You are on page 1of 10

DESARROLLO MARCO TERICO 1.

Mtodo Franoise Mzires Es una tcnica de fisioterapia creada y elaborada desde 1947 por la fisioterapeuta francesa Franoise Mzires. Esta terapia trata al paciente de forma individual y dentro de una visin global de la mecnica corporal. El objetivo de este mtodo ser mejorar la postura corporal y aliviar el dolor mediante un reequilibrio de las cadenas musculares y articulares, basndose en ejercicios de estiramientos activos globales. Observacin Prncipe 1947 En 1947, Franoise Mzires, entonces joven kinesiterapeuta, realiza una observacin inesperada y original; en una paciente que le ha sido remitida para el tratamiento de una cifosis dorsal importante que requiere el uso permanente de un cors, constata el aumento de la lordosis lumbar cada vez que trata de hundir la regin dorsal por retropulsin pasiva de los muones de los hombros. Franoise Mzires pide a la paciente que realice una flexin de las caderas y de las rodillas para reducir la lordosis de la regin lumbar; el trabajo de hundimiento dorsal provoca entonces un aumento de la lordosis cervical. Esta vez solicita la correccin de la nuca por auto crecimiento activo y retroceso de la barbilla; la retropulsin de los hombros provoca un bloqueo del trax en inspiracin. Franoise Mzires comprende entonces que la paciente tiene tal rigidez muscular, que cada segmento ha perdido su autonoma frente a los niveles adyacentes, y que cualquier esfuerzo de correccin local se propaga al conjunto del sistema, creando aqu o all lordosis o acortamiento. De la observacin prncipe extrae sus primeras conclusiones.

Principios y leyes 1. SLO HAY LORDOSIS La lordosis es responsable de la cifosis: puesto que la supresin de una cifosis se traduce por el aumento de la lordosis, donde ella se encuentre, la cifosis slo existe por una lordosis; la lordosis es la causa de la cifosis y no al revs; por este motivo es necesario actuar sobre la lordosis para corregir o suprimir la cifosis que no es ms que una compensacin de la lordosis. La lordosis es responsable de la escoliosis: los msculos espinales, flexores del raquis hacia atrs (o flexores posteriores), son tambin rotadores y flexores laterales, su acortamiento provoca la escoliosis y, flexibilizndolos es decir estirndolos, se puede corregir las rotaciones y las flexiones laterales vertebrales; para Franoise Mzires la diferencia entre postura escolitica y escoliosis verdadera slo reside en la importancia de la rigidez de los msculos posteriores; su comportamiento, particularmente el del msculo transverso espinoso, parece estar jerarquizado cronolgicamente: cuando se vuelve rgido, la flexin posterior domina, despus lo hace la flexin lateral, y finalmente la rotacin; el mecanismo sera el mismo, nicamente cambiara la intensidad.

2. LA LORDOSIS ES UNA NECESIDAD De la posicin de pie. Para estar cmodo y economizar energa, la posicin de pie prolongada requiere un aumento de la superficie del polgono de sustentacin, con el fin de que el centro de gravedad caiga siempre en su interior. Se realizar un desplazamiento de masas (cabeza hacia adelante, espalda hacia atrs, vientre hacia adelante), asociado a una separacin de los pies que permitir la bsqueda del equilibrio; la gravedad, en vez de ser combatida, es utilizada mediante el aumento de la fuerza de los tirantes musculares. Secundariamente a este desplazamiento, los msculos que subtienden las concavidades posteriores se acortan, apoderndose de la relajacin que se les ha proporcionado.

Partiendo de un simple estado de contraccin muscular se llegar, si la situacin se prolonga, a la contractura y, ms adelante a la retraccin; la consecuencia ser la prdida de la extensibilidad pasiva de los msculos afectados. 3. LA ROTACIN INTERNADE LAS RACES DE LOS MIEMBROSPREDOMINA Cuando se rompe el equilibrio de las tensiones agonistas-antagonistas, por el exceso de tono de un grupo muscular, siempre es en beneficio de los rotadores internos. Frente a esta situacin, los segmentos intermedios y distales, tendrn respuestas adaptadas, responsables de diversas patologas. 4. EL BLOQUEO DEL TRAX EN INSPIRACIN COEXISTE CON LA LORDOSIS Se traduce por: En reposo, por retencin de la espiracin, en el esfuerzo, por la fijacin del trax en inspiracin con contraccin de los msculos inspiradores accesorios (msculos esternocleidomastoideos y escalenos). 5. LOS MOVIMIENTOS Y LAS POSICIONES DE LA CABEZA EXPLICAN LAS DEFORMACIONES DEL TRAX Las rotaciones y las inclinaciones de la cabeza se propagan a la regin torcica simultneamente por el juego de las facetas articulares engranadas las unas con las otras y por la puesta en tensin de los tejidos blandos (discos, cpsulas, ligamentos, y sobre todo los msculos profundos de la cadena posterior). 6. LOS ABDOMINALES SON LOS TENSORES DE LA REGIN TORCICA INFERIOR Su accin sobre la columna lumbar, en la que prcticamente no se insertan, es indirecta y est fuertemente contrarrestada por el par muscular diafragmapsoas que se inserta en los cuerpos lumbares superiores y en los discos, creando una sinergia muy lordosante o bien fijadora de una lordosis preexistente. 7. CUALQUIER COMPENSACINDURANTE UNA CORRECCINES DE TIPO LORDTICA Puesto que la lordosis se define como un estado de acortamiento, cualquier acercamiento de inserciones ser asimilado a una lordosis y combatida como tal. La cadena posterior es un conjunto muscular de tensin nica del occipital hasta los talones, fundamentalmente compuesto por msculos poliarticulares que se comportan como un solo msculo.

Toda accin localizada en un punto cualquiera de la cadena posterior (ya sea un alargamiento o un acortamiento) provoca el acortamiento del conjunto de la cadena posterior: estos principios, se fundan en la anatoma y en la biomecnica. El estudio pormenorizado de la musculatura posterior y de su organizacin interna, msculo por msculo, confirma la observacin prncipe. Los trastornos de la esttica reflejan una retraccin de la doble cadena posterior laterovertebral y de los miembros. La musculatura posterior siempre es demasiado fuerte, demasiado tnica, y no se justifica ningn ejercicio destinado a reforzarla; el error de tonificar la zona procede del hecho de que la musculatura a pesar de ser hipertnica ha perdido su extensibilidad y no puede utilizar su fuerza que no ha desaparecido pero se ha vuelto virtual; en el momento en que se recuperan la flexibilidad y la elasticidad del sistema, es decir en el momento en que el sistema puede volver a deformarse, la fuerza propia de los msculos vuelve sin que haya sido necesario un trabajo de refuerzo muscular. Adems, por su situacin, ya que el conjunto de estos msculos est situado por detrs de los ejes de flexin- extensin, y con el fin de prevenir la deformacin se asegura el ajuste mediante un obenque longitudinal y oblicuo. Cuantos ms tnicos sean los msculos, ms intensas sern las ltimas acciones. Por lo tanto, la musculatura posterior no es dbil, ni se encoge por el peso de los aos, sino por la fuerza de los propios msculos (se conoce la accin de la gravedad sobre la ereccin del tronco y los ejercicios de marcha con peso sobre la cabeza). Adems, la anatoma comparada y sobre todo los estudios de la motricidad en saurios y del desarrollo de la motricidad en el nio, tienden a confirmar los principios de Mzires. A partir de su observacin inicial y de las leyes derivadas de la misma, Franoise Mzires imagina poco a poco una forma de trabajar original, constantemente adaptada a la patologa del caso presente. La prdida de extensibilidad de la cadena posterior es el origen de todas nuestras deformaciones; la recuperacin de la extensibilidad perdida obedece a las siguientes leyes: debe abarcar el conjunto del sistema mioesqueltico (globalidad), debe realizarse por medio de posturas mantenidas durante largo tiempo, a las que se asocian

todo tipo de tcnicas sedantes y calmantes como pulimentos, masajes, contraccinrelajacin, etc.

Cadena posterior: De arriba hacia abajo, est constituida por:

Los msculos del cuello, dispuestos en cuatro planos: El plano profundo est formado los suboccipitales, transverso espinoso y los interespinosos. El plano de los complexos, complexo menor (longsimo de la cabeza) y complexo mayor (semiespinoso de la cabeza), del transverso del cuello y del sacrolumbar. El plano del esplenio y del angular El plano superficial formado por el trapecio y por la parte superior del esternocleidomastoideo. Los msculos posteriores del tronco, dispuestos en tres grupos: Plano de los espinosos: transverso espinoso, dorsal largo, sacrolumbar, epiespinoso. Plano de los serratos menores posteriores. Plano del romboides. Plano superficial formado por el dorsal ancho y por el trapecio. El grupo medio incluye el cuadrado de los lomos y los intertransversos. El grupo anterior incluye los msculospsoasilacos. Los msculos posteriores del miembro superior: Trceps, abductor largo del pulgar, el extensor Corto del pulgar, el extensor largo del pulgar y el extensor propio del ndice, extensor comn de los dedos, el extensor propio del meique, el cubital posterior y el ancneo. Los msculos posteriores del miembro inferior:

Glteo menor y msculos pelvitrocantreos, glteo medio, glteo mayor y tensor de la fascia lata. Los msculos posteriores del muslo o msculos isquiotibiales: bceps femoral, semimembranoso, semitendinoso, tibial posterior, flexor largo de los dedos, flexor largo del dedo gordo del pie, msculo trceps sural compuesto por los gemelos (gastrocnemios) y el sleo.

8. DIAFRAGMA Msculo conocido por su participacin en la respiracin, de la cual es el motor principal y uno de los ms importantes para la esttica. Por su inervacin involucra La regin cervical (nervio frnico C3) y depende del estado de la misma. Por su accin sobre el efector torcico, influye sobre la cintura escapular, las costillas y el esternn, por lo tanto sobre la regin dorsal. Por sus pilares influye sobre la regin lumbar alta y sobre los discos, y por sus inserciones entrecruzadas Con las del psoas fija la lordosis. Por estas razones, el trabajo idneo para restablecer su elasticidad y para hacerle soltar la lordosis, ser un trabajo espiratorio (los lomos estn fijos), y slo alejando el centro frnico (parte no contrctil del diafragma constituida por la yuxtaposicin de los tendones centrales de los msculos digstricos) de las inserciones perifricas, se lograr recuperar una extensibilidad ptima de la parte contrctil, y secundariamente un relajamiento de los lomos.

9. "Todo procede de la rigidez de los msculos posteriores" Meziere en sus postulados declara: "En la bipedestacin normal el equilibrio es estable y no exige ninguna contraccin muscular". "La fuerza de los espinales no tiene que intervenir en la bipedestacin normalpor el contrario, su flexibilidad es indispensable debido a que su contraccin esttica es excntrica". De esta forma las lordosis fisiolgicas se acentan con la bipedestacin y los movimientos de los miembros. La bipedestacin aumenta las curvas vertebrales y acorta los espinales que sostienen los arcos.: "Las diferentes desviaciones en el sentido anteroposterior se solucionan con la flexibilizacin

de estos msculos". "Diremos por convencin que los msculos y ligamentos posteriores al eje transversal se vuelven rgidos y los anteriores a este eje se distienden" "No es la debilidad de los extensores lo que hay que incriminar y combatir, s su rigidez".

10. "Solidaridad del tronco y los miembros. Influencia de la rotacin interna de los miembros" Los miembros son solidarios con el tronco, y el hueco poplteo constituye una tercera concavidad posterior. El alargamiento del hueco poplteo provoca ms lordosis lumbar o cervical, e inversamente la rectificacin de las lordosis raqudeas implica la flexin de las rodillas. La autora observ que la lordosis siempre se acompaa de la rotacin interna de los miembros. Esta compensacin produce: En los miembros superiores el enrollamiento de los hombros hacia adelante y la pronacin de las manos. El alargamiento de los rotadores internos se compensa con una lordosis alta y elevacin del hombro, que bajando hacia atrs, an aumenta ms la lordosis. De aqu la necesidad de corregir todas las lordosis y la rotacin interna. En los miembros inferiores, cualquiera que sea el caso, el fmur est siempre en rotacin interna. Lordosis y rotacin interna son las nicas responsables del genu recurvatum (equivocadamente atribuido, segn la autora, a la debilidad ligamentosa). Cuando se ejecuta una rotacin externa de los muslos, corrigiendo totalmente las lordosis, desaparece el recurvatum, y la rodilla apenas puede alargarse normalmente. 11. Los abdominales Mezieres afirma que los ejercicios abdominales clsicos no tienen efectividad sobre el trax, ya que la tcnica olvida ejecutarlos con elongacin total del raquis, lo que precisa que simultneamente estn en contraccin los msculos pre-cervicales. Dicta una regla "cuando no es posible efectuar una elongacin parcial de la musculatura posterior, la

contraccin parcial de la musculatura anterior es inoperante". Consecuentemente, es indispensable actuar simultneamente de un extremo al otro del raquis en los planos anterior y posterior para obtener un alargamiento en uno y un acortamiento del otro. Esto solo se puede hacer ms que alejando el vrtice del coxis acortando la distancia mentnpubis, es decir, bajando el mentn y manteniendo los miembros inferiores a 90-90 en relacin al tronco. De ello resultar un estiramiento de los msculos posteriores que solo podrn ejecutar contracciones estticas excntricas, mientras que los msculos anteriores ejecutarn contracciones estticas concntricas. 12. "Efectos de las posiciones de la cabeza" La elevacin del occipital recluta los msculos pre-cervicales, implica la elevacin de toda la pared anterior torcica y borra la lordosis cervical. Por compensacin aumenta la lordosis lumbar que se extiende a la regin dorsal. Esta inversin de la curva dorsal ha de ser corregida. La flexin lateral de la cabeza produce una expansin del contorno lateral de la cabeza y comporta una elevacin de la pelvis del mismo lado, y un aparente acortamiento del miembro inferior homolateral. La rotacin de la cabeza produce una elevacin de la mitad anterior del lado opuesto, as como la proyeccin anterior del hombro opuesto, lo que hay que evitar. F. MEZIERES concluye afirmando que solo a travs de los msculos cervicales se pueden aumentar los volmenes torcicos anteriores y laterales, y que la escoliosis esttica puede explicarse por la pierna acortada. La compensacin lordtica establecida por estos ejercicios y su nefasto efecto no puede ser impedida ms que por la musculatura abdominal. El Mtodo: En teora el tratamiento busca, sea el caso que sea, alargar el raquis para eliminar todas las curvas. Se dirige simultneamente y en sentido inverso a los planos anterior y posterior del eje transversal de la columna vertebral. Citemos a la autora del mtodo: "En el plano anterior, conviene acortar verticalmente el tronco (convexidad de las curvas) y alargar transversalmente en la regin escapular. En el plano posterior, tiende a alargar verticalmente el tronco (concavidad de las curvas) y acortar transversalmente en la regin escapular. "En consecuencia, los msculos que hay que flexibilizar son los

espinales postcervicales, los fascculos superiores de los trapecios, los isquiotibiales, pectorales mayores, los rotadores internos del brazo y los adductores. Su elongacin, pasiva al principio, ser la base de los actos que constituyen la primera parte del tratamiento. La elongacin ser activa en la segunda parte del tratamiento, comportar el entrenamiento y acortamiento de los msculos capaces de alargar los antes citados, a saber: los pre-cervicales, supra-sub hioideos, esternocleidomastoideos, abdominales, cuadriceps, flexores del pie, fascculos inferiores de los trapecios, rotadores externos del brazo, glteos mayores". Fr. MEZIERES concluye insistiendo: Todo debe dirigirse contra la rigidez de estos msculos (los espinales). En consecuencia solo hay que considerar la lordosis, de manera que la elongacin total del raquis es el nico mtodo curativo de las desviaciones. "Este es el nico fin a buscar en todos los casos". "Puesto que la actitud de los miembros inferiores y la pelvis se considera influyente en el raquis, es al comportamiento vertebral al que hay que atribuir el efecto sobre la pelvis y los miembros". Tcnica y Procedimientos El ejercicio de base es una postura: decbito dorsal, espalda pegada al suelo, miembros inferiores extendidos verticalmente a 90, pies en talus, miembros superiores a lo largo del cuerpo en rotacin externa. Esta postura se explica por razones dichas anteriormente: toda la musculatura longitudinal posterior (de los dedos de los pies al occipital) es una nica e indisociable cadena que hay que estirar. El estudio de la bipedestacin no tiene inters teraputico segn Mezieres con frecuencia se usa otra postura: sentado en el suelo, miembros inferiores extendidos, tronco en vertical al cnit, mentn cerca del cuello, mirada horizontal, manos en los hombros, codos en el cuerpo, puos hacia afuera. El sujeto intenta crecer, inclinando el tronco adelante sin enrollarlo. Estas posturas, corregidas minuciosamente en todos sus puntos y todos los planos, han de mantenerse bastante tiempo para obtener un efecto de fluidez. El kinesiterapeuta coloca todos los segmentos correctamente. Moviliza solo para vencer las tensiones y rigideces musculares. Luego mantiene la postura el tiempo necesario para alcanzar la fluidez. El paciente debe

soportar las tensiones musculares que a menudo son dolorosas. La accin del kinesiterapeuta exige una participacin intensa en todo momento. Hay que corregirlo todo a la vez: referencias y colocacin de los dedos, talones, tobillos, rodillas, rectitud inicial de los tres puntos alineados de la pelvis, espalda, occipital. De esta manera, constantemente el kinesiterapeuta coloca, vigila, corrige, moviliza. No puede ni debe tratar ms de un caso a la vez. Una sesin de trabajo dura una hora por lo menos.

La autora concluye de la manera siguiente la presentacin de su mtodo: "El equilibrio son asunto de disposicin de masas. Los msculos posteriores, numerosos y potentes, forman una cadena poliarticular nica que se extiende de los dedos de los pies al occipital. El alargamiento de esta cadena en cualquier punto comporta el acortamiento del conjunto. La inspiracin de gran amplitud nos aplasta y lleva la cabeza y los hombros adelante. Cualquier mtodo lgico de reeducacin deber pues: Luchar contra la retraccin de los msculos posteriores, corregir el aumento de las curvas, desterrar cualquier trabajo analtico, liberar el bloqueo inspiratorio."

You might also like