You are on page 1of 1

COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSS Estudiante: Curso: Asignatura: Profesor/a: Documento: Fecha: Ptje.

Mximo

IV Medio Diferenciado Historia y Cs. Sociales Mara Jos Ahumada Galaz Mundo Actual

Ptje. Obtenido

Nota

Los Problemas del mundo actual a travs del Cine Luego de analizados los principales elementos del Mundo actual, te proponemos ver el film el Seor de la guerra, que narra una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fra: la enorme cantidad de armas que de repente qued disponible en los antiguos estados soviticos para vender a los pases en desarrollo (sobre todo de frica) y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas que las vendieron

PROPUESTA DE TRABAJO 1. Observa Film. 2. Comenta y reflexiona acerca del contenido de la pelcula a partir de las siguientes preguntas, las que deben ir de modo de introduccin Qu conceptos histricos son tratados en la pelcula? Consideras que en la pelcula se refleja parte de los contenidos trabajados en clases? Cules? Cul crees que es la intencionalidad del director? Crees que logra su objetivo? Consideras que son reales los hechos que se relatan en los filmes? Argumenta tu respuesta. Menciona las escenas que ms te impactaron.

3. Elaboran un informe escrito. Siguiendo la siguiente pauta de anlisis.

1. 2. 3. 4.

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UNA PELCULA Realizar ficha de identificacin: Titulo, nacionalidad, fecha de produccin, director, gnero al que pertenece. (2 pts) Identificar el tema y resumir el argumento (3 pts) Sealar el contexto histrico destacando aquellas escenas que ponen de relieve la situacin poltica, econmica, social y cultural de la poca. (6 pts) Identificar 3 personajes principales y su ambiente, analizando si son representativos de una poca, de una mentalidad o de un medio social determinado. (6 pts) Anlisis dirigido: a. En la escena donde Yuri, el protagonista, presencia el tiroteo entre gnsters rusos rivales y tiene la suerte de escapar vivo, nos manifiesta: "Te dedicas al negocio del restaurante porque la gente siempre tiene que comer. Ese fue el da en que comprend que mi destino era satisfacer otra necesidad humana bsica. Por qu la guerra es vista como una necesidad bsica para el ser humano? Se cumple lo expresado por Yuri en esta escena en el resto de la pelcula? (3 pts) b. Por qu con la desintegracin de la URSS el protagonista del film decide volver a Ucrania?. Fundamente (2 pts) c. Segn lo visto a lo largo del film y la detencin y posterior liberacin de Yuri Quin es el verdadero Seor de la Guerra? (5 pts) Conclusin: destacar valor histrico de la pelcula. Comentarios personales, impresiones. (3 pts) Redactar informe escrito: Introduccin: identificacin de la pelcula y la temtica abordada con las preguntas antes sealadas. Desarrollo: anlisis de los hechos histricos que aparecen y del contexto histrico en general (puntos 1,2,3,4,5) Conclusin.

5.

6.

You might also like