You are on page 1of 3

Instalacin del MPLAB

Se instal la versin 8.92 del MPLAB anteriormente descargada de la pgina oficial. Al momento de instalacin, como cualquier programa, se aceptaron los trminos y condiciones, se seleccion el destino de instalacin, as como el tipo de instalacin (tpica o personaliza) y se siguieron los pasos necesarios para concluir de manera eficaz dicha instalacin.

Una vez instalada se ejecut el programa y visualizo el entorno de trabajo, aparte de la ventana principal, dentro mostr dos ventanas, en una mostraba los paquetes de datos importados y en la otra ventana era para escribir el cdigo del programa.

Se procedi visualizar diferentes archivos de la carpeta Solucin de programa del libro, especialmente el archivo llamado Display_03-asm, se observ y estudio el cdigo. Se prosigui a elaborar el proyecto para poder probar el quemador del PIC 16F84A con el archivo anteriormente estudiado. Los pasos a seguir fueron: -Ir a Project >> Project Wizard para iniciar el ayudante para la elaboracin del proyecto. - Una vez iniciado el ayudante se procede a elegir el tipo de PIC, que en este caso es el 16F84A y posteriormente se elige el tipo de librera la cual es: MPLASM ASSEMBLER (Ensamblador), se selecciona el destino del proyecto en el cual se guardar y los archivos que genere. - Pidi agregar archivos al proyecto, los archivos se encuentran en la direccin Archivos de Programa >> Microchip >> MPASM SUITE >> 16F84A , se selecciona finalizar y el proyecto se habr creado. Aun teniendo el proyecto creado habr que aadir el archivo Display_03 -asm, se agreg siguiendo los siguientes pasos: ir a File >> Add new file pro ject >> buscamos la carpeta Solucin de programa del libro; Una vez agregado el archivo seleccionamos de la barra de herramientas la opcin Project, compila mos el programa (Build all), mostrar una ventana donde dar opciones de ser modificado/regrabado en otra Laptop o solo en una especfica. Una vez ya compilado el proyecto crear archivos con extensin .hex o hexadecimal. Procedimos en abrir el programa PICkit v2.61 y conectar va USB el grabador, se seleccion la pestaa del programa la opcin ZIF de la barra de herramientas para poder observar la posicin y la manera en que el PIC ser conectado. Una vez conectado el PIC seleccionamos la opcin Check Comunication de la barra de herramientas para verificar que los pines funcionan correctamente, una vez esto,

seleccionamos la opcin Archivo >> Import hex para poder seleccionar el archivo hexadecimal que se haba creado anteriormente en MPLAB, ya seleccionado el archivo damos la opcin Grabar y en menos de un minuto el PIC quedar grabado, en este caso con el programa Display_03-asm.

You might also like