You are on page 1of 9

ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL

Universidad Industrial De Santander

Aracely Matta Ariza

Mayo 2009

Resumen

El siguiente artculo hace referencia a una nueva tendencia mundial que surgi debido a las crisis ambiental y econmica global, esta tendencia se resume en producir ms con menos, es decir reduciendo el consumo de materias primas y la produccin de desechos contaminantes, tambin presenta algunos de los sistemas utilizados en muchas industrias y pases para crear un menor impacto ambiental sin dejar a un lado el beneficio econmico y social.

Palabras claves

Ecoeficiencia, sostenibilidad, productividad, residuos, competitividad, residuos peligrosos.

1. Introduccin

Las materias primas utilizadas para la produccin de bienes se aprovechan con un rendimiento extremadamente bajo. La mejor forma de luchar contra la contaminacin y asegurar el desarrollo sostenible se basa en producir ms utilizando menos recursos.

Los envases cumplen diversas funciones: almacenamiento y proteccin del contenido, transmisin de informacin al comprador. Sin embargo, en la mayora de los casos su destino es la caneca de la basura y, finalmente, el vertedero. Esto representa un problema ecolgico de enorme magnitud

por los volmenes de materiales que obliga a tratar, siendo adems stos de naturaleza muy diferente.

El tratamiento y la gestin de los residuos son medidas que no representan la mejor estrategia para luchar contra la contaminacin. Desde el punto ambiental son preferibles las medidas que conduzcan a la minimizacin y a la optimizacin del uso de los materiales: el reciclaje, la reutilizacin de componentes y, en general, la disminucin del consumo de energa y de materias primas, debieran ser los objetivos de las industrias.

En los ltimos aos ha aumentado la tendencia a la sustitucin de envases reutilizables por desechables. En este marco, la optimizacin de su diseo, en calidad y en peso, representa una inmediata posibilidad de mejora ambiental.

2. Contenido

2.1. Principios De Ecoeficiencia

La ecoeficiencia no se trata solo de la proteccin del medio ambiente o el control de la contaminacin, se enfoca en las formas tradicionales de tratar los problemas de la responsabilidad de los sectores productivos en su contribucin a la calidad de vida de la poblacin.

La ecoeficiencia apunta claramente al tratamiento de los recursos naturales, tanto materias primas como insumos energticos. Es un enfoque que se interna en la operacin de las empresas mismas y no solo en las emisiones, efluentes, residuos etc., forma tradicional de tratar el tema.

Uno de los aspectos que diferencia a la ecoeficiencia de otros enfoques de sostenibilidad, es la importancia que asigna al tema especfico del uso de los recursos naturales como elemento del desarrollo econmico. En este plano caben tres dimensiones principales:

a) El uso de los recursos naturales, sea agua, materias primas, y energa;

b) La provisin de servicios ecolgicos, en particular para contribuir a la vida del ecosistema y absorber los desechos de la actividad econmica; y

c) La proteccin de la diversidad biolgica. [1]

2.2 Parques Industriales

Las zonas industriales conocidas como parques industriales han trado beneficios al desarrollo econmico de muchos pases, pero tambin han causado daos en el medio ambiente como lo muestra la fig. 1

[pic] Fig. 1

En resumen estos han producido contaminacin en el aire, en el agua y la tierra de diferentes formas.

[pic]fig. 2

Es por eso que se han creado parques industriales ecoeficientes (PIEs).

Un Parque Industrial Ecoeficiente (PIE) es un grupo de empresas dedicadas a la manufactura y a la prestacin de servicios, localizadas en una misma rea geogrfica, las cuales desarrollan conjuntamente proyectos que buscan mejorar su desempeo econmico y ambiental, de tal manera que el trabajo conjunto permite a las empresas encontrar un beneficio colectivo mayor que la suma de beneficios individuales que puede alcanzar cada empresa optimizando nicamente su propio desempeo ambiental. [2]

La implementacin de un Parque Industrial Ecoeficiente se logra con base en la aplicacin del concepto de ecoeficiencia, utilizando estrategias tales como especializacin de funciones, encadenamientos productivos, infraestructura compartida, implementacin de prcticas de produccin ms limpia, aplicacin de programas de eficiencia energtica, uso eficiente de recursos, manejo unificado de la responsabilidad social y preparacin conjunta para la respuesta a emergencias. Los parques industriales tienen muchos beneficios; en resumen estos favorecen la capacidad de respuesta frente a polticas reglamentarias relacionadas con el rea econmica y ambiental, y tendencias del mercado. Adems el fortalecimiento de las pequeas industrias ayuda con la reactivacin econmica de las regiones, en cuanto genera empleo, promueve la tecnificacin, brinda seguridad a los trabajadores, colabora con el desarrollo de las comunidades. Aunque la construccin de Parques Industriales Ecoeficientes tiene algunos inconvenientes pues debe llevarse a cabo en lugares destinados para la actividad industrial, y por ejemplo en Bogot, esto representa una gran dificultad por el costo y disponibilidad de zonas adecuadas. Adems, la construccin de un PIE, demanda un aporte de capital por parte de los empresarios, quienes a pesar de reconocer sus beneficios, carecen de recursos econmicos, o tienen necesidades ms urgentes y la ecoeficiencia queda en un segundo plano.

2.3 Plan De Manejo Integral De Los Residuos Generados En La Industria

El Plan de Manejo es un instrumento cuyo objetivo es minimizar la generacin y maximizar la valorizacin de residuos slidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos especficos, bajo criterios de ecoeficiencia industrial.

La generacin de residuos es una caracterstica inherente de cualquier proceso productivo contemplado en todas las industrias. Los procesos de tratamiento de residuos peligrosos estn divididos en tres reas principales: fsico-qumica, biolgica y trmica. Las tres tienen por objetivo reducir el volumen y la toxicidad de los residuos. Algunos promueven la destruccin de productos indeseables; otros alteran sus caractersticas de peligrosidad de modo que su disposicin final al medio ambiente se torna ms aceptable; o simplemente segregan la masa de residuos de los constituyentes indeseables para favorecer el reciclaje y reducir el volumen final. Actualmente se tiene prioridad en el tratamiento en instalaciones cercanas al rea de generacin para poder disminuir los costos por el tratamiento. 2.3.1 Conversin Cataltica De Residuos Plsticos

En la industria se genera gran cantidad de residuos plsticos y debido a su composicin es uno de los materiales ms difciles de reciclar la fig. 3 muestra la composicin de los residuos plsticos.

[pic]

Fig. 3

En la actualidad, adems de su acumulacin en vertederos controlados, existen tres alternativas para conseguir un adecuado tratamiento o eliminacin de residuos plsticos: el reciclado mecnico, la incineracin con recuperacin de energa y el reciclado qumico. El reciclado qumico, una de las alternativas ms limpias y prometedoras, consiste en la transformacin de residuos de naturaleza polimrica en productos qumicos de inters industrial, que pueden ser los monmeros de partida o mezclas de compuestos con posibles aplicaciones como combustibles o materias primas de la Industria Qumica.

Los procesos de reciclado qumico de residuos polimricos se pueden clasificar en cinco grandes grupos: despolimerizacin qumica (hidrlisis, alcohlisis, gliclisis (fig. 4), amonolisis, etc.), gasificacin con mezclas aire/vapor de agua, hidrogenacin a presin, pirolisis, y craqueo/reformado cataltico. [3]

[pic]

Fig. 4

En el craqueo trmico (fig. 5) la rotura de las cadenas de polmero se lleva a cabo en presencia de un catalizador, generalmente un slido con propiedades cidas. Bsicamente, el catalizador desempea dos funciones: acelera las reacciones de craqueo del polmero, lo que permite trabajar a menores temperaturas respecto de los procesos puramente trmicos, y adems hace posible orientar la reaccin hacia la formacin de determinados compuestos. De esta manera, es posible controlar e incrementar el valor comercial de los productos resultantes de la degradacin de los plsticos. Este tipo de procesos puede llevarse a cabo en presencia o en ausencia de hidrgeno y se aplica fundamentalmente a residuos plsticos de naturaleza poliolefnica con el fin de obtener mezclas de hidrocarburos como producto.

[pic]

Fig.5

2.3.2 Manejo Ambiental En La Industria Del Cemento

El impacto ambiental ms importante en la industria de cemento al igual que otras es la produccin de los gases de combustin (NOx, SOx, COx). Las lneas de hornos modernas cuentan con quemadores a bajo contenido de NOx y sistemas de precaucin que reducen las emisiones. Las emisiones de SOx se pueden limitar eligiendo materiales brutos y combustibles que no contengan sulfuros. Cuando no es posible, se pueden usar sistemas para filtrar el sulfuro en los hornos, como se hace en las centrales elctricas. La manera ms sencilla de evitar estos gases es eliminar la combustin del proceso. El clinker se obtiene de la ecuacin:

CaCO3 = CaO + CO2

[pic]

Una solucin para evitar el CO2 son los aglomerantes (naturales o artificiales). Desde la antigedad se usan aglomerantes naturales, como por ejemplo la cal natural (CaO) para la construccin de muros. Recientemente ha aparecido otro aglomerante, subproducto de la siderurgia: las escorias de los altos hornos. Las caractersticas de este material ofrecen la ventaja de poder emplearlo tanto solo como mezclado con cemento. Sus emisiones de CO2 son significativamente menores (70 kg por tonelada frente a 970), segn Marchal (2003). Las de polvos son de 10 gr por tonelada frente a 200 gr (incluido el proceso de extraccin de la cantera, el molido y la combustin). No hay emisiones de NOx frente a 2,2 kg por tonelada del cemento tradicional. [4]

2.3.3 Uso de tecnologas ambientalmente seguras para la fabricacin de anhdrido sulfuroso

El anhdrido sulfuroso era producido originalmente en forma gaseosa y durante su fabricacin y distribucin se producan importantes emisiones de gas a la atmsfera. El manejo de estas emisiones mediante lavado de gases produca residuos lquidos que requeran de un sistema de tratamiento y disposicin final. De este modo, se produca una prdida econmica importante para la empresa, por las prdidas de producto, por los requerimientos de manejo de las emisiones de anhdrido sulfuroso (lavado de gases), y por la necesidad de tratar y disponer los residuos lquidos originados en el lavado de gases. Para abordar el problema identificado se cambi la tecnologa de fabricacin de anhdrido sulfuroso a un proceso consistente en la oxidacin del azufre con aire. La materia prima principal en este sistema es el azufre en colpas que, una vez disuelto, se quema en un horno. Posteriormente, se efecta la combustin del azufre con aire. El producto obtenido es un gas que contiene 18% de SO2, 70,5% de N2, 2,5% de O2 y otros. La combustin es altamente exotrmica y el gas alcanza una temperatura de 1500 C. El gas se enfra en una caldera de diseo especial, donde se genera vapor a una presin de 7 atm. A la salida de la caldera, el gas atraviesa un intercambiador de calor y luego entra a una torre de absorcin, que elimina las trazas de SO3. Este gas constituye la materia prima para la elaboracin de tres productos finales: una solucin acuosa de anhdrido sulfuroso, anhdrido sulfuroso licuado y bisulfito de sodio. En este nuevo sistema de fabricacin no hay emisiones de gas a la atmsfera, lo que significa el aprovechamiento de un 100% del anhdrido sulfuroso, adems de un beneficio ambiental asociado a una mejor calidad del aire. En el proceso de fabricacin de SO2 acuoso se generan gases cuya composicin es bsicamente nitrgeno y trazas de oxgeno. La concentracin de SO2 es normalmente inferior a 200 ppm, por lo que el gas residual podra ser liberado al ambiente. Sin embargo, previendo que la concentracin de gas pudiera experimentar importantes fluctuaciones, como consecuencia de una momentnea anormalidad del proceso, el gas de escape es tratado en una torre de lavado con carbonato de sodio, que absorbe cualquier resto de anhdrido sulfuroso.

3. Conclusiones

Ecoeficiencia es trabajar por el ambiente, logrando mejoras tecnolgicas en los procesos. Ser cada vez ms eficientes con el uso de menos recursos y menor afectacin al ambiente.

La ecoeficiencia industrial responde a una necesidad social, econmica, tecnolgica y ambiental.

La creacin de parques industriales ayuda especialmente a las zonas donde en las que estn ubicadas, pues generan mayor economa a la regin y menos daos al ambiente.

La implementacin de manejos de residuos y de tecnologas limpias en la industria, hacen que sus productos sean de mayor calidad logrando que estn sean ms competitivas, generan un menor impacto ambiental.

4. Referencias

[1][4] Jos Leal. Ecoeficiencia: marco de anlisis, indicadores y experiencias. Santiago de Chile, septiembre del 2005. Pag 12.

[2]Departamento Tcnico Administrativo Del Medio Ambiente Dama. Parques Industriales Ecoeficientes (Pies) Documento Marco. Pag. 4

[3] J.L. Sotelo, J. Aguado, D.P. Serrano y R. Van Grieken. Reciclado Qumico De Plsticos Y Aceites Lubricantes Usados Mediante Catalizadores Zeolticos . pag. 312

5. Autor

Aracely Matta Ariza

Estudiante De Ingeniera Qumica

IV Semestre

Universidad Industrial De Santander

You might also like