You are on page 1of 12

Colegio San Francisco Javier. Puerto Montt Sector Ciencias Asignatura: Ciencias Naturales 6EB Prof.: Srta.

Pamela Navarro Figueroa.

Nombre:

Fecha:

Curso:

GUIA DE ESTUDIO: Energa y sus transformaciones.

OBJETIVO: Conocer el concepto de energa y sus caractersticas. LA ENERGIA TRANSFORMA EL ENTORNO: La energa es la capacidad que poseen los cuerpos o sistemas para realizar un trabajo a travs de una manifestacin de una fuerza. Hay distintos tipos de energa (trmica, elctrica, lumnica, qumica, elica, etc.) y muchas veces un tipo de energa se puede transformar en otra. La energa est presente en todo lo que nos rodea; en los seres vivos, en los objetos sin vida y tambin fuera de la tierra en el resto del universo, incluso en nosotros mismos hay distintas formas de energa, y se manifiesta de diferentes formas por Ej. Cuando vemos rayos durante una tormenta, cuando encendemos el televisor o cuando hacemos actividad fsica. La energa es una sola, pero en la naturaleza se manifiesta de distintas formas, como las siguientes: Energa mecnica: Se relaciona con la posicin y movimiento de los cuerpos. Se manifiesta de dos maneras: energa potencial (o energa almacenada) y energa cintica (o energa del movimiento). Por ejemplo, las manzanas en el rbol tienen energa potencial, debido a la altura que las separa del piso, y el guepardo corriendo tiene energa cintica. Energa lumnica: La producen todos los cuerpos que emiten luz, como el sol, una ampolleta encendida e incluso algunos organismos como las lucirnagas. El sol es la principal fuente de energa del planeta. Gracias a su calor, la temperatura de la Tierra es apta para la vida y su luz es la principal fuente de energa que usan los vegetales. Energa elctrica: Se debe al movimiento de las cargas elctricas de las partculas que forman los materiales conductores, como los metales. El cobre se usa en los cables del tendido elctrico porque conduce muy bien la electricidad, una forma de energa imprescindible para nuestra forma de vida. Energa qumica: Se encuentra almacenada en sustancias como las pila, los alimentos y los combustibles (como el petrleo y el carbn). Cuando estas sustancias son transformadas pueden liberar la energa que contienen. Energa nuclear: Es la que est almacenada en las partculas que componen la materia, especialmente en algunos materiales como el uranio y el plutonio. Una pequea cantidad de uranio puede generar muchsima energa, pero el proceso requiere alta tecnologa y produce desechos muy txicos.

Actividad (1): Responda las siguientes preguntas: 1. Dibuja una situacin que represente la relacin entre energa y cambio.

2. Si, por alguna razn, el sol dejara de enviar su energa, qu pasara con la vida en el planeta? Da tres ejemplos que apoyen tus predicciones.

3. Haz una lista de diez actividades diarias y relaciona cada una de ellas con al menos una de las formas de energa.

PROPIEDADES DE LA ENERGA La energa se almacena: En algunas situaciones la energa est almacenada en los cuerpos. Por ejemplo, los alimentos tienen energa qumica almacenada, de manera similar a una pila o una batera. La energa se transforma: La energa constantemente cambia de una forma a otra. Por ejemplo la energa de los alimentos es convertida por tu cuerpo a otras formas de energa, como la energa mecnica y el calor. Actividad (2): Responda las siguientes preguntas: 1. Imagina que dejas caer una pelota desde lo ms alto que puedes, Qu transformaciones sufre la energa de la pelota al caer?

2. Ahora imagina que la pelota rebota 5 veces y contesta: a. Qu sucede con la altura que alcanza la pelota cada vez que rebota?

b. Qu ocurre con la energa cintica y potencial cuando la pelota rebota?

c. Se puede afirmar que la energa de la pelota disminuye? Explica.

La energa se transfiere: La energa puede ser transferida de un cuerpo a otro. Por ejemplo, cuando el sol calienta el aire, este se desplaza hacia arriba. Luego, el espacio libre es ocupado por una masa de aire fro. As se produce el viento que transfiere parte de su energa cintica a las aspas de los aerogeneradores de una central elica.

La energa se conserva: Qu ocurre si acercas con cuidado tu mano a una ampolleta encendida? notars que, adems de luz, la ampolleta emite calor. Si sumramos la cantidad de luz y calor producidos, dara como resultado el total de la energa elctrica utilizada por la ampolleta. Observaciones como estas permitieron a los cientficos concluir que la cantidad total de energa siempre ser la misma, pues no se crea ni se destruye, solo se transforma. Actividad (3): Observa la siguiente secuencia y explica las propiedades de la energa.

Actividad (4): Lee las siguientes afirmaciones y explica por qu ests de acuerdo o en desacuerdo con ellas. 1. Todos los cambios que ocurren en la naturaleza se deben a la energa.

2. El sol es el origen de la energa que tienen almacenada en alimentos como la leche y el pan.

3. Un avin en pleno vuelo tiene ms energa que cuando est en tierra.

4. Si no tomas desayuno tu rendimiento fsico y mental durante la maana ser el mismo que cuando lo tomas.

Actividad (5): Observa atentamente la fotografa y, luego, responde las preguntas. 1. Qu tipo de energa tiene el esquiador en la cima de la montaa?

2. Qu pasa con esa energa a medida que baja la montaa?

3. Qu transformaciones y transferencias de energa es posible reconocer en la imagen?

4. Es posible afirmar que, una vez que el esquiador llega a la parte ms baja de la montaa, la energa que tena en un comienzo se perdi? Explica.

DE DNDE PROVIENE LA ENERGIA QUE USAMOS? El ser humano en sus actividades usa diferentes tipos de energa que provienen de fuentes distintas. Existen fuentes energticas. Primarias y secundarias. Las fuentes primarias son aquellas que se utilizan directamente, como la energa humana, animal y solar. Las fuentes secundarias son aquellas que se producen utilizando otras fuentes de energa. Ejemplo: hdrica, trmica, nuclear El sol es la principal fuente de energa de nuestro planeta, ya que de l obtenemos constantemente energa lumnica y calrica, dos tipos de energa imprescindibles para mantener la vida en la Tierra. En primer lugar, la luz del sol es transformada en energa qumica por los vegetales, y cuando los animales se alimentan de ellos, parte de esa energa les es transferida permitindoles tambin realizar sus funciones vitales; en segundo lugar, el calor del sol genera las condiciones ambientales que permiten mantener la vida en el planeta. Por otra parte, el desarrollo de las civilizaciones siempre ha requerido recursos energticos, que son formas de energa presentes en la naturaleza y que el ser humano puede aprovechar para realizar un trabajo. La mayora de los distintos tipos de energa provienen directa o indirectamente de la energa solar.

PRINCIPALES FUENTES DE ENERGA A LO LARGO DE LA HISTORIA 1. El uso de las fuentes de energa por el ser humano se inici con el descubrimiento del manejo (o control) del fuego, ya que les permita calentarse, cocinar los alimentos y garantizar la seguridad del grupo al iluminar y mantener alejados a los animales salvajes.

2. Posteriormente, los seres humanos descubrieron la forma de domesticar animales y criarlos para su propio provecho mediante la agricultura y la ganadera. Pronto aprendieron a obtener algo ms de los animales. Descubrieron que podan utilizarlos para explotar su fuerza en actividades como la labranza o el acarreo de pesadas cargas. Caballos, bueyes y camellos, entre otros, fueron utilizados para ello y lo siguen siendo hoy en da en diversas regiones del mundo. 3. Otros adelantos, como el molino hidrulico o el de viento para moler el cereal, los minerales o bombear agua, se generalizaron en la Edad Media en Europa. Igualmente se empez a utilizar el carbn, como fuente alternativa a la madera, que empezaba a escasear tras siglos de explotacin de los bosques. 4. Durante un largo perodo no se produjeron avances significativos, hasta el final del siglo XVII, cuando se hicieron los primeros intentos por construir una mquina de vapor. En 1814 George Stephenson construy la primera locomotora que mediante rieles permiti desplazar el tren al aplicar el movimiento rotatorio generado por la mquina de vapor a las ruedas. 5. Hasta mediados del siglo XIX todo este desarrollo se sustentaba todava en el consumo de la madera, pero pronto hubo que recurrir a los combustibles fsiles, en primer lugar el carbn y posteriormente el petrleo. Los avances en la fsica y la qumica permitieron desarrollar inventos como el motor de corriente continua, el generador elctrico, el transporte de electricidad a distancia, el alumbrado elctrico, la lmpara incandescente y otros. 6. Con el invento en 1876 del motor de combustin interna, empez a crecer la demanda de petrleo. Durante el primer tercio del siglo XX fue creciendo su importancia respecto del carbn, que si a fines de la Primera Guerra Mundial supona un consumo seis veces superior al del petrleo, en 1930 era ya solo del doble, para terminar finalmente desplazado por este al trmino de la Segunda Guerra Mundial.

7. Entre tanto, el consumo de electricidad sigui creciendo y para satisfacerlo se desarrollaron centrales hidroelctricas y trmicas, estas ltimas basadas en el consumo de combustibles fsiles, como el petrleo o el carbn, para producir electricidad.

En la actualidad.Con el agotamiento del carbn y del petrleo, se han producido grandes avances en la produccin de energas renovables, tales como la solar, la elica o la biomasa.

Actividad ( 6): A partir de la informacin , responda: 1. Por qu el ser humano ha estado tan interesado en explotar los recursos energticos?

2. Cul fue el aporte de la fsica y la qumica en el uso de la energa por los seres humanos?

3. Crees que la explotacin de energas renovables como la solar o la elica remplazar completamente al petrleo o al carbn?

LOS RECURSOS ENERGTICOS: se clasifican segn su disponibilidad en no renovables, si su cantidad es limitada y terminarn por agotarse, y renovables, si su explotacin puede sustentarse y proyectarse al futuro. Recursos energticos no renovables: Hoy da, la mayor parte de la energa utilizada en el mundo procede de fuentes no renovables. Las fuentes energticas de este tipo son los combustibles fsiles (carbn mineral, petrleo y gas natural) y los minerales radiactivos.

Ventajas Carbn mineral y petrleo Fciles de usar.

Desventajas

Emiten gases contaminantes como el Ms eficientes que otras dixido de carbono. fuentes de energa. Es considerado el ms limpio de los combustibles fsiles, ya que su utilizacin produce menos gases txicos. Posee un alto rendimiento y su distribucin a travs de caeras tiene un impacto mnimo sobre el paisaje. Como no existe este recurso en nuestro pas, dependemos de otros pases para su obtencin.

Gas natural

Minerales radiactivos

Muy eficientes, pues una Producen peligrosos pequea cantidad genera residuos radiactivos. mucha energa. Un accidente podra No emiten gases causar daos en zonas muy contaminantes. amplias.

Recursos energticos renovables: Entre los recursos energticos renovables estn la energa solar, la geotrmica, la hidroelctrica, la elica y la biomasa. Ventajas Energa solar Desventajas

Es una energa limpia, ya Para captar energa solar a que no contamina la gran escala se requieren atmsfera. grandes extensiones de terreno. La mantencin de los paneles solares es fcil y de Requieren de una alta bajo costo. inversin inicial. La energa cintica del agua se utiliza para producir grandes cantidades de energa elctrica. No contamina atmsfera. En la construccin de centrales hidroelctricas se necesita inundar terrenos para construir las represas, lo que destruye hbitats la naturales de vida silvestre.

Energa hidroelctrica

Energa geotrmica

En Chile existe un alto Existen pocos yacimientos potencial en recursos de fcil acceso. geotrmicos. Contaminacin del agua

con metales pesados como el mercurio y el arsnico. Energa elica Es una energa limpia, ya Los aerogeneradores que no emite gases contaminan visualmente el contaminantes. paisaje y pueden daar a las aves. No funcionan cuando no hay viento. Biomasa En el futuro puede llegar a Los cultivos pueden reemplazar al petrleo. empobrecer la Tierra. Es menos contaminante Pueden hacer desaparecer que los combustibles cultivos para la fsiles. alimentacin.

Actividad (7): Responde las preguntas. a. Por qu se dice que la mayora de los recursos energticos provienen directa o indirectamente del sol?

b. En general, cul es la principal ventaja y la desventaja de los recursos energticos no renovables y de los renovables? Explica tu eleccin.

Actividad (8): Lee atentamente las definiciones y, luego, completa el crucigrama. 1. Combustible fsil que se produce por la descomposicin de restos animales o vegetales que se han acumulado en el fondo del ocano. 2. Cambios de la materia en los que no vara su composicin interna. 3. Materia de origen vegetal o animal procedente de algn tipo de transformacin natural, utilizable como fuente de energa. 4. Combustible fsil producido por la acumulacin de restos vegetales. 5. Unidad de medida utilizada para cuantificar el aporte energtico de los alimentos. 6. Fuente de energa que no se agota con el paso del tiempo.

Actividad (9): Explica en el concepto de energa.

Actividad (10): Haga un mapa conceptual que incluya los siguientes conceptos. Escriba los conectores adecuados entre los conceptos.
Energa Energa Animal Fuentes secundarias Energa Solar

Fuentes Primarias Energa Humana Energa trmica Energa Hdrica

Fuentes de energa No Renovables

Energas no convencionales alternativas Renovables Energas Convencionales

You might also like