You are on page 1of 3

CLULA EUCARIOTA Se denominan como eucariotas a todas las clulas con un ncleo celular delimitado dentro de una doble

capa lipdica: la envoltura nuclear, adems que tienen su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica. Las clulas eucariotas son las que tienen ncleo definido (poseen ncleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material gentico se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrnico. A los organismos formados por clulas eucariotas se les denomina eucariontes. La alternativa a la organizacin eucaritica de la clula la ofrece la llamada clula procariota. En estas clulas el material hereditario se encuentra en una regin especfica denominada nucleoide, no aislada por membranas, en el seno del citoplasma. Las clulas eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmtica (periplasma), como el que tienen las clulas procariotas. El paso de procariotas a eucariotas signific el gran salto en complejidad de la vida y uno de los ms importantes de su evolucin.1 Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las clulas eucariotas no habran sido posibles ulteriores pasos como la aparicin de los seres pluricelulares. La vida, probablemente, se habra limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cinco reinos restantes proceden de ese salto cualitativo. El xito de estas clulas eucariotas posibilit las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad. Las clulas eucariotas presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgnulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biolgicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmtica. El ncleo es el ms notable y caracterstico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la clula. En el ncleo se encuentra el material gentico en forma de cromosomas desde este se da toda la informacin necesaria para que se lleve a cabo todos los procesos tanto intracelulares como fuera de la clula, es decir, en el organismo en s. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmtica, el ncleo y el citoplasma, constituido por todo lo dems. Las clulas eucariotas estn dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinmico, formado por microtbulos y diversos filamentos proteicos. Adems puede haber pared celular, que es lo tpico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algn otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

TEORA CATASTRFICA Estas explican el origen del Sistema Solar a partir de consideraciones basadas en catstrofes csmicas. La primera Teora de este tipo fue propuesta por Chamberlain y Moulton a principios del siglo XX, esta Teora supone que hace miles de millones de aos una estrella debi pasar a muy poca distancia del Sol, producindose en la superficie de ambos astros importantes movimientos de materia debido a la atraccin gravitatoria que cada uno de ellos ejerca en el otro. Estas impresionantes mareas provocaron gigantescos chorros de gas a elevadsimas temperaturas, similares a las protuberancias que se observan actualmente en el Sol, pero dimensiones muy superiores. Cuando esta estrella se alej en el espacio quedaron libre estas flechas o chorros de su influencia y volvieron hacia el Sol, pero no cayeron en superficie, sino que empezaron a moverse a su alrededor segn rbitas elpticas.
Al enfriarse estas flechas de gas se fue condensando y dio lugar a diminutas partculas slidas, que han recibido el nombre de planetsimos. Algunas flechas produjeron enjambres de planetsimos suficientemente importantes para que la atraccin gravitatoria mutua posibilitara su unin en un nico cuerpo slido, constituyndose de este modo los ncleos primitivos de cada planeta. Los Cuerpos formados de este modo continuaron girando alrededor del Sol y fueron recogiendo los planetsimos restantes y de esta manera aumentaron de tamao hasta alcanzar las dimensiones actuales de cada planeta. Una variante a esta Teora es la propuesta por sir James Jeans y por sir Harold Jeffreys, supone que el paso de la estrellas perturbadora no produjo una serie de chorros gaseosos, sino una sola erupcin de materia que adopt el aspecto de huso, ver fig. 42, es decir ms estrecha en los extremos que en el centro, y cuyas dimensiones eran las del Sistema Solar actual. Este filamento gaseoso era sin duda inestable, y al enfriarse la materia constituyente fue separndose en varias regiones constituyentes independientes, cada una de las cuales dio lugar a un planeta.

TEORAS EVOLUTIVAS: En cuanto a teoras evolutivas, hemos ledo sobre muchas de las existentes, posiblemente, las ms significativas, o las que ms credibilidad han tenido a lo largo de su existencia, segn tengo entendido, este tipo de teoras, que a pesar de parecer extremas en un principio, luego se fueron aceptando, pero el primer boom fue cuando el siglo XVIII empezaron a nacer las primeras ideas de evolucin, nadie crea en ellas, pero con el tiempo, algunas han sido admitidas, a base de hechos cientficos. El Lamarckismo admite la existencia de una evolucin de las especies y trata de darle una explicacin racional. La idea central es que dicha evolucin es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los ms importantes: el tiempo y las condiciones propicias. Los efectos de estos factores determinan la transformacin progresiva de las facultades de los organismos, que se fortalecen poco a poco, se diversifican y dan lugar a cambios que se transfieren a la descendencia. Segn Lamarck, existe en la naturaleza una sucesin tenue, que va de los animales ms simples a los mamferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradacin, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones. As, la progresin queda perturbada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformacin y por la herencia de estas transformaciones. Ha habido a lo largo de la historia algunos pensadores que han defendido cierta idea de la evolucin de los seres vivos. El fijismo ha sido la norma general tanto cientfica como intelectualmente, y por eso no est de ms que lo incluyamos en este apartado, aunque niegue el hecho evolutivo. El fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son esencialmente invariables, esto es, son inmutables a travs del tiempo y desde luego no dan lugar unas a otras. Se crean o se destruyen, pero no se transforman. Esta nocin ha dominado a lo largo de la historia del pensamiento occidental y algunos autores ven en ella una aplicacin de las ideas o formas inmutables platnicas. Por otro lado, el fijismo tambin era la opinin sostenida dentro del cristianismo, con toda la influencia cultural que conlleva, que la combinaba con el creacionismo, esto es, con la tesis de que los seres vivos haban sido creados por Dios tal como son. Por todo ello la aparicin de las teoras evolucionistas, sobre todo la de Darwin, ha sido tan importante y ha tenido un impacto cultural tan grande. El darwinismo alega que todas las razas humanas emanan de alteraciones del mismo tipo que las que se dan en las camadas de conejos. La cra puede mejorar o arruinar la raza.

You might also like