You are on page 1of 24

Universidad Autnoma de Chihuahua Facultad de Contadura y Administracin

Implementacin de Redes Investigacin sobre el Cableado Estructurado Jorge Antonio Mitlich Valdez
245758

En el Cableado Estructurado Investigue los siguientes Elementos: 1.1 ACOMETIDA


Es la parte de la instalacin de enlace que une la red de distribucin de la empresa elctrica con la instalacin propia de la vivienda. Es propiedad de la empresa elctrica y suele haber una por cada edificio. La acometida normal de una nica vivienda es monofsica, de dos hilos, uno activo (fase) y el otro neutro, a 230 voltios, dependiendo del pas. En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal ser trifasica, de cuatro hilos, tres activos o fases y uno neutro, siendo en este caso la tensin entre las fases 400 V y de 230 V entre fase y neutro. Las acometidas pueden ser subterrneas o areas, dependiendo del tipo de distribucin de la zona: Acometida Area: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mnima de 6 m para el cruce de la calle.

Acometida Subterrnea: As se llama a la parte de la instalacin que va bajo tierra desde la red de distribucin pblica hasta la unidad funcional de proteccin o caja, instalada en la vivienda. 1.2 CUARTO DE EQUIPOS

El cuarto de equipos es un espacio centralizado para los equipos de telecomunicaciones (Ej. PBX, Equipos de Cmputo, Switch), que sirven a los ocupantes del edificio. Este cuarto, nicamente debe guardar equipos directamente relacionados con el sistema de telecomunicaciones y sus sistemas de soporte. La norma que estandariza este subsistema es la EIA/TIA 569. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de disear el cuarto de equipos: 1. Seleccin del Sitio Cuando se seleccione el cuarto de equipos se deben evitar sitios que estn restringidos por componentes del edificio que limiten la expansin tales como: elevadores, escaleras, etc. El cuarto debe tener accesibilidad para la entrada de grandes equipos y el acceso a este cuarto debe ser restringido a personal nicamente autorizado. La capacidad de resistencia del piso debe ser tal que soporte la carga distribuida y concentrada de los equipos instalados. La carga distribuida debe ser mayor a 12.0

kpa (250 lbf/ft2) y la carga concentrada debe ser mayor a 4.4 kN (1000 lbf) sobre el rea de mayor concentracin de equipos. El cuarto de equipos no debe estar localizado debajo de niveles de agua a menos que medidas preventivas se hallan tomado en contra de la infiltracin de agua. Un drenaje debe ser colocado en el cuarto en caso de que exista el ingreso de agua. El cuarto de equipos debe tener un acceso directo al HVAC (Heating, Ventilating and Air-Conditioning System) El cuarto debe estar localizado lejos de fuentes de interferencias electromagnticas, a una distancia que reduzca la interferencia a 3.0 V/m a travs del espectro de frecuencia. Se debe tener especial atencin con Transformadores elctricos, Motores, Generadores, Equipos de Rayos X, Radios o Radares de Transmisin. Es deseable colocar el cuarto de equipos cerca de la ruta del Backbone Principal. 2. Tamao El cuarto de equipos debe tener un tamao suficiente para satisfacer los requerimientos de los equipos. Para definir el tamao debe tener en cuenta tanto los requerimientos actuales, como los proyectos futuros. Cuando las especificaciones de tamao de los equipos no son conocidas se deben tener en cuenta los siguientes puntos: a. Gua para Voz y Datos La prctica consiste en proveer 0.07 m2 de espacio en el cuarto por cada 10m2 de una estacin de trabajo. El cuarto de equipos debe ser diseado para un mnimo de 14m2. Basndose en el nmero de estaciones de trabajo, el tamao del cuarto debe ser segn la siguiente tabla: Area en m2 14 37 74 111

Nmero de Estaciones de trabajo Hasta 100 Desde 101 hasta 400 Desde 401 hasta 800 Desde 801 hasta 1200

b. Gua Para Otros Equipos Los equipos de Control Ambiental, tales como distribuidores de energa, aires acondicionados y UPS hasta 100 kVA se deben instalar en el cuarto de equipos. UPS mayores a 100 kVA debe estar localizadas en cuartos separados.

3. Provisionamiento La altura mnima de un cuarto de equipos debe ser de 2.44 metros (8 pies) sin obstrucciones. El cuarto de equipos debe estar protegido de contaminacin y polucin que pueda afectar la operacin y el material de los equipos instalados. Cuando la contaminacin presente es superior al indicado en la siguiente tabla barrera de vapor o filtros deben ser instalados en el cuarto.

Contaminante Cloro Sulfato de Hidrgeno Oxido de Nitrgeno Dioxido de Sulfuro Polvo Hidrocarburo

Concentracin 0.01 ppm 0.05 ppm 0.01 ppm 0.3 ppm 100 ug/m3/24h 4 ug/m3/24h

El cuarto de equipos debe estar conectado a la ruta del Backbone. En caso de necesitarse detectores de humo, estos deben estar dentro de su caja para evitar que se vayan a activar accidentalmente. Se debe colocar un drenaje debajo de los detectores de humo para evitar inundaciones en el cuarto. 4. Equipos de Calefaccin, Ventilacin y Aire Acondicionado (HVAC) Estos equipos deben ser provedos para funcionar 24 horas por da y 365 das por ao. Si el sistema del edificio no asegura una operacin continua, una unidad independiente (Stand Alone) debe ser instalada para el cuarto de equipos. La temperatura y la humedad deben ser controladas entre unos rangos de 18 oC a 24 oC, con una humedad del 30% al 55%. Equipos de humedificacin y deshumedificacin pueden ser requeridos dependiendo de las condiciones ambientales del lugar. La temperatura ambiente y la humedad deben ser medidas a una distancia de 1.5 metros sobre el nivel del piso y despus de que los equipos estn en operacin. Si se utilizan bateras para backup, se deben instalar equipos adecuados de ventilacin. 5. Acabados Interiores El piso, las paredes y el techo deben ser sellados para reducir el polvo. Los acabados deben ser de colores luminosos para aumentar la iluminacin del cuarto. El material del piso debe tener propiedades antiestticas.

6. Iluminacin La iluminacin debe tener un mnimo de 540 lx, medida 1 metro sobre el piso en un lugar libre de equipos. La iluminacin debe ser controlada por uno o ms switches, localizados cerca de la puerta de entrada al cuarto. 7. Energa Se debe instalar un circuito separado para suplir de energa al cuarto de equipos y debe terminar en su propio panel elctrico. La energa elctrica que llegue al cuarto no se especifica ya que depende de los equipos instalados. 8. Puerta La puerta debe tener un mnimo de 910 milmetros de ancho y 2.000 milmetros de alto y contener una cerradura. Si se estima que van a llegar equipos muy grandes, se debe instalar una puerta doble de 1.820 milmetros de ancho por 2.280 milmetros de alto. 9. Polo a Tierra Se debe instalar un conducto de 1-1/2 desde el cuarto de equipos hasta electrodo a tierra del edificio. 10. Extinguidores de Fuego Se deben proveer extinguidores de fuego porttiles y hacerles mantenimiento peridicamente. Estos, deben ser instalados tan cerca a la puerta como sea posible. La entrada de servicios provee el punto en el cual el cableado externo se une con el cableado vertical (backbone) interno del edificio. Los requerimientos fsicos de dicha interface estn definidos en la norma EIA/TIA 569. Este consiste en una entrada de servicios de telecomunicaciones al edificio, la cual incluye el punto de entrada a travs de la pared del edificio y continuando al cuarto o rea de entrada. La entrada al edificio debe contener la ruta del backbone que interconecta con los otros edificios del campus. En caso de una comunicacin a travs de una antena, esta tambin pertenece a la Entrada al Edificio.

1.3 CUARTO DE TELECOMUNICACIONES Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un lmite mximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio. Consideraciones de diseo: El diseo de un Cuarto de Telecomunicaciones depende de:

El tamao del edificio. El espacio de piso a servir. Las necesidades de los ocupantes. Los servicios de telecomunicaciones a utilizarse.

Cantidad de CT: Debe de haber un mnimo de un CT por edificio, mnimo uno por piso, no hay mximo. Altura: La altura mnima recomendada del cielo raso es de 2.6 metros. Ductos: El nmero y tamao de los ductos utilizados para accesar el cuarto de telecomunicaciones vara con respecto a la cantidad de reas de trabajo, sin embargo se recomienda por lo menos tres ductos de 100 milmetros (4 pulgadas) para la distribucin del cable del backbone. Ver la seccin 5.2.2 del ANSI/TIA/EIA569. Los ductos de entrada deben de contar con elementos de retardo de propagacin de incendio "firestops". Entre TC de un mismo piso debe haber mnimo un conduit de 75 mm.

Puertas: La(s) puerta(s) de acceso debe(n) ser de apertura completa, con llave y de al menos 91 centmetros de ancho y 2 metros de alto. La puerta debe ser removible y abrir hacia afuera (o lado a lado). La puerta debe abrir al ras del piso y no debe tener postes centrales. Polvo y electricidad estastica: Se debe el evitar polvo y la electricidad esttica utilizando piso de concreto, terrazo, loza o similar (no utilizar alfombra). De ser posible, aplicar tratamiento especial a las paredes pisos y cielos para minimizar el polvo y la electricidad esttica. Control ambiental: En cuartos que no tienen equipo electrnico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al da, 365 das al ao) entre 10 y 35 grados centgrados. La humedad relativa debe mantenerse menor a 85%. Debe de haber un cambio de aire por hora. En cuartos que tienen equipo electrnico la temperatura del cuarto de telecomunicaciones debe mantenerse continuamente (24 horas al da, 365 das al ao) entre 18 y 24 grados centgrados. La humedad relativa debe mantenerse entre 30% y 55%. Debe de haber un cambio de aire por hora. Cielos falsos: Se debe evitar el uso de cielos falsos en los cuartos de telecomunicaciones. Prevencin de inundaciones: Los cuartos de telecomunicaciones deben estar libres de cualquier amenaza de inundacin. No debe haber tubera de agua pasando por (sobre o alrededor) el cuarto de telecomunicaciones. De haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje de piso. De haber regaderas contra incendio, se debe instalar una canoa para drenar un goteo potencial de las regaderas. Pisos: Los pisos de los CT deben soportar una carga de 2.4 kPa.

Iluminacin: Se debe proporcionar un mnimo equivalente a 540 lux medido a un metro del piso terminado. La iluminacin debe estar a un mnimo de 2.6 metros del piso terminado. Las paredes deben estar pintadas en un color claro para mejorar la iluminacin. Se recomienda el uso de luces de emergencia. Localizacin: Con el propsito de mantener la distancia horizontal de cable promedio en 46 metros o menos (con un mximo de 90 metros), se recomienda localizar el cuarto de telecomunicaciones lo ms cerca posible del centro del rea a servir. Potencia: Debe haber tomacorrientes suficientes para alimentar los dispositivos a instalarse en los andenes. El estndar establece que debe haber un mnimo de dos tomacorrientes dobles de 110V C.A. dedicados de tres hilos. Deben ser circuitos separados de 15 a 20 amperios. Estos dos tomacorrientes podran estar dispuestos a 1.8 metros de distancia uno de otro. Considerar alimentacin elctrica de emergencia con activacin automtica. En muchos casos es deseable instalar un pnel de control elctrico dedicado a el cuarto de telecomunicaciones. La alimentacin especfica de los dispositivos electrnicos se podr hacer con UPS y regletas montadas en los andenes. Separado de estos tomas deben haber tomacorrientes dobles para herramientas, equipo de prueba etc. Estos tomacorrientes deben estar a 15 cms. del nivel del piso y dispuestos en intervalos de 1.8 metros alrededor del permetro de las paredes. El cuarto de telecomunicaciones debe contar con una barra de puesta a tierra que a su vez debe estar conectada mediante un cable de mnimo 6 AWG con aislamiento verde al sistema de puesta a tierra de telecomunicaciones segn las especificaciones de ANSI/TIA/EIA-607. Seguridad: Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones con llave en todo momento. Se debe asignar llaves a personal que est en el edificio durante las horas de operacin. Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones limpio y ordenado.

Requisitos de tamaos: Debe haber al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo por piso y por reas que no excedan los 1000 metros cuadrados. Instalaciones pequeas podrn utilizar un solo cuarto de telecomunicaciones si la distancia mxima de 90 metros no se excede. Dimensiones Mnimas del Cuarto deAlambrado 500 m.2 o menos 3.0 m. x 2.2 m. mayor a 500 m.2, menor a 800 m.2 3.0 m. x 2.8 m. mayor a 800 m.2, menor a 1000 3.0 m. x 3.4 m. m.2 Area a Servir Edificio Normal Utilizar para el Alambrado Montante de pared o gabinete 100 m.2 o menos encerrado. Cuarto de 1.3 m. x 1.3 m. o Closet mayor a 500 m.2, menor a 800 m.2 angosto de 0.6 m. x 2.6 m. * Algunos equipos requieren un fondode al menos 0.75 m. Disposicin de equipos: Los andenes (racks) deben de contar con al menos 82 cm. de espacio de trabajo libre alrededor (al frente y detrs) de los equipos y pneles de telecomunicaciones. La distancia de 82 cm. se debe medir a partir de la superficie ms salida del andn. De acuerdo al NEC, NFPA-70 Artculo 110-16, debe haber un mnimo de 1 metro de espacio libre para trabajar de equipo con partes expuestas sin aislamiento. Todos los andenes y gabinetes deben cumplir con las especificaciones de ANSI/EIA-310. La tornillera debe ser mtrica M6. Se recomienda dejar un espacio libre de 30 cm. en las esquinas. Paredes: Al menos dos de las paredes del cuarto deben tener lminas de plywood A-C de 20 milmetros de 2.4 metros de alto. Las paredes deben ser suficientemente rgidas para soportar equipo. Las paredes deben ser pintadas con pintura resistente al fuego, lavable, mate y de color claro. Area a Servir Edificio Pequeo

1. 5 CABLEADO VERTICAL El Backbone provee interconexin entre el cuarto de telecomunicaciones, cuarto de equipos y la entrada al edificio. Este consiste del cable Backbone, del cross-connect intermedio y principal, de las terminaciones mecnicas y de los patch cords. El Rack, el cuarto de equipos y los puntos demarcados pueden estar localizados en diferentes edificios; el Backbone incluye los medio de transmisin entre diferentes edificios. El cableado vertical debe soportar todos los dispositivos que estn dentro del Rack y a menudo todas las impresoras, terminales y servidores de archivo de un piso de un edificio. Si ms clientes o servidores son agregados a un piso, ellos compiten por el ancho de banda disponible en le cableado vertical. Sin embargo existe una ventaja, y esta es la poca cantidad de canales verticales en un edificio y por ello se pueden usar equipos ms costosos para proveer un mayor ancho de banda. Este es el rea donde la fibra ptica se ha convertido en el medio ms apropiado. El cableado vertical se presenta en diferentes topologas, la ms usada es la topologa en estrella. Consideraciones al instalar el backbone: I. Cables Reconocidos y Distancias Mximas Distancia Aplicacin Cable UTP 100 W 800 mts Voz * Cable STP 150 W 90 mts Datos * Cable Monomodo de Fibra Optica de 62.5/125 um 3000 mts Datos * Cable Multimodo de Fibra Optica de 8.3/125 um 2000 mts Datos * *Nota: Las distancias del Backbone, son dependientes de la aplicacin. Las distancias mximas especificadas arriba son basadas en transmisin de voz para UTP y en transmisin de datos para STP y fibra ptica. II. Seleccin del Medio de Transmisin Con cualquiera de los estndares existentes se puede construir un backbone para el cableado vertical; pero debe tenerse en cuenta los siguientes factores:

Cable

Flexibilidad con respecto a los servicios soportados Vida til requerida para el backbone Tamao del sitio y la poblacin de usuarios No se pueden colocar mas de dos niveles jerrquicos de cross-connects No se pueden utilizar Bridges La longitud del patch-cord del cross-connect principal e intermedio no puede ser mayor a 20 mts El polo a tierra debe cumplir con los requerimientos de definidos en la norma EIA/TIA 607

1. 6 CABLEADO HORIZONTAL El cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado que se extiende desde el closet de telecomunicaciones (Rack) hasta el usuario final en su estacin de trabajo y consta de: I. Cable Horizontal y Hardware de Conexin.(cableado horizontal) Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. Este incluye:

Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. En ingls: Work Area Outlets (WAO). Cables y conectores de transicin instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Pneles de empate (patch panel) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

II. Rutas y Espacios Horizontales. (sistemas de distribucin horizontal) Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado horizontal. El trmino horizontal es utilizado debido a que tpicamente el sistema de cableado se instala horizontalmente a travs del piso o del techo del edificio. El cableado horizontal consta de cable par trenzado de cobre, aunque si se requiere un alto rendimiento se puede utilizar fibra ptica. El cableado horizontal se debe implementar en una topologa de estrella. Cada punto terminal de conexin de Datos y/o Voz debe estar conectado al Patch Panel. Se debe tener en cuenta que:

No se permiten empates (mltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribucin) en cableados de distribucin horizontal. Algunos equipos requieren componentes (tales como baluns o adaptadores RS-232) en la salida del rea de telecomunicaciones. Estos componentes deben instalarse externos a la salida del rea de telecomunicaciones. Esto garantiza la utilizacin del sistema de cableado estructurado para otros usos.

Si la lnea es de Datos, se establece una conexin adicional entre el Patch Panel y el Hub, para que el equipo quede conectado a la red.

Consideraciones para el cableado horizontal: 1. Distancias Horizontales La mxima distancia horizontal permitida es de 90 metros (295 ft) independiente del tipo de medio. Esta es la distancia mxima entre el Patch Panel y el Terminal de conexin. La longitud mxima del punto terminal hasta la estacin de trabajo es de 3 metros (9.8 ft). 2.Tipos de Cables Existen tres tipos de cables que pueden ser utilizados en los sistemas de cableado horizontal:

Cable UTP (Unshielded Twisted Pair) de 4 pares a 100 W. Cable STP (Shielded Twisted Pair) de 2 pares a 150 W. Fibra Optica 62.5/125 mm de 2 pares.

El cable a utilizar por excelencia es el par trenzado sin blindaje UTP de cuatro pares categora 5. El cable coaxial de 50 ohmios se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas. 3. Salidas de Area de Trabajo Los ductos a las salidas de rea de trabajo (work area outlet, WAO) deben preveer la capacidad de manejar tres cables. Las salidas de rea de trabajo deben contar con un mnimo de dos conectores. Uno de los conectores debe ser del tipo RJ-45 bajo el cdigo de colores de cableado T568A (recomendado) o T568B. Algunos equipos requieren componentes adicionales (tales como baluns o adaptadores RS-232) en la salida del rea de trabajo. Estos componentes no deben instalarse como parte del cableado horizontal, deben instalarse externos a la salida del rea de trabajo. Esto garantiza la utilizacin del sistema de cableado estructurado para otros usos. Adaptaciones comunes en el rea de trabajo son, pero no se limitan a:

Un cable especial para adaptar el conector del equipo (computadora, terminal, telfono) al conector de la salida de telecomunicaciones. Un adaptador en "Y" para proporcionar dos servicios en un solo cable multipar (e.g. telfono con dos extensiones).

Un adaptador pasivo (e.g. balun) utilizado para convertir del tipo de cable del equipo al tipo de cable del cableado horizontal. Un adaptador activo para conectar dispositivos que utilicen diferentes esquemas de sealizacin (e.g. EIA 232 a EIA 422). Un cable con pares transpuestos.

3.1 Manejo del cable El destrenzado de pares individuales en los conectores y pneles de empate debe ser menor a 1.25 cm. para cables UTP categora 5. El radio de doblado del cable no debe ser menor a cuatro veces el dimetro del cable. Para par trenzado de cuatro pares categora 5 el radio mnimo de doblado es de 2.5 cm. 3.2 Evitado de Interferencia Electromagntica A la hora de establecer la ruta del cableado de los closets de alambrado a los nodos es una consideracin primordial evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos:

Motores elctricos grandes o transformadores (mnimo 1.2 metros). Cables de corriente alterna o Mnimo 13 cm. para cables con 2KVA o menos o Mnimo 30 cm. para cables de 2KVA a 5KVA o Mnimo 91cm. para cables con mas de 5KVA Luces fluorescentes y balastros (mnimo 12 centmetros). El ducto debe ir perpendicular a las luces fluorescentes y cables o ductos elctricos. Intercomunicadores (mnimo 12 cms.) Equipo de soldadura Aires acondicionados, ventiladores, calentadores (mnimo 1.2 metros). Otras fuentes de interferencia electromagntica y de radio frecuencia.

2.Objetivos del Cableado Estructurado 3.Normas y estndares del cableado estructurado Estndar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales Este estndar define un sistema genrico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores mltiples. El propsito de este estndar es permitir el diseo e instalacin del cableado de telecomunicaciones contando con poca informacin acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarn. La instalacin de los sistemas de cableado durante el proceso de instalacin y/o remodelacin son

significativamente ms baratos e implican menos interrupciones que despus de ocupado el edificio. Estndar ANSI/TIA/EIA-569 de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales Este estndar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios: Los edificios son dinmicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son ms la regla que la excepcin. Este estndar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre. Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinmicos. Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramticamente. Este estndar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo. Telecomunicaciones es ms que datos y voz. Telecomunicaciones tambin incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisin, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan informacin en los edificios. Este estndar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseo de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseo arquitectnico. Estndar ANSI/TIA/EIA-606 de Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales El propsito de este estndar es proporcionar un esquema de administracin uniforme que sea independiente de las aplicaciones que se le den al sistema de cableado, las cuales pueden cambiar varias veces durante la existencia de un edificio. Este estndar establece guas para dueos, usuarios finales, consultores, contratistas, diseadores, instaladores y administradores de la infraestructura de telecomunicaciones y sistemas relacionados. La necesidad de contar con mayor robustez y prestaciones en las plataformas de comunicaciones ha impulsado la utilizacin de cada vez mayores velocidades de trasmisin de informacin en el hardware activo (electrnica) de las redes. Esta situacin necesariamente implica mayor capacidad de transmisin de informacin en el hardware pasivo de la red, entendindose ste como la infraestructura de cableado estructurado, cuyo diseo e instalacin estn reglamentados internacionalmente desde 1991. Actualmente an estamos por las normas EIA/TEI 568A e ISO 11801 (Europa) que desarrollaron las categoras de cableado 3, 4 y 5 y sus componentes. La mxima categora especifica 100 MHz como ancho de banda de trabajo, en el cual algunos fabricantes de sistemas de cableado han logrado transmitir velocidades de hasta 622 Mbps en las lneas de productos denominadas Power sum. Para lograr estas velocidades se han tenido que manejar diversos fenmenos electromagnticos como el NEXT, o la influencia en presencia de seal que ejerce un par sobre el adyacente, la atenuacin (prdida de seal) y otras variables. En el caso de transmisin por los cuatro pares es muy importante tener en cuenta la

influencia de la seal que viaja por uno de ellos sobre la seal que viaja por los restantes pares, que se puede medir mediante el mtodo de la ASTM (American Society for Testing and Materials). Igualmente tienen gran relevancia otros parmetros que, en suma, representan prdidas y distorsin de la seal que se quiere transmitir. Actualmente ya se est hablando de velocidades de gigabits por segundo, para lo cual tanto la TIA (Telecommunications Industry Association) como el ISO (International Organization for Standarization) estn desarrollando las categoras 5E, 6 y 7, que se presentarn en la actualizacin del EIA/TIA 568A, esperada para mediados del presente ao. El documento de la TIA es el PN-4292 y provee recomendaciones en dos nuevos parmetros del canal (salida de informacin-cable de administracin-cable horizontal- panel de terminacin) como las prdidas por retorno y el ELFEXT, la relacin entre la seal deseada recibida y el ruido indeseado. Estas recomendaciones estn especificadas para verificar el comportamiento de redes categora 5 tradicionales y asi asegurar que estas instalaciones cumplen con aplicaciones de Gigabit Ethernet. Clase D, Categora 5 Clase D : 100 Mhz , 100 metros, servicios: Ethernet ( 10 Mbits), Token-Ring (4/16Mbits), CDDI (100 Mbits) y ATM (25/155 Mbits). La eleccin de componentes de Categora 5 en el enlace no implica una conformidad automtica con la Clase D ni una reserva de seguridad suficiente para soportar aplicaciones de altas prestaciones. Factores que exigen ya preveer cables y conectores que ofrezcan prestaciones sensiblemente superiores a las especificadas con la Categora 5: - la calidad de la instalacin, - las prdidas relacionadas con la conectividad, - la influencia de la temperatura, - los procesos de envejecimiento, - las fuentes adicionales de perturbaciones, - desadaptaciones de impedancia.

Las normas europeas, EN50167/EN50168/EN50169 (inmersas en la norma

EN50173), referidas a cables utilizados en el subsistema horizontal, subsistema de administracin y subsistema vertical respectivamente prescriben: - apantallamiento con pantalla general (FTP o S/UTP) u, opcionalmente, con pantalla par a par. - utilizacin exclusiva de cubiertas libres de halgenos y baja emisin de humos (HFLS). Elemento de seguridad intrnseca (Normativa IEC 332-1,IEC 332-3 Clase C). REQUERIMIENTOS PARA LA CATEGORIA 5E El adendo al estndar existente TIA/EIA-568A, llamado formalmente SP-4195-A, especificar la categora 5E (enhanced). La recomendacin es que las nuevas instalaciones de categora 5 cumplan con estas mnimas especificaciones, que se espera conformen, de facto, el estndar mnimo del cableado categora 5. El estndar especificar los valores de ELFEXT y prdidas por retorno para comunicaciones fullduplex corriendo por el canal. CATEGORIA 6 El estndar propuesto para categora 6, que est siendo desarrollado por los grupos de trabajo de la EIA e ISO, describir un nuevo rango de comportamiento mnimo para soluciones UTP (unshielded twisted-pair o cable de par trenzado sin blindaje) y SCTP (screened twisted-pair, par trenzado blindado). Se espera que las nuevas especificaciones operen en la banda de frecuencias de 1 a 250 MHz, siendo capaz de soportar un ACR (atenuation to cross talk ratio) positivo a 200 MHz. Para que la nueva categora sea consistente con las redes actuales, los grupos de trabajo han acordado al jack (conector hembra) modular de ocho posiciones como la interface en el puesto de trabajo. Con esto se pretende que puedan ser mezcladas instalaciones categora 5 con elementos de categora 6. La combinacin debe cumplir, por lo menos, los requerimientos de transmisin del componente de ms baja categora.

CATEGORIA 7 Los requerimientos para categora 7 estn siendo desarrollados para soluciones totalmente configuradas con cableado blindado y con un nuevo diseo de la interface (plug y socket) de estacin de trabajo. Se espera que la banda de frecuencias para la cual se especifiquen los parmetros sea de, al menos, 1 a 600 MHz. En este momento no hay aplicaciones de comunicaciones que vayan a operar sobre esta categora 4.En que consiste el proceso de Certificacin del cableado estructurado 5.Que son(incluir una foto): 1.Patch Panel Es un arreglo de conectores hembra RJ 45 que se utiliza para realizar conexiones cruzadas (diferente a cable cruzado) entre los equipos activos y el cableado horizontal. Permite un gran manejo y administracin de los servicios de la red, ya

que cada punto de conexin del patch panel maneja el servicio de una salida de telecomunicaciones.

2.Patchcord (Par Trenzado y Fibra ptica) Es un trozo de cable UTP con dos conectores que se emplea entre un path panel y un elemento de comunicacin o entre el jack y la tarjeta de red.

3.Rack
Es un gabinete necesario y recomendado para instalar el patch panel y los equipos activos proveedores de servicios. Posee unos soportes para conectar los equipos con una separacin estndar de 19". Pueden estar provisto de ventiladores y extractores de aire, adems de conexiones adecuadas de energa. Hay modelos abiertos que slo tienen los soportes con la separacin de 19" y otros ms costosos cerrados y con puerta panormica para supervisar el funcionamiento de los equipos activos y el estado de las conexiones cruzadas. Tambin existen otros modelos que son para sujetar en la pared, estos no son de gran tamao, generalmente de 60 cm de altura y con posibilidad de ser cerrados o abiertos.

4. Canaletas(Incluir las diferentes medidas y formas)

Canaletas tipo escaleras: Estas bandejas son muy flexibles, de fcil instalacin y fabricadas en diferentes dimensiones, bajo pedido. Son de uso exclusivo para zonas techadas, fabricadas en planchas de acero galvanizado de 1.5 Mm. y 2.0 Mm. de espesor. Su diseo permite al contratista escoger conductores para instalaciones no entubadas, lo cual significa un ahorro considerable. Tipo Cerrada Bandeja en forma de "U", utilizada con o sin tapa superior, para instalaciones a la vista o en falso techo. Utilizadas tanto para instalaciones elctricas, de comunicacin o data. Este tipo de canaleta tiene la ventaja de poder recorrer reas sin techar si se cuenta con la tapa adecuada. Fabricadas en plancha galvanizada, en espesores y dimensiones segn la especificacin del cliente. Tipos Especiales Se pueden fabricar todo tipo de diseos y colores bajo pedidos especiales. Estas bandejas pueden ser del tipo de colgar o adosar en la pared y pueden tener perforaciones para albergar salidas para interruptores, toma - corrientes, datos o comunicaciones. La pintura utilizada en este tipo de bandejas es electrosttica en polvo, dndole un acabado insuperable. Canaletas plsticas: Canales ranurados: Facilita y resuelve todos los problemas de conduccin y distribucin de cables. Se utilizan para fijacin a paredes, chasis y paneles, vertical y horizontalmente. Los canales, en toda su longitud, estn provistas de lneas de prerruptura dispuestas en la base para facilitar el corte de un segmento de la pared para su acoplamiento con otras canales formando T, L, salida de cables, etc. Canal salvacables: Diseado especialmente para proteger y decorar el paso de cables de: telefona, electricidad, megafona, computadores, etc. por suelos de oficinas. Los dos modelos de Salvacables disponen de tres compartimentos que permiten diferenciar los distintos circuitos.

Son canales plsticos, que protegen el cable de tropiezos y rupturas, dando adems una presentacin esttica al cableado interno del edificio.

5.UTP, STP Cable Nivel 5 y Nivel 6

Cable UTP

El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si, sin recubrimiento de aluminio de blindaje, envuelto dentro de una cubierta de PVC. Existen tipos especiales (ms caros) realizados en materiales especiales para instalaciones que exigen normas estrictas de seguridad ante incendio. Se presenta en cajas de (300 metros) para su fcil manipulacin, no se enrosca, y viene marcado con nmeros que representan la distancia de cada tramo en forma correlativa, con lo que se puede saber la longitud utilizada y la distancia que aun queda disponible en la caja con solo registrar estos nmeros y realizar una simple resta.

Cable de par trenzado apantallado (STP), categora 6 (300 MHz), 4 pares, multifilar (patch), 26AWG

1 - Forro exterior 2 - Pantalla de aluminio 4 - Par trenzado patch

6.Jack incluir caja


Los Jacks son unos conectores que sirven de intermediario entre el Patch Cord que conecta una PC al cable que llega al Pacth Panel. van dentro las cajas tomadatos. Existen jacks a presin y otros con herramienta de impacto.

CONECTOR RJ45 CAT 5E 6

7.Plug
Conector o Plug RJ-45 Conector o Plug RJ-45 Conector de Plstico en donde se ubican los ocho hilos del cable UTP siguiendo un cdigo de colores. Estos Plug sirven para conectar los puertos de las Tarjetas de Red a los puntos de Red, Patch Panel y a los puertos del Hub o Swtich. 29. Conector o Plug RJ-45 (Ubicaci n de los cables en el conector) Deben cumplir los estndares de comunicacin Universal. En este caso se Involucran la TIA/EIA 568B T568A: B/V V B/N A B/A N B/M M 1 2 3 4 5 6 7 8 T568B: B/N N B/V A B/A V B/M M 1 2 3 4 5 6 7 8 8 .......1

Conclusin El diseo de una red, hoy en da debe ser cuidadosamente analizado, entre los factores que influyen para lograr un buen diseo se deben citar: la flexibilidad con respecto a los servicios soportados. la vida til requerida. el tamao del sitio y la cantidad de usuarios que estarn "conectados", costos, entre otros.

Teniendo en cuenta estos factores no se debe dudar en utilizar el mecanismo que provea las facilidades de estandarizacin, orden, rendimiento, durabilidad, integridad, y facilidad de expansin como el Cableado Estructurado provee. El Cableado Estructurado es una tcnica o un sistema de cableado de redes que sigue una serie de normativas de manera modular a efecto de proporcionar una obra fsica apropiada para el usuario desde el punto de vista de la necesidad de telecomunicaciones presente y futura, ya que el seguir con los estndares para el cableado horizontal, vertical, rea de trabajo, cuarto de telecomunicaciones, cuarto de equipo y entradas de servicios, regulados principalmente por los estndares EIA/TIA 569-A, 569 y las reglas de administracin de la infraestructura de red del estndar EIA/TIA 606, proporcionan una buena oportunidad para la

expansin futura de una red de telecomunicaciones en edificios comerciales y oficinas. Como recomendacin final se debe establecer una nomenclatura de documentacin para cada instalacin de cableado estructurado, todos los cables paneles y salidas deben de estar documentados tanto a simple vista como en su interior. Deben mantenerse planos y/o diagramas de las instalaciones.

You might also like