You are on page 1of 12

Batera de automvil

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Batera de automvil}} ~~~~

Vase tambin: Batera de traccin.

Batera de coche: 12 V 40 Ah. La batera de arranque es un acumulador y proporciona la energa elctrica para el motor de arranque de un motor de combustin, como por ejemplo de un automvil, de un alternador del motor o de la turbina de gas de un avin. Las bateras que se usan como fuente de energa para la traccin de un vehculo elctrico se les denomina bateras de traccin. Los vehculos hbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de bateras. El arranque de un motor de combustin por medio del motor de arranque requiere durante un breve espacio de tiempo corrientes muy elevadas de entre cientos y miles de amperios. La batera de arranque ha de cumplir este requisito tambin en invierno a bajas temperaturas. Adems el voltaje elctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque. Por eso las bateras de arranque disponen de una resistencia interior pequea.

ndice

1 Montaje 2 Problemas y manipulacin o 2.1 cido y txico o 2.2 Influencia de la temperatura o 2.3 Formacin de lodo, corrosin de malla o 2.4 Sobrecarga o 2.5 Voltaje de carga, emisin de gases

2.6 Peligro de explosin 2.7 Nivel de lquido - Limpieza 2.8 Carga demasiado reducida 2.9 Daos por falta de uso 2.10 Prevencin 2.11 Otras bateras, uso en aviones 3 Tecnologa del automvil 4 Acrnimos y definiciones o 4.1 Amperios-hora, Ah o 4.2 Corriente de arranque, CA o 4.3 Corriente de arranque en fro, CCA o 4.4 Corriente de arranque en caliente, HCA o 4.5 Capacidad de reserva, RCM / RC o 4.6 Tamao de la batera, BCI o 4.7 Voltaje nominal o 4.8 Capacidad 4.8.1 Ejemplos de la capacidad de diferentes bateras 5 Mantenimiento, cuidado e inspecciones 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

o o o o o o

Montaje
Las bateras de arranque son circuitos en lnea de clulas de acumuladores de plomo con un voltaje nominal de 2,12 V (voltios) por unidad. Para conseguir un voltaje nominal de 6 V o bien 12 V se necesita un circuito en lnea de 3 o bien 6 clulas por batera. Algunos camiones puede precisar de bateras de 24 V, que no es otra cosa que un circuito en lnea con 2 bateras de 12 V. Las bateras de arranque se dividen en bateras de lquido (cido), de velln y de gel.

Problemas y manipulacin
cido y txico
Los electrodos se componen de plomo y son por ello txicos. El contenido de cido sulfrico es muy corrosivo. Por ello se recomienda mucha precaucin a la hora de manipular bateras. Una batera rota (por ejemplo tras un accidente) slo debera de ser manipulada por personal cualificado. El electrolito (cido sulfrico) es altamente txico para el medio ambiente. Solamente en un taller mecnico, o concesionario de automviles, se puede desechar una batera (intacta o daada). En caso de contacto con el cido u otros productos qumicos de las bateras se debe, lavar con abundante agua la zona afectada, e ir a un servicio de urgencias mdicas de inmediato.

Influencia de la temperatura

La batera de arranque disminuye su capacidad con la disminucin de la temperatura. Hay diferentes sistemas disponibles en el mercado para evitar una temperatura demasiado baja as como para elevar la temperatura. Al llegar el invierno se debera comprobar si la capacidad de la batera es suficiente para el arranque a temperaturas bajo cero grados (Celsius). Las bateras terminan su ciclo normalmente en invierno ya que la prdida de capacidad es mayor a bajas temperaturas y a menudo no pueden proporcionar un arranque prolongado a temperaturas reducidas. A -20 C solo esta disponible la mitad de la capacidad normal. Al mismo tiempo la baja temperatura del aceite del motor hace el proceso de arranque ms difcil. Por eso en lugares con inviernos muy duros se desmonta la batera durante la noche para depositarla en un cuarto caliente.

Formacin de lodo, corrosin de malla


Los constantes ciclos de carga y descarga provocan una ininterrumpida alteracin qumica de los materiales comprimidos: plomo, dixido de plomo o sulfato de plomo (II). Esto lleva consigo una desintegracin paulatina del compuesto. Lo mismo ocurre debido a agitaciones del vehculo en movimiento. Los materiales compactados se van descomponiendo, depositndose en el fondo; a esto se denomina lodificacin. La tambin creciente descomposicin de la malla, denominada corrosin de malla, provoca una prdida de capacidad de las clulas. Tal fenmeno ocurre de forma ms frecuente de lo que se cree. En el fondo de las clulas hay hendiduras donde se deposita el lodo, pero puede llegar un momento que estos se llenen, y parte del depsito haga contacto con las clulas; lo que provoca un cortocircuito entre una o varias clulas. A este fenmeno se denomina patinaje. Este problema se pone especialmente de manifiesto cuando una batera con pozos no est en posicin vertical. Es por ello (as como por la ausencia del estrs mecnico propio de un vehculo en movimiento) que las bateras estacionarias tienen una duracin mayor. Poco antes del patinaje ya la batera a duras penas puede proveer la corriente necesaria para arrancar el coche (especialmente a bajas temperaturas).

Sobrecarga
Un problema adicional es el sobrecargado de la batera. Un cargador y/o regulador que no est debidamente calibrado puede llevar a la sobrecarga. Durante la carga el sulfato de plomo se transforma tanto en plomo como en dixido de plomo; pero ya que la corriente de carga sigue fluyendo en exceso, se ataca al plomo de la malla. Con todo ello aumenta el volumen de la malla y la durabilidad de los materiales compactados disminuye.

Voltaje de carga, emisin de gases


El voltaje de carga debera ser de entre 13,8 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 C. El valor ptimo de la corriente de carga debera ser la dcima parte de la capacidad de la batera (ej. 4 A para una batera de 40 Ah) y para cargas rpidas como mucho un tercio de la capacidad. Si el voltaje de carga es superior a 2,4 V por clula (en el caso de bateras de 12 V son en total max. 14,4V) entonces hay peligro de corrosin de la malla, cosa que se puede observar visualmente por la emisin de gases. Por eso la batera no debe cargarse hasta el mximo con corrientes altas. Un dispositivo de carga rpida puede

recargar una vaca de plomo rpidamente, pero solo hasta el 70%, a partir de ese momento se debera cargar con corrientes ms reducidas para evitar la corrosin de la malla.

Peligro de explosin
En caso de sobrecarga la batera despide gases. Este fenmeno se produce debido a la descomposicin electroltica del agua que se encuentra en el cido sulfrico. Como resultado de este proceso se forman oxgeno e hidrgeno, los cuales dan lugar a oxihidrgeno, de alta explosividad.

Nivel de lquido - Limpieza


Tambin las bateras que no precisan de mantenimiento se deben inspeccionar de forma regular para comprobar si el nivel de lquido es el adecuado. El nivel del liquido debera estar a 10 mm sobre el nivel canto de las placas. Quien realice esta inspeccin por s mismo se dar cuenta de que las placas, especialmente despus de estar el coche en funcionamiento, despiden un poco de gas. Este es un indicador de que el agua se gasifica y por ello se pierde. Si el nivel del lquido disminuye de forma que las placas no estn totalmente cubiertas, entonces la capacidad de la batera disminuye y la zona seca se deteriora de forma irreversible. La solucin al problema puede parece obvia: reducir el voltaje de carga, para que la batera no despida gases. La reduccin del voltaje de carga en 0,1 V provoca que la batera no se cargue del todo adems de otras consecuencias de mayor gravedad. Es por ello de gran importancia comprobar el nivel del lquido en las clulas. De ser necesario se ha de rellenar cada una de las clulas con agua destilada. Las clulas solo se deben cerrar con el tapn original. Es tambin muy importante trabajar con limpieza para evitar que se ensucien los electrolitos.

Carga demasiado reducida


El error ms frecuente es aplicar una carga de la batera menor de la nominal. La batera se descarga tambin poco a poco en caso de que no se use, especialmente si est conectada a un vehculo, ya que este precisa tambin en caso de no estar en funcionamiento de corriente (denominada de dormir) para abastecer a algunos dispositivos electrnicos (denominados centralitas electrnicas) como el reloj o la alarma.

Daos por falta de uso


Si la batera est conectada al vehculo y este no se usa en periodos de tiempo prolongados, entonces la batera se descarga paulatinamente. Durante este proceso se forma sulfato de plomo en las placas. A simple vista parece una reaccin en forma de polvo, pero se trata realmente de diminutos cristales. Estos tienen una superficie importante, que hacen posible una reaccin rpida durante la carga. Por otro lado cuentan con la desventaja de que los cristales se unen en si. Si el vehculo est un tiempo prolongado sin funcionamiento, entonces se forman cristales duros de mayor tamao. Este proceso reduce la capacidad de la batera, adems los cristales apenas pueden destruirse aplicando voltaje. Todo ello conlleva una cada drstica de la capacidad de la batera, que se denomina Sulfatacin de cristales

gruesos, y que a la larga supone el fin de la vida de la batera. Es por ello importante comprobar que la batera est lo suficientemente cargada. Este problema se da especialmente en vehculos que solo se usan de forma ocasional o en una determinada estacin del ao, por ejemplo motocicletas, caravanas o lanchas motoras, mquinas quitanieves.

Prevencin
En el mercado existen diferentes dispositivos que pueden evitar la formacin de sulfatacin de cristales gruesos. El concepto ms frecuente es un condensador de gran capacidad que en caso de descarga aplica picos de corriente elevados. Esto ocurre varias veces por minuto para prevenir que los cristales se unan. Esto tambin puede conseguirse aplicando la propia resonancia de los cristales de sulfato. En caso de que un vehculo vaya a permanecer sin uso durante un tiempo, se conviene retirar el polo negativo (de color negro) de la batera y conectarlo a un dispositivo de mantenimiento de carga. Estos dispositivos tiene una corriente de carga muy reducida (aprox. de 50 a 100 mA), a un voltaje de 14,4 V. Esta corriente equilibra la descarga paulatina de la batera sin provocar ningn dao. Existen dispositivos en el mercado que funcionan con energa solar fotovoltaica y que una vez conectados ya no es necesario retirar el polo negativo.

Otras bateras, uso en aviones


En comparacin con otras tecnologas de acumulacin el acumulador de plomo resulta muy pesado por unidad de capacidad. En aviones (con motor Otto o de turbina se usa cada vez menos acumuladores de nquel-cadmio y cada vez ms acumuladores de hbrido de nquelmetal, xido de plata-zinc y ltimamente tambin iones de litio en la funcin de batera de arranque.

Tecnologa del automvil


El trmino tcnico en ingls para bateras de arranque en vehculos pesados es SLI battery (donde las siglas SLI significan Start, Light, Ignition o Arranque, Luz, Encendido). El acumulador se recarga con el motor en marcha gracias al generador de la dinamo. Este generador suministra la corriente necesaria en casos de que la dinamo no este en funcionamiento, o de estarlo a baja velocidad. Esta tarea es cada vez de mayor importancia en los vehculos debido a la mayor cantidad de electrnica destinada al confort.

Acrnimos y definiciones
Amperios-hora, Ah
Unidad de capacidad de la batera.

Corriente de arranque, CA
Esta corriente es la mxima que puede suministrar una batera a 0 C durante 30 segundos con un voltaje en cada una de las clulas de 1,2 volt. El trmino tcnico en ingls para la corriente de arranque es cranking amps, (del ingls corriente de arranque). Alternativamente tambin puede encontrarse este trmino como MCA (marine cranking amps).

Corriente de arranque en fro, CCA


Del ingls Cold Cranking Amps, es la corriente de arranque en fro, proporciona la corriente mxima que puede suministrar la batera a una temperatura de -18 C (0 F) durante 30 segundos, durante la cual el voltaje de cada una de las clulas ha de ser de 1,2 V. El trmino tcnico en ingls para la corriente de arranque en fro es cold cranking amps, (del ingls corriente de arranque en fro). Alternativamente Ejemplo: Una batera de 12 volt con 300 CCA suministra una corriente de arranque en fro de 300 amperios a un voltaje de 7,2 V (6 clulas a 1,2 volt cada una).

Corriente de arranque en caliente, HCA


Del ingls Hot Cranking Amps, es la corriente de arranque en caliente, proporciona la corriente mxima que puede suministrar la batera a una temperatura de 26,67 C (80 F) durante 30 segundos, durante la cual el voltaje de cada una de las clulas ha de ser de 1,2 V.

Capacidad de reserva, RCM / RC


Del ingls Reserve capacity minutes, tambin denominado reserve capacity (RC), es la propiedad de la batera para almacenar una determinada carga elctrica. Es el tiempo en minutos que una batera con cido de plomo puede suministrar 25 amperios a una temperatura de 27 C antes de que el voltaje caiga de los 10,5 V.

Tamao de la batera, BCI


Del ingls Battery Council International es un grupo de trabajo que especfica las dimensiones fsicas (longitud, anchura y fondo) de la batera.

Voltaje nominal
El voltaje real del bus de datos de los automviles se sita durante la conduccin sobre el voltaje nominal de la batera, ya que esta se carga cuando el vehculo est en marcha. El proceso de carga depende de la temperatura. En el caso de bateras de 12 V se encuentra a 14,4 V. Sin embargo normalmente se suele otorgar al voltaje del bus de datos el mismo que

la batera (12 V para turismos y 24 V para camiones, mientras que coches ms antiguos como el escarabajo de VW o motocicletas precisan normalmente de 6 V.

Capacidad
El dato referente a la capacidad Q tiene Amperio-hora (Ah) por unidad, por ejemplo, 20 horas de tiempo de descarga T a 27 C. Una batera de arranque cargada por completo con una capacidad nominal de Q = 36 Ah puede suministrar una corriente media de I = 1,8 Amperios a una temperatura de 27 C durante 20 horas. Por medio de la frmula Q = IT y conocidos la capacidad y el tiempo se puede averiguar la corriente media'I = Q/T, es decir:

Si la corriente de descarga es conocida, entonces se puede averiguar el tiempo mximo:

con: I: Corriente Q: Capacidad T: Tiempo En caso de corrientes mayores, temperaturas menores o avanzado deterioro de la batera entonces es la capacidad real menor que la nominal. Durante la descarga a una corriente constante la velocidad con la que disminuye el voltaje de la batera variara. El valor medio del voltaje durante el tiempo de descarga posibilitara calcular la energa o trabajo en watts hora (Wh) , pero este valor no viene detallado. Ejemplos de la capacidad de diferentes bateras

Ciclomotores (hasta 50 cm): 6 Ah (12 V) Motocicletas (a partir de 50 cm): 12 Ah (12 V) Automvil (pequeo): 36 Ah (12 V) Automvil (clase compacta): 50 Ah (12 V) Automvil (berlinas): 100 Ah (12 V) Camin: hasta 7,5t 175 Ah y valores superiores (12 V, 24 V) Camin: desde 7,5t hasta 225 Ah

La capacidad necesaria se determina segn la cilindrada y el tipo de motor. Los motores disel necesitan normalmente ms corriente durante el arranque que motores equivalentes de gas o gasolina debido a los mayores valores de compresin con los que trabajan. Tambin la existencia de dispositivos elctricos y/o electrnicos de mayor consumo

requiere una capacidad superior, ya que la batera de arranque hace la funcin de reserva cuando la dinamo (hoy da habitualmente el alternador) funciona a bajas revoluciones y el consumo de corriente es alto. Por eso algunos de los fabricantes que ofrecen el aire acondicionado de serie tambin proveen bateras de mayor capacidad.

Mantenimiento, cuidado e inspecciones

El nivel de lquido (o en general el electrodo) tambin se debera inspeccionar al menos cada otoo en las bateras que no precisan de mantenimiento. En caso de prdida de lquido, se debera rellenar con agua destilada. Inspeccin del regulador en un taller especializado. El resultado del voltaje de carga debera estar situado entre 13,80 - 14,4 V. Equipos para cargar la batera debera situarse en la banda superior de voltaje (aprox. 14,4 V) y la corriente de carga debera ser como mucho en cargadores sin regulador la dcima parte de la capacidad de la batera. En caso de que la batera este totalmente descargada es posible aplicar una carga rpida con corrientes mayores hasta alcanzar el 70% de la carga total, pero sin superar el voltaje mximo de 14,4 V. La batera se debe chequear despus de la carga, para ello existen diferentes productos en el mercado. La densidad del cido por ejemplo puede determinarse con un densmetro. Para ello es importante saber la densidad cuando la batera esta plenamente cargada.

En el siguiente ejemplo se ha asumido la densidad ms frecuente que es 1,28 g/cm a carga completa: Si la batera esta completamente descargada la densidad baja hasta 1,10 g/cm, con una densidad de 1,23 g/cm solo la mitad de la batera est cargada. Quien trabaja con un densmetro consigue una buena informacin sobre el grado de carga, pero para ello hay que abrir las clulas y retirar una muestra del electrolito. Este mtodo se recomienda solo para personal cualificado. Otra posibilidad es medir el voltaje de la batera. Para ello no se precisa desensamblar la batera, basta con conectar el dispositivo a los polos de la batera. Es importante saber que estas mediciones solo pueden realizarse si la batera ha reposado, es decir, al menos 2 horas despus de haber estado en funcionamiento o haberse cargado/descargado. Una batera en esas condiciones tiene 12,65 V cuando esta totalmente cargada. No debera estar por debajo de 12,53 V (aprox. 85% de la carga total) Con 12,25 volt la batera esta medio cargada y con 11,9 V prcticamente descargada. En caso de que el voltaje baje de ese valor, la batera ya no podr cargarse a la capacidad original. Control de la capacidad: El voltaje no provee informacin sobre la capacidad. Una batera usada alcanza, estado totalmente cargada, el voltaje nominal, pero no la corriente momentnea al arrancar (400 bis 600 A). Las bateras usadas pueden conectarse a una resistencia de calentamiento (de baja resistencia) o bien se arranca para medir entonces el voltaje. El voltaje no baja tanto como en una batera usada (que puede llegar a cero). Hay bateras libres de mantenimiento en las

que no se puede rellenar con agua destilada. Las clulas son una mezcla de cidos de azufre (aprox. del 37 %) y rellenos con agua destilada. La descomposicin electroltica puede provocar que el agua se gasifique en oxigeno e hidrgeno, esto no ocurre en bateras que no requieren mantenimiento (estn hermticamente selladas). Las bateras abiertas deben de rellenarse con agua destilada para equilibrar la prdida de agua. Agua impura (ej. Agua corriente o mineral) llegara a destruir la batera en poco tiempo debido a cortocircuitos entre los electrolitos. Reguladores de voltaje de la dinamo en malas condiciones favorecen la descomposicin del agua y requieren un mayor mantenimiento de la batera. El voltaje del regulador debera situarse entre 13,8 y 14,4 V. De ser mayor la prdida de agua se incrementa incluso para bateras selladas, lo que reduce su ciclo de vida. En caso de un voltaje menor que los 13,8 volt la batera no llegara a cargarse por completo lo que dificultara el arranque y reducira el ciclo de vida de la batera. En caso de que la batera requiera demasiada capacidad, se corre el peligro de que se descargue por completo y se produzca sulfatacin. Las bateras de arranque no deberan dejarse durante meses sin cargar, en caso de que esto sea necesario la batera debera cargarse previamente por completo. Las bateras usadas se descargan por si mismas con mayor facilidad, adems se corre el peligro de que la batera se sulfate si no se recarga. En cualquier caso el voltaje de una batera de plomo de 12 volt sin uso no debera bajar de los 11,8 V. En el caso de que la batera no se vaya a usar durante un tiempo prolongado es til aplicar un voltaje de mantenimiento con una corriente pequea que compense la descarga propia de la batera. El voltaje de carga debera situarse entre 14,2 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 C. La corriente de carga de dispositivos sin regulador debera situarse entre un dcimo y un quinto de la capacidad de la batera y en caso de carga rpida no ms de un tercio del valor de la capacidad. En dispositivos con regulador no es necesario limitar la corriente de carga. El voltaje de gasificacin se sita en unos 14,4 V y no debera superarse en bateras que no requieren mantenimiento. El voltaje de los terminales poco despus de la recarga completa de una batera de arranque caer hasta los 13,2 V y desde ah poco a poco hasta 12,7 V. La capacidad aproximada se puede estimar a partir del voltaje de los polos. Para ello se mide el voltaje de la batera despus de transcurridas varias horas desde la ltima carga:

Estimacin de la capacidad segn el voltaje


Voltaje de los conectores Capacidad aproximada 12,65 V 100 % 12,45 V 75 %

Estimacin de la capacidad segn el voltaje


Voltaje de los conectores Capacidad aproximada 12,24 V 50 % 12,06 V 25 % 11,89 V 0% El proceso provee un valor ms o menos fiable si la batera no tiene una resistencia interna elevada y si por medio de cortocircuito de las clulas el voltaje en reposo est en promedio por debajo de la nominal. Una batera con una resistencia interna alta se identifica ya que se carga (ya no acepta corriente) de forma muy rpida pero el voltaje (incluso con corrientes reducidas) cae rpidamente muy pronto, mientras que una batera en buenas condiciones debera poder suministrar durante unos segundos aprox. tres veces la corriente nominal. Para las bateras que requieren mantenimiento (por ejemplo con apertura de rosca) se puede usar tambin un elevador de la acidez con densmetro para comprobar la capacidad.

Estimacin de la capacidad segn la acidez


Densidad del cido Capacidad aproximada 1,28 kg/dm 1,24 kg/dm 50 % 1,10 kg/dm 0% Otro problema que puede motivar la descarga de la batera es la corriente de fuga as como la corrosin de los conectores. Corrientes de fuga se pueden producir si la superficie de la batera o bien los polos estn sucios (por ejemplo por agentes externos como la suciedad o la humedad). Si los polos estn corrodos las resistencias internas aumentan de valor y de esa forma influyen negativamente en el arranque de la batera. Adems impiden que la dinamo cargue la batera de forma regular. Es por ello, que se debe tener cuidado de que los conectores estn limpios y que los polos estn firmemente unidos a ellos. La grasa para los polos ofrece proteccin contra la corrosin. Consejos para la seguridad:

Cuando se usa un dispositivo para cargar la batera se deben retirar los tapones a rosca y evitar las chispas o cuerpos incandescentes debido al peligro de explosin por la formacin de oxihidrgeno. No permita que los nios se acerquen a las bateras. Los cidos de la batera son muy corrosivos, por ello se debe llevar gafas y guantes protectores. No incline la batera porque los cidos podran salir por las aperturas. En caso de que salpique cido a los ojos aclarar con abundante agua fra, y acto seguido ir a un servicio de urgencias.

Vase tambin

Batera elctrica Electrolinera

Referencias Enlaces externos

Mandato de estandarizacin M/468 de la Comisin Europea para CEN, CENELEC y ETSI en relacin con la carga de vehculos elctricos e Informe Focus Group on European Electro Mobility en respuesta al mandato. Merece la pena invertir en ellas Marcas de bateras Bateras de litio

Categoras:

Bateras Componentes del automvil Materiales reciclables Vehculos elctricos Estaciones de recarga

Men de navegacin

Crear una cuenta Ingresar Artculo Discusin Leer Editar Editar cdigo Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas En otros idiomas


Catal esky Deutsch English Suomi Bahasa Indonesia slenska Portugus Romn Simple English Svenska Editar los enlaces Esta pgina fue modificada por ltima vez el 3 sep 2013, a las 17:48. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto

You might also like