You are on page 1of 3

Los derechos humanos surgen desde las reivindicaciones y sin lucha no exisitirian derecho humanos, sin ideas tampoco.

En la antigedad siempre tenemos el referente de Roma. Aqu veremos unos referentes ms antiguas que Roma. Orden tico en las relaciones sociales van a ester muy presente en la antigedad. III a.c. 1300, 1100 antes de cristo. No he hecho dao a la hija del pobre. Libor de los Muertos muy importante. Ptahhoteo: Observa la verdad y no traspases, que no te lle ve la pasin del corazn. No calumnias a ninguna persona Importancia acerca de las diferencias fsicas, no afectar el trato hacia el otro. Luego tenemos a Mesopotamia, algunos dicen que aqu surge la humanidad. Algunos sostienen que es el texto del Rey Hammurabi y otros dicen que es el texto de Ciro el Grande. El texto de Urukagina 2350 a.c. En escritura cuneiforme, muy conectada con el sanscrito. Cuatro civilizaciones del mundo antiguo una de ellas Mesopotamia. Estos textos hablaban del debido proceso, etc. el derecho al juicio. Dejad que los oprimidos lleguen hasta mi presencia. Cdigo Hammurabi. Algunos mencionan la ley de talin que buscaban la proporcionalidad de la venganza. Aqu hay leyes y casustica que consagra el cdigo. Se distingue entre hombres libres y esclavos, y frente a esto se determinan las penas. Luego pasamos a Persia. Este es el primer texto jurdico que va regular derecho 539 a.c. Ciro el Grande. Libera a los esclavos y va a decir que todas las personas van a tener el mismo derecho y que puede escoger su propia religin algo muy novedosa. el Cilindro de Ciro, has sido reconocido Grecia. Tucidides, va a describir mucho los fenmenos griegos, lo que configura las leyes de las relaciones humanas. Tucidides 460-396. Hesodo. Demostenes. Timocrates. Es un asunto de justicia (bueno); injusticia (malo). Hay verdad absoluta o es algo relativo.

Los estoicos tambin tienen un aporte importante en relacin con los derechos humanos, El principal exponente Zenn de Citio. Compatibilidad entre la perfeccin individual y la social. Ayudar a los que ms lo necesitan. Hay un fuerte contenido en esa parte, tambin habla de la amistad, considera que el ser humano debe rebajar la crueldad fomentando la amistad. Antgona. Escrito de Sfocles. Como Antgona se va contra las leyes impuestas por el rey. Creonte es el encargado, pero esta va a ser dudada interrogada por Antgona: Obedezco a los asuntos de la ley natural. Aristteles es un referente importante frente a los derechos humanos. La felicidad se logra mediante la sabidura y las virtudes. Las virtudes sobre todo en el asunto tico Aristteles considera tres muy importantes, templanza, fortaleza y la generosidad. La prudencia es el punto medio y es lo que se debe buscar, es el punto a seguir para que no haya desviacin de esas virtudes. Por ejemplo va a decir, la templanza, sino se tiene el punto medio se va al libertinaje o a la insensibilidad. De la fortaleza se puede llegar a un extremo que es el miedo o la audacia. Y la generosidad se puede llegar a la prodigalidad o a la avaricia. No extender estar virtudes para poder encontrar es felicidad. La poltica tiene la prudencia, y la justicia. La prudencia facilita el discernimiento para comprender y tomar decisiones especficas. Y la justicia a la igualdad de los ciudadanos y a la igualdad comn. Luego pasamos a Roma, y la fuerza de Roma tiene mucha relacin con Grecia y en este sentido va a traer su contenido filosfico y tiene una influencia fuerte. Es el compendio de leyes entre los particulares, la esencia del derecho civil, avance en el concepto de la justicia y el desarrollo del derecho civil entre los occidentales. Division entre patricios y plebeyos. En Roma tenenmos la ley delas XII tables. Bastantes descripciones en esa ley. Relacion de sujetos entre particulares, indemnizatoria, perjuicios, todo el desarrollo del debido proceso. Parte procesal que a pesar de que no aparezca nadie se prosiga. Aqu terminamos del Derecho Antiguo y luego con la parte del medioevo. En este vamos a estar cootados por la iglesia catlica, y algunos filsofos que van a estar relacionados con los derechos humanos. Angelo Papachini Los derechos humanos a travs de la historia. (Leer primera parte). Lectura: Wilson. Daos irreparables de la guerra en Colombia. Colombia memorias de guerra y dignidad. Basta ya! (ver este informe)

Es importante conocerlo. Familiarizarnos con estos datos. Tiene un grupo acadmico reconocido Rodrigo Uprimy). Se genera cierto inters en estudiarlo. Basta ya! Colombia memorias de Guerra y dignidad. Derechos fundamentales universalismo y multiculturalismo. (leerlo). Traer por escrito la primera y la quinta pregunta. 1. Definicion de derechos humanos y de este prrafo compilar las tres palabras claves. 2. Porque se puede llegar a negar el universalismos/ 3. Porque falacias. http://www.contagioradio.com/index.php?option=com_content&vie w=article&id=6786:%C2%A1basta-ya-colombia-memorias-de-laguerra-y-dignidad&catid=8:otra-mirada&Itemid=2

You might also like