You are on page 1of 31

La sociologa jurdica

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sociologa La sociologa como disciplina cientfica Fundadores de la sociologa Cultura, persona y sociedad Sociologa jurdica Derecho y sociedad La difusin del derecho como fenmeno social sociologa jurdica y recepcin 8. Control social 9. El orden jurdico

ACITIVIDAD DE APRENDIZAJE I Sociologa


La sociologa es el estudio de la vida humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. Nos ensea que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede serlo y que las cosas dadas de nuestra vida estn influidas por fuerzas histricas y sociales. La tarea de la sociologa es estudiar el equilibrio que hay entre la reproduccin social y transformacin social. Dos conceptos recogen la ocupacin central de la sociologa desde su nacimiento:

a) El orden social: Es la cuestin sociolgica por excelencia. b) El cambio social: Los intereses son dirigidos al estudio del conflicto y crisis social.

La sociologa jurdica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que este tiene. Una sociologa del derecho requiere ser cultivada por sociologos y juristas conjuntamente, o al menos por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad. EL SOCIOLOGO Y LA SOCIOLOGA: El socilogo ha sido visto como un sacerdote, un gur o un adivino. Las caractersticas de cierta imagen que los sociologos suelen tener de llosa mismos como profetas donde la sociedad se percibe como una dinmica expuesta a cambios y procesos de conflicto y por el contrario la visin sacerdotal que considera a la sociedad como algo esttico donde consenso prevalece ante conflicto lo cual supone la justificacin de su statu-quo.

La sociologa como disciplina cientfica


De la sociologa se a llegado a decir que le falta madurez, que los sociologos solo se dedican a lo que es obvio, que abusan de la cuantitofrenia e incluso se ve como una nueva forma de brujera o agentes de un nuevo macro estado. Actualmente se preocupa mas de la realizacin de un esfuerzo concreto en lo social as como la situacin en los bordes de la ciencia e incluso de un cierto enclaustramiento que lleva a la situacin de mirarse dentro de la ciencia, llegando a ser la propia ciencia el mbito de estudio de los sociologos. EXPLICACION SOCIOLGICA: En nuestros tiempo histrico la sociologa aparece en la era industrial. Aparece por darse condiciones de madures a la gran sensibilidad hacia lo social junto a condiciones intelectuales. Surgi a corto plazo para enfrentarse con la problemtica social a largo para construir una ciencia social especifica. As la sociologa se define como el resultado de aplicar en un contexto histrico los procedimientos de conocimiento del mtodo cientfico a los fenmenos que acontecen en la esfera de lo social. HOMBRE Y SOCIEDAD Este binomio resulta inseparable; el hombre concebido como unidad corporal, psquica y espiritual, posee una naturaleza sui generis. Mediante razn, el hombre realiza un sin numero de actividades complejas en las que analiza, evala, concluye y reflexiona sobre si y sobre su entorno. La sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades. El Derecho es el conjunto de normas que sustentan el orden social, el orden social que permite al hombre vivir en sociedad. LA NATURALEZA DE LO SOCIAL El hombre es un ser social y biolgicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones, llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atencin que se ha prestado a la realidad de este anlisis. LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO

La vida humana es una vida social. La evolucin supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo nico a lo plural, una tendencia a la agregacin inscrita en la lgica de la vida. Esta agregacin cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. HOMBRE COMO SER SOCIAL Aristteles define al hombre como Zoon Politikon; animal poltico por naturaleza. El se refera a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definicin contiene un matiz importante; su dimensin cultural. ORIGINES DE LA SOCIOLOGA El contexto social de la Sociologa Hasta el XVIII las comunidades resultaban estticas y es durante este periodo cuando se produce una situacin de cambio con nuevas ideas polticas y mtodos cientficos. Durante esta poca se produce un importante crecimiento demogrfico y urbano, hay surgimiento de nuevas clases sociales por el nuevo orden econmico donde la fabrica se impone al taller junto con nuevas tecnologas que dan lugar a la especializacin y orden del trabajo. SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA Su vocacin era claramente de transformacin social o reorganizacin de la sociedad, aspecto que se encontrara en todos los padres de la sociologa. Se platea 3 estados evolutivos:

Teolgico Metafsico Positivo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE II Fundadores de la sociologa


Entre los fundadores de la sociologa citaremos en primer orden a Saint - Simn, considerado el precursor de la sociologa. August Comte considerado el padre la sociologa . Emilio Durkheim desarrollo enfoques de estudio e investigacin que le dieron la categora de ciencia y Marx y Weber contribuyeron al desarrollo de teoras analticas.

Comte, considera que las sociedades humanas progresan a travs de estados:


Estado teolgico Estado metafsico Estado positivo

Las leyes que rigen el comportamiento humano son segn Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. Leibniz Gottfried realizara las diferencias entre Sociedad y Estado. Representante por excelencia del racionalismo, Leibniz situ el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intrnseca y no en su adecuacin con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analticas de las matemticas. Smith, Ferguson y Millar sern el grupo de economistas que contribuyeron al desarrollo inmediato de la sociologa con los trabajos sobre divisin del trabajo y malestar social que llevaron hacia el conflicto social. Sant - Simn es considerado el precursor mas directo de la sociologa el cual emplea el nombre de fisiologa social. Planteo que las sociedades no pueden ser dirigidas si no se las convierte en objeto de estudio y ello solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza. Comte considerado como padre de la sociologa no solo por la acuacin del termino sino por crear la primera propuesta sistemtica. Su idea bsica es que todas las ciencias formaban una jerarqua y en el vrtice de esta pirmide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenmenos estudiados desarrollndose primero las ciencias que se ocupaban de los asuntos simples. Esto lo llevara a considerar a la sociologa como una nueva religin; el positivismo. La ley de los tres estados promulga:

Etapa teolgica: dada en sociedades agrcolas sobre las explicaciones se realizan sobre la base de seres o fuerzas sobrenaturales. Etapa metafsica: donde los fenmenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas establecindose la doctrina de los pueblos fundados sobre la abstraccin de un contrato social primitivo. Etapa positiva: se establecen leyes de relaciones entre hechos por la observacin y la mediacin.

poca de la sociedad industrial donde se liberan los mitos centrando su esfuerzo en las necesidades reales consiguiendo teoras que permitan prever. En el pensamiento de Marx podemos observa:

Carcter central de las relaciones de produccin. Interaccin socioeconmica jurdico - poltica.

Dialctica realidad social - conciencia Contradicciones - conflictos - cambios donde las revoluciones actan como puntos de perdida. Evolucin social segn los modos de produccin.

El capitalismo no poda explicarse sobre hechos econmicos solamente. Weber intentara formular una cierta sntesis entre tradicin neo - kantiana y neo - idealista. Propuso el enfoque como el mtodo comprensivo que integra tres planos de anlisis:

Objetivo y sus relaciones de causalidad. Subjetivo y sus dimensiones de significatividad. Histrico como gran horizonte analtico.

En trminos generales, puede decirse que Weber se esforz por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construccin de una estructura social; y en particular reivindico la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolucin histrica, rechazando la exclusiva determinacin econmica defendida por Marx y Engels.

ATIVIDAD DE APRENDIZAJE III Cultura, persona y sociedad


Cultura y Sociedad: La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. La cultura resulta el verdadero hecho ecolgico del hombre el cual no nace con instinto social y si con una estructura psicomotora fuertemente dependiente. As nuestra vida social se funde en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles sociales y es la cultura lo que se aprende en la socializacin proceso por el cual:

Los individuos desarrollan una capacidad como resultado del aprendizaje de una cultura. Una cultura es trasmitida de generacin en generacin.

La cultura se identifica al menos por un componente socio estructural, un referente conductual y una base material. Sociedad y cultura son trminos imbricados pero no son lo mismo. Su matriz diferenciador es analtico. Sociedades Animales y Sociedades Humanas: Nuestra forma de ser sociables se ha querido ver como una barrera entre nosotros y los animales pero la realidad es que pertenecemos a la lgica global de lo social, lo que fue

demostrado la Etologa con la gran cantidad de investigaciones aportadas por los bilogos sobre la vida social de varias especies animales junto con el intento de adiestrar a algunos individuos. Sociologa y Sociedad Industrial La Revolucin Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos que convergen en un mismo punto, un fenmeno social global, una ruptura con la anterior historia. Es un proceso progresivo y tambin social y cultural. Es un movimiento social acompaado por el crecimiento de la poblacin, unin, ciencia e industria. La transicin se produce por ciertos requisitos de ndole econmica, tecnolgica y social con rupturas institucionales y polticas. La revolucin del transporte y las comunicaciones facilitando intercambios y creando mercados cada vez mayores. Las ventajas de la divisin del trabajo estriban en:

Aumento de la destreza de cada obrero. Ahorro de tiempo. Utilizacin de maquinas.

Caractersticas de la Sociedad Industrial La industria es la forma de produccin caracterstica, separada de la familia, con divisin tecnolgica del trabajo, acumulacin de capital y renovacin. Emerge por la implantacin de la fabrica y la maquina que reemplazara la mano de obra humana desplazando las anteriores formas de energa. Orgenes de la Sociologa La cuestin social se convierte en una referencia para todo el pensamiento social de la poca forjndose una cierta inflexin segn Dahrendorf entre 1820 y 1830 los primeros signos del escepticismo. La Actividad de los Sociologos Tanto antao como actualmente siempre se oye mejor lo que se quiere or. La labor del socilogo es una labor cientfica que debe inspirarse en principios de objetividad, rigor y seriedad. Deben conocerse los limites concretos que no pueden ser sobrepasados en las investigaciones. Deben delimitarse generalmente el campo temtico del que se ocupa esta disciplina. Sus campos de trabajo son bsicamente:

Enseanza.

Administracin publica. Investigacin. Empresa privada.

El Mtodo Cientfico y el Surgimiento de la Sociologa El desarrollo del mtodo cientfico constituye uno de los principales requisitos para el desarrollo de la sociologa. Siguiendo a Sierra Bravo, podemos decir que el Mtodo Cientfico es la forma racional, ordenada, objetiva y social de una actividad, que establece el camino o proceso que aquella a de seguir para alcanzar su fin. La sociologa como ciencia que estudia a la sociedad.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE V Sociologa jurdica


La sociologa jurdica es una rama de la sociologa general, ciencia que estudia los fenmenos socioculturales que surgen de la interaccin entre los individuos y entre los individuos y su medio, cuyo objeto es el estudio de los fenmenos sociales que se refieren al derecho. El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista Eugene Erich, quien naci Czmowitz, en ese tiempo parte de los antiguos territorios del desaparecido imperio Austro - Hngaro, y que hoy pertenecen a la republica de Ucrania. Sociologa Jurdica y Sociologa General La sociologa jurdica y la sociologa general estn ntimamente ligadas al usar los mismos mtodos de investigacin; como lo son: La Estadstica, El Sondeo, La Encuesta, y el Mtodo Histrico - Comparativo, para estudiar los hechos y los fenmenos sociales. Objeto de la Sociologa Jurdica o del Derecho Es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o gnesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho y para esto trabaja dentro del marco de la Sociologa Jurdica. Mtodos que Utiliza la Sociologa Jurdica La Observacin: Mtodo utilizado para obtener informacin escrita. La Interpretacin: Significa extraer de un texto toda la informacin que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras di del texto. Comparacin: Lograr a travs del mtodo de comparacin de las diferentes instituciones jurdicas, un tipologa de los sistemas jurdicos.

El Mtodo Histrico - Comparativo: Utilizado claramente para estudiar la Historia. Logrando a travs de este mtodo, obtener un conocimiento racional de los fenmenos Jurdicos.

ACTIVIDAD DE APRENDISAJE VI Derecho y sociedad


El Estado Moderno Existen unas bases solidas que subrayan la singularidad de este Estado Moderno en relacin con la poliarqua medieval. Durante la etapa feudal, la unidad interna del Estado se hacia imposible como consecuencia del propio feudalismo y el peso de la iglesia. Tampoco hay que olvidar la existencia de una idea imperial, superpuesta a la fragmentacin medieval y contraria a la existencia de una pluralidad de Estados conviviendo en trminos de relativa igualdad. Sin embargo, algunas de las innovaciones mas significativas (ejrcitos permanentes, unidades polticas de base territorial, burocracias publicas) no lo son realmente en relacin a formas de organizacin poltica anteriores. La Transicin del Feudalismo al Capitalismo Estado Moderno Aceptando los limites de una explicacin econmica para el surgimiento del Estado Moderno, queda fuera de dudas la importancia de la profunda interaccin entre el despegue capitalista y el desarrollo de los nuevos Estados. La economa mercantil y manufacturera necesitaba de unas polticas por parte de los poderes pblicos imposibles de alcanzar con la supervivencia del feudalismo. Factores Ideolgicos y Polticos en la Gnesis del Estado Moderno Es esa fuerza impulsadora hacia la construccin de los nuevos Estados tiene un papel importante la idea del reino medieval; entre la poliarqua medieval y el Estado Moderno, este escaln intermedio, diferenciado de la nueva forma poltica por la ausencia de una idea definida de soberana, juega un papel de primordial importancia en cuanto soporte de un difuso sentimiento de cohesin entre todos los territorios que ahora se pretende integrar de modo mas solido a ese Estado moderno. Maquiavelo: Tcnicas de Gobierno y Pre nacionalismo. Las tcnicas de gobierno, el como conseguir la estabilidad y el orden poltico, son seguramente la clave de la obra maquiavlica.

Las tcnicas de gobierno deben ajustarse a un mximo realismo, lo que lleva a conocer al gobernante la libertad de la que no puede gozar un simple ciudadano. Hobbes y el Fundamento Desacralizado del Absolutismo La competicin, la inseguridad y el deseo de gloria llevan a un estado de guerra permanente de todos contra todos. Una guerra en la que todo ser valido por la ausencia de un derecho del que se derive cualquier sentido del bien o del mal, de la justicia o injusticia. Las Transformaciones del Estado Moderno: Reforma Protestante y Avances Cientficos y Tcnicos. A la hora de examinar la incidencia de la Reforma y los avances cientficos y tcnicos, debe subrayarse el carcter indirecto de esta transformacin. Adems de la quiebra de la autoridad tradicional y la agudizacin de los aspectos mas intimistas del hecho religioso, la contribucin fundamental de la Reforma radicara obviamente en su defensa del individualismo, en cuanto cada persona pasa a ser el protagonista decisivo de la relacin con la divinidad. EL ESTADO LIBERAL Y EL ESTADO LIBERAL DEMOCRATICO El Estado Liberal El orden poltico del antiguo Rgimen se caracterizo por la tendencia a la concentracin y a la personificacin del poder poltico en la figura del monarca. El rey era, al mismo tiempo, legislador, juez y mximo titular del gobierno. El liberalismo se erige contra la perseverancia de los privilegios polticos, contra la nobleza y las practicas gremiales que unidas a otros factores- diversidad de jurisdicciones, de aranceles, de pesos y medidas, obstaculizaban el desarrollo comercial. El Liberalismo Aunque el liberalismo no es del todo homogneo, sino que engloba diferentes corrientes, tiene como punto de partida la Declaracin de los Derechos del Hombre y la igualdad de todos los seres humanos ante la ley, as como el derecho a intervenir en algn grado en las cuestiones de gobierno. La ideologa liberal corre, al principio, pareja con el ascenso de la burguesa en Europa, y se consolida con la Revolucin Industrial. La Divisin de Poderes La divisin de poderes fue estudiada por Locke, quien diferencia tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el federativo.

Al primero le corresponde determinar a travs de las leyes, como se utilizara la fuerza del Estado para la preservacin de la comunidad y la de sus miembros. Lock esgrime tres razones para justificar que el poder legislativo no esta en las mismas manos que el ejecutivo y lo ejercite una asamblea:

Porque la aprobacin de leyes no exige que las legislaturas estn permanentemente en activas. Porque dada la d fragilidad de los hombres, podran tener la tentacin de hacer y ejecutar la ley en beneficio propio. Porque es necesario un poder que este siempre en activo y separado del legislativo debido a que las leyes necesitan ser ejecutadas y respetadas.

Finalmente, el cometido del poder federativo es hacer la guerra y la paz, establecer alianzas y concluir los tratados. El Estado de Derecho El Estado de Derecho constituye un limite jurdico al poder del Estado. Su objetivo es garantizar la libertad individual. Mientras que el monarca, segn la concepcin absolutista del poder, no se encuentra vinculado a las leyes, la idea de Estado de Derecho supone el sometimiento de los poderes pblicos al Derecho. Las Funciones del Estado Liberal

Defender el pas de las agresiones externas. Mantener el orden publico. Acometer las obras y servicios de inters publico que no fuesen rentables para el sector privado.

ACITIVIDAD DE APRENDIZAJE VII La difusin del derecho como fenmeno social sociologa jurdica y recepcin
Sociologa Jurdica y Recepcin En esta perspectiva, se comprende al derecho como un conjunto de modelos den conducta que regulan la vida comunitaria de las personas, creando as las condiciones para que se desarrolle en tranquilidad. De all que el objeto de investigacin de la sociologa jurdica seria determinar la formacin del derecho como producto y expresin de la vida social, de sus condiciones de existencia, de su manera de funcionar y de sus repercusiones en las formas de la misma vida social. El derecho actual tal como lo conocemos y vivimos, es el resultado de una larga evolucin y sus caractersticas de formalidad, abstraccin y tipicidad de la norma jurdica, lo diferencian de los sistemas jurdicos anteriores a la Edad Moderna.

Estas caractersticas son solo comprensibles, de manera correcta, cuando se tiene en cuenta que nuestra sociedad no esta conformada por seores o esclavos o propietarios y siervos de la gleba, sino por sujetos de derecho. Casos Histricos de Difusin del Derecho El caso mas estudiado y con el que, en realidad, comienza a plantearse la problemtica de la importacin de derecho forneo, es la recepcin del derecho romano en Alemania. El fenmeno tuvo lugar a fines de la Edad Media, y consisti en la adopcin por parte de los germanos de la ciencia jurdica europea, tal como se haba ido formando desde el siglo XII, en la de Bolonia. Esta labor, realizada por los glosadores y pos glosadores luego del descubrimiento del Corpus iuris, tuvo como resultado que se descartasen del derecho romano los elementos especficos que lo vinculaban a su tiempo. La Recepcin Como Proceso Social Es la adopcin consciente de un derecho, surgido y desarrollado en un clima sociocultural determinado, por parte del legislador de otra sociedad como derecho vigente de esta. Sin embargo, la complejidad del fenmeno de la recepcin no puede ser reducida al simple acto legislativo. Incurrir en este error significa no tener en cuenta su naturaleza de hecho social, cuyas causas deben ser explicadas y sus efectos debidamente apreciados. Es decir, que no puede ser tratado como un hecho jurdico, consistente en una tcnica legislativa o un medio de unificacin de los derechos de diversos pases. En todo proceso de recepcin se deben distinguir, claramente, tres etapas. La primera esta constituida por las circunstancias socioculturales que deciden al legislador para importar un derecho forneo. Aqu se trata, en buena cuenta, de analizar el contexto en donde tiene lugar el acto legislativo de la recepcin. El estudio de la segunda etapa de la recepcin la del acto legislativo, deber analizar el texto legal adoptado y compararlo con la ley extranjera, a fin de determinar la fidelidad conque ha sido trasladada y as poder detectar, primeramente, la correccin de la traduccin, del texto original si ha sido necesaria, y, luego el esfuerzo desplegado para concordarla con el resto del ordenamiento jurdico. La tercera etapa consiste en la asimilacin del derecho importado a la vida del pas decepcionado. Esta asimilacin puede ser parcial o total, o bien puede no darse del todo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE VIII Control social

Es el derecho y d deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompaar, sancionar, vigilar y controlar la gestin publica, sus resultados y la prestacin de los servicios pblicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestin al servicio de la comunidad. Caractersticas del Control Social

Conlleva comportamiento tico por parte de los servidores pblicos. Constituye una nueva forma de interlocucin entre Estado y Sociedad. Es respuesta ante los niveles de corrupcin en la administracin publica. Propicia oportunidad en la gestin.

El Control Social se interesa por:


El uso racional y honesto de recursos territoriales. La formacin de ciudadanos como seres polticos. La adecuada formulacin de proyectos acordes con las necesidades colectivas. La gestin transparente y comprensible para todos los ciudadanos. La prestacin de servicios tiles y suficientes para todos. La promocin de la participacin comunitaria y potenciacin del servicio publico con calidad. La gobernabilidad entendida como un ejercito poltico.

Tipos de Control Social:


1- Poltico 2- Judicial 3- Fiscal 4- Disciplinario 5- Jerrquico 6- Especializado 7- De tutela 8- Control social

Ejercicios del Control Social El Control Social lo ejerce directamente el ciudadano y la comunidad, implica el conocimiento y desarrollo de capacidades para el manejo de herramientas de participacin, lejos de practicas institucionales que interpongan su aplicacin como medio de sobrevivencia o posicionamiento de las instituciones por si mismas y no por la finalidad de servicio que cumple. Derechos Fundamentales

1- Accin Tutelar:

Es un mecanismo a travs del cual, cualquier persona puede solicitar a un juez la proteccin rpida y efectiva, de sus derechos, cuando estos son amenazados o violados.

2- Derecho de Peticin:

Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para hacer peticiones respetuosas.

3- Habeas Corpus:

Es un mecanismo para la proteccin del derecho a la libertad individual.

4- Habeas Data:

Es la garanta constitucional que protege el derecho a la autodeterminacin informativa y se manifiesta en el derecho a conocer informaciones que a las personas se refieren.

5- Accin contra la Violencia Intrafamiliar:

Es una accin especifica y directa encaminada a la proteccin exclusiva de quienes son victimas del maltrato dentro de su propio hogar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE IX El orden jurdico


El Orden y la Sociedad. El desarrollo de las sociedades, sin ningn parmetro o esquema determinado, son para los defensores de tales teoras. Imposibles de concebir. Los espectros de la anarqua y el caos vienen a sus mentes inmediatamente. La sociedad se hace realidad porque es producto del interactuar de los miembros que la constituyen sin ningn plan o pacto previo. El orden creado por la regular conducta de los individuos no es el mismo orden de la sociedad. El orden de esta se sustenta en una regularidad mayor, que abarca a todos los individuos por igual. Naturaleza del Estado. si bien es cierto que en la sociedad existen reglas generales de conducta que los hombres consideraban necesarias de respetar, es tambin cierto que sin una institucin encargada de hacer cumplir tales reglas, los individuos se hallaran desprotegidos del robo; del fraude y de la violencia, del incumplimiento de la palabra empeada. Orden Jarica Espontaneo. Un orden jurdico espontaneo no es otra cosa que el mismo Common Law. El se caracteriza por no ser un sistema de normas positivas. Sino negativas.

Pues se entiende que tal concepto es propio a la libertad individual, en la medida que define la ausencia de algn particular obstculo; la coaccin que deriva de la voluntad de otros hombres. En un orden jurdico espontaneo el gobierno solo actuara cuando algn individuo violente el orden jurdico que se basa en la proteccin de los derechos individuales. La Ley. la idea de un orden jurdico espontaneo tiene la ventaja de colocar en el mismo rango a la ley y el derecho. Por lo mismo, la naturaleza de la ley en tal orden jurdico es ajena a toda labor legislativa. El Orden Constitucional Teniendo presente los fundamentos y caractersticas de un orden jurdico de naturaleza espontanea, diremos que aquel esquema, al colocar los derechos y libertades individuales por encima de cualquier argumento o coyuntura que pretenda negarlos, precepta como constitucional toda norma o actitud de parte de los rganos que constituyen.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N1 RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO SOCIOLOGIA Definicin de sociologa Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, es una empresa cautivadora y atrayente al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos, el mbito de la sociologa es extremadamente amplio y va desde los anlisis de efmeros encuentros entre individuos hasta la investigacin de procesos globales sociales. Imgenes actuales sobre el socilogo y la Sociologa Los socilogos son vistos como profeta donde la sociedad se percibe como una dinmica expuesta a cambios y procesos de conflicto. Elementos para la comprensin de la Sociologa Por ser una ciencia joven tiene muchas crticas que puedan realizarse a todas las ciencias e incluso a la condicin humana, pero para la ciencia lo importante es la bsqueda de resultados. La explicacin sociolgica La razn de ser de la Sociologa se encuentra en la evolucin del hombre, la Sociologa es el resultado de aplicar en un contexto histrico los procedimientos del mtodo cientfico a los fenmenos que ocurren en la sociedad. HOMBRE Y SOCIEDAD El hombre y la sociedad son entes inseparables, pues uno no puede desarrollarse si no cuenta con la presencia del otro. La sociedad es - Un sistema. - Compuesta de miembros que son sociedades entre si - Tiene las propiedades de un sistema inteligente. - Sus objetivos son los que tienen sus miembros. - El tiempo de vida de sus miembros es ms corto que el de ella. La naturaleza de lo social Los grupos primarios constituyen lo fundamental del entramado social y losocial constituye la

verdadera sustancia medular de la Sociologa, para estudiar el desarrollo de lo social es necesario referirse a la esttica social y la dinmica social. Sociedades pre polticas No tenan organizacin poltica, no se saba quien mandaba ni quien obedeca. Horda: Personas unidas por la supervivencia de la especie, el ms fuerte era quien mandaba. Clan: Personas unidas por la sangre, la autoridad la tena el ms anciano. Tribu: Era la reunin de clanes, el territorio comienza a delimitarse, la autoridad la ejerce en un colegiado. La unin de tribus: Se agrupaban por su podero blico, para defender sus bienes y conquistar nuevos territorios. Sociedades polticas Aparecen cuando se limitan territorios y poblaciones, se forman a partir de: El consenso: Dice que las sociedades polticas nacieron por consenso, por la libertad de sus miembros que deciden asociarse para lograr sus fines.

La determinacin: Dice que es resultado del instinto gregario y el paulatino proceso de evolucin en las relaciones coexistenciales. Formula binaria: Es el resultado de la concurrencia del facto de naturaleza poltica que surge del instinto gregario y el factor de naturaleza cultural que surge por las experiencias de coexistencia social. El papel de lo social en el desarrollo humano La evolucin supone un paso de lo simple a lo complejo, el individuo ha logrado sobrevivir a travs del tiempo debido a la sociabilidad, es asi que para muchos mientras se conviva con personas ligadas por parentesco, las sociedades sern ms fuertes. Concepcin del hombre como ser social El hombre ha tenido que adaptarse al medio donde se desarrolla, y es as que por este resultado de su adaptacin desarrolla un proceso de evolucin biolgica y social. Rasgos caractersticos de lo humano Una caracterstica principal de lo humano es que es social, se comunica, y se conforma socialmente. La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollndose. ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA Contexto social de la Sociologa Durante el siglo XVIII se desarrolla un cambio de nuevas ideas polticas y mtodos cientficos. Cmo surgio la Sociologa? Comte deseaba una transformacin social o reorganizar la sociedad, es as que planteo tres estados evolutivos: teolgico, metafsico y positivo. Complejos tiempos histricos de la Sociologa La Sociologa surge de la crisis, y es en esta que desarrolla su mejor contexto para expresarse, con el transcurrir del tiempo ha sido revisada profundamente lo que la aleja del mtodo cientfico. Sociologa y Pre sociologa Se produce con Comte y su Fsica Social Positiva descrita como la ciencia que tiene por objeto propio el estudio de fenmenos sociales considerados de manera cientfica. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2 RESUMEN DEL SEGUNDO CAPITULO FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA Consideraciones previas Saint Simon es el precursor de la Sociologa, August Comte es considerado como el padre de esta, Emilio Durkheim desarrollo enfoques de estudio e investigacin que le dieron la categora de ciencia, Marx y Weber contribuyeron al desarrollo de teoras analticas. Precursores de la Sociologa August Comte conecto la Sociologa con enfoques pre sociolgicos en los cuales no se daba atencin autnoma a lo social, en principio fueron los sofistas quienes se acercaron ms a la ciencia de lo social, Herodoto y Aristteles realizaron descripciones y estudios sobre comunidades, leibnitz Gotffried Wihelm realizo las diferencias entre sociedad y Estado. Smith, Fergunson y Millar contribuyeron

al desarrollo inmediato de la Sociologa con la divisin del trabajo y conflicto social, Saint Simon planteo que las sociedades no pueden ser dirigidas sino se les convierte en objeto de estudio. Comte conocido como el padre de la Sociologa planteo la ley de los tres estadios: Etapa teolgica: Dada en sociedades agrcolas, donde las explicaciones se dan por fuerzas sobrenaturales. Etapa metafsica: Donde los fenmenos se explican recurriendo a ideas abstractas. Etapa positiva: Se establecen leyes de relacin entre los hechos por la observacin y la mediacin. Comte distingue tres planos en la sociedad: el individuo, la familia y la combinacin social. Marx hace aportaciones sobre la interpretacin econmica de la historia que puede ser considerada como una de las mayores aportaciones de la Sociologa, sus grandes temas de investigacin fueron: la ley econmica de la evolucin moderna y procesos especficos de conflictos de clase. Weber, su trabajo consista en ordenar, ya que todas las teoras estn destinadas a envejecer y a ser remodeladas con el paso del tiempo, sus obras pueden agruparse en: estudios de metodologa, critica y filosofa; obras de carcter histrico; sociologa de la religin y economa y sociedad. Sus herramientas eran: Accin: como conducta humana Relacin social: probabilidad de que se actuara de una manera determinada bajo reglas. Interpretacin causal correcta de una accin: desarrollo esterno y motivo hayan sido conocidos de un modo certero. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 3 RESUMEN DEL TERCER CAPITULO SOCIEDAD Objeto de estudio de la Sociologa Qu es la Sociologa? Estudia la sociedad en tanto a su estructura social, procesos y relaciones sociales. Estructura social: Es necesaria para formar una sociedad, est referida como un conjunto en su totalidad. Los grupos sociales Son las clulas bsicas, y el hombre cuando nace forma parte de ella, todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo, dentro del grupo social los individuos tiene algn tipo de relacin entre si, para que un grupo social exista se necesita: motivos, tareas e interaccion entre sus miembros. Las instituciones sociales Son conglomerados de creencias y maneras de obrar que preexisten a los idividuos cumpliendo funciones necesarias para a propia sociedad y para que el sistema social tenga un orden preexistente o desarrollo un proceso ordenado. La sociedad minima debe poseer: - Sistemas de reproduccin y sociabilizacin bsica - Estructuras econmicas adquisitivas instrumentales y de divisin de trabajo - Sistema de poder, articulacin territorial y utilizacin

Las instituciones educativas Ayudan al funcionamiento de las instituciones econmicas fomentando trabajadores cualificados, regulan el ejercicio del poderLa familia Son necesarios para que existan instituciones familiares ciertos elementos comunes: -existencia de relacin conyugal segn patrones. -sistema de filiacin. -hogar comn. -patrimonio o conjunto de bienes. Al transcurrir el tiempo la familia evoluciona, la mujer se incorpora al trabajo, se tiene una mentalidad de igualdad entre hombres y mujeres, se da un nuevo modelo de familia. Clases sociales Las clases son una realidad del orden econmico donde lo fundamental es la posesin, es as que la clase, status o el poder son los elementos bsicos de la estratificacin social. Para Weber los fenmenos de distribucin del poder estn representados por: - Clases: posesin y no posesin - Estamento: como realidad del orden social que tiene que ver con los modos de vida social. - Partidos: en la esfera poltica. Las clases sociales se encuentran formadas por grandes grupos sociales los cuales se encuentran a diferentes niveles en los sistemas de produccin dando lugar a diferentes niveles de vida. Una sociedad de clases refleja: - Las clases forman un sistema de grupos del orden mas elevado de la estrucutura social. - La divisin de clases atae a posiciones sociales vinculadas con priviliegios. - La pertenencia a una clase es relativamente estable. Las relaciones entre clases son de: - Ordenamiento - Dependencia Las clases sociales se forman a partir de factores objetivos por su ubicacin en el sistema social de produccin. No existe ninguna sociedad sin estratificaciones, la sociedad se encarga de colocar al individuo en la estructura social motivndolo a ocupar su lugar y a cumplir sus obligaciones, si estas se cumplen merecen una retribucin o premio dando lugar a la desigualdad, los puestos ms premiados son aquellos que tienen ms importancia para la sociedad, requieren mas capacidad. La estratificacin resulta inevitable. Roles sociales: Es el comportamiento mediante pautas establecidas de acuerdo al papel social de cada uno, como actor social. Rol: Se caracteriza por ser: - Modos de comportamiento estandarizados y socialmente aceptados transmitidos de generacin en generacin. - Enmarcan una serie de normas. - Forman parte de un crculo o estructura social. - Definen campos de actuacin legtima.

- Forman parte de la estructura de las normas. Procesos sociales y formas de interaccin social: Cuando existe un influjo mutuo se puede decir que existe la forma social. Se pueden agrupar en : - Cooperacin - Asimilacin - Acomodacin Uno de los procesos sociales ms activos es el de la comunicacin. ACTIVIDAD N 4 RESUMEN DEL CUARTO CAPITULO CULTURA PERSONA Y SOCIEDAD CULTURA Y SOCIEDAD La cultura es el rasgo distintivo de lo humano, nuestra vida social se funde en el aprendizaje, por medio del proceso de sociabilizacin los individuos son enseados a comportarse mediante unos patrones culturales siendo los individuos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan. Concepto de cultura Es el elemento de determinacin de las conductas, como comportamiento pautado. S e distinguen los siguientes rasgos: - Es una caracterstica especfica de los seres humanos. - Es un factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad proporcionando el marco bsico de referencias. - Es una adquision. - Est articulada institucionalmente. - Hace posible una mejor adaptacin del medio. Cultura y personalidad Personalidad puede verse como un producto de la estructura social o viceversa o de manera interdependiente, pero sea cualquiera el enfoque hay unos supuestos bsicos. La dialctica cultura-personalidad es muy compleja a partir de las influencias de la sociedad desarrolladas n unos contextos sociales muy complejos y con una fuerte heterogeneidad de las influencias culturales. SOCIEDADES ANIMALES Y SOCEDADES HUMANAS Etiologa y sociologa Se ha utilizado las metodologas de la Etiologa para llegar a un mejor conocimiento de la realidad social del hombre con la bsqueda del hilo conductor de ciertas sociedades animales con las sociedades humanas. Las sociedades animales Son definidos biolgicamente como u comportamiento social mecnico y unas sociedades precisas. Tienen puntos en comn con la humana en: - Jerarquas. - Divisin de trabajo. - Clases. - Construcciones comunitarias. Se distinguen 7 grados de vida social: - Grupo materno

- Grupo biparental. - Grupo promiscuo mltiple. - Grupo mltiple monomasculino - Grupo complejo coactivo. - Grupo plurimasculino ordenado por edad. - Grupo complejo abierto. Se observan sentimientos de territorialidad ya que cada sociedad se desarrlla en mbitos geogrficos concretos y estos territorios son los que usan como fuente de alimentos, se observan jerarquas sociales de dominacin. Sociologa y Sociedad Industrial. De la sociedad elemental a la industrial La revolucin industrial viene acompaada con factores sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos, que dan a conocer un fenmeno social global, es un proceso progresivo y tambin social y cultural, acompaado con el crecimiento de la poblacin, empleo ms intenso del capital y creacin de nuevas clases sociales. Primero hay un incremento de la productividad agrcola superando la subsistencia que produce excedentes para poder alimentar a las ciudades a las cuales la gente va haciendo activas las industrias, se pasa de la artesana a la fabricacin en serie. Todo esto conlleva a un aumento considerable de la produccin que puede realizar el mismo nmero de personas, aumenta la produccin reduciendo los costos. Consecuencias sociales de la Revolucin Industrial Se produce un ciclo de cambio entre las formas sociales propias de la comunidad a un periodo caracterizado por las formas de asociacin. Las consecuencias de la Revolucin Industrial son: - El crecimiento demogrfico: La industrializacin provoco un crecimiento de la poblacin sin precedentes conocido como Revolucin Demogrfica, los cambios en la industria la agricultura y los transportes produjeron un aumento de la riqueza que se reflej en un crecimiento notable de la poblacin. - Las condiciones de vida de los obreros: Era muy mala, trabajaban en fbricas muy sucias, hmedas y oscuras poco ventiladas y ruidosas, pasaban de doce a catorce horas trabajando incluso sbado y domingo, es as que mediante un consenso de obreros tratan de buscar acciones colectivas para mejorar sus condiciones de vida. - Protestas obreras: El movimiento Cartista supone una versin mas organizada del movimiento obrero y se desarrolla en 1837, llego a conseguir la firma de miles de cientos de obreros y fue una peticin muy elevada al Parlamento en la que se peda el sufragio universal, el voto secreto, la igualdad en el valor de los votos, relevaba el deseo de democratizacin de sistema poltico britnico. Principales caractersticas de la sociedad industrial - Emerge la implantacin de la fbrica y la mquina que reemplaza la mano de obra humana . - Se hacen innovaciones tecnolgicas que dan lugar produccin en masa abaratndose los costos. - Crece la divisin del trabajo. - Cambian las relaciones labores quedando sujetas a las leyes del mercado y al vnculo

del salario. - Se implantan nuevos valores sociales y pautas de conducta y las leyes econmicas estn impregnadas por la racionalidad y el clculo- La economa se autonomiza de la poltica y todos los valores llegan a la totalidad del conjunto social influyendo sobre el comportamiento ciudadano. - Se difunden los valores individualista, ideas de responsabilidad. - Se intensifican los procesos de cambio social pasando de ser una sociedad de cambio permanente con carcter geogrficos, profesionales y sociales. La cuestin social y los orgenes de la Sociologa La Sociologa es fruto de la aportacin francesa al darse all las condiciones ms ptimas para la reflexin sobre la llamada cuestin social, la Revolucin Industrial genera una compleja problemtica social en las sociedades de masa, la cuestin social se convierte en una referencia para todo el pensamiento social de la poca. La actividad social de los Socilogos. Los lmites del conocimiento Sociolgico La labor del socilogo es una labor cientfica que debe de inspirarse en principios de objetividad, rigor y seriedad, es as que debe de contar con lmites para centrar y objetivizar su estudio. La actividad de los socilogos Los campos de trabajo son: - Enseanza. - Administracin pblica. - Investigacin. - Empresa privada. Cientficos o divulgadores? La Sociologa tiene sus fronteras con otras ciencias no suficientemente delimitadas, si el mtodo cientfico tiene problemas para ser aplicado correctamente al campo de la Sociologa por ello esta es explicada sobre la base de la historia y por el trabajo concreto de los socilogos debe buscar su objeto y esta bsqueda es parte integrante de la misma aunque el haz de referencias y contenidos es demasiado amplio y complejo al ser el carcter cuantitativo de los temas y un dbil acotamiento de su literatura. EL METODO CIENTIFICO Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA El mtodo cientfico es la forma racional ordenada y objetiva de una actividad, que establece el camino o proceso que aquella a de seguir para alcanzar su fin. Ciencia. Historia La ciencia se inicia en las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, los egipcios derivaron sus primeros conocimientos de carcter cientfico de la construccin y la agricultura, empleando un sistema de enumeracin decimal calculando reas de cuadrilteros y ciertos volmenes. Utilizaron el calendario con los 12 meses y los 365 dias, adems posean conocimientos farmacuticos y mdicos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N I 1.- La sociologa.- Se encarga del estudio de los fenmenos socioculturales que surgen de la interaccin entre individuos; y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad. 2.- Hombre y sociedad.- Este binomio resulta inseparable, debido a que el hombre no puede vivir aislado, necesita socializarse; y a la ves no existira sociedad sin hombres. El ser humano para su realizacin necesita de un medio, este medio es la sociedad, que le permita relacionarse con su misma especie, de manera que de esta relacin surga la posibilidad de ayuda mutua. El ser humano tiene tres singularidades que lo diferencian de otro ser vivo: Sujeto culto: a travs de la evolucin desarroll la capacidad del lenguaje simblico. Sujeto religioso: esta abierto a la trascendencia a la interrogante del origen y el destino del hombre y el sentido de su vida. Sujeto tico: es capaz de hacer juicio de valor, distinguir el bien y el mal y optar libremente por uno u otro. 2.1.- La naturaleza de lo social: El hombre es un ser social y biolgicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. A.- Sociedades Prepolticas: carecen de una organizacin poltica. Ejemplo: la Horda, el Clan y la Tribu. B.- Sociedades Polticas: La sociedad poltica (o el Estado) se entiende como una organizacin social heterognea, puesto que est constituida por diferentes grupos tnicos. Ejemplo: el Consenso, la Determinacin y la Formula Binaria. 2.2.- El papel de lo social en el desarrollo humano: La vida humana es vida social. La evolucin supone un paso de los simple a lo complejo. 2.3.- Concepcin del hombre como ser social. ARISTTELES: Defini al hombre como animal poltico por naturaleza y el hombre es un resultado de innovaciones. El hombre como especie es dbil por s mismo y ha sobrevivido en virtud de su carcter social, desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. 2.4.- Rasgos caractersticos de lo humano: El hombre a lo largo de su evolucin cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecolgico, dentro de la cual no solo crea, sino tambin fabrica de manera ms compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensabilidad de sus manos. La cultura es la que conforma la personalidad humana, permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse. 3. Orgenes de la sociologa. 3.1.- El contexto social de la sociologa: en 1839, Comte, propone el nombre de la sociologa. Es el padre de la sociologa. 3.2.- Cmo surgi la sociologa: El primero en utilizar este trmino es Comte, el cual desea presentar este tipo de ciencia, como una nueva religin que llevar al camino de una nueva sociedad organizada. Comte plantea tres estados evolutivos: Teolgico, metafsico y evolutivo. 3.3.- Complejos tiempos de la sociologa: la sociologa surgi de la crisis y es en estos momentos donde encuentra su mejor contexto para expresarse.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N II 4.- Fundadores de la sociologa. En principio sern los sofistas quien ms s e acercan a la ciencia de lo social. HERODOTO Y ARITOTELES, realizaran descripciones y estudios, sobre comunidades y el segundo definir al hombre como ser social. IBD JALDUM, realiz estudios de cultura mediterrnea. VICO realiza una teora de la evolucin psquica de la historia. MONTESQUIU estudiar y comparar diversas instituciones y procesos sociales. HOBBES y ESPINOZA intentaron explicar enfoques racionales. LEIBNIZ GOTTFRIED WILT realiza diferencias entre sociedad y estado. Es representante por excelencia del racionalismo. SMITH, FERGUSON y MILLAR, sern el grupo de economistas que contribuyeron al desarrollo inmediato de la sociologa, sobre la divisin del trabajo y el malestar social que llevaron hacia el conflicto social. BACOM, HUME Y BERKELEY establecieron analogas entre la fuerza moral y psicolgica que atrae y une a las personas. SANT SIMON es considerado el propulsor ms directo de la sociologa, plante que las sociedades no pueden ser dirigidas sino se les convierte en objeto de estudio, su gran objetivo fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y de la industria para alcanzar una sociedad sin clases. MARX su principal base sern los procesos econmicos, situ sus estudios en dos planos interdependientes hombres concretos y procesos histricos. Es el socilogo del rgimen capitalista convencido de que no puede comprender a la sociedad moderna sin comprender la evolucin de su sistema econmico. WEBER es uno de los fundadores cuya obra tiene ms impacto sobre la sociologa actual en las ramas de conocimiento poltica y social. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N III 5.- SOCIEDAD 5.1.- Objeto de estudio: las sociedades actualmente son masas complejas y dinmicas, se basa a una estructura social, los procesos y las relaciones sociales. 5.2.- Los grupos sociales: son la realidad ms inmediata para sociologa, son las clulas bsicas, todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo. Para que un grupo social exista se necesita, motivos, tareas, interaccin entre sus miembros. 5.3.- Las instituciones sociales: son conglomerados de creencias y maneras de obrar, que preexisten a los individuos, cumpliendo funciones necesarias para la propia sociedad. La sociedad mnima debe poseer: Sistemas de reproduccin y socializacin bsica. Estructuras econmicas. Sistema de poder, articulacin territorial y utilizacin. Sistema de creencias y valores. 5.4.- Instituciones educativas: ayudan al funcionamiento de las instituciones econmicas, estas instituciones son piezas de un entramado social complejo y no son estancas. Son necesarias para el cumplimiento de unas funciones especiales especficas. 5.5.- La familia: Cumple con funciones bsicas e insustituibles, es una institucin social

e universal, no tiene las mismas formas y caractersticas en todos sitios, ha evolucionado y cambiado. Se cree que la familia es el resultado de un largo proceso evolutivo. 5.6.- Clases sociales: la forma social de nucleamiento institucional es la que tiene que ver con la desigualdad y la sociedad humana se percibe asimetras: poder y riqueza. Diferencia entre Clase social: es un concepto cargado de connotaciones polticas, ideolgicas y emocionales. Siempre aparece asociado a alguna teora social y se encuentra especificado a conceptos histricos sociales. Estrato social: SOROKIN la define como la diferenciacin de una determinada poblacin en clases jerrquicas, resumiendo en tres clases; econmicos, polticas y ocupacionales. Las clases son una realidad de orden econmico donde lo fundamental es la posesin. Clase social es un trmino flexible que podra explicarse para clasificar a determinados individuos o grupos. Actualmente tiene un carcter poltico y el estrato social es casi rgido. Las relaciones entre las clases sociales son de ordenamiento independencia. Las clases sociales se forman a partir de factores objetivos por su ubicacin en el sistema social de reproduccin. DAVIS y MOORE constataron que no existe ninguna sociedad sin estratificaciones. Una de las funciones que cumple las sociedades es la de colocar individuos en la estructura social motivando a los individuos a ocupar esas posiciones y a cumplir con las obligaciones de sus puestos. Roles sociales: tienden a comportarse mediante pautas establecidas de acuerdo al papel social de cada uno (rol). La sociedad es un entramado complejo de relaciones y por los roles los actores se orientan por el comportamiento de los dems y prevn actitudes. Rol: es un sector del sistema de orientacin total de un actor individual que se organiza sobre las expectativas. Los roles son pautas o formas de conducta que el derecho como instrumento de regulacin social, exige por razn de existencia y ostentacin de la tenencia de un determinado status. Los roles implican posiciones sociales diferentes y cada uno tiene su status especfico. Rol podra referirse a obligaciones y status a derecho. Procesos sociales y forma de interaccin social: los procesos sociales son formas de interrelacin estandarizadas, se pueden agrupar en: Procesos sociales conjuntivos (refuerzan la integracin social) Procesos sociales disyuntivos (producen un mayor distanciamiento) Uno de los procesos sociales ms activos es el de la comunicacin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N IV CULTURA PERSONA Y SOCIEDAD 1.- Cultura: es el rasgo distintivo del humano. As la cultura resulta el verdadero nicho ecolgico del hombre el cual no nace con instinto social y s con una estructura sicomotora fuertemente dependiente. La cultura determina los muchos caminos de conducta, la cultura puede ser una base prediccin de la conducta diaria del individuo. La cultura es una herramienta que permite situar y precisar el verdadero contenido social. 1.1.- Concepto de cultura. TAYLOR en 1871 dice que la cultura es todo complejo que incluye los conocimientos, creencias, el arte la moral, el derecho y cualesquiera otros hbitos. Modernamente la cultura es un elemento de determinacin de las conductas. Las definiciones de cultura ms actuales son: MALINOWSKY, es un conjunto integral de bienes y normas que rigen los diversos grupos sociales. Se basa en una teora sociolgica y de adaptacin. Crea un ambiente secundario para su adaptacin. LIMTON, como la configuracin de la conducta aprendida. HERSKOVIT, parte del ambiente hecha por el hombre, cmo se comporta los miembros de una sociedad eso es cultura. La cultura es una caracterstica especfica de los seres humanos. 1.2.- Cultura y personalidad. Entre cultura y personalidad plantea quien en la mayora de las situaciones se refleja las influencias del contexto social y esto puede ser reflejado a travs de los sistemas de personalidad. Personalidad puede verse como producto de la estructura social o viceversa de manera interdependiente. Las instituciones sociales transmiten los valores bsicos y realizan el control social. La personalidad contribuye al mantenimiento de los sistemas sociales y determina las caractersticas de las instituciones. La sociedad actual es pluricultural con la cual existe la posibilidad de que un individuo cumpla y a la vez realice una transgresin actuando sobre la misma norma. 2.- Sociedades animales y sociedades humanas. 2.1.- Etiologa y sociologa: la realidad es que pertenecemos a la lgica global de lo social, lo que fue demostrando la etiologa con la gran cantidad de investigaciones, aportadas por los bilogos, sobre la vida social de varias especies animales. 2.2.- Debate sobre el conflicto social: LATER, plantea que los primates viven en sociedad puesto que no sobreviven fuera del grupo. 2.3.- Las sociedades animales: cada sociedad se desarrolla en mbitos geogrficos concretos y estos territorios sirven como fuente obtencin de alimentos 2.4.- Sociologa y sociedad industrial: de la sociedad estamental a la industrial. Los acontecimientos claves sern la revolucin francesa y la revolucin industrial, que

forman parte de un haz de acontecimientos y transformaciones que dan lugar a un proceso de cambio. La revolucin francesa ser la expresin poltica de unas necesidades. La revolucin industrial son factores sociales, econmicos culturales y tecnolgicos que convergen en mismo punto, un fenmeno social global. Es un proceso progresivo y tambin social cultural. Es un movimiento social por el crecimiento de la poblacin, unin, ciencia e industria. 2.5.- Consecuencias sociales de la revolucin industrial. Segn TOMIES, se produce un ciclo de cambios entre las formas sociales propias de la comunidad. Aun periodo caracterizado por las formas de asociacin. La comunidad: se caracteriza por la voluntad social, armona, ritos, costumbres. La asociacin: por la voluntad social, legislacin, convencin y opinin pblica. Concepto de comunidad, es un rgano vivo cohesionado por el afecto, la voluntad de compartir con consenso y espritu de concordia con lazos sociales visibles y uso de bienes comunes. Asociacin: Son tcticas de sociedad de masas, motivaciones racionales. La asociacin es el reino del mercado, el cual tiende a imponer medios y modos de organizacin social cada vez menos naturales. La revolucin social ser un fenmeno social global afectando a toda la vida econmica y a toda una nueva cultura con nuevas leyes. Jess Tapia clasifica la revolucin industrial en: A. Crecimiento demogrfico: la revolucin demogrfica es un cambio sufrido por la humanidad, la industrializacin va a producir enormes transformaciones en la sociedad britnica y va a provocar un crecimiento de la poblacin sin precedentes en la historia de la humanidad conocida como la revolucin demogrfica. B. Las condiciones de vida de los obreros: la industrializacin mejor o empeor las condiciones de vida de los trabajadores puede calificarse en general como muy mala, as como sus condiciones laborales habra que describirlas como espantosas, fabricas sucias, oscuras, poco ventiladas y ruidosas. La concentracin de obreros en las fbricas es la que hace posible que estos trabajadores tomen conciencia de su situacin y vena que mediante acciones colectivas podran tratar de mejorar sus condiciones de vida. La industrializacin impuls el trabajo de mujeres y nios a muy corta edad, antes la fuerza de un trabajador era un factor clave, ahora las fuerzas la realizan las mquinas. Todava en 1981 una ley que pretenda luchar contra abusos en la explotacin infantil se limit a elevar la edad mnima de trabajo de los 10 a los 11 aos. C. Protestas obreras: aunque en los inicios de la industrializacin se registra una notable oposicin de los obreros artesanos a la introduccin de maquinas, este movimiento de protesta se canalizaba hacia la destruccin de la maquinaria. 2.6.- Principales caractersticas de la sociedad industrial: la industria es la forma de produccin caracterstica separada de la familia, con divisin tecnolgica del trabajo, acumulacin del capital y renovacin se orienta para desarrollar al mximo de produccin y eficiencia con la renovacin de los instrumentos y organizacin del trabajo, emerge por la implantacin de la fabrica y la mquina que reemplaza la mano de obra humana, desplazando las anteriores formas de energa, la cultura industrial tiene

una transicin ms sencilla. 2.7.- La cuestin social y los orgenes de la sociologa: la sociologa se da bajo las presiones sociales, por los cambios extraordinariamente rpidos que se producen, DURKEIN dice la revolucin industrial genera a si mismo una compleja problemtica social en las llamadas sociedades de masas, la cuestin social se convierte en una referencia para todo el pensamiento social de la poca. La sociologa surge en un contexto histrico preciso sobre el binomio orden-desorden social. LISBET dice que la sociologa es consecuencia del derrumbe del orden establecido, la democracia revolucionaria y los problemas de orden. 2.8.- La actividad de los socilogos: los lmites del conocimiento sociolgico, la labor del socilogo es una labor cientfico que debe inspirarse en principios de objetividad, rigor y seriedad. En principio el positivismo plantea la sociologa como el saber de los saberes. 2.9.- La actividad de los socilogos: se centra la docencia y la investigacin. YORBUG, se abre nuevos campos de trabajo como la investigacin, marketing, hospitales, editoriales. En EEUU. Los esfuerzos para sacar la sociologa de la docencia han sido calificados como sociologa aplicada, para servir a clientes fuera del mbito especfico de la sociedad. La sociologa es una materia sobre la que muchas personas deben saber algo difcilmente muchos podan vivir de ella. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N V Sociologa Jurdica. I.- Concepto: la sociologa jurdica o sociologa del derecho es una rama de la sociologa general, cuyo objeto es el estudio de los fenmenos sociales que se refieren al derecho. Siendo los fenmenos jurdicos fenmenos sociales, donde quiera que la sociologa jurdica perciba la existencia de algn tipo de derecho, estar ah para investigar ese fenmeno, como fenmeno social jurdico. II.- Diferencias entre concepciones de sociologa jurdica: Existen dos concepciones: 2.1.- La amplia: nos informa que la sociologa jurdica estudia, todos los fenmenos en que ella puede percibir la existencia de algn elemento de Derecho sin tener que limitarse al estudio de los fenmenos jurdicos primarios, sino tambin a los secundarios. 2.2.- La estricta: dice que la sociologa jurdica investiga solamente los fenmenos primarios como la ley, el juicio y las decisiones administrativas. III.- Relacin con la sociologa general: La sociologa jurdica y la sociologa general estn ntimamente ligadas al usar los mismos mtodos cientficos; como lo son la estadstica, el sondeo, la encuesta y el mtodo histrico-comparativo, para estudiar los hechos y fenmenos sociales. IV.- Mtodos de la sociologa jurdica: en su estudio la sociologa jurdica utiliza los mtodos: 4.1.- La observacin: Mtodo utilizado para obtener informacin escrita, como: Textos de leyes, archivos notariales, tablas estadsticas, etc. 4.2.- La interpretacin: Significa extraer de un texto toda la informacin que sea

posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto. 4.3.- Comparacin: Lograr a travs del mtodo de comparacin de las diferentes instituciones jurdicas, una tipologa de los sistemas jurdicos. 4.4.- El mtodo histrico comparativo: Utilizado largamente para estudiar la historia. Logrando a travs de este mtodo, obtener un conocimiento racional de los fenmenos jurdicos. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N VI DERECHO Y SOCIEDAD. Este captulo pretende dar a conocer un nuevo enfoque, a partir de la sociologa jurdica, del estado en la actualidad. La sociologa al estudiar las nuevas tendencias de los grupos sociales y el poder econmico plantea, que estamos ante un nuevo ente, es decir, ante un nuevo estado. Estado que ha sido configurado atendiendo al nuevo entorno econmico mundial. I.- Estado moderno: El nuevo orden econmico mundial supone la visualizacin de un estado moderno, no el estado en su forma ms insipiente. A la hora de medir la incidencia real de este nuevo orden econmico en las nuevas formas de organizacin poltica, existen diversas posturas. La idea de un Estado puesto por los nuevos capitalistas al servicio de sus intereses encaja bien con las posiciones marxistas clsicas. Sin embargo, otros autores, han defendido la estricta continuidad del poder nobiliario en las monarquas autoritarias. Segn esta postura el estado moderno no sera otra cosa que la readaptacin del gobierno feudal a los intereses de aquel. Aceptando los lmites de una explicacin econmica para el surgimiento del Estado Moderno queda fuera de dudas la importancia de la profunda interaccin entre el despegue capitalista y el desarrollo de los nuevos estados. La economa mercantil y manufacturera necesitaba de una poltica de parte de los poderes pblicos imposible de alcanzar con la supervivencia del feudalismo. Seguridad en el trfico, mnima racionalidad fiscal y administrativa, estmulo y proteccin a las actividades de ese capitalismo, sellan la alianza objetiva de esa burguesa con los monarcas interesados en la construccin del Estado. II.- Factores ideolgicos y polticos en la gnesis del Estado moderno. Es indudable que las ideas y quienes proclaman dichas ideas son las personas, una ves en el poder, las encargadas de disear los lineamientos de los estados. As por ejemplo quienes cautivan ideas de corte marxista visualizan el Estado como un ente capaz de distribuir la riqueza, un Estado en donde la propiedad privada no exista y todo lo pblico en trminos de propiedad se imponga. En contraposicin con las ideas marxistas, los liberales sostienen que el Estado solo debe cumplir roles de promocin en la generacin del empleo, por ejemplo. Quienes promueven el liberalismo como ideologa son participes que la propiedad privada debe superponerse a la propiedad pblica. Los recursos o los asigna el Estado, sino el mercado.

III.- Avances cientficos y tecnolgicos: El mundo moderno se caracteriza, entre otros rasgos, por una valoracin del conocimiento cientfico, en nada parecida a la de la vida medieval. Del carcter secundario de la ciencia en un mundo dominado por el saber teolgico y, completamente, por los conocimientos filosficos y jurdicos, se va a pasar, gradualmente, al protagonismo de la ciencia. Ya en el siglo XVII la ciencia conquist a su contemporneos mostrndolos que estaban adquiriendo un poder sobre la naturaleza que de otro modo no podran alcanzar. La teora del progreso y el triunfo del espritu racionalista eran consecuencias inevitables de este proceso. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N VII Difusin del derecho. I.- Sociologa Jurdica y su Recepcin: en sociologa el derecho es considerado como un fenmeno de la realidad social y que puede ser conceptualizado como hecho e investigado empricamente. Derecho es un conjunto de modelos de conducta que regulan la vida comunitaria de las personas. El objeto de la investigacin de la sociologa jurdica sera determinar la formacin del derecho como producto y expresin de la vida social. El derecho es el resultado de una larga evolucin. Mediante el derecho se trata de orientar coercitivamente el comportamiento de los miembros de la sociedad, en este objeto se reglamentan las instituciones y se prohben u ordenan ciertas clases de conducta. El derecho es una de las vas para alcanzar un objetivo, forma parte de una red que se extiende por toda la sociedad, esta constituida por normas de diferente naturaleza (morales, religiosas) II.- Casos histricos de recepcin del Derecho: el proceso de difusin del derecho se realiza de diferentes maneras. Si observamos nicamente la poca moderna, numerosos intercambios se han producido en el dominio del derecho, entre los diferentes pases que conforman la comunidad europea algunos de los cuales han llevado e impuestos sus derechos a otros pueblos. Importado de esta manera el derecho ha sufrido en le curso de su adaptacin nuevos al nuevo milenio, simples modificaciones con una profunda evolucin, es notorio en casos en que son marcados las diferencia sociales y culturales existentes entre los grupos sociales que han creado el derecho y la comunidad en donde es introducido. El caso ms estudiado y con el que en realidad comienza a plantearse la problemtica de la importacin de derecho forneo, es la recepcin del derecho romano en Alemania. El fenmeno tuvo lugar a fines de la edad media y consisti en la adopcin por parte de los germanos de la ciencia jurdica europea, tal como se haba ido formando desde el siglo XII en las universidades italianas y francesas, preferentemente en la de Bolonia. Esta labor realizada por los glosadores y post glosadores luego del descubrimiento del Corpus iuris tuvo como resultado que se descartase del derecho romano los elementos especficos que lo vinculaban a su tiempo. La recepcin del derecho romano fue un proceso largo, acorde con las transformaciones consecutivas al periodo de transicin de la sociedad germana en el sistema feudal capitalista.} III.- La reopcin como producto social: la reopcin es la adopcin conciente de un

derecho surgido y desarrollado en un clima sociocultural determinado por parte del legislador de otra sociedad como derecho vigente de esta. As comprendida la recepcin teniendo en cuenta que se trata de un caso de difusin cultural como hemos sealado anteriormente, cabe constatar que actualmente constituye un medio al cual recurren con frecuencia los legisladores con el fin de reformar o reestructurar su sistema jurdico. Sin embargo la complejidad del fenmeno de la reopcin no puede ser reducida al simple acto legislativo. Incurrir en este error significa no tener en cuenta su naturaleza de hecho social, cuyas causas deben ser explicadas y sus efectos debidamente apreciados. Es decir que no puede ser tratado como un hecho jurdico, consistente en una tcnica legislativa o un medio de unificacin o de uniformizacin de los derechos de diversos pases. Por el contario debe ser observado como un proceso social cuyo estudio global permita esclarecer la naturaleza y fuerza s de las vinculaciones entre pases, la formacin y desarrollo de los sistemas jurdicos nacionales y la interrelacin entre el ordenamiento jurdico positivo y su real aplicacin. Entre los especialistas se discute acerca de que es lo recepcionado: cdigos, leyes, disposiciones aisladas, o concepciones jurdicas ideales, pensamientos fijados en dichas normas. en nuestra opinin esta polmica carece casi de sentido ya que uno y otros trminos son aspectos de un mismo hecho cultural. Las normas legales por su propia naturaleza no son constituidas por un simple aspecto formal sino que cuando son elaboradas se concretizan una manera de comprender la situacin que se regula, los fines e intereses en conflicto en contexto social general, cuando un legislador opta en importar un cdigo o una ley lo hace justamente porque asume su significacin cultural, ideolgica. Al recepcionar la ley fornea busca precisamente poner en vigencia en su medio social la concepcin o el pensamiento jurdico que la inspira ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N VIII CONTROL SOCIAL. I, Definicin: es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar proponer, acompaar, sancionar, y controlar la gestin pblica. Control social se puede entender como una forma de autorregulacin social. II.- Tipos y ejercicios del control social: el proceso de control en trminos generales pretende propiciar seguimiento y vigilancia a la gestin pblica a travs de la especializacin del estado y de la ciudadana con lazos y edad organizada. Desde esta perspectiva se diferencian dos clases de control: El institucional: ejercido por las entidades sobre su gestin en el control social por la ciudadana o la comunidad a travs de de mecanismos formales e informales. El control social lo ejerce directamente el ciudadano y la comunidad, implica el conocimiento y desarrollo de capacidades para el manejo de herramientas de participacin, lejos de placas institucionales, que impongan su aplicacin como medio de sobrevivencia o posicionamiento de las instituciones por s mismas, no por la finalidad del servicio que cumple.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N IX ORDEN JURDICO Es el orden creado para regular la conducta de los individuos no es el mismo orden de la sociedad, el orden de esta se sustenta de una regularidad mayor que abarca a todos los individuos por igual. Este orden facilita el libre actuar de los miembros de la sociedad, pues solamente estn obligados si es que desean seguir disfrutando de la vida en sociedad, a observar a aquellos principios generales que constituyen la sociedad. En cualquier grupo grande como lo es toda sociedad, el principal instrumento de control social tiene que consistir en reglas generales de conducta y no en directivas particulares impuestas, sino fuera posible comunicar pautas generales de consulta, que sin necesidad de nuevas instrucciones puedan ser comprendidos por multitudes de individuos, como exigindoles cierto comportamiento en ocasiones determinadas, no poda existir nada de los que hoy conocemos como derecho. Naturaleza del estado. Estado es una institucin cuya esencial funcin estriba en establecer la relacin pacfica entre los hombres. E l estado es la organizacin que dispone de un poder propio, originario, supremo e irresistible. El Estado es el poder mximo elevado y ltimo, no tiene otro por encima en el mbito que se ejerce acta como exclusivo Orden jurdico espontneo. Explicado el como surge la sociedad y del por qu del Estado. El orden jurdico espontneo, no es otra cosa que el mismo comn law, se caracteriza por no ser un sistema de normas positivas sino negativas. El orden es creado para regular la conducta de los individuos, no es el mismo orden de la sociedad, este orden facilita el libre actuar de los miembros de la sociedad. Orden constitucional. Se fortalecer con la afirmacin y proteccin en cada caso concreto de los derechos individuales. Son los derechos individuales al ser protegidos y garantizados los que dan vida al constitucionalismo, no son los textos ni los cdigos lo que forjarn un sistema constitucional.

You might also like