You are on page 1of 5

Bernard Law Montgomery

Bernard Law Montgomery


Bernard Montgomery

El Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery

Mariscal de Campo
Aos de servicio Lealtad 1908 1958 Reino Unido

Condecoraciones Orden de la Jarretera Orden de la Victoria Orden del Bao Cruz de Servicio Distinguido Orden Virtuti Militari Real Orden Noruega de San Olav Gran Cruz de Caballero de la Orden del Len Neerlands Comandante en Jefe de la Legin del Mrito Croix de Guerre Medalla del Ejrcito del Servicio Distinguido Orden de Leopoldo Mandos VIII Ejrcito Britnico, 1942-1943 XXI Grupo de Ejrcitos, 1943-1945 Primera Guerra Mundial Guerra Anglo-irlandesa Segunda Guerra Mundial: Nacimiento Batalla de Francia Batalla de El Alamein Batalla de Normanda Operacin Market Garden Batalla del Saliente Operacin Plunder

Particip en

17 de noviembre de 1887 Londres, Reino Unido 24 de marzo de 1976 Hampshire, Reino Unido

Fallecimiento

Bernard Law Montgomery, 1er Vizconde Montgomery de El-Alamein (Londres, 17 de noviembre de 1887 Alton, Hampshire, 24 de marzo de 1976) fue un militar britnico con el rango de mariscal de campo que tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial.

Bernard Law Montgomery

Vida temprana
Bernard L. Montgomery naci en Kennington, Londres, en 1887 y fue el cuarto hijo de un total de nueve hermanos. Era descendiente de Gabriel, Conde de Montgomery, asesino involuntario de Enrique II de Francia. Sus padres fueron un obispo anglicano, Henry Hutchinson Montgomery, y Maud Farrar. Su padre fue asignado a Tasmania y en ese lugar pas una niez muy difcil en medio de las estrictas costumbres victorianas familiares, en las que imperaba el castigo fsico por el menor error cometido, lo que sumado a la falta de calidez de hogar, hizo que Bernard se transformara en un joven rebelde. La familia regres en 1897 a Londres y el joven Bernard ingres en la Real Academia Militar de Sandhurst. Al graduarse se incorpor al Primer Batalln del Regimiento Real de Warwickshire. En septiembre de 1908 ascendi a teniente segundo y fue enviado a la India hasta 1913. Fue ascendido a teniente en 1910.

Primera Guerra Mundial


En los inicios de la Primera Guerra Mundial, Montgomery fue trasladado a Francia con su regimiento, el cual sufri cuantiosas bajas en la Batalla de Mons. En Mteren, fue herido de gravedad en el pecho el 13 de octubre de 1914 por el disparo de un persistente francotirador mientras mandaba un grupo para iniciar una contraofensiva. De no ser porque el sargento que vino en su ayuda cay muerto por el mismo enemigo cubriendo con su cuerpo a Montgomery, seguro que habra muerto acribillado. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos.[1] En 1916 volvi al frente y en 1918 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 47 Divisin, en la que alcanz el grado de teniente coronel.

Periodo intermedio
Desempe misiones en el ejrcito del Rin, Irlanda y Palestina. Uno de sus familiares, Hugh Montgomery, fue asesinado por elementos del IRA en 1920. Bernard Montgomery particip en 1923 en el establecimiento del Estado de Irlanda libre, realizando duras represalias contra los rebeldes en la guerra civil irlandesa. En 1927, se cas con Elizabeth Carver, quien le dio su nico hijo, David, nacido en 1928. Sirvi en la India al mando del Regimiento Real de Warwickshire, donde caus incomodidades a sus superiores por el puritanismo con que aplicaba la disciplina en sus soldados. En junio de 1937, mientras ejerca como comandante de la 9 brigada de Infantera en Quetta, India, un insecto venenoso pic a su esposa Elizabeth causndole una septicemia, falleciendo a pesar de los esfuerzos mdicos. Esta prdida fue abrumadora y slo trabajando duramente en el mbito marcial pudo soportar el impacto de esta sensible muerte.[2] En 1938, organiz un ejercicio de desembarco anfibio que impresion al nuevo comandante en jefe del Comando Sur, el general Wavell. Fue ascendido a mayor general en octubre de 1938 y tom el mando de la 8 Divisin de Infantera en Palestina. All sofoc una revuelta rabe antes de volver en julio de 1939 a Gran Bretaa. Fue ascendido a general en 1938.

Bernard Law Montgomery

Segunda Guerra Mundial


Tras estallar la Segunda Guerra Mundial fue destinado a Francia, donde combati al mando del II Cuerpo hasta la retirada en el llamado Desastre de Dunkerque. Entre julio de 1940 y abril de 1941 fue comandante del V Cuerpo, y comandante del XII Cuerpo entre abril y diciembre de 1941. En 1942 obtuvo el mando del VIII Ejrcito britnico (conocido como Ratas del desierto) en el norte de frica. Se enfrent al general Erwin Rommel en las batallas de El Alamein, Primera Batalla de El Alamein y Segunda Batalla de El Alamein. El ejrcito britnico era superior en equipamiento y efectivos humanos. Sin embargo, Montgomery dirigi la batalla con cautela, prefiriendo la seguridad a la brillantez del triunfo. Durante la guerra, la inteligencia britnica, que estaba al tanto de los repetidos esfuerzos alemanes por eliminarlo mediante un atentado, lo cubri con un doble llamado Clifton James con el objeto de confundir a los alemanes y que apareca en algunas ceremonias y manifestaciones pblicas de menor relevancia. Clifton James haba estudiado todos sus ademanes y enga en ms de una oportunidad a la inteligencia enemiga.[3] [4] La Segunda Batalla de El Alamein se inici el 23 de octubre de 1942 con un bombardeo artillero a las posiciones alemanas. El ataque no poda llegar en peor momento para los alemanes, ya que el mariscal Rommel se hallaba convaleciente en Austria, y el comandante alemn en funciones, Georg Stumme, falleci de un ataque al corazn al iniciarse el ataque britnico. Finalmente, lleg Rommel, los alemanes aguantaron en sus posiciones y el da 27 contraatacaron, siendo detenidos por la 9 Divisin australiana. Montgomery atac de nuevo el 1 de noviembre de 1942. Rommel y sus hombres resistieron los ataques, pero para el da 4 de noviembre orden a sus tropas retirarse ante el peligro de ser rodeados por los britnicos. Tras la cada de Tnez, desembarc en Sicilia y en Italia. Mantuvo una enconada competicin durante la liberacin de Italia con el general estadounidense, George S. Patton. Dirigi el ala britnica durante la operacin Overlord en Normanda. Fue ascendido a mariscal durante la campaa de Francia. Planific y convenci a Eisenhower para realizar la desastrosa Operacin Market Garden en Holanda, cuyo objetivo tctico era conquistar una serie de puentes sobre los principales ros de los Pases Bajos (bajo ocupacin alemana) y establecer un corredor a travs del cual las fuerzas aliadas podran cruzar el ro Rin, la ltima barrera natural antes de entrar en Alemania. La planificacin, el desarrollo de esta operacin y sus consecuencias tuvieron como resultado la ms tremenda derrota de toda la historia, con el importante costo en soldados de lite que signific para los Aliados. Estos hechos todava le son cuestionados en sus biografas y son el argumento de la pelcula Un puente lejano.

Vida final
El mariscal Montgomery falleci de causas no aclaradas el 24 de marzo de 1976, en su casa en Isington cerca de Alton, Hampshire, a los 88 aos de edad. Despus de una ceremonia fnebre en la capilla de San Jorge, en Windsor, fue enterrado en el cementerio Holy Cross, en Binsted.

Personalidad
Aunque algo terco y obcecado para ver los errores en sus planes, era considerado un buen estratega (aunque no "brillante" como algunos de sus rivales) y, sobre todo, organizador de operaciones. Sus mejores virtudes estaban en el mismo campo de batalla, desde donde ganaba ascendencia ante sus soldados por su capacidad tctica y su buen carcter, con gran confianza en s mismo pero habitualmente modesto. Adems era muy riguroso con la aplicacin de la disciplina militar.

Bernard Law Montgomery

Referencias
[1] * Dixon, Norman, On the Psychology of Military Incompetence, Pimlico, 1976. ISBN 978-0712658898 [2] Bungay, Stephen, Alamein, Auram, 2002. ISBN 978-1854109293 [3] Pelcula acerca del doble de Monty (http:/ / www. gratispeliculas. org/ descargar/ yo-fui-el-doble-de-montgomery-1958-dvdrip-castellano-mu-hf-x7-ul-sm/ ) [4] "I Was Monty's Double"- Compilation of the book by M. E. Clifton James. Readers Digest- Secrets and Stories of the War; publicado por Selecciones del Readers Digest 1963.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bernard Law Montgomery. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Bernard Law Montgomery Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66979046 Contribuyentes: 4lex, ALVHEIM, Alstradiaan, Andya, Bilbao88, Capitn Simio, Carlos Rommel, Corso, Dianai, Dodo, Dove, Emijrp, Gaeddal, Grillitus, Ignacio Icke, Jaime M.G., Jcestepario, Joseaperez, Ketamino, Lecuona, Mampato, Manuel Trujillo Berges, Milikguay, Ojo del tigre, Patxi Aguado, Peaceful Builder, Ramon00, Rastrojo, RedTony, Resped, Rexmania, Richy, Rowanwindwhistler, SuperBraulio13, Tony Rotondas, Toolserver, Zaqarbal, 30 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Bernard Law Montgomery.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bernard_Law_Montgomery.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Docu, FSII, Get It, Hohum, Makthorpe, Mattes, Rottweiler, Sandpiper, SoLando, Uaauaa, 1 ediciones annimas Archivo:Flag of the United Kingdom.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_Kingdom.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original flag by Acts of Union 1800SVG recreation by User:Zscout370 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like