You are on page 1of 18

EFECTO DE LA PRESIN DE CONTACTO Y LA TEMPERATURA EN EL AHUELLAMIENTO DE UNA MEZCLA ASFLTICA*

Oscar Javier Reyes Ortiz** Fredy Alberto Reyes Lizcano*** Juan Ricardo Troncoso Rivera****

Resumen: este trabajo consisti en determinar el efecto de la presin de contacto y la temperatura en el ahuellamiento de una mezcla asfltica cerrada con granulometra 0/10, con asfalto CA 60/70, a partir del estudio de la presin y temperatura normalizada a 0.9 Mpa y 60C. El estudio se inici con la caracterizacin del material granular y el asfalto; a continuacin se determin el porcentaje ptimo de asfalto mediante el ensayo Marshall y termin con la ejecucin de ensayos de ahuellamiento en el equipo de la Pontificia Universidad Javeriana, variando la presin de contacto desde 0,18 Mpa hasta 0,9 Mpa, en incrementos de 0.18 Mpa y la temperatura desde 40C hasta 70C, en intervalos de 10C. Los resultados indican que existe un efecto de la presin de contacto y la temperatura en la deformacin permanente; dicho efecto se ajusta a una funcin exponencial en las dos variables evaluadas.

Fecha de recepcin: 22 de abril de 2005. Fecha de aceptacin para publicacin: 18 de octubre de 2005. Ingeniero Civil, Universidad de los Andes, candidato de doctorado, Universidad Politcnica de Catalua. Profesor Facultad de Ingeniera, Universidad Militar Nueva Granada, Bogot, Colombia. Correo electrnico: oreyes@umng.edu.co *** Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Javeriana, Mster en geotecnia y estructuras, Ecole National Suprieure de Mcanique, Doctor en Ciencias del Ingeniero, Laboratoire Central de Ponts et Chausses. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniera Civil, Pontificia Universidad Javeriana. Bogot, Colombia. Correo electrnico: fredy.reyes@javeriana.edu.co **** Ingeniero Civil, Universidad Militar Nueva Granada. Profesor, Facultad de Ingeniera, Universidad Militar Nueva Granada, Bogot, Colombia. Correo electrnico: juan.troncoso@umng.edu.co
**

Palabras clave: ensayo Marshall, ahuellamiento, temperatura de ensayo, presin de contacto, mezcla asfltica.

Abstract: the aim of the associated research was determining the effect of the contact pressure and the temperature in the rutting of a closed asphalt mixture, with gradation measured between 0-10 mm, with asphalt CA 60/70, compared with the standardized test at 0,9 Mpa and 60C. The research starts with the characterization of the granular material and the asphalt, followed by the determination of the optimal percentage of asphalt by means of the Marshall test and ended with the execution of rutting tests, varying the contact pressure from 0,18 Mpa to 0,9 Mpa, in increments of 0,18 Mpa and the temperature from 40C to 70C, in increments of 10C. The results indicate that there is an effect of the contact pressure and the temperature in the permanent deformation; the above mentioned effect is adjusted to an exponential function in both evaluated variables.

Keywords: Marshall test, rutting, temperature effect, contact pressure, asphalt mixture.

1. Introduccin

El ahuellamiento de los pavimentos asflticos consiste en el deterioro gradual de la superficie y se manifiesta como una depresin bajo las bandas de circulacin vehicular. Las causas que determinan la aparicin de huellas en una estructura de pavimento son:

la formacin y acumulacin de deformaciones plsticas en la base de las capas de materiales asflticos. la disgregacin de las capas de materiales granulares ante la aplicacin de grandes esfuerzos verticales [Caicedo, Caro, 2002].

En el caso de las mezclas asflticas, se ha demostrado que los principales factores que determinan la formacin de huellas son la magnitud y frecuencia de la aplicacin de carga y las condiciones climatolgicas (por ejemplo, la temperatura). Adicionalmente, se ha comprobado que las caractersticas reolgicas del ligante asfltico de la mezcla tambin influyen significativamente en el comportamiento plstico de estos materiales.

En una estructura de pavimento, la magnitud y la frecuencia de aplicacin de la carga estn directamente relacionadas con su nivel de servicio, con su ocupacin vehicular (TPD) y con la velocidad promedio de los vehculos. La variacin de la temperatura altera las caractersticas y el comportamiento mecnico del material, disminuyendo la capacidad estructural del pavimento [Caro, Garca, Caicedo, 2001]. As mismo, la reologa del asfalto es determinante en el comportamiento mecnico del material; se ha demostrado que a altas temperaturas o bajo cargas lentas el asfalto se comporta como un lquido viscoso; a bajas temperaturas o bajo cargas rpidas

el asfalto se comporta como un slido elstico; y a temperaturas intermedias, el asfalto se comporta como un material viscoelstico.

La investigacin realizada se concentr en la incidencia que tienen los parmetros de presin de contacto y la temperatura en la deformacin permanente de una mezcla asfltica cerrada, que tiene como consecuencia la disminucin de la servicialidad del pavimento.

2. Metodologa de la investigacin

Inicialmente se realiz la caracterizacin del material ptreo y del asfalto que fue sometido a las pruebas de Marshall para la determinacin del porcentaje ptimo de asfalto; posteriormente se procedi a determinar la metodologa para evaluar el ahuellamiento en laboratorio.

2.1. Caracterizacin de los materiales y determinacin del porcentaje ptimo de asfalto

La granulometra que se emple en la investigacin es la denominada 0/10, empleada en la construccin de pavimentos en la ciudad de Bogot, segn el Reglamento tcnico vial [Uniandes, IDU, 2002]. El tipo de asfalto que se utiliz fue el producido por la refinera de Barrancabermeja.

2.1.1 Caracterizacin del granular

El material granular se caracteriz por medio de los ensayos de laboratorio y se referencia en la Tabla 1.

Tabla 1. Ensayos caracterizacin del material granular Ensayo Absorcin agregado grueso Peso especfico aparente Absorcin agregado fino Peso especfico aparente Desgaste agregados Fuente: presentacin propia de los autores. Norma ASTM C 127 ASTM C 127 ASTM C128 ASTM C 128 ASTM C 535 Resultado 3.34% 2.39 1.77% 2.50 25.6%

2.1.2 Caracterizacin del asfalto

El asfalto empleado en la investigacin es el denominado de Barrancabermeja y posee las caractersticas que se relacionan en la Tabla 2.

Tabla 2. Ensayos de caracterizacin del asfalto Ensayo Penetracin Ductilidad Viscosidad Ablandamiento Punto de llama e ignicin Fuente: presentacin propia de los autores. Norma ASTM D 5-97 ASTM D113-99 ASTM D2170-95 ASTM D36-95 ASTM D3143-98 Resultado 67 / 70 125 cm. 1500 45C 215C y 232C

2.1.3 Porcentaje ptimo de asfalto

El porcentaje ptimo de asfalto se determin por medio del mtodo Marshall [Invas INVE-748, 1998]. Las caractersticas evaluadas se relacionan en la Tabla 3.

Tabla 3. Parmetros del diseo Marshall Ensayo Porcentaje de asfalto Densidad Estabilidad Fluencia (0.01 pulgadas) Fuente: presentacin propia de los autores. Norma ASTM D 1559 ASTM D 1559 ASTM D 1559 ASTM D 1559 Resultado 6.2 % 2.3 gr/cm 3000 Lbf 11

2.2. Determinacin de la deformacin permanente

La determinacin del ahuellamiento se determina por medio de ensayos triaxiales cclicos con confinamiento constante o ensayo de pista en laboratorio [Invas, INVE-756, 1998].

En el primer caso, los ensayos reproducen con exactitud la distribucin de esfuerzos que sufre un elemento que se encuentra bajo el rea de presin de carga vehicular y su objetivo es determinar la ley de flujo del material. Con el segundo ensayo se puede obtener el valor de la huella sobre la capa de material asfltico y la relacin entre el tiempo y la deformacin plstica.

2.2.1 Ensayos triaxiales cclicos

Los ensayos triaxiales cclicos con confinamiento constante someten a los materiales asflticos que conforman la estructura de pavimento a condiciones de esfuerzos similares a los producidos por el paso de vehculos en la superficie [Aussedat, 1977].

En ellos las probetas se introducen dentro de la cmara triaxial, donde son sometidas a una condicin de esfuerzo vertical de compresin que vara con una funcin sinusoidal (V), a una presin horizontal esttica e isotrpica (H) y a una temperatura constante. Ante las condiciones descritas, la muestra de ensayo sufre alteraciones en su geometra: la altura total de la muestra disminuye por la aparicin de deformaciones permanentes (HP) y la probeta sufre un achatamiento general que genera variaciones en su radio (Figura 2).

Figura 2. Esquematizacin del ensayo triaxial cclico, a. al inicio de la prueba y b. al finalizar la prueba.
V t

Cmara triaxial Probeta de ensayo

Hp H Ho Hf

a.

b.

Fuente: presentacin propia de los autores.

El ensayo proporciona la relacin entre el porcentaje de deformacin permanente de la muestra en funcin del nmero de ciclos de carga a la que ha sido sometida. Un resultado caracterstico se muestra en la Figura 3 [Aussedat, 1977]. En la grfica se puede observar una rpida deformacin inicial producida por la aplicacin de los primeros ciclos de carga, seguida de una estabilizacin que corresponde al flujo de material y finaliza con la falla de la probeta. Posterior a la falla, las muestras adquieren forma de toneles y pierden toda consistencia cuando se elimina la presin de confinamiento a la que estaban sometidas (Figura 2.b).

Figura 3. Curva tpica de flujo de una mezcla asfltica


Deformacin permanente (%) Pendiente de la curva =

= velocidad de deformacin

o Nmero de ciclos

Fuente: [Aussedat, 1977]

2.2.2 Ensayos de pista (I.N.V. E-756)

Por medio de este mtodo se han realizado varios estudios de la deformacin permanente entre los que se destacan la incidencia del tipo de asfalto y granulometra en la mezcla asfltica, la reduccin del ahuellamiento al adicionar a la mezcla desperdicio de llanta usada, entre otras. Esta investigacin evala la incidencia de la variacin de la presin de contacto y temperatura

propuesta en la norma I.N.V. E-756. Los ensayos se realizaron en el ahuellador de la Pontificia Universidad Javeriana.

Figura 4. Ahuellador para el ensayo de pista

Fuente: presentacin propia de los autores.

3. Ensayos realizados y anlisis de los resultados

Se realizaron los ensayos correspondientes a temperaturas de 40C, 50C, 60C y 70C y presiones de contacto de 0,18 Mpa, 0,36 Mpa, 0,54 Mpa, 0,72 Mpa y 0,9 Mpa.

Los resultados obtenidos al evaluar la incidencia de la temperatura de ensayo de la mezcla asfltica en el ensayo de ahuellamiento se muestran en la Figura 5.

Figura 5. Incidencia de la temperatura en el ensayo de ahuellamiento

24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 35 40 45 50 55 60 65 70 75

Ahuellamiento (mm)

Temperatura de ensayo (C)


Presin de Contacto 0.9 MPa Presin de Contacto 0.36MPa Presin de Contacto 0.72 MPa Presin de Contacto 0.18 MPa Presin de Contacto 0.54MPa

Fuente: presentacin propia de los autores.

El comportamiento que presenta la deformacin permanente con respecto a la temperatura de ensayo normalizada (60C, I.N.V. E-756) se muestra en la Figura 6.

Figura 6. Incrementos en la deformacin permanente con respecto a la temperatura de ensayo

10% 5%

Incremento (%)

0% 70 -5% -10% -15% -20% 60 50 40

Temperatura (C)
Presin de contacto 0.9 MPa Presin de contacto 0.36 Mpa Presin de contacto 0.72 MPa Presin de contacto 0.18 Mpa Presin de contacto 0.54 MPa

Fuente: presentacin propia de los autores.

Al evaluar la incidencia de la presin de contacto de la mezcla asfltica en el ensayo de ahuellamiento se obtienen los resultados que se presentan en la Figura 7.

Figura 7. Incidencia de la presin de contacto en el ensayo de ahuellamiento

24

20
Ahuellamiento (mm)

16

12

0 0,00

0,20
Temperatura 60C

0,40
Temperatura 70C

0,60
Temperatura 50C

Presin de contacto (Mpa)

Temperat

Fuente: presentacin propia de los autores.

De otra parte, el comportamiento de la deformacin permanente con respecto a la presin de contacto normalizado (0.9 Mpa, I.N.V. E-756) es el que se muestra en la Figura 8.

Figura 8. Incrementos en la deformacin permanente con respecto a la presin de contacto

10%

5%

0%
Incremento (%)

0,90 -5%

0,72

0,54

-10%

-15%

-20% Presin de contacto (MPa)


Temperatura 40C Temperatura 50C Temperatura 60C

Tempera

Fuente: presentacin propia de los autores.

El estudio del comportamiento de la mezcla asfltica en el ensayo de ahuellamiento se puede analizar conjuntamente con las dos variables de estudio tal como se muestra en la Figura 9.

Figura 9. Incidencia de la presin de contacto y la temperatura de ensayo en ahuellamiento

25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 70 60 50 40 0,90 0,72 0,54 Presin de 0,36 Contacto (MPa) 0,18

Ahuellam iento (m m )

Tem peratura de ensayo (C)

Fuente: presentacin propia de los autores.

La correlacin entre la presin de contacto y la temperatura de ensayo frente a la deformacin permanente en determinada presin y temperatura con respecto a otro valor obtenido de ahuellamiento con diferentes valores de las variables evaluadas en un 90% aproximadamente resulta estadsticamente significativa. El modelo de ajuste utilizado es de tipo exponencial.

En la Figura 10 se muestran los incrementos positivos y negativos en las combinaciones de presin de contacto y temperatura de ensayo con respecto a la muestra ensayada a 60C y 0.9 Mpa (parmetros normalizados I.N.V. E-756).

Figura 10. Incrementos en la deformacin permanente con respecto a la presin de contacto y la temperatura de ensayo

5%

0%

-5% Ahuellam iento (m m ) -10% 0,90 0,72 0,54 0,36 70 60 0,18 50 40

-15%

-20%

Presin de Contacto (MPa)

Tem peratura de ensayo (C)

Fuente: presentacin propia de los autores.

4. Conclusiones

La incidencia de la temperatura y presin de contacto en la evaluacin de ahuellamiento de una mezcla asfltica es un indicador claro de la metodologa racional de pavimentos, de ensayar las muestras de acuerdo con las condiciones de trfico real (cargas y distribucin), temperatura, entre otras, y permite obtener datos acertados o ms precisos para el empleo de esta metodologa de diseo.

Al analizar y comparar los parmetros de ensayo de temperatura y presin de contacto normalizados por el Invas, es claro que para las carreteras colombianas la temperatura de ensayo no debe ser de 60C; en cambio, las presiones de contacto s deben ser mayores a las establecidas por la norma. En el caso del primer parmetro, no existen en Colombia zonas en las cuales la mezcla asfltica vaya a trabajar a temperaturas que conlleven una deformacin permanente mayor; trabajar con temperaturas de ensayo superiores a 60C conduce a un

sobredimensionamiento del pavimento flexible.

En el caso de las presiones de contacto, en casos de trfico de sistemas de transporte masivo, las cargas son mucho mayores a las tenidas en cuenta en sus diseos, lo que lleva a la aparicin de grietas prematuras con la consecuencia de la falla del pavimento en muy corto tiempo.

Esto resalta la importancia de disear y evaluar la mezcla asfltica en trminos de su ahuellamiento, de las leyes de fatiga y de su mdulo con los parmetros reales a los cuales va a estar sometido el pavimento.

Agradecimientos

Los autores agradecen a los laboratorios de pruebas y ensayos de la Pontificia Universidad Javeriana y de ingeniera de la Universidad Militar Nueva Granada por facilitar la realizacin de las pruebas y ensayos.

Referencias

Aussedat, G. Lessai de fluage dynamique dans la formation des enrobs et le dimensionnement des chausses, Bitumes et Enrobs bitumineux. Paris: Laboratoire des Ponts et Chausss, 1977. Caicedo, B., Caro, S. Modelacin del ahuellamiento en mezclas asflticas. Bogot: Universidad de los Andes, 2002. Caro, S., Garca, C., Caicedo, B. Modelo numrico para el estudio del clima en pavimentos flexibles. XIII Simposio Colombiano sobre Ingeniera de Pavimentos Universidad de Los Andes, 2001. Bogot: Universidad de los Andes, 2001.[U1] Colombia. Invas. Norma I.N.V.E.756. Resistencia a la deformacin plstica de mezclas asflticas mediante la pista de ensayo de laboratorio. Bogot: Invas, 1998. Colombia. Invas. Norma I.N.V.E.748. Resistencia de mezclas bituminosas empleando el aparato Marshall. Bogot: Invas, 1998. Reyes, F.A. Diseo racional de pavimentos. Bogot: CEJA-ECI, 2003. Reyes, O.J., Reyes, F.A., Incidencia en las propiedades del asfalto y de una mezcla asfltica MDC-1 al adicionar SBR. XV Simposio de Ingeniera de Pavimentos. Melgar, 2005. Thenoux Z.G. et al. Anlisis de casos de ahuellamiento en mezclas asflticas chilenas. Santiago: Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin, Pontificia Universidad Catlica de Chile, s.f. Uniandes, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Reglamento tcnico vial para la ejecucin de obras en el sector vial de Bogot, D.C. Bogot: Uniandes IDU, 2002.

You might also like