You are on page 1of 4

JOHANA MUOZ KAROLL CAMARGO ALEJANDRO FLOREZ

1. Cul de las siguientes entidades no se puede afiliar al Sistema General de Riesgos Profesionales, a la luz de la normatividad legal vigente? - Agremiaciones - Asociaciones - Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA)

Todas estas anteriores entidades se deben afiliar de forma obligatoria , segn :

LEY 1562 DE 2012 Artculo 2. Modifquese el artculo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994, el cual quedar as: Artculo 13. Afiliados. Son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales: a) En forma obligatoria:

2. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado son responsables conforme a la ley, del proceso de afiliacin y pago de los aportes de los trabajadores asociados. Para tales efectos le son aplicables todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia para trabajadores dependientes y de igual forma le son aplicables las obligaciones en materia de salud ocupacional, incluyendo la conformacin del Comit Paritario de Salud Ocupacional (Copaso).

6. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institucin.

2. En cul de las tres entidades resulta ms prctico desarrollar un Programa de Salud Ocupacional. Coperativas de trabajo Asociado DECRETO 4588 DE 2006

por el cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado. Con respecto a si una Cooperativa est obligada a desarrollar el Programa de Salud Ocupacional; el artculo 82 de la Ley 9 de 1979 y la Resolucin 1016 de 1989, que reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas, sealan que cualquiera que sea la forma jurdica de su organizacin o prestacin que regulan las acciones destinadas a promover y proteger la salud de las personas sean empleadores pblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional. De igual forma el artculo 4 de la Resolucin 1016 de 1989, define que el Programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, debe desarrollarse de acuerdo con su actividad econmica y ser especfico y particular para stos, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el nmero de trabajadores, as mismo, el programa debe estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo el cual contemplar actividades en Medicina Preventiva, Medicina de trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, con el respectivo cronograma de dichas actividades. Tanto el programa como el cronograma, se mantendrn actualizados y disponibles para las autoridades competentes de vigilancia y control.

3. Qu riesgos afronta la empresa al contratar con una CTA y cmo evitarlo? DECRETO 2025 DE 2011 Artculo 3. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado y el tercero que contrate con estas y est involucrado en una o ms de las siguientes conductas ser objeto de las sanciones de ley cuando: a) La asociacin o vinculacin del trabajador asociado a la Cooperativa o Precooperativa no sea voluntaria. b) La cooperativa o precooperativa no tenga independencia financiera. c) La cooperativa o precooperativa no tenga la propiedad y la autonoma en el uso de los medios de produccin, ni en la ejecucin de los procesos o subprocesos que se contraten. d) La cooperativa o precooperativa tenga vinculacin econmica con el tercero contratante. e) La cooperativa y precooperativa no ejerza frente al trabajador asociado la potestad reglamentaria y disciplinaria.

f) Las instrucciones para la ejecucin de la labor de los trabajadores asociados en circunstancias de tiempo, modo y lugar no sean impartidas por la cooperativa o precooperativa. g) Los trabajadores asociados no participen de la toma de decisiones, ni de los excedentes o rendimientos econmicos de la cooperativa o precooperativa. h) Los trabajadores asociados no realicen aportes sociales. i) La cooperativa o precooperativa no realice el pago de las compensaciones extraordinarias, ordinarias o de seguridad social. J) La cooperativa o precooperativa que incurra en otras conductas definidas como las faltas en otras normas legales. Artculo 4Al tercero que contrate con una Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado que incurra en intermediacin laboral o que est involucrado en una o ms de las conductas descritas en el artculo anterior o que contrate procesos o actividades misionales permanentes, se le impondr una multa hasta de cinco mil (5.000) smlmv, a travs de las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Proteccin Social. Lo anterior, sin perjuicio de lo sealado en el numeral 4 del artculo 7 de la Ley 1233 de 2008, con base en el cual el inspector de trabajo reconocer el contrato de trabajo realidad entre el tercero contratante y los trabajadores.

Para evitarlo , la empresa que contrata debe estar al pendiente de la correcta afiliacin que estas cooperativas realicen en el mbito del SGRP . 4. Cul de las tres entidades es ms fcil de crear y qu riesgos corre su gestor? Es mas fcil de crear las asociaciones. La asociacin, es una entidad sin nimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados, los cuales pueden ser personas naturales o jurdicas, que se vinculan por aportes en dinero, especie o actividad y que tiene como finalidad ofrecer bienestar social, a sus asociados o a un grupo social en particular. La base fundamental para la existencia de una asociacin, son las personas, es decir sus asociados, lo que implica que la asociacin existe mientras sus asociados lo hagan, o hasta cuando stos decreten la disolucin de la misma, o cuando la reduccin del nmero de asociados conlleve su disolucin.

Para constituir una Asociacin, debe tener el cuenta los requisitos generales contenidos en el artculo 40 del Decreto 2150 de 1995 y el Decreto 427 de 1996 y los requisitos especiales del Decreto 059 de 1991 para el caso de las asociaciones

que se constituyan en Bogot y el Decreto 1529 de 1990 para el caso de las asociaciones que se constituyan en otras ciudades o municipios del pas.

5. Una empresa puede contratar con una entidad Agrupadora (Agremiacin o asociacin)

Una empresa si puede contratar con una entidad agrupadora Normatividad afiliacin colectiva Ley 1562 Por el cual se modofica el Decreto Ley 1295 de 1994 artculo 13 del Sistaema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional de 2012. artculo 2 Decreto 692 Por el cual se modifica el artculo 13 del Decreto 3615 de 2005 modificado por el artculo 6 del Decreto 2313 de 2006 de 2010. artculo Todo Decreto 2172 Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 de 2009. artculo Todo Decreto 2313 Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 de 2006. artculo Todo Decreto 3615 Por el cual se reglamenta la afiliacin de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral de 2005. artculo Todo Decreto Ley 1295 Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales de 1994. artculo 13

DECRETO 1703 DE 2002 CAPITULO IV Condiciones para la afiliacin colectiva Artculo 15. Derogado por el art. 15, Decreto Nacional 3615 de 2005. Modificado art. 3 Decreto Nacional 2400 de 2002 Afiliacin colectiva.

You might also like