You are on page 1of 11

3

Descargue nuestras publicaciones en www.minci.gob.ve

Depsito legal: lfi29620139002579 ISBN: 978-980-7560-41-2

Los patriotas ya haban proclamado la independencia, haban construido los cimientos de la Repblica, haban derramado su sangre, haban muerto heroicamente por ella, haban llevado la libertad hasta el ltimo rincn de Venezuela, pero el imperio espaol era poderoso y no estaba dispuesto a perder lo que consideraba sus dominios. A mediados de 1812, los realistas iniciaron una contraofensiva que fue exitosa y los llev a recuperar varias ciudades y avanzar hasta las puertas de Caracas.

A consecuencia de esa rendicin, Simn Bolvar tuvo que abandonar el pas y exiliarse en la isla de Curazao, junto a otros republicanos, entre ellos Jos Flix Ribas, que huan de las represalias del sanguinario enemigo Monteverde.

Caracas era la ltima fortaleza de la resistencia independentista y su defensa estaba en manos del general Francisco de Miranda, quien analiz el poder de fuego del ejrcito enemigo, lo compar con las fuerzas patriotas con que contaba y concluy que era imposible resistir una batalla. Decidi, por lo tanto, rendirse y entregar las armas a cambio de la promesa de que los espaoles respetaran a las personas y sus bienes. Esa derrota marc el fin de la Primera Repblica de Venezuela.

6 Pero Bolvar no se conformaba con combatir a los colonialistas espaoles en suelo neogranadino. Saba que la libertad de la regin slo se obtendra liberando tambin a Venezuela, para lo cual necesitaba el permiso de las autoridades neogranadinas.

Al poco tiempo, Bolvar y Ribas viajaron a Nueva Granada (actual Colombia) para incorporarse a la lucha del pueblo neogranadino por su independencia. Llegaron al puerto de Cartagena, donde Simn Bolvar escribi su clebre Manifiesto de Cartagena, el 15 de diciembre 1812, en el que encontramos frases tan contundentes como: ...No seis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos.

Se negaban a autorizarlo, por la magnitud del ejrcito de Monteverde y la fragilidad de las fuerzas independentistas. Sin embargo, la tenacidad de Bolvar y su capacidad como estratega, que demostr con el triunfo en las batallas de Ocaa y Ccuta, acabaron por persuadir al gobierno, que le dio el permiso, aunque de mala gana.

8 Fue entonces cuando Bolvar inici su misin titnica de reconquistar Venezuela. El 13 de abril de 1813, sus tropas se unieron a las fuerzas de Rafael Urdaneta y atacaron al coronel Manuel Correa en La Grita (Tchira). La tctica que utiliz Bolvar fue bastante clsica, pero sorprendi al enemigo y venci sin demasiadas bajas. Realiz una operacin de distraccin a cargo del mayor Ricaurte, lo que permiti el ataque principal de las tropas bajo el mando del sargento mayor Francisco de Paula Santander, que obligaron a Correa a emprender la huida.

Apenas tuvieron tiempo de evacuar a los heridos y apertrecharse de vveres y municiones, Bolvar orden a su incipiente ejrcito libertador seguir su avance en el territorio venezolano, junto a Atanasio Girardot, que comandaba tres batallones, y Jos Flix Ribas con sus 300 soldados.

10 El 23 de mayo entraron triunfantes en Mrida. El pueblo los recibi con todos los honores. Aclamaron a los combatientes de la libertad, los vencedores de la batalla de La Grita contra los espaoles colonialistas. Los merideos abrieron sus puertas y ofrecieron a los soldados todo tipo de agasajos. A Bolvar lo proclamaron Libertador y los jvenes merideos se ofrecieron voluntarios para su ejrcito de hroes.

11

12 Pero no haba tiempo para fiestas ni para el tan merecido descanso de los soldados. Bolvar quera evitar que los realistas agruparan sus tropas dispersas. A los pocos das salieron de Mrida y el 15 de junio llegaron a Trujillo, donde El Libertador se retir a escribir la Proclama de Guerra a Muerte, una respuesta a las atrocidades que estaban cometiendo y haban cometido siempre los espaoles en nuestras tierras.

13

Pocos das despus, el ejrcito patriota sum un nuevo triunfo en Agua de Obispo (estado Trujillo), donde derrotaron al capitn Manuel Caas. Luego, el 26 de junio, en Bocon dispersaron una columna enemiga. De Guanare siguieron hacia Niquitao, donde Ribas y Urdaneta enfrentaron un batalln realista de 800 hombres al mando del comandante Mart. La batalla dur pocas horas, pero fue un combate sangriento.

14 El 2 de julio, Ribas se reuni con Urdaneta en el valle de Niquitao, Trujillo. Los realistas sostenan una posicin favorable, pero las tropas patriotas lograron ganar terreno hasta que los obligaron a retirarse.

15 Posteriormente, los realistas encontraron una posicin al resguardo de unas peas infranqueables donde las tropas patriotas no podan penetrar sin ser barridos por el fuego espaol. La incorporacin de la caballera defini la situacin. Urdaneta atac por el centro, mientras Ribas los pona en desbandada con su caballera.

16 Con la victoria alcanzada en Niquitao, el camino para la ciudad de Barinas qued despejado. Bolvar envi entonces a Ribas a que persiguiese a los espaoles. El 18 de julio, Ribas tom posesin de El Tocuyo, y el 20, sigui hacia Qubor y Barquisimeto, poblaciones de Lara. Entretanto, los realistas reagruparon las fuerzas de Oberto, de Gonzlez y lo que le quedaba a Caas, en la llanura de Los Horcones, entre Qubor y Barquisimeto, donde esperaron a los republicanos.

17 De esa manera fueron liberando el territorio venezolano, en sucesivas batallas, unas ms grandes que otras, entre ellas Los Taguanes, cerca de Tinaquillo, Cojedes. En esa ocasin Bolvar, us otra tctica novedosa que sorprendi al enemigo: la caballera se lanz como de costumbre contra los realistas, pero esta vez cada jinete llevaba en el anca de su cabalgadura a un soldado de infantera, que slo se lanzaba a la carga cuando se encontraba a tiro de fusil de la infantera enemiga.

El 22 de julio, a las 11 horas, el coronel Ribas procedi al ataque, a la cabeza de 500 infantes y 60 soldados de caballera. Fueron rechazados en dos ocasiones, pero a la tercera carga lograron doblegar la resistencia realista. El propio Ribas se encarg luego de la persecucin.

De esa manera, los caballos, aliviados de su excesivo peso, rodearon a las tropas espaolas, se introdujeron en sus filas, las desorganizaron y produjeron un pnico decisivo que dio la victoria a los patriotas.

18 De la Sabana de Taguanes continuaron el avance a Valencia (Carabobo) y de ah a La Victoria (Aragua), donde Bolvar, el 3 de agosto, inici negociaciones para otorgar una honrosa rendicicin a los colonialistas.

Pero fue slo el 6 de agosto, luego de su entrada triunfal en Caracas, que Bolvar logr formalizar la capitulacin de las tropas realistas acantonadas en La Guaira, culminando as la Campaa Admirable. Seguidamente, los patriotas constituyen un Gobierno Central Provisorio para las provincias libertadas, asumiendo Simn Bolvar el mando supremo de la Repblica.

You might also like