Dirige tus preguntas a los que no han hablado . Por ejemplo, Les pido que aquellos que no han expresado nada antes, contesten esta pregunta. Interrumpe amablemente. Cuando hagan una pausa, agradece su intervencin, y sigue adelante. Habla con ellos en privado sobre su problema y sugireles que ayuden a otros hacindolos participar en la discusin.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

46

3. Desviando
Esto sucede cuando hay muchos comentarios raros, que nos tienen relacin con el tema. Por desgracia, a veces los comentarios raros son ms interesantes que la discusin y esto presenta un problema para usted y para el grupo.

Estrategias
El lder no tiene que contestar todas sus intervenciones. Haz caso omiso de algunos de sus comentarios. Formula una nueva pregunta, para regresar la discusin al tema. Toma en cuenta el comentario, y sugiere que se trate a la hora de la comida. Vale la pena explorar algunas desviaciones aparentes, cuando son temas importantes o que conduzcan a los objetivos de la discusin. En privado, trata el asunto con ellos sugiriendo que ayuden al resto del grupo abstenindose de introducir temas que causen distracciones.

4. Payaseando
Los chistes alivian la tensin y aportan un tono alegre al grupo, pero se convierten en un problema si caen en el exceso de la payasada, distrayendo al grupo, o si son chistes inapropiados.

Estrategias
No siempre te ras.

5. Exhibiendo los conocimientos


Algunas veces los miembros del grupo actan como expertos en determinados temas (en algunos casos, de todos los temas).

Estrategias
Pdele una tarea apropiada, como una pltica de cinco minutos, lo que permite que el grupo se beneficie. Convirtelos en tus aliados para manejar el grupo; pdeles que retroalimenten al grupo.

6. Agrediendo
Algunos miembros pueden llegar a subir el tono de la discusin, o dirigirse a los dems agresivamente. Esto intimida a los dems.

Estrategias
Debate algunos argumentos con calma, para mostrar que no se tiene la razn solo por hablar ms fuerte. No te dejes envolver en un debate acalorado, dejando que se pierda el tema. En privado, mustrales el efecto negativo que tienen sobre el grupo.

COLIN MARSHALL

47

DIFERENTES MANERAS EN QUE LOS MIEMBROS DEL GRUPO PARTICIPAN

7. Platicando
Algunos miembros tienen pequeas conversaciones con sus vecinos, distrayendo a todos los dems. En ocasiones conversan sobre el tema a discutir, en otras hablan de asuntos que no tienen relacin alguna con el tema.

Estrategias
Guarda silencio, y deja que todos escuchen. sta es una forma delicada de hacerles saber que estn interrumpiendo. Mtelos a la conversacin, pidindoles su opinin. Pero no seas sarcstico, s genuino.

7.3 ESTRATEGIAS GENERALES

xisten estrategias generales para manejar las maneras en que participan los miembros en un grupo en crecimiento: Analiza los efectos, tanto positivos como negativos, de las maneras en que diferentes personas participan en el grupo. Analiza la razn por la que ciertas personas participan de cierta manera. Observa si esta persona est actuando as por una sola vez, o si su comportamiento corresponde a un patrn fijo.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

48

8. LA ORACIN EN LOS GRUPOS EN


CRECIMIENTO

S
L

i hay un punto de xito seguro en la oracin en los grupos pequeos, es orar a Dios para que nos haga ms fieles en la oracin! Todos creen en la oracin; reconocen que debemos orar ms; pero todos tenemos problemas para hacerla parte de nuestra vida. Podemos culpar al ritmo acelerado de la vida, o simplemente a nuestros corazones pecaminosos, pero siempre encontramos algo ms apremiante que hablar con Dios en oracin. Hacer que los grupos cristianos oren, no se refiere a sugerir tcnicas que, como las dietas, tienden a durar unos cuantos das antes que las rompamos sintindonos fracasados, y las abandonemos totalmente. Ms bien, debemos enfocarnos en ideas duraderas que impregnen nuestra vida de oracin.

8.1 ORACIONES RUTINARIAS


a mayora de los grupos cristianos ora. La mayora de los grupos cristianos cae fcilmente en oraciones rutinarias. Nuestros momentos de oracin se convierten en intercesiones apresuradas, unas gratitudes rpidas al final del estudio bblico, oraciones por los enfermos o por los que no pudieron venir, u oraciones generales pidiendo ms amor y paz. Desde luego, stos son grandes aspectos por los que se debe orar, pero muchas veces terminamos orando por ellos porque no le dedicamos tiempo y esfuerzo para pensar en lo que debemos orar. La mayora de los grupos encuentra que es ms fcil efectuar el estudio (o comer juntos) que orar. La oracin se reduce a un mnimo, y en ocasiones se le incluye slo para no sentirnos culpables por no haber orado.

8.2 UNA VIDA DE ORACIN


Dedquense a la oracin: perseveren en ella con agradecimiento Colosenses 4:2

eseamos que nuestros grupos amen la oracin, que anhelen orar a Dios. Nuestras reuniones de grupo pueden ser espacios de formacin para que los asistentes desarrollen verdaderas vidas de oracin. Qu es lo que ayudar a nuestro grupo para que se dedique a la oracin? Aqu hay algunas ideas:

Ensear con el ejemplo


T tienes que ser el primero en dedicarse a la oracin. El grupo sabr si llevas una vida de oracin o si eres un farsante. Basta decir esto.

COLIN MARSHALL

49

LA ORACIN EN LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO

Dar prioridad a la oracin en el tiempo del grupo


Es posible que tengas que ser creativo para lograrlo. En ocasiones, puedes dedicar toda la sesin a la oracin. Comienza la reunin con oracin, en lugar de dejarla para el final. Ora en diferentes momentos durante la reunin. Ora espontneamente segn surjan los temas de la discusin.

Dar seguimiento a las peticiones del grupo


Algunos grupos mantienen un diario de oracin, que pueden ver despus y en el que se anotan eventos especficos, gente y ocasiones por los que se debe orar en el futuro. Es una ayuda til para la memoria.

Confianza en Dios por medio de Jesucristo


Esto es lo que verdaderamente nos impulsa a la oracin. Es la verdad del evangelio (que estamos perdidos cuando batallamos solos, pero que hemos entrado en relacin con Dios por medio de Cristo) la que nos sostiene en la oracin. Necesitamos seguir enseando el evangelio, que revela el amor del Padre en su Hijo para su pueblo. Si dudamos que Dios se ocupa de nosotros, que escucha y contesta nuestras oraciones, nunca oraremos. Necesitamos recordar que El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no habr de darnos generosamente, junto con l, todas las cosas? (Rom. 8:32).

8.3 LA ORACIN CRISTIANA

xisten numerosas tcnicas de oracin que las iglesias promueven, pero que no son una verdadera oracin cristiana. La forma cristiana de orar viene del evangelio del Seor Jesucristo, el Hijo del Padre. Oramos: Al Padre. Por medio de su Hijo (con base en su muerte). En el Espritu y por el Espritu. Utilizando lenguaje cotidiano. Bien vale la pena modelar cuidadosamente la oracin en nuestros grupos, sin permitir ninguna tcnica especial. No hay una tcnica humana para la oracin. La oracin est disponible para los que confan en Cristo. Los creyentes tienen un acceso maravilloso al Padre por medio de su Hijo. Las tendencias actuales de oracin interior, de escuchar a Dios a travs de meditacin, o de tener un diario de sueos de oracin se han apartado de la base evanglica de la oracin.

8.4 AMPLIANDO EL HORIZONTE DE NUESTRAS ORACIONES

on frecuencia, nuestras oraciones toman un carcter totalmente diferente de las oraciones de la Biblia. Por ejemplo, veamos las oraciones en los siguientes pasajes: 2 Samuel 7:18-29 dice:
Luego el rey David se present ante el Seor y le dijo: Seor y Dios, quin soy yo, y qu es mi familia, para que me hayas hecho llegar tan lejos? Como si esto fuera poco, Seor y Dios, tambin has hecho promesas a este siervo tuyo en cuanto al futuro de su dinasta. Tal es tu plan para con los hombres, Seor y

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Dios! Qu ms te puede decir tu siervo David que t no sepas, Seor mi Dios? Has hecho estas maravillas en cumplimiento de tu palabra, segn tu voluntad, y las has revelado a tu siervo. Qu grande eres, Seor omnipotente! Nosotros mismos hemos aprendido que no hay nadie como t, y que aparte de ti no hay Dios. Y qu nacin se puede comparar con tu pueblo Israel? Es la nica nacin en la tierra que t has redimido, para hacerla tu propio pueblo y para dar a conocer tu nombre. Hiciste prodigios y maravillas cuando al paso de tu pueblo, al cual redimiste de Egipto, expulsaste a las naciones y a sus dioses. Estableciste a Israel para que fuera tu pueblo para siempre, y para que t, Seor, fueras su Dios. Y ahora, Seor y Dios, reafirma para siempre la promesa que les has hecho a tu siervo y a su dinasta. Cumple tu palabra para que tu nombre sea siempre exaltado, y para que todos digan: El Seor Todopoderoso es Dios de Israel! Entonces la dinasta de tu siervo David quedar establecida en tu presencia. Seor Todopoderoso, Dios de Israel, t le has revelado a tu siervo el propsito de establecerle una dinasta, y por eso tu siervo se ha atrevido a hacerte esta splica. Seor mi Dios, t que le has prometido tanta bondad a tu siervo, t eres Dios, y tus promesas son fieles! Dgnate entonces bendecir a la familia de tu siervo, de modo que bajo tu proteccin exista para siempre, pues t mismo, Seor omnipotente, lo has prometido. Si t bendices a la dinasta de tu siervo, quedar bendita para siempre.

50

Mateo 6:5-15 dice:


Cuando oren, no sean como los hipcritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero t, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que est en lo secreto. As tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensar. Y al orar, no hablen slo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que sern escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. Ustedes deben orar as: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu nomb re, venga tu reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdnanos nuestras deudas como tambin nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacin, sino lbranos del maligno. Porque si perdonan a otros sus ofensas, tambin los perdonar a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonar a ustedes las suyas.

Colosenses 1:3-13 dice:


Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Seor Jesucristo, pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jess y del amor que tienen por todos los santos a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio que ha llegado hasta ustedes. Este evangelio est dando fruto y creciendo en todo el mundo, como tambin ha sucedido entre ustedes desde el da en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente. As lo aprendieron de Epafras, nuestro querido colaborador y fiel servidor de Cristo para el bien de ustedes. Fue l quien nos cont del amor que tienen en el Espritu. Por eso, desde el da en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabidura y comprensin espiritual, para que vivan de manera digna del Seor, agradndole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. As perseverarn con paciencia en toda situacin, dando gracias con alegra al Padre. l los ha facultado para participar de la herencia de los santos en el reino de la luz.

COLIN MARSHALL

51

LA ORACIN EN LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


Observa los puntos que tratan estas oraciones: los grandes propsitos de Dios; la salvacin de Israel por medio de la dinasta de David; el crecimiento del evangelio y de los creyentes; la venida del reino de Dios; la gloria de Necesitamos aprender a orar con Biblias abiertas, en lugar de Dios. En fin, son oraciones centradas en Dios, no en uno olvidar lo que acabamos de estudiar mismo. Estn repletas de gracias a Dios, repasando su al comenzar nuestro tiempo de santidad y poder salvador, y pidindole que cumpla Sus oracin. planes de salvar al mundo. Pablo fija una agenda para las reuniones de oracin en 1 Timoteo 2:1-7. Debemos orar por todas las personas, con el enfoque en una vida santificada y la salvacin de todos. Desde luego, podemos llevar nuestras necesidades personales al Seor en oracin (ver 1 P. 5:7; Mt. 6:25-34). Al presentarle a Dios todos nuestros asuntos, hasta los menores detalles de nuestra vida, expresamos nuestra fe en la autoridad del Seor sobre todas las cosas. Dios se ha comprometido a proveer y cuidar de nosotros.

8.5 LA RECOPILACIN DE TEMAS PARA LA ORACIN

a vieja rutina de recabar asuntos por los cuales se deben orar es una bendicin a medias. Es bueno que uno lleve las cargas de otros para que podamos orar especficamente, pues es una de las formas claves en que mostramos nuestro amor unos para con otros. Pero esta rutina ciertamente presenta algunos problemas. Se lleva mucho tiempo, y se agrega la verdadera oracin solo al final. Puede volverse repetitiva, presentndose los mismos asuntos cada semana. En ciertas etapas de la existencia del grupo puede ser difcil que las personas sean honestas con sus peticiones de oracin. Sin embargo, el problema principal con compartir los temas de oracin es que promueve la oracin centrada en la persona. Adems de nuestras preocupaciones personales, por qu debe orar el grupo? Nuestras oraciones deben reflejar los propsitos de Dios para su mundo, as que podemos orar por: A. La predicacin del evangelio. El grupo puede adoptar a un misionero o evangelista por el que puede orar y estar atento a sus actividades y necesidades. B. La salvacin de los incrdulos. Oren por la salvacin de sus amigos y parientes no creyentes. Oren con insistencia por la conversin de aquellas personas en puestos de poder, de gente con un perfil pblico, y hasta por vecinos a quienes no conocen. C. El crecimiento de la iglesia en santidad. Oren por la iglesia en todo el mundo. D. Nuestro propio crecimiento en santidad. Este es un enfoque importante para el grupo. Oren por los estudios bblicos que desarrollan en el grupo, que Dios les ayude a aplicar lo que aprenden a su mente y comportamiento. La mayora de los grupos necesita ayuda en este punto, para que no se desve hacia sus propias preocupaciones y deje a un lado las preocupaciones de Dios, como se expresa en el pasaje bblico. Necesitamos aprender a orar con Biblias abiertas, en lugar de olvidar lo que acabamos de estudiar al comenzar nuestro tiempo de oracin.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

52

8.6 LA DINMICA DE ORACIN EN GRUPO

uede ser difcil hacer que todos en el grupo oren en voz alta, especialmente cuando el grupo es nuevo y la gente todava no se siente a gusto unos con otros. Cmo se lo podemos facilitar?

Dirigiendo la oracin
Cuando oramos con otros, no slo estamos orando a Dios; tambin estamos dirigiendo a los otros en la oracin. Esto es cierto en cualquier contexto cristiano, como congresos o reuniones. Debemos estar conscientes de nuestros acompaantes, no para impresionarlos, sino para servirles. Los siguientes son algunos indicios prcticos para servir a la gente en la oracin. a) Usa el pronombre plural nosotros y nuestro. Esto es una seal de que todos estamos orando, no nicamente el que lo est haciendo en voz alta. b) Haz oraciones cortas, para que todos presten atencin. c) Evita el uso de frases y expresiones complicadas; utiliza lenguaje que todos los asistentes puedan entender. d) No cambies la entonacin a una modalidad de oracin que no sea natural. Usa tu voz normal y mantn tu postura acostumbrada.

Grupos ms pequeos
La reduccin del grupo a grupos ms pequeos de dos o tres personas para orar, puede aliviar la ansiedad de las personas y les permite orar ms abiertamente. Grupos de oracin de un solo sexo tambin pueden tener el mismo efecto.

Compartir motivos de oracin


Cuando se pasa algn tiempo conversando sobre los puntos por los que deseamos orar, la gente a menudo siente ms confianza y mayor disposicin para orar. Se desarrolla un sentido de unidad en la oracin, facilitando que las personas puedan decir amn a cada oracin con sinceridad. La discusin y la formulacin de los elementos que se deben incluir al orar, no convierten de manera obligada a la oracin en una formalidad; simplemente unifican al grupo en su apoyo de la oracin.

8.7 COMPAEROS DE ORACIN

na buena idea es nombrar compaeros de oracin dentro del grupo, donde grupos pequeos oran juntos con regularidad. Esto tiende a introducir ms oracin en la vida del grupo, al mismo tiempo que se profundiza la amistad. Existen posibilidades ilimitadas de cmo puede operar una dinmica de este tipo. Aqu damos unas cuantas sugerencias: a) Orar juntos durante el tiempo de reunin del grupo. b) Orar juntos durante la semana, fuera del tiempo de reunin del grupo. c) Orar uno por el otro durante la semana, sin reunirse. d) Intercambiar compaeros de oracin despus de algunas semanas o meses.

COLIN MARSHALL

53

LA DIFUSIN DEL EVANGELIO POR MEDIO DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO

9. LA DIFUSIN DEL EVANGELIO POR


MEDIO DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO
9.1 MIRANDO HACIA DENTRO

os grupos cristianos pueden volverse muy introvertidos, enfocndose en sus propias necesidades. Los grupos minoritarios en la sociedad tienden a esconderse en guetos para encontrar seguridad y consuelo con otros miembros de la misma tribu. Es un instinto natural de auto-conservacin en un mundo que es hostil o indiferente al Seor. Los grupos cristianos tienden a convertirse en grupos de apoyo emocional, dirigiendo su energa a las personas con problemas. Todos tenemos problemas todo el tiempo, y estos problemas suelen fijar las prioridades del grupo. El resultado de que un grupo se enfoque en los problemas, es que se vuelve incapaz de tener impacto fuera del grupo.

9.2 MIRANDO HACIA FUERA

os grupos en crecimiento no pueden darse el lujo de volverse introvertidos. Esto va contra su misma naturaleza. El grupo ha sido creado por la palabra del evangelio, atrayendo a los miembros del grupo a Cristo y unos a otros. Cmo pueden no ser un vehculo para comunicar este mensaje al mundo? Entonces, cul es la misin de los grupos en crecimiento ms all de s mismos? Algo de la respuesta la encontramos en nuestro estudio de Colosenses. En el captulo 1 vemos que Dios trabaja mediante la predicacin del evangelio. ste est dando fruto y creciendo alrededor del mundo. Se ve este crecimiento en los colosenses por su fe en Jess, su amor para otros cristianos y su esperanza del cielo. Este crecimiento del evangelio viene por medio de Dios y sus agentes humanos, ya que estos llevan el evangelio a otros. En el captulo 4, Pablo espera que el grupo de Colosas participe en el crecimiento del evangelio en tres formas: 1) Orando por los predicadores del evangelio (4:3). 2) Estando atentos a sus relaciones con los incrdulos (4:5). 3) Hablando con gracia, pero con firmeza, de su fe en Cristo (4:6).

9.3 LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO COMO EQUIPOS EVANGELSTICOS

os grupos en crecimiento facilitan de varias maneras el trabajo en equipo en el evangelismo. Estas son algunas ventajas del grupo en crecimiento para evangelizar:

Se vence el miedo a evangelizar


Es ms cmodo estar dentro del gueto. Nuestros compaeros de tribu nos entienden y nos aceptan. Cuando somos evangelistas (es decir, cuando salimos del gueto para invitar a otras personas a que se unan a nosotros) nos volvemos impopulares. La evangelizacin presenta

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
tambin un problema de comunicacin. Deseamos contar a la gente que tenemos un amoroso Padre que dio a su Hijo para hacerlos hijos suyos. Pero a los evangelistas se les tiene como moralistas ridculos, de mente estrecha, fanticos, que invaden los derechos de otras personas. A quin le gusta que lo embadurnen con esta brocha? Trabajar juntos en la evangelizacin ayuda a vencer este problema. Nos fortalecemos al orar juntos, nos animamos a hablar y evangelizar, y nos vendamos las heridas unos a otros. Podemos impulsarnos unos a otros cuando la respuesta a nuestros esfuerzos es lenta u hostil.

54

Somos capacitados en la evangelizacin


En los grupos en crecimiento podemos capacitarnos unos a otros aprovechando las oportunidades para comunicar el evangelio y contestar las objeciones a nuestra fe. Podemos utilizar el contexto del grupo para aprender las habilidades requeridas en la evangelizacin, y para practicar nuestra presentacin unos con otros. Es un lugar ideal para analizar preguntas que se formulan con frecuencia acerca del cristianismo y ahondar en las Escrituras para encontrar las respuestas a estas preguntas.

El evangelio se demuestra
En un sentido, los grupos en crecimiento son una ayuda visual para el evangelio de la reconciliacin. La manera en que llevamos a cabo nuestras relaciones dentro del grupo, modelando nuestra conducta en Dios mismo, es distintiva y muy atractiva para los externos. Cuando la gente observa a los cristianos relacionndose unos con otros, ven algo que desearan experimentar en sus propias relaciones interpersonales. Los cristianos tienen tantos problemas como el resto del mundo, pero menos lceras. Gozamos ms nuestras relaciones, incluyendo el matrimonio, porque sabemos cmo perdonar en lugar de buscar la venganza. No somos racistas, sexistas, no nos fijamos en las edades, no somos homfobos ni elitistas. Trabajamos arduamente, usando pesas y balanzas justas (Prov. 11:1; 16:11). La gente es ms importante para nosotros que las organizaciones y la burocracia. La nica cosa que nos molesta de ser pobres es que seamos una carga para otros. Si esto suena como una fantasa, no debera serlo. Es una descripcin bblica de lo que debe ser la vida cristiana. La exposicin de los incrdulos a las relaciones cristianas los confronta y abre al evangelio, que tan obviamente ha dado nacimiento a nuevas criaturas. En Tito 2:5, 8 y 10, Pablo enfatiza la importancia del comportamiento cristiano en la evangelizacin, al enumerar sus resultados: [] para que no se hable mal de la palabra de Dios. [] As se avergonzar cualquiera que se oponga, pues no podr decir nada malo de nosotros. [] para que en todo hagan honor a la enseanza de Dios nuestro Salvador.

Las personalidades se complementan


Todos tenemos nuestros puntos fuertes y dbiles al comunicar nuestra fe a otras personas. Algunos de nosotros somos extrovertidos naturales y nos encanta hablar con cualquier persona

COLIN MARSHALL

55

LA DIFUSIN DEL EVANGELIO POR MEDIO DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


sobre cualquier asunto, incluyendo las buenas nuevas de Jess. A otros les gusta la discusin y gozan el estira y afloja del debate religioso. Otras personas son menos articuladas pero muy amorosas, lo que demuestran por sus buenas obras. Todas estas diferencias en nuestras personalidades pueden usarse bien en la evangelizacin. Sin embargo, hay algunas habilidades que todos pueden usar. Por ejemplo, todos podemos aprender a invitar a alguien a una reunin. La diversidad en los grupos cristianos permite un gran trabajo en equipo y reduce el miedo de aquellas personas que no tienen la personalidad de conductor de televisin. Despus de todo, diferentes personas estarn abiertas a diferentes estilos de evangelizacin.

Los vnculos del grupo


No hay nada como trabajar en el evangelismo para que se fortalezca la unidad y confianza del grupo. Las pequeas diferencias de personalidades que de otra manera pudieran desorganizarlo, palidecen a una insignificancia frente al cielo y el infierno. El evangelismo es una gran forma para unificar al grupo al compartir en un esfuerzo de tanta importancia.

El evangelio en la prctica ms all de la teora


Uno de los beneficios del esfuerzo evangelstico por medio de los grupos en crecimiento es que se enfrenta al grupo con la realidad del evangelio. Al tratar de alcanzar a otros, se enfrentarn a los grandes temas del cielo y del infierno, cmo salva Dios y a quienes salva, quin es Jess y cmo tener una relacin con l. Con frecuencia, esto desata preguntas en los miembros de grupos cristianos, y son asuntos en los que ahora se puede enfocar. En un grupo que no est evangelizando, se pueden diluir estos temas y perder la relevancia del evangelio. El grupo comprender mejor la verdad cristiana y sus consecuencias eternas cuando ven funcionar estas verdades en el evangelismo.

9.4 LA EVANGELIZACIN COMO RAZN DE SER DEL GRUPO

s necesario incorporar a la evangelizacin como un propsito del grupo, como parte de su razn de ser. Junto con el crecimiento cristiano, el crecimiento de la evangelizacin est en el corazn mismo de toda reunin cristiana. El estudio bblico, la oracin y el esfuerzo evangelstico son las tres actividades bsicas del grupo en crecimiento, pero si se agrega la evangelizacin como una idea secundaria o espordica, no se llevar a cabo. Hay dos formas en que se puede incorporar la evangelizacin como razn de ser del grupo en crecimiento:

1. Evangelizar a los conocidos del grupo


Al formar el grupo, acuerden alcanzar con el evangelio a sus parientes, amigos y conocidos. Para lograrlo, pueden considerar alguna de las siguientes estrategias: Orar por sus contactos: amigos o familiares. Hagan una lista de oraciones del grupo de todos los incrdulos que ustedes desean llevar a Cristo. Piensen juntos en las personas que desean evangelizar, con el fin de entenderlas mejor y buscar la mejor manera de comunicarles Cristo a ellas. Tomen en cuenta preguntas como:

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Quin es esta persona y qu la hace funcionar? Cules son sus creencias y valores? Qu influencias la han moldeado? Cules son sus motivaciones? Qu es lo que les persuade que algo es cierto: la lgica, las personas, o la experiencia? Cul es su trasfondo religioso? Qu sabe del cristianismo? Cul es su actitud hacia el cristianismo? Cules son las grandes consecuencias para ellos si siguen a Cristo? Analicen cmo pueden ustedes hacer una contribucin positiva a las vidas de sus contactos, proveyendo a sus necesidades materiales, organizando actos sociales, recordando los cumpleaos. Preprense para sostener conversaciones significativas en asuntos separados del evangelio con cada persona. Cambiar de una charla intrascendente sobre la Copa Mundial de Ftbol a una conversacin evangelstica es bastante difcil! Si te sientes cmodo en otro tipo de conversacin significativa, hablar del evangelio te ser ms natural. Con toda naturalidad, digan que usted son cristiano. Inviten a los no creyentes a todas las actividades sociales del grupo en crecimiento que puedan. Tengan actividades que sean puramente sociales, sin evangelizacin. Podran ser ir a comer juntos, salidas o deportes, lo que ms les guste. El objetivo es que ellos se den cuenta que los cristianos no son extraos, y facilitar la invitacin a actividades evangelsticas cuando llegue el momento. A menudo se sorprenden mucho de que exista un grupo as y se sorprenden por el estilo de relaciones que tiene. Busquen formas de presentar el evangelio a cada persona en una conversacin privada.

56

2. Establecer un grupo meta especfico


Al formar el grupo, acuerden evangelizar a un grupo especfico que tomen como objetivo, que sea accesible para los miembros del grupo. Apunten a un grupo meta con el que los miembros puedan relacionarse, con base en geografa, edad, clase social, origen tnico, trabajo o patrones sociales. En lugar de agregar un poquito de evangelizacin a las actividades del grupo, en esta forma se convierte en elemento central de la misin del grupo. ste se ve a s mismo como un equipo evangelstico y su agenda est fuertemente influida por este propsito misionero. Las caractersticas generales del grupo meta definen las estrategias que se seguirn. Lo ms importante es no ver la evangelizacin como una actividad aislada, o que se realiza solo en algunas ocasiones. Ni siquiera tiene que ser un gran evento en el que se invierta mucho tiempo y

COLIN MARSHALL

57

LA DIFUSIN DEL EVANGELIO POR MEDIO DE LOS GRUPOS EN CRECIMIENTO


dinero. Todo esto puede ser muy til, pero debemos recordar que la evangelizacin debe formar parte de nuestro estilo de vida, y de las actividades cotidianas de todo grupo en crecimiento.

Adoptar un misionero o agencia misionera


As como el grupo trabaja en la evangelizacin, tambin necesita aprender a comprometerse con un trabajo evangelizador ms amplio. Esto puede comenzar con la oracin peridica por su rea, ciudad, nacin y pases particulares. Un paso adelante en aprender a apoyar este trabajo es que el grupo adopte un misionero o agencia misionera, intercambiando informacin para generar un fuerte compromiso con una obra en particular. Puede ser que ore regularmente por una agencia misionera especfica, o un proyecto especfico de una iglesia. Como quiera que se haga, esta clase de apoyo al trabajo de extensin del evangelio eleva el sentido del grupo de la gran misin de la evangelizacin.

9.5 LA CAPACITACIN DEL GRUPO

urante la vigencia del grupo, hay maravillosas oportunidades para entrenar a los miembros en la forma de comunicar el evangelio. Cuando ests activo en el evangelio, es claro que la capacitacin es til. Existen cursos y talleres de capacitacin disponibles, que podran incorporarse al programa del grupo, pero aqu les presentamos otras ideas para las actividades de capacitacin: Analicen la forma en que se debe orar por los no salvos y por el evangelismo en general. Analicen temas como la superacin del miedo y cmo llevar una conversacin a la evangelizacin. Salgan a evangelizar en parques, centros comerciales o en la escuela para desarrollar habilidades evangelsticas. Al final de un estudio bblico en que todos los asistentes sean cristianos, hablen sobre la forma en que podran ensear el pasaje a los no cristianos. Usen los estudios bblicos para hacer surgir temas de apologtica. En esta forma, el grupo aprende a usar la Biblia para contestar las objeciones. Comenten respecto de sus esfuerzos y ofrzcanse estmulo y consejos. Analicen la forma en que se puede hacer que los no cristianos se sientan cmodos cuando asistan al grupo.

9.7 RECIBIENDO A LOS NO CREYENTES

i nuestra meta es extender el evangelio por medio del grupo, por qu no invitar a gente no cristiana a que asista con nosotros? Esto es una extensin natural para hacer que el grupo vea hacia afuera y lleve el evangelio a otros. Para lograrlo, es necesario que el grupo sea abierto y paciente con ellos, y que los miembros no los excluyan con sus comentarios, vocabulario o manejo de versculos bblicos. El grupo necesita pensar detenidamente cmo tratar a los recin llegados, de modo que se sientan bienvenidos. Necesitan entender las dificultades de unirse a un grupo ya existente, evitando hacer frente comn contra los que presentan puntos de vista distintos.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Es importante no perder de vista el pasaje que se est estudiando, tratando de ayudar a los incrdulos a relacionarse con la palabra de Dios con naturalidad. No es sabio presionarlos para que hagan una oracin, o reciban a Cristo; resulta mejor mostrarles la verdad del pasaje bblico en trminos claros para todos. Puede ser de una enorme utilidad para los no creyentes aprender a leer la Biblia con cristianos y ver a la gente comn luchando con la fe, el amor y la obediencia. Puede disipar muchos mitos acerca del cristianismo. Tambin puede ser una gran experiencia para los cristianos porque cuestionan sus respuestas ya trilladas a las preguntas, y limita el uso de la jerga cristiana. Adems, se observan unos a otros interactuando con incrdulos, con sus personalidades y preguntas. Debemos ser cuidadosos al mostrar que se trata un grupo de estudio bblico y oracin, no de un club para debatir toda objecin posible al cristianismo. Los incrdulos no tienen que estar de acuerdo con todo lo que decimos, pero debemos esforzarnos para incluirlos en la actividad grupal de analizar la Biblia. Si observamos que algn no creyente desva demasiado el estudio o tiene otro tipo de intenciones, el lder puede pedir a alguien del grupo que lo atienda en privado o buscar atenderlo al finalizar el estudio. La idea es que los incrdulos se sientan bienvenidos a pertenecer al grupo, y no que les permitamos manipular al grupo.

58

COLIN MARSHALL

59

DIRIGIENDO PARA MOTIVAR EL CRECIMIENTO

10. DIRIGIENDO PARA MOTIVAR EL


CRECIMIENTO
10.1 EL MITO DEL GRUPO SIN LDER
qu necesitamos lderes en los grupos en crecimiento? Por qu no dejar que funcionen Por por s mismos? Hay un punto de vista popular en los grupos pequeos cristianos, de que la designacin de un lder es innecesaria y una positiva desventaja. En estos grupos sin lder, se espera que todos los miembros constituyan el liderazgo en diferentes formas. Parece haber un temor contemporneo de que el nombramiento de un lder ahoga los dones de los miembros del grupo, y que la administracin de un grupo es demasiada responsabilidad para una sola persona. Se piensa que los miembros tendrn un mayor sentido de propiedad del grupo y motivacin en un grupo sin lder, porque pueden definir su destino. Estas son preocupaciones legtimas que enfocaremos al analizar lo que es el liderazgo y cmo se ejerce. Desde un punto de vista pragmtico, hay dos realidades que debemos reconocer de inmediato. En primer lugar, no existe un grupo sin lder. El grupo sin lder es un mito. Cualquier forma de sociedad o agrupamiento humano generar su propio liderazgo si no se nombra uno. An con un lder reconocido, el grupo a menudo producir una alternativa, que se conoce como golpe de estado! Si no hay un lder nombrado, una o varias personas dirigirn en alguna forma, unas discretamente y otras abiertamente. Alguien llenar el vaco y fijar las directrices y polticas del grupo. En los grupos en crecimiento, donde tenemos metas cristianas especficas, es una negligencia no nombrar lderes apropiados. En segundo lugar, los grupos sin lderes son inestables. Tienden a carecer de consistencia en su direccin y programa, y es ms probable que se destruyan a s mismos por falta de motivacin y tensiones no resueltas.

10.2 EL SURGIMIENTO DEL DICTADOR

n problema muy diferente con la autoridad ha provocado una tendencia a tener lderes muy autoritarios en los grupos pequeos. Los hemos encontrado en algunas iglesias y en grupos pequeos que se separan de su iglesia. Con frecuencia, estos grupos comienzan porque existe un lder fuerte que reacciona intensamente contra el status quo. Los miembros del grupo desarrollan una lealtad intensa para este lder y su visin y, al fin, no se prueba su liderazgo por medio de las Escrituras. Algunos de estos lderes se convierten en gurs que exigen de los miembros del grupo obediencia a requerimientos muy especficos.

10.3 PASTORES, SIERVOS Y MAYORDOMOS

stas son las imgenes ms comunes del liderazgo que tenemos en la Biblia.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

60

Pastor
El Padre es el Pastor que buscar la oveja perdida (Mt. 18:12-14). El Hijo, Jess, tambin es el Pastor de sus ovejas. Protege a su rebao al dar su vida por ellas. Habla de tal manera que las ovejas lo oyen y lo siguen y, como el Buen Pastor, cuida a las ovejas de los lobos (Jn. 10:1-30; Mr. 14:27; 1 Pedro 2:25; Heb. 13:20). Al seguir el modelo del Pastor principal, los lderes cristianos tambin pastorean, dirigiendo a la iglesia por la verdad de la Palabra de Dios y cuidando al rebao de los lobos que ensean falsedades (1 Pedro 5:1-5; Hch. 20:28; Ef. 4:11; Jn. 21:15-17). Los lderes de grupos en crecimiento siguen el ejemplo de un pastor de ovejas. Para empezar, se sacrifican: dan sus vidas por el grupo y conducen al grupo a la salvacin y madurez ensendoles la Biblia. El lder no tiene autoridad inherente sobre el grupo y el grupo no es su propia autoridad. La nica autoridad es la Palabra de Dios. El lder de un grupo en crecimiento hace mucho ms que facilitar, administrar o coordinar. Pastorear es una mejor descripcin. El lder gua al grupo al ensear la Palabra de Dios. El lder no tiene que hacerlo todo, porque los miembros deben usar sus dones para edificarse unos a otros. Sin embargo, el lder tiene una responsabilidad global sobre dnde termina el grupo en su comprensin y pensamientos cristianos.

Siervo
Los ministros son siervos, y el ministerio es servicio. Nuestras Biblias tienden a usar lenguaje de ministerio, pero la naturaleza del ministerio quedara ms claro su utilizaran el vocablo normal de servicio. Ministerio ha llegado a tener una connotacin institucional, en lugar de referirse principalmente al hecho de servir a otros. Al buscar los pasajes que se sealan a continuacin, lee servicio en lugar de ministerio y siervo en lugar de ministro. Jess vino como siervo, dando su vida en rescate por nosotros. Aqul que es el mismo Dios y es ensalzado sobre todos los dems se hizo siervo en su humillacin y muerte (Mt. 20:28; Fil. 2:6-11). Para los discpulos de Jesucristo, el camino a la grandeza no es por los altos puestos, sino por el servicio (Mt. 20:20-28). Todos los cristianos somos siervos de Dios, y no del pecado (Rom. 6:22); siervos de Cristo (Rom. 12:11; 14:18); y siervos unos de otros (Ga. 5:13; Ef. 4:12). Los lderes cristianos son:

2 Cor. 6:4
1 Tim. 4:6
Hch. 26:16, Rom. 1:1, 1 Cor. 4:1, Col. 4:12-13

Siervos de Dios Siervos de Dios al ensear a su pueblo Siervos de Cristo al predicar el evangelio

Lc. 1:2, Hch. 6:1-4, Ef. 3:7, Col. 1:23 Siervos del evangelio
1 Cor. 9:19, 2 Cor. 4:5, 5:18, 11:7-8, Col. 1:7

Siervos del pueblo de Dios al predicar el evangelio

COLIN MARSHALL

61

DIRIGIENDO PARA MOTIVAR EL CRECIMIENTO


El propsito del lder de un grupo de crecimiento es ms servir que ser servido. El liderazgo no es un medio para alcanzar metas personales, de puestos o de status. Al centrarnos en nosotros mismos, podemos usar el ministerio para promovernos y sentirnos bien por ocupar un puesto de autoridad. Entonces el grupo sirve a nuestros deseos egostas y se daa todo el ejercicio. Hay muchas formas en que el lder sirve al grupo. A fin de cuentas, el servicio es una actitud de vivir para Dios y su pueblo. El servicio no se refiere a cumplir con una descripcin de puesto, pero hay un servicio primario que un lder aporta a su grupo: ensear el evangelio. Traer al grupo al conocimiento y salvacin de Cristo es nuestro mximo llamamiento como lderes.

Mayordomo
Esta imagen del liderazgo cristiano se deriva del administrador o encargado de los asuntos de una casa. La caracterstica primaria de un mayordomo es su confiabilidad a los ojos de su patrn, que se expresa en su fidelidad al realizar su trabajo. La Biblia Reina-Valera usa consistentemente este concepto en los siguientes pasajes. Pablo es un mayordomo de Dios y el evangelio, y ejerce esa comisin mediante la predicacin del evangelio (1 Cor. 4:1; 9:17; Col. 1:25; Ef. 3:2). Los obispos tambin son mayordomos (Tito 1:7), como lo son todos los cristianos en el uso fiel de sus dones para servir a otros cristianos (2 P. 4:10). Como lderes de grupos en crecimiento, qu es lo que constituye el xito? Podramos tener toda clase de parmetros para evaluar nuestro liderazgo: crecimiento numrico, crecimiento espiritual, entusiasmo, asistencia regular. Sin embargo, la medida de xito como mayordomos es la fidelidad a los asuntos de Dios. Pregntate: Me he mantenido apegado Me he mantenido apegado tenazmente a la verdad del evangelio contra todos los tenazmente a la verdad del ataques? He enseado este evangelio al grupo? evangelio contra todos los ataques? No somos responsables del resultado final en otros, He enseado este evangelio al ni del dinamismo que el grupo siente, pero debemos ser grupo? maestros responsables de la palabra de Dios.

10.4 QUIN DEBE SER EL LDER?

os lderes de grupos en crecimiento tienen una tarea importantsima para la iglesia en el mundo, porque tienen un impacto directo en la vida espiritual de las personas. Lo que sucede en estos grupos dar forma al pensamiento y a la vida cristianas de sus miembros. El lder de un grupo en crecimiento se mantiene cerca del grupo y tiene una gran influencia sobre l. As que, qu es lo que hace que una persona tenga mritos para dirigir un grupo en crecimiento? A partir de las instrucciones de Pablo a Timoteo y Tito (1 Tim. 3:1-13; 5:17-25; Tit. 1:516), hay dos amplios requerimientos.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

62

La vida del lder debe ser ejemplar


Los lderes deben tener una conducta irreprochable y digna de respeto, con antecedentes demostrados de conducir bien sus propias vidas. No deben ser recin conversos, sino deben haberse sometido a prueba primero. No debe haber contradicciones ni omisiones de credibilidad entre su vida pblica y su vida privada, que deben estar abiertas a escrutinio. Los lderes no deben ser hipcritas, enseando a otros pero no a ellos mismos. En muchos lugares, Pablo apela al ejemplo de su propia vida como modelo de lo que enseaba y para acreditar su liderazgo (ver 1 Cor. 11:1; Fil. 3:17; 1 Tes. 1:6, 2:10). Siempre seremos modelos para nuestro grupo, ya sea para edificar o para destruir!

La habilidad del lder para ensear


La nica habilidad que es esencial para los lderes es que puedan ensear. Es la nica habilidad que Pablo exige cuando se elijan ancianos (ver 1 Tim. 3 y Tito 1). La enseanza se refiere a dos aspectos: entendimiento y comunicacin.

La habilidad de entender la Biblia As como tener un espritu que est dispuesto a aprender, un lder debe ser capaz de interpretar la Biblia con alguna competencia y tener idea de su mensaje y estructura globales.8 La habilidad de comunicarse con otros Si el lder no logra comunicar y explicar sus ideas al grupo, de nada servir que comprenda o sepa mucho de la Biblia. El lder debe ser capaz de guiar al grupo a las conclusiones correctas. En cierto sentido, esto requiere ms habilidades de comunicacin que una prdica. Toda la comunicacin incluye el contenido y la concordia. El contenido de lo que el lder dice puede ser extraordinario, pero si nadie escucha y procesa lo que se dice, no hay comunicacin. La concordia es la dimensin relacional de la comunicacin. Es la capacidad de construir puentes con la gente, en lugar de establecer barreras. El que la gente entienda el significado de lo que decimos, depende en gran medida de la forma en que nos visualizan y cmo se sienten respecto a nosotros. Los prejuicios, sesgos y actitudes actan como filtros de comunicacin y distorsionan el mensaje enviado y el mensaje recibido. Establecemos barreras como lderes y maestros cuando mostramos una actitud de superioridad, usamos un lenguaje rebuscado o incluso nos sentamos por arriba de otros. Construimos puentes cuando nos aprendemos los nombres de todos, entramos a la conversacin informal a la hora del caf, y mostramos un inters genuino y no falso.

Existen buenos libros sobre comprensin de la Biblia, que nos sern muy tiles en este punto. Bastan dos ejemplos: Cmo comprender la Biblia, de John Stott, y El gran panorama divino, de Vaughan Roberts.

COLIN MARSHALL

63

DIRIGIENDO PARA MOTIVAR EL CRECIMIENTO

10.5 DESCRIPCIN DEL ROL DEL LDER

ara ser ms concretos, aqu est un bosquejo de las caractersticas del lder de un grupo en crecimiento. El lder debe: 1. Dirigir el estudio bblico, la oracin y la evangelizacin. 2. Establecer las metas y agenda del grupo, y desahogar su programa normal de actividades. 3. Estar consciente del estado espiritual de los miembros y tomar medidas adecuadas. Son cristianos? En qu aspectos del pensamiento, conducta y relaciones cristianas necesitan crecer? 4. Lograr que el grupo trabaje junto en amor y unidad, usando sus dones para servirse mutuamente. 5. Trabajar en consulta con los lderes para atender asuntos especficos que van ms all del alcance del grupo. 6. Comunicar en forma entusiasta los propsitos y actividades de la organizacin a la que pertenece el grupo.

10.6 EL LIDERAZGO EN EQUIPO

n la mayora de los grupos en crecimiento, es mejor que el lder trabaje junto con un auxiliar. En grupos mayores, digamos de ms de doce personas, pueden apoyar otros auxiliares o miembros que sean parte del ncleo. Estos miembros son tus aliados en la direccin del grupo. Son gente confiable, firme, que siempre te respaldar.

Ventajas del liderazgo en equipo


El liderazgo en equipo tiene muchas ventajas: Permite diferentes perspectivas sobre la forma en que el grupo opera y sobre miembros individuales del grupo. Es posible dividir el trabajo, de modo que el peso total de la responsabilidad no recaiga en una sola persona. Es bueno que el grupo vea a varios miembros sirviendo y pensando en otros. Los lderes aprenden unos de otros. Los auxiliares de los lderes pueden ayudar en el proceso de estudio dirigido.

Para hacer que funcione


Hay unas cuantas cosas que se deben recordar en el liderazgo en equipo. Un lder debe asumir la responsabilidad global del grupo. Utilizar la diversidad de dones de cada uno, aprovechando al mximo las diferencias en personalidades, estilos y experiencias en el ministerio. Planear y orar juntos para adoptar una sola mente y establecer metas claras. Alentar, no criticar; si se necesita corregir, orintense a edificar a los dems. Sean honesto y perdonen, sin dejar que los desacuerdos se traduzcan en amargura e ira.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

64

Apoyo en un estudio dirigido


Qu papel debe asumir los auxiliares del lder cuando el lder dirige el estudio? No es su da libre! Ellos desempean un papel crucial en la realizacin del estudio. Pueden observar lo que pasa en el grupo y la forma en que la gente responde. Estn libres para observar los procesos del grupo y pueden tomar las medidas adecuadas. El equipo de liderazgo puede observar y percibir el comportamiento del grupo, retroalimentando con preguntas como: Entendi el grupo la pregunta? Se interrumpi a alguien o se trat intilmente de participar en el estudio? Est alguien perturbado o se ha desconectado del estudio? El equipo de liderazgo debe trabajar con el lder, no en su contra. Estas recomendaciones ayudaran a lograrlo. Cada miembro del equipo debe: Dar oportunidad de que los dems respondan las preguntas, sin adelantarse a contestar. Hacer preguntas o comentarios que ayuden al grupo a moverse en la direccin correcta. Guiar sin estorbar y sin suplantar al lder. Evitar a toda costa discutir con el lder frente al grupo.

10.7 DIOS TE QUIERE USAR PARA CAMBIAR AL MUNDO

ste encabezado suena como un caso grave de megalomana. No es as! Dios est salvando y transformando a la gente mediante la enseanza fiel de su palabra. Ese es el propsito del liderazgo de un grupo en crecimiento. No te sienta abrumado por la responsabilidad. Si puedes aprender a dirigir grupos en crecimiento, tendrs grandes oportunidades de hacer crecer al pueblo de Dios, dondequiera que ests, en todas las etapas de tu vida. Aqu hay un relato de la vida real. Un joven ingeniero del Departamento de Carreteras Principales se mud a una poblacin rural de la provincia de Nueva Gales del Sur, Australia, donde encontr poco ministerio bblico. As que comenz un grupo en crecimiento (no le dio ese nombre) con algunos cristianos que deseaban estudiar la Biblia y orar juntos. Despus de un tiempo lo volvieron a trasladar por su trabajo. Pero cuando 10 aos ms tarde visit la poblacin, su grupo en crecimiento todava se reuna y era un medio de enseanza y compaerismo para otros cristianos de mentalidad similar. Esa simple estrategia haba permitido una influencia permanente de Cristo en esa poblacin. sa es la visin de los grupos en crecimiento.

COLIN MARSHALL

65

EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS

P
L

11. EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS

odemos servir a las personas en tres contextos: grupos grandes, grupos pequeos y uno por uno. Seleccionamos diferentes contextos por una diversidad de razones, incluyendo la conveniencia de reunir a las personas para que digan y hagan la misma cosa. Pero en a fin de cuentas, nuestro ministerio se resume as: A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseando con toda sabidura a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en l (Col. 1:28). Al dirigir grupos en crecimiento, nuestra preocupacin bsica no es el funcionamiento del grupo, sino la salvacin y crecimiento de los individuos.

11.1 UN REINO PARA LOS PEQUEITOS: MATEO 18:1-14


os discpulos escogieron a la perfeccin el momento. Jess acababa de profetizar la llegada de Su reino por medio de su ejecucin y resurreccin (Mt. 17:22,23) y lo nico en que pudieron pensar fue en el lugar que ocuparan en el servicio pblico: cul de ellos sera el mayor en el reino de los cielos. Se les haba llamado para pescar personas para el reino, pero todo lo que deseaban saber era cul de ellos sera el pez ms grande. Jess sigui su programa de capacitacin con un discurso completo sobre los pequeitos, con ayuda visual y una hiprbole9 muy fcil de entender. Siete veces se refiere a un pequeito o a un nio. Slo aquellos que llegan a ser como nios en humildad y dependencia entrarn en el reino. En la sociedad de Dios, el reconocimiento de nuestra debilidad trae grandeza. Los discpulos deben dar la bienvenida a los nios en la misma forma en que ellos fueron recibidos. Es un pecado terrible ofender a uno de estos pequeitos, hacindolos tropezar en el discipulado. Hasta para nosotros mismos, es mejor estar lisiado que encontrarnos fuera del reino, en el infierno. No debemos menospreciar a los pequeitos con el orgullo de la distincin de clase, puesto que cada individuo encuentra igual favor delante del Padre. El Padre tiene el corazn de un pastor que nunca est ms feliz que cuando encuentra una oveja perdida. Es ms fcil dar un cuidado general al grupo en crecimiento que involucrarse con los individuos. Es difcil dar la bienvenida a algunas personalidades. Algunas personas tienen profundas necesidades y nos agobian. Se necesita tiempo y en ocasiones fatigas para acercarse. Se necesita integridad para evitar que otros tropiecen.

11.2 LAS PRIORIDADES DE DIOS

l ministerio cristiano opera en dos esferas u rbitas: las prioridades de Dios y las prioridades de las personas. Algunas veces coinciden estas esferas; en otras se traslapan y en otras ms no estn relacionadas. Las prioridades de Dios son la salvacin y el ministerio de su gente. Las prioridades de las personas pueden variar desde una pasin por las prioridades de Dios hasta una obsesin con la
9

Figura literaria que consiste en exagerar un concepto o idea para hacerla ms comprensible.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
comodidad personal pasando por cualquier meta intermedia. La variacin es de la santidad hasta la maldad. En nuestro ministerio hacia los individuos necesitamos comenzar con las prioridades de Dios. En el tema 1: La estrategia de los grupos en crecimiento, vimos en Colosenses que el deseo de Dios para su pueblo es que ellos reciban a Cristo como Seor y vivan con Cristo como Seor. Nuestra meta es profundizar su conocimiento de Dios y su salvacin en Cristo, y provocar una respuesta de fe y obediencia en todos los aspectos de la vida. Estamos trabajando tanto con la teologa (el conocimiento de Dios) como con una vida santa. La teologa sin fe es falsa. La fe sin teologa es necia. Conocer a Dios y pasarlo por alto es abominable. Intentar agradar a Dios sin escucharlo, es intil. En el ministerio personal podemos ser bastante impositivos al capacitar a nuestros miembros en teologa e inculcarles santidad. Cules son las reas o temas que debemos cubrir? Desde luego, no hay un guin definitivo, simplemente estamos enseando la Biblia y orando. Pero hay temas claves que deben tenerse en cuenta al hablar con nuestros miembros. La lista de los temas tambin es til para la planeacin de la enseanza del grupo. Si comenzamos con Colosenses, cules son los temas claves que encontraramos? Esta es una lista a la que le puedes agregar tus propias propuestas al estudiar Colosenses:

66

Teologa
La paternidad de Dios La gracia de Dios La revelacin de Dios en el evangelio La deidad de Jesucristo La redencin y reconciliacin por medio de la cruz La liberacion de la religin humana

tica
La oracin y el amor Las buenas obras y el perdn La perseverancia y la paciencia El sufrimiento en el ministerio de Cristo La lucha contra la naturaleza pecaminosa La vida familiar y nuestras relaciones con el mundo

Cmo utilizaramos una lista as? Pensemos en un miembro del grupo, digamos Josefina. Revisa la lista y pregntate: Tiene ella una buena comprensin de estas reas? Dnde podra yo incrementar su conocimiento de Dios? Cmo podra hacerlo? Est ella trabajando la santidad en estas reas? Cules son las reas que se le dificultan? Cmo la puedo alentar?

COLIN MARSHALL

67

EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS


Como lderes, gozamos de varios beneficios cuando emprendemos este ejercicio. Desarrollamos una oracin mejor enfocada. Podemos llegar a comprender que no estamos conscientes del estado espiritual de los miembros de nuestro grupo. Aprendemos a escuchar ms activamente a los miembros de nuestro grupo.

11.3 LAS PRIORIDADES DE LAS PERSONAS

as personas no son hojas de papel en blanco. Toda clase de influencias la han moldeado para ser lo que es; con sus preocupaciones, circunstancias y necesidades especficas. En el ministerio, estamos interactuando con todo lo que es la persona, no slo con una parte espiritual. Y Dios, en su gracia, desea transformar el todo de nuestra existencia, incluyendo las reas escondidas de nuestras motivaciones, temores, tentaciones y dudas. Mientras mayor sea nuestra comprensin de la gente, mejor podremos aplicar el evangelio de gracia a sus necesidades. En ocasiones, nos dirigimos de frente a un problema espiritual cuando la verdadera necesidad yace por debajo de la superficie. Por ejemplo, al considerar la asistencia inconstante de uno de nuestros miembros, podramos intentar recordarle pasajes sobre la negacin de uno mismo y tomar su cruz diariamente. Sin embargo, cuando el problema subyacente es el cansancio debido a una mala salud, exceso de trabajo, o depresin, entonces podemos enfocar el evangelio a estos temas. Cuando ministramos a la totalidad de la persona, hay un gran potencial de crecimiento espiritual, porque Dios nos habla de todos los aspectos de la vida en este mundo. Qu necesitamos saber acerca de cada persona de nuestro grupo? Qu influencias los han moldeado para ser lo que son hoy? A continuacin presentamos algunas reas amplias que se deben tomar en cuenta: A. Antecedentes familiares: origen tnico, geografa, clase social, estabilidad de los padres. B. Antecedentes eclesisticos o religiosos. C. Educacin. D. Amistades significativas. E. Intereses. F. Salud fsica, necesidades sexuales. G. Emociones: ambiciones, temores, frustraciones, autoestima. H. Economa: necesidades, presiones y planes financieros. I. Mente: creencias y valores. Al escuchar a nuestros miembros durante el tiempo general del grupo y en conversaciones personales, gradualmente llegaremos a conocer sus luchas individuales en el crecimiento cristiano.

11.4 UNA ORACIN POR EL CRECIMIENTO

a exposicin anterior nos da mucho combustible para la oracin. Las prioridades de Dios y las prioridades de las personas nos dicen que hay que orar por nuestros miembros. Podemos

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
orar por que eleven su conocimiento de Dios y su voluntad, y por una vida digna del Seor (Col. 1:9,10). Podemos orar en detalle por sus necesidades. Debemos agradecer a Dios por su gracia hacia ellos. Requiere alguna disciplina orar regularmente por nuestros miembros, as que ayuda a tener un plan particular, como orar por un miembro cada da u orar semanalmente con los lderes auxiliares. Mantener un diario de oracin por las peticiones que traemos a Dios tambin puede incrementar nuestra constancia. En este curso dedicamos mucho tiempo a perfeccionar nuestras habilidades en la enseanza de la Biblia, pero sin la oracin todo es intil. Una forma de integrar la preparacin de nuestro estudio bblico y la oracin es orar conforme se vaya leyendo el pasaje, con miembros particulares del grupo en mente. Podramos orar por su conocimiento y aplicacin de la palabra de la Biblia en algn detalle. A fin de cuentas, la razn por la que no oramos es un orgullo oculto: pensamos que vamos a cambiar las vidas de la gente por nosotros mismos, o muy dentro creemos que son una causa perdida y no creemos que pueda ocurrir algn cambio. Tal confianza en nuestra propia competencia es enemiga de la oracin y anttesis de la fidelidad.

68

11.5 IDEAS PARA UN MINISTERIO PERSONAL

ay posibilidades y contextos ilimitados para ministrar uno a uno en nuestros grupos. Aqu hay algunas ideas de actividades tiles:

En lo social
Planea actividades de esparcimiento como comidas, deportes y salidas. stas construyen puentes de confianza y conocimiento, y establecen relaciones ms abiertas entre los miembros del grupo. Usa los tiempos de la comida despus de la reunin del grupo.

Estructuradas
Organiza compaeros de oracin; renase peridicamente con miembros individuales para orar. Haz una cita con un no creyente que asiste al grupo para hablar del evangelio y responder a sus preguntas. Lectura de la Biblia y oracin uno a uno, que pueden hacerse de diversas formas: Usando estudios de seguimiento para nuevos cristianos. Leyendo un libro de la Biblia en unas semanas. Usando guas de estudio para leer un libro de la Biblia. Estudiando en la Biblia un tema de inters especial. Estudiando juntos un libro cristiano. Haz una cita con miembros que hayan faltado o que estn luchando con un tema particular.

COLIN MARSHALL

69

EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS


Comparte algunas actividades del ministerio, como platicar con un amigo no cristiano. Lleven un curso de capacitacin para el ministerio.

11.6 LA LECTURA DE LA BIBLIA Y LA ORACIN UNO A UNO


ste es un ministerio estratgico que debe evolucionar para convertirse en un hbito para toda la vida. La lectura individual de la Biblia con un cristiano o un no creyente es una forma poderosa de enseanza y desarrollo de una relacin. Es conveniente, incluso para los estilos de vida ms caticos. Es una experiencia transferible a cualquier contexto y no necesitas saber ms que tu amigo para comenzar. Sin importar si participas en un ministerio cristiano, ya sea que dirijas un grupo en crecimiento o no, busca una persona con hambre espiritual con quien reunirte para leer la Biblia y orar.

11.7 ALGUNAS ADVERTENCIAS Expectativas


Los lderes de grupos en crecimiento suelen ser personas ocupadas con muchas responsabilidades. No podrs ocuparte de todas las tareas de tu posible ministerio personal. Trabajar con gente es siempre una actividad de extremo abierto, es decir, siempre hay ms cosas que se pueden hacer. No podrs reunirte con todos los miembros cada semana, ni visitar personalmente a todos los faltistas. En esta situacin es que los auxiliares son indispensables, para personalizar el ministerio sin agotar al lder. Tambin necesitamos alguna base para establecer las prioridades en nuestro ministerio personal.

Progreso, no problemas
Has notado alguna vez la forma en que la gente con problemas te absorbe tiempo y energa? Puedes sentir que te drenan la energa en cuanto llegan a la reunin. Todos tenemos problemas, pero alguna gente hace de sus propios problemas el punto central de su atencin dada la severidad de sus necesidades. Es un error en un ministerio personal dejarse dominar por estas personas. Estn tan necesitadas que, en nuestra compasin, nos sentimos culpables si no les dedicamos la energa que demandan. Terminamos reunindonos frecuentemente con ellas a costa de la atencin a otros. Al principio puede sonar grosero, pero hay una mejor forma de hacer las cosas. En primer lugar, si te renes con personas centradas en sus problemas, debes usar un plan de accin diferente. En lugar de comenzar de nueva cuenta con sus problemas, empieza con oracin y la lectura de la Biblia. Entonces ellos comenzarn a ver la forma en que Dios visualiza su vida y sus problemas, y tal vez hagan algunos avances al enfrentarse a la vida bajo la palabra de Dios. En segundo, dale prioridad a capacitar a otros en el ministerio. Renete con personas sin problemas, con hambre espiritual, que puedan madurar y comenzar a servir a otros. Entonces podrs comenzar a dar mayor atencin a los que tienen problemas, porque hay ms gente

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
capacitada para ayudar. Invertir tiempo en capacitar a otros en el servicio multiplica la fuerza de trabajo en el grupo, la iglesia y la comunidad.

70

Tus limitaciones
Algunos problemas personales estn ms all del alcance del lder del grupo en crecimiento, y pueden requerir enviar a los miembros en problemas con lderes mayores, el pastor de una iglesia o con algn otro profesional capacitado, al mismo tiempo que se les provee seguridad y aliento en el grupo.

Sndrome del gur espiritual


No queremos convertirnos en guas espirituales para que la gente dependa de nosotros y no de Dios. Reunirse con alguien y entrar en una relacin cercana puede ser un proceso muy manipulador. Algunos nunca han tenido una relacin de esta naturaleza, y estarn de acuerdo con cualquier cosa para proteger la relacin. Para evitar que se forme tal dependencia, puede ser necesario establecer lmites de unas pocas semanas o meses para las reuniones personales peridicas. Las sectas han explotado deliberadamente el poder del discipulado personal para controlar a sus miembros y movimientos. Necesitamos asegurarnos de que nuestros ministerios personales se caractericen por la libertad y la flexibilidad. Nunca se debera invitar a alguna gente a las reuniones personales peridicas, a causa de sus inseguridades.

11.8 LA CAPACITACIN DE LDERES

na prioridad del ministerio es capacitar a nuevos lderes y auxiliares. Esto no siempre ser posible, pero debemos aprender a pensar en trminos de levantar nuevos ministros de la palabra de Dios. A menudo, cuando dirigimos un grupo resulta evidente que debe prepararse a uno o dos miembros para el liderazgo. El grupo en crecimiento constituye un entorno ideal para tal capacitacin.

COLIN MARSHALL

71

EL GRUPO EN CRECIMIENTO SANO

12. EL GRUPO EN CRECIMIENTO SANO

uestros grupos en crecimiento tienen metas particulares: hacer crecer cristianos y estimular la difusin del evangelio. Para lograr estas metas necesitamos desarrollar una vida sana en el grupo, donde las relaciones sean constructivas. Con frecuencia, el proceso de construir un grupo sano es el que contribuye al crecimiento de sus miembros. Tomemos por ejemplo un grupo en que ciertos miembros dominan, argumentando en forma agresiva sus puntos de vista, insistiendo en sus prioridades para el grupo y creando un ambiente a la defensiva. En cierto nivel, provocan un efecto destructivo en la vida del grupo. El grupo no es sano y, como lder, t deseas mejorarlo. Los miembros atropellados necesitan sentirse con ms confianza y los miembros dominantes requieren aprender un poco de sensibilidad. Conforme trabajes para mejorar este aspecto de la vida del grupo, tanto en el tiempo del grupo como en el tiempo que pasas uno a uno, puede haber un crecimiento cristiano significativo para todos. El tmido aprender a confrontar y a perdonar; los que se comportan agresivamente aprendern a actuar en amor. Un grupo en crecimiento nunca ser perfectamente sano, porque todava no estamos en el cielo. Todo grupo tendr problemas. Pero los problemas en los grupos presentan oportunidades para el crecimiento cristiano. Recibe los problemas y aprovchalos. Una forma de considerar a un grupo en crecimiento sano es observar lo que la Biblia dice sobre las relaciones cristianas, como hemos estado haciendo en nuestro estudio de Colosenses. Esto se puede complementar con una herramienta de diagnstico, como la que sigue a continuacin.

12.1 UNA HERRAMIENTA DE DIAGNSTICO: CULES SON LOS INDICADORES DE UN GRUPO EN CRECIMIENTO SANO?

sta lista de indicadores proporciona una herramienta de diagnstico que se puede usar como estetoscopio para evaluar la salud de su grupo en crecimiento.10 Cada una de las caractersticas mencionadas es fundamental para las relaciones cristianas, que estn modeladas por la generosidad y apertura de Dios para entregarnos a su Hijo. Hacemos participar a otros en nuestro grupo en crecimiento porque Dios nos ha recibido con beneplcito. Escuchamos la contribucin de otros porque Dios nos escucha y nos trata con dignidad. Podemos ser abiertos unos con otros porque Dios ve todo lo que somos y, a pesar de ello, nos llama sus hijos.

Parte de este material se ha adaptado de Group Leadership, publicado por la Unidad de promocin de la salud, Rama de desarrollo de programas, NSW, Departamento de salud.

10

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

72

Pertenencia: cada miembro se siente parte del grupo


En un grupo saludable, los miembros tendrn un sentido de pertenencia respecto del grupo.

Sntomas de un grupo sano:


a. b. c. d. e. f. Cada miembro est comprometido con las metas del grupo. Cada miembro se preocupa por el progreso del grupo. Cada miembro cumple un papel particular dentro del grupo. Hablan de nuestro grupo, no del grupo de ellos o del grupo del lder. Alto porcentaje de asistencias. Disposicin a quedarse despus de que concluye la reunin formal.

Participacin: alto nivel de intervenciones en la discusin


En un estudio bblico, alguien pone la bola en juego, por lo general, el lder. Al principio, todos los miembros interactan con el lder, tomando la palabra diferentes miembros. Es como jugar tenis con un rival diferente en cada tiro. El propsito del lder es hacer el estudio ms como el volibol que como el tenis, con una serie compleja e impredecible de interacciones entre todos los miembros. El lder todava dirige el estudio, pero en ocasiones queda oculto tras bambalinas.

Sntomas de un grupo sano:


a. Todos participan al nivel que desean. b. Los miembros se comunican eficazmente, y se entiende el significado de lo que plantean. c. Nadie acapara el tiempo. d. Se evitan conversaciones largas entre dos de las partes, en que los dems se limitan a observar. e. Ausencia de reglas o patrones no escritos que inhiben la comunicacin, como: No debemos estar en desacuerdo, especialmente con el lder; Interrumpe a otros si quieres intervenir en la discusin; Aqu aceptamos slo comentarios inteligentes, bien meditados.

Apertura: honestidad al relacionarse con los dems


La apertura es importante en los grupos cristianos. Ser honesto con Dios y con cada uno de los dems es esencial para el crecimiento en Cristo. Si escondemos nuestras dudas y temores no podemos recibir el bien del evangelio. Si ocultamos nuestros pecados, no podemos recibir la conviccin de pecado y el perdn del evangelio. Si nos reservamos nuestros gozos y victorias, negamos la realidad del evangelio.

COLIN MARSHALL

73

EL GRUPO EN CRECIMIENTO SANO


La apertura en el grupo nace de la confianza de ser aceptados delante de Dios por medio de Cristo. Estamos desnudos delante de un Dios santo que nos da la bienvenida en Cristo, as que podemos enfrentar la vulnerabilidad de quedar ligeramente expuestos en el grupo.

Sntomas de un grupo sano:


a. b. c. d. e. f. g. Las emociones se expresan en el grupo. Se ayuda a otros a expresar sus emociones. El grupo no se queda congelado cuando alguien expresa emociones profundas. Hay una lucha honesta con la aplicacin de las enseanzas del estudio bblico. Hay honestidad en la oracin. Se aceptan diferentes personalidades. Se aceptan las crticas sin que haya resentimiento o ira.

Servicio: cada miembro usa sus dones


El Nuevo Testamento recalca la variedad de dones y ministerios que ser ejercida por los cristianos (1 Cor. 12, 14; Ro. 12; Ef. 4; 1 Ped. 4). Esta variedad se origina de Dios, que concede todo don a sus criaturas. Estos pasajes ilustran la diversidad de dones y no constituyen un catlogo definitivo. Frecuentemente es difcil definir con exactitud la naturaleza de un don particular listado en estos pasajes, porque no se describen, sino slo se listan. Los dones son concedidos por Dios para el crecimiento y unidad de su pueblo, y han de usarse en amor, no en envidias y rivalidades. No hay lmites para los dones y habilidades del pueblo de Dios. Cualquier cosa que cualquiera pueda aportar al bien comn de los creyentes es un don de Dios y se ha de usar con fidelidad. No debemos clasificar los dones como espirituales o naturales, porque todas nuestras habilidades proceden de Dios, ya se trate de cocinar, escuchar a otros o dirigir la oracin. Y los dones de Dios se pueden cultivar mediante la capacitacin y la prctica. Hay una amplia variedad de dones que se pueden ejercitar en un grupo en crecimiento: la enseanza, la organizacin social, la hospitalidad, la msica, la publicidad, etc. Algunas son tareas concretas, mientras que otras son ms relacionales e informales, pero importantes para la calidad del tiempo del grupo.

Sntomas de un grupo sano:


a. b. c. d. Las tareas se comparten por los miembros de acuerdo con sus dones. Se reconoce que los miembros no realizarn cada una de las tareas. El lder est consciente de las habilidades del grupo. Los miembros tienen un sentido de pertenencia y tienen papeles particulares que desempear. e. Los miembros experimentan para descubrir nuevas formas en que pueden servir al grupo. f. El lder gua honestamente a los miembros sobre sus dones, alentndolos en sus reas fuertes y sealando reas dbiles.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

74

Realizacin: Se estn alcanzando los objetivos del grupo


Un grupo saludable progresar hacia las metas fijadas y ver cmo se logran algunos de estos objetivos. Es posible que se dificulte la medicin de algunos de ellos, como los cambios en las creencias de la gente. Sin embargo, se expresar la mayora de los cambios en una forma u otra.

Sntomas de un grupo sano:


a. Los miembros estn conscientes de su propio crecimiento. b. El enfoque sobre las tareas no debilita los aspectos relacionales del grupo. c. Hay un equilibrio entre el estudio bblico, la oracin y el evangelismo.

12.2 CAUSAS DE UN GRUPO ENFERMIZO

cabamos de ver las caractersticas de un grupo saludable, que representan una herramienta para diagnsticos que te ayudarn a evaluar el estado del grupo. Pero, qu factores enferman a un grupo? Si podemos descubrir lo que est haciendo que el grupo funcione de una manera malsana, podemos tomar unos pasos que remedien la situacin. Las siguientes son algunas causas posibles de la enfermedad, que surgen del individuo, la interaccin entre los miembros, los lderes y del mismo contexto del grupo.

El individuo
En ocasiones, la causa de un grupo enfermizo se enfoca en un individuo. Por ejemplo, alguien llega al grupo, se sienta en un rincn y habla muy poco, con excepcin de que ataca fuertemente a los dems cuando est en desacuerdo en algn punto menor. Al preguntar, encontramos que nada tiene que ver con el funcionamiento del grupo, resulta que esta persona tuvo un problema muy fuerte ese da. Las personalidades, humor y circunstancias de los individuos ejercen una enorme fuerza sobre el funcionamiento del grupo.

Los miembros
CARENCIA DE CONFIANZA Y ACEPTACIN En las primeras etapas de un grupo, a menudo los miembros sienten ansiedad por la forma en que se les tratar. Temern fallar, quedar como tontos y ser rechazados, o slo no estar seguros de lo que se espera de ellos. Con frecuencia, el grupo maneja esta falta de confianza al preocuparse de las tareas. Los miembros utilizan diversas tcticas para evitar temas amenazantes: pasar corriendo por el material, en lugar de estudiarlo a fondo; volverse quisquillosos con las reglas y procedimientos; ser demasiado atentos. Conforme se desarrolla la confianza, los miembros se comprometern ms, ofreciendo ideas y opiniones y revelando ms del verdadero ser que est detrs de la imagen pblica.

COLIN MARSHALL

75

EL GRUPO EN CRECIMIENTO SANO


Construyendo la confianza: Las siguientes acciones ayudarn mucho a construir confianza en el grupo: a. Ensear el evangelio de confesin y perdn (lea I Jn. 1). b. El modelo del lder afectar al grupo: recordar los nombres; estimular a todos los contribuidores. c. Distinguir entre el valor y la veracidad de las contribuciones. Los miembros necesitan saber que pueden ofrecer cualquier idea, pero respetarn al lder y al grupo que hace juicios sinceros sobre su verdad o valor. La gente desea saber dnde estn unos con otros. d. El lder debe ser abierto y sincero en una medida adecuada. Ser demasiado abiertos demasiado pronto asustar a la gente. e. Establecer la regla bsica de confidencialidad. Esto alentar la seguridad cuando alguien comparta algo muy ntimo. f. Estimular las amistades ms all del tiempo del grupo. g. Que el grupo se conduzca de manera informal en sus alimentos, paseos, etctera. h. Demostrar que eres digno de confianza. EL CONFLICTO NO RESUELTO El conflicto es una parte normal de los grupos en crecimiento porque es una parte normal de las relaciones en este mundo. No slo debemos esperar el conflicto, deberamos recibirlo con los brazos abiertos. El conflicto es una ventana de oportunidad para el crecimiento de los individuos y del grupo. Al resolver el conflicto, se estimulan actitudes y comportamiento santificados, y a menudo hay necesidad de arrepentirse del pecado. Existen diferentes fuentes de conflicto: Choques de personalidades. Metas y expectativas diferentes. Creencias y valores diferentes. Luchas por el poder. La gente tiene diferentes respuestas formas de manejar el conflicto: Negndolo. Luchando por ganar. Evitndolo. Transigiendo. Rindindose. Qu deben hacer los cristianos en situaciones de conflicto? Estar dispuestos a enfrentarlo honestamente; el conflicto est sucediendo. Analizar nuestras propias actitudes y pecados que pueden estar contribuyendo al conflicto. Reconocer nuestro enojo o frustracin. Ser generosos con el perdn y la paciencia. Buscar soluciones mutuamente benficas. En ocasiones, retractarse.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

76

El lder
DEFICIENCIAS AL ESTABLECER REGLAS BSICAS PARA LA VIDA DEL GRUPO Cada sociedad tiene reglas de comportamiento o leyes, diseadas para promover el bien del individuo y la sociedad como un todo. En unidades sociales pequeas como nuestros grupos en crecimiento, ciertos patrones de conducta sern benficos para alcanzar las metas del grupo. Otras sern un estorbo. Ya hemos tocado muchos de estos patrones: escuchar todas las participaciones; no interrumpirse unos a otros, libertad para estar en desacuerdo unos con otros; guardar discrecin cuando se comparte informacin confidencial en el grupo; libertad para hacer preguntas. Sin embargo, no debera haber demasiadas reglas conscientes, por que se sofocar al grupo. Estas reglas bsicas se establecen en dos formas: Implcitamente, por los modelos fijados por el lder. Explcitamente, por discusiones y acuerdos. La misma Biblia modela patrones piadosos de la forma en que se debe tratar a otras personas. Se pueden hacer cumplir las reglas bsicas de dos maneras: Mediante el ejemplo del grupo. La mayora acuerda que un patrn es correcto y los miembros perciben que es lo correcto. Mediante amonestaciones directas. El lder u otro miembro, en privado o en el grupo puede expresarlo con claridad. DESEQUILIBRIO ENTRE LAS ACTIVIDADES Y LAS RELACIONES Algunos grupos se enfocan tanto en las actividades que realizan, que los miembros se separan unos de otros. En otros grupos, se pasa tanto tiempo tomndose de las manos que no hay avance. Necesitamos sujetarnos a nuestra agenda de estudio bblico, oracin, servicio mutuo y extendernos hacia fuera. Si no lo hacemos, no habr crecimiento. Pero si el grupo o algunos miembros especficos estn molestos, es imposible realizar un estudio bblico o tiempo de oracin que beneficie a todo el grupo. Tenemos que terminar el programa planeado para la reunin? A veces, se tiene que hacer la agenda a un lado para tratar asuntos que afectan al grupo. Puede ser algo externo al grupo, como la afliccin por una tragedia personal. O puede ser interno del grupo, como la hostilidad entre dos miembros. En otras ocasiones, el mantenimiento de las relaciones es simultneo con la actividad. Cmo podemos asegurarnos de que se mantienen las relaciones? Aceptar las contribuciones de la gente. Hacer participar a otros en la conversacin. Observar que un miembro desea decir algo. Reconocer los errores y buscar el perdn. Aclarar diferencias y reconciliar desacuerdos. Estar consciente de cules miembros se enfocan en las actividades y cules miembros son sensibles a las relaciones.

COLIN MARSHALL

77

EL GRUPO EN CRECIMIENTO SANO

El grupo
Aspectos fsicos La posicin de ciertas personalidades en el grupo afectar la dinmica. Mucho de ello tiene que ver con el contacto visual que, a su vez, afecta la participacin. Puedes situarte a un lado de los miembros dominantes para minimizar el contacto visual con ellos. Sintate de frente a los miembros ms callados para incrementar el contacto visual. Los miembros ms silenciosos podran sentirse abrumados si quedan entre dos personas mayores, ya sea en tamao o en personalidad. Incidentes pasados Las cosas que suceden en el grupo pueden tener un efecto de largo plazo en su funcionamiento. Estos pueden ser hechos recientes o algo distantes. Supongamos que uno o dos miembros hablaron abiertamente sobre algunos asuntos personales muy emotivos en la primera reunin del grupo. El grupo puede volverse reservado, no queriendo volver a enfrentarse a cataclismos emocionales. Por otro lado, podra volverse normal que la gente expusiera cargas emotivas cuando hablara sobre algunos asuntos personales. Estructura Surgir un patrn o red de relaciones en un grupo. Pueden surgir grupitos o estructuras de poder, como un grupo minoritario que secuestra constantemente la discusin. Todo esto tendr efectos en el grupo. El inmovilismo de los grupos puede ser causado por grupitos que no conocen a los dems o que no se relacionan con ellos. El lder puede establecer nuevas estructuras variando el formato de la discusin: usando compaeros de oracin, organizando grupos para discusiones cortas, otros para investigacin e informes, equipos para debates, representaciones teatrales, etc. Contenido El contenido o tema en discusin puede reprimir al grupo por diversas razones. Puede ser demasiado difcil, ms all de su conocimiento o experiencia, demasiado fcil y obvio, demasiado atemorizante o demasiado repetitivo. Atmsfera o ambiente El temperamento general del grupo afectar cosas como los niveles de participacin. Un grupo puede ser activo, flojo, armnico, discutidor, trabajador o juguetn.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

78

12.3 DIAGNSTICO DE UN GRUPO EN CRECIMIENTO ENFERMO


Hay tres etapas en el diagnstico de un grupo:

1. Haz observaciones correctas


La herramienta de diagnstico antes mencionada (12.1) constituye un estetoscopio para determinar la salud de un grupo. Necesitas adquirir el hbito de usar este estetoscopio para diagnosticar la condicin en que se encuentra el grupo. salo para hacer observaciones correctas de lo que est pasando. Ten cuidado al interpretar las observaciones. Los mismos hechos pueden tener varias interpretaciones posibles. Por ejemplo, el hecho de que dos miembros sostengan una conversacin privada durante la discusin puede significar que estn aburridos, emocionados, enojados o enamorados!

2. Determina la(s) causa(s) de la mala salud


Una vez que se ha observado un aspecto poco sano en la vida del grupo, se deben analizar las causas para que se pueda aplicar un remedio. Ya se han examinado antes (12.2) muchas causas comunes de una mala salud. Por lo general, no hay una causa aislada de mala salud, as que es importante considerar todos los posibles factores. Siempre es de ayuda verificar su diagnstico con los lderes auxiliares.

3. Aplica el remedio
Despus de haber hecho observaciones de aspectos poco saludables en la vida del grupo y de haber diagnosticado sus posibles causas, el paso final es precisar las acciones que se deben tomar para remediar la situacin. En algunos casos, lo mejor es no hacer nada, ya sea porque el problema se corregir por si solo conforme el grupo crece en Cristo, o porque atacar el problema distraer al grupo de sus metas ms importantes de crecimiento. El grupo y t podran decidir vivir con el problema. Ya se han sugerido antes posibles remedios, que se enfocan en el individuo, los miembros, el lder y el grupo. Algunos remedios son directos, otros ms sutiles.

12.4 LA EVALUACIN DE GRUPOS EN CRECIMIENTO Debemos evaluar?


La evaluacin del trabajo cristiano es diferente de cualquier otra evaluacin, porque se trata de evaluar el trabajo de Dios. Los pasajes de 1 Corintios 3:1-15 y 4:1-5 nos ensean cmo evaluar el ministerio cristiano:

COLIN MARSHALL

79

EL GRUPO EN CRECIMIENTO SANO


Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas nios en Cristo. Les di leche porque no podan asimilar alimento slido, ni pueden todava, pues an son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, no sern inmaduros? Acaso no se estn comportando segn criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: Yo sigo a Pablo, y otro: Yo sigo a Apolos, no es porque estn actuando con criterios humanos? Despus de todo, qu es Apolos? Y qu es Pablo? Nada ms que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, segn lo que el Seor le asign a cada uno. Yo sembr, Apolos reg, pero Dios ha dado el crecimiento. As que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino slo Dios, quien es el que hace crecer. El que siembra y el que riega estn al mismo nivel, aunque cada uno ser recompensado segn su propio trabajo. En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios. Segn la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, ech los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cmo construye, porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya est puesto, que es Jesucristo. Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, su obra se mostrar tal cual es, pues el da del juicio la dejar al descubierto. El fuego la dar a conocer, y pondr a prueba la calidad del trabajo de cada uno. Si lo que alguien ha construido permanece, recibir su recompensa, pero si su obra es consumida por las llamas, l sufrir prdida. Ser salvo, pero como quien pasa por el fuego. Que todos nos consideren servidores de Cristo, encargados de administrar los misterios de Dios. Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. Por mi parte, muy poco me preocupa que me juzguen ustedes o cualquier tribunal humano; es ms, ni siquiera me juzgo a m mismo. Porque aunque la conciencia no me remuerde, no por eso quedo absuelto; el que me juzga es el Seor. Por lo tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Seor. l sacar a la luz lo que est oculto en la oscuridad y pondr al descubierto las intenciones de cada corazn. Entonces cada uno recibir de Dios la alabanza que le corresponda.

Puesto que Dios es la fuente de crecimiento, es necesario evaluar a nuestros grupos? La respuesta es: S. Dios usa sus agentes, encargndoles tareas y confindoles el evangelio. Se requiere que sean fieles a la tarea y al mensaje del evangelio. Es correcto preguntar si nuestro ministerio resulta en la salvacin eterna de la gente. Debemos examinar nuestro ministerio para ver si est fundado y construido en Cristo, porque slo as puede recibir calificacin aprobatoria. Hay peligros en la evaluacin humana. Podemos sentirnos orgullosos cuando, en realidad, slo somos sirvientes. Y como lderes podemos llegar a juicios falsos de nuestro ministerio basados en meras apariencias, porque los motivos reales de nuestros corazones estarn ocultos, incluso para nosotros mismos, hasta que Cristo sea revelado.

Qu criterios?
De Colosenses 1:24-2:5, qu criterios usara Pablo para evaluar a los grupos en crecimiento?

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Se ha enseado a los miembros la palabra de Dios (el evangelio de Cristo) y la comprenden? Han respondido poniendo su fe en Cristo? Han rechazado los sistemas religiosos humanos? Viven en amor y unidad unos con otros? Estos son los criterios principales. Si stos no son evidentes, nuestro grupo necesita retornar a lo bsico.

80

Algunos asuntos concretos


Hay varias reas que se pueden evaluar usando algunas preguntas especficas:

Aprendizaje de la Biblia Qu grandes temas o doctrinas se han examinado? Qu cambios han expresado los miembros en su conocimiento? En qu reas estn todava confundidos? Han aprendido algo nuevo, o se ha reforzado algo que ya conocen? Oracin Es la oracin un gozo o una carga para el grupo? Ha ampliado el grupo sus motivos de oracin? Devocin personal Qu reas de vida piadosa han tratado de mejorar los miembros? Cmo ha modelado la Biblia las relaciones entre los miembros? La vida del grupo Hay ms confianza entre los miembros del grupo? Quin ha elevado o reducido su nivel de participacin? En qu forma se sirven los miembros unos a otros? Evangelizacin Hay preocupacin por la salvacin de otros? Hay confianza en el poder redentor de Dios? Estn usando sus dones y oportunidades los miembros para difundir el evangelio? Nuestro liderazgo Esto puede ser demasiado introspectivo o atemorizante, pero vale la pena preguntarse: Espero con inters la reunin o actividades del grupo? Por qu s o por qu no? Yo me hago cargo de todo, o comparten los miembros la responsabilidad de ministrarse mutuamente? Quin me resulta difcil de tratar en el grupo? Por qu? Qu se puede hacer? Me siento en control? Qu retroalimentacin me brindan los lderes auxiliares?

COLIN MARSHALL

81

EL GRUPO EN CRECIMIENTO SANO

Algunos aspectos prcticos


Las siguientes listas de preguntas te ayudarn a retroalimentar tu propio trabajo al conducir un estudio bblico en un grupo en crecimiento.

Analizando el proceso de enseanza durante la discusin


Cules fueron las verdades claves que se comunicaron? Qu cambios hizo el grupo? Funcion la pregunta de lanzamiento? Cules preguntas de observacin funcionaron? Cules preguntas de interpretacin funcionaron? Cules preguntas de resumen funcionaron? Cules preguntas de aplicacin funcionaron? El lder, fue maestro o facilitador? Inhibi la discusin el control del lder? Se prepar el grupo? Tena el lder un plan flexible? Contest el lder preguntas con otras preguntas? Contest el lder sus propias preguntas? Se valor y acept cada participacin? Detuvieron la discusin las respuestas correctas? Se identificaron las respuestas equivocadas? Interactu el grupo con el texto bblico? Formul preguntas el grupo? Predic el lder sus temas predilectos? Se evit la controversia? Pretenda el lder saberlo todo? Reflej el resumen la discusin? Condujo el resumen a la aplicacin y oracin?

Analizando la participacin del grupo durante la discusin dirigida


De qu maneras participan los miembros? Hay subgrupos o grupitos? Quines son los que participan ms? Quines son los que participan menos? Qu razones hay para su nivel de participacin? Cmo se trat a las personas calladas? Fue la discusin demasiado corts, o ms abierta y honesta? Qu miembros eran sensibles a las relaciones?

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO

82

13. CMO INICIAR UN GRUPO EN


CRECIMIENTO

niciar un grupo en crecimiento es algo emocionante porque es algo creativo. Ests creando algo nuevo. Diferentes individuos llegan a la primera reunin: son reservados, cuidadosos, estn estudiando la situacin para ver si les gusta. Unas pocas semanas o meses despus, estos mismos individuos se han convertido en un grupo. Estudian juntos, ren y lloran unos con otros, oran, se abren unos a otros, se dan cuenta cuando alguien falta. Qu se requiere para formar un grupo en crecimiento? Aqu hay algunas directrices.

13.1 UN PROPSITO GENERAL CLARO PARA EL GRUPO

n el tema 1: La estrategia de los grupos en crecimiento, definimos dos objetivos globales para los grupos en crecimiento: 1. El crecimiento del cristiano Deseamos que los miembros de nuestros grupos en crecimiento crezcan en Cristo, lo que significa que ellos deben recibir a Cristo como Seor y vivir con Cristo como Seor. 2. Crecimiento del evangelio Deseamos que el evangelio crezca y d fruto al travs de los grupos en crecimiento. Es necesario analizar y acordar estas metas conforme se vaya formando el grupo. Sin objetivos comunes, no habr cohesin en el grupo.

13.2 LAS PRIORIDADES DE LA REUNIN

omo vimos en el tema 2: Los aspectos bsicos de los grupos en crecimiento, hay algunas actividades fundamentales para que los cristianos maduren en Cristo y para el crecimiento del evangelio.

Oracin
En los grupos en crecimiento, oramos por nosotros mismos y otras personas por medio de la oracin en grupo y con compaeros en la oracin.

Escuchar la Palabra de Dios


En los grupos en crecimiento, escuchamos la Palabra de Dios por medio de estudios bblicos Cristocntricos.

Proclamacin de la Palabra de Dios


En los grupos en crecimiento proclamamos a Cristo personalmente y por medio de actividades del grupo.

COLIN MARSHALL

83

CMO INICIAR UN GRUPO EN CRECIMIENTO


Se pueden establecer las prioridades del grupo de dos maneras: 1. El lder las explica al grupo. 2. El lder involucra al grupo en ellas. El segundo es el enfoque ms poderoso. Desde su inicio, el grupo debe participar en el estudio bblico, la oracin y preocupacin por personas externas, y as mostrar lo que el grupo realizar.

13.3 CONCIENCIA DE LAS DIVERSAS EXPECTATIVAS

ecesitamos tener un propsito claro para el grupo en nuestras mentes, con el fin de poder explicar por qu nos estamos reuniendo y establecer una direccin firme. Sin embargo, la gente viene al grupo con diferentes expectativas. Algunos desearn amistades ms profundas, o simplemente ser aceptadas; otros se preocupan ms por el contenido y el aprendizaje en la conversacin dirigida; otros ms, sobre su papel e influencia sobre otras personas. Necesitamos reconocer la legitimidad de las necesidades y razones de cada persona por unirse al grupo. Pero si el lder no fija una clara visin que emocione al grupo, estos intereses en competencia crearn tensiones. Y cuando no se satisfacen las expectativas de los miembros, hay una prdida de motivacin y se presenta el ausentismo. Al final, se satisfarn necesidades como la amistad al alcanzar nuestros objetivos de crecimiento cristiano y crecimiento del evangelio. Si no existe amor de unos para otros dentro del grupo, es obvio que todava tenemos qu recorrer cierta distancia para lograr nuestras metas. El establecimiento del propsito de un grupo en crecimiento comienza desde la primera etapa, cuando invitamos a individuos que se unan al grupo con base en nuestros objetivos de crecimiento en Cristo.

13.4 ASUMIR LOS COMPROMISOS

odos hemos estado en grupos con miembros que no estn comprometidos realmente con el grupo. Su asistencia es errtica; llegan tarde; se quejan del grupo y slo participan si estn de humor. Tienen un efecto devastador sobre el nimo del lder y del grupo. Hay muchas facetas en la vida del grupo que afectan el compromiso, como no tener un papel, sentir que no se estn satisfaciendo sus necesidades, el dominio del lder, una falta de inters en los individuos o un problema espiritual. Estos aspectos se tratan en el tema 12: El grupo en crecimiento sano. Pero es crucial la manera en que se forma el grupo. Hay dos enfoques posibles:

a) Reunir al grupo para explicar los compromisos


Esto suele resultar en bajos niveles de compromiso. El lder se tiende a disculpar y a sentirse impotente, paralizado por el temor de que alguien decida salirse porque no se cumplen sus expectativas.

b) Expresar los compromisos conforme se unen los miembros


Las personas responden bien a un liderazgo positivo y al saber en lo que van a participar. Los compromisos incluyen reas como la asistencia, puntualidad, participacin y disposicin de contribuir al esfuerzo evangelstico del grupo. ste es el enfoque preferido.

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Siempre habr algo de ausentismo, an en los grupos ms comprometidos. Como lder del grupo, entrgate siempre a los que han llegado y no te molesten ni te distraiga por los ausentes. No es justo que aquellos que han llegado estn en desventaja por las distracciones emocionales del lder.

84

13.5 PLANEACIN DE LA LOGSTICA A quin se debe invitar


Diferentes grupos funcionarn con diferentes tipos de miembros, lo que depender del propsito del grupo. Para propsitos evangelsticos, es til reunir a gente proveniente de un grupo de afinidad comn. Los grupos afines son gente que se asocian naturalmente por factores como edad, intereses comunes, trabajo, localidad o lugar en la sociedad.

Cundo reunir al grupo y con qu frecuencia


Las reuniones semanales funcionan mejor para la mayora de la gente, porque sta organiza su vida en un ciclo semanal. La hora de la reunin necesita adecuarse al estilo de vida de su grupo objetivo especfico.

Cundo terminar el grupo


Es mejor manejar grupos con una duracin definida que con una duracin indefinida. Por ejemplo, si fijas un punto de conclusin o repaso despus de un semestre o un ao, esto proporciona una salida natural para los lderes y miembros, si hay necesidad de un cambio as.

A cuntos se debe incluir?


El tamao del grupo debe permitir la participacin activa de todos los miembros. Esto suele significar que 6 a 12 miembros es lo ideal. Con menos de seis, el grupo es demasiado intenso, ya que los miembros tienen que participar todo el tiempo. En los grupos pequeos, cualquier inasistencia tiende a bajar fuertemente el nimo. Con ms de doce, a los miembros se les facilita esconderse o ser pasivos, y baja la asistencia porque hay la idea de que no se les echar de menos entre tantos otros miembros.

Dnde reunirse
Se deben tomar en cuenta el acomodo, con un ambiente agradable, suficiente luz, no estar demasiado apretados por el espacio, y tener un lugar accesible.

COLIN MARSHALL

85

CMO INICIAR UN GRUPO EN CRECIMIENTO

13.6 LAS ETAPAS DE LA VIDA DEL GRUPO

os grupos tienden a pasar por ciertas fases11. Conocerlas ayudar al lder a manejar expectativas irreales y las decepciones, en especial cuando el grupo est arrancando. La duracin de cada etapa variar de grupo a grupo.

La etapa de prueba
Qu piensan y sienten los miembros del grupo cuando acuden por primera vez a un grupo? Me siento incmodo aqu Puedo confiar en esta gente si hablo de m mismo? Dejar que el lder maneje el espectculo Quin est en control aqu? Me acostumbrar? Cmo me beneficia este grupo? Qu influencia tendr? Me caern bien estas personas? Me quedar? La mayora de la gente hace un compromiso provisional con el grupo y prueba como andan las cosas. El papel del lder en esta etapa es: Brindar un claro liderazgo para crear una sensacin de propsito y seguridad. Fijar objetivos claros. Establecer las reglas bsicas para el funcionamiento del grupo y las responsabilidades de los miembros. Mostrar inters en cada miembro.

La etapa de estabilidad
Esta es la etapa del grupo sano. En ella, el grupo experimenta pertenencia, participacin, apertura, servicio, y realizacin. El papel y la estrategia del lder para alcanzar y conservar esta etapa de estabilidad es: Crear experiencias compartidas que construyan un grupo sano. Cualquier actividad en equipo crear un sentido de que somos el grupo que hizo estas cosas juntos. Estos recuerdos compartidos contribuyen a la identidad del grupo. Las estrategias ms probables incluyen: comidas, salidas, salidas de fines de semana, juegos, cantos, evangelizacin. Delegar y compartir responsabilidades. Revisar las metas y compromisos hacia el grupo, ayudando a los miembros a visualizar el avance, tanto individual como grupal, as como lo que todava falta por alcanzar.

La etapa de complacencia
Esta es una etapa peligrosa. Sus sntomas incluyen el aburrimiento conforme todo se vuelve rutinario, y hay un menor compromiso e incertidumbre acerca del futuro. El papel y la estrategia del lder para escapar de esta etapa son: Intervenir dando ms instrucciones, como en las primeras etapas de la vida del grupo. Ser entusiasta, alentando la perseverancia. Establecer nuevas metas.
11

Parte de este material se adapt de Getting Together, de Em Griffin (IVP, 1982)

UN CURSO DE CAPACITACIN SOBRE CMO DIRIGIR GRUPOS PEQUEOS

GRUPOS EN CRECIMIENTO
Generar un grupo hijo. Tal vez concluir el grupo.

86

La etapa de conclusin
Sea por motivos negativos o positivos, los grupos tienen un tiempo de vida definido (no duran para siempre). Planear una reunin de cierre es muy bueno para dar conclusin a un grupo en crecimiento. El papel y la estrategia del lder para atravesar por esta etapa son: Fijar la fecha con suficiente anticipacin para que todos puedan asistir. Repasar los eventos ms importantes e incidentes ms notables del grupo. Describir cmo el grupo ha pasado por diferentes etapas. Analizar el crecimiento que se ha visto en el grupo e individuos, y permitir que los miembros ofrezcan sus comentarios. Orar y dar gracias a Dios por el crecimiento que l ha dado. Esto debe ser el enfoque de este ltimo tiempo juntos, puesto que el propsito del grupo era el crecimiento cristiano. Evitar la retroalimentacin negativa en esta etapa. No es una forma alentadora de terminar. Si alguien empieza a hacer comentarios negativos acerca del grupo, puede fcilmente tornarse una sesin de crticas, repasndose cada pequeo problema. Hay dos formas en que se puede evitar esto: El lder puede reconocer los problemas que surgieron y cmo se les manej. Lanzar las preguntas de repaso de un modo positivo: Qu crecimiento en nuestras vidas ha dado Dios este ao? Reconocer la prdida que sufrirn los miembros al dar por concluido el grupo y sugerir formas de compensarla. Para algunos, el apoyo emocional del grupo ha sido significativo. Otros necesitarn encontrar nuevos contextos para su crecimiento cristiano. Puedes estimularlos a que se unan a otros grupos en crecimiento y a desarrollar un compaerismo personal.

13.7 LA PRIMERA REUNIN

l programa de la primera reunin se deriva de lo que ya hemos tratado antes:

Analizar el propsito y actividades del grupo. Revisar los compromisos establecidos. Leer la Biblia y orar, para establecer estas actividades como las centrales del grupo. Un estudio fcil, corto, es lo que funcionar mejor para promover la participacin y eliminar los temores iniciales. Tener actividades recreativas (comida, romper el hielo). La meta ms importante de la primera reunin es la participacin de todos: cada uno debe decir algo en el grupo. No importa qu tan trivial sea la aportacin, siempre que todos digan algo. Mientras ms se tarde una persona en hacer su aportacin, ms difcil ser que lo haga.

COLIN MARSHALL

You might also like