You are on page 1of 3

OBJETIVOS: Desarrollar la definicin de calibracin y su importancia. Llevar a cabo mediciones de distintas magnitudes fsicas.

icas. Adquirir mayor destreza en el uso de instrumentos de medicin y sus sistemas de unidades. Determinar la relacin entre las lecturas de un instrumento y los valores indicados por un patrn, bajo condiciones especficas. Asegurar la calidad en los procesos tratando de disminuir el margen de error.

FUNDAMENTOS TEORICOS: La importancia de las mediciones crece permanentemente en todos los campos de la ciencia y la tcnica. Medir consiste en comparar dos cantidades de la misma magnitud, tomando arbitrariamente una de ellas como unidad de medida. En el proceso de medir, surge que tan confiable es la medicin realizada para su interpretacin y evaluacin. La medicin es DIRECTA e INDIRECTA. MEDICION DIRECTA: El valor de la magnitud desconocida se obtiene por comparacin de una magnitud conocida (patrn). MEDICION INDIRECTA: El valor se obtiene a partir del clculo de formulas que vincula una o ms medida directas.

ERRORES EN LAS MEDICONES DIRECTAS: Errores Sistemticos: Son los errores relacionados con la destreza del operador. Error de paralaje (Ep): Este error se debe a la postura que toma el operador para realizar la medicin. - Errores ambientales y fsicos (Ef): El cambio de las condiciones climticas afecta las propiedades fsicas de los instrumentos: dilatacin, resistividad, conductividad, etc. Errores del instrumento de medicin: Son los errores relacionados con la calidad de los instrumentos de medicin. Error de lectura mnima (ELM): Ocurre cuando la expresin numrica de la medicin resulta estar entre dos marcas de escala de la lectura del instrumento. Este error se corrige tomando la mitad de la lectura mnima del instrumento. Error de cero (E0): Ocurre por la mala calibracin del los instrumentos. -

MATERIALES VISTOS EN CLASE: REGLA VERNIER O NONIO, PIE DE REY Este instrumento sirve para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros. Es una regla graduada hasta los milmetros, que permite la obtencin de resultados aproximados hasta dcimas de milmetro.

BALANZA TRIPLE BRAZO La balanza triple brazo, posee una precisin de una centsima de gramo, esta balanza cuenta con un platillo que es donde se coloca el objeto a pesar, se pueden apreciar tambin 3 pesas una en cada brazo, que equilibran el peso de comparacin (contrapeso), en el tercer brazo estn las medidas suben de 100 en 100, en el segundo de 10 en 10 y en el tercero, de 1 en 1 gramo, se puede tambin apreciar el tornillo de ajuste, por el cual se debe calibrar la balanza antes de su utilizacin, esto se logra, haciendo coincidir la referencia de la balanza, con la sealizacin del brazo de esta.

MICROMETRO Es un instrumento que nos sirve para el clculo de medidas lineales. Utilizado cuando en la medicin se necesita una precisin mayor que la que posibilita un calibrador pie de rey y es fabricado con una resolucin de 0,01mm y 0,001mm. El micrmetro est constituido de una rosca micromtrica capaz de moverse a lo largo de su propio eje, hablamos de un instrumento de precisin, que consta de dos bases o extremos, (uno mvil y otro esttico) entre los cuales se prensan los objetos que deben ser medidos, en el extremo del aparato se encuentra una tuerca sensible que debe ser utilizada para hacer coincidir la punta mvil con el objeto a medir, de tal forma que este quede presionado, entre la punta y la fija, nunca deben ser aplicadas presiones tales que deformen al objeto, con este fin solo se debe aplicar torsiones ligeras sobre la rosca, ya que est provista de una chicharra, que emite un sonido caracterstico al llegar al lmite de presin necesario para medir el objeto, no permitiendo que se ejerza ms presin sobre la rosca.

You might also like