You are on page 1of 14

Apuntes sobre la conservacin y restauracin del patrimonio en Mxico Gabriela Lee Alardin * Resumen El patrimonio cultural de Mxico, de una

gran riqueza cuantitativa y cualitativa, abarca desde los restos materiales de las civilizaciones prehispnicas hasta las manifestaciones culturales contemporneas. La conservacin y restauracin del patrimonio se rige por distintos criterios, de acuerdo a su clasificacin y a los lineamientos aceptados a nivel internacional en la materia. En esta resea se presentan las definiciones de lo que constituye el patrimonio arqueolgico, histrico y artstico de Mxico, la legislacin vigente para su proteccin, y las instituciones encargadas de su proteccin y conservacin. Se expone tambin un panorama de la historia de la conservacin y restauracin del patrimonio. Palabras-clave: Mxico. Preservacin. Patrimonio. Notes on the conservation and restoration of Mexico's cultural heritage Abstract Mxicos cultural heritage, of a great variety and number, ranges from the material remnants of pre-hispanic civilizations to contemporary cultural manifestations. The conservation and restoration of this rich ensemble is oriented by rigid criteria, according to its classification and the guidelines issued from international organs. This paper presents the definitions of what is considered to be the countrys archeological, historic and artistic heritage, the legislation currently effective for its protection, and the institutions in charge of its preservation. A brief outlook of the history of conservation and restoration in Mexico is also appreciated. Key-words: Mexico. Preservation. Heritage.

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

Introduccin El patrimonio cultural de Mxico, de una gran riqueza cuantitativa y cualitativa, abarca desde los restos materiales de las civilizaciones prehispnicas hasta las manifestaciones culturales contemporneas. La conservacin y restauracin del patrimonio se rige por distintos criterios, de acuerdo a su clasificacin y a los lineamientos aceptados a nivel internacional en la materia. En esta resea se presentan las definiciones de lo que constituye el patrimonio arqueolgico, histrico y artstico de Mxico, la legislacin vigente para su proteccin, y las instituciones encargadas de su proteccin y conservacin. Se expone tambin un panorama de la historia de la conservacin y restauracin del patrimonio. 1 La clasificacin del patrimonio Las etapas del desarrollo histrico del pas se relacionan con los patrones de ocupacin del territorio y se reflejan en la produccin y caractersticas del patrimonio monumental arquitectnico y urbano. La clasificacin del patrimonio se establece de acuerdo a criterios relacionados con acontecimientos histricos, y por lo tanto, las categoras de estudio no siempre coinciden claramente con los cambios de mtodos constructivos, de tipologas o de tendencias compositivas. La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos establece las siguientes definiciones:
Son monumentos arqueolgicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispnica en el territorio nacional, as como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.

Entran en esta categora todos los vestigios de las culturas prehispnicas, de fecha anterior a 1521, ao de la llegada de Hernn Corts a Amrica.
Son monumentos histricos los bienes vinculados con la historia de la nacin, a partir del establecimiento de la cultura hispnica en el pas, en los trminos de la declaratoria respectiva o

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

por determinacin de la ley. Por determinacin de esta ley son monumentos histricos () los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templo y sus anexos (...); as como a la educacin y a la enseanza, a fines asistenciales o benficos al servicio y ornato pblico y al uso de las autoridades civiles y militares.

Corresponde a este apartado el patrimonio del perodo colonial (1521 a 1810) y del resto del siglo XIX.
Son monumentos artsticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor esttico relevante. Para determinar el valor esttico relevante de algn bien se atender a cualquiera de las siguientes caractersticas: representatividad, insercin en determinada corriente estilstica, grado de innovacin, materiales y tcnicas utilizados, y otras anlogas. Tratndose de bienes inmuebles, podr considerarse tambin su significacin en el contexto urbano.

De ste ltimo prrafo se desprende que el patrimonio arquitectnico y urbano edificado a partir de 1900 puede ser considerado como monumento artstico, mas no como monumento histrico. Las siguientes cifras, proporcionadas por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, permiten dimensionar el universo de los bienes patrimoniales en Mxico: existen 33,000 zonas arqueolgicas registradas, de las cuales 174 se encuentran abiertas al pblico, y se estima un total de 110,000 monumentos histricos, de los cuales poco ms de 67,000 estn catalogados. Adems Mxico cuenta con 26 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, que consisten en zonas naturales, zonas arqueolgicas, y conjuntos histricos urbanos y rurales. 2 La legislacin para la conservacin del patrimonio Las leyes sobre conservacin del patrimonio en Mxico se remontan al siglo XIX: el primer proyecto de Ley para la Conservacin de Monumentos Arqueolgicos data de 1862, y la primera Ley sobre Monumentos Arqueolgicos se promulg en 1897, seguida por la Ley de Bienes Nacionales de 1902.

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

Durante el siglo XX se promulgaron las siguientes leyes: Ley sobre Conservacin de Monumentos Histricos y Artsticos y Bellezas Naturales de 1914, que especifica que dichos monumentos constituyen un patrimonio de la cultura universal; Ley sobre Conservacin de Monumentos, Edificios, Templos y Objetos Histricos o Artsticos de 1916, que antepone el valor artstico de los bienes a su valor histrico; Ley sobre Proteccin y Conservacin de Monumentos Arqueolgicos e Histricos, Poblaciones Tpicas y Lugares de Belleza Natural de 1934, que establece la diferencia entre bienes arqueolgicos prehispnicos y bienes histricos coloniales; Ley del Patrimonio Cultural de 1970, que ampla la proteccin a los bienes de las culturas populares; y finalmente, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas de 1972, reformada en 1984, que sigue vigente al da de hoy. En Proteccin del patrimonio cultural urbano, Salvador Daz-Berrio apunta como aportaciones importantes de la Ley de 1972,
la consideracin global del patrimonio cultural, incluyendo bienes muebles, conjuntos de inmuebles, zonas y reas culturales; la inclusin de conjuntos de inmuebles en zonas de monumentos histricos o artsticos; la inclusin explcita los bienes culturales del siglo XIX como zonas o monumentos histricos; el establecimiento de un registro pblico de zonas y monumentos; () el otorgamiento de estmulos fiscales; y la posibilidad de proteger espacios abiertos o elementos topogrficos, cuyo conjunto revista un valor esttico.

Sin embargo, detecta algunas imprecisiones que se refieren a la divisin arbitraria de bienes histricos o artsticos en funcin de una fecha (1900), y al hecho de que las zonas de monumentos no gozan del criterio global que aplica al patrimonio cultural en su conjunto. Precisa asimismo que los espacios abiertos o elementos topogrficos no slo poseen un valor esttico, sino que deben considerarse como parte integral de las zonas arqueolgicas e histricas. Jos Becerril, en El derecho del patrimonio histrico-artstico en Mxico, es incluso ms crtico al afirmar que, si bien nuestra legislacin actual funcion para mitigar el problema del saqueo de los monumentos arqueolgicos, no siempre ha resultado un instrumento

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

10

jurdico eficaz. Explica que la ley se basa en una concepcin esttica de la proteccin del patrimonio histrico-artstico, como si ste fuera un tesoro depositado, y por lo tanto impone restricciones a la propiedad privada, a la ejecucin de obras, y a la exportacin, reproduccin, y exploracin de monumentos. Por otro lado, la ley no toma en cuenta la funcin y la dinmica real a la que se encuentran sujetos dichos bienes, y no prev una participacin adecuada de los diversos grupos sociales en la proteccin del patrimonio. Conviene destacar que el carcter arqueolgico de un bien tiene prioridad sobre su carcter histrico, y este a su vez sobre el carcter artstico. De esta manera se dirime cualquier duda sobre los criterios que deben prevalecer en cada caso particular. De acuerdo a la Ley, no es obligatoria la participacin de un especialista en intervenciones sobre monumentos histricos y artsticos, pero si lo es en las intervenciones sobre el patrimonio arqueolgico. De la ley de 1972 y su reglamento, aprobado en 1975, se desprenden leyes y disposiciones estatales y municipales, as como el marco jurdico de las instituciones encargadas de la salvaguarda del patrimonio. 3 Las instituciones a cargo de la proteccin del patrimonio La ley establece que la conservacin y restauracin del patrimonio de todos los perodos es competencia del gobierno. En primer trmino, de las instancias federales, es decir del Presidente de la Repblica y de la Secretara de Educacin Pblica, bajo el mandato de la cual acta un rgano desconcentrado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que a su vez coordina las labores de la Direccin General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Adicionalmente, los gobiernos estatales y municipales tienen su propia Direccin de Monumentos y Sitios Patrimoniales.

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

11

La Direccin General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural es el rgano del gobierno que se encarga de la integridad de los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nacin, es decir los inmuebles federales. El INAH tiene a su cargo el patrimonio arqueolgico e histrico, y se apoya en una estructura nacin. Numerosas universidades, instituciones privadas, asociaciones civiles y profesionales, fundaciones, y fideicomisos, participan activamente en la conservacin y restauracin del patrimonio. Entre las ms relevantes figuran la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la Sociedad Mexicana de Arquitectos y Restauradores, el Colegio de Maestros en Arquitectura, Restauradores de Sitios y Monumentos, la Comisin Nacional de Arte Sacro, y el Fideicomiso del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. Adems operan en Mxico los captulos locales de organismos internacionales como el Internacional Council of Monuments and Sites (ICOMOS), y el Documentation and Conservation of buildings, sites and neighborhoods of the Modern Movement (DOCOMOMO). Es necesario mencionar la relacin entre la legislacin en materia de desarrollo urbano y la conservacin del patrimonio. Las disposiciones formuladas en la Ley General de Asentamientos Humanos y en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano hacen referencia a la proteccin de los bienes patrimoniales, pero existen numerosos obstculos para la aplicacin de estos principios en los programas municipales de desarrollo urbano por ejemplo, la falta de parmetros claros y de personal especializado para que las autoridades locales puedan evaluar la pertinencia de determinadas acciones de construccin, remodelacin, o restauracin. Adems, sobre un mismo inmueble o zona patrimonial aplica la autoridad del gobierno local y de las instituciones del gobierno federal, por lo que los procesos de autorizacin de licencias pueden llegar a ser sumamente complejos. de 31 Centros Regionales, mientras que al INBA corresponde la custodia del patrimonio artstico de la

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

12

4 Breve panorama de la conservacin y restauracin del patrimonio en Mxico Se han desarrollado pocos estudios que apunten hacia una historiografa crtica de las restauraciones del patrimonio desarrolladas en Mxico. Aunque est documentada una larga actividad ininterrumpida de acciones de exploracin, estudio, documentacin, restauracin e intervencin en los bienes culturales, la gran mayora de las publicaciones son memorias descriptivas que versan sobre las caractersticas estticas o la evolucin histrica de los inmuebles y monumentos, y no ahondan sobre los aspectos tericos de la conservacin y restauracin del patrimonio. La revisin de las intervenciones realizadas es una labor pendiente, y de gran trascendencia para poder evaluar las polticas vigentes y en caso necesario replantearlas con miras a lograr programas integrales de conservacin del patrimonio. a) El patrimonio Arqueolgico El patrimonio arqueolgico consiste en esencia en edificios, monumentos u objetos que han perdido su funcin de habitacin o de utilidad prctica; son vestigios de culturas o civilizaciones desparecidas. Desde fines del siglo XIX, se llev a cabo un intenso trabajo arqueolgico, auspiciado por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) a partir de su fundacin en 1939. Las primeras exploraciones sistemticas y reconstrucciones arqueolgicas iniciaron en el siglo XX. Segn relata Alejandro Mangino Tazzer, una de las obras ms significativas de ese perodo fue el proyecto de excavaciones del conjunto de la Ciudadela en Teotihuacan, iniciado en 1917 bajo la direccin de Manuel Gamio, Ignacio Marquina y Jos Reygadas Vrtiz. En esta obra se procedi a la remocin de escombros para determinar los volmenes a ambos lados del eje principal de la pirmide, y se recurri a la anastilosis, con la dificultad que implicaba el uso de esta tcnica en estructuras de mampostera y argamasa. Para reconstruir los elementos faltantes se emplearon materiales de los escombros, y se sustituyeron las losas rotas por otras de dimensiones iguales para apoyar los tableros de acuerdo al proceso constructivo original.

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

13

Ignacio Bernal, en Historia de la arqueologa en Mxico, explica que las excavaciones y restauraciones de sitios arqueolgicos se han realizado con recursos pblicos. En un principio la finalidad de dichas obras no era tanto la investigacin arqueolgica en si misma, sino la conservacin de las ruinas y objetos antiguos como smbolos y explicacin del pasado nacional. Tambin fue importante el fomento del turismo basado en la arqueologa. Segn apuntaba Augusto Molina Montes en 1975, durante dcadas se realiz un intenso trabajo arqueolgico sin contar con un sustento terico adecuado, y la reflexin sobre las intervenciones efectuadas era escasa, y tena como finalidad primordial la reconstruccin de los monumentos arqueolgicos. A partir de 1964, Mxico declar su adhesin a los principios enunciados en documentos internacionales como la Carta de Venecia y las Normas de Quito. Sin embargo, se siguieron realizando trabajos de restauracin en zonas arqueolgicas que contravenan dichos principios, como es el caso de las reconstrucciones arquitectnicas en la zona arqueolgica de Cholula - donde varios segmentos de la pirmide fueron reconstruidos en concreto - y en el Palacio de las Mariposas en Teotihuacan donde tambin se reconstruyeron elementos decorativos como relieves y pinturas murales. Los trabajos de restauracin requieren de una estrecha colaboracin entre arquitectos, restauradores y arquelogos para intervenir en los bienes arqueolgicos, en los conjuntos urbanos y en el paisaje caracterstico de cada sitio. Sin embargo, la incorporacin de conocimientos de restauracin arquitectnica a la formacin de los arquelogos es un fenmeno relativamente reciente, as como la preocupacin por integrar criterios aceptados internacionalmente al trabajo de restauracin arquitectnica de edificios arqueolgicos. Hoy en da existe un acuerdo entre los profesionistas del ramo sobre la importancia primordial del respeto hacia la sustancia material del monumento como documento de su valor histrico. En las intervenciones en monumentos arqueolgicos el valor histrico predomina por encima de cualquier otra consideracin, y prevalece la conservacin de los restos materiales, descartndose intervenciones invasivas que pudieran destruir las

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

14

huellas del paso del tiempo por los monumentos. Se recomienda que si, durante el proceso de un trabajo arqueolgico, se interviene en un monumento, sea obligatoria la conservacin, quede vedada la reconstruccin, y los otros aspectos de la restauracin sean sometidos a un estudio minucioso. Se sugiere hacer reconstrucciones hipotticas en maquetas, o en registros digitales que no alteren el monumento mismo, o bien, en los casos en que no exista duda sobre la volumetra original, realizarlas con materiales que permitan diferenciar los restos arqueolgicos de las intervenciones posteriores. b) El patrimonio histrico Los edificios o monumentos de los siglos XVI hasta finales del siglo XIX forman parte del tejido urbano actual, y han pasado por un proceso de transformacin, reutilizacin, y restauracin. Las polticas de conservacin del patrimonio histrico han evolucionado desde la intervencin en inmuebles aislados hasta las propuestas de conservacin de zonas de monumentos o centros histricos. El inventario de los monumentos histricos se constituy, en un principio, por edificios religiosos registrados entre 1929 y 1933. Los esfuerzos de catalogacin se concentraron posteriormente en el INAH. Salvador Daz-Berrio, en Patrimonio Histrico Inmueble, define dos perodos de actividad en el INAH en materia de conservacin del patrimonio cultural histrico. Durante la primera etapa (19391960), se registr una actividad moderada de estudio de inmuebles histricos, y de publicaciones. Se ejecut asimismo un volumen importante de obras de proteccin, liberacin y consolidacin de inmuebles, y se emitieron declaratorias individuales de monumentos. El Instituto era hasta ese momento un organismo acadmico y cientfico, situacin que se modific a partir de 1964 cuando adquiri tambin una funcin de rgano de servicio pblico federal. En la segunda etapa (de 1964 a la fecha), se iniciaron programas de posgrado en restauracin de monumentos y se consolid la actividad de catalogacin del patrimonio cultural, y de publicacin. A medida que aumentaron los proyectos de remodelacin de espacios pblicos en la ciudad de Mxico, y que se increment la labor de revisin y autorizacin de obras e intervenciones en monumentos y zonas tpicas, disminuy el registro de nuevas declaratorias de monumentos.

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

15

Con la promulgacin de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas en 1972, el INAH increment sus contactos con organismos internacionales como el ICCROM, el ICOM, y el ICOMOS, e inici la publicacin de textos especializados sobre restauracin. Impuls estudios para delimitar, proteger y rehabilitar las zonas de monumentos histricos, considerando su insercin en el acelerado proceso de urbanizacin del pas como reas con valores, caractersticas y funciones particulares que deban integrarse en los planes generales de desarrollo urbano. El INAH disminuy su participacin directa en obras de restauracin, las que fueron asumidas por dependencias de los gobiernos estatales y municipales, o por el gobierno federal. La ley federal de 1972 estableci las zonas de monumentos histricos como una serie de elementos comprendidos en una cierta extensin territorial, y no como un conjunto de elementos, lo cual implicaba realizar un anlisis individual de cada una de las construcciones incluidas en las zonas mencionadas. Se definieron las delimitaciones, los inventarios de bienes y sus declaratorias correspondientes, junto con una normatividad para este tipo de zonas. Actualmente existen 56 zonas de monumentos histricos en toda la Repblica. En Proteccin del patrimonio cultural urbano, Salvador Daz-Berrio apunta que, en el marco de la Conferencia General de la UNESCO realizada en 1972, se adoptaron polticas para atribuir al patrimonio cultural y natural una funcin en la vida colectiva, e integrar la proteccin de ese patrimonio en los programas de planificacin general, y en particular en los programas de desarrollo urbano. Un momento significativo para el desarrollo de esta labor en Mxico ocurri en 1974, con la imparticin de un curso sobre conservacin y restauracin de centros urbanos y conjuntos histricos en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en el que se propuso tomar en consideracin el anlisis histrico de las estructuras urbanas, el anlisis armnico-formal urbano, y el estudio del medio sociocultural de las poblaciones. Estos temas retoman los trminos de consistencia fsica, polaridad histrica y polaridad esttica, que define Csare Brandi. Se consideran entonces la arquitectura y las ciudades como parte de los bienes

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

16

culturales, tomando en cuenta su valor de uso actual y futuro en un amplio contexto urbano y territorial. En el anlisis global de las ciudades histricas se incluyeron a partir de ese momento los factores utilitarios y los factores socioeconmicos, adems de los valores histricos y estticos. En Mexico el inters por la conservacin de ciudades histricas comenz a manifestarse desde 1930. Conviene destacar el proyecto realizado en Guanajuato por el Arq. Victor Manuel Villegas como un ejemplo de la transicin de estudios de restauracin de monumentos aislados hacia la intervencin en conjuntos urbanos. En este caso especfico se peatonaliz el centro de la ciudad, se entub el ro que lo cruza, y se restauraron inmuebles histricos. Sin embargo, conviene apuntar que, en contraposicin con los principios adoptados oficialmente y en aras de lograr la revitalizacin socio-econmica de ciertas ciudades, numerosos proyectos buscaron lograr el rescate de valores estticos, a menudo a expensas de la veracidad histrica. Tal es el caso del centro histrico de Morelia, cuyos edificios fueron recubiertos de cantera por el Arq. Manuel Gonzlez Galvn a partir de 1950, o de los pueblos del Estado de Mxico, cuyos inmuebles fueron encalados y pintados de blanco por el Arq. Francisco Artigas hacia 1960. Otros ejemplos de intervenciones de gran impacto se dieron en la dcada de los aos 80, cuando se derribaron varias manzanas de los centros histricos de las ciudades de Guadalajara y Monterrey para conformar unas plazas cvicas de enormes proporciones que modificaron irremediablemente la traza urbana original de estas ciudades. En cuanto a las intervenciones en monumentos histricos, han coexistido diversas tendencias a lo largo del siglo pasado, desde las que pregonaron una intervencin mnima, limitada a la conservacin de los restos monumentales como documentos histricos, hasta aquellas que buscaron reconstituir el valor artstico del monumento, y por ende supusieron proyectos de reconstruccin o integracin mediante elementos contemporneos. Dos textos citados por Daz-Berrio ilustran esta ltima postura:
La validez esttica de una obra de arquitectura, persiste por encima de la permanencia de materia arqueolgica () De esta consideracin crucial surge la diferencia y la autonoma entre

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

17

los dos tipos de autenticidad histrica de un monumento: la esttica y la simplemente arqueolgica: llegando a la afirmacin de que una perfecta copia ptico-hptica de una obra, objetiva la validez histrico-esttica de la creacin de su autor por encima de la totalmente ausente autenticidad arqueolgica. (JOS VILLAGRN GARCA). Una restauracin no es el trabajo de embalsamamiento de un edificio por su valor histricoesttico, sino continuar su vida con los elementos que todava perduran injertndole otros elementos actuales, de tal manera que el monumento sea apto para continuar su vida arquitectnica. Una restauracin debe aunar a un mismo tiempo un respeto total hacia todo aquello que haya sobrevivido, y complementarlo en todos aquellos elementos que hayan desaparecido, con un sentido actual, contemporneo, moderno. (RICARDO DE ROBINA).

Un ejemplo de las intervenciones de Ricardo de Robina, durante los aos 60, son las iglesias de San Lorenzo, Santiago Tlaltelolco y San Joaqun en la ciudad de Mxico, donde, entre otras cosas, se eliminaron los aplanados para dejar visible la mampostera original, y se agregaron elementos litrgicos contemporneos, diseados por artistas plsticos de reconocido prestigio. Otra variante son los proyectos que buscan rehabilitar monumentos histricos mediante la integracin de elementos contemporneos y su conversin a usos que implican adecuaciones mayores, como se puede advertir en numerosos proyectos realizados en el centro histrico de la ciudad de Mxico en la dcada de 1990. Sin embargo, la gran mayora de las restauraciones se han apegado a los principios expuestos en la Carta de Venecia, consistiendo en obras de proteccin, consolidacin, liberacin, nivelacin, y rescate de los elementos existentes. Muchos inmuebles han mantenido su uso original (en el caso, por ejemplo, de iglesias e inmuebles para habitacin); otros se han adaptado a usos acordes con sus caractersticas espaciales, como museos, casas de cultura, escuelas y centros de estudio, archivos y bibliotecas, centros vacacionales, hoteles, comercios, oficinas pblicas o privadas, y el uso predominante de la vivienda. Hoy en da se fortalece una coordinacin de labores entre los distintos organismos involucrados en la conservacin del patrimonio, relacionada con una concepcin ms

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

18

global del patrimonio cultural. Se fomenta la creacin de comisiones consultivas estatales de monumentos histricos, y existe una colaboracin creciente con organismos acadmicos, cientficos, tcnicos, sociales y civiles, tanto nacionales como extranjeros. c) El patrimonio artstico A nivel internacional, la preocupacin por la conservacin del patrimonio arquitectnico y urbano del siglo XX es un fenmeno relativamente nuevo. Se concret hace casi 20 aos con la creacin de DOCOMOMO, y la inclusin de expresiones culturales recientes en la lista del patrimonio considerado por ICOMOS. La realizacin de un inventario es fundamental para la proteccin del patrimonio artstico de Mxico, cuya responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Bellas Artes. El Instituto cuenta con un catlogo cuya consulta no es pblica, y que no es suficiente para lograr la proteccin del patrimonio, ya que es necesario un Decreto Presidencial para que un bien sea declarado monumento artstico y goce de proteccin legal. Existen actualmente menos de 20 inmuebles o conjuntos que han sido declarados monumentos artsticos en el pas, y la mayora de ellos se encuentran en la ciudad de Mxico. Algunas dependencias de gobiernos estatales o municipales (como la Secretara de Desarrollo Urbano en el caso de la ciudad de Mxico) han elaborado catlogos del patrimonio del siglo XX, y aplican normativas especiales para expedir permisos de obra. Sin embargo el patrimonio arquitectnico y urbano del siglo XX es significativamente ms vulnerable que los bienes de otros perodos de la historia del pas.

Bibliografa
BECERRIL MORO, Jos Ernesto. El derecho del patrimonio histrico-artstico en Mxico. Mxico: Ed. Porra, 2003. BERNAL, Ignacio. Historia de la arqueologa en Mxico. Mxico: Porra, 1979.

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

19

DIAZ-BERRIO FERNANDEZ, Salvador. Patrimonio Histrico Inmueble. En: OLIVE NEGRETE, Julio Cesar; COTTOM, Bolfy (Coords.). INAH: una historia. 3. ed. Mxico: INAH, 2003. v. 1. Primera Parte, Cap. IV. DIAZ-BERRIO FERNANDEZ, Salvador. Proteccin del patrimonio cultural urbano. Mxico: INAH, 1986. DIAZ-BERRIO FERNANDEZ, Salvador. Conservacin y rehabilitacin en zonas de monumentos. En: METODOLOGA del trabajo de conservacin de conjuntos histricos, Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa. Mxico: INAH, 1989. Cuaderno de trabajo # 2, MANGINO TAZZER, Alejandro. Retrospectiva histrica de la arquitectura mexicana, su restauracin. Mxico: UAM; UNAM, Facultad de Arquitectura, 1983. MOLINA MONTES, Augusto. La restauracin arquitectnica de edificios arqueolgicos. Mxico: INAH, Departamento de Restauracin del Patrimonio Cultural, 1975.( Coleccin Cientfica n. 21). CONSERVACIN del Patrimonio. Orientaciones de las Escuelas de Arquitectura en Amrica Latina. Florencia: Red Alvar - Patrimonio y Proyecto; Alinea Editrice, 2006. DECRETO de ley de salvaguarda del patrimonio urbanstico arquitectnico del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, 13 abr. 2000. Gobierno del Distrito Federal, Mxico, 2000 LEY federal sobre monumentos y zonas arqueolgicos, artsticos e histricos. Diario Oficial, 6 mayo 1972. Mxico: Secretara de Educacin Pblica; INAH, 1975.

Recursos electrnicos
Instituto Nacional de Antropologa e Historia Icomos Docomomo Conaculta www.inah.gob.mx/index_.html www.international.icomos.org www.docomomo.org www.conaculta.gob.mx

* Arquiteta. Especializao e Mestrado em preservao de monumentos e stios histricos pela Katholieke Universiteit Leuven (Blgica). Professora do Departamento de Arquitectura da Universidad Iberoamericana, Cidade do Mxico. e-mail: gabriela.lee@uia.mx

Revista CPC, So Paulo, n. 6, p. 7-20, maio 2008/out. 2008

20

You might also like