You are on page 1of 4

ENSEANZA Y REVITALIZACIN DE LA LENGUA NASA YUWE Experiencia de enseanza y revitalizacin de la lengua Nasa Yume en resguardo indgena de Canoas.

La educacin intercultural bilinge se constituye por una necesidad para miles de nios indgenas, para que puedan aprender a valorar y conservar esta riqueza como herencia tanto propia como nacional. As como en la infancia de Yume ya no aprenden su idioma materno ni la cultura de sus antepasados, est ocurriendo en muchas otras culturas. La identidad permite sentir pertenencia pa a un grupo social, a una regin, etnia, cultura como una nacin. En individual e identidad permite reconocerse a s mismo con un hombre como un cuerpo de una forma particular de ser, un conjunto valioso e irrepetible.

Tienen una gran diversidad tnica y una gran riqueza cultural

Los nios Nasa disfrutan de actividades relacionados con el juego y la lengua

NASA YUWE

Poblada por afrocolombianos, mestizos e indgenas Nasa, en Colombia.

Tienen organizaciones sociales basadas en el respeto de la familia, la comunidad y la naturaleza. Lengua, que significa "Gente del Agua."

El trabajo lo utilizaban como una herramienta utl para lograr la enseanza, el aprendizaje de la cultura(meddicina, economa, organizacin, manifestaciones artsticas, lrngua, etc.)

Pesca, agricultura, caza y artesana.

Se guiaban por los consejos dados principalmente por los adultos y autoridades tradicionales; quienes eran los interpretes y consejeros

El problema Se est perdiendo la lengua y la cultura los maestros que les enseaban a desarrollar habilidades y destrezas para aplicarlas en su contexto, de acuerdo a las condiciones del medio social y natural en su forma armnica. El encuentro con otras comunidades y grupos concentrados en su territorio, cambiaron las condiciones, obligando a los indgenas de intentar nuevamente aspectos como el desconocimiento de sus formas propias de educar, pensar, al lado, vestir, comer, empezando un proceso de imposicin y de en la accin del ser indio. El estado unin nacional llega a la escuela como un proyecto para homogeneizar y para formar al ciudadano con maestros ajenos al contexto cultural cuya misin era de civilizar y transformar las formas de vivir, a travs de imposiciones

o castigo. El por lo cual aument el temor de hablar en su lengua, de sus costumbres, de trabajar y vivir en armona y como parte de la naturaleza. El artculo 29 de la convencin sobre los derechos del nio estipula inculcar al nio el respeto de sus padres y madres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del pas en que vive, del pas de que sea originario de de la civilizacin en distintas de la suya; preparar al nio para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con este y de comprensin, paz, tolerancia, Igualda de sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos tnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indgena e inculcar al nio en respecto del medio ambiente natural. Algunas personas se resistan a la recuperacin del habla del Nasa-Yume Los maestros deban desarrollar los programas curriculares que el estado disear a travs de la secretara de accin municipal. Tena la emisin de lograr la transformacin de ser indio , a ser ciudadano Colombiano, planteando que para lograr ese transformacin se tenan que olvida de la lengua y las prcticas culturales, pues segn ellos sta era una de las causas que los mantenan en el atraso. Objetivos Recuperar la lengua Madre y la cultura, desde diferentes espacios de la vida de las comunidades. Lograr que los Padres y Madres de familia, las autoridades tradicionales y los adultos perdieron el temor de hablar su lengua Madre, de sus orgenes, de sus prcticas culturales, de sus pensamientos sobre el mundo y de las formas propias de ser, educado, vestir y comer. Las escuelas fortalecidas a travs del juego y con programas curriculares, para desarrollar habilidades y destrezas para desenvolverse de acuerdo en su medio social, cultural, natural. Generar la autovaloracin y respeto por su cultura y conciencia. Propsitos especficos. Contar con maestros conocedores de la cultura y la lengua, interesados en contribuir a los procesos de formacin. Reducir la desercin escolar. Aprendizaje generalizado del vocabularios (en Nasa Yume). Conocimiento, valoracin y respeto, por parte de los nios, de las concepciones sobre el mundo y sus elementos de cosmovisin. Superar el sistema educativo que uniforma procesos. Comunicacin entre maestros y comunidad educativa, propiciando la articulacin de escuela y comunidad. Involucrarse en procesos de formacin desde la familia y la comunidad. Estrategias Mtodo la investigacin- accin participativa: se busc retomar elementos propios y apropiados para validarlos y ajustarlos a las necesidades especficas que la situacin demandaba, teniendo muy presente la iniciativa y creatividad de los mismos actores. Juegos: son elementos bsicos y permanentes en la vivencia cotidiana de las culturas.

Se comenz a recuperar el sentido de ser Nasa. Hacerse parte de esta comunidad, superando as los traumas sociales provocados por el proceso histrico de negacin de la cultura y con ellas de la lengua madre desde la educacin oficial. Generaron un cambio de actitud en los padres y madres de familia hacia los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de la cultura Nasa desde los espacios escolarizados. Despertando el inters de los cabildos, autoridades tradicionales y de los adultos por entrar en dilogos que permitan reactivar los procesos de formacin que antes se daban desde la familia y la comunidad a nios nias del resguardo y que fueron desplazados por la educacin oficial. Se inici la recuperacin del pensamiento y lengua Nasa. Para motivar y sensibilizar a los diferentes actores sociales del resguardo, especialmente la poblacin infantil en torno a la importancia de la cultura y la revitalizacin y enseanza de la lengua madre, el Nasa Yuwe, a travs de los juegos didcticos desde la escuela y otros espacios comunitarios se realizaron Encuentros Culturales. stos han permitido avances para retomar aspectos de su pensamiento original, en donde la integralidad dada a travs de la relacin con la naturaleza, la medicina tradicional, las autoridades tradicionales, rescatada con la recuperacin del sentido Nasa a travs de los smbolos, de las imgenes y de las palabras integradas en los juegos, se convierten en el eje de los procesos. Se rescat el contexto cultural de la enseanza. La participacin directa de algunos mdicos tradicionales en el proceso de nuevo contexto, significacin y simbolizacin de los juegos, mostr el valor que tienen dentro de la cultura Nasa y el papel fundamental que desempean en los procesos de formacin de la identidad de nios y nias del resguardo. La vinculacin de los juegos a los procesos pedaggicos que se adelantaron desde las escuelas, fue de vital importancia para el desarrollo y afianzamiento de la cultura Nasa en los espacios escolares. Participacin de los maestros del Resguardo de Canoas en la realizacin y proyeccin del proyecto. Se logr que los profesores sintieran la necesidad de participar en el proyecto para conocer la cultura y la lengua Nasa, interesndose en su proyeccin y aportando a la construccin de un estado social de derecho en un orden de convivencia y democracia. El proyecto ha permitido generar conciencia en la comunidad y en los maestros sobre la funcin fundamental que tienen los nios y nias, por lo que el maestro comprometido, y tambin una escuela que se articule a la sociedad y al proceso de formacin y fortalecimiento de la identidad cultural.

UNISEF (2002). ENSEANZA Y REVITALIZACIN DE LA LENGUA Nasa-Yuwe. Colombia: Unisef/ Pro Andes.

You might also like