You are on page 1of 9

Mapa conceptual

Mapa conceptual complejo

Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

Aprendizaje significativo

Segn Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los nios adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los nios en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, oalgoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas.

Aprendizaje activo

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los

conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorizacin; se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo.

ndice
[ocultar]

1 Elementos de los mapas conceptuales

o o o

1.1 Conceptos 1.2 Proposicin 1.3 Palabras- enlaces

2 Caractersticas distintivas

o o o

2.1 Jerarquizacin 2.2 Seleccin 2.3 Impacto visual

3 Usos 4 Cmo construir un mapa conceptual 5 Diferencias respecto al Mapa mental 6 Vase tambin 7 Referencias - Bibliografa 8 Enlaces externos

Elementos de los mapas conceptuales[editar editar fuente]


Lo ms llamativo de sta herramienta, a primera vista, es que se trata de un grfico, un entramado de lneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los trminos conceptuales, que se sitan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por lnea y el sentido de la relacin se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposicin. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

Conceptos[editar editar fuente]


Segn Novak se entiende por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algntrmino. Desde la perspectivas del individuo, se puede definir a los conceptos, como imgenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imgenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las

mismas palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imgenes mentales; stas tienen un carcter sensorial y aqullos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos son imgenes de imgenes.

Los mapas conceptuales son herramientas grficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en crculos o cajitas de algn tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una lnea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la lnea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relacin entre los dos conceptos.

Proposicin[editar editar fuente]


Consta de dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semntica.

Palabras- enlaces[editar editar fuente]


Son las palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imgenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos trminos conceptuales "plantas- seres vivos", estaran enlazados por la palabra "es".

Caractersticas distintivas[editar editar fuente]


Ahora bien,sealaremos tres caractersticas propias de los mapas que los distinguen de otros recursos o herramientas.

Jerarquizacin[editar editar fuente]


En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura grfica. Los ejemplos se sitan en los ltimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos slo pueden aparecer una vez. Las lneas de enlace con una flecha pueden ser muy tiles para indicar las relaciones jerrquicas cuando los conceptos aparecen grficamente a la misma altura.

Seleccin[editar editar fuente]


Son los mapas constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construccin del mapa hay que elegir los trminos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atencin. La cantidad de conceptos que seleccionemos depender del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.

Impacto visual[editar editar fuente]

Novak anuncia que un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presentacin. Para mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptos ms relevantes enmarcndolos en una elipse y escribindolos con letra mayscula. La elipse es preferible al rectngulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.

Usos[editar editar fuente]


El mapa conceptual puede tener varios propsitos segn el trabajo, como por ejemplo:

generar conceptos o ideas (brain storming, etc.) sobre algo o un tema. disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.). comunicar ideas complejas. contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos. evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin. explorar el conocimiento previo y los errores de concepto. fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes. medir la comprensin de conceptos. conocer los conceptos de los temas.

Cmo construir un mapa conceptual[editar editar fuente]


1. Seleccionar 2. Agrupar 3. Ordenar 4. Representar 5. Conectar 6. Comprobar 7. Reflexionar

1. Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede ser til escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos ms genricos.

3. Ordenar Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. 5. Conectar Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).

6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin los conceptos.

7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

Diferencias respecto al Mapa mental[editar editar fuente]


El mapa mental o Mind Mapping es una tcnica popular, inventada (y con copyright[cita requerida]) por el britnico Tony Buzan[cita requerida]. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces, a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras". Para muchas personas las dos tcnicas pueden parecer similares pero, gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imgenes para su construccin. Las imgenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotcnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y tambin para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imgenes conectan rpidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental est en su capacidad visual para generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro

Vase tambin[editar editar fuente]

Mapa mental Diagrama de flujo Diagramas causales y Dinmica de sistemas VUE: programa libre para hacer mapas conceptuales

Referencias - Bibliografa[editar editar fuente]

Novak, J. D. 2002. "Aprendiendo a aprender". Martnez Roca, D.L. 2002

NOVAK, Joseph D. (1995). Teora y prctica de la educacin. La teora del aprendizaje asimilativo de David Ausubel. Editorial Alianza.

NOTORIO, A (1992) "El mapa conceptual como tcnica cognitiva y su proceso de elaboracin". Espaa Narcea.

Pea Antonio; Rubio Ana; Snchez ngela (2000) "Los mapas conceptuales en el aula". Editorial Magisterio

Enlaces externos[editar editar fuente]


Software para realizar mapas conceptuales:

Draw, de OpenOffice.org,es un programa general de grficos vectoriales con el que se pueden hacer mapas conceptuales (programa usado para crear los diagramas de esta pgina), pero es mucho mejor y ms rpido trabajar con un programa especficamente creado para ello.

VUE: programa gratuito(licencia MPL 1.1), multiplataforma (escrito en Java) y especfico para disear mapas conceptuales.

GLIFFY web que permite crear diagramas (gratuito). yEd - Java Graph Editor software gratuito multiplataforma. CmapTools, del IHMC, Windows XP y Vista, Mac OS X, Linux, Solaris, programa diseado especficamente para la construccin de mapas conceptuales, facilitando colaboracin entre escuelas; gratis para todo el mundo, tanto para uso comercial como domstico, particularmente recomendado para instituciones

educativas. Web de la Universidad de Extremadura con videos didcticos explicativos del programa.

Inspiration Windows, Mac OSX, Palm OS, Pocket PC, recomendable para educacin secundaria.

Conzilla software GNU GPL escrito en Java. Compendium freeware escrito en Java. OmniGraffle programa para Mac OSX. MyMind otro programa para Mac OSX. No es un programa para hacer mapas conceptuales, sino para hacer diagramas de llave.

ExamTime, plataforma gratuita de aprendizaje online que incluye mltiples herramientas.

Categora:

You might also like