You are on page 1of 11

Thomas Hobbes Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 - 4 de diciembre de 1679) fue un filsofo ingls cuya obra Leviatn (1651)

influy de manera importante en el desarrollo de la filosofa poltica occidental. Es el terico por excelencia del absolutismo poltico. Su importancia Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre filosofa poltica, aunque tambin contribuy en una amplia gama de campos como historia, geometra, teologa, tica, filosofa general y ciencia poltica. Ms tarde dira respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos". La frase alude a que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infunda la Armada Invencible espaola, que se acercaba a las costas britnicas. Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar pblicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la lnea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la poca son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, ente cientfico fundado en 1662. La poca de Hobbes se caracteriza por una gran divisin poltica que confrontaba dos bandos bien definidos:

Monrquicos, que defendan la monarqua absoluta aduciendo que la legitimidad de esta vena directamente de Dios. Parlamentarios, que afirmaban que la soberana deba estar compartida entre el rey y el pueblo.

Hobbes se mantena en una postura neutra entre ambos bandos, ya que, si bien afirmaba la soberana del rey, afirmaba tambin que el poder de este no provena de Dios. El pensamiento filosfico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" fsico y niega la existencia del alma. Tambin dice que el ser humano est regido por las leyes del universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza. Sin embargo, se diferencia en gran medida de este al afirmar que el ser humano es como una mquina porque, segn Hobbes, se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, cuando la persona se acerca a las cosas que desea; y de alejamiento, cuando esta se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. As, dice que la sociedad est siempre en movimiento.

Escribi Leviatn, un manual sobre la naturaleza humana y sobre cmo se organiza la sociedad. Partiendo de la definicin de hombre y de sus caractersticas explica la aparicin del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los seres humanos entre s, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los sbditos y de s mismo. De ese modo se conforma la organizacin social. Su visin del estado de naturaleza, anterior a la organizacin social, es de una "guerra de todos contra todos". La vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, al que se refiere como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la autoconservacin. Cuando una persona se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningn acto que atente contra su vida o la de otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho, mediante un pacto o convenio, a un poder absoluto que le garantice un estado de paz. Junto con los Dos tratados sobre el gobierno civil, de John Locke, y El contrato social, de Rousseau, el Leviatn es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad. Situacin filosfico-social En los albores del Renacimiento, el filsofo italiano Nicols Maquiavelo expuso en su principal obra, El prncipe (1513), la teora de que el gobernante no debe regir sus actos por normas morales o procedentes del derecho natural, sino que debe reconocer como nica gua el bien del Estado. Por su parte, Jean Bodin propugn que el Estado deba asumir la soberana absoluta (summa potestas) sobre el pueblo. Contra el concepto de razn de Estado argido por los anteriores fueron formuladas las teoras contractualsticas de Althusius, segn las cuales la soberana descansa en el pueblo, y el iusnaturalismo de Hugo Grocio, que defini la injusticia como aquello que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos. Con Samuel von Pufendorf, quien aplic al derecho el mtodo deductivo de las ciencias matemticas, adquiri valor el concepto de respeto recproco. En su tratado ms famoso, Leviatn (1651), Hobbes seal formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teora del derecho como contrato social. Segn este filsofo ingls, en la condicin de estado de naturaleza todos los hombres son libres y, sin embargo, viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (Bellum omnium contra omnes). Desde el momento en que la sumisin por pacto de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho.

Baruch Spinoza Baruch Spinoza (tambin conocido como Baruch de Spinoza o Benedict/Benito/Benedicto (de) Spinoza, segn las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hiptesis sobre su origen) (msterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filsofo neerlands de origen sefard portugus, heredero crtico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofa del siglo XVII, junto con el francs Ren Descartes y el alemn Gottfried Leibniz. Datos biogrficos Naci en msterdam (Pases Bajos), en 1632, procedente de una familia de judos sefardes emigrantes de la pennsula Ibrica, que hua de la persecucin en Portugal. Su familia proceda de Espaa, de donde huy durante el siglo XV a Portugal.1 Se educ en la comunidad juda de msterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clrigos calvinistas. Contrajo una tuberculosis que poco a poco minara su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana. A pesar de haber recibido una educacin ligada a la ortodoxia juda, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Sal Levi Morteira, el joven Spinoza mostr una actitud bastante crtica frente a estas enseanzas y ampli sus estudios por su cuenta en matemticas y filosofa cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Ley tambin a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o colegiantes (cristianos liberales protestantes neerlandeses), as como de heterodoxias judas hispanoportuguesas, estas ltimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa. Muerto su padre, en 1654, Spinoza no tena ya que mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura paterna. El 27 de julio de 1656 fue expulsado de la comunidad juda (as como excomulgado y desterrado de la ciudad), a la sazn dividida en dos grupos:

sefardes: judos expulsados de la pennsula Ibrica y grupo al cual Spinoza perteneca. Era un grupo parcialmente influido por la tradicin humanista. askenazes: judos procedentes de Europa central que al sufrir fuertes persecuciones durante la Edad Media emigraron en masa hacia el este, pero tambin a los Pases Bajos e Inglaterra.

Estos ltimos constituan un grupo cerrado. En algn momento histrico parece que sus normas fueran ms ortodoxas y rgidas que las de los sefardes. Era el grupo mayoritario en msterdam. Tras la expulsin, se retir a un suburbio en las afueras de la ciudad y public su Apologa para justificarse de su abdicacin de la sinagoga, obra perdida que algunos autores consideran un precedente de su Tractatus theologico-politicus. Acentu su trato con los grupos cristianos menonitas y colegiantes, de carcter cristiano bastante liberal y tolerante. Para sobrevivir se dedic a pulir lentes para instrumentos pticos, entre ellos para su amigo el cientfico Christiaan Huygens. Aparte de ganarse la vida con este oficio, reciba, segn alguno de sus bigrafos, una pensin que le consigui su amigo el muncipe Jan de Witt. En 1660 se traslad a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redact su exposicin de la filosofa cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en verano de 1663 (edic. latina; en 1664 apareci la versin holandesa) y que seran las dos nicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una abundante correspondencia con intelectuales de toda Europa. En los primeros 1660 tambin empez a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la ms famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675. En 1663 se traslad a Voorburg, cerca de La Haya, donde frecuent los crculos liberales y trab una gran amistad con el fsico Christiaan Huygens y con el por entonces jefe de gobierno (raadspensionaris) Jan de Witt, quien, segn algunos, protegi la publicacin annima de su Tractatus theologico-politicus en 1670, obra que caus un gran revuelo por su crtica racionalista de la religin. Estas protestas, y la muerte de su protector De Witt (1672), lo convencieron de no volver a publicar nuevas obras sino tras su muerte; las obras circularan, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez ms numerosos. De 1670 hasta su muerte vivi en La Haya. En 1673 J. L. Fabritius, profesor de teologa, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreci una ctedra de filosofa en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la acept, pues aunque se le garantizaba libertad de filosofar, se le exiga no perturbar la religin pblicamente establecida. Un ao antes de su muerte fue visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz, pero ste neg luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, muri el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 aos. Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo ao, simultneamente en latn y en holands, todas las obras inditas que encontraron, incluida (parte de) la correspondencia, bajo el ttulo pera psthuma (versin latina) y Nagelate schriften (versin holandesa). Pensamiento Partiendo de la innegable influencia de Descartes, cre un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judos, escolsticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, ste haba considerado la existencia de tres sustancias: el

pensamiento, la extensin y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que segn la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos trminos llegan a ser equivalentes para l, segn su clebre expresin Deus sive Natura). Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de s misma y a la vez de todas las cosas; que existe por s misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su produccin, son entonces idnticos. Todos los objetos fsicos son los modos de Dios contenidos en el atributo extensin. Del mismo modo, todas las ideas son los modos de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la nica substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna. Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofa cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofa de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensin son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), cmo se puede conocer el mundo? Descartes haba resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amn de insatisfactoria, sealando la comunicacin de stas sustancias en la glndula pineal. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificacin o modo de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que piensa su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede aprehender la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, replica lo que afecta a este cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo est justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos. Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distincin de Descartes en tres sustancias le permiti sustraer del determinismo mecanicista, al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendra su libertad. El mecanicismo sostiene que todo el Universo est determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que est dentro de l tambin estar sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a travs de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) slo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento. Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, cmo es posible que exista la libertad humana, si todo est sometido a una inexorable regulacin permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negacin de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definicin poco alentadora y paradjica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo

est determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual. En el campo de la filosofa Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un monismo neutral. Tambin es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedro: asegura que el hombre est determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservacin de la vida. As, afirma que ser libre es regirse por la razn frente a la sumisin, por ejemplo, a la religin. Obra Spinoza public dos obras en vida:

Principios de la filosofa de Descartes. Pensamientos metafsicos (1663; versin en holands, 1664) Tratado teolgico-poltico (1670)

El resto de sus obras, incluida la tica, fueron publicadas por amigos suyos en las pera psthuma (OP) / Nagelate Schriften (NS) de 1677, excepto el Tratado breve, que fue descubierto y publicado en 1852:

Tratado breve (escrito hacia 1660) Tratado de la reforma del entendimiento (OP, escrito hacia 1661) tica demostrada segn el orden geomtrico (OP, escrito en 1661-1675) Tratado poltico (OP, escrito 1675-1677) Compendio de gramtica hebrea (OP)

Adems de las mencionadas, se atribuyen a Spinoza dos pequeas obras de carcter cientfico, publicadas de manera annima en 1687. Sin embargo, la autenticidad de estas obras se encuentra en disputa.

Clculo algebraico del arco iris Clculo de probabilidades

Por ltimo, se encuentran las cartas de Spinoza, las cuales estn fechadas entre 1661 y 1676 y son consideradas de inters filosfico.

Correspondencia (1661-1676)

Gottfried Leibniz Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz1 (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filsofo, lgico, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica, epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filsofo desta francs del siglo XVIII, cuyas opiniones no podran estar en mayor oposicin a las de Leibniz, no poda evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribi en la Enciclopedia: "Quizs nunca haya un hombre ledo tanto, estudiado tanto, meditado ms y escrito ms que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la ms sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platn, el filsofo de Leipzig no cedera en nada al filsofo de Atenas."2 De hecho, el tono de Diderot es casi de desesperanza en otra observacin, que contiene igualmente mucho de verdad: "Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentacin de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algn rincn olvidado." La reverencia de Diderot contrasta con los ataques que otro importante filsofo, Voltaire, lanzara contra el pensamiento filosfico de Leibniz. A pesar de reconocer la vastedad de la obra de ste, Voltaire sostena que en toda ella no haba nada til que fuera original, ni nada original que no fuera absurdo y risible. Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofa como en la de las matemticas. Invent el clculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notacin es la que se emplea desde entonces. Tambin invent el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de China como potencia desde todos los puntos de vista. Junto con Ren Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofa se enlaza tambin con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y la filosofa analtica. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnologa y anticip nociones que aparecieron mucho ms tarde en biologa, medicina, geologa, teora de la probabilidad, psicologa, ingeniera y ciencias de la informacin. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas est desperdigada en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos inditos. Hasta el momento, no se ha realizado una edicin completa de sus escritos, y por ello no es posible an hacer un recuento integral de sus logros.

Obra Leibniz escribi principalmente en tres idiomas: latn escolstico (ca. 40%), francs (ca. 35%) y alemn (menos del 25%). Durante su vida public muchos panfletos y artculos acadmicos, pero slo dos libros filosficos, De Ars combinatoria y la Thodice. Public numerosos panfletos, con frecuencia annimos, en nombre de la Casa de Brunswick, entre los que se destaca "De jure suprematum", una importante consideracin sobre la naturaleza de la soberana. Otro libro sustancial apareci pstumamente: su Nouveaux essais sur l'entendement humain (Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano), el cual haba evitado publicar tras la muerte de John Locke. Hasta 1895, cuando Bodemann complet su catlogo de los manuscritos y la correspondencia de Liebniz, no se esclareci la enorme extensin de su Nachlass (legado): aproximadamente 15 000 cartas a ms de 1000 destinatarios, adems de 40 000 tems adicionales, sin contar que muchas de dichas cartas tienen la extensin de un ensayo. Gran parte de su vasta correspondencia, en particular las cartas fechadas despus de 1685, permanecen inditas, y mucho de lo que se ha publicado lo ha sido apenas en dcadas recientes. La cantidad, la variedad y el desorden de los escritos de Leibniz son el resultado predecible de una situacin que l describi de la siguiente manera: "No puedo terminar de decirles lo extraordinariamente distrado y disperso que soy. Estoy intentando hallar varias cosas en estos archivos; busco papeles antiguos y voy detrs de documentos sin publicar. Con esto espero arrojar alguna luz sobre la historia de la Casa de Brunswick. Recibo y respondo una inmensa cantidad de cartas. Al mismo tiempo tengo tantos resultados matemticos, pensamientos filosficos y otras innovaciones literarias, que no se debe permitir que se desvanezcan, que a menudo no s por dnde comenzar". (1695, carta a Vincent Placcius en Gerhardt) Las partes existentes de los escritos de Leibniz critical edition (vase la fotografa all) estn organizadas de la siguiente manera:

Serie 1. Correspondencia poltica, histrica y general. 21 vols. 1666-1701. Serie 2. Correspondencia filosfica. 1 vol. 1663-1685. Serie 3. Correspondencia matemtica, cientfica y tcnica. 6 vols. 16721696. Serie 4. Correspondencia poltica, histrica y general. 21 vols. 1666-1701. Serie 5. Escritos polticos. 6 vols. 1667-1698. Serie 6. Escritos histricos y lingsticos. Inactivo. Serie 7. Escritos filosficos. 7 vols. 1663-1690 y Nouveaux essais sur l'entendement humain. Serie 8. Escritos cientficos, mdicos y tcnicos. En preparacin.

La catalogacin de la totalidad de los Nachlass de Leibniz se inici en 1901. Dos guerras mundiales (con el holocausto judo de por medio, incluyendo a un empleado del proyecto y otras consecuencias personales) y dcadas de divisin alemana (dos Estados divididos por una cortina de hierro, que separaron a los acadmicos y dispersaron tambin partes de su legado literario) obstaculizaron grandemente el ambicioso proyecto de edicin que debe tratar con el empleo de

siete idiomas en cerca de 200,000 pginas de material impreso. En 1985 fue reorganizado e incluido en un programa conjunto de academias federales y estatales alemanas. Desde entonces las ramas en Potsdam, Mnster, Hannover y Berln han publicado en conjunto 25 volmenes de la edicin crtica (hasta 2006), con un promedio de 870 pginas por volumen (comparado con los 19 volmenes desde 1923), ms la preparacin de ndices y la labor de concordancia. Filosofa El pensamiento filosfico de Leibniz aparece de forma fragmentada, ya que sus escritos filosficos consisten principalmente en una multitud de textos cortos: artculos de revistas, manuscritos publicados mucho despus de su muerte y gran cantidad de cartas con personajes mltiples. Escribi nicamente dos tratados de filosofa, y el que se public durante su vida, la Thodice de 1710, es tanto teolgico como filosfico. El propio Leibniz fecha su inicio como filsofo con su Discurso sobre la metafsica, el cual elabor en 1686 como un comentario a una disputa entre Malebranche y Antoine Arnauld. Esto condujo a una extensa y valiosa disputa con Arnauld (Ariew & Garber|69, Loemker|36,38); dicho comentario y el discurso no se publicaron sino hasta el siglo XIX. En 1695 Leibniz realiz su entrada pblica a la filosofa europea con un artculo titulado Nuevo sistema de la naturaleza y comunicacin de las sustancias (Ariew & Garber, 138, Loemker, 47, Wiener, II.4). En el perodo 1695-1705 elabor sus Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, un extenso comentario sobre An Essay Concerning Human Understanding (1690) de John Locke, pero al enterarse de la muerte de Locke en 1704 perdi el deseo de publicarlo, de modo que los Nuevos ensayos no se publicaron sino hasta 1765. La Monadologie, otra de sus obras importantes, compuesta en 1714 y publicada pstumamente, consta de noventa aforismos. Leibniz conoci a Spinoza en 1676 y ley algunos de sus escritos sin publicar, y se sospecha desde entonces que se apropi de algunas de sus ideas. A diferencia de Descartes, Leibniz y Spinoza tenan una educacin filosfica rigurosa. La disposicin escolstica y aristotlica de su mente revelan la fuerte influencia de uno de sus profesores en Leipzig, Jakob Thomasius, quien supervis adems su tesis de grado. Leibniz tambin ley vorazmente a Francisco Surez, un jesuita espaol, respetado incluso en las universidades luteranas. Tena un profundo inters por los nuevos mtodos y conclusiones de Descartes, Huygens, Newton y Boyle, pero observaba sus trabajos desde una perspectiva bastante influida por las nociones escolsticas. Sin embargo, sigue siendo notable el que sus mtodos y preocupaciones anticipan con frecuencia la lgica y la filosofa analtica y lingstica del siglo XX. Conocimiento Percepcin y apercepcin. Las mnadas tienen percepciones. Pueden ser claras u oscuras. Las cosas tienen percepciones sin conciencia. Cuando las percepciones tienen claridad y conciencia y a un tiempo van acompaadas por la memoria, son apercepcin, propia de las almas. Las humanas pueden conocer

verdades universales y necesarias. As, el alma es espritu. En la cumbre de la escala de las mnadas est la divina. Una buena fuente para profundizar esto ltimo se encuentra en la monadologa. Leibniz distingue entre verdades de razn y verdades de hecho. Las primeras son necesarias. Las segundas no se justifican "a priori", sin ms. Dos y dos son cuatro es una verdad de razn. "Coln descubri Amrica" es una verdad de hecho, porque pudo haber sido de otra manera, es decir, "Coln no descubri Amrica". Pero Coln descubri Amrica porque ello estaba en su ser individual, Coln (mnada). Las verdades de hecho estn incluidas en la esencia de la mnada. Pero solamente Dios conoce todas las verdades de hecho, porque en su omnisciencia y omnipotencia no puede haber distinciones de verdades de razn y de hecho de cada mnada. Slo Dios puede comprender las verdades de hecho, pues ello presupone un anlisis infinito. Leibniz, en el orden del conocimiento, afirmar un tipo de innatismo. Todas las ideas sin exclusin proceden de la actividad interna que le es propia a cada mnada. Las ideas, por ello, son innatas. Leibniz se opondr a Locke y a todo el empirismo ingls. Principio de razn suficiente El principio de razn suficiente, enunciado en su forma ms acabada por Gottfried Leibniz en su Teodicea, afirma que no se produce ningn hecho sin que haya una razn suficiente para que sea as y no de otro modo. De ese modo, sostiene que los eventos considerados azarosos o contingentes parecen tales porque no disponemos de un conocimiento acabado de las causas que lo motivaron. El principio de razn suficiente es complementario del principio de no contradiccin, y su terreno de aplicacin preferente son los enunciados de hecho; el ejemplo tradicional es el enunciado "Csar pas el Rubicn", del cual se afirma que, si tal cosa sucedi, algo debi motivarlo. De acuerdo a la concepcin racionalista, el principio de razn suficiente es el fundamento de toda verdad, porque nos permite establecer cul es la condicin esto es, la razn de la verdad de una proposicin. Para Leibniz, sin una razn suficiente no se puede afirmar cundo una proposicin es verdadera. Y dado que todo lo que sucede sucede por algo, es decir, si todo lo que sucede responde siempre a una razn determinante, conociendo esa razn se podra saber lo que suceder en el futuro. ste es el fundamento de la ciencia experimental. Sin embargo, dados los lmites del intelecto humano, hemos de limitarnos a aceptar que nada ocurre sin razn, a pesar de que dichas razones muy a menudo no pueden ser conocidas por nosotros. Una de las consecuencias generales para la fsica del principio de razn suficiente fue condensada por Leibniz en forma de aforismo: "En el mejor de los mundos posibles la naturaleza no da saltos y nada sucede de golpe", lo cual vincula dicho principio con el problema del continuo y de la infinita divisibilidad de la materia.

Matemtica Aunque la nocin matemtica de funcin estaba implcita en la trigonometra y las tablas logartmicas, las cuales ya existan en sus tiempos, Leibniz fue el primero, en 1692 y 1694, en emplearlas explcitamente para denotar alguno de los varios conceptos geomtricos derivados de una curva, tales como abscisa, ordenada, tangente, cuerda y perpendicular.9 En el siglo XVIII, el concepto de "funcin" perdi estas asociaciones meramente geomtricas. Leibniz fue el primero en ver que los coeficientes de un sistema de ecuaciones lineales podan ser organizados en un arreglo, ahora conocido como matriz, el cual poda ser manipulado para encontrar la solucin del sistema, si la hubiera. Este mtodo fue conocido ms tarde como "Eliminacin Gaussiana". Leibniz tambin hizo aportes en el campo del lgebra booleana y la lgica simblica. Clculo infinitesimal La invencin del clculo infinitesimal es atribuida tanto a Leibniz como a Newton. De acuerdo con los cuadernos de Leibniz, el 11 de noviembre de 1675 tuvo lugar un acontecimiento fundamental, ese da emple por primera vez el clculo integral para encontrar el rea bajo la curva de una funcin y=f(x). Leibniz introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, tal como, por ejemplo, el signo "integral" , que representa una S alargada, derivado del latn "summa", y la letra "d" para referirse a los "diferenciales", del latn "differentia". Esta ingeniosa y sugerente notacin para el clculo es probablemente su legado matemtico ms perdurable. Leibniz no public nada acerca de su Calculus hasta 1684. 10 La regla del producto del clculo diferencial es an denominada "regla de Leibniz para la derivacin de un producto". Adems, el teorema que dice cundo y cmo diferenciar bajo el smbolo integral, se llama la "regla de Leibniz para la derivacin de una integral". Desde 1711 hasta su muerte, la vida de Leibniz estuvo emponzoada con una larga disputa con John Keill, Newton y otros sobre si haba inventado el clculo independientemente de Newton, o si meramente haba inventado otra notacin para las ideas de Newton.11 Leibniz pas entonces el resto de su vida tratando de demostrar que no haba plagiado las ideas de Newton. Actualmente se emplea la notacin del clculo creada por Leibniz, no la de Newton. http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes http://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz

You might also like