You are on page 1of 14

PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

SISTEMAS DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO LABORATORIO N: 1 Identificacin de Componentes y Descripcin de la Lgica de Control Mesa: 3 6to Ciclo Mantenimiento de Maquinaria de Planta 2013-II

INTEGRANTES: Huamn Yana, Jean Pierre Machaca Justo, Andrs Salvador Soria Choquehuanca, Jorge Luis

GRUPO: B PROFESOR: Msc. Cesar Gonzalo Vera Vsquez

AREQUIPA PER

1. ATS DEL LABORATORIO PASOS BSICOS DEL TRABAJO A REALIZAR Verificacin de las condiciones iniciales a las que se encuentra el mdulo RIESGO PRESENTE EN CADA CASO Puntos de fuga de refrigerante, fugas de aceite, conexiones a tierra. Realizar un procedimiento indebido durante la actividad Choques elctricos por descarga. CONTROL DE RIESGO Realizar la revisin de tuberas con agua jabonosa, y la continuidad con multmetro. Revisar detalladamente la gua de laboratorio y tener a la mano material de consulta. Verificacin de las conexiones, cables desaislados expuestos.

Planificacin de la Tareas a Realizar

Encendido del Mdulo de Refrigeracin

Mediciones y Pruebas Experimentales

Choque Trmico

Evite el contacto con la salida de la VET y con elementos a bajas T. Evitar el contacto con partes expuestas a bajas temperaturas. Realizar varias mediciones. Posibles fugas de aceite y refrigerante de las juntas de tuberas. Consultar al docente. Revisar que todas las conexiones elctricas estn desenergizadas. Orden y Limpieza

Toma de datos experimentales y anlisis

Quemaduras por exposicin a bajas T. Fugas de aceite Resultados incorrectos

Apagado de los Equipos

Daos a los equipos Choque Elctrico Condiciones inseguras despus de la experimentacin.

Cierre del Trabajo

2. INTRODUCCIN: La utilizacin del ro es un proceso conocido ya desde muy antes; en el siglo XII los chinos empleaban mezclas de salitre con el fin de enfriar agua; los rabes en el siglo XIII utilizaban mtodos qumicos de produccin de fro mediante mezclas; ya para siglos posteriores investigadores como Boyle, Faraday experimentan con la vaporizacin forzada del amoniaco y tratan de disear un sistema de refrigeracin por vaporizacin de un refrigerante natural. En 1834, Perkins desarrolla su patente de mquina frigorfica de compresin de ter y en 1835 Thilorier fabrica nieve carbnica por expansin; pero fue Tellier el primero en construir la primera mquina de refrigeracin en el mundo con fines comerciales y abri un nuevo nicho de mercado; desde entonces la industria de conservacin del fro no se ha detenido.

Desde el punto de vista de sus aplicaciones, la tcnica del fro reviste un gran inters dentro de la evolucin industrial, desde la conservacin hasta la congelacin, para alimentos, procesos qumicos complejos e incluso la criogenia. Los sistemas de refrigeracin son de suma importancia en el mundo hoy en da es por ello que es deber de los estudiantes conocer a grandes rasgos los principales mtodos o tcnicas de refrigeracin ms empleados en el mercado, y para ello debemos conocer los principales componentes de un sistema de refrigeracin por compresin de vapor (SCRV), para nuestro caso de estudio emplearemos como refrigerante el R-22 considerado como contaminante de la atmsfera y cuya tolerancia en su empleo est prevista hasta el 2014, a partir de esta fecha deber ser gestionado su desuso en SRCV. 2.1. INFLUENCIA DE LOS REFRIGERANTES EN LOS PROCESOS DE REFRIGERACIN De igual manera que en Mquinas Trmicas, los sistemas de refrigeracin se ve muy influenciados por el tipo de refrigerante que ha de emplearse, para considerar si un refrigerante es mejor que otro deberemos de analizar los Coeficientes de Efecto Frigorfico del Sistema con un determinado Refrigerante. 2.2. FACTORES QUE AFECTAN LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIN Debemos de recordar que la eficiencia de mi sistema de refrigeracin estar en funcin de cuanto trabajo empleo para la obtencin de fro o la obtencin de calor, hay que tener claro que en su SRCV estos dos se generan simultneamente. Dicha eficiencia se ve afectada por diversos factores algunos de ellos inherentes al equipo y otros a las condiciones de uso u operacin. Algunos de estos factores son:

Diseo de fbrica. Relaciones de presiones La temperatura de Set Fugas de aceite y refrigerante del sistema. Mala refrigeracin del Compresor. Ingreso de agua al sistema. Mal aislamiento trmico.

Para poder controlar estos factores que me generan prdidas en mi sistema existen diversos dispositivos diseados con tal finalidad y que sern objeto de este laboratorio. 3. OBJETIVOS DEL LABORATORIO 3.1. Identificar los componentes principales y secundarios que intervienen en un sistema de refrigeracin por compresin de vapor. 3.2. Describir la lgica de control en el funcionamiento de un sistema de refrigeracin por compresin de vapor.

4. PROCEDIMIENTO. 4.1. Realizar el seguimiento al circuito del sistema de refrigeracin de temperatura nica. 4.2. Identificar los componentes principales y secundarios con ayuda de la siguiente tabla y describir la funcin de cada uno de ellos. 4.2.1. Componentes Principales.

Figura N1. Mdulo de Refrigeracin M8 Fuente: Propia


Item 1 Componente Nombre y Descripcin de su funcin Evaporador Absorbe el calor de la cmara para elevar el la T del refrigerante y hacerlo llegar al punto de ebullicin. Observaciones Utiliza refrigerante R22. Posee sensores de temperatura en la cmara. Est conectado al termostato. Hermtico de 1HP. Emplea refrigerante R22 y aceite mineral P160.

Compresor Eleva la refrigerante

presin

del

Condensador Disipa o eyecta color del sistema

Serpentines de cobre

Vlvula de Expansin Expande el lquido refrigerante bajando la temperatura al disminuir la seccin.

Vlvula de expansin termosttica. Bulbo de mercurio (Regula la expansin). Vlvula con tubos capilares.

4.2.2. Componentes Secundarios


Item 5 Nombre Descripcin de su funcin Observaciones

Almacena la mezcla de aceite y refrigerante. Los separa posteriormente para su utilizacin.

Pmax: 33 bar. HFC / HCFC.

Recibidor / Almacenador del refrigerante (Separador)

Ayuda a regular los pisos del arranque del motor.

3 Cantidades de HOuF.

Condensador para el arranque del compresor 3 fases 7

Manmetro Alta (Rojo) Descarga

Proporciona los P de succin y descarga del compresor y la Temperatura en grados Fahrenheit en funcin del refrigerante.

Refrigerante 22.

R-

Manmetro Baja (Azul) Succin 8 Regula y controla el apagado del compresor segn el nivel del presostato. Posee un control por alto, diferencial y por baja.

Presstato de Apagado por Baja

Vlvulas de Restriccin

Cierra el paso del refrigerante.

Simula obstrucciones Trabadas ligeramente.

10 En buenas condiciones

Evita la formacin de hielo por humedad.

Filtro secador de Humedad 11 Indica la presencia de humedad por escala de calor. Ligeramente saturado Usado

Visor del Refrigerante (R-22) 12

Restringe el paso.

Posee caractersticas de NC / NO.

Vlvula solenoide ON/OFF 13

Permite realizar la recarga de refrigerante presurizado

Buen estado.

Pitillo

14

Regula la presin de las salidas de las VET.

Operativo

Equilibradora de Presin 15

Permiten regular la T de la cmara.

Operativo

Termostato y Bulbo

4.3. Encender el equipo de acuerdo a las indicaciones del instructor. 4.4. Fijar la temperatura de cmara (set point) en 5 C con diferencial de 4C. 4.5. Esperar un tiempo apropiado para que el sistema logre estabilizarse. 4.6. Observar la lgica de control para el encendido y apagado del compresor.

4.7. Llenar los valores de sus observaciones en la siguiente tabla. 4.7.1. Datos de presin Seteo de baja presin Diferencial de baja presin Seteo de Alta presin 0 bar 1 bar 20 bar

4.7.2. Datos de estados de encendido y apagado. Estados (Encendido/Apagado) Solenoide Compresor Ventilador del Condensador X

Temperatura

Descendido desde la temperatura ambiente del laboratorio. (10C) Temperatura igual a 5C Por debajo de 5C Ascendiendo desde 5C a 9C Por debajo de 9C

Presin de baja (bar) 2.20

Presin de alta (bar) 13.4

Ventilador del Evaporador

0.35 0.35 0.50

13.6 13.4 13.3

X X

1.50

13.3

5. ANALISIS DE RESULTADOS

Figura N2. Esquema del Circuito Fuente: Propia Automation Studio v 5.0

Figura N3. Ciclo de Refrigeracin para T inicial 10C Fuente: Propia CoolPack

Figura N4. Ciclo de Refrigeracin para 5C Fuente: Propia CoolPack

Figura N5. Ciclo de Refrigeracin entre 5C y 9C Fuente: Propia CoolPack

Figura N6. Ciclo de Refrigeracin por debajo de 9C Fuente: Propia CoolPack

Figura N7. Ciclo de Refrigeracin por debajo de 5C Fuente: Propia CoolPack

6. CONCLUSIONES Identificamos los componentes de un mdulo de refrigeracin. Un sistema de refrigeracin hay arreglos mecnicos que utilizan propiedades termodinmicas de la materia para trasladar energa trmica en forma de calor. Disminuye la temperatura del producto almacenado en cmaras frigorficas o cmaras de refrigeracin las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos qumicos, dependiendo de las especificaciones. Los sistemas de refrigeracin son implementados tanto en plantas frigorficas como en refrigeradores domsticos. Posee conocimientos relativamente avanzados en automatizacin y PLC, para el control automtico que estos requieren cuando estn operando. Para evitar el consumo excesivo de corriente elctrica se emplean termostatos que regulen la T de cmara para mantener una temperatura media de set point y diferencial. Los filtros de secado nos permiten evitar el ingreso de humedad al sistema, en especial a la expansin, para evitar la formacin de destruccin (Hielo). En los sistemas de refrigeracin se considera que la vlvula de expansin es el cerebro del equipo pues mantiene condiciones de sobrecalentamiento til y total para el buen funcionamiento del sistema. Las vlvulas compensadoras de presin evitan el retorno de refrigerante, igualando los slidos de los VET. En el sistema de refrigeracin con compresor hermtico el aceite mineral y refrigerante van juntos por la lnea. La cmara de refrigeracin en la termodinmica clsica se la puede considerar como un sistema cerrado, debido a que la materia contenida en ella no entra en contacto con el exterior, mas no as su energa propia. La capacidad de los sistemas de refrigeracin se expresa con base a las toneladas de refrigeracin que proporciona la unidad al operarla en las condiciones de diseo. Otra cantidad frecuentemente citada para una mquina refrigeradora es el flujo volumtrico de refrigerante a la entrada del compresor, ya que este es el desplazamiento efectivo del compresor. El proceso de compresin real incluir efectos que produzcan friccin al sistema los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor. En un ciclo real puede ocurrir que el refrigerante se sobrecaliente un poco en la entrada del compresor y se subenfra en la salida del condensador. En un ciclo real el compresor no es isoentrpico. Mquinas que aplican la refrigeracin por compresin son: o o o o o o o Equipos de refrigeracin Aire acondicionado o acondicionador de aire Refrigerador, nevera o frigorfico Enfriador de agua Cmara de refrigeracin Fbrica de hielo Aire acondicionado automotor.

You might also like