You are on page 1of 5

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA INFORME N 5 CONTROL PWM ANALGICO CON OPTOAISLAMIENTO Y DETECTOR DE CRUCE POR CERO.

David Andrs Sarmiento Nova Roger Libardo Mantilla Meja Cristina Isabel Estupian Snchez

Introduccin Uno de los mtodos ms comunes para variar el valor eficaz de una tensin alterna es por medio del llamado control por ngulo de fase, en el cual, dado un semi ciclo de la red, el interruptor se acciona o dispara en un determinado ngulo, haciendo que la carga est conectada a la entrada por un intervalo de tiempo menor o igual a un semiciclo. Dicho de otro modo, el control por ngulo de fase, como su propio nombre indica, est basado en la regulacin del ngulo de disparo de los tiristores. Usualmente se habla de ngulo de disparo, o ngulo de fase , como el instante de tiempo a partir del paso por cero de la tensin de entrada en el que se dispara un tiristor. Para el caso de una carga resistiva, el ngulo de disparo puede valer entre 0 y 180. Los valores de tensin, corriente y potencia en la carga dependern, no solo del ngulo de disparo, como tambin del tipo de carga alimentada, como se ver a continuacin.

Marco terico

CONTROL PWM (POR ANGULO DE FASE). La modulacin por ancho de pulsos tambin conocida como PWM, de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica Existen muchas aplicaciones en las que la informacin debe ser transmitida entre dos circuitos elctricamente aislados uno de otro. Este aislamiento puede ser conseguido mediante rels, transformadores de aislamiento y receptores de lnea. Pero la optoelectrnica ha desarrollado otro dispositivo capaz de resolver esta situacin, los OPTOAILSADORES, tambin conocidos o llamados como OPTOACOPLADORES los cuales se utilizan en muchas aplicaciones entre las cuales hacen parte del control PWM los cuales nos brindan la posibilidad de controlar transmitir una seal del uno al otro sin contacto o conexin elctrica entre ellos. Este control se ejerce de 2 formas muy importantes las cuales son: Unidireccional y bidireccional. Con el control pwm prcticamente se busca evitar el nivel de continua variando el voltaje eficaz y la fase. Cruce por cero: Opt acoplador en cuya etapa de salida se encuentra un triac de cruce por cero. El circuito interno de cruce por cero conmuta al triac slo en los cruce por cero de la corriente alterna.

Objetivos Identificar cada una de las etapas que componen el control pwm analgico con opto aislamiento y detector de cruce por cero. Explicar y analizar las imgenes obtenidas en la prctica de laboratorio del circuito ya nombrado Explicar el funcionamiento del circuito montado en el laboratorio.

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA INFORME N 5 CONTROL PWM ANALGICO CON OPTOAISLAMIENTO Y DETECTOR DE CRUCE POR CERO.
David Andrs Sarmiento Nova Roger Libardo Mantilla Meja Cristina Isabel Estupian Snchez

Resultados y anlisis obtenidos en la prctica de laboratorio Para la realizacin de este laboratorio realizamos el montaje del circuito siguiente circuito:

Esta grafica se tom en el siguiente punto del circuito.

ya con el circuito en funcionamiento se procedi a medir en cada una de las salidas de las etapas que se presentan en el circuito por medio de un osciloscopio las seales de voltaje que se producen. Para las cuales se obtuvieron las siguientes graficas: Grafica A.

Representa la etapa de rectificacin del controlador PWM. En la cual se convierte la corriente alterna en corriente directa, rectificando el semi ciclo negativo de la onda de tensin.

Grafica B.

Esta grafica corresponde a la tensin de la etapa B, la cual corresponde al detector de cruces por cero. Los circuitos detectores de cruce por cero y de niveles de voltaje, son circuitos comparadores de seales, que una vez realizada esta comparacin de ambas seales emiten un resultado binario (nivel alto o bajo). El cual puede ser utilizado para realizar ciertas tareas de control bsico para activar o desactivar algn dispositivo elctrico de media o alta potencia.

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA INFORME N 5 CONTROL PWM ANALGICO CON OPTOAISLAMIENTO Y DETECTOR DE CRUCE POR CERO.
David Andrs Sarmiento Nova Roger Libardo Mantilla Meja Cristina Isabel Estupian Snchez

En la imagen se pueden ver los pulsos en los cuales se presentan los cruces por cero de la seal de salida del rectificador con respecto a la salida del mismo, estos son seales que representan una salida lgica que le suministra pulsos de frecuencia, en otras palabras este dispositivo tiene la caracterstica de transformar una seal de corriente directa en pulsos con una frecuencia especifica.

Grafica C.

En esta etapa del circuito de disparo, para generar la onda PWM sincronizada, se requiere de una onda de diente de sierra sincronizada con la red elctrica, esta onda se basa en la generacin de una rampa lineal, la misma que llega a su condicin inicial cuando se produce el cruce por cero de la onda senoidal. Una forma para generar una rampa lineal, es utilizando la integracin de una seal de valor constante, para esto se utiliza un amplificador operacional en configuracin de integrador. El circuito integrador, realiza la integracin en forma negativa a la onda de voltaje de entrada. Entonces para generar la rampa con pendiente positiva, el voltaje de entrada tiene que ser negativo y constante.

GraficaD. Estas graficas corresponden a la etapa comparadora del control PWM, en la cual varia los anchos del pulso al cambiar la posicin del potencimetro. Esta grafica corresponde a la salida de la etapa integradora del PWM.

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA INFORME N 5 CONTROL PWM ANALGICO CON OPTOAISLAMIENTO Y DETECTOR DE CRUCE POR CERO.
David Andrs Sarmiento Nova Roger Libardo Mantilla Meja Cristina Isabel Estupian Snchez

voltaje de referencia bajo

En la generacin del circuito de disparo, el circuito comparador realiza la funcin de comparar la seal diente se sierra con el voltaje de referencia. El voltaje de referencia, es el voltaje que determina el Angulo de disparo por medio de una seal PWM para el circuito de potencia, este voltaje puede provenir desde el controlador o directamente desde un potencimetro. Para el diseo del circuito comparador se toma en cuenta la seal de diente de sierra. Al momento del cruce por cero de la onda. La PWM tiene que estar en nivel bajo para tener apagado el optotriac. Cuando el voltaje de la rampa sea mayor al de la referencia, la seal PWM se coloca en alto, en ese instante se genera el ngulo de disparo. Al aumentar el voltaje de referencia, el ngulo de disparo aumenta, entonces la condicin del TRIAC es menor y por ende el voltaje aplicado a la lmpara disminuye cuando el voltaje de referencia aumenta. Grafica E. Esta grafica corresponde a un voltaje de continua. con la operacin mat. del osciloscopio (grafica Roja.) y se obtuvo la medicin de la tensin en el bombillo. Tensin en el bombillo.

Voltaje de referencia medio

Voltaje de referencia alto.

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA INFORME N 5 CONTROL PWM ANALGICO CON OPTOAISLAMIENTO Y DETECTOR DE CRUCE POR CERO.
David Andrs Sarmiento Nova Roger Libardo Mantilla Meja Cristina Isabel Estupian Snchez

Esta grafica corresponde a la tensin del bombillo con el valor del potencimetro en mnimo.

cercana a cero). En la primera imagen se presenta una tensin de referencia alta y por lo tanto un ancho del pulso es mayor y por ende la tensin de salida sera menor, y si la tensin esta con un valor bajo al de referencia se generara un ancho del pulso menor y como consecuencia una seal de tensin mayor. Conclusiones - Se concluy que a medida que se aumenta la tensin en el bombillo el ngulo de disparo tambin aumenta.

Potencimetro con valor de R medio

- Mediante el control del ngulo de fase se puede controlar el nivel de iluminacin del bombillo. - El control PWM tiene muchas aplicaciones como en el caso de la prctica para control de iluminacin, control de velocidad de motores etc. -Se pudo observar que la frecuencia de la seal de salida es muy similar a la seal diente de sierra pero el ciclo de trabajo est en funcin de la seal portadora. - El ngulo de disparo aumenta o disminuye al aumentar o disminuir la tensin en bombillo y su iluminacin tambin es directamente proporcional a estos cambios. Referencias articulo online: Diseo y construccin de un controlador anlogo digital (autor Vctor Daniel Zambrano Prez) http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1 877/1/CD-2452.pdf Articulo online: http://www.oocities.org/tiger928rs/pwm.htm

Con valor de R alto

Estas graficas corresponden a la tensin del bombillo variando la posicin del potencimetro (muy grande, la mitad y muy

You might also like