You are on page 1of 4

REGLAMENTO DE BALONMANO TERRENO DE JUEGO . Mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho. .

La portera mide 2 metros de alto por 3 metros de largo. . La superficie del rea de portera est delimitada por una lnea recta trazada a 6 metros de la portera. Esta lnea se contina de manera circular por los extremos, siempre teniendo en cuenta la medida de los 6 metros. . La lnea de golpe franco o lnea de 9 metros se traza de forma discontinua paralela a la lnea del rea de portera. . En el terreno se trazar tambin las lnea de 7 metros (desde donde se lanzan los penaltis) y la lnea de 4 metros (posicin lmite en la que el portero se puede situar en los lanzamientos de penalti).

40
Lnea 9 m o Lnea Lnea 7 m o Lnea

Lne a4

Portera 3m largo y 2 m

Lnea 6 m o Lnea rea portera

20 m

Zona Cambios

DURACIN DEL PARTIDO . El partido tiene una duracin de 2 tiempos de 30 minutos, con un descanso de 15 minutos. . Los 2 rbitros deciden cundo debe interrumpirse el tiempo de juego y cundo debe reanudarse. . Las interrupciones se sealan por medio de 3 pitidos breves. . Las reanudaciones mediante un toque de silbato. LOS JUGADORES . El equipo se compone de 12 jugadores. . Cada equipo juega obligatoriamente con un portero. En el terreno de juego debe haber 7 jugadores (1 portero y 6 jugadores de campo). Los dems son reservas.

. Durante el partido los reservas podrn entrar en cualquier momento y de manera repetida, siempre que los jugadores a los que sustituyan hayan abandonado el terreno de juego y siempre por la zona habilitada para realizar los cambios. EL PORTERO Se permite al portero: . Sobre el rea de portera, tocar el baln con cualquier parte del cuerpo. . Abandonar el rea de portera sin baln y participar en el juego. Se prohbe al portero: . Salir de rea de portera con el baln controlado. . Tocar el baln, que est fuera del rea, estando el portero dentro de ella. . Introducir el baln dentro del rea de portera cuando el baln est fuera. . Entrar con el baln en su rea de portera viniendo del terreno de juego.

EL REA DE PORTERA Todo jugador de campo que toque el rea de portera, incluida la lnea, se sancionar como sigue: . Golpe franco si un jugador de campo penetra en ella con el baln. . Golpe franco si un jugador entra sin baln consiguiendo ventaja. . Penalti si un defensa entra obteniendo ventaja sobre un atacante con baln.

CMO PUEDE JUGARSE EL BALN Se permite: . Tener el baln 3 segundos como mximo en las manos. . Dar 3 pasos con mximo con el baln en las manos. . Lanzar una vez el baln al suelo y recogerlo con una o ambas manos. . Botar el baln en el suelo de forma continuada con una mano. Se prohbe: . Tocar el baln con los pies o piernas por debajo de las rodillas. . Conservar el baln, sin que se vea accin de ataque o lanzamiento. A esto se la llama Juego Pasivo.

COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO Se permite: . Quitar el baln con la mano abierta. . Bloquear el camino al contrario con el tronco. Se prohbe: . Arrancar el baln al contrario. . Bloquear el camino al contrario con brazos, manos o empujarle. . Retener al contrario, sujetarle por la cintura . En caso de infraccin al contrario se sancionar con golpe o penalti.

EL GOLPE FRANCO . Existe un golpe franco en los casos siguientes: . Cambio incorrecto. . Faltas de portero. . Juego pasivo. . Comportamiento antirreglamentario con el contrario. . Se ejecuta obligatoriamente desde el lugar de la falta. . En el caso de una sancin contra el equipo atacante, el baln se debe dejar inmediatamente en el suelo.

EL LANZAMIENTO DE 7 METROS . Hay un lanzamiento de 7 metros o penalti cuando: . Se impide con una falta una clara ocasin de gol. . El portero introduce en el rea de portera el baln. . Un defensor entra en su propia rea obteniendo una ventaja. . Se lanza intencionadamente el baln al portero dentro del rea y ste lo toca.

SANCIONES DISCIPLINARIAS . Por orden de gravedad (de menor a mayor) encontramos: . Amonestacin. Se seala mostrando tarjeta amarilla y se seala cuando: . Hay infracciones en el comportamiento con el contrario. . Comportamiento antirreglamentario en la ejecucin de un saque. . Exclusin. Se castiga penalizando al jugador con 2 minutos fuera del terreno de juego y su equipo no puede ser completado, juega en inferioridad numrica. Se seala cuando: . Hay cambios incorrectos. . Hay repetidas infracciones contra el contrario. . No dejar el baln en el suelo cuado el rbitro seala falta del equipo de ataque. . Descalificacin. Se seala mostrando una tarjeta roja. La descalificacin va acompaada de una exclusin, o sea, de 2 minutos en inferioridad numrica y el jugador no vuelve a jugar. Se seala cuando: . Hay infracciones graves contra el contrario. . Actitud antideportiva grave. . Despus de una tercera exclusin de un mismo jugador. . Expulsin. Se seala en caso de agresin intencionada durante el partido. Se aplica para el resto del partido y el equipo jugar con un jugador menos.

. Cuando el portero es excluido, descalificado o expulsado otro jugador debe ocupar su lugar.

You might also like