You are on page 1of 2

Academia del Centro de Estudiantes de Medicina

PREGUNTAS PROPUESTAS 01. El medio ambiente es importante por su influencia en la expresin gentica, determinado as: A) el locus B) cariotipo C) genotipo D) fenotipo E) genoma 02. Los _________ ocupan el mismo _____ en cada cromosoma homologo A) loci - cromatidio B) locus - alelos C) alelo - locus D) centromero - brazo E) genes - alelo 03. Si se cruzan plantas de arveja con flores purpuras heterocigotas, y se obtienen 408 descendientes. Cuntas seran blancas? A) 200 B) 180 C) 108 D) 408 E) 306 04. Si un organismo x con fenotipo dominante es cruzado con otro de fenotipo recesivo y se genera un individuo con fenotipo recesivo, entonces el individuo x: A) es homocigote recesivo B) es heterocigote C) es el macho D) es hemicigote E) es de raza pura 05. La relacin genotpica 2:2 y f e n o t p i c a 2 : 2 obtiene del cruce de: A) AA x aa B) aa x AA C) AA x AA D) Aa x Aa E) Aa x aa 06. Cuantos tipos diferentes de gametos se generan de los siguientes genotipos AABB, AABb, AaBb. A) 2, 3, 4 B) 2, 4, 6 C) 2, 4, 8 D) 1, 2, 4 E) 4, 4, 4 07. En los cuyes el pelos spero y de color negro son dominantes para un cruce de heterocigotes, qu proporcin son cuyes de pelo suave y de color blanco? A) 1/16 B) 9/16 C) 4/9 D) E) 3/16 08. El pelaje largo de los gatos persas es recesivo ante el pelaje corto de los gatos siameses, pero el color negro de los persas es dominante sobre el pelaje gris - negro de los siameses. Si se cruza una pareja de gatos de pelaje corto - negro, heterocigotes para ambos caracteres, cul es la probabilidad de obtener un gato gris - negro de pelo largo? A) 9/16 B) 3/16 C) 4/16 D) 1/16 E) 2/16

ACADEMIA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA (Entrada lateral de la Facultad de Medicina - U.N.M.S.M.)

Jr. Cangallo 770 - Lima 1 . Telfono: 328 0349

BIOLOGA
Profesor: Bazn Flores, Miguel ngel

TEMA: GENTICA I

Herencia Mendeliana
DEFINICIN La gentica es aquella rama de la Biologa que se ocupa del estudio de los mecanismos de la herencia y de las variaciones que ocurren en la transmisin de los caracteres hereditarios . Dichos caracteres tienen su base en el gen.

BASE MOLECULARES DE LA EXPRESIN GNICA


Gen Constituye la unidad de informacin hereditaria que codifica la informacin para la sntesis de un pptido . Molecularmente es un segmento de ADN que forma parte de la cromatina de una clula en interfase. Los genes en una clula en estado de divisin forma parte del cromosoma (cromatina condensada). Un carcter (rasgo fisiolgico o fsico) puede estar controlado por uno o ms pares de genes. - En algunos casos una caracterstica estn controladas por un par de factores (herencia monogentica), que fue el planteamiento de Mendel. - Realmente la mayora de caractersticas estn gobernadas por varios pares de genes , a sto se llama actualmente herencia polignica . Por ejemplo la produccin de leche en vacas est regulada por tres pares de genes. - Los genes se expresan en 2 pasos : Transcripcin (copia del gen en ARNm) y traduccin (lectura del ARNm en los ribosomas resultando una protena)

Cromosoma homlogos
Son cromosomas morfolgica y genticamente similares que se encuentran por pares en organismos diploides. En un individuo uno de los cromosomas homlogos es de origen paterno y el otro es de origen materno. Alelos. Son genes de cromosomas homlogos que codifican expresin para un mismo carcter, estos genes alelos ocupan el mismo locus (lugar) de los cromosomas homlogos . Los alelos pueden ser dominantes o recesivos. En una pareja de alelos diferentes, aquel que se expresa es dominante y aquel que no se expresa es el gen recesivo. Para que se exprese la caracterstica recesiva se necesita la presencia de 2 alelos recesivos, as tenemos en el hombre.

Alelo Dominante - Pelo oscuro - Pelo rizado - Abundante vello corporal - Calvicie temprana en varones - Ojo caf - Labios anchos - Enanismo

Alelo Recesivo - Pelo rubio - Pelo lacio - Poco vello corporal - Normal - Ojo azul o gris - Labios delgados - Normal

Representacin Gen dominante. Se representan con letra mayscula (A, B, M) Gen recesivo. Se representan con letra minscula (a, b, m) En el hombre, por ejemplo, el carcter, tipo de labio est determinado por : El alelo A(ancho) y el alelo a (delgado)

ACEM 04

ACEM 01

Academia del Centro de Estudiantes de Medicina


Genotipo
Es la constitucin gentica de un individuo referido a uno o varios caracteres. Un organismo es Homocigote, cuando los alelos participantes son idnticos. Si un individuo presenta un par de alelos dominantes (AA) para un carcter se dice que es homocigote dominante para esa caracterstica. Si presenta un par de alelos recesivos se denomina homocigote recesivo (aa) para esa caracterstica. A los homocigotes tambin se les llama de raza pura. Por otro lado un organismo Heterocigote es aquel individuo en que los alelos participantes diferentes, uno es dominante y el otro es recesivo (Aa). Si tiene un carcter heterocigote se le llama monohbrido, y si tiene dos es dihbrido, etc. (El trmino hbrido se usa cuando los alelos son diferentes). En una poblacin , la heterocigosis (vigor hbrido) es favorable pues hay ms posibilidades de adaptacin a cambios ambientales. El maz hbrido es un ejemplo clsico de vigor hbrido , tiene mazorcas ms grandes, robustas y llenas de grano. Fenotipo Es el resultado de la expresin del genotipo . Es decir, es la expresin de la actividad e interaccin de los genes con el medio ambiente. El color de la piel, el grupo sanguneo y el tamao del tallo en las plantas, son ejemplos del fenotipo.

Academia del Centro de Estudiantes de Medicina


CRUCE DE MONOHBRIDO SEMILLA AMARILLA P: G: Vv V v V V V VV Vv V Vv vv x V SEMILLA AMARILLA Vv v

CRUCE:

Herencia Mendeliana
Gregorio Mendel (1822 - 1884) ; monje austraco del monasterio de St. Thomas, , en Brnn, antes de ingresar al monasterio asisti a la Unviersidad de Viena durante dos aos ; donde estudi botnica y matemtica entre otras materias. Tanto los patrones de la herencia, como nuchos hechos esenciales acerca de los genes alelos y la distribucin de los alelos en los gametos y los cigotes durante la repoduccin, fueron deducidos por Gregorio Mendel antes de que se descubriera el ADN, los comosomas o la meiosis. Por qu Mendel tuvo xito en lo que otros antes que l haban fallado? Por 3 hechos importantes: - Seleccion el organismo adecuado para trabajar : Pisum sativum Arveja, Guisante. - Us caracteres contrastantes, es decir caracteres excluyentes por ejemplo: el calor de la flor, es blanca o lila. - Manipulacin controlada de los cruces. Principio de la Uniformidad y la Reciprocidad Del cruce de dos lneas puras, la primera generacin filial (F1) est formada por individuos idnticos, los cuales presentan slo uno de los caracteres alternativos paternos, cualquiera sea la direccin del cruce.

La proporcin fenotpica en la F, es 3 : 1 (Semilla amarilla: semilla verde) y la proporcin genotpica es 1: 2 : 1 (VV; Vv; vv)

2da.Ley : De la Distribucin Independiente Cuando se estudian dos o ms caractersticas se observa que la segregacin de un par de alelos para un carcter es independiente de la segregacin de otro par de alelos para otro carcter.
PROGENITOR Rv Vv Alelos Alelos V ! RV R r v ! Rv

*
V ! rV v ! rv Gametos
RUGOSO, VERDE rrvv rv RrVv DIHBRIDO

Sean los Alelos R: semilla lisa; r : semilla rugosa y V: semilla amarilla ; v : semilla verde.
DEL CRUCE: LISO, AMARILLO P: RRVV RV

Sean los alelos V: semilla amarilla v: semilla verde CRUCE:


V V

PROGENITORES P: GAMETOS v
Vv Vv

VV V V

vv v v
G: F1:

G:

v
Vv Vv

Vv: Hetrocigoto o hbrido

}
Vv

PRIMERA GENERACIN o FILIAL (F1)

F1 x F 1

RrVv

RrVv

Leyes de Mendel
1ra. Ley : De la segregacin Durante la formacin de gametos en la meiosis los genes se separan o segregan de modo que los gametos slo llevan a uno de los alelos.
PROGENITOR V v Alelo Alelo V

G:

RV

Rv

rV

rv

RV

Rv

rV

rv

CRUCE: RV Rv rV rv

RV RRVV RRVv RrVV RrVv

Rv RRVV Rrvv RrVv Rrvv

rV RrVV RvVv rrVV rrVv

rv RrVv Rrvv rrVv rrvv

Fenotipo : 9 : 3 : 3: 1 9/16 : Liso, amarillo 3/16 : Liso, verde 3/16 : Rugoso, amarillo 1/16 : Rugoso, verde Genotipo : 1:2:2:4:1:2:1:2:1 1/16 : RRVV 2/16 : RRVv 2/16 : RrVV 4/16 : RrVv 1/16: Rrvv 2/16: Rrvv 1/16 : rrVV 2/16 : rrVv 1/16 : rrvv

*
v gametos

F 2

ACEM 02

ACEM 03

You might also like