You are on page 1of 21

EVOLUCIN HISTRICA DEL ATLETISMO

Nombres: Ana Beln Campoy Mateo Lorena Martn Alarcn Asignatura: Teora e Historia del Deporte Curso: 4 LCADF Profesor: Rafael Fernndez Sirvent

INTRODUCCIN
El atletismo es un deporte compuesto por un conjunto de habilidades y destrezas, la mayora de las cuales provienen de gestos naturales del ser humano, como correr, saltar o lanzar. Isidoro Hornillos, 2000.

EVOLUCIN
El atletismo ha ido evolucionando con el paso del tiempo como

cualquier deporte, pero este deporte puede ser tan antiguo como la humanidad, como Joan Rius comenta, los orgenes del atletismo son tan antiguos como el hombre.
Correr, saltar y lanzar son actividades bsicas del ser humano

que van ms all de un momento cultural e histrico y saber cundo se realiz la primera competicin es perderse en el tiempo.

HISTORIA
El atletismo, proviene de la palabra en griego [athlos],

que significa lucha, aunque su aparicin remonta a mucho antes. A continuacin hemos dividido la historia del atletismo en cuatro etapas.

ANTIGEDAD
Se pueden encontrar pinturas de los primitivos tanto como

corriendo como con lanzas para cazar a los animales, por lo que aunque no siendo de forma de competicin ya se realizaban este tipo de habilidades.
Los egipcios fueron los primeros en

desarrollar el atletismo como deporte, aunque la documentacin existente es escasa.


Tambin

existen antecedentes en los Tailtean Games disputados en Irlanda.

ANTIGEDAD
Donde

encontramos numerosos relatos y ya de gran importancia en cuanto a la prctica de atletismo como deporte de competicin es sin duda en la Grecia clsica. Podemos encontrarlos numerosas esculturas, vasos y bajo relieves sobre la prctica de este deporte, pero es que adems tambin encontramos los relatos de Homero tanto en la Ilada como en la Odisea.
Carrera a pie, nfora panatenaica del pintor Clophrads, hacia el 500 antes de Cristo, Louvre.

Discbolo de Mirn de Eleuteras en torno al 455 a. C.

EDAD MEDIA
En esta poca no se le dio al deporte tanta importancia como

en la poca anterior. Segn Joan Rius, en el continente europeo el deporte sobrevivi gracias a los torneos caballerescos o militares y a deportes atlticos.
En Escocia estos ejercicios atlticos desempearon un papel

importante en las fiestas populares, que hasta cierto punto han perdurado hasta nuestros das, especialmente las pruebas de pesos.

EDAD MODERNA
En cuanto al atletismo de esta poca, empezaron a existir gran

tradicin por las pruebas de fondo celebradas en los hipdromos, en los campos de cricket o en las carreteras. Se producan un gran nmero de apuestas que movan mucho dinero. Y la gran parte de los corredores ya eran profesionales.

EDAD MODERNA
El gran auge de las carreras de atletismo surge en las

universidades y escuelas inglesas, siendo el pedagogo Thomas Arnold (1795-1843), quien reglamenta y sistematiza las actividades fsicas, con una enorme influencia sobre el atletismo.

EDAD CONTEMPORNEA
Ya en la Edad Contempornea que abarca hasta nuestros das el

atletismo volvi a coger el mismo prestigio e importancia gracias a la aparicin de los Juegos Olmpicos.
El 6 de Abril de 1896 son inaugurados en Atenas (Grecia), I

Edicin de los Juegos Olmpicos.

I JUEGOS OLMPICOS

Cartel de los I Juegos Olmpicos

Medalla de los I Juegos Olmpicos

CARACTERSTICAS DEL ATLETISMO


PRINCIPALES PRUEBAS: Segn la clasificacin de Isidoro Hornillos explica cada una de las pruebas que comprende el atletismo y adems que caractersticas deben de desarrollarse para hacer frente a las competiciones (distancias, obstculos, saltos que se deben realizar).
Las carreras son acciones motrices cclicas en la que se

repite de forma peridica cada una de las partes que componen su estructura, representando una habilidad bsica de locomocin y una prolongacin natural del andar. Se divide en:

Las carreras de velocidad, referidas a las distancias ms cortas del programa atltico, desde los 60 m hasta los 400 m, y realizadas a una gran intensidad. En este apartado tambin se incluyen las pruebas de relevos.

Las carreras de medio fondo o distancias intermedias del programa atltico, 800 y 1.500 m, en las que la tctica juega un papel relevante.

Las carreras de fondo y gran fondo que oscilan desde los 5.000 hasta la maratn, con una distancia de 42,195 km, pasando por los 10.000 m y las carreras de campo a travs

Las carreras de vallas, consideradas tambin de velocidad, en este apartado se incluyen las distancias de 100 m en categora femenina, los 110 para los hombres y los 400 m para ambos sexos, todas ellas disputadas con 10 vallas.

Las carreras de obstculos, compuestas por 28 obstculos y siete ras (en los 3.00 m de la categora absoluta masculina. Recientemente tambin se incorpor al programa femenino.

La marcha, disciplina que proviene de una de las acciones ms

naturales del ser humano, andar, pero revestida de una cierta artificialidad por las imposiciones reglamentarias, Las distancias recorridas ms habituales son los 10, 20 y 50 km. Los saltos o habilidades motrices que permiten, mediando una impulsin vigorosa de una pierna, suspender el cuerpo en el espacio con el fin de superar un listn o llegar a recepcionar lo ms lejos posible, tras realizar una carrera de aproximacin. Existen saltos de predominio horizontal, como la longitud o triple salto, y de predominio vertical, como el salto de altura y el salto de prtiga.

Y por ltimo, los lanzamientos, que son habilidades que

permiten arrojar un artefacto al espacio. Se clasifican en: ligeros o aerodinmicos, por presentar una mnima resistencia al aire, lo que otorga la posibilidad de planear (jabalina y disco); pesados (martillo y peso); y segn el tipo de desplazamiento que realiza el lanzador, giratorios (disco, martillo y peso) o lineales, tambin denominados rectilneos (jabalina y peso).

ATLETAS QUE HAN HECHO HISTORIA


Hay atletas muy importantes del atletismo a nivel mundial, los cuales han despuntado en una o varias pruebas y son dignos de mencionar. A da de hoy no se le da la importancia a este deporte como se debera e incluso llega a pasar a un segundo plano, que solo aparece con la celebracin de las Olimpiadas. A continuacin aadimos algunos nombres de la clasificacin que Jos Luis Lpez del Amo hace en el libro Historia y evolucin de los records mundiales con una foto
Taisto Maki

Maxey Long

100 m

Cecil Lee (GH)


200 m

Donald Lippincott (USA)

Luther Cay (USA)


400 m

Willie Applegarth(GH)

Lon Myers (USA)


800m

Maxey Long (USA)

Arthur Pelma(GBR)
Altura

Ted Meredith (USA)

George Horine (USA)


Prtiga

John Thomas (USA)

Marc Wright (USA)


Peso

Brian Sternberg (USA)

Ralph Rosa ( USA)

Jack Torrance(USA)

EL ATLETISMO EN ESPAA
La evolucin del atletismo en Espaa segn Juan Campos y Jos Gallach comienza despus de haberse instaurado pruebas de atletismo en diferentes sitios del mundo como en Alemania. Espaa empez a interesarse y a practicar ste deporte creando federaciones en la mayor parte del territorio espaol: Federacin Valenciana en 1924, la Federacin Gallega en 1921, Federacin Aragonesa 1921 Tras disputarse ya las primeras competiciones era el momento de unirse y reglamentar los distintos aspectos y campeonatos atlticos.

Las federaciones de Castilla, Catalua, Guipzcoa y Vizcaya aprueban el pacto para poder realizar las competiciones nacionales, en este momento se crea la actual Federacin Espaola de Atletismo

El atleta Gregorio Rojo, con la camiseta del espaol, corriendo por las calles de Barcelona en 1940.

Llegada de los 100 metros lisos durante los campeonatos nacionales del Frente de Juventudes en La Corua, 1947.

Carmen Valero en el Campeonato de Catalua de Cross en 1977

Marchador Jordi Llopart llegando a la meta en una competicin de Praga en 1978.

CONCLUSIONES
El atletismo ha tenido una gran importancia desde el principio

de la humanidad hasta que ha llegado a nuestros das.


Todo ser humano puede realizar alguna actividad deportiva

acorde a sus necesidades y sus posibilidades fsicas.


Las Olimpiadas son las competiciones donde el atletismo llega

a su mayor auge, todo atleta suea con participar.


En cuanto a las pruebas son muchas las modalidades de

atletismo en las que se puede competir y que es un deporte bastante completo para cualquier persona.

BIBLIOGRAFA
Isidoro HORNILLOS BAZ, Atletismo, Barcelona, INDE, 2000.

Joan RIUS SANT, Metodologa y tcnicas de atletismo,


Barcelona, Editorial Paidotribo, 2005. Juan RODRGUEZ LPEZ, Historia del deporte, Barcelona, INDE, 2000. Juan CAMPOS GRANELL y Jos GALLACH LAZCORRETA, Las tcnicas del atletismo. Manual prctico de enseanza, Barcelona, Editorial Paidotribo, 2004. Xavier PUJADAS, Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en Espaa 1870-2010, Madrid, Alianza Editorial, 2011. Richard D. MANDELL, Historia cultural del deporte, Barcelona, Edicions Bellaterra,2006.

You might also like