You are on page 1of 22

S.E.P.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

NOMBRE DE LA MATERIA Economa Empresarial

CARRERA Ing. En Gestin Empresarial NOMBRE DEL ALUMNO Arel Martnez Jaimes

SEMESTRE 3A

DOCENTE C.P. Ramn Cupido Domnguez

LAS CHOAPAS, VER.

_ De

Del 2012

ECONOMA EMPRESARIAL C.P. Ramn Cupido Domnguez

Objetivo: Aplicar herramientas de anlisis y diagnostico econmico empresarial que permitan la toma de decisiones estratgicas logrando la ventaja competitiva de la organizacin.

Evaluacin: Tareas20% Exposicin20% Examen.30% Investigacin20% Libreta.10%

Temario: Unidad 1: Conceptos bsicos de la economa 1.1 Objeto de estudio. 1.2 Campo de estudio. 1.3 Mtodo de estudio. 1.4 El problema de la escasez. 1.5 Pensamiento econmico. 1.6 Divisin de la economa. 1.7 Solucin de casos prcticos. Unidad ll: teora del mercado 2.1 Demanda. 2.2 Elasticidades; precio, ingreso y cruzada. 2.3 Oferta. 2.4 Elasticidad de la oferta. 2.5 Equilibrio del mercado. 2.6 Solucin de casos prcticos.

Unidad lll: Teora del consumidor 3.1 Utilidad total y marginal. 3.2 Mtodos de las curvas de indiferencia. 3.3 La curva de Engel. 3.4 Efecto sustitucin y efecto ingreso. 3.5 Solucin de casos prcticos. 3.6 Aspectos de la Superacin persona Unidad lV: Teora de la produccin de costos 4.1 Produccin con un insumo variable. 4.2 Produccin con dos insumos variables. 4.3 Rendimientos a escala; constantes, crecientes y decrecientes. 4.4 Anlisis y rendimiento de los costos. 4.5 Equilibrio de la empresa. 4.6 Solucin de casos prcticos.

Unidad V: Estructura de mercados 5.1 Competencia perfecta. 5.2 Monopolio. 5.3 Oligopolio. 5.4 Competencia monopolstica. 5.5 Mercados especiales e irregulares. 5.6 Teora de juegos. 5.6.1 Equilibrio de Nash. 5.6.2 Juegos competitivos. 5.6.3 Juegos de coordinacin. 5.6.4 Dilema de los prisioneros. 5.6.5 Criterios de decisin basados exclusivamente en las concentraciones econmicas. 5.7 Solucin de casos prcticos.

Pirmide de Maslow

Economa: Ciencia social que estudia las relaciones sociales que tiene que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, es decir, se encarga de realizar la relacin entre los recursos.

1.1 Objeto de estudio de la economa El objeto de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definicin ms amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de produccin, comercializacin, distribucin y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carcter limitado) y las necesidades que cubren (de carcter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economa es muy amplio, abarcando el estudio y anlisis de los siguientes hechos:

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cmo se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos.

La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases.

Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo.

El

funcionamiento

del

comercio

internacional

las

consecuencias

del

establecimiento de barreras al libre comercio.

El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

1.2 Campo de estudio El campo de estudio convencional de la Economa abarca todos los problemas relacionados con la determinacin del precio de las cosas, con el anlisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de necesidades humanas. 1.2.1 Antecedentes de la Economa En la Edad Media la escases reinante obligo a los municipios a regular la cantidad de alimentos incluso a veces las autoridades tomaban a su cargo la venta de alimentos para impedir maniobras especulativas. En los primeros aos de las colonias Americanas se observan los actos por igual debido o idnticas causas. En la Edad Moderna en comercio internacional, alienta la produccin interna que en su evolucin ascendente se considera perjudicada por la competencia externa exigiendo medidas proteccionistas. Durante la dcada 1920-1930, se trato con mayor o menor xito de volver a la poltica liberal pero la crisis mundial inicia en 1929 coloca a las reglamentaciones del estado en el primer plano de la actualidad econmica interna.

1.3 Mtodo de estudio La economa usa como metodo la abstraccin, usa teoras. Una teora es una explicacin del mecanismo que subyace en los fenmenos observados. Teora econmica: Explica realidad Poltica econmica: Acta sobre la realidad Teora y la poltica econmica usan modelos: Un modelo es una simplificacin y una abstraccin de la realidad que a travs de supuestos argumentos y conclusiones explica una determinada proposicin o un aspecto de un fenmeno ms amplio. Pensamiento de la economa La historia del pensamiento econmico es la rama de la economa que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenmenos econmicos. MTODOS DE LA ECONOMA La ciencia econmica emplea varios mtodos para llegar al conocimiento verdadero de los fenmenos econmicos. Los principales mtodos son los siguientes: Mtodo Inductivo Consiste en analizar primero los hechos o casos particulares y despus formular un principio genralo ley. Etapas del Mtodo Inductivo 1. Anlisis y comparacin de los hechos 2. Formulacin de la hiptesis, resultado de las experiencias

3. Comprobacin de la hiptesis, si es aceptado entonces asumir la categora de ley. Mtodo Deductivo: Mtodo Consiste en partir de un principio general o ley para llegar despus al estudio de los casos o hechos particulares. Etapas del Mtodo Deductivo 1. Formulacin de un principio general o ley enunciado. 2. Estudio comparativo de los casos particulares 3. Comprobacin del principio general o ley enunciado. Mtodo Matemtico: Analiza fenmenos econmicos mediante frmulas, ecuaciones matemticas. En realidad lo que se hace es establecer hiptesis de carcter lgico con base en cierta teora y luego se emplea el instrumental matemtico para someter las hiptesis a la formalizacin y exactitud matemtica. Ejemplo de ello lo constituye la rama de estudio denominada econometra. Mtodo Dialctico Este mtodo fue estudiado por Hegel y aplicado por C. Marx al estudio de procesos socio-econmicos, especialmente del Capitalismo. Consiste en el estudio del encadenamiento de las contracciones que se dan en las diferentes etapas del desarrollo de la sociedad. Mtodo Histrico Analiza hechos trascendentales de la historia desde el punto de vista econmico, con la finalidad de encontrar si existen relaciones de causalidad entre los fenmenos o acontecimientos en estudio. Segn la Escuela Socialista le interesa saber el descubrirla existencia de Leyes Econmicas que son constantes en todo periodo histrico

10

Mapa conceptual
Macroeconoma Campo de estudio Deduce y aplica principios acerca del comportamiento econmico Estudia el comportamiento econmico de las unidades en forma general

Economa Ciencia que estudia la produccin, intercambio y consumo de los bienes

Mtodos de estudio de la economa Deductivo e inductivo

Microeconoma Estudia el comportamiento econmico de las unidades especficas en forma individual

Deductivo Parte de una premisa general que explica una serie de hechos que tienen elementos en comn Inductivo Serie de observaciones singulares y a partir de ellas formula generalizaciones

11

1.4 El problema de la escasez

Las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas: a medida que el tiempo avanza siempre surgen nuevas necesidades. Los medios de comunicacin y las variaciones en las costumbres de consumo inciden en el aumento y diversificacin de las necesidades de las personas. Sin embargo, los bienes para satisfacerlas son limitados. El problema econmico, por lo tanto, se concentra en cmo satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados o escasos. Este es el centro de las preocupaciones de los economistas, pero no solamente de ellos, sino tambin de la familia, ya que con ingresos fijos y limitados cada una debe satisfacer sus mltiples necesidades. Para poder satisfacer las necesidades de un grupo familiar, las personas deben realizar acciones tendientes a obtener los bienes necesarios para ello. Por ejemplo, deben conseguir dinero para el arriendo, las cuentas, vestuario, comida, etc. En otras palabras, deben trabajar para obtener un ingreso econmico que permita satisfacer sus necesidades. Frente a esta limitacin del tiempo y de los recursos, las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, educarse, etc. Estas necesidades, en general, no estarn nunca satisfechas plenamente, porque el tiempo y los recursos no alcanzan para ello. Lo mismo ocurre en los pases.

12

1.5 Pensamiento econmico Escuelas del pensamiento econmico Principales escuelas de pensamiento econmico a travs del tiempo. Las cuestiones econmicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristteles y Platn disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Cannico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura. La economa, como ciencia moderna independiente de la filosofa y de la poltica, data de la publicacin de la obra Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (ms conocida por el ttulo abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filsofo y economista escocs Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisicratas precedieron a la economa clsica de Smith y sus seguidores del siglo XIX. A. Mercantilismo El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvi la atencin de los pensadores de la poca hacia cmo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales. La poltica econmica que imperaba en aquella poca, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina econmica imper en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nacin dependa de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por Espaa en el continente americano, una nacin slo poda aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo ms productos a otros pases de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los dems pases tenan que pagar la diferencia con oro y plata. Los mercantilistas daban por sentado que su pas estara siempre en guerra con otros, o preparndose para la prxima contienda. Si tenan oro y plata, los dirigentes podran pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de
13

la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca tambin podra comprar armas, uniformes y comida para los soldados. Jean. B. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionaliz la exportacin de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarroll de forma muy importante la industria gala. Esta preocupacin mercantilista por acumular metales preciosos tambin afectaba a la poltica interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la poblacin creciese. Una poblacin numerosa y mal pagada producira muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de t, ginebra, tejidos de seda, entre otros. De esta filosofa tambin se deduca que era positivo para la economa de un pas el trabajo infantil. Un autor mercantilista tena un plan para los nios de los pobres. Fisiocracia Esta doctrina econmica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgi como una reaccin ante las polticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, Franois Quesnay, era mdico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro ms conocido, Tableau conomique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economa, anticipndose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. Segn los fisicratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisicratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economa). Tambin sostenan que los ingresos del Estado tenan que provenir de un nico impuesto que deba gravar a la actividad primaria, la nica fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoci a los principales fisicratas y escribi sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.

14

Escuela Clsica Como cuerpo terico coherente, la escuela clsica de pensamiento econmico parte de los escritos de Smith, contina con la obra de los economistas britnicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la sntesis de John Stuart Mill, discpulo de Ricardo. Aunque fueron frecuentes las divergencias entre los economistas desde la publicacin de La Riqueza de las Naciones (1776) de Smith hasta la de Principios de Economa Poltica (1848) de Mill, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidan en los conceptos principales. Todos defendan la propiedad privada, los mercados y crean, como deca Mill, que "slo a travs del principio de la competencia tiene la economa poltica una pretensin de ser ciencia". Compartan la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egosmo y su famosa "mano invisible", que haca posible que el bienestar social se alcanzara mediante la bsqueda individual del inters personal. Los clsicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes, que afirma que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos o, como deca Ricardo, "superada cierta etapa, no muy avanzada, el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina". El alcance de la ciencia econmica se ampli de manera considerable cuando Smith subray el papel del consumo sobre el de la produccin. Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defenda que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad. En el lado opuesto, Malthus, en su conocido e influyente Ensayo sobre el Principio de la Poblacin (1798), planteaba la nota pesimista de la Escuela Clsica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se escollaran contra la roca de un excesivo crecimiento de la poblacin. Segn Malthus, los alimentos slo aumentaban adecundose a una progresin aritmtica (2-4-6-8-10, etc.), mientras que la poblacin se duplicaba cada generacin (2-4-8-16-32, etc.), salvo que esta tendencia se controlara, o por la naturaleza o por la propia prudencia de la especie. Malthus sostena que el control natural era "positivo": "El poder de la poblacin es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento del ser humano". Este procedimiento
15

de frenar el crecimiento eran las guerras, las epidemias, la peste, las plagas, los vicios humanos y las hambrunas, que se combinaban para controlar el volumen de la poblacin mundial y limitarlo a la oferta de alimentos. La nica forma de escapar a este imperativo de la humanidad y de los horrores de un control positivo de la naturaleza, era la limitacin voluntaria del crecimiento de la poblacin, no mediante un control de natalidad, contrario a las convicciones religiosas de Malthus, sino retrasando la edad nupcial, reduciendo as el volumen de las familias. Las doctrinas pesimistas de este autor clsico dieron a la economa el sobrenombre de "ciencia lgubre". Los Principios de Economa Poltica de Mill constituyeron el centro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque Mill aceptaba las teoras de sus predecesores clsicos, confiaba ms en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproduccin de lo que lo hacan Ricardo y Malthus. Adems, Mill era un reformista que quera gravar con fuerza las herencias, e incluso permitir que el gobierno asumiera un mayor protagonismo a la hora de proteger a los nios y a los trabajadores. Fue muy crtico con las prcticas que desarrollaban las empresas y favoreca la gestin cooperativa de las fbricas por parte de los trabajadores. Mill represent un puente entre la economa clsica del laissez-faire y el Estado de Bienestar. Acerca de los mercados, los economistas clsicos aceptaban la "ley de Say", formulada por el economista francs Jean Baptista Say. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economa competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir. Cada aumento de la produccin aumenta los salarios y los dems ingresos que se necesitan para poder comprar esa cantidad adicional producida.

16

Marxismo La oposicin a la Escuela Clsica provino de los primeros autores socialistas, como el filsofo social francs Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon, y el utpico britnico Robert Owen. Sin embargo, fue Karl Marx el autor de las teoras econmicas socialistas ms importantes, manifiestas en su principal trabajo, El Capital (3 vols., 1867-1894). Para la perspectiva clsica del capitalismo, el marxismo represent una seria recusacin, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temtica clsica. Por ejemplo, Marx adopt la teora del valor trabajo de Ricardo. Con algunas matizaciones, Ricardo explic que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Ricardo formul esta teora del valor para facilitar el anlisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios. Para Marx, la teora del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotacin generada por un sistema injusto. Exiliado de Alemania, Marx pas muchos aos en Londres, donde vivi gracias a la ayuda de su amigo y colaborador Friedrich Engels, y a los ingresos derivados de sus ocasionales contribuciones en la prensa. Desarroll su extensa teora en la biblioteca del Museo Britnico. Los estudios histricos y los anlisis econmicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los dems ingresos procedentes de una explotacin sin escrpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los dbiles. Sobre esta crtica se alza la crtica econmica que desemboca en la certificacin histrica de la lucha de clases. La "acumulacin primitiva" en la historia econmica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitacin y al cercamiento de las tierras. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que por tradicin tenan sobre las tierras comunales. Al privatizar estas tierras, empujaron a sus vctimas a las ciudades y a las fbricas. Sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los nios tenan que trabajar para conseguir un salario. As, el principal conflicto, segn Marx, se produca entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de produccin (fbricas y mquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tena nada, salvo sus propias manos. La explotacin, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la
17

capacidad de los capitalistas para pagar slo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvala), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados. Aunque en el Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels pagaban un pequeo tributo a los logros materiales del capitalismo, estaban convencidos que estos logros eran transitorios y que las contradicciones inherentes al capitalismo y al proceso de lucha de clases terminaran por destruirlo, al igual que en el pasado haba ocurrido con el extinto feudalismo medieval. A este respecto, los escritos de Marx se alejan de la tradicin de la economa clsica inglesa, siguiendo la metafsica del filsofo alemn George Wilhelm Friedrich Hegel, el cual consideraba que la historia de la humanidad y de la filosofa era una progresin dialctica: tesis, anttesis y sntesis. Por ejemplo, una tesis puede ser un conjunto de acuerdos econmicos, como el feudalismo o el capitalismo. Su contrapuesto, o anttesis, sera, por ejemplo, el socialismo, como sistema contrario al capitalismo. La confrontacin de la tesis y la anttesis dara paso a una evolucin, que sera la sntesis, en este caso, el comunismo que permite combinar la tecnologa capitalista con la propiedad pblica de las fbricas y las granjas. A largo plazo, Marx crea que el sistema capitalista desaparecera debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocara crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradiccin entre los adelantos tecnolgicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reduccin del poder adquisitivo que impedira adquirir las cantidades adicionales de productos, sera la causa del hundimiento del capitalismo. Segn Marx, las crisis del capitalismo se reflejaran en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones econmicas. El resultado de esta lucha de clases culminara en la revolucin y en el avance hacia, en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantacin gradual del comunismo. En una primera etapa todava sera necesario tener un Estado que eliminara la resistencia de los capitalistas. Cada trabajador sera remunerado en funcin de su aportacin a la sociedad. Cuando se implantara el comunismo, el Estado, cuyo objetivo principal consiste en oprimir a las clases sociales, desaparecera, y cada individuo percibira, en ese porvenir utpico, en razn de sus necesidades.
18

Escuela Neoclsica La economa clsica parta del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina maltusiana sobre la poblacin. A partir de la dcada de 1870, los economistas neoclsicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaa, Len Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economa, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretacin de las preferencias de los consumidores en trminos psicolgicos. Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfaccin obtenida con la ltima unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclsicos explicaban la formacin de los precios, no en funcin de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teoras de Ricardo y de Marx, sino en funcin de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. El economista britnico Alfred Marshall, en su obra maestra, Principios de Economa (1890), explicaba la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del coste marginal (coste de producir la ltima unidad). En los mercados competitivos, las preferencias de los consumidores hacia los bienes ms baratos y la de los productores hacia los ms caros, se ajustaran para alcanzar un nivel de equilibrio. Ese precio de equilibrio sera aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender. Este equilibrio tambin se alcanzara en los mercados de dinero y de trabajo. En los mercados financieros, los tipos de inters equilibraran la cantidad de dinero que desean prestar los ahorradores y la cantidad de dinero que desean pedir prestado los inversores. Los prestatarios quieren utilizar los prstamos que reciben para invertir en actividades que les permitan obtener beneficios superiores a los tipos de inters que tienen que pagar por los prstamos. Por su parte, los ahorradores cobran un precio a cambio de ceder su dinero y posponer la percepcin de la utilidad que obtendrn al gastarlo. En el mercado de trabajo se alcanza asimismo un equilibrio. En los mercados de trabajo competitivos, los salarios pagados representan, por lo menos, el valor que el empresario otorga a la produccin obtenida durante las horas trabajadas, que tiene que ser igual a la compensacin que desea recibir el trabajador a cambio del cansancio y el tedio laboral. La doctrina neoclsica es, de forma implcita, conservadora. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen
19

los mercados competitivos a que haya una intervencin pblica. Al menos hasta la Gran Depresin de la dcada de 1930, se defenda que la mejor poltica era la que reflejaba el pensamiento de Adam Smith: bajos impuestos, ahorro en el gasto pblico y presupuestos equilibrados. A los neoclsicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribucin de sta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energa y ambicin de las personas. Por lo tanto, el xito de cada individuo depende de sus caractersticas individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales en el sentido que hablaba Marx. En las sociedades capitalistas, la economa neoclsica es la doctrina predominante a la hora de explicar la formacin de los precios y el origen de los ingresos. De hecho la mayor parte de la Microeconoma que se estudia hoy en las universidades (a nivel de grado) se la debemos principalmente a ellos. Economa Keynesiana John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economa neoclsica hasta la dcada de 1930. La Gran Depresin sorprendi a economistas y polticos por igual. Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia contraria, que el tiempo y la naturaleza restauraran el crecimiento econmico si los gobiernos se abstenan de intervenir en el proceso econmico. Por desgracia, los antiguos remedios no funcionaron. En Estados Unidos, la victoria en las elecciones presidenciales de Franklin D. Roosevelt (1932) sobre Herbert Hoover marc el final poltico de las doctrinas del laissez-faire. Se necesitaban nuevas polticas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcion Keynes. En su ya citada Teora general (1936), apareca un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones: (1) las teoras existentes sobre el desempleo no tenan ningn sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podan explicar la persistente depresin econmica y el desempleo generalizado; (2) por el contrario, se propona una explicacin alternativa a estos fenmenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones pblicas. Cuando la demanda agregada es insuficiente, deca Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la
20

demanda agregada es alta y crece, la economa prospera. A partir de estas dos afirmaciones genricas, surgi una poderosa teora que permita explicar el comportamiento econmico. Esta interpretacin constituye la base de la

macroeconoma contempornea. Puesto que la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor est limitada por los ingresos que ste percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo econmico. Por lo tanto, las fuerzas motoras de la economa son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Durante una recesin, y tambin durante una depresin econmica, hay que fomentar la inversin privada o, en su defecto, aumentar el gasto pblico. Si lo que se produce es una ligera contraccin, hay que facilitar la concesin de crditos y reducir los tipos de inters (substrato fundamental de la poltica monetaria), para estimular la inversin privada y restablecer la demanda agregada, aumentndola de forma que se pueda alcanzar el pleno empleo. Si la contraccin de la economa es grande, habr que incurrir en dficit presupuestarios, invirtiendo en obras pblicas o concediendo subvenciones a fondo perdido a los ms perjudicados.

21

1.6 Divisin de la economa. La divisin ms usual de la economa es aquella que separa la macroeconoma de la microeconoma. La distincin entre macro y micro fue introducida en 1933 por el noruego Ragnar Frisch. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus races griegas, macro significa grande y micro pequeo. Microeconoma Estudia el comportamiento de unidades econmicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que tambin se la suele definir como la ciencia que estudia la asignacin de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teora microeconmica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el anlisis microeconmico se asocia con la teora de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al anlisis microeconmico ha sido Marshall.

Macroeconoma Estudia el comportamiento de variables econmicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la produccin agregada de un pas se forma con la produccin de todas las empresas, familias, individuos y el sector pblico de ese pas. Otras variables usuales en el estudio macroeconmico son la inflacin y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al anlisis macroeconmico.

22

You might also like