You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COLOMBIA MAESTRA EN DIDCTICA DE LAS CIENCIAS MODULO: PRCTICAS INTEGRADORAS Actividad No 1

GLORIA INS RODRGUEZ CUERVO COHORTE 7

Datos de la fuente Titulo del artculo Autor (es) Revista Palabras clave: Referencia bibliogrfica Ciencia, Magia, constructivismo
*PINTO, G. Didctica de la Qumica y vida cotidiana . ETSII-UPM, Madrid, 2003, pp. 9- 12. *GALAGOVSKY, L.R. La enseanza de la Qumica preuniversitaria: qu ensear,cmo, cunto, para quines? Qumica viva, Buenos Aires, 2005, pp. 8-22. *CAMPANARIO, J.M. y MOYA, A. Cmo ensear ciencias? Principales tendencias y propuestas . Enseanza de las Ciencias, Barcelona, 1999, pp. 179-192. *POZO, J.I. y GMEZ, M.A. La enseanza de la Qumica. En: Aprender y Ensear Ciencia. Ed.Morata, Espaa, 2000. *HERNNDEZ, G. y MONTAGUT, P. Qu sucedi con la magia de la Qumica? Disponible en: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res0 77/txt7.htm *IZQUIERDO, M. Un nuevo enfoque de la enseanza de la Qumica: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society (92) 2004, pp. 115-136. *JIMENO, F. Diverciencia. Disponible en: http://www.iestiemposmodernos.com/diverciencia

LA QUMICA EN EL AULA: ENTRE LA CIENCIA Y LA MAGIA Fernndez Lpez Jos Antonio y Moreno Snchez Juan Ignacio

Aspectos de la Experiencia de Aula


*POZO,

Referentes tericos

J.I. y GMEZ, M.A. La enseanza de la Qumica. En: Aprender y Ensear Ciencia. PINTO, G. Didctica de la Qumica y vida cotidiana . ETSII-UPM, Madrid, 2003, pp. 9- 12 *GALAGOVSKY, L.R. La enseanza de la Qumica preuniversitaria: qu ensear, cmo, cunto, para quines? Qumica viva, Buenos Aires, 2005, pp. 8-22. *CAMPANARIO, J.M. y MOYA, A. Cmo ensear ciencias? Principales tendencias y propuestas .

Enseanza de las Ciencias, Barcelona, 1999, pp. 179192.

Modelo pedaggico

Pedagoga Merani)

Estructural

Cognitiva-afectiva(Alberto

Modelo didctico

Constructivista

Papel del profesor

Disfrute de la experiencia pedaggica enseanza, preparacin, no prejuzgar estudiantes,

de la a los

Papel del estudiante

Disfrute del aprendizaje, proponen explicaciones, soluciones alternativas y comprobacin. Anima a los estudiantes para expresar sus ideas, promueve pensamiento riguroso(cientfico), modificacin del discurso a partir de la experiencia.

Objetivo propuesta

de

la Dar a conocer y profundizar en el estudio y aprendizaje de la qumica como un rea del conocimiento al alcance de todas las personas, teniendo como punto de partida la experiencia desde la cotidianidad.

Descripcin poblacin

de

la Jvenes de educacin media (8 y 10). Jvenes activos, deben desarrollar un alto nivel de abstraccin

Metodologa usada

Se propone la metodologa de acuerdo a la edad de los estudiantes; es decir que si estos no han alcanzado el pensamiento formal, se debe enfocar desde la enseanza desde la perspectiva fenomenolgica, primero la experiencia en el laboratorio y luego la abstraccin. ABP. Aprendizaje Basado en problemas. Se presentan varias experiencias a los estudiantes Cambio conceptual en los estudiantes: a. Cambio epistemolgico: Comprensin de la realidad a partir de modelos. b. Cambio ontolgico: Relaciona el objeto de estudio con los procesos que involucran el cambio qumico. c. Comprensin de la materia como un sistema complejo de partculas en interaccin.

Resultados

La experiencia en la enseanza debe incentivar siempre al docente y por ende al estudiante, que Cul es su postura mejor manera que hacerla desde la experiencia frente a la relacionada con la cotidianidad del joven estudiante. experiencia? La propuesta me parece acertada, con una visin actual del manejo de la experiencia del aula con adolescentes.

You might also like