You are on page 1of 2

Ser buen emprendedor no significa ser buen empresario

Una de las fallas en el emprendimiento, es llegar a creer que si se es buen emprendedor, tambin se puede ser buen empresario, lo que no siempre resulta cierto, y puede costar el xito de un proyecto. Un cosa es emprender (idear un negocio y desarrollarlo) y otra cosa muy distinta es ser empresario (gestionar el proyecto luego de implementado). Cada uno requiere habilidades diferentes y especficas, y es difcil que una sola persona las tenga todas. Hay personas muy hbiles para emprender nuevos negocios, pero una vez el negocio es establecido, no tienen la habilidad requerida para expandirlo o siquiera mantenerlo. Una de las razones por las que un emprendedor no suele ser buen empresario, es por la naturaleza misma del emprendimiento, que exige innovacin constante, dinamismo y casi adiccin al riesgo, y buena parte de estos elementos desaparecen una vez el proyecto se ha consolidado, ya que en cierto modo se vuelve montono, sin mayores expectativas desapareciendo los grandes retos personales que supone implementar con xito una nueva idea. El emprendedor nato, es inquieto. Amante de los nuevos proyectos. De all que una vez implementa una idea de negocio, deja su gestin a un tercero e inicia un nuevo proyecto. No se razonable esperar que el emprendedor est siempre al frente de un proyecto. Es necesario delegar funciones, o en algunos casos, ceder su gestin completamente a un tercero, porque la naturaleza del emprendedor no es la adecuada para administrar un proyecto maduro. Este es uno de los errores ms acentuados en las pequeas empresas de familia, donde la difcilmente se cede la administracin del negocio un tercero experto en el tema, y prefiere dejarse la gestin en la familia, aunque en ellos no haya una persona lo suficientemente competente, razn de peso para que estas empresas no puedan expandirse ni en dcadas de funcionamiento.

En trminos generales, un empresario (en ingls: businessman, entrepeneur) es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de produccin y/o prestacin de servicios para la satisfaccin de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio. Sin embargo, existen otros puntos de vista de entendidos en temas de empresa, economa y marketing acerca de lo que es un empresario y que es preciso conocer para responder de una forma ms especfica a la pregunta: cul es la definicin de empresario?

Definicin de Empresario Desde Distintos Puntos de Vista:

Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro Hacer Empresa: Un Reto, definen al empresario como "una persona, entidad o

grupo de personas que independientemente o asociadas, por voluntad propia y motivaciones individuales (dichas motivaciones pueden ir desde la satisfaccin de hacer las cosas por si mismas, hasta alcanzar cierto tipo de poder o distincin social), decide asumir un riesgo en la realizacin de una actividad econmica determinada y en la cual aspiran a tener xito " [1].

Segn Simn Andrade, autor del libro Diccionario de Economa, elempresario es "aquella persona natural o jurdica que generalmente es titular de una unidad de produccin o servicio, y como tal, ste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo"[2]. Para Ferrell, Hirt, Adriaensns, Flores y Ramos, autores del libro Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante, "un empresario es una persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para desarrollar un producto o forma de hacer algo innovador" [3]. El Diccionario de Marketing de Cultural S. A., brinda la siguiente definicin de empresario; "Persona que posee unas posibilidades determinadas para el desarrollo de la actividad comercial, como por ejemplo, visin, liderazgo, asuncin del riesgo, etc. Es capaz de aunar las diversas partes necesarias para hacer funcionar una empresa y obtener un beneficio" [4]. Para Ricardo Romero, autor del libro Marketing, "quienes algo producen, intercambian o ayudan, son empresarios" [5].

En sntesis, y en base a las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de empresario:

Persona natural o jurdica, titular de una unidad de produccin y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realizacin de una actividad econmica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio .

You might also like