You are on page 1of 8

Cmo debera ser una educacin emancipadora?

Qu significa "educar"? Hasta qu punto tenemos derecho a intervenir sobre otra subjetividad? Qu implica "formar"?

hace 3 aos Notificar un abuso

Informacin adicional Este ao tuve la suerte de dar clases por primera vez en mi vida. Fue una experiencia increible! En la autoevaluacin que escrib al finalizar las prcticas, dije lo siguiente: "Durante mis clases, el conocimiento que haba adquirido del grupo de alumnos me sirvi para poner en prctica una relacin igualitaria, tal como lo propone el maestro Jacotot, segn lo cuenta Rancire. En todo momento, intent establecer una relacin simtrica y personal. Quera aprender de ellos y que ellos aprendieran de m. Quera que vieran el mundo que yo vea, pero que no lo vieran a travs de mis ojos sino de los suyos". Creo que eso resume lo que pienso de la educacin: que vean lo que yo veo: la explotacin, la desigualdad, la necesidad de terminar con eso. Pero que lo vean con sus propios ojos, con ojos crticos. Que no me crean, que sean capaces de ver ms que yo y ms all de lo que ven mis ojos.
hace 3 aos

Qu buenas respuestas! Esta vez s que me la hicieron difcil. Les agradezco que respondan, les agradezco este intercambio tan enriquecedor. GRACIAS!!!
hace 3 aos

Chinessa, gracias por las citas de Freire. Yo tambin lo admiro mucho. Y, s, tens razn, yo tampoco entiendo cmo hay gente que trae hijos a este mundo. Y no slo porque el "modelo educativo" va a "reventarles la existencia" sino porque antes se la van a reventar ellos, la familia, la maldita familia burguesa, la primera sociedad, la "clula", jajajaja. Hemos construido nuestra subjetividad sobre la represin y el miedo. Y ahora es tan difcil escapar a ellos!
hace 3 aos

edchachi, estoy totalmente de acuerdo con lo que decs. Yo le agregara: que nos haga tomar conciencia de la opresin que sufrimos como clase.
hace 3 aos

John y Yoko, la escuela no slo ensea contenidos conceptuales (ojal se limitara a eso!). Tambin se encarga de inculcar valores. Y eso es lo ms terrible. La escuela no slo instruye, disciplina.
hace 3 aos

betobates, "des-ensear" es una buena propuesta. Por qu es una contradiccin una educacin emancipadora? No entend muy bien el concepto...
hace 3 aos

Abril, s, deconstruir para reconstruir. El hombre nuevo slo puede surgir de las cenizas de las instituciones (principalmente la familia y la escuela).
hace 3 aos

Almafuerte, por suerte el "sistema tradicional de enseanza" tiene fisuras. Toda institucin tiene sus mrgenes. Slo desde los mrgenes puede crecer el poder de liberacin. "Del enemigo el consejo" est bien. Pero nosotros tenemos que ver ms all y avanzar ms all de lo que ellos puedan ver.
hace 3 aos

Alex, es interesante lo que decs: "la educacin implica reglas y disciplinas a seguir. El tema es hallar la manera de que esas reglas y disciplinas estn presentadas como "libres de prejuicios"". Estoy totalmente de acuerdo.
hace 3 aos

Luz, la pedagoga de Rousseau es muy interesante. No s si ese tipo de educacin sera emancipadora, pero por lo menos no sera disciplinaria. Es posible mantener al educando lejos de la sociedad? El educador no es un instrumento de esa sociedad?
hace 3 aos

Mara Isabel, en cuanto pueda ver la pelcula que me recomends.


hace 3 aos

luisito, "moldear" no me parece una palabra adecuada si hablamos de emancipacin.


hace 3 aos

, s, lo he leido. Gracias por la recomendacin.


hace 3 aos

jois96, me refiero a emancipacin social.


hace 3 aos

Beatriz, yo tambin tengo diccionario. Gracias igual.


hace 3 aos

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta


Bueno, la pregunta tiene, por lo menos, dos ejes... Si "educar" significa dirigir, encaminar y "emancipar" significa "liberar", lo cual remite a algo que est "oprimido", entonces podramos decir que una "educacin emancipadora" sera una educacin que encamine hacia la liberacin de la opresin... Una educacin emancipadora sera una educacin que encamine al individuo hacia la posibilidad de RECONOCER cuales son sus intereses, sin caer en la trampa, por ejemplo, de reconocer COMO PROPIOS, los intereses de la Clase que lo oprime... Por otra parte, esa "otra subjetividad" a la que aluds, es construccin social...NO es algo "propio" del individuo. Es la Sociedad la que construye la SUBJETIVIDAD y es TAN SOCIAL la construccin de la subjetividad que el Aparato Psquico Individual termina de conformarse cuando aparece el Superyo, es decir LA INTERNALIZACION DE LA CULPA, tan necesaria para la cultura a efectos del disciplinamiento del individuo a sus VALORES y sus fines, es decir SU ORDEN, el cual deber el individuo incorporar como NATURAL. Luego, por supuesto la Sociedad cuenta con mecanismos externos institucionales tales como LA ESCUELA, LA IGLESIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EL ESTADO, para reforzar esa construccin, siendo LA FAMILIA la institucin primera, obviamente. (hablo de lo hegemnico, desde luego). As las cosas, creo que nada tiene de malo "intervenir" sobre otra subjetividad ya construida. Lo haramos con el CONSENTIMIENTO DEL INDIVIDUO, cosa que NO PUDO otorgar a la hora de su construccin inicial. Con respecto a los nios...no se trata de "tener derecho", en tanto un nio ingrese al mundo social, su subjetividad ser construida de este modo. No hay otro. Entonces, Atenea, intentemos "formar" (dar forma) a ese hombre capaz de reconocer sus intereses, encaminandose hacia el lugar donde se liberar de aquello que lo oprime. Para hacerlo tiene que "tomar conciencia", esto es, en parte "deconstruirse", para su "re-construccin". Ser un "hombre nuevo"?... Carios Abril.

hace 3 aos Notificar un abuso

4 personas la calificaron como buena

Puntuacin del usuario que pregunta: Comentario de la persona que pregunta:

Creo que el "hombre nuevo" deber "formarse a s mismo". Slo dmosle la oportunidad de hacerlo, dejemos que piense por s mismo y eduquemos con el ejemplo, como hizo el Che. Almafuerte, edchachi, Luz, les debo una. Sus respuestas son tambin la mejor respuesta. GRACIAS A TODOS.

Otras respuestas (14)

Qu significa "educar"? -Segn la Real Academia de la Lengua Espaola, "educar" significa lo siguiente: educar. (Del lat. educre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del nio o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. 3. tr. Desarrollar las fuerzas fsicas por medio del ejercicio, hacindolas ms aptas para su fin. 4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. 5. tr. Ensear los buenos usos de urbanidad y cortesa.

Beatriz Espaa

Hasta qu punto tenemos derecho a intervenir sobre otra subjetividad? -Con dar nuestro punto de vista sin faltar el respeto a nadie, creo que basta. :)

Qu implica "formar"? Segn la Real Academia de la lengua Espoola, "formar" significa lo siguiente: formar. (Del lat. formre). 1. tr. Dar forma a algo. 2. tr. Juntar y congregar personas o cosas, unindolas entre s para que hagan aquellas un cuerpo y estas un todo. 3. tr. Dicho de dos o ms personas o cosas: Hacer o componer el todo del cual son partes. 4. tr. Criar, educar, adiestrar. 5. tr. Mil. Poner en orden. Formar el escuadrn. 6. tr. Mx. Preparar el formato de las pginas de un texto, hasta dejarlas listas para imprimir. 7. intr. Dicho de una persona: Colocarse en una formacin, cortejo, etc.

8. intr. Entre bordadores, perfilar las labores dibujadas en la tela con el torzal o felpilla. 9. prnl. Dicho de una persona: Adquirir ms o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo fsico o en lo moral. Un saludo

o o o

hace 3 aos Notificar un abuso

4 personas la calificaron como buena

(.... Hola...la educacin entendida como labor emancipadora, persigue la autonoma del educando, contra algunas realidades opresivas. Para perfilar esta idea,habra que construir un perfil de sujeto poltico que implica:una forma de estar en el mundo y de relacin entre las personas. . una idea de educacin como proceso socrtico que busca la expresin autntica y sincera del educando, a travs de la interaccin sin trabas con los otros. En este sentido,educar sera realizar y promover dicho proceso, procurando un entorno social adecuado que lo facilite. En esta lnea, ms o menos, concibe Rousseau su pedagoga (Rousseau, 1998) y, de uno u otro modo, tambin lo hace un buen nmero de las pedagogas radicales posteriores, hasta nuestros das. (Ayuste, 1999, 23-25; Spring, 1987 ,Fromm, 1992; 1999) Fuente(s): LUZ F. o o o
hace 3 aos Notificar un abuso

4 personas la calificaron como buena

Alex A "emancipadora", o sea: Que crea personas librepensadoras. Es una forma difcil de educar porque la educacin implica reglas y disciplinas a seguir. El tema es hallar la manera de que esas reglas y disciplinas estn presentadas como "libres de prejuicios". "Formar" una generacin como "emancipada" es una tarea que hoy por hoy no estamos preparados para encarar seriamente. Necesitamos aos de maduracin espiritual y social para eso. Fuente(s): Opinin. o o o
hace 3 aos Notificar un abuso

6 personas la calificaron como buena

jois96 Para mi, es aquella en que se ensea a nuestros hijos que un da tendran que vivir sin nosotros. En ella, se les ensea a hacer tareas domesticas y otras cosas para que, cuando llegue el momento, puedan enfrentarse al mundo con suficiente seguridad. Si se les da todo hecho, no aprenderan, y les costar mas solucionar ellos mismos sus propios problemas. En una educacin emancipadora, se les ensea lo necesario para no depender mas que de ellos mismos. Aun as siempre hay momentos en que todos necesitamos ayuda. Nadie es totalmente autosuficiente. o o o
hace 3 aos Notificar un abuso

2 personas la calificaron como buena

Chinessa De Freire: "La educacin es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el anlisis de la realidad; no puede huir de la discusin creadora, bajo pena de ser una farsa."
"La palabra viva es dilogo existencial. Expresa y elabora el mundo en comunicacin y colaboracin. El dilogo autntico reconocimiento del otro y reconocimiento de s en el otro es decisin y compromiso de colaborar la construccin del mundo comn." y que: Es necesario desarrollar una pedagoga de la pregunta. Ensear exige la corporizacin de las palabras por el ejemplo, exige respeto a la autonoma del ser del educado. exige seguridad, capacidad profesional y generosidad, exige saber escuchar Nadie es, si se prohbe que otros sean La Pedagoga del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin No hay palabra verdadera que no sea unin inquebrantable entre accin y reflexin Decir la palabra verdadera es transformar al mundo Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmacin sea objetiva, es una farsa El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relacin permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformacin El estudio no se mide por el nmero de pginas ledas en una noche, ni por la cantidad de libros ledos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas Slo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre La cultura no es atributo exclusivo de la burguesa. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra Defendemos el proceso revolucionario como una accin cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientizacin La ciencia y la tecnologa, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberacin permanente de la HUMANIZACIN del hombre." -------------------------------------- No s cmo hay seres "humanos"? que tienen hijos y no piensan que el actual "modelo educativo", agringado, nihilista, impostado y amaestrador va a reventarles la existencia a sus vstagos adorados... _________________ Fuente(s): Freire.

o o o

hace 3 aos Notificar un abuso

2 personas la calificaron como buena

betobate... educacion emancipadora no existe se contraponen las 2 ideas nunca podra existir pero...
respondiendo tu pregunta si se quiere educar para emancipar tiene que ser en funcion al sistema que se lleve a cabo de manera que escoje el sistema que quieras hacer que falle o del cual no quieres ser parte y educa a alguien para eso es asi como debe de ser una educacion emancipadora pero seria ir de un sistema a otro la unica manera para emancipar seria des ensear? jajajajajajaja desaprender todo lo que se ha aprendido

o o o

hace 3 aos Notificar un abuso

1 persona la calific como buena

_HezaeL_ < Poser> Te recomiendo el libro "Pedagoga del Oprimido" de Paulo Freire... Habla claramente de la educacin "bancaria" actual y de lo que debera ser la educacin como instrumento de libertad.
Si ya lo leste ahi tienes mi opinin... Si no lo has leido (me parece dificil), te aseguro no te descepcionar. Saludos.

o o o

hace 3 aos Notificar un abuso

5 personas la calificaron como buena

Arco Iris No es lo mismo, segn mi opinin EDUCAR, INSTRUR, ALFABETIZAR, CULTIVAR. En general se confunde todo.EDUCAR, corre por cuenta de cada una de las familias, de los grupos de pertenencia. Muy diferente resulta ALFABETIZAR e INSTRUR. Lo primero, como su nombre lo indica es la enseanza bsica para comprender cdicos como las letras y los nmeros, y su funcionamiento interrelacionados. A ESTO APUNTA HOY EN DIA LA ESCUELA ARGENTINA. En cuanto a la INSTRUCCION, se d en la orientacin para una determinada carrera. Los elemnetos tcnicos para dicha especializacin. CULTIVAR es algo ms profundo. Apunta a adquirir todos aquellos conocimientos que hacen al enriquecimiento de la humanidad. La Cultura como ejercicio del intelecto para enriquecer el espritu.
Hay gente analfabeta muy bien educada. Muchos con varios ttulos que no son capaces de tener un gesto de buenos modales ni gentileza (los verdaderos brutos, los que teniendo todo para lograrlo, no se hacen cargo, no les importa). Imagino la situacin de un pen y de un estudiante de Facultad, ambos compartiendo el asiento en el colectivo. Al subir una anciana, es FIJA que el pen se levanta como con resorte, mientras que el estudiante, cierra los ojos, sube el volumen del MP3, y se recuesta. QUIEN ES EL EDUCADO? Conozco tanta gente con ttulo que no habla ms que de Boca y Tinelli, y otros que sin haber concludo estudios secundarios, pueden investigar, debatir y fundamentar criterios filosficos y cientficos que dejan con la boca abierta a todos. Por ltimo, porque no s si tu pregunta apunta a esto, creo que la EDUCACION, s puede y debe ser subjetiva porque nace del seno de una familia, con valores e ideologas propias. SERA EL INDIVIDUO, EN SU CAMINO HACIA LA ADULTEZ, QUIEN DEBERA TENER LA VOLUNTAD Y EL BRILLO SUFICIENTE (y en lo posible la alfabetizacin brindada por la escuela) COMO PARA DAR CABIDA SIN OBJECIONES A LO APRENDIDO, O BIEN CONFRONTAR CON NUEVOS FUNDAMENTOS. Esa es y ser su verdadera LIBERTAD. Me sali? Me explico?

o o o

hace 3 aos Notificar un abuso

2 personas la calificaron como buena

edchachi Una educacin emancipadora debera ser aquella que nos haga tomar conciencia de la opresin que sufrimos como pueblos colonizados. Que nos libere de la invasin cultural que nos quieren imponer los pases hegemnicos. En la medida en que vamos tomando conciencia de esto, no solo tenemos derecho sino el deber de intervenir sobre otra subjetividad para liberarla. o o o
hace 3 aos Notificar un abuso

3 personas la calificaron como buena

Maria Isabel Mira en internet "La rioja que resiste" de Jose Schulman te dar una pauta de lo que significa la educacin. o o o
hace 3 aos Notificar un abuso

2 personas la calificaron como buena

maria ines a Nena que suerte tienen tus padrescuando vos seas Madre te contestaras vos misma LA VIDA te lo va a ensear,lastima que fuera tarde .besos o o o
hace 3 aos Notificar un abuso

2 personas la calificaron como buena

Significa moldear al individuo hacia una sociedad justa...

luisito

o o o

hace 3 aos Notificar un abuso

2 personas la calificaron como buena

Almafuer... Si la dictadura produjo un quiebre tanto generacional como cultural, y las generaciones que recin asomamos nuestra cabeza a la "cosa pblica" con el advenimiento de la democracia, no contbamos con la experiencia, y la valiosa enseanza que nos podran haber transmitido aquellos militantes pertenecientes a una camada de HOMBRES que supo poner en jaque al sistema dominante. Mi respuesta a cmo debera ser una educacin emancipadora, lo resumira en pocas palabras: "Del enemigo el consejo":
En octubre de 1978, una resolucin del Ministerio del Interior prohibi las obras "La educacin como prctica de la libertad" (Editorial Siglo XXI) y "Las iglesias, la educacin y el proceso de liberacin humana en la historia" (Editorial La Aurora), del pedagogo brasileo Paulo Freire, ya que, segn las autoridades, "sirven como medio para la penetracin ideolgica marxista en los mbitos educativos. Por otra parte, su metodologa para interpretar la realidad, el hombre y la historia es manifiestamente tendenciosa. Las fuentes de pensamiento del autor, como los modelos y ejemplos que expone, son de clara inspiracin marxista y toda su doctrina pedaggica atenta contra los valores fundamentales de nuestra sociedad occidental y cristiana."

Una verdadera obra maestra del terrorismo de estado fue publicada en enero de 1977 por la revista Para Ti, en la que se transcriba casi textualmente un documento del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), pero en el lenguaje habitual de la publicacin ("cmo conquistar a su jefe", "cmo bajar 5 kilos en 5 das"...) titulado "Cmo detectar el lenguaje marxista en la escuela". All se deca textualmente: "Lo primero que se puede detectar es la utilizacin de un determinado vocabulario, que aunque no parezca muy trascendente, tiene mucha importancia para realizar el "trasbordo ideolgico" que nos preocupa. As aparecern frecuentemente los vocablos: dilogo, burguesa, proletariado, Amrica Latina, explotacin, cambio de estructuras, capitalismo, etc. Y en las ctedras religiosas abundarn los trminos comunes: preconciliar, y posconciliar, ecumenismo, liberacin, compromiso, etc.". "Historia, Formacin Cvica, Economa, Geografa y Catequesis en los colegios religiosos, suelen ser las materias elegidas para el adoctrinamiento. Algo similar ocurre tambin con Castellano y Literatura, disciplina en la que han sido erradicados todos los autores clsicos, para poner en su lugar novelistas latinoamericanos o literatura comprometida en general. Otro sistema sutil de adoctrinamiento es hacer que los alumnos comenten en clases recortes polticos, sociales o religiosos, aparecidos en diarios y revistas, y que nada tienen que ver con la escuela. Es fcil deducir cmo pueden ser manejadas las conclusiones. Asimismo, el trabajo grupal que ha sustituido a la responsabilidad personal puede ser fcilmente utilizado para despersonalizar al chico, acostumbrarlo a la pereza y facilitar as su adoctrinamiento por alumnos previamente seleccionados y entrenados para "pasar ideas". Estas son algunas de las tcnicas utilizadas por los agentes izquierdistas para abordar la escuela y apuntalar desde la base su semillero de futuros "combatientes". Pero los padres son un agente primordial para erradicar esta verdadera pesadilla. Deben vigilar, participar, y presentar las quejas que estimen convenientes". En consonancia con lo expresado en la nota transcripta, nos ampla el general Luciano Benjamn Menndez, por entonces Jefe del III Cuerpo de Ejrcito con asiento en Crdoba: "A partir de una simple composicin sobre las estaciones del ao, un maestro subversivo o un idiota til comentar a sus alumnos la posibilidad de combatir el fro segn los ingresos de cada familia". Toda subjetividad adquirida es producto de los valores culturales sociales. La falta de pensamiento crtico es responsable entre otras cosas que muchos acepten el verdadero contrabando ideolgico que significa por ejemplo "La Conquista del Desierto". El trmino desierto remite a la inexistencia de vida, al no reconocimiento de las sociedades mapuches y tehuelches que habitaban la zona, que paradjicamente constituan la justificacin para el empleo del primer trmino de la frase: "conquista". Esta falsificacin ideolgica, de ninguna manera inocente, implica el intento de borrar, de deshumanizar al enemigo y borrarlo de la historia. Los gauchos rebeldes, que se negaban a que les arrebataran sus tierras y los convirtieran en peones, sern en ese lenguaje vagos y mal entretenidos. Los aborgenes que defendan la histrica propiedad de sus tierras y su cultura, sern salvajes. An as, el sistema tradicional de enseanza debe tener sus fallas, ya que personas como Fidel Castro, o el Che Guevara, seguramente no recibieron ningn tipo de educacin emancipadora.

hace 3 aos

You might also like