You are on page 1of 3

Evaluacin Final

Elaborado por: Jess Edgardo Duarte Ballesteros Cd.: 13748076

Tcnicas de Investigacin Grupo: 100104_27

Tutor: Oscar Javier Olarte Blandon

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmicas y de Negocios Zona Centro Oriente Cead de Bucaramanga 2013

Julio Carrizosa Umaa Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, tiene el ttulo de Master en Administracin Publica de la universidad de Harvard y Magister de la universidad de los Andes. Destacado ambientalista, asesor de entidades nacionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Organizacin de los Estados Americanos OEA, el Ministerio de Obras Pblicas y Transporte, el Departamento de Catastro Distrital, la Corporacin Autnoma y Regional de Cundinamarca y Colciencias, entre otras. Elaboro la historia analtica del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi y la Metodologa para una Geografa Econmica. Realizo para Colciencias el Anlisis para el Desarrollo Cientfico en relacin con los problemas nacionales y el Atlas de la Ciencia en Colombia Entre los reconocimientos que el Doctor Carrizosa ha recibido estn el premio Ministerio del Medio Ambiente y la medalla Agustn Codazzi del IGAC. Actividades de investigacin Investigacin y Desarrollo - Titulo: Construccin del laboratorio de suelos. Investigacin y Desarrollo - Titulo: Iniciacin de la cartografa de la Amazonia Colombiana Investigacin y Desarrollo - Titulo: Plan Cuatrienal de Catastro. Levantamiento de aproximadamente 2.000.000 de predios. Con la colaboracin de AID Investigacin y Desarrollo - Titulo: Programa Nacional de Inventario y Clasificacin de suelos. Escala 1.500.000 Investigacin y Desarrollo - Titulo: Mapa de Erosin de Colombia con la colaboracin del Gobierno Francs Se entreg el XX Premio Nacional al Mrito Cientfico Vida y obra: Dr. Julio Carrizosa Umaa, quien durante ms de 40 aos de labores acadmicas e investigativas ha contribuido al avance del conocimiento cientfico en Colombia, en particular en materia ambiental como gestor del cdigo nacional de recursos renovables y de proteccin del medio En ms de una ocasin se ha demostrado que Colombia es un pas de contrastes. Mientras se sigue en un conflicto armado intenso, la pobreza aumenta y la corrupcin no da tregua, es pionera en el tema del estudio y la proteccin del medio ambiente.

Esto se da gracias a gestores, grandes acadmicos preparados, tanto dentro como fuera del pas, que han puesto al servicio del pas sus conocimientos, para generar un cambio de mentalidad, de conciencia y de accin, que en este caso gira en torno al medio ambiente. Julio Carrizosa Umaa es uno de los principales promotores de este cambio de mentalidad. Gracias a su labor en el tema, desde finales de la dcada del sesenta, cuando el tema ambiental era una utopa, su trabajo ha servido para que los colombianos, hoy en da, hablen y desarrollen alternativas de proteccin ambiental, desde los primeros aos de colegio. Durante ms de 40 aos de labores ha trabajado en pro del medio ambiente desde la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, siendo director general del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi y gerente general del Inderena. A l y su equipo de trabajo se le deben dos verdaderos logros en materia ambiental, cuando a mediados de los aos setenta lograron crear el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin del Medio Ambiente, el primero en su gnero en el mundo, que surgi a raz de la preocupacin por los problemas como la deforestacin y sus consecuencias en la fauna silvestre, y que fue tomado como ejemplo para la creacin de cdigos similares en diferentes partes del mundo, esta fue su investigacin ms importante Fue difcil crearlo porque tuvimos que partir de cero en todo sentido, pero contamos con un equipo de trabajo grande e importante, todos con muy buena voluntad, muchos sin pago alguno. Ahora, con los aos, veo que avanzamos en el tema legal, que ayud a crear conciencia, pero hacer accin ambiental en un pas en guerra, entre tanta pobreza y corrupcin es muy difcil, afirma el maestro Carrizosa Despus de ledo el artculo IMPACTOS AMBIENTALES EN EL PACIFICO JULIO CARRIZOSA UMAA pude ver que la tcnica de investigacin utilizada por el autor fue una investigacin de campo, La investigacin de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenmeno de estudio.

You might also like