You are on page 1of 11

Con la extensin ArcGIS Network Analyst, puede responder preguntas como las siguientes: Cul es la manera ms rpida de ir desde

e el punto A al punto B?

Qu casas estn a cinco minutos de un parque de bomberos? Qu reas de mercado cubre un negocio?

Los puntos verdes representan almacenes en varias ciudades y los polgonos representan sus reas de mercado, que se dividen en tres anillos. Los camiones pueden alcanzar los polgonos verdes circundantes en dos horas; los naranjas en cuatro horas y los rojos en seis horas.

Una persona desea visitar un almacn. Qu sucursal debera visitar el cliente potencial para minimizar el tiempo de viaje? Qu ambulancias o coches patrulla pueden atender ms rpidamente un incidente?

Los coches de polica ms cercanos se asignan a los incidentes. El nmero de policas necesarios en cada ubicacin depende de la gravedad del incidente. Se generan las rutas y los tiempos de respuesta esperados para cada coche.

Cmo puede una flota de reparto o los vehculos de servicio mejorar el servicio al cliente y minimizar los costes de transporte?

Tres camiones de reparto de comida en un centro de distribucin tienen asignadas tiendas de comestibles y rutas a las tiendas que minimizan los costes de transporte. Las capacidades de los vehculos, pausas de almuerzo y las restricciones de tiempo de

viaje mximo estn incluidas en el anlisis.

Dnde puede abrirse una tienda para maximizar la cuota de mercado? Si una empresa tiene que reducir su tamao, qu tiendas debera cerrar para conservar la mxima demanda global?

Los negocios, servicios pblicos y otras organizaciones pueden beneficiarse de Network Analyst porque les ayuda a ejecutar sus operaciones ms eficazmente y tomar mejores decisiones estratgicas. Estas organizaciones pueden entender mejor los mercados dinmicos, tanto actuales como potenciales, una vez que saben quin puede acceder a sus bienes o servicios. Los costes de transporte se pueden reducir secuenciando las parada de forma ptima y buscando las rutas ms cortas entre paradas teniendo en cuenta diversas restricciones como ventanas de tiempo, capacidades de vehculos y tiempos mximos de viaje. El servicio al cliente se puede mejorar a travs de mejores tiempos de respuesta o ubicaciones de instalaciones ms convenientes. Network Analyst facilita la comprensin y resolucin de problemas de esta naturaleza. Los investigadores y analistas suelen aprovechar la capacidad de Network Analyst para determinar las rutas de red de menor coste entre varios orgenes y destinos. Las matrices de coste origen-destino que crea Network Analyst suelen convertirse en entrada de anlisis ms grandes. Por ejemplo, la prediccin del comportamiento de viaje suele incluir las distancias que las personas tienen que viajar para llegar a determinadas atracciones. Estas distancias de red se aplican en expresiones matemticas para ayudar a realizar pronsticos de viaje.

El anlisis de la matriz de coste OD calcula las rutas de acceso a la red de menor coste desde orgenes a destinos. Genera entidades de lnea que vinculan orgenes con destinos. Cada entidad de lnea almacena el coste de red total del viaje como un valor de atributo. Los analistas suelen tomar la tabla de atributos y utilizarla como entrega para aplicaciones de programacin lineal.

De igual forma, algunos anlisis en estadsticas espaciales proporcionan resultados ms precisos cuando se utilizan distancias de red en lugar de distancias en lnea recta.

Considere por ejemplo el anlisis de un incidente de trfico, que tiene como objetivo localizar agrupamientos de accidentes de trfico, sealar sus causas y tomar medidas para reducir el nmero de accidentes. Puesto que los coches viajan por carreteras, determinar agrupamientos de accidentes de coche con distancias de red es mucho ms efectivo que utilizar distancias en lnea recta. Antes de poder realizar los anlisis de red para responder a preguntas como las mostradas anteriormente, necesita un dataset de red, que modele una red de transporte.

Qu es una red?
Una red es un sistema de elementos interconectados, como bordes (lneas) y cruces de conexin (puntos), que representa las posibles rutas desde una ubicacin a otra. Las personas, recursos y bienes tienden a circular a travs de redes: los coches y camiones circulan por carreteras, los aviones de transporte vuelan en rutas de vuelo predeterminadas, el petrleo circula por conducciones. Modelando las rutas de viaje potenciales con una red, es posible realizar anlisis relacionados con el movimiento del petrleo, camiones u otros agentes en la red. El anlisis de red ms comn consiste en buscar la ruta ms corta entre dos puntos. ArcGIS agrupa las redes en dos categoras: redes geomtricas y datasets de red.

Redes geomtricas (redes de ro y servicios)


Las redes de ros y servicios (como electricidad, gas, desages y conducciones de agua) permiten la conduccin en los bordes solo en una direccin. El agente en la red, por ejemplo el petrleo que circula por una conduccin, no puede elegir la direccin en la que circular; en su lugar, existen fuerzas externas que determinan la ruta: gravedad, electromagnetismo, presin de agua, etc. Un ingeniero puede controlar el caudal del agente controlando cmo actan las fuerzas externas sobre el agente. Nota: En ArcGIS, las redes de ro y servicios se modelan mejor mediante redes geomtricas.

Las redes de ro y de servicios como, por ejemplo, una canalizacin, se modelan mejor en ArcGIS utilizando redes geomtricas, que no requieren una extensin de ArcGIS Network Analyst.

Datasets de red (redes de transporte)


Las redes de transporte (como redes de ferrocarril, peatones y calles) permiten viajar en los bordes en ambas direcciones. El agente en la red, por ejemplo, un camionero que viaja por carreteras, suele tener libertad para decidir la direccin de la travesa as como el destino. Nota: En ArcGIS, las redes de transporte se modelan mejor mediante datasets de red. Licencia: La extensin de ArcGIS Network Analyst es necesaria para crear y editar los datasets de red.

Las redes de transporte como, por ejemplo, las carreteras, se modelan mejor en ArcGIS mediante datasets de red. Trabajar con datasets de red y realizar anlisis con ellos exige la extensin ArcGIS Network Analyst.

Dataset de red de varios modelos Un dataset de red es capaz de modelar un modo de transporte nico, como carreteras, o una red multimodal compuesta por diversos modos de transporte como carreteras, ferrocarriles y canales.

Se muestra una ruta de menor coste para un peatn que puede caminar a lo largo de la red de calles y montar en la red de metro.

Datasets de redes 3D Los dataset de red tridimensionales le permiten modelar las rutas interiores de edificios, minas, cuevas, etc.

Una ruta ms rpida conecta una parada en el primer piso de un edificio con otra en el tercer piso. Utilizando las restricciones, puede realizar anlisis que eviten las escaleras para las rutas accesibles para discapacitados o evitar ascensores en planes de evacuacin.

Si tiene entidades de calle con valores de coordenada z precisos, puede utilizarlos con entidades compatibles con z que modelen rutas dentro de los edificios para crear redes tridimensionales de campus o incluso ciudades. Esto le permite responder a preguntas como las siguientes: Cul es la mejor ruta adaptada para discapacitados entre habitaciones en edificios diferentes? A qu plantas de un edificio alto no pueden acceder los bomberos en un plazo de ocho minutos?

Temas relacionados
Tipos de capas de anlisis de red Qu es un dataset de red

Flujo de trabajo de anlisis de red


Resource Center Biblioteca para profesionales Extensiones Network Analyst Anlisis de red

Si est realizando un anlisis de ruta, rea de servicio u otro anlisis de red en ArcGIS Network Analyst, el flujo de trabajo es similar. En este tema se presenta el procedimiento general para resolver problemas de red. Nota:

ste es un tema general sobre el flujo de trabajo para realizar cualquier anlisis de red. Hay ejercicios estructurados para realizar anlisis de red concretos disponibles en el Tutorial de ArcGIS Network Analyst. Los dos primeros del tutorial describen la creacin de datasets de red; los dems ejercicios recorren el proceso de realizar los diversos anlisis que ofrece ArcGIS Network Analyst. Los pasos bsicos para realizar cualquier tipo de anlisis de red en ArcGIS Network Analyst incluyen lo siguiente: 1. Configurar el entorno de Network Analyst 2. Agregar un dataset de red a ArcMap 3. Crear la capa de anlisis de red 4. Agregar objetos de anlisis de red 5. Establecer propiedades de capa de anlisis de red 6. Realizar el anlisis y mostrar los resultados

Paso 1: configurar el entorno de Network Analyst


Network Analyst es una extensin de ArcGIS. Por lo tanto, debe habilitar la extensin Network Analyst antes de realizar cualquier anlisis de red. Tambin deber mostrar la barra de herramientas de Network Analyst y, desde all, mostrar la ventana de Network Analyst. Los pasos para hacerlo se tratan enConfigurar la extensin Network Analyst.

Paso 2: agregar un dataset de red a ArcMap


Antes de poder realizar un anlisis de red, necesita tener una red en la que realizar el anlisis. Por consiguiente, el prximo paso es agregar una capa de dataset de red a ArcMap. Si la red no ha compilado, deber compilarla. Si se han editado las entidades de origen o los atributos de red que hacen referencia a las entidades de origen han cambiado, deber volver a compilar el dataset de red. Ms informacin sobre los datasets de redMs informacin sobre la compilacin de datasets de red en ArcMapMs informacin sobre la adicin de una capa de dataset de red a ArcMap

Paso 3: crear la capa de anlisis de red


Las capas de anlisis de red almacenan las entradas, propiedades y resultados de un anlisis de red. Contiene un espacio de trabajo en memoria con clases de anlisis de red para cada tipo de entrada, as como para los resultados. Las entidades y los registros dentro de las clases de anlisis de red se conocen como objetos de anlisis de red. Algunas propiedades de la capa de anlisis de red permiten definir con ms detalle el problema que se desea resolver. Los anlisis de red siempre se realizan sobre datasets de red. Por consiguiente, una capa de anlisis de red debe enlazarse a un dataset de red. Si crea una capa de anlisis de red con una herramienta de geoprocesamiento, establecer el dataset de red como un parmetro de la herramienta. En ArcMap, se debe agregar primero un

dataset de red para que, cuando se cree una capa de anlisis, Network Analyst pueda enlazar la capa de anlisis al dataset de red. Nota: Cuando se agrega un dataset de red a ArcMap, se conoce como una capa de dataset de red o, simplemente, una capa de red. Las capas de red representan datasets de red, mientras que las capas de anlisis de red representan las entradas, propiedades y resultados de anlisis de red. Hay seis tipos de capas de anlisis de red: Capa de anlisis de ruta Capa de anlisis de instalacin ms cercana Capa de anlisis del rea de servicio Capa de anlisis de matriz de coste OD Capa de anlisis de problema de generacin de rutas para vehculos Capa de anlisis de ubicacin-asignacin

Ms informacin sobre cmo crear una capa de anlisis de red en ArcMapMs informacin sobre cmo crear una capa de anlisis de red mediante una herramienta de geoprocesamiento

Paso 4: agregar objetos de anlisis de red


Los objetos de anlisis de red son entidades y registros utilizados como entrada y salida durante el anlisis de red. Algunos ejemplos son paradas, barreras, rutas e instalaciones. Puede agregar objetos de anlisis de red a clases de entrada, pero no podr agregarlos a clases de solo salida. Solo el solucionador puede crear objetos de anlisis de red de solo salida. Por ejemplo, la clase Ruta de una capa de anlisis de ruta es de solo salida, de modo que solo el solucionador puede crear objetos de ruta. Hay maneras diferentes de agregar objetos a las clases. Las dos opciones ms comunes son: una, cargar varias entidades a la vez en una clase de anlisis de red; dos, agregar objetos de uno en uno, interactivamente. Ms informacin sobre la carga objetos de anlisis de red en ArcMapMs informacin sobre la creacin de objetos de anlisis de red con la herramienta para crear ubicaciones de red Al agregar objetos, se establecen sus propiedades individuales. Estas propiedades definen con ms detalle su funcin como entrada.

Paso 5: establecer propiedades de capa de anlisis de red


La capa de anlisis de red tambin tiene propiedades que son ms generales para el anlisis que las de sus objetos de anlisis de red. Las propiedades de anlisis generales son el atributo de impedancia de red a utilizar, los atributos de restriccin que hay que obedecer, etc. Adems, hay propiedades que son nicas para el tipo de

anlisis que se realiza. El cuadro de dilogo Propiedades de capa de una capa del anlisis proporciona acceso a estas propiedades. Ms informacin sobre la apertura del cuadro de dilogo propiedades de capa de anlisis de redMs informacin sobre las propiedades para la capa de anlisis de rutaMs informacin sobre las propiedades para la capa de anlisis de instalacin ms cercanaMs informacin sobre las propiedades para la capa de anlisis de rea de servicioMs informacin sobre las propiedades para la capa de anlisis de matriz de coste ODMs informacin sorbe las propiedades para la capa de anlisis de generacin de rutas para vehculosMs informacin sobre las propiedades para la capa de anlisis de ubicacin y asignacin

Paso 6: realizar el anlisis y mostrar los resultados


Cuando haya creado la capa de anlisis, agregado objetos de anlisis de red de entrada y establecido los parmetros para los objetos de anlisis y la capa de anlisis, es el momento de resolver el problema de red. Pasos: 1. Haga clic en el botn Resolver. Analyst. en la barra de herramientas Network

Network Analyst genera la solucin, que se convierte en parte de la capa de anlisis de red. Se crean los objetos de anlisis de red de salida y los objetos de entrada/salida se actualizan con los resultados. Puede observar el mapa y hacer doble clic en los objetos de anlisis de red de la ventana deNetwork Analyst para inspeccionar los resultados.

Qu son las clases de anlisis de red?


Resource Center Biblioteca para profesionales Extensiones Network Analyst Anlisis de red Componentes bsicos del anlisis de red

Las clases de anlisis de red son los contenedores para los objetos de anlisis de red. Pueden ser tablas o clases de entidad. Todas las clases de anlisis de red, ya sean tablas o clases de entidad, se muestran en la ventana deNetwork Analyst; no obstante, solo las clases de entidad se muestran en la tabla de contenido de ArcMap. Las clases de anlisis de red pueden ser clases de entrada, de salida o de entrada/salida.
Clase de entrada Las clases de entrada proporcionan informacin al solucionador durante el proceso de resolucin. Cree todos los objetos en clases de entrada y establezca sus valores de campo antes de resolver un anlisis. Las clases de salida solo contienen resultados. Al resolver un anlisis, Network Analyst crea los objetos en clases de salida y establece sus valores de campo para mostrar los resultados. Las clases de entrada/salida son una combinacin de las otras dos clases. Cree los objetos para las clases de

Clase de salida

Clase de

entrada/salida

entrada/salida y escriba si es necesario algunos valores de campo antes del proceso de resolucin. Network Analyst actualiza los valores de campo para mostrar los resultados.

You might also like