You are on page 1of 3

CURSO:

Comunicacin II

Estudio de Caso

Arnold Miranda Vilca Alumno (s): Jhino Pilares Choque Alex Ochoa Perez Juan Enrique Cornejo Tito Programa Profesor Fecha de entrega : : : C-2 ----------------- E - F Manuel Linares 13 09 13 Hora: Nota:

UN PADRE QUE NO SUELTA EL TIMN ste es el caso de un negocio con activos por valor de 25 millones de dlares, en el rubro de la construccin en el que haba la participacin de los dos hijos haban trabajado con el padre durante ms de 20 aos en los cuales la empresa creci mucho. El padre era un vigoroso hombre de 72 aos, que haba aportado muchas ideas a la conduccin del negocio, y es de precisar que fue una pieza fundamental en lo que ahora es la empresa. El negocio se haba modelado bajo su estilo de liderazgo autocrtico, y su agudeza para el mercadeo lo haba hecho ganar mucho terreno en un mercado muy competitivo y de grandes responsabilidades. No obstante, los hijos eran cada vez ms incansables. Habiendo brindado su asistencia al padre durante aos y cuya participacin en la empresa fue tambin muy crucial en especial, uno de ellos estaba ansioso de mostrar su capacidad de liderazgo, mientras que el otro estaba menos comprometido y mostraba menos capacidad de liderazgo o necesidad de poder. Las entrevistas de diagnstico demostraron un gran distanciamiento familiar, incapacidad para tener reuniones familiares constructivas, y una rabia y un resentimiento de vieja data, alimentado entre las generaciones. LA SOLUCIN Estudio de caso Empezamos a tener entrevistas del porque del distanciamiento de esta familia no solamente con el padre y los hijos tambin con la madre ,hijas, tos, tas y los empleados que no eran parte de la familia y hasta incluso con clientes. Trabajamos con la familia en el desarrollo de una Visin Compartida. Ayudamos a la familia a crear una Visin Compartida del Negocio y de la Familia. En este caso, los objetivos del negocio eran bastante dismiles segn las generaciones. La Visin de la Familia era bastante armoniosa. Haba ms espacio para la negociacin, que lo que haban pensado anteriormente las partes. No obstante, ste fue un proceso crtico para desarrollar un sentido de equipo entre los miembros de la familia. Esta Visin Compartida en la cima de la organizacin, se utiliz luego para desarrollar una Declaracin de la Misin y, a la postre, un Plan Estratgico.

Conferencia del caso Se quiso utilizar un plan estratgico pero este no fue tan eficiente si no era bastante inefectiva. Debido a una razn puesto que la junta administrativa del negocio estaba incluida por varios miembros de la familia que no trabajaban en el negocio, tambin adems de los ejecutivos de la familia. Sugerimos y pusimos en prctica Seminarios Familiares sobre el Consejo de Familia donde se profundizo en los aspectos ms crticos para asegurar la continuidad de la

empresa, en especial, se desarrollan las principales claves para gestionar con xito el relevo generacional, la profesionalizacin de la empresa, la gestin constructiva de los posibles conflictos familiares, y una Junta de Asesores donde no predominaran los miembros de la familia. En este caso, recomendamos una serie de Reuniones Familiares para mejorar la comunicacin y la confianza dentro de la familia. Esto sirvi para fortalecer las relaciones y resolver asuntos familiares, lo cual reafirm la importancia de la familia ms all del mbito de los negocios. Al igual que en muchos otros negocios familiares, los negocios estaban dominando a la familia.

Trabajo del caso Se ver la forma de recomendar a la creacin de un Consejo de Familia, para tratar todos los asuntos que se relacionaban con la familia y con los negocios puesto que ambos estaban ligados por la presencia del empresa, tales como el empleo para los miembros de la familia, la inversin de capital, la planificacin a largo plazo, y un plan de sucesin, puesto que esta familia ya haba decidido conservar el liderazgo dentro de ella misma. La discusin se centr en el cronograma. En tercer lugar, cremos en la forma de trabajar con la familia para revisar y revitalizar la junta directiva. Se vio por conveniente Sugerir que por lo menos la mitad de los miembros no debera ser de la familia puesto no llegaba a ser acertado que solo la familia este en la junta directiva. Se vio la manera en que se podra ayudar a la familia a crear un perfil de competencias necesarias para los miembros de ella que participaran en la junta, as como para los profesionales de negocios miembros de la familia que pudieran contribuir al crecimiento de la firma puesto que ese apoyo seria crucial porque trataba de sus intereses. En este caso, aunque sigue habiendo un conflicto sustantivo entre los miembros de la familia, todos ellos estn de acuerdo en que su capacidad para comunicarse y solucionar problemas como equipo ha mejorado enormemente. El Consejo de Familia debera de mejorar las relaciones familiares. Todos los ejecutivos clave que no son miembros de la familia recibiendo las recomendaciones todas deberan marchar segn lo previsto, debera haber mejor funcionamiento de los miembros de la familia, y la junta se percibe ahora como una herramienta bastante til. El padre contina siendo el timonel del barco, pero ha delegado varias reas fundamentales de responsabilidad y puesto que los hijos sern los que tomen el mando al momento en el que el padre decida retirarse y lo que es ms importante, ha fijado una fecha para su retiro, y ha empezado a hacer planes en este sentido.

You might also like