You are on page 1of 2

Calmcac

Glifo nhuatl que representa un calmcac (cdice Mendoza, recto del folio 61).

El Calmcac (del nhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para loshijos de los nobles mexicas de Mxico-Tenochtitlan. En esta institucin se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la lite, jueces, maestros o gobernantes, educndolos enhistoria, astronoma y otras ciencias, la medicin del tiempo, msica y filosofa, religin, hbitos de limpieza, cuestiones de economa y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Haba maestros especiales que les enseaban la tradicin, y lean y aprendan de memoria las historias ilustradas en los cdices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jvenes vivan, dorman y coman. Con los aspirantes a sacerdotes su educacin se enfocaba en la religin, e inclua rituales, cantos a los dioses e interpretacin de los sueos. Los aspirantes a guerreros de la lite o a gobernantes reciban ms entrenamientomilitar y sobre asuntos de economa y gobierno.

Caractersticas[editar editar cdigo]


Los jvenes de los nobles eran educados en casa cuando eran pequeos, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 aos de edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se haca un ritual especial en el que se hera al nio para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educacin variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, despus, cuando eran jvenes adultos, se les llevaba a la guerra. Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmecac se les enseaba todo esto, y los alumnos sufran diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.

Desde pequeos se le levantaba en la madrugada para recibir baos de agua fra. Hacan penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Adems usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el fro. Trabajaban duro durante el da, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificacin. Si se quedaban dormidos o cometan una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto serva para forjar un carcter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempearse en su vida de adultos. Los restos de dos etapas constructivas del edificio del Calmcac son exhibidos en el Museo de Sitio del Centro Cultural de Espaa en Mxico.

You might also like