You are on page 1of 2

Dios Uno y Trino TTULO: EL GRITO AMOROSO DE DIOS Por: Nstor Camilo Garca Lpez.

SNCS Dios ha querido condescendientemente acercarse al ser humano, mirarlo a los ojos, sentir el palpitar de su corazn, acogerlo en sus brazos de Padre, por eso enva a su Hijo Jesucristo para librarlo de las cadenas del pecado e insertarlo en la intimidad divina inaugurando una cooperacin entre el verbo de Dios y el hombre. Las palabras y las acciones de Jess se constituyen en un grito de amor para todas las personas de la tierra, l quiere ser conocido, amado y seguido. Es un grito de amor que rompe esquemas, que asombra y que transforma la vida del creyente. Jess es un grito de amor que rompe esquemas, pues para muchos intelectuales, filsofos y sabios la encarnacin no entra en la lgica humana: que Dios Eterno, Trascendente, Santo, Incorpreo, Uno, Omnipotente, Omnisciente, Ilimitado, Perfectsimo irrumpa en el espacio y tiempo, hacindose incluso nio, creatura frgil e indefensa es algo inaudito y paradjico, no concebible en muchas mentes racionalistas y cientificistas. Para profundizar mejor en esta realidad, San Alberto Hurtado (2005) refiere estas palabras:
Yo, Jess, Hijo de Dios y Dios verdadero, Yo el Dios Eterno "He venido": he hecho un viaje... viaje real, largusimo. De lo infinito a lo finito, viaje tan largo que escandaliza a los sabios, que desconcierta a los filsofos, que horroriza a Kant. Lo infinito a lo finito!, lo eterno a lo temporal! Dios a la creatura? S, as es! Ese viaje es mi viaje realsimo (p. 48)

Al respecto Joseph Ratzinger (2009) afirma: La Inteligencia que ha hecho todos los seres se ha hecho carne, ha entrado en la historia y es un individuo, que no solamente abarca y sostiene toda la historia, sino que forma parte de ella (p. 165). Evidentemente la lgica del hombre, muchas veces, no coincide con la lgica de Dios. Jess es un grito de amor que asombra, pues l mismo revela su divinidad Qu escndalo un Dios que se hace hombre, se hace carne y huesos sin dejar de ser Dios! Segn Maximino Arias Reyero en las palabras y acciones de Jess se descubre su divinidad, anuncia el Reino de Dios, la Buena Nueva de Salvacin, habla con autoridad y en parbolas, acta con libertad, su llamado se hace irresistible, sus milagros conmocionan su entorno y llama a Dios Padre (cfr. 1991, p.161-167). Pero no slo eso, adems, muestra los atributos de cercana de Dios. Jess es el Dios con nosotros, El sol que viene de lo alto para iluminar a los hombres que viven en tiniebla y en sombra de muerte (Lc 1,78-79). Tambin impresiona con su muerte en la cruz y con su Resurreccin. En Cristo encontramos lo asombroso de Dios, lo impensable, lo aparentemente indigno de l, lo que parece negar su realidad y dignidad divinas: Un Dios que nace, un Dios crucificado, un Dios en muerte! (Gonzales, 2008, p. 217)

Dios Uno y Trino El Papa Francisco declara en la Lumen Fidei: Nuestra cultura ha perdido la percepcin de esta presencia concreta de Dios, de su accin en el mundo, pensamos que Dios slo est ms all, en otro nivel de la realidad, separado de nuestras relaciones concretas (#16). Por tal motivo se hace urgente que Jess sea un grito de amor que transforme la vida personal, que cambie la manera de pensar, sentir y actuar. Qu grandeza descubrir y experimentar en la existencia personal que las palabras de Cristo son las palabras del mismo Dios, sus miradas, sus pasos, sus acciones, sus llamadas de atencin, sus lgrimas, sus sonrisas, sus abrazos son las de Dios! BIBLIOGRAFA Arias, M. (1991). El Dios de nuestra Fe. Bogot: CELAM. Gonzlez, O. (2008). Cristologa. Madrid: BAC Hurtado, A. (2005). Un fuego que enciende otros fuegos. Bogot: Paulinas. Ratzinger, J. (2009). Introduccin al Cristianismo. Salamanca: Sgueme. S.S Francisco. (2013). Lumen Fidei. Bogot: Paulinas.

You might also like