You are on page 1of 13

EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL CONTROL TNICO POSTURAL Y RELAJATORIO 1.

Fingimos ser rboles que estamos en otoo, el viento sopla por lo que los brazos se agitan al ritmo del viento, ahora estamos en invierno y ya no tenemos hojas, llega la primavera y todo florece, estamos contentos y volvemos a renacer por lo que levantamos los brazos. 2. De pie, sin mover los pies tratar de llevar las manos lo ms atrs posible al ritmo del tambor, progresivamente ir hacindolo ms lento simulando que los brazos nos pesan cada vez ms. 3. Extender mucho los brazos y dejarlos caer, de frente, de lado, arriba, etc..., hacindolo siempre al ritmo del tambor, el cual ser siempre progresivamente ms lento. 4. Tumbados en el suelo, poner duros (contraer) todos los msculos del cuerpo, descontrayendolos poco a poco siguiendo un orden cefalo-caudal que ser dado por el profesor. 5. Les pedimos a los nios que se endurezcan como un madero para posteriormente ablandarse como un mueco de goma. Como en el ejercicio anterior les daremos como premisa seguir el orden cefalo-caudal. 6. Ahora les pedimos que se trasladen como un madero para ir alternando rigidez con desplazamiento, luego les pediremos que se trasladen como si fueran un mueco de goma. Este ejercicio pueden realizarlo solos o por parejas. 7. Les propondremos ahora que se imaginen que son esponjas a las que se les va echando agua poco a poco por lo que cada vez van ocupando mas espacio, hasta llegar a ocupar el mximo espacio posible. Este ejercicio puede realizarse de pie o tumbado. 8. Fingiremos ser gusanos y tumbados en el suelo trataremos de apoyar alternativamente la mayor y la menor parte del cuerpo posible. El ritmo vendr determinado por el ritmo del pandero. 9. Seguimos siendo gusanos pero esta ve vamos a tratar de ocupar el menor espacio posible estando sentados o tumbados en decbito lateral. 10. Trataremos de imaginarnos que somos plantas y que segn nos van regando vamos creciendo poco a poco, para realizar este ejercicio nos colocamos frente a las espalderas para intentar llegar lo ms alto posible con la cabeza, con los hombros, con la cintura, etc. Despus de cada intento volveremos a la posicin inicial.

11. Siendo plantas crecemos tanto que ocupamos la mxima cantidad de espaldera posible con posicin libre de brazos en un primer momento para pasar luego a una variacin en la posicin que vendr determinada por las ordenes del profesor. 12. Colocamos a los alumnos por parejas y les pedimos que toquen el cuerpo del compaero cuando este hace de madero (cuerpo duro) y cuando hace de mueco de goma (cuerpo blando). Las ordenes las ira dando el profesor y ser tambin este el que ordene el cambio de papeles con el fin de que todos los nios puedan observar estos cambios. 13. Les pediremos a los alumnos que se desplacen como un robot siguiendo las instrucciones de un compaero. Posteriormente se realizar un cambio de papeles. 14. Realizaremos distintos desplazamientos simulando ser orugas, serpientes, etc. 15. Trataremos de favorecer el cambio de oruga a robot y viceversa lo ms rpido posible, para ello utilizaremos el pandero. Una vez conseguido esto, iremos bajando el ritmo hasta que consigamos que cambien de uno a otro con la mayor lentitud posible. 16. Juego de Superman: Cuando suene la msica, correr de un extremo a otro de la clase. Cuando pare dejarse caer al suelo y quedar tendidos, como si estuvieran durmiendo. La maestra toca a un nio para que se levante, y le coloca un trapo rojo (la capa), ste despacito toca a otro nio para que se levante y le coloca la capa y se va a la fila en silencio y as sucesivamente. 17. Relajacin progresiva: Tumbados cmodamente en el suelo con las piernas un poco separadas doblamos los dedos de los pies hacia la planta de stos como si quisiramos tocarla, mantenemos la tensin unos segundos y aflojamos. Sentimos como nuestros pies se van relajando, la tranquilidad va subiendo por nuestro cuerpo, sentimos las piernas totalmente relajadas, cuando esto ocurre inspiramos profundamente y espiramos lentamente por la boca, lo repetimos dos veces ms. La tranquilidad sigue invadiendo nuestro cuerpo, sentimos como nuestro tronco se relaja, poco a poco... poco a poco, ahora est completamente relajado, inspiramos profundamente y espiramos lentamente por la boca, repetimos sta respiracin hasta dos veces ms. Hacemos un puo con nuestras manos y apretamos con fuerza, sentimos la tensin unos segundos y aflojamos, nuestras manos estn completamente relajadas, y ese relax sube por nuestros brazos, nuestros brazos se relajan poco a poco. Cogemos aire y lo expulsamos lentamente por la boca, volvemos a respirar as dos veces ms. Ahora es nuestro cuello el que se relaja, la tranquilidad sigue subiendo, nuestra cabeza se relaja, la cara, los ojos, sentimos como nuestro cuerpo sta relajado. Inspiramos profundamente y espiramos por la boca muy despacio, repetimos esta respiracin dos veces.

18. Soy un globo: los nios se tumban en el suelo y se pide que aflojen los msculos. Eres un gran globo de aire y tienes que vaciarte. Ahora cuando oigas Shhhhh, debers ir hinchndote poco a poco. Ya ests lleno. Pero, Pum! Te han pinchando y te deshinchas... Ponemos un parche y nos volvemos a hinchar... 19. Movimientos pequeos: los nios se tumban en el suelo boca arriba. En primer lugar les pedimos que aprieten las manos muy fuerte para luego ir abrindolas muy despacito hasta que los dedos queden bien extendidos. Podemos hacer lo mismo con los ojos, la boca, los dientes, etc. 20. Juego De casa al Colegio, yo v.... Explicar con mmica algo visto en el recorrido. Los dems tendrn que adivinar que es lo que vio.

EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL EQUILIBRIO (ESTTICO Y DINMICO) 1. Al ritmo de la msica bailar por la clase libremente, cuando sta pare caminar de puntillas, de talones hacia atrs, con los laterales de los pies, etc. 2. Can-Can: Con msica, cogidos por la cintura, levantar una pierna y luego la otra lateralmente. Al parar la msica debern mantener levantada la pierna que tenan hasta que comience sta de nuevo a sonar. 3. Con el antifaz puesto, debern dar tres vueltas obre uno mismo y quedarse quietos, para luego andar de puntillas por la clase hasta or una palmada, que les dar la orden de levantar una pierna del suelo y quedarse quietos hasta que oigan dos palmadas, que les avisarn de que tienen que seguir andando de puntillas. 4. Caminar con el saquito puesto en la cabeza, al or un golpe de pandero tocar una rodilla con el codo contrario sin que caiga el saquito y aguantar la posicin hasta que suenen dos golpes de pandero para seguir caminando. 5. Juego de la bruja: Uno de los nios har de bruja. Al ritmo de la msica todos los nios bailan por la clase, cuando la msica se pare se pondrn de puntillas y sin moverse todos menos la bruja, que vigilar que aguanten de puntillas, si alguna nio toca con los talones en el suelo la bruja lo tocar pasando este a ocupar su lugar. 6. Estatuas griegas: Caminar libremente por el aula al ritmo de la msica. Cuando la msica cesa deben permanecer inmviles en la postura que tenan en ese momento. 7. Funambulistas: Deben caminar sobre una cuerda poniendo el taln delante de la puntera del pie contrario. 8. Un, dos, tres, pajarito ingls: Un alumno, de cara a la pared, dice Un, dos, tres, pajarito ingls. Los dems en la pared opuesta, deben avanzar mientras habla hacia l, pero se tienen que detener en cuanto termina. En ese momento, el alumno gira y observa al grupo. Si alguno se mueve debe volver al punto de salida. 9. Quin le pone el cascabel al gato?: Un nio es el gato y se pone el antifaz. Otro debe llegar hasta l con un cascabel o una campanilla en las manos sin que suene para que no se entere el gato. 10. Cazadores y gallinas: Las gallinas corren por el aula a la pata coja y los cazadores, en parejas, cogidos de las dos manos deben cazarlas rodendolas con sus brazos. Si una gallina apoya el pie pierde.

11. Baile sobre el papel: Por parejas, se da a cada una un papel de 1,5m x 1,5 m que se pone en el suelo. Deben bailar sobre el papel hasta que pare la msica. Cada pareja dobla su papel al medio y sigue bailando. Las parejas que pisan fuera son obligadas a desdoblar su cuadrado y volver a intentarlo. 12. El silbato: Un alumno tiene un silbato. Cuando toca una vez todos correr libremente. Cuando toca dos deben continuar corriendo a la pata coja y con una mano sobre la cabeza. 13. Relevos: Por equipos de cuatro, se hacen carreras de relevos de manera que los primeros lo hagan a la pata coja, los siguientes con zancos, como ranas, etc. 14. El barco: Desde la posicin esttica de pie, con piernas ligeramente separadas nos balanceamos al sonido del tambor sobre una y sobre otra. 15. El tren: Nos colocamos como si furamos un tren, el maestro se coloca de mquina y los nios como vagones se van desplazando de distintas formas (con pasos largos, cortos, etc.). 16. El avin: Nos desplazamos por el aula con los brazos extendidos como si furamos un avin siguiendo el ritmo de la msica. 17. Cruzar el puente: Colocamos bancos suecos y los nios tienen que atravesarlos de diferentes formas, arrastrndose, gateando, sentados de lado, de pie con los brazos en cruz con ayuda del maestro que sujetar al nio por la cintura, etc. 18. Desplazamientos simulando ser gigantes o enanos. 19. Caminamos de diferentes maneras al sonido de las palmas: cuando suenen dos palmadas caminamos agachados, cuando suene una caminamos de pie. 20. Imitamos distintos tipos de desplazamiento de los diferentes animales que conocemos, por ejemplo podemos desplazarnos como perros, pajaritos, serpientes, etc.

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA COORDINACIN Y LA DISOCIACIN PSICOMOTRIZ 1. Al sonar un golpe de pandero andar a gatas hacia delante, cuando suenen dos, andar a gatas hacia atrs, cuando suene una palmada, andar a gatas hacia la derecha, cuando suenen dos palmadas andar a gatas hacia la izquierda. 2. Andamos como perros, apoyando pies y manos, cuando se oiga una palmada levantaremos la pierna derecha, al or dos palmadas levantamos la izquierda, al or tres golpes den el banco levantamos la mano derecha, al escuchar cuatro golpes en el banco levantamos la mano izquierda, cuando se oiga un golpe de pandero bajar la extremidad que tengamos levantada y seguir caminando. 3. Trepar por las espalderas. 4. Saltar con los pies juntos hacia delante cuando oigan un golpe de pandero, cuando suenen dos, saltar hacia detrs. 5. Marchar por el puente estrecho despacio, y por el puente ancho marchar deprisa, entre puente y puente estarn puestos aros para pasar a la pata coja. 6. Juego de perros y gatos: Dividimos la clase en dos grupos, unos son perros y otros son gatos. Todos a gatas corretean por la clase, cuando la profesora diga perros stos perseguirn a los gatos hasta cogerlos, cuando los cogen los llevan a la jaula. Cuando la profesora diga gatos, los perros pararn y los gatos se escondern. 7. A pisar la cola: Un nio corre libremente por la clase con la cuerda arrastrando. Los dems corren tras l y deben pisarla. El que la pisa se queda. 8. Salta la serpiente: Dos nios sujetan una cuerda larga, cada uno en un extremo, y la mueven como si fuese una serpiente. Los dems debern saltarla sin pisarla. 9. Atar al prisionero: Por parejas, rodear al compaero con una cuerda corta las partes que se le vayan indicando, brazos, piernas, cintura, etc. 10. Saltar el charco: Con una cuerda se forma un charco que deben saltar. 11. Verde y rojo: Recortarn dos crculos de distinto color, por ejemplo verde y rojo, y los pondrn boca abajo todos juntos, bailarn al ritmo de la msica, cuando se pare corrern hacia los crculos y cogern uno, si cogen el verde, andarn a la pata coja sobre el pie derecho y llevarn el crculo en la mano izquierda y con el brazo estirado. Si cogen el rojo, andarn a la pata coja sobre el pie izquierdo y llevaran l circulo en la mano derecha y con el brazo

estirado. Cuando la msica vuelva a sonar dejarn los crculo en el montn hasta que la msica pare. Y tengan que coger otra vez crculos. 12. Somos equilibristas: Sobre una cuerda caminar de puntillas con los brazos en cruz. 13. Boto la pelota: Mientras suena la msica, botar la pelota, cuando pare correr a poner la pelota dentro de un aro de un color determinado. 14. Pelotas locas: En crculo, el maestro lanza una pelota que los nios se irn pasando aleatoriamente unos a otros. El maestro incorpora una segunda pelota. Los nios deben lanar la que reciben y estar atentos a la que les llega. Se van incorporando pelotas. 15. San Pedro toca con los pies en el suelo: Los nios corren libremente por el aula. Al or San Pedro toca con los pies en el suelo deben correr hacia las espalderas y trepar. 16. Hacer monadas: Se comenta como se mueven los monos por los rboles. Vamos a ser monos y debemos trepar por las espalderas para coger nuestro pltano (una pegatina) y bajar. 17. La orquesta: Cantar la cancin Yo soy un artista y toco... Los nios deben elegir un instrumento, completar la frase e interpretar su papel moviendo las dos manos. 18. Morito Pitipn: Siguiendo el ritmo de la cancin, golpear en el saquito con la mano derecha palma hacia arriba y mano derecha hacia abajo, alternando variar abriendo y cerrando los puos al revs en cada mano. 19. Los basureros: Por parejas, se atan un pie al pie del compaero. Se les da una bolsa de basura. Deben recoger la mayor cantidad posible de todos los objetos (basura) que habr desperdigados por el aula. 20. Pulgarcito: Con las dos manos cerradas, una frente a otra, se va cantando la cancin y sacando los dedos: Pulgarcito, Pulgarcito dnde ests? Aqu estoy. Gusto en saludarte, gusto en saludarte. Ya me voy. Ya me voy. El que indica... El del medio... El anular... El meique... Toda la familia...

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA RESPIRACIN

1. Espirar por la boca soplando nuestra mano, un papel, etc. 2. Espirar por la boca en un espejo para ver como se empaa. 3. Espirar por la nariz emitiendo sonidos. 4. Inspirar y espirar por la nariz. 5. Inspirar y espirar por la boca. 6. Soplar explosivamente sobre un papel, espirando por la boca. 7. Soplar explosivamente sobre un papel, espirando por la nariz. 8. Tumbados en el suelo sentir la respiracin colocndonos las manos sobre la barriga. 9. Inspiramos por la nariz, levantando los brazos y espiramos por la boca moviendo los brazos hacia abajo. 10. Soplar al compaero en la mano y en la oreja, luego cambio de roles. 11. Aguantamos la respiracin diez segundos y soltamos el aire por la boca. 12. Inflamos un globo. 13. Hacemos rodar el globo por el suelo soplndolo. 14. Tumbados boca arriba elevar el globo soplando por la boca. 15. Mantener un globo en el aire soplando estando sentado, tumbado boca arriba, etc. 16. Respiramos por tiempos. Inspiramos a cada golpe de pandero y espiramos a cada palmada. 17. Soplamos con la boca hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo. 18. Hinchamos globos llevando el ritmo de las palmas para inspirar, y del pandero para espirar. 19. Tapando la nariz se respira lentamente por la boca y viceversa.

20. Carreras de bolitas: Cada nio har una pequea bolita de papel, luego se harn carreras de bolitas, ninguna bolita puede salirse de su espacio, dirigirn dicha bolita soplando por la boca.

EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL EJE CORPORAL

1. Cadena humana: Puestos por parejas, darse la espalda, se pasarn la pelota por la derecha con lo que el otro la recoger por la izquierda, y viceversa. 2. Puestos en fila, uno le pasa al que est detrs la pelota por debajo de sus piernas, el que la recoge se la pasa al de detrs por encima de su cabeza y as sucesivamente. 3. Sentados en fila con las piernas estiradas se pasarn la pelota por encima de la cabeza. 4. Troncos de madera: Tumbados en el suelo, boca arriba, son troncos de madera que ruedan hacia un lado o hacia otro segn avise el maderero. 5. Sol y luna: Pegamos a cada nio en la mano derecha un gomet amarillo (el sol) y en la izquierda otro blanco (la luna). Cuando el maestro diga Sol, levantarn la mano y el pie derecho, cuando diga Luna levantarn el brazo y la pierna izquierdos. 6. Marionetas: Somos marionetas de hilos y nos van a manejar. El maestro hace como que tira de un hilo y los nios mueven la pierna y brazo correspondiente. 7. Recoger objetos del suelo simulando ser un robot sin articulaciones en rodillas y codos y una vez recogidos colocarlos en una cesta. 8. Lo mismo, pero esta vez los objetos estarn situados a derecha e izquierda del nio, lo que permite el movimiento hacia los lados. 9. Sentados en corro con las piernas estiradas se pasan la pelota por encima de la cabeza de unos a otros. 10. Lo mismo pero el que recibe la pelota la lanza por debajo de las piernas tras ponerse en pie y darse la vuelta. 11. Todos en fila, los pares miran para el frente, los impares a la inversa. Se pasan la pelota unos a otros de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. 12. Hacemos un tren de modo que la mquina pasa el baln por debajo de sus piernas y las de sus compaeros hasta el ltimo vagn, quien recoge la pelota y sale corriendo hasta donde estaba la mquina y ocupa su lugar. 13. Subidos a unos ladrillos y colocados en fila, los nios simulan que son obreros. Recogiendo as materiales de construccin (objetos) y cambindolos de lado.

14. Subidos a unos ladrillos y colocados en fila los nios van transportando materiales mediante medios giros a derecha y a izquierda. 15. Subidos a unos ladrillos y colocados en fila los nios van transportando materiales por debajo de las piernas, siguiente por encima de la cabeza, siguiente por debajo de las piernas y as sucesivamente hasta que l ultimo obrero recibe el material el cual sale corriendo y se sita en el puesto del primer obrero. 16. El avin: Marchar con las manos extendidas balancendose de un lado a otro. 17. El barco: Sentados avanzarn arrastrando el culo, haciendo como si remaran y balancendose hacia ambos lados, como el movimiento de las olas. 18. Las naves espaciales: Se desplazarn por el espacio, girando sobre si mismos, lentamente alrededor de la tierra que ser el docente. 19. Las peonzas: El docente simula enroscar una cuerda a las peonzas (que sern los alumnos), y segn va tirando de cada una de ellas las peonzas van girando sobre s mismas. 20. Tumbados en el suelo vamos girando como si fusemos pelotas. +

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA LATERALIDAD

1. Marionetas: Somos marionetas de hilos y nos van a manejar. El maestro hace como que tira de un hilo y los nios mueven la pierna y brazo correspondiente. 2. Nos cogemos como si fusemos un tren. El maestro ser la mquina y los nios imitaran lo que realice. Por ejemplo, mano derecha arriba, comienza a moverse el tren y decimos adis con la mano derecha. Se detiene el tren y realizamos el mismo ejercicio pero nos despedimos con la mano izquierda. 3. Estamos bailando y cuando oigan un golpe de pandero han de levantar la mano derecha, dos golpes la mano izquierda, tres la pierna derecha, cuatro la pierna izquierda. 4. En circulo desde la posicin esttica de parados abrimos los pies a la altura de los hombros y nos balanceamos sobre los pies primero sobre el izquierdo luego sobre el derecho etc. 5. Caminando con una cuerda en medio de los pies la cual no podemos pisar hemos de estar atentos a las ordenes del profesor las cuales nos dirn como debemos atravesarla, con mano derecha en el suelo, apoyados solo sobre la pierna izquierda, etc. 6. Tumbados en el suelo elevar lentamente el brazo izquierdo, derecho, etc..., imitando al profesor dejndolos caer lentamente al suelo. 7. Pintada una raya en suelo les decimos a nuestros alumnos que caminen por el aula dejando la raya a la derecha de si mismos, luego a al izquierda. 8. Caminamos imitando al maestro, con brazo derecho tocamos oreja derecha, etc. 9. Simon dice: Tocarse la oreja derecha, el ojo izquierdo, etc..., usando la mano dominante. Se puede complicar diciendo con que mano se ha de tocar. 10. Sol y Luna: Pegamos a cada nios en la mano derecha un gomet amarillo (el sol) y en la izquierda otro blanco (la luna). Cuando el maestro diga Sol, levantarn la mano y el pie derecho, cuando diga luna levantarn el brazo y la pierna izquierdos. 11. Al contar hasta tres los nios deben cerrar el ojo derecho, hasta cuatro el ojo izquierdo, hasta cinco deben levantar el brazo derecho, etc. 12. Con la mano derecha levantarse la pierna derecha. Primero la suya propia y luego la de su compaero. Los ejercicios se realizarn despus con la parte izquierda del cuerpo.

13. Con el antifaz puesto, sentados en suelo les mandamos colocar objetos a su derecha y a su izquierda. 14. Con el antifaz, madarles tocar las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, ojo derecho, pierna izquierda, mano derecha, etc. 15. Lo mismo pero sin antifaz. Posteriormente reconocern estas ordenes en el cuerpo del compaero pertinente. 16. Los nios se colocan de dos en dos y uno frente a otro. Dan palmadas en las siguientes posiciones; mano izquierda de uno contra mano izquierda de otro (cruzndose), mano derecha de uno contra mano izquierda de otro, etc. 17. Al escuchar una palmada, tocar el hombro derecho. 18. Cada alumno tiene un aro colocado en suelo y segn las ordenes del profesor ira metiendo en el aro el pie izquierdo, derecho, la mano derecha, etc. 19. Correr y tocar al compaero con la mano derecha, izquierda y cambiar. 20. Por parejas lanzar un baln al compaero con la mano derecha, izquierda, pie derecho, izquierdo.

You might also like