You are on page 1of 8

EL EL ARBOL ARBOL DE DE CAUSAS CAUSAS

CARACTERSTICAS CARACTERSTICASDEL DELARBOL ARBOLDE DECAUSAS CAUSAS

Tcnica analtica posterior al accidente. Mtodo inductivo posterior al accidente, va hacia atrs cronolgicamente.Diagnstico (estado del sistema a partir del sntoma). Representa grficamente las combinaciones de hechos que se produjeron realmente en un sistema. La relacin entre causas solamente podemos expresarlas mediante Y pues una vez acaecido el accidente no podemos hacer interpretaciones. Mtodo reactivo.

EL ELMTODO MTODO 1..ALGUNAS CUESTIONES Recopilacin de la informacin (Hechos concretos y objetivos) Cundo? Lo ms pronto posible Quin?mando y/o tcnico de seguridad Cmo? Recopilacin de muestras y mediciones (Laboratorio) Informacin de los testigos (Segn tcnicas explicadas) Anlisis del tcnico. (Anlisis de las variaciones, sobre una situacin de referencia, o situacin habitual, no sobre el mtodo operativo formal)

2..-LA ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN RECOGIDA

Listar todos los Hechos Reales, pero solo hechos: No utilizar interpretaciones ni indefiniciones (suelen introducir la palabra deficiente Ejemplo. formacin deficiente, proteccin deficiente) No hacer juicios de valor (Suelen incluir la palabra deba) Ejemplo. el trabajador deba estar, el equipo deba estar, etc Construir posteriormente el rbol, segn las indicaciones posteriores

2.1.-LA CONSTRUCCIN DEL RBOL 1.Usar el cdigo grfico. HECHO OCASIONAL HECHO PERMANENTE

2.Construir de derecha a izquierda o de arriba abajo partiendo de la lesin. 3.Remontarse hecho a hecho sistemticamente con las preguntas siguientes:
1. Qu ha sido necesario para que se produzca? Una vez identificado un hecho pasamos a la 2 pregunta 2. Ha sido necesario otro hecho para que se produzca? Si esta 2 es positiva volvemos a preguntar hasta que no haya ningn hecho, momento en que pasamos a la 3 pregunta 3. Bajamos un hecho en el grfico, y volvemos a la 1 pregunta.

4.Se detallan las relaciones entre los hechos EL hecho X tiene un solo Antecedente. Ambos son secuenciales (Y) (X)

El hecho X tiene ms de un Antecedente. Para que el hecho X se produzca, ha sido necesario que el hecho Y y el hecho Z se produzcan. La relacin es de conjuncin. (Y) (X) (Z) Un solo hecho Y produjo varios hechos X1, X2,X3. Existe una disyuncin (X1)
(Y) (X2)

3.-EXPLOTACIN DE LOS RESULTADOS

El objetivo es que ese accidente y otros similares no se repitan Debe actuarse sobre las causas bsicas para evitarlos A medida que actuamos sobre causas ms profundas las acciones a tomar presentan mayor complejidad y requieren de mayor tiempo para que sean eficaces.

4.-PROBLEMAS QUE SUELE PRESENTAR EL MTODO Los hechos que son independientes pero que sucedieron en conjuncin se tiende a relacionarlos secuencialmente. Los diagramas no suelen ser los mismos cuando lo elaboran distintas personas, debido a 2 razones fundamentalmente.: 1.Errores con respecto a cierta reglas del mtodo. 2.Mayor desarrollo del rbol (en vez de agrupar varios hechos en un mismo paso). Correccin: Conocimiento perfecto del mtodo. Realizarlo en grupos de trabajo.

You might also like