You are on page 1of 13

1.

1 DEFINICIN Y CONCEPTO DE NORMALIZACIN

Normalizacin

Proceso por el cual se regulan las actividades de los sectores tanto privado como pblico en materia de salud, medio ambiente, seguridad, informacin comercial, as como prcticas de comercio, industrial y laboral. A travs de este proceso se establece la terminologa, clasificacin, especificaciones, caractersticas, y los mtodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Normalizacin: La Asociacin Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM) define la normalizacin como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especfica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NORMALIZACIN

El objetivo fundamental de la normalizacin es elaborar normas que permitan controlar y obtener un mayor rendimiento de los materiales y de los mtodos de produccin, contribuyendo as a un mejor nivel de vida.

Las normas, producto de esta actividad deben comprender tres aspectos fundamentales:

Simplificacin. Esta constituye un estudio serio y preciso que consiste en una ordenacin racional y sistemtica para eliminar todo lo que es fruto de la improvisacin, capricho o ignorancia. Unificacin. La unificacin significa definir las tolerancias de fabricacin; unificar es definir las caractersticas dimensionales. Especificacin. Especificar es definir la calidad por mtodos reproducibles y comprobables

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 1

1.2 ESPACIO DE NORMALIZACION El concepto de espacio de la normalizacin permite primero identificar y despus definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyndose en varios atributos a la vez, las cuales estn representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominios de la normalizacin, los cuales se desglosan de la siguiente manera: El eje x o dominio de la normalizacin se refiere a las actividades econmicas de una regin un pas o grupo de pases, por ejemplo: ciencia, educacin, medicina, metalurgia, agricultura, industria, fruticultura entre otros. El eje y o aspectos de la normalizacin se refiere a un grupo de exigencias semejantes o conexas; la norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, smbolos, muestreo o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas de productos, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, mtodos de prueba, muestreos entre otros. El eje z o niveles de la normalizacin esta definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos puede citarse los siguientes; empresa, asociacin, nacin y grupos de naciones. X= Alimentacin Agricultura Bosques Textiles Transporte Construccin Comercio Educacin Ingeniera Ciencias Qumica Metalurgia Minera Celulosa Y= Smbolos Nomenclatura Clasificacin Anlisis Muestreo Embalaje Especificacin Rotulado Z= Internacional Regional Nacional Asociacin Empresa

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 2

1.3 ESQUEMA MEXICANO DE NORMALIZACION

La Ley Federal de Metrologa y Normalizacin de Mxico define el Sistema Mexicano de Evaluacin de la Conformidad, que comprende la certificacin obligatoria (Normas Oficiales Mexicanas, NOM) o voluntaria (Normas Mexicanas, NMX). En el rea de productos elctricos y electrnicos, la Secretara de Comercio y Fomento Industrial-SECOFI- ahora Secretara de Economa deleg la acreditacin, pruebas y certificacin a las siguientes organizaciones: Direccin General de Normas (DGN): Acredita a los organismos de certificacin y emite certificados de productos para las cuales no exista un organismo de certificacin. Entidad mexicana de Acreditacin (EMA): Evala y acredita Unidades de Verificacin, Laboratorios de Prueba y/o calibracin as como Organismos de Certificacin. Asociacin de Normalizacin y Certificacin A.C. (ANCE): Responsable de la emisin de normas y de la certificacin de productos elctricos, tales como electrodomsticos. Este organismo es tambin un laboratorio de pruebas acreditado y aprobado nacionalmente. Normalizacin y Certificacin Electrnica A.C. (NYCE): Responsable del desarrollo de normas y de la certificacin de productos electrnicos. Cmara Nacional de la Industria Electrnica, de Telecomunicaciones e Informtica (CANIETI): Responsable del desarrollo de normas y de pruebas de productos elctricos y electrnicos.

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 3

1.4 FUNDAMENTOS LEGALES EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN TITULO PRIMERO ARTICULO 1o. La presente Ley regir en toda la Repblica y sus disposiciones de orden pblico e inters social. Su aplicacin y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administracin pblica federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento. Siempre que en esta Ley se haga mencin a la Secretara, se entender hecha a la Secretara de Comercio y Fomento Industrial. ARTICULO 2o. Esta Ley tiene por objeto I. En materia de Metrologa: a) Establecer el Sistema General de Unidades de Medida; b) Precisar los conceptos fundamentales sobre metrologa; c) Establecer los requisitos para la fabricacin, importacin, reparacin, venta, verificacin y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida; d) Establecer la obligatoriedad de la medicin en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados; e) Instituir el Sistema Nacional de Calibracin; f) Crear el Centro Nacional de Metrologa, como organismo de alto nivel tcnico en la materia; y g) Regular, en lo general, las dems materias relativas a la metrologa. II. En materia de normalizacin, certificacin, acredita miento y verificacin: a) Fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboracin y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas; b) Instituir la Comisin Nacional de Normalizacin para que coadyuve en las actividades que sobre normalizacin corresponde realizar a las distintas dependencias de la administracin pblica federal; c) Establecer un procedimiento uniforme para la elaboracin de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administracin pblica federal; d) Promover la concurrencia de los sectores pblico, privado, cientfico y de consumidores en la elaboracin y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas; e) Coordinar las actividades de normalizacin, certificacin, verificacin y laboratorios de prueba de las dependencias de administracin pblica federal; f) Establecer el sistema nacional de acredita miento de organismos de normalizacin y de certificacin, unidades de verificacin y de laboratorios de prueba y de calibracin; y METROLOGIA Y NORMALIZACION Pgina 4

1.5 NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) Qu son? Son las regulaciones tcnicas que contienen la informacin, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodologa que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parmetros evaluables para evitar riesgos a la poblacin, a los animales y al medio ambiente. Estn presentes en prcticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc. Normas ms cercana a nosotros: Normas de Seguridad y mtodos de prueba. Su objetivo: que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y mtodos que eviten ponerte en riesgo. Normas de eficacia energtica. Garantizan que uses (y disfrutes) satisfactoriamente los productos y servicios. Adems este tipo de normas propician la conservacin del medio ambiente. Normas de prcticas comerciales. Verifican que los prestadores de servicios te brinden la informacin necesaria, a fin de que disfrutes de servicios solventes y evites ser objeto de prcticas abusivas, desleales o coercitivas. Normas de informacin comercial. Se aseguran de que los productos te den a conocer sus caractersticas, naturaleza, cantidades, advertencias y, en general todos los elementos que te permitan tomar mejores decisiones. Normas metodolgicas. Su objetivo es que los instrumentos de medicin, a travs de los cuales se determina el pago que tienes que hacer, funcionen correctamente.

Ejemplos de Normas Oficiales Mexicanas Clave de la Norma:NOM-001-SSA1-1993Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-001SSA1-1993, que instituye el procedimiento por el cual se revisar, actualizar y editar la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos Publicacin en DOF:17 jun. 1994Entrada en Vigor :al da siguiente de su publicacin en D.O.F. Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF:9 dic. 1993Publicacin de comentarios en DOF:29 abr. 1994 Clave de la Norma:NOM-001-SSA2-1993Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-001SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud Publicacin en DOF:6 dic. 1994Entrada en Vigor: al da siguiente de su publicacin en D.O.F. Dependencia: Mxico. Secretara de Salud Publicacin del proyecto en DOF:4 abr. 1994 Clave de la Norma:NOM-002-SSA1-1993Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-002SSA1-1993, Salud Ambiental, Bienes y Servicios. Envases metlicos para alimentos y bebidas. Especificaciones de la costura. Requisitos sanitarios Publicacin en DOF:14 nov. 1994Entrada en Vigor: al da siguiente de su publicacin en D.O.F. Dependencia: Mxico.

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 5

1.6 NORMAS MEXICANAS (NMX) Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX, creadas en el Art. 3 Frac. X de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin que dice: Articulo 3, Fraccin X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalizacin, o la Secretara, en los trminos de esta Ley, que prev para un uso comn y repetido reglas, especificaciones, atributos, mtodos de prueba, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado. Esto hace que estas normas sean de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicacin de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma

La elaboracin de esta norma est a cargo de algn organismo nacional de normalizacin (que son las personas morales que tengan por objeto elaborar normas mexicanas) o bien de la Secretara de Economa en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 54 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Este tipo de norma prev para uso comn y repetido reglas, especificaciones, atributos mtodos de prueba, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado. Para la elaboracin de las normas mexicanas se vigilar lo siguiente: Debern incluirse en el programa nacional de normalizacin; 1. Tomar como base las normas internacionales, salvo que las mismas sean ineficaces o inadecuadas para alcanzar los objetivos deseados y ello est debidamente justificado; y III. Estar basadas en el consenso de los sectores interesados que participen en el comit y someterse a consulta pblica por un periodo de cuando menos 60 das naturales antes de su expedicin, mediante aviso publicado en el diario oficial de la federacin que contenga un extracto de la misma.

Ejemplo de normas mexicanas NMX-F-605-2004-NORMEX; Manejo Higinico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtencin del Distintivo H. NMX-TT-002-1997-IMNC; Requisitos mnimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitacin para, y en el trabajo relacionados con el turismo. NMX-AA-127-SCFI-2006; Potabilizacin del agua para uso y consumo humano (polifosfato de sodio): Especificaciones y mtodos de prueba (Potabilization of water for use an human comsumption: sodium polyphosphate. Specifications and test methods). NMX-J-010-1996-ANCE; Productos elctricos-conductores con aislamiento termoplastico a base de policloruro de vinilo, para instalaciones hasta 600 V. Especificaciones (Esta norma cancela la anterior, NMX-J-010-1993-SCFI).

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 6

1.7 ORANISMOS DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION (ONN) DEFINE: Los organismos nacionales de normalizacin (ONN) son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboracin y expedicin de normas mexicanas en las materias en que sean registrados en la direccin general de normas. Los organismos de certificacin, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificacin, esto es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalizacin nacional o internacional. Son instituciones de tercera parte en cuya estructura tcnica funcional participan los sectores: productor, distribuidor, comercializador, prestador de servicios, consumidor, colegio de profesionales, instituciones de educacin superior y cientficas. Actualmente existen 10 ONN registrados: a) Sociedad Mexicana de Normalizacin (NORMEX) b) Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin (IMNC) c) Asociacin de Normalizacin y Certificacin (ANCE) d) Instituto Nacional de Normalizacin Textil (INNTEX) e) Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin(ONNCCE) f) Normalizacin y Certificacin Electrnica (NYCE) g) Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus derivados (COFOCALEC) h) Centro de Normalizacin y Certificacin de Productos (CNCP) i) Cmara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) j) Organismo Nacional de Normalizacin de Productos Lcteos, A.C. (ONNPROLAC)

Organismos de Certificacin. Los organismos de certificacin, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificacin, estos es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalizacin nacional o internacional. Son instituciones de tercera parte en cuya estructura tcnica funcional participan los sectores: productor, distribuidor, comercializador, prestador de servicios, consumidor, colegios de profesionales, instituciones de educacin superior y cientficas

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 7

1.8 LA CERTIFICACIN DE NORMAS TCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL Competencia Laboral.

Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por s mismas para un desempeo efectivo.

Competencia Profesional.

Aptitud de un individuo para desempear una misma funcin productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisicin y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer.

Programa federal de competencias laborales

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 8

1.9 NORMAS DE METROLOGIA

NOM -022-stps Establece las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para prevenir riesgos *Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se almacenen, manejen o transporten sustancia inflamables o explosivos NOM-100-stps Esta norma oficial mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los extintores contra fuegos A,B y C con presin contenida de nitrgeno o gases internos NOM-019-stps Constitucin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo NOM-026-stps colores y seales de seguridad e higiene e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas NMX-CC-017 NMX-CC-10005 a 10007 Contiene los requisitos de aseguramiento de calidad para que un proveedor asegure que las mediciones son hechas con la exactitud requerida.

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 9

1.10 SISTEMA METROLGICO Y SU RELACIN CON EL SISTEMA DE CALIDAD El COTENNSISCAL (Comit Tcnico de Normalizacin Nacional de Sistemas de Calidad) es el responsable de la elaboracin y revisin de las normas oficiales mexicanas de sistemas de calidad. Contiene los requisitos de aseguramiento de calidad para que un proveedor asegure que las mediciones son hechas con la exactitud requerida. Medios para determinar la calidad de los productos Atributos: decisin cualitativa basada en si es aceptable o no Variables: decisin cuantitativa basada en el uso de instrumentos de medicin calibrados Beneficios de la Metrologa Proporciona confianza e informacin sobre la variabilidad de los procesos para su control y mejoramiento. La metrologa encierra grandes ventajas y beneficios para todos los sectores industriales, destacando los siguientes: *Incremento en el nivel de calidad de los productos Disminucin de rechazos Aumento de la productividad Disminucin de costos Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, necesarios para que la industria sea competitiva.

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 10

1.11 ACREDITACIN DE LABORATORIOS DE PRUEBA La direccin general de normas tiene entre sus funciones otorgar, previa acreditacin emitida por la entidad autorizada, la aprobacin a los que coadyuvan en la evaluacin de la conformidad de las normas oficiales mexicanas expedidas por la secretaria de economa, de tal manera que, las actividades que realicen en el marco de la ley federal sobre metrologa y normalizacin, tendrn validez ante las dependencias y entidades de la administracin publica federal. Definicin Para aquella instalacin que opera en una localidad especficamente determinada y dispone del equipo necesario y personal calificado para efectuar las mediciones, anlisis y prueba, calibraciones o determinaciones de las caractersticas o funcionamiento de materiales, productos o equipos.

O bien son personas acreditadas reconocidas por la Entidad Mexicana de Acreditacin para la evaluacin de la conformidad. (LFMN) La Acreditacin de Laboratorios permite determinar su competencia para realizar determinados tipos de ensayos, mediciones y calibraciones. La acreditacin es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, brinda a los clientes un medio para acceder a servicios de calibracin y ensayo confiables. Fundamento La norma internacional ISO/IEC 17025:1999 (IRAM 301:2000) Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin, establece los requisitos a cumplir para acreditar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin. Esta norma reemplaza a la Gua ISO/IEC 25:1990 y a la EN 5001:1989. La norma ISO/IEC 17025 incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante 10 aos. Las acreditaciones en el mundo estn en franco crecimiento. Reglamento interior de la STPS: artculo 22 fraccin XIII. NMX-EC-17025-IMNC-2000 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibracin. Objetivo: Llevar a cabo actividades de evaluacin de la conformidad de las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas y normas internacionales. Quin acredita los laboratorios? Acreditacin: Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que un organismo o una persona es competente para efectuar tareas especficas (Gua ISO/IEC 2:1996, IRAM 350:2000).

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 11

Requisitos para constituirse como laboratorios de pruebas

Establecer un Sistema de Calidad basado en la Normatividad, NMX-EC-17025- IMNC-2000 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibracin, el cual debe contener como mnimo:

Poltica y objetivos de calidad Organizacin y estructura del laboratorio Establecer, implantar y mantener un sistema de calidad apropiado al alcance de sus actividades Personal administrativo y tcnico capacitado Procedimientos para el control de documentos Procedimientos para la revisin de solicitudes, ofertas y contratos Procedimientos de subcontratacin de ensayos y calibraciones (cuando aplique) Procedimientos para la seleccin y adquisicin de servicios y suministros Cooperacin con los clientes Procedimientos para la resolucin de quejas Procedimientos para el control de pruebas (ensayos) no conforme Acciones correctivas y preventivas Procedimientos para el control de registros Auditorias internas Revisiones de la direccin Instalaciones y condiciones ambientales

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 12

BIBLIOGRAFIA

Metrologa; Carlos Gonzlez Gonzales y Ramn Zeleny Vzquez, de la Editorial Mc Graw Hill; del Captulo 2 de las paginas 25 hasta la 39.

Metrologa; Carlos Gonzlez Gonzales y Ramn Zeleny Vzquez, de la Editorial Mc Graw Hill del Captulo 1 de las paginas 1 hasta la 24.

Tecnologa y Base de datos de los autores: Beln Vela, Coral Carelo, Esperanza Marcos, Mario G. Piattini; de la editorial Alfa y Omega RA-MA, de la primera edicin del captulo 10 de las paginas 327 hasta 328

Introduccin a la Administracin; Sergio Hernndez y Rodriguez, de la Editorial Mc Graw Hill, de la 4ta. Edicin; del Captulo 15 de las paginas 383 hasta la 400

METROLOGIA Y NORMALIZACION

Pgina 13

You might also like