You are on page 1of 2

Teora, Historia y Crtica de la Arquitectura I Escuela de Arquitectura FAAD-UDP Cristin Len / Valentina Rojas Alumna: Francisca Godoy

Cmo hago arquitectura a partir de hecho arquitectnico? El ser humano, desde el inicio de los tiempos, ha tenido una forma de comportarse que ha ido evolucionando de acuerdo a lo que la situacin de vida amerita, y que se ha ido replicando gracias a los genes que transmiten a sus sucesores y que forman parte, luego, de actos que poseen por naturalidad. Esto es una influencia fundamental para crear arquitectura; es poder llevar acabo el arte de construir pudiendo equilibrar la vida y la forma, para que as la arquitectura sea precisa y el ser humano pueda utilizarla de acuerdo a lo que su cuerpo hara naturalmente para as mantener la fluidez de la vida. Por ejemplo, los seres humanos tenemos una manera de caminar, de entender el espacio, de relacionarnos con el exterior, etc. Todas estas problemticas deben ser solucionadas por la arquitectura, para la comodidad de las personas. Tambin debemos preocuparnos no slo de nuestros actos sino que tambin de nuestras medidas para que los actos puedan llevarse a cabo correctamente. Para ello, Le Corbusier en 1948 relacion una serie de proporciones que se conformaban entre el humano y la naturaleza como un un nmero ureo que se crea ser el nmero perfecto, sta relacin se hizo con la altura de una persona, un hombre, cuya altura era el promedio de la poca, a ste le llam Modulor, medidas las cuales fueron utilizadas para crear arquitectura. stas permitan ubicar ventanas, puertas, escaleras, etc. La arquitectura tambin debe solucionar no solo al humano individual sino que tambin en conjunto, ya que la gran mayora vive en comunidad y necesita resolver programas, como el sector de comidas, de reunin, de higiene, y de espacios personales, con el tiempo stos se han ido ubicando de una manera que se ir repitiendo con el tiempo, ya que fue la manera ms efectiva de organizar el lugar, por ejemplo los espacios abiertos como el de reunin que son los ms pblicos irn en la parte baja ya que es el lugar que primariamente se visita y los espacios cerrados como las habitaciones irn en la parte superior ya que son lugares privados, personales e individuales.

En la gran mayora de los casos cuando el hecho no es entendido de una manera correcta, las personas tienden a adecuarlo a su forma de vida y lo transforman en la forma debida, esto deja huellas en la arquitectura original. La arquitectura adems resuelve un problema mayor, el poder solucionar problemas que impone la naturaleza, y que son deseos de las personas; tiene la facultad de poder superar la realidad. De qu manera? La realidad nos impone muchos obstculos para obtener lo que queremos, por ejemplo, la necesidad el transporte por millones de razones (necesitamos conexiones entre lugares que sean habitables, que sean ms cortos o que simplemente existan), el deseo de elevarnos del suelo, de poder habitar en lugares extremos, etc. Esto se ha ido solucionando con puentes, torres, y tambin gracias a la fsica se han podido dar soluciones a millones de problemas que tenemos da a da, ya sea por nuevas necesidades o simplemente por curiosidades. La forma natural que poseen algunos espacios tambin ha ayudado mucho a la arquitectura y lo que el humano deseara hacer con l. A esto se le llama el genius loci es decir la esencia del lugar que sirve exclusivamente para algo. En muchos casos las colinas son utilizadas como miradores, ya que naturalmente son muy tiles para observar todo el lugar que lo rodea, esto tambin es un hecho arquitectnico ya que el humano fue el que le dio vida al lugar. Podemos concluir que si entendemos la manera de habitar, de recreacin y de relacin del humano, podemos en base a l crear arquitectura, y mejor an imponer soluciones a nuevos problemas que se irn generando en el futuro, y en el mejor de los casos, crear nuevas formas de habitar y de entender la realidad con nuevas soluciones que pueden revolucionar la vida del planeta.

You might also like